domingo, 6 de noviembre de 2011

Natalie Dessay - Cleopatra ( HANDEL) 2011


Natalie Dessay - Cleopatra  ( HANDEL) 2011

Year Of Release: 2010.. Label: Virgin
Genre: Classic vocal , Quality: FLAC(image+.cue)
Bitrate: lossless , Total Time: 65:32 , Total Size: 336 MB

CD
1. Ouverture
2. Tutto puo donna vezzosa
3. Taci ! Che fia ?
4. Vadoro, pupille
5. Esser qui deve in breve
6. Venere bella
7. Che sento ? Oh dio !
8. Se pieta di me non senti
9. Per dar vita allidol mio
10. Sinfonia bellica
11. E pur cosi in un giorno
12. Piangero la sorte mia
13. Troppo crudeli siete
14. Voi che mie fide ancelle
15. Forzai lingresso a tua salvezza, o cara !
16. Da tempeste il legno infranto
17. Sinfonia
18. Bellissima Cleopatra
19. Caro ! Bella !

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PART 1 / PART 2














Julio César en Egipto


Julio César está envuelto en un amargo conflicto contra Pompeyo el Grande, por el control del mundo romano. En su batalla más reciente, en Farsalia (48 a.C.), César ha derrotado a su rival, quien ha huido hacia Egipto, imperio que se halla bajo la regencia de Ptolomeo y su hermana, Cleopatra. César ha seguido a Pompeyo hasta Alejandría.

En el acto tercero Ptolomeo sale victorioso de una batalla entre sus fuerzas y las de Cleopatra; ahora ella es prisionera de su hermano. Después de encadenarla, se retira prometiéndole que pronto, ella se arrodillará ante él (“Domerò la tua fierezza”). Cleopatra lamenta su destino y es transportada afuera (“Piangerò”). César aparece solo a orillas del mar, después de sobrevivir una tentativa de ahogo en el puerto de Alejandría, en donde lo habían dejado por creerlo muerto (“Aure, deh per pietà”). Sexto y Nireno entran buscando a Ptolomeo y César se esconde. Encuentran a Aquiles, mortalmente herido, en la orilla. Confiesa haber asesinado a Pompeyo, les pide que le hablen bien de él a Cornelia, y les da un anillo diciéndoles que cien hombres armados se encuentran listos para obedecer a su portador. Muere. César se adelanta y le quita el anillo a Sexto. Relata cómo se fugó del puerto y les ordena que lo sigan para congregar a los soldados y rescatar a Cornelia y a Cleopatra de Ptolomeo (“Quel torrente”). En sus aposentos, Cleopatra se despide de sus sirvientes cuando César y sus soldados entran para liberarla. Él sale para retornar al campo de batalla, mientras ella se regocija con su repentino cambio de suerte (“Da tempeste”).

En sus aposentos asistimos a la despedida que Cleopatra ofrece a sus servidores con un emotivo recitativo acompañado, cuya introducción la adorna un melancólico oboe. De súbito, se oye un estallido de armas y Cleopatra cree que se trata de los hombres de Ptolomeo, que vienen a buscarla para su ejecución. Pero quien comparece es un flamante César al frente de su tropa. Los dos amantes se saludan extasiados antes de que el romano vaya en busca de Tolomeo. El aria final de Cleopatra, "Da tempeste is a simile", recurre a la metáfora del barco que alcanza la calma del puerto después de una tormentosa travesía. Así, no sorprende que la música retome la “feliz” tonalidad de Mi mayor, donde la exaltación de la reina no sólo se refleja en las vigorosas figuras ascendentes con que se abre el aria, sino también en los luminosos, resplandecientes passaggi ornamentados con trinos.

"Giulio Cesare in Egitto" fue la quinta ópera extensa que Handel compuso para la Royal Academy of Music de Londres, compañía fundada en 1719 por un colectivo de nobles que pretendía promover la opera seria italiana.

Desde su primera representación, la grandeza y envergadura de Giulio Cesare, estrenada en el King’s Theatre de Haymarket el 20 de febrero de 1724, se hizo con el respaldo popular, tal como demuestran no sólo los reiterados montajes londinenses en enero de 1725, enero de 1730 y febrero de 1732, sino también la acogida que tuvo en Alemania, donde fue interpretada en diversos lugares, como Brunswick (agosto de 1725) y Hamburgo (noviembre de 1725).

En el siglo XX "Giulio Cesare" fue una de las óperas que encabezó la recuperación operística de Handel, y hoy es una de las pocas óperas anteriores a Mozart que forma parte de los repertorios habituales en todo el mundo.


Muchas gracias a todos.

KARL.

Truls Mork...C.P.E. Bach: Cello Concertos 2011



Truls Mork... C.P.E. Bach: Cello Concertos
Year Of Release: 2011.. Label: Virgin Classics,, Genre: Classical
Quality: FLAC (Tracks,cue,audiochecker) | MP3, Bitrate: lossless & 320kbps
Total Time: 68:20 min , Total Size: 359 mb/158 mb

CD:

01 Cello Concerto Wq.172 in A Major I Allegro
02 Cello Concerto Wq.172 in A Major II Largo con sordini mesto
03 Cello Concerto Wq.172 in A major III allegro assai
04 Cello Concerto Wq.171 in B flat Major I Allegretto
05 Cello Concerto Wq.171 in B flat Major II adagio
06 Cello Concerto Wq.171 in B flat Major Allegro assai
07 Cello Concerto Wq.170 in A Minor I Allegro assai
08 Cello Concerto Wq.170 in A Minor II Andante
09 Cello Concerto Wq.170 in A Mino III Allegro assai

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Carl Philipp Emanuel Bach 


Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 8 de marzo de 1714 – Hamburgo, 14 de diciembre de 1788) fue un músico y compositor alemán. Es a menudo referido como C.P.E. Bach.
Está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.

Carl Philipp Emanuel fue el quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach; su padre tuvo veinte en total. Georg Philipp Telemann fue su padrino.
A los 10 años entró en la escuela de Santo Tomás de Leipzig, de la que su padre era Cantor desde 1723. Estudió Derecho en las universidades de Leipzig en 1731 y, a partir de 1734, en la Universidad Viadrina de Fráncfort del Oder. Se licenció en 1738, a los 24 años, pero no desarrolló ninguna carrera jurídica, dedicándose, en cambio, plenamente a la música. Ya había empezado a componer en 1731. Carl Philipp Emanuel Bach era un hombre que lo pasó mal durante su vida, ya que no era muy agraciado.
Ese mismo año de 1738 fue nombrado clavecinista en la corte del príncipe heredero Federico de Prusia ("Federico el Grande"). Al ascender al trono en 1740, C.P.E. formó parte de su corte.
Era por entonces uno de los clavecinistas más importantes de Europa. Su reputación quedó definitivamente establecida por dos series de sonatas, dedicadas, respectivamente, a Federico el Grande (Preußische Sonaten, 1742) y al gran duque de Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744).

En 1744, C.P.E. se casó con Johanna Maria Dannemann, que le dio tres hijos, una de ellos llamada Anna Carolina Philippina Bach, todos sin descendencia. En 1746 fue nombrado músico de cámara, y durante veintidós años compartió el favor real con músicos como Carl Heinrich Graun, Johann Joachim Quantz y Johann Gottlieb Naumann. En este tiempo que residió en Berlín, compuso principalmente obras para teclado y para flauta, instrumento favorito de Federico II y del que el rey era un intérprete bastante aceptable.
Después de la muerte de su padre en 1750, C.P.E. pretendió el cargo de Cantor de Santo Tomás, pero no se le concedió el puesto, probablemente porque el Concejo había quedado cansado de los Bach. C.P.E. asumió como heredero una parte de los bienes familiares, especialmente gran cantidad de partituras y cantatas. Acogió en su casa a su joven medio hermano Johann Christian, del que fue profesor entre 1750 y 1755. Se alejó de la corte, donde se encontraba poco considerado, y se fue a residir a Zittau y después a Leipzig.
En 1753 publicó su Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla), un tratado sistemático y magistral que tuvo enorme éxito. Para el año 1780 había alcanzado la tercera edición. Es la base para los métodos de Muzio Clementi y Johann Baptist Cramer. Sigue siendo todavía válido.
En 1768 C.P.E. Bach, tras la muerte de Georg Philipp Telemann, le sucede en el cargo de maestro de capilla en Hamburgo. Esto hizo que se le conociese como el ‘Bach de Hamburgo’, para diferenciarlo de su hermano Johann Christian, conocido como el ‘Bach de Londres’. En este nuevo cargo, tuvo que prestar mayor atención a la música sacra. Al mismo tiempo, la carrera de Joseph Haydn estimuló su propia composición instrumental.
Murió en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788. En 1805, su viuda quiso sacar a la venta parte del material que Carl Philipp Emanuel había heredado de su padre. El catálogo de su legado musical apareció impreso en 1790.

Las obras de C.P.E. Bach se encuentran con dos referencias diferentes, Wq. y H., que se refieren a dos catálogos distintos:
Wq. (a veces, W.) es abreviatura de Wotquenne, índice elaborado por Alfred Wotquenne. Es el catálogo más antiguo (1905).
H. es el catálogo realizado por E. Eugen Helm, más completo y actualizado, presentado en Thematic Catalogue of the Works of C.P.E. Bach (Yale University Press, New Haven, 1989).
Carl Philipp Emanuel Bach compuso veintidós Pasiones, dos oratorios, diecinueve sinfonías, quince conciertos, unas doscientas obras de cámara y diversas piezas para teclado, canciones e himnos.

La obra de C.P.E. Bach se sitúa entre el Barroco y el Clasicismo, como principal representante del Empfindsamer Stil, movimiento musical similar al Sturm und Drang, que presenta los primeros elementos del Romanticismo. Destaca sobre todo por haber contribuido al desarrollo de la sonata en sentido moderno, siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven.
Carl Philipp Emanuel dijo que en la composición y en la interpretación pianística no he tenido nunca otro profesor que mi padre (Johann Sebastián Bach); sin duda, en el hogar paterno encontró lo que otros músicos contemporáneos tuvieron que buscar afanosamente y a costa de grandes viajes y gastos.
Su obra está llena de invención, es sincera en su pensamiento y de un feliz fraseo; no obstante, resulta un poco limitada en cuanto a su expresión emocional. Probablemente sea el primer compositor eminente que usó libremente el color armónico, valorándolo por sí mismo, desde los tiempos de Orlando di Lasso, Monteverdi y Gesualdo. Representa un pionero de la obra de la Primera Escuela de Viena, de estilo clásico.
En la segunda mitad del siglo XVIII, C.P.E. Bach tuvo una gran reputación. Wolfgang Amadeus Mozart, que tuvo una estrecha relación con su joven medio hermano paterno, Johann Christian Bach, dijo de Carl Philipp: "Él es padre, nosotros somos los niños." Estudiar su obra proporcionó la mejor parte de la formación de Haydn. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en sus obras instrumentales. Beethoven expresó la más cordial admiración y respeto por su genio. Esta alta consideración se debe, sobre todo, a sus sonatas para clave, que marcaron un hito en la evolución de esta forma musical. El estilo es lúcido, su expresión delicada y tierna. Destacan por su libertad y la variedad de su diseño estructural; sus composiciones para teclado están llenas de extraños contrastes, rompiendo con el rígido esquema que habían impuesto los compositores de la escuela italiana. Con ello favoreció la llegada de los grandes maestros vieneses, que llevaron la sonata a un desarrollo casi infinito.
Su nombre cayó en cierto olvido en el siglo XIX. Robert Schumann consideró que "como músico creador quedaba muy lejos de su padre"; por el contrario, Johannes Brahms le tuvo en gran estima y editó algunas de sus obras.
Ya en el siglo XX, los estudiantes interpretan con frecuencia sus Sonaten für Kenner und Liebhaber, sus oratorios Die Israeliten in der Wüste y Die Auferstehung und Himmelfahrt Jesu, así como varios conciertos para clavicordio, como el Concierto en Sol mayor (Wq. 3) y en Re mayor (Wq. 11).
El Concierto para flauta en re menor (Wq. 22) forma parte del repertorio habitual de los flautistas de todo el mundo, sobre todo debido a su incomparable movimiento inicial. Ha sido grabado por Jean Pierre Rampal con Pierre Boulez de director de orquesta (Harmonia Mundi, HMP 390545).
Igualmente se interpreta el Cuarteto en la menor para flauta, viola, chelo y orquesta, n.º 1, H. 537 (Wq. 93) o Siciliano, que ha sido grabado para L'Oyseau Lyre por Christopher Hogwood como director y al clave.




Muchas gracias a todos.

KARL.

Anne Sofie von Otter... Ombre De Mon Amant: French Baroque Arias



 Anne Sofie von Otter... Ombre De Mon Amant: French Baroque Arias
Year Of Release: 2010 , Label: Deutsche Grammophon, Genre: Classical, Vocal
Quality: FLAC(image)/Mp3 , Bitrate: Lossless/CBR 320kbps
Total Time: 01:04:57 , Total Size: 294MB/155MB

CD

01. Anne Sophie von Otter - Medée - Ouverture (1:54)
02. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte II-Scène 2 - Princesse C'est Sur Vous (2:38)
03. Anne Sophie von Otter - Ma Bergère Est Tendre Et Fidèle (2:34)
04. Anne Sophie von Otter - Ombre De Mon Amant (4:31)
05. Anne Sophie von Otter - Concert [Suite] Pour Quatre Parties De Violes-H. 545 - 1. Prelude (3:27)
06. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 3 - Quel Prix De Mon Amour (4:59)
07. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 4-Croiras-Tu Mon Malheur-Dieux Témoins De La Foy (0:55)
08. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 4-Prélude-C'en Est Fait-On M'y Force (1:15)
09. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 4-Avant Que D'éclater-Malgré Ta Noire Trahison (1:51)
10. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 5-Prélude-Noires Filles Du Styx (1:47)
11. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 6-Venez Mêler À Mes Poison (0:57)
12. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 7-Prélude-Je Voy Le Don Fatal (0:51)
13. Anne Sophie von Otter - MedéeActe III-Scène 7-Premier Air Pour Les Démons (1:23)
14. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 7-Dieu Du Cocyte Et Des Royaumes Sombres (3:12)
15. Anne Sophie von Otter - Medée-Acte III-Scène 7-Entrée Des Démons (1:26)
16. Anne Sophie von Otter - Prélude Instrumental Et Chansonette Auprès Du Feu L'on Fait L'amour (1:59)
17. Anne Sophie von Otter - Concert [Suite] Pour Quatre Parties De Violes-H. 545-4. Gigue Angloise (1:07)
18. Anne Sophie von Otter - Chanson à Danser Celle Qui Fait Mon Tourment (H.450) (1:55)
19. Anne Sophie von Otter - Concert [Suite] Pour Quatre Parties De Violes-H. 545-5. Gigue Francoise (1:15)
20. Anne Sophie von Otter - Hippolyte et Aricie-Act 3-Prélude Cruelle mère des amours (5:36)
21. Anne Sophie von Otter - Les Fêtes D'Hébé-Act 1-Scène 5-Gigue Air Gracieux Pour Zéphyre Et Les Grâces-... (1:40)
22. Anne Sophie von Otter - Les Fêtes D'Hébé-Act 1-Scène 4-Ariette De L'Amour Vole-Zéphyre! (2:11)
23. Anne Sophie von Otter - Les Fêtes D'Hébé-Act 1-Scène 8-Tambourins I Et II-Première Entrée La Poésie (1:46)
24. Anne Sophie von Otter - Les Fêtes D'Hébé-Act 2-Scène 5-Air Tendre (0:51)
25. Anne Sophie von Otter - Les Fêtes D'Hébé-Act 2-Scène 5-Pour Le Génie De Mars (1:07)
26. Anne Sophie von Otter - Les Fêtes D'Hébé-Act 2-Scène 5-La Victoire (1:13)
27. Anne Sophie von Otter - Les Fêtes D'Hébé-Act 2-Scène 5-Chaconne (3:48)
28. Anne Sophie von Otter - Hippolyte et Aricie-Act 4-Quelle plainte en ces lieux m'appelle? (4:13)
29. Anne Sophie von Otter - Vos Mépris Chaque Jour (2:30)

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Anne-Sofie von Otter (nacida el 9 de mayo de 1955 en Estocolmo) es una mezzo-soprano lírica y recitalista de concierto sueca

Miembro de una familia de la aristocracia sueca, es bisnieta del primer ministro sueco Fredrik von Otter (1883-1910) e hija del barón y diplomático Göran von Otter (1907-1988) -quien denunció las atrocidades nazis en Belzec y Treblinka al gobierno sueco luego de un encuentro casual con Kurt Gerstein en 1942.


Cantaba en coros y tras cursar estudios en su ciudad natal y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con la famosa pedagoga Vera Rozsa
ingresó en la Ópera de Basilea, donde hizo su debút operístico en 1983 interpretando el papel de Alcina en la obra Orlando paladino de Haydn.
En 1985 debutó en el Covent Garden de Londres, en 1987 en La Scala de Milán y un año más tarde en el Metropolitan Opera de Nueva York.
En ese período de su carrera se destacó en roles travesti como Hansel, Cherubino y en especial Octaviano de El caballero de la rosa bajo la dirección de Carlos Kleiber.

Ha cosechado notables éxitos en diversos papeles de obras de Mozart, Handel, Richard Strauss, y Monteverdi.
Ha cantado una polémica Carmen en el Festival de Glyndebourne, Dido en Les Troyens de Berlioz en Ginebra y el Festival de Tanglewood , Xerxes de Händel y Offenbach en París.
En los últimos años incursiona en papeles de la literatura wagneriana para mezzosoprano como Brangania en Tristan e Isolda y Waltraute en El ocaso de los dioses.
Como solista de recitales, es excepcional exponente de Mahler, Brahms, Grieg , Wolf, Richard Strauss, Antonín Dvořák, Schubert, Schumann, Alban Berg, Benjamin Britten, Reynaldo Hahn, Kurt Weill y Erich Korngold.
Una de las mas versátiles cantantes de la actualidad ha dedicado dos discos a la difusión de canciones de cámara de compositores escandinavos y en el 2007 realizó una grabación en tributo a los compositores judíos exterminados en el campo de concentración de Theresienstadt.
que fuera acreedor de varios premios entre ellos el Diapason d'Or francés y otra de compositores suecos con obras que ella misma comisionó.
En 2001 sus registros fonográficos derivaron hacia una dirección inusual al incluir un álbum con el cantante de pop-rock británico Elvis Costello, por el cual obtuvo un Premio Edison. También grabó un álbum en homenaje al grupo pop ABBA

En 2003 obtuvó el Premio Schock
Es miembro de la Academia Real de Suecia como lo fue el compositor Gunnar de Frumerie (1908-1987), uno de sus ancestros.
Como solista en recitales es a menudo acompañada por el pianista sueco Bengt Forsberg con quien mantiene una larga relación profesional desde 1990.
Vive en Estocolmo con su marido - el director teatral Benny Fredriksson - y sus dos hijos.
Su hermana es la escritora Birgitta von Otter.






Muchas gracias a todos.

KARL.

sábado, 29 de octubre de 2011

Brahms - Violin Concerto & String Sextet No. 2 .. Isabelle Faust



Brahms - Violin Concerto & String Sextet No. 2 - Isabelle Faust (2011)
EAC Rip , 07 tracks , FLAC - Log - Cue , Covers , Release: 2011 , 354 MB
Genre: Classical , Label: Harmonia Mundi

CD


Violin Concerto in D Major, Op. 77
1 Alegro non troppo 20:35
2 Adagio 08:50
3 Allegro giocoso... 07:38

String Sextet No. 2 in G major, Op. 36
4 Allegro non troppo 14:38
5 Scherzo 06:41
6 Poco adagio 08:18
7 Poco allegro 08:04

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PART 1 / PART 2 / PART 3 / PART 4









Muchas gracias a todos.

KARL.

sábado, 22 de octubre de 2011

La Dinastia Borgia (Hesperion XXI)



La Dinastia Borgia (Hesperion XXI)

CDs

CD 1
1. Billadi Askara Min adbi Llama, traditional mowachah
2. Le Ductia
3. Saltarello, for ensemble (after G. Dufay)
4. Da pacem Domine, antiphon for 3 voices, K. 34
5. Deserts d'amichs, de béns e de senyor (Recitation)
6. Ce jour de l'an, rondeau for 3 voices
7. Correno multi cani, strambotto-caccia, CM 140
8. Zappay lo campo, strambotto, CM20
9. Ave maris stella, hymn for 3 voices (2 versions)
10. Makam Muhayyer 'Küme' usules Düyek - A cemler, war march for ensemble
11. Exultet caelum laudibus, vespers hymn (66)
12. Adoramus te Domine, for 4 voices, CM 4
13. Viva el Gran Re Don Fernando
14. Miserere nostri / Vexilla Regis, for 4 voices, CM 106
15. Le gran dolor (Recitation)
16. El cervel mi fa
17. Patres nostri peccaverunt, for 4 voices
18. De tous biens plaine, chanson
19. Ottoman Tasim & Dance, for kaval & percussion
20. Viva el gran Re Don Fernando con la Reina Don Isabella
21. Lamento per la morte di Lorenzo Il Magnifico (Recitation)
22. La rosa enflorece, song

CD 2
1. Salva regis Mater / Hic sacerdos, for vocal ensemble
2. Adonay malakh geout labech (Psalm 93) (Portugal)
3. Elogio de Lucrecia (Recitation)
4. Nymphes des bois/Requiem aeternam/Deploration de la Mort de Jehan Ockeghem, lament for 5 parts
5. Fortuna Desperata
6. Absalon, Fili Mi, motet for 4 parts (poss. spurious)
7. Un Cavalier Di Spagna, for consort
8. Torture and Execution of Savonarola, for drums & bells
9. Birth of Rodrigo, the son of Lucrezia and Alfonso ('Une musique de Buscaye'), for ensemble (after Josquin Desprez)
10. Donna, questa è la mia voglia
11. Si abrá en estre baldrés, villancico
12. Amor la tua virtute, madrigal (doubtful)
13. Absolve quesumus/Requiem aeternam, motet for 6 parts
14. Pavana alla ferrarese, for lute
15. Éloge de la duchesse de Ferrara (Recitation)
16. Aquí yaze u poco tierra, epitaph for voice, soprano viol & bass viol
17. Castalios latices ploranda (Recitation)
18. Missa 'Hercules Dux Ferrariae', for 4 parts: Agnus Dei
19. The Trumpets of the Apocalypse, fanfare for ensemble
20. Sibil-la Valenciana (Valencia) (reconstructed by J. Savall after Alfonso de Mondéjar & Bartolomé Cárceres)

CD 3
1. Fantasia 1
2. La Battaglia, for lute
3. Proch Dolor / Pie Jhesu, for 7 voices (attributed)
4. Todos los buenos soldados (Fragmento de la Ensalada 'La Guerra')
5. Fantasia No. 2 for lute
6. Tau garcó la durundena
7. Meis olhos van por lo mare, song
8. Égloga IIII: Aquella voluntad honesta y pura (Recitation)
9. Jubilate Deo Omnis Terra, for 6 voices
10. O Voy
11. Credo
12. Kyrie No. 1 for lute
13. Alma, buscarte has en Mi, contrafacta of 'Dama, mi grande querer' (CMP)
14. Lachrimosa dies illa, motet
15. Mille regretz, song for 4 parts
16. The Turks Attack Malta, traditional Turkish improvisation & dance for ensemble
17. Fanfare
18. Psalm 35: Deba contre mes debateurs, for vocal ensemble
19. Requiem: Pie Jesu Domine
20. El Rey y por S.M. Don Luis Carrillo, page 34 (Valencia 1611) (Recitation)
21. Lament for the Expulsion of the Moors, improvisation for ensemble
22. Tiento XVII de 'Pange lingua' 5th tone punto alto

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“Dinastía Borgia” se divide en 3 discos (todos ellos de más de 70 minutos de duración), que se estructuran a su vez en 7 capítulos o etapas que van desde el origen y la expansión de la dinastía hasta los últimos años, muerte y canonización de Francisco de Borja, desde el siglo XIII hasta 1671. Además, se incluye un documental en DVD, de casi una hora y media de duración, producido por Lavinia Productora y dirigido por la periodista Maria Gorgues, que explica la génesis del proyecto. Acompaña a los discos y al DVD un extenso volumen de casi 400 páginas que puede seguirse, como es norma en los discos de Savall, en diversos idiomas y que incluye todos los textos con sus correspondientes traducciones. Josep Piera, biógrafo de Francisco de Borja, y Manuel Forcano se ocuparon de la dramaturgia y las fuentes históricas. Las grabaciones fueron efectuadas entre los meses de septiembre y noviembre de 2009 y nuevamente Savall consigue, gracias a la calidad de las voces de La Capella Reial de Catalunya y de los instrumentistas del conjunto Hespèrion XXI, esa sonoridad tan especial a la que nos tiene acostumbrados. A través de la música, Savall y sus músicos muestran la riqueza musical del entorno de los Borgia y de su época, con las músicas más representativas procedentes de diversos cancioneros. Músicas anónimas en algunos casos y de destacados compositores hispánicos y europeos en otros, religiosas y profanas, que se combinan en algunos momentos con textos recitados (en valenciano, castellano y latín). Y no sólo músicas “occidentales”, también tienen cabida algunas piezas de origen musulmán, turco o sefardí. Un producto cuidadísimo, como en ocasiones anteriores, que nos permitirá revivir una época convulsa y a la vez extraordinaria en un viaje evocador a través de la música.





Fama e infamia en el Renacimiento.Borgia, un simple nombre que evoca en la mayoria de las mentes imagenes de lujo, amoralidad, belleza, muerte por envenamiento, excesos y pasiones extremas. Tales escandalos, situados en su contexto historico, adquieren sin embargo nuevos matices e incluso justificaciones.Exaltados por Maquiavelo, que se inspiro en Cesar Borgia para escribir El Principe, y condenados por generaciones de escritores, los Borgia encarnan por excelencia la epoca brillante del Renacimiento. Esta familia de potentados, similar a los Mediics o los Sforza, vivio como extranjera en la tierra que habitaba. Sus miembros estuvieron dotados de un genio peculiar y sus costumbres los convirtieron en protagonistas de infamia.Desde el papa Alejandro VI hasta san Francisco de Borja, pasando por la hermosa Lucrecia y el aventurero Cesar, Ivan Cloulas pinta un retrato detallado de una de las familias mas famosas y denostadas de la historia.?Esta saga familiar, amena y muy bien documentada, tiene el merito de situar a los Borgia en el marco mas amplio del Renacimiento, y de la politica, la religion y la lucha por el poder de esa epoca." *** Extra: del libro de Los Borgia de Ivan Cloulas.

Muchas gracias a todos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Handel: Alessandro Severo, HWV A13; Manzaro: Don Crepuscolo (George Petrou)



Handel: Alessandro Severo, HWV A13; Manzaro: Don Crepuscolo (George Petrou) 2011
EAC Rip ... FLAC, IMG+CUE, LOG .. Covers .. 3cd, 877.06 MB
Classical .. Label: MDG .

CD1

01 Atto Primo. Overtura
02 Menuetto
03 Coro: Viva Augusto, eterno impero
04 Recitativo: Augusto, sei del ciel
05 Aria: Lascio Gian', e sieguo Marte (Marziano)
06 Recitativo: Nunzio del Re de' Parti
07 Duetto: Non ho piu affanni no (Salustia, Alessandro)
08 Recitativo: Giulia non son
09 Aria: Lo sdegno del mio cor (Giulia)
10 Aria: Chi sa dirti o core amante (Albina)"
11 Recitativo: O dell' alta tua sorte
12 Aria: Zeffiretto che scorre nel prato (Albina)
13 Recitativo: Le suppliche vassale qui son raccolte
14 Aria: Che posso dir, o cara? (Alessandro)
15 Recitativo: E mi lascia?
16 Aria: Un vostro sguardo (Salustia)
17 Recitativo: Tu Albina? Non e ver
18 Aria: Lascia ch'io parta lieto (Claudio)
19 Recitativo: Misera Albina
20 Aria: Niente spero, tutto credo (Albina)
21 Recitativo: Chi non ebbe alma saggia in fausta sorte
22 Aria: Si faro ch'il figlio avra (Giulia)
23 Recitativo: Qual tubine di mali m'inonda
24 Aria: Ch'io mai vi possa lasciar d'amare (Salustia)
25 Atto Secondo. Sinfonia
26 Recitativo: Salustia? Ahime Qual vista
27 Aria: S'e tuo piacer, ch'io vada (Salustia)

CD2

01 Recitativo: Madre, pieta
02 Aria: Se si vanta il cieco dio (Alessandro)
03 Recitativo: N'osserva alcuno
04 Aria: Vedi l'ape ch'ingegnosa (Claudio)
05 Recitativo: Va pur, so le tue trame, ho in man la mia vendetta
06 Aria: Vanne pur, infido, va (Albina)
07 Recitativo: A' questo ufficio vile Augusta mi condanna
08 Aria: Se l'arcanno scoprire vorrai (Giulia)
09 Recitativo: Sam soli, Marziano
10 Aria: Nasce al bosco in rozza cuna (Marziano)
11 Recitativo: Spera, spera, o mio core
12 Aria: Saldaquercia in erta blaza (Alessandro)
13 Atto Terzo. Sinfonia
14 Recitativo: Con quest'alma ostinata
15 Aria: Sull' altar di questo nume (Alessandro)
16 Recitativo: Ben solecita fosti
17 Aria: Sventurata navicella (Albina)
18 Recitativo: Qual' amor, qual costanza
19 Aria: Quell' oggettto schernito e sprezzato (Claudio)
20 Recitativo accompagnato: Un icognito affanno (Giulia)
21 Recitativo: Augusta In cheto sono tien chiusi
22 Aria: Impara, ingrata, impara (Marziano)
23 Recitativo: Augusta, or ch'a miei voti arrise il cielo
24 Duetto: Gli dirai (Salustia, Giulia)
25 Recitativo: Or del Padre infelice
26 Aria: O care parolette, o dolci sguardi (Salustia)
27 Sinfonia
28 Recitativo: Salva, o Madre t'abbraccio e appena il credo
29 Aria: Con l'ali di constanza (Alessandro)
30 Recitativo: Seguimi, non temer
31 Coro: Dolcissimo amore

CD3
01 Aria: Figli del amor mio, Numi d'antichita
02 Recitativo: O cari, cari, cari mostri d'antichita
03 Aria: Di Palermo e Salamanca per le scuole trapassai
04 Recitativo: Ho chiaccherato troppo
05 Recitativo stromentato: Eccomi in campo, adesso m'abbandono alla sorte
06 [Intermezzo]
07 Rondo Finale: Ne' giorni tuoi felici scordati pur di me

Performer:
Alessandro - Mary-Eleen Nesi
Salustia - Marita Solberg 
Giulia - Kristina Hammarstrom
Albina - Irini Karaianni
Claudio - Gemma Bertagnolli
Marziano - Petros Magoulas
Armonia Atenea (on period instruments)
Conductor - George Petrou
Bonus (CD3)
Niccolo Manzaro - Don Crepuscolo (1815)
Christophoros Stamboglis, bass

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El director griego George Petrou se dio a conocer discográficamente con un pasticcio de Haendel (Oreste, 2004) y después de entregar otras tres óperas (Arianna in Creta, Tamerlano, Giulio Cesare), vuelve a los orígenes con un nuevo pasticcio, Alessandro Severo (HWV A13). Haendel lo estrenó en 1738 -el mismo año que Serse-, con un libreto originalmente escrito en 1717 por Apostolo Zeno, en el que sobre una base histórica se fantasea y enreda, como era habitual en la ópera seria, con la vida y los amoríos del emperador romano Alejandro Severo, sucesor de Heliogábalo. Corrían malos tiempos para la ópera italiana en Londres y Haendel quiso probar suerte con una obra que contuviera música conocida y apreciada. Recurrió a arias de diez óperas anteriores -de Radamisto a Berenice, pasando por Atalanta, Orlando y Ariodante; cuando fue preciso, las vistió con nuevas letras, recortó o añadió compases, retocó de vez en cuando ritmos, tonalidades e instrumentaciones, compuso una nueva y soberbia obertura, todos los recitativos y un breve, pero excelente recitativo acompañado (“Un incognito affano”)... et voilà: una ópera nueva. Pasó por el escenario -todo hay que decirlo- sin pena ni gloria y la posteridad no quiso saber nada de ella. Hasta que el infatigable Anthony Hicks, realizando una notable labor de investigación, logró verla representada de nuevo en 1997. Y pudo comprobarse que aquel pasticcio es perfectamente coherente, que los personajes están bien delineados -¡pues no era nadie Haendel definiendo personajes!- y que la música -no había ni que recordarlo- es bellísima. Trece años después, y en homenaje a su recientemente fallecido redescubridor que le ofreció la partitura, Petrou la ha llevado en primicia mundial al disco. Ya es un haendeliano experimentado y su nombre, garantía de buen hacer. Armonia Atenea, la nueva orquesta griega de instrumentos originales, suena muy bien y el equipo vocal, con Mari-Ellen Nesi en el papel epónimo, actúa con notable eficiencia. Descúbranla. Merece la pena.

Acompaña al pasticcio el intermedio buffo recientemente descubierto Don Crepuscolo, del compositor Niccolò Manzaro (1795-1872), autor, entre otras cosas, del himno nacional griego. Sin entender las razones editoriales que han llevado a tan extraño acoplamiento discográfico, señalamos que el juguetito cómico no deja de ser una curiosidad. Alessandro Severo, en cambio, es bastante más que eso. Es toda una ópera de Haendel, que se nos ofrece bien interpretada.

**** Extr: de DIVERDI RESEÑAS Y PRENSA

Muchas gracias a todos.

KARL

domingo, 16 de octubre de 2011

Johann Sebastian Bach - The Essentials (Limited Edition) (2009)



Johann Sebastian Bach - The Essentials (Limited Edition) (2009)
Classical ... Easy CD-DA / Ape & Cue, No Log .. Cover included .. 5 % recovery .. 765 MB Audio CD: February 10, 2009 ... Label: Harmonia Mundi


CD

Bach, Johann Sebastian : Brandenburg Concerto no 5 in D major, BWV 1050 :: 1st movement, Allegro

* Ensemble: Academy for Ancient Music Berlin
* Running Time: 9 min. 26 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Concerto
* Written: 1720-1721


Bach, Johann Sebastian : Saint Matthew Passion, BWV 244 :: Und Joseph nahm den Leib

* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 4 min. 29 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: ?1727


Bach, Johann Sebastian : Saint Matthew Passion, BWV 244 :: Wir setzen uns mit Tränen nieder

* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 5 min. 21 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: ?1727


Bach, Johann Sebastian : Suite for Cello solo no 5 in C minor, BWV 1011 :: 1st movement, Prelude

* Performer: Jean-Guihen Queyras (Cello)
* Running Time: 6 min. 5 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1720


Bach, Johann Sebastian : Well-Tempered Clavier, Book 1 :: Prelude and Fugue no 1 in C, BWV 846 - Prelude

* Performer: Richard Egarr (Harpsichord)
* Running Time: 2 min. 32 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: 1722


Bach, Johann Sebastian : Well-Tempered Clavier, Book 1 :: Prelude and Fugue no 1 in C, BWV 846 - Fugue

* Performer: Richard Egarr (Harpsichord)
* Running Time: 2 min. 23 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: 1722


Bach, Johann Sebastian : Toccata and Fugue for Organ in D minor, BWV 565

* Performer: Andrew Manze (Violin)
* Notes: Arranger: Andrew Manze.
* Running Time: 7 min. 37 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: by 1708


Bach, Johann Sebastian : Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust, BWV 170 :: no 1, Vergnügte Ruh'

* Performer: Bernarda Fink (Mezzo Soprano)
* Conductor: Petra Müllejans
* Ensemble: Freiburg Baroque Orchestra
* Running Time: 7 min. sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1726


Bach, Johann Sebastian : Easter Oratorio, BWV 249 :: Preis und Dank

* Conductor: Philippe Herreweghe
* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 2 min. 33 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1732-1735


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 1

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Running Time: 1 min. 15 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 2

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Running Time: 2 min. 39 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 3

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Running Time: 1 min. 11 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 4

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 5

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Running Time: 1 min. 36 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 6

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 7

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Running Time: 1 min. 2 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 8

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Running Time: 1 min. 57 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Partite sopra "O Gott, du frommer Gott", BWV 767 :: no 9

* Performer: Andreas Staier (Harpsichord)
* Running Time: 2 min. 46 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1700


Bach, Johann Sebastian : Art of the Fugue, BWV 1080 :: Contrapunctus no 1

* Ensemble: Fretwork
* Running Time: 3 min. 11 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1745-1750


Bach, Johann Sebastian : Das neugeborne Kindelein, BWV 122 :: no 4, Ist Gott versëhnt und unser Freund

* Performers: Sarah Connolly (Mezzo Soprano); Vasiljka Jezovsek (Soprano); Mark Padmore (Tenor)
* Conductor: Philippe Herreweghe
* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 2 min. 21 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1724


Bach, Johann Sebastian : Ich hatte viel Bekümmernis, BWV 21 :: no 2, Ich hatte viel Bekümmernis

* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 4 min. 6 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Suite for Orchestra no 3 in D major, BWV 1068 :: Air

* Ensemble: Academy for Ancient Music Berlin
* Running Time: 4 min. 27 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Orchestral
* Written: circa 1729-1731


Bach, Johann Sebastian : Suite for Orchestra no 2 in B minor, BWV 1067 :: Badinerie

* Ensemble: Academy for Ancient Music Berlin
* Notes: Composition written: Leipzig, Germany (1738 - 1739).
* Running Time: 1 min. 34 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Orchestral


Bach, Johann Sebastian : Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 :: no 1, Sinfonia in F minor

* Conductor: Konrad Junghänel
* Ensemble: Cantus Cölln
* Running Time: 2 min. 39 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 :: no 2, Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen

* Conductor: Konrad Junghänel
* Ensemble: Cantus Cölln
* Running Time: 5 min. 59 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 :: no 3, Wir müssen durch viel Trübsal

* Conductor: Konrad Junghänel
* Ensemble: Cantus Cölln
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 :: no 4, Kreuz und Kronen sind verbunden

* Conductor: Konrad Junghänel
* Ensemble: Cantus Cölln
* Running Time: 5 min. 21 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 :: no 5, Ich folge Christo nach

* Conductor: Konrad Junghänel
* Ensemble: Cantus Cölln
* Running Time: 2 min. 8 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 :: no 6, Sei getreu, alle Pein

* Conductor: Konrad Junghänel
* Ensemble: Cantus Cölln
* Running Time: 4 min. 7 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 :: no 7, Was Gott tut, das ist wohlgetan

* Conductor: Konrad Junghänel
* Ensemble: Cantus Cölln
* Running Time: 1 min. 2 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: 1714


Bach, Johann Sebastian : Sonata for Viola da Gamba and Harpsichord no 3 in G minor, BWV 1029 :: 1st movement, Vivace

* Performers: Céline Frisch (Harpsichord); Juan Quintana (Viola da gamba)
* Running Time: 5 min. 24 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1720


Bach, Johann Sebastian : Goldberg Variations, BWV 988 :: Theme "Aria"

* Performer: Kenneth Gilbert (Harpsichord)
* Notes: Composition written: Nuremberg, Germany (1741 - 1742).
* Running Time: 2 min. 18 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Vocal


Bach, Johann Sebastian : Goldberg Variations, BWV 988 :: Variation no 16 "Ouverture"

* Performer: Kenneth Gilbert (Harpsichord)
* Notes: Composition written: Nuremberg, Germany (1741 - 1742).
* Running Time: 2 min. 53 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Vocal


Bach, Johann Sebastian : Der Friede sei mit dir, BWV 158 :: no 2, Welt, ade! ich bin dein müde

* Performer: Peter Kooy (Bass)
* Conductor: Philippe Herreweghe
*Ensemble: La Chapelle Royale Paris
* Running Time: 7 min. 2 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Cantata/Oratorio
* Written: after 1723


Bach, Johann Sebastian : Magnificat in D major, BWV 243 :: Magnificat anima mea Dominum

* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 3 min. 3 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Choral
* Written: circa 1728-1731


Bach, Johann Sebastian : Magnificat in D major, BWV 243 :: Omnes generationes

* Performer: Barbara Schlick (Soprano)
* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 4 min. 11 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Choral
* Written: circa 1728-1731


Bach, Johann Sebastian : Partita for Lute in E major, BWV 1006a :: 1st movement, Prelude

* Performer: Paul O'Dette (Lute)
* Running Time: 5 min. 10 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: after 1720


Bach, Johann Sebastian : Christmas Oratorio, BWV 248 :: no 1, Jauchzet, frohlocket!

* Ensemble: Academy for Ancient Music Berlin
* Notes: Composition written: Leipzig, Germany (1734 - 1735).
* Running Time: 7 min. 39 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Christmas


Bach, Johann Sebastian : Komm, Jesu, komm!, BWV 229 :: Komm, Jesu, komm

* Performer: Sibylla Rubens (Soprano)
* Conductor: René Jacobs
* Ensemble: Berlin RIAS Chamber Chorus
* Running Time: 6 min. 57 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Choral
* Written: circa 1725-1749


Bach, Johann Sebastian : Nun danket alle Gott, BWV 657

* Performer: Lionel Rogg (Organ)
* Running Time: 3 min. 29 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: by 1723


Bach, Johann Sebastian : Mass in B minor, BWV 232 :: Sanctus

* Conductor: Philippe Herreweghe
* Ensemble: Ghent Collegium Vocale
* Running Time: 5 min. 19 sec.
* Period Time: Baroque
* Form: Choral
* Written: 1747-1749


Bach, Johann Sebastian : Pastorale in F major, BWV 590 :: 3rd movement, Aria "Adagio"

* Performer: Alexandre Tharaud (Piano)
* Running Time: 2 min. 36 sec.
* Period Time: Baroque
* Written: circa 1710


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Eduardo Paniagua CD Collection ...101 albums




Eduardo Paniagua CD Collection 
Pneuma et al  1971-2011  ...101 CD / 101 RAR / 10.20 GB
MP3 192 Kbps  Covers & Booklets 



El Grúpo Música Antigua se creó en 1994 con el objetivo de la interpretación y grabación integral de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, y la música contemporánea de este singular rey poeta.
Para ello cuenta habitualmente con especialistas vocales e instrumentales en este mundo musical utilizando reproducciones de los instrumentos de las miniaturas de las Cantigas y de la iconografía de los siglos XII al XIV, que son la base fundamental en el desarrollo de su trabajo.
Son colaboradores habituales: César Carazo, Luis Vincent, Luis Delgado, Wafir Sheik, Jaime Muñoz, Enrique Almendros, Felipe Sánchez Mascuñano, Rafael Martín, Paula Vega, Patricia Paz, etc. El escenario se ve lleno de unos instrumentos que acompañan al canto y que son el emblema de la música medieval: Psalterio, laúd, fídula, cítola, zanfona, flautas, órgano, darbuga, tambores, etc



Eduardo Paniagua

Eduardo Paniagua, nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que trabaja entre 1966 y 1983 con los instrumentos de viento y percusión, realizando giras de conciertos por Europa y América, y participando en toda su discografía, entre la que destacan títulos como: "La Folía", "La Spagna", "Musica de la Grecia Antigua" y la Antología de Música Antigua Española de Hispavox-Erato. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza, participando en festivales españoles y del mundo árabe: Egipto, Líbano, Túnez, etc. En 1994 crea los grupos MòSICA ANTIGUA e IBN BçYA, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus producciones musicales. En 1995 es contratado por Sony Classical para iniciar la colección de música medieval Hispánica, en la que ha editado con el grupo MòSICA ANTIGUA diez discos sobre las Cantigas, y con IBN BçYA cuatro CDs sobre música andalusí. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como mejor artista de música clásica en los Premios de la Música 1997.


NOTAS DE PRENSA

"Eduardo Paniagua en sus Cantigas brinda una interpretación excelente, llena de frescura y seriedad a la vez, pues el rigor histórico preside la elaboración de su trabajo. Todo ello es un excelente vehículo para realizar un itinerario lleno de maravillas a otras épocas y otros lugares."
J.E., Encuentros 5/96

"Equilibrio perfecto entre religiosidad mundana y espiritual. Los solistas -paladines- resuelven con solvencia la dicción de los poemas. Un autentico festín para descubrir lo mejor de nuestra música medieval."
V.C., Amadeus 5/96

"El repte d'interpretar aquestas cancons de forma directa, intensa i espiritual ha estat admirablement resolt per Eduardo Paniagua"
AVUI, 3/96

"La interpretación global del estudioso Eduardo Paniagua tiene un nivel sobresaliente: frescura, tensión, seriedad, criterios históricos argumentados, y fabricación de los instrumentos de época. Se ha puesto al día en lo referente a hermeneutica interpretativa historicista, dejando muy buen sabor de boca a los aficionados."
CD COMPACT,1/97

"En la interpretación de Eduardo Paniagua de estas obras prima la libertad y el deseo de hacer música. ÀResultado?, no nos cansamos de escuchar sus discos. Cada Cantina nos guarda alguna sorpresa,"
Audioclásica, 2/97

"Canciones de una época de transición, joyas del mudejarismo, perlas luminosas y mestizas. Todo suena a nuevo en esta ambiciosa presentación de las Cantigas de Alfonso X de Eduardo Paniagua, por su escrupuloso respeto al revivir la supuesta voluntad artística de su creador."
X.R.,EL MUNDO 3/96

" El trabajo de Eduardo Paniagua respeta en su integridad la melodía, el ritmo, el poema y la historia, utilizando instrumentos copias fiel de los de la época, inspirados en las miniaturas de los códices de las Cantigas, acercándonos al universo espiritual y cultural de estas melodías originales."
J.L.R., Diario 16,3/96

"Las Cantigas de Eduardo Paniagua son como una catedral gótica, donde hay algo mas que el espacio para la reunión de los fieles. Podemos encontrar una gran carga histórica de acontecimientos, donde la música se enriquece con los contenidos simbólicos. Su expresión se hace luz de vidrieras, espacio de piedra y aire, rito de ceremonia, patrimonio defendido."
CRITICA, 3/96

"Eduardo Paniagua nos sumerge en un mundo de sonidos acústicos evocadores del pasado. Las Cantigas nos conectan con el inconsciente colectivo musical de toda la cuenca del Mediterráneo, es decir, con nuestras raíces."
ON-OF, 9/96

"El resultado no puede ser mas brillante, la conocida capacidad musical de Eduardo Paniagua se aumenta al verse rodeado de un grupo de músicos sobresaliente. Quien piense que la música antigua es aburrida cambiará, sin duda, de opinión y se volverá "devoto" de Paniagua."
J.A.G., Heraldo de Aragón 3/96

"Serio, honesto, autentico (hace sonar a los instrumentos y deja que hablen a los oídos de nuestro tiempo), y valiente (arriesgando para conseguir aciertos)."
J.R., Crítica de Arte, 4/96

"Eduardo Paniagua Group. This is wonderful, seriously, medieval Spanish music"
Alan Crott, Folk Roots, 98

"Le Grupo de Música Antigua, sous l«autorité de Eduardo Paniagua, trace un itinérire passionnant entre musicologie "sur le terrain" et culture."
Jean Luc Macia, DIAPASON 9/97

"Con su grupo Música Antigua, Paniagua encuentra el medio para evocaciones sonoras, no vacilando en evocar el culto de la catedral de Toledo por medio de campanillas, la corte de Sevilla bajo los musulmanes o los ritmos de las percusiones tradicionales de Salamanca. Pretextos para un renacimiento emocionante e inventivo, justificados en el plano musical, sin caer en la anécdota."
GOLDBERG 10/97

"La aportación de Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua a la divulgación de la obra musical del Rey Sabio no hace sino ganar en volumen e importancia. La interpretación, particularmente en lo instrumental, es de una calidad a prueba de comparaciones."
A.B.M., Scherzo 10/97

"Eduardo Paniagua rompe con la idea preconcebida que algunos oyentes tenían de la música medieval. Las Cantigas son puro color, alegría y vitalidad, además de constituir un verdadero estudio de sonidos de instrumentos que se consideraban perdidos para siempre, y por otro lado cercanos a la tradición del folklore, no solo de España, sino de buena parte de Europa en las orillas del Mediterráneo."
Turismo Cultural ,3/99

"Las Cantigas de Santa María de Eduardo Paniagua mezclan de manera personalísima devoción popular, delirio e imaginación, fragancia oriental y el sonido evocador de la tromba marina."
Ruben Tedeschi, AMADEUS 1998

"Eduardo Paniagua, arquitecto y músico promotor de la grabación integral de las Cantigas de Santa María, pretende rescatar la intensidad contemplativa de unas melodías que sirven para renovarnos por dentro, optando por un estilo de música antigua, viva y atractiva, con el fin de romper con la idea de que lo medieval es aburrido."
A.F.R., EL PAIS 3/96


-Remedios Curativos
-Cantigas de Toledo
-Cantigas de Castilla y León
-LA VIDA DE MARIA (2CDs)
-Cantigas de Sevilla (2CDs)
-Caballeros
-Cantigas de Jeréz
-Cantigas de Italia
-Cantigas de Francia
-Obras Maestras de las Cantigas (2CDs)


Danzas Medievales Españolas
-The Splendour of Al-Andalus (Cálamus)

Música Européa del siglo XV para el Organo de papel de Leonardo da Vinci

-TRES CULTURAS
Judíos, cristianos y musulmanes en la España medieval
-Jardín de Al-Andalus
-Luz de la Mediterranía
-Alarifes Mudéjares
-Medieval Women's songs (Cálamus)
-Ecos del Espíritu. Melodías Gregorianas
-Cantigas de Toledo (1ª edición)
-Cantigas de Castilla y León (1ª edición)


Colección Cantigas de Alfonso X

El Libro de las "Cantigas de Santa María" ha sido llamado la Bíblia estética del siglo XIII, donde todos los elementos del arte medieval aparecen condensados en forma enciclopédica. 

El lanzamiento de los discos "Cantigas de Toledo" y "Cantigas de Castilla y León" supusieron el comienzo del proyecto de grabar todas las Cantigas de Alfonso X el Sabio en el sello discográfico Pneuma. Estos CDs, fueron posteriormente re-editados por Sony Classical dentro de su colección Hispánica junto con los grabados ya por Sony, también con el grupo Música Antigua-Eduardo Paniagua, "Remedios Curativos", "La Vida de María", "Cantigas de Sevilla", "Caballeros", "Cantigas de Jerez", "Cantigas de Italia", "Cantigas de Francia" y "Obras Maestras de las Cantigas de Alfonso X". Hoy PNEUMA retoma el proyecto original, y la serie continúa grabada por Eduardo Paniagua. 


Cantigas de Jerez - Eduardo Paniagua Ensemble 
Cantigas - Remedios curativos - Eduardo Paniagua Ensemble
Cantigas de Toledo - Eduardo Paniagua Ensemble
Cantigas de Castilla y León - Eduardo Paniagua Ensemble
Cantigas de Sevilla - Eduardo Paniagua Ensemble
Cantigas - Caballeros - Eduardo Paniagua Ensemble
Cantigas of France - Eduardo Paniagua Ensemble
Cantigas of Italy - Eduardo Paniagua Ensemble
Cantigas de Castilla-La Mancha - Música Antigua - Eduardo Paniagua
Santa Maria del Puerto - I - Música Antigua - Eduardo Paniagua
Virgen de Atocha - Cantigas de Madrid - Música Antigua - Eduardo Paniagua
Bestiario - Cantigas de Animales - Música Antigua - Eduardo Paniagua, dir.
Cantigas de Flauta y Tamboril - Enrique Almendros / Música Antigua - Eduardo Paniagua
Cantigas de Extremadura - Música Antigua - Eduardo Paniagua
El Camino de Santiago en las Cantigas de Alfonso X el Sabio - Música Antigua - Eduardo Paniagua
Viola de Rueda - Cantigas for Hurdy-Gurdy by King Alfonso X "El Sabio" - Jota Martínez / Musica Antigua - Eduardo Paniagua


CONTENIDO:

PN-010 Cantigas de Toledo
PN-020 Cantigas de Castilla y León
PN-210 Cantigas de Castilla-La Mancha
PN-220 Cantigas de Santa María del Puerto-1
PN-240 Remedios Curativos-Cantigas
PN-280 Virgen de Atocha-Cantigas De Madrid
PN-340 Bestiario-Cantigas de Animales
PN-400 Cantigas de Flauta y Tamboril
PN-420 Cantigas de Extremadura
PN-490 Caballeros-Cantigas
PN-510 Cantigas de Italia
PN-520 Cantigas de Francia
PN-570 Cantigas de Jerez
PN-590 Cantigas de Sevilla (doble)
PN-610 La Vida de María (doble)
PN-680 El Camino de Santiago
PN-700 Rosa de Las Rosas-Cantigas
PN-740 Cantigas para Viola de Rueda
PN-820 Cantigas Celtas (Merlin)
PN-860 Cantigas de Valencia
PN-880 Cantigas de Bizancio (doble)
PN-980 Cantigas de Catalunya
PN-990 Cantigas de Inglaterra
PN-1080 Cantigas de Burgos
PN-1090 Cantigas de Alemania
PN-1150 Cantigas de Flandes
PN-1170 Cantigas del Mar Cantábrico
PN-1230 Cantigas de Mujeres

Colección Al-Ándalus

PN-050 Medieval Women's songs
PN-090 Luz de la Mediterranía
PN-100 Tres Culturas
PN-120 Jardín de Al-Ándalus
PN-170 Alarifes Mudéjares
PN-230 Poemas de la Alhambra
PN-290 La Felicidad Cumplida, Alcázar de Sevilla
PN-320 Agua de La Alhambra
PN-360 Ibn Arabi, El Intérprete de Los deseos
PN-370 La Llamada de Al-Andalus
PN-430 La Fuente del Amor Secreto
PN-500 Wallada-Ibn Zaydún
PN-530 Ritual Sufí Ándalusí
PN-550 Aire de Al-Ándalus (compilation)
PN-630 Nuba Al-Maya
PN-640 Cantos de la Noche-Nuba Rasd D-Dail
PN 650 Cantos Sufíes de Al-Ándalus
PN-690 Latidos de Al-Ándalus
PN-750 - Almuédano
PN-800 Puentes sobre el Mediterráneo (compilation)
PN-970 Cantos Místicos Devocionales
PN-1050 Agua de Al-Ándalus (compilation)
PN-1100 El Agua y los Arabes (compilation)
PN-1110 Tesoros de Al-Ándalus
PN-1120 Pasión Sufí
PN-1140 Zambra de Moriscos
PN-1200 Cantos de Mujeres en las Tres Culturas (compilation)

Colecciones Histórica y Tradición

PN-060 Ecos del Espíritu
PN-350 La Música de Pneuma (compilation)
PN-450 El Cantar de la Conquista de Almería
PN-470 El Crisol del Tiempo
PN-660 La Conquista de Granada
PN-710 Juana I de Castilla
PN-900 España del Cid (compilation)
PN-950 La Batalla de Alarcos
PN-1010 Trovadores En Castilla. Alfonso VIII
PN-1070 La Flauta de Hueso de Alarcos
PN-1160 La Rosa de La Alhambra. Washington Irving
PN-1270 El Canto Visigótico-Mozárabe
PN-1320 L'Amore mi fa Sollazar. Leonardo Da Vinci

Colección Histórica Judeo-Sefardí

PN-270 Canciones de Sefarad
PN-540 Morada del Corazón
PN-580 Maimónides
PN-780 Sefarad en Diáspora
PN-810 Klezmer Sefardí

Otros

PN-260 - La Belleza Contemplada
PN-560 - Cantoras de Tetuán - Cantos tradicionales del Norte de Marruecos
PN-770 - Rumí · Ibn Arabi
PN-1040 - Cautivo de Amor
EP-MAA - Musica Arabigo Andaluza s. XIII-XIV - Cantigas de Martin Codax s. XIII
EP-DME - Danzas Medievales Españolas
EP-OMMME - Obras Maestras de la Musica Medieval Espanola
EP-NAI . Nuba Al-Istihlal (Omar Metioui & Eduardo Paniagua)
EP-SAA - The Splendour of Al-Andalus
S2K-60580 - Obras Maestras de las Cantigas (Compilation)

Atrium Musicae de Madrid

Colecion de Musica Antigua Espanola

CdMAE-MC - La Música en Cataluña hasta el siglo XIV
CdMAE-CSM - Las Cantigas de Santa Maria
CdMAE-MCM - Monodia Cortesana Medieval - Música Arábigo-Andaluza
GP-AN - Ars Nova S. XIV
GP-CAE - Canto Antiguo Espanol
GP-CG - Codex Gluteo
GP-CH - El Códice de las Huelgas
GP-FA - Fandango
GP-FO - La Folia
GP-S - La Spagna
GP-CHAX - Las Cantigas de Hita de Alfonso X, El Sabio (1230-1284)
GP-IE - Las Indias de Espana
GP-MI - Musica Iucunda (Paniagua)
GP-MAA - Musique Arabo-Andalouse
GP-MGA - Musique de la Grece Antique
GP-TT - Tarentule-Tarentelle
GP-TN - Thibaut de Navarre
GP-V - Villancicos











Muchas gracias a todos.

KARL.