jueves, 26 de abril de 2012

Geminiani: La Foresta Incantata , Traetta: Armida


Geminiani: La Foresta Incantata , Traetta: Armida

Cinzia Forte, soprano (Armida)
Anna Bonitatibus, mezzosoprano (Rinaldo)
Cosarara




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Compositor, violinista, teórico y pedagogo musical italiano, nacido el 5 de diciembre de 1687 en Lucca (Italia) y fallecido el 17 de septiembre de 1762 en Dublín (Irlanda). Encuadrado en el periodo barroco, tuvo como maestros a Alessandro Scarlatti y Arcángelo Corelli.1
Tras el fallecimiento de Henry Purcell a finales del siglo XVII, Inglaterra se quedó sin figuras destacables en el ámbito musical, por lo que fueron compositores extranjeros los que, a lo largo del siglo XVIII, marcaron la evolución musical: Giovanni Bononcini‎ en la ópera, Händel en la música religiosa, y Giuseppe Sammartini y -especialmente- Francesco Geminiani en la música instrumental.




(Bitonto, 30 de marzo de 1727 – Venecia, 6 de abril de 1779) fue un compositor Italiano.
Traetta nació en Bitonto, un pueblo cerca de Bari, justo debajo de la parte alta del tacón de la bota de Italia. Llegó a ser discípulo del compositor, cantante y profesor Nicola Porpora en Nápoles y logró su primer éxito con su ópera Il Farnace, en Nápoles en 1751. En torno a esa época pudo haberse relacionado con Niccolò Jommelli. A partir de ese momento, Traetta recibe regularmente encargos de todo el país, todando el típico abanico de temas clásicos. Es en 1759 cuando algo extraño le sucede, que le hace reorientarse bruscamente aceptando un puesto como compositor de la corte en Parma.
Parma no era en aquel momento un lugar de excesiva importancia: un ducado menor, pero un ducado en cierto aspecto diferente, por ser el duque del momento español y su esposa francesa. Y en uno de esos típicos matrimonios interdinásticos de la época, él se había casado con la hija mayor de Luis XV de Francia. Con el resultado de que en ese momento había en Parma un gusto por todo lo francés, y en particular una fijación con el esplendor de Versalles. Allí es donde recibe la influencia del compositor Jean-Philippe Rameau. Fue en Parma donde las óperas de Traetta comenzaro a moverse en nuevas direcciones. Como resultado, no hay duda de que Antigona, su ópera de 1772 para San Petersburgo, fue una de sus más avanzadas obras, la más cercana a los famosos ideales de reforma normalmente asociados con Gluck, pero que de hecho se aprecian también en otros compositores de la época.
Fue en Parma, en la corte del Duque de Borbón, donde Traetta se imbuyó inesperadamente del aire fresco de Francia. En Parma, en 1759, encontró un cierto número de colaboradores, y tuvo la la fortuna de que el hombre al cargo de la ópera de la ciudad era un francés muy culto educado en París, Guillaume Du Tillot, que, entre otras responsabilidades, tenía la de definir el portfolio cultural completo, como Primer Ministro de Don Felipe. A juzgar por la influencia estilística general en términos de grandes efectos escénicos, y por ciertos préstamos musicales muy concretos, Traetta tuvo acceso en Parma a copias de operas de Rameau. A su influencia, Traetta añadió algunos ingredientes propios, especialmente un gusto por el color dramático, en la forma de sus melodías y en su uso de la orquesta. El resultado fue una combinación de elementos Italianos, Franceses y Alemanes, que incluso anticiparon el movimento Sturm und Drang que florecería algunos años más tarde más al Norte.
El primer resultado de esta francofilia fue la ópera que Traetta escribió en 1759. Ippolito ed Aricia le debe mucho a la tragedia lírica de 1733 de Rameau, Hippolyte et Aricie. Pero Traetta no es un simple traductor de Rameau. Frugoni, el libretista de Traetta en Parma, reescribió completamente la versión original francesa de Quinault, que a su vez se había basado en Racine, que a su vez se inspiró en raíces griegas - el Hipólito de Eurípides. Frugoni mantuvo ciertos elementos franceses clave: la estructura en cinco actos frente a los tres habituales; ciertos toques de espectáculo y efectos de estilo francés y en particular las danzas y entretenimientos que dan fin a cada uno de los cinco actos; y un uso más eleborado del coro que lo que hacían por ejemplo Hasse, Graun y Jommelli.
A lo largo de la década siguiente, los 1760, Tommaso Traetta compuso música incesantemente. No sólo ópera seria. Hizo también varias comedias, por no hablar de la música sacra compuesta para la orden imperial. pero la ópera seria era generalmente lo que su magestad imperial demandaba. Las primeras óperas de Traetta para Catalina la Grande parecen ser en su mayor parte revisiones de sus trabajos anteriores. Pero entonces, en 1772, llega Antigona y por algún motivo, ya sea la propia inclinación de Traetta, a petición de su libretista Marco Coltellini, o la disponibilidad de la soprano Caterina Gabrielli, la nueva ópera logró niveles de sentimiento e intensidad que nunca había explorado antes, ni siquiera en Parma.
La ópera de la corte de Catalina la Grande se representó en un teatro en el mismo Palacio de invierno, creado por el arquitecto Bartolomeo Francesco Rastrelli, otro Italiano, arquitecto de muchos edidficios en Sanpetersburgo, incluyendo el Hermitage. El teatro estaba bastante cerca de los aposentos de la Emperatriz. De hecho, demasiado cerca, ya que en 1783, es decir, algo después de la marcha de Traetta, la Emperatriz ordenó que se cerrase y se construyese uno nuevo. Algunos años antes ya había echado a Rastrelli, que había sido el arquitecto favorito de su predecesor. Traetta también se marchó, aunque posiblemente fue el riguroso clima de la ciudad, más que el deseo de la Emperatriz, lo que le llevó a tomar la decisión de abandonar Sanpetersburgo en 1775, y retomar la vida de compositor de óperas, e incluso escribir dos obras para Londres: Germondo en 1776 y Telémaco el año siguiente. Traetta murió dos años más tarde, en abril de 1779, en Venecia, y para entonces, la ópera seria será por diversos motivos artísticos y económicos una especie amenazada.

Muchas gracias a todos.

KARL.

miércoles, 25 de abril de 2012

Vivaldi – Catone in Utica



Vivaldi – Catone in Utica
Orchestra: I Solisti Veneti
Claudio Scimone



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Catón en Útica (Catone in Utica) es el título de la primera de las cuatro óperas serias que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Semíramis reconocida (1729), Alejandro en la India (1729) y Artajerjes (1730). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).
El libreto hace el número cuarto de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Siroe, rey de Persia (1725) y Aecio (1728).
Catón en Útica se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 19 de enero de 1728.
Las fuentes a las que acudió Metastasio para componer Catón en Útica fueron los trabajos de los historiadores latinos Tito Livio, Plutarco y Lucio Anneo Floro.
En 1737 el compositor italiano Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 — Viena 1741) compuso sobre el texto de Metastasio una ópera homónima (RV.705), cantada en italiano y dividida en 3 actos, que con motivo de la visita del Príncipe elector de Baviera Carlos VII, se estrenó en el Teatro Filarmónico de Verona el 26 de marzo.

Muchas gracias a todos.

KARL.

martes, 24 de abril de 2012

Obrecht ,Missa Caput, Salve Regina


Obrecht ,Missa Caput, Salve Regina
FLAC (image+cue)







CD

Salve regina, motet for 4 voices
Composed by Jacob Obrecht
Conducted by Jeremy Summerly

 Venit ad Petrum
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Jeremy Summerly

 Missa Caput, mass for 4 voices
Composed by Jacob Obrecht
Conducted by Jeremy Summerly

 Salve regina, motet for 6 voices
Composed by Jacob Obrecht
Conducted by Jeremy Summerly





Jacob Obrecht (Gante, 22 de noviembre de 1458 — Ferrara, julio de 1505) fue un compositor neerlandés de la escuela holandesa del período renacentista, el más famoso creador de misas europeo a fines del siglo XV, sólo eclipsado por Josquin Des Pres luego de su muerte, y que además escribió muchos motetes y canciones.
Nació en 1457 o 1458, único hijo del trompetista de Gante Willem Obrecht y de Lijsbette Gheeraerts. Su madre murió en 1460 a los 20 años. Un retrato de Obrecht de 1496, lo menciona como de 38 años, lo que ha permitido establecer el año de su nacimiento.
Los detalles de sus primeros años de formación son escasos, aunque se sabe que junto a su padre aprendió a tocar la trompeta, y el arte del contrapunto y la improvisación sobre un canto firme. Es casi seguro que conoció a Antoine Busnois en al corte de Borgoña, por lo menos estaba al tanto de su música, ya que sus primeros trabajos muestran un gran paralelismo con aquel compositor.
Obrecht parece haber tenido una sucesión de cortos empleos, muchos de los cuales terminaron en circunstancias poco favorables. Estuvo al menos dos veces en problemas financieros, más que nada por descuido en el registro contable, y existe un interesante registro que muestra la donación que hizo de algunas de sus composiciones a su empleador para salvar una quiebra.
Durante esta época, a pesar de ser un empleado poco eficiente, fue mantenido en la más alta estima por sus patrones y sus colegas compositores. Johannes Tinctoris, escritor de Nápoles, lo incluye en una pequeña lista de los mejores compositores del momento, situación muy significativa teniendo en cuenta que Obrecht contaba a la sazón con sólo 25 años de edad, y además, vivía en el otro extremo del continente.
Aunque la mayoría de las actividades de Obrecht tuvieron lugar en Flandes, hizo al menos dos viajes a Italia, el primero en 1487 por invitación del Duque Ercole I de Este de Ferrara, y el segundo en 1505. El Duque había escuchado la música de Obrecht, que se sabe fue difundida en Italia entre 1484 y 1484, y al parecer la apreciaba por sobre toda la música de los otros compositores de la época. En consecuencia, invitó a Obrecht a Ferrara por seis mses en 1487.
Durante el segundo viaje, el Duque muere, con lo que Obrecht queda sin su patrocinador y admirador. Finalmente, muere a finales de julio de 1505 a causa de la peste que azotó la ciudad.

Muchas gracias a todos.

KARL

Paganini - The 37 Guitar Sonatas ( 2 CD )


Paganini - The 37 Guitar Sonatas ( 2 CD )

APE (image+cue)




CDs


Disc: 1 
01. Sonata for guitar No. 1 in A major, MS 84/1: Minuetto
02. Sonata for guitar No. 1 in A major, MS 84/1: Andantino
03. Sonata for guitar No. 2 in A major, MS 84/2: Minuetto
04. Sonata for guitar No. 2 in A major, MS 84/2: Allegretto ossia Rondoncino
05. Sonata for guitar No. 3 in C major, MS 84/3: Minuetto
06. Sonata for guitar No. 3 in C major, MS 84/3: Valtz
07. Sonata for guitar No. 4 in D major, MS 84/4: Minuetto
08. Sonata for guitar No. 4 in D major, MS 84/4: Rondoncino
09. Sonata for guitar No. 5 in G major, MS 84/5: Minuetto
10. Sonata for guitar No. 5 in G major, MS 84/5: Andantino
11. Sonata for guitar No. 6 in F major, MS 84/6: Minuetto
12. Sonata for guitar No. 6 in F major, MS 84/6: Allegretto
13. Sonata for guitar No. 7 in F major, MS 84/7: Minuetto
14. Sonata for guitar No. 7 in F major, MS 84/7: Valtz
15. Sonata for guitar No. 8 in G major, MS 84/8: Minuetto
16. Sonata for guitar No. 8 in G major, MS 84/8: Allegretto scherzando
17. Sonata for guitar No. 9 in C major, MS 84/9: Minuetto
18. Sonata for guitar No. 9 in C major, MS 84/9: Valtz
19. Sonata for guitar No. 10 in D major, MS 84/10: Minuetto
20. Sonata for guitar No. 10 in D major, MS 84/10: Valtz
21. Sonata for guitar No. 11 in A major, MS 84/11
22. Sonata for guitar No. 12 in A major, MS 84/12: Minuetto
23. Sonata for guitar No. 12 in A major, MS 84/12: Allegretto
24. Sonata for guitar No. 13 in C major, MS 84/13: Minuetto
25. Sonata for guitar No. 13 in C major, MS 84/13: Andantino
26. Sonata for guitar No. 14 in F major, MS 84/14: Minuetto , Valtz
27. Sonata for guitar No. 14 in F major, MS 84/14: Allegretto
28. Sonata for guitar No. 15 in C major, MS 84/15: Minuetto, Perligordino
29. Sonata for guitar No. 15 in C major, MS 84/15: Allegretto
30. Sonata for guitar No. 16 in E major, MS 84/16: Minuetto
31. Sonata for guitar No. 16 in E major, MS 84/16: Allegretto

Disc: 2 
01. Sonata for guitar No. 17 in A major, MS 84/17: Minuetto
02. Sonata for guitar No. 17 in A major, MS 84/17: Perligordino
03. Sonata for guitar No. 18 in A major, MS 84/18: Minuetto
04. Sonata for guitar No. 18 in A major, MS 84/18: Allegretto
05. Sonata for guitar No. 19 in C major, MS 84/19: Minuetto
06. Sonata for guitar No. 19 in C major, MS 84/19: Allegretto
07. Sonata for guitar No. 20 in C major, MS 84/20: Minuetto
08. Sonata for guitar No. 20 in C major, MS 84/20: Valtz
09. Sonata for guitar No. 21 in A major, MS 84/21: Minuetto
10. Sonata for guitar No. 21 in A major, MS 84/21: Valtz
11. Sonata for guitar No. 22 in D major, MS 84/22: Minuetto
12. Sonata for guitar No. 22 in D major, MS 84/22: Andantino
13. Sonata for guitar No. 23 in A major, MS 84/23: Minuetto detto il Matto
14. Sonata for guitar No. 23 in A major, MS 84/23: Allegretto
15. Sonata for guitar No. 23 in A major, MS 84/23: Allegretto
16. Sonata for guitar No. 24 in G major, MS 84/24: Minuetto
17. Sonata for guitar No. 24 in G major, MS 84/24: Andantino
18. Sonata for guitar No. 25 in E major, MS 84/25: Minuetto
19. Sonata for guitar No. 25 in E major, MS 84/25: Valtz
20. Sonata for guitar No. 26 in A major, MS 84/26: Minuetto per la Signora Marina
21. Sonata for guitar No. 26 in A major, MS 84/26: Allegretto
22. Sonata for guitar No. 27 in A major, MS 84/27: Minuetto per la Signora Marina
23. Sonata for guitar No. 27 in A major, MS 84/27: Valtz
24. Sonata for guitar No. 28 in G major, MS 84/28: Minuetto
25. Sonata for guitar No. 28 in G major, MS 84/28: Andantino Amorosa
26. Sonata for guitar No. 29 in G major, MS 84/29: Minuetto
27. Sonata for guitar No. 29 in G major, MS 84/29: Andantino
28. Sonata for guitar No. 30 in A major, MS 84/30: Minuetto
29. Sonata for guitar No. 30 in A major, MS 84/30: Allegro
30. Sonata for guitar No. 31 in C major, MS 84/31: Minuetto
31. Sonata for guitar No. 31 in C major, MS 84/31: Rondoncino, Valtz
32. Sonata for guitar No. 32 in E major, MS 84/32: Minuetto
33. Sonata for guitar No. 32 in E major, MS 84/32: Valtz
34. Sonata for guitar No. 33 in C minor, MS 84/33: Minuetto
35. Sonata for guitar No. 33 in C minor, MS 84/33: Andantino
36. Sonata for guitar No. 34 in A major, MS 84/34
37. Sonata for guitar No. 35 in E major, MS 84/35
38. Sonata for guitar No. 36 in A major, MS 84/36
39. Sonata for guitar No. 37 in A major, MS 84/37


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Muchas gracias

KARL.

domingo, 22 de abril de 2012

Baiano: Froberger – Diverse Curiose Partite per Cembalo


Baiano: Froberger – Diverse Curiose Partite per Cembalo

FLAC (image+cue)



Composed by Johann Jacob Froberger

Enrico Baiano


Enrico Baiano es uno de los intérpretes más completos e interesantes en la escena de la música antigua, habiendo tocado en la mayoría de los festivales de música antigua que existen



CD


 Toccata (No.10), for keyboard in F major, FbWV 110
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

Partita (No.17), for keyboard in F major, FbWV 617
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

 Toccata (No.2), for keyboard in D minor, FbWV 102
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

 Ricercar, for keyboard in D minor, FbWV 407
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

Toccata (No.3), for keyboard in G major, FbWV 103
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

 Partita (No.16), for keyboard in G major, FbWV 616
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

Tombeau fait à Paris sur la mort de Monsieur Blancrocher, for keyboard in C minor, FbWV 632
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

 Partita (No.19), for keyboard in C minor, FbWV 619
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

 Toccata (No.15), for keyboard in G minor, A 15
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

Partita (No.18), for keyboard in G minor, FbWV 618
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

Toccata (No.7), for keyboard in G major, FbWV 107
Composed by Johann Jacob Froberger
Enrico Baiano

 Fantasia (No.4) Sopra Solare, for keyboard in G major, FbWV 204
Composed by Johann Jacob Froberger
with Enrico Baiano

 Lamentation-faite sur la mort très douloureuse de sa Majesté Impériale, Ferdinand III, for keyboard in F major, FbWV 633



Johann Jakob Froberger (Stuttgart, 18 de mayo de 1616 - Héricourt, Francia, 7 de mayo de 1667) fue un compositor, clavecinista y organista alemán del Barroco.
Su obra está cimentada en las composiciones para teclado, sobre todo suites y tocatas, que se ejecutan indistintamente al clave y al órgano, aunque se prefiere su interpretación con el primero de estos instrumentos. Froberger es el primer gran músico alemán que asimila tanto la escuela francesa como la italiana y desarrolla estos estilos llevándolos a un lenguaje muy personal, flexible y rico en matices.
roberger nació en 1616 en Stuttgart y recibió probablemente las primeras lecciones de música de su padre y de músicos ingleses. Su juventud durante la Guerra de los Treinta Años y la pérdida de sus padres a raíz de una epidemia de peste influyeron probablemente en la personalidad del joven músico, que se convirtió al catolicismo. Hacia 1634 se trasladó a Viena como organista de la corte de Fernando III, y es seguro que ese cargo lo desempeñaba en 1637, año en que viaja a Roma para estudiar con Girolamo Frescobaldi. En Roma traba lazos de amistad con Giacomo Carissimi y con Athanasius Kircher, con quien mantendría correspondencia a lo largo de toda su vida.
Froberger regresa a Viena en 1641 y permanece allí hasta 1658, viajando con frecuencia en misiones diplomáticas para Fernando III. Sus pasos le llevan a Roma, Mantua, Florencia, Bruselas, Dresde, Amberes, Londres y, sobre todo, París, donde vivió durante tres años (1650-1653) y se relacionó con Louis Couperin y otros músicos franceses. Regresa de nuevo a Viena como organista de la corte, cargo en el que permanece hasta 1658, año en el que dimite para vivir retirado en el castillo de Héricourt como maestro de la princesa Sybilla de Wurtemberg-Montbéliard, donde muere de un ataque de apoplejía en 1667.
Su producción musical hoy conocida comprende casi exclusivamente música para teclado, indistintamente para órgano o clave:
25 tocatas
30 suites
2 piezas de música descriptiva (de estilo francés)
48 piezas polifónicas (de inspiración italiana)
La grandeza de su obra está cimentada en las tocatas y las suites.


Muchas gracias a todos.

KARL

sábado, 21 de abril de 2012

Rameau – Pièces de Clavecin


Rameau - Pièces de Clavecin
APE (image+cue)





CD
Suite en la, du Premier Livre (1706)
01. Prélude
02. Allemande
03. Deuxième Allemande
04. Courante
05. Gigue
06. Sarabandes
07. Vénitienne
08. Gavotte
09. Menuet

Suite en mi, des Pièces de clavecin (1724 – 1731)
10. Allemande
11. Courante
12. Gigues en rondeau
13. Le Rappel des Oiseaux
14. Rigaudon & doubles
15. Musette en rondeau
16. Tambourin
17. La Villageoise

Suite en sol, des Nouvelles suites de pièces de clavecin (1728)
18. Les Tricotets
19. L’Indifférente
20. Menuets
21. La Poule
22. Les Triolets
23. Les Sauvages
24. L’Enharmonique
25. L’Egyptienne



Muchas gracias a todos.

KARL.

viernes, 20 de abril de 2012

Legrenzi: Invenzione e Stravaganze


Legrenzi: Invenzione e Stravaganze
(FLAC)
Composer: Andrea Falconieri, Carlo Farina, Giovanni Legrenzi, Biagio Marini, Giovanni 
Battista

Fabio Biondi

 Europa Galante


CD
01. Adagio Assai
02. Allegro
03. Adagio
04. [Allegro]
05. Allegro
06. Adagio
07. Presto
08. Grave
09. Largo – Allegro
10. Vivace
11. Largo – Presto
12. [Adagio]
13. Adagio
14. Presto – Presto
15. Adagio
16. Presto
17. [Grave]
18. [Vivace] – [Largo] – [Presto]

# Capriccio stravagante a 4, for 2 violins, viola & continuo
Composed by Carlo Farina
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Sinfonia La suavissima
Composed by Marco Uccellini
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Sinfonia La gran battaglia
Composed by Marco Uccellini
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Sonata a quattro No. 6 (from La Cetra), Op. 10
Composed by Giovanni Legrenzi
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Sonata for 2 violins, bassetto viola ad lib. & continuo in D major, Op. 5/4
Composed by Giovanni Battista Mazzaferrata
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Capriccio a 4, Op. 5
Composed by Giovanni Battista Vitali
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Sonata detta L’Infante arcibizzarra, for 2 violins, bass & continuo
Composed by Andrea Falconieri
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Sonata a quattro No. 5 (from La Cetra), Op. 10
Composed by Giovanni Legrenzi
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Passacaglia à 4, for chamber instruments & continuo Op. 22
Composed by Biagio Marini
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

# Sonata No.1 detta la Moderna, Libro 3
Composed by Salomone Rossi
with Europa Galante
Conducted by Fabio Biondi

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Giovanni Legrenzi (Clusone (cerca de Bérgamo), 12 de agosto de 1626 — † Venecia, 27 de mayo de 1690), fue un compositor italiano . Fue uno de los compositores del primer barroco más destacados, conocido en Europa por su perfecta técnica contrapuntística, así como por sus composiciones en el terreno de la sonata, el concierto y la fuga para órgano.
Giovanni Legrenzi recibió sus primeras lecciones musicales de la mano de su padre, violinista de los servicios religiosos de su villa natal. Continuó sus estudios en Bérgamo y más adelante en Venecia con Giovanni Rovetta y Carlo Pallavicino. A su regreso a Bérgamo en 1645 fue nombrado organista de Santa María la Mayor, puesto que ocupó hasta 1656, año en que obtuvo el puesto de maestro de capilla de la Academia del Espíritu Santo de Ferrara. Fue aquí donde se representaron sus primeras óperas, escritas sobre libretos del marqués Bentivoglio. En 1665 abandonó Ferrara por motivos desconocidos.
En 1668 fue sous-mâitre de la capilla real francesa en París. Regresa a Italia en 1671 y fija su residencia en Venecia, donde irá ocupando a lo largo de los años diferentes cargos, así en 1671 fue maestro del coro del conservatorio de Mendicanti; en 1677, responsable de los oratorios de la iglesia de Santa María della Fava; en 1681, vicemaestro de capilla de la Catedral de San Marcos y maestro de la misma en 1685.
A partir de ese momento se consagró a la música religiosa, a la composición de oratorios y es posible que a la música instrumental. Organizó conciertos en su casa en los que se interpretaba su música y la de sus discípulos, entre los que estaban Francesco Gasparini y su sobrino Giovanni Varischino, que heredó todos sus manuscritos.
Murió en Venecia en 1690 a los 64 años y sus restos descansan en la iglesia de Santa María della Fava




Andrea Falconieri : (Nápoles, 1585- id., 1656) Compositor italiano. Destacó como intérprete de laúd y escribió música instrumental, canciones y madrigales a varias voces.




Carlo Farina : (Mantua, c. 1600-?, 1640) Compositor y violinista italiano. Fue uno de los primeros autores que escribió piezas de virtuosismo para violín (1626-1628).


Biagio Marini : (Brescia, 1597-Venecia, 1665) Violinista y compositor italiano. Estuvo al servicio de varios señores en Italia y de la corte palatina de Neoburgo. Fue uno de los primeros violinistas-compositores importantes. Escribió sonatas para violín, en las que introdujo notables innovaciones, y obras concertantes para voces e instrumentos.


Muchas gracias a todos.

KARL


The Hilliard Ensemble: Palestrina – Canticum canticorum, Spiritual


Palestrina – Canticum canticorum, Spiritual 
Format: APE (image+cue )




Disc 1:
01. Canticum canticorum (Motets, book 4): Osculetur me osculo oris sui
02. Canticum canticorum (Motets, book 4): Trahe me post te curremus
03. Canticum canticorum (Motets, book 4): Nigra sum sad formosa
04. Canticum canticorum (Motets, book 4): Vineam meam non custodivi
05. Canticum canticorum (Motets, book 4): Si ignoras te
06. Canticum canticorum (Motets, book 4): Pulchrae sunt genae tuae
07. Canticum canticorum (Motets, book 4): Fasciculus myrrae
08. Canticum canticorum (Motets, book 4): Ecce tu pulcher es
09. Canticum canticorum (Motets, book 4): Tota pulchra es amica mea
10. Canticum canticorum (Motets, book 4): Vulnerasti cor meum
11. Canticum canticorum (Motets, book 4): Sicut lilium inter spinas
12. Canticum canticorum (Motets, book 4): Introduxit me rex in cellam
13. Canticum canticorum (Motets, book 4): Laeva ejus sub capite meo
14. Canticum canticorum (Motets, book 4): Vox dilecti mei
15. Canticum canticorum (Motets, book 4): Surge propera amica mea
16. Canticum canticorum (Motets, book 4): Surge amica mea
17. Canticum canticorum (Motets, book 4): Dilectus meus mihi
18. Canticum canticorum (Motets, book 4): Surgam et circuibo civitatem

Disc 2:
01. Canticum canticorum (Motets, book 4): Adiuro vos filiae Ierusalem
02. Canticum canticorum (Motets, book 4): Caput ejus aurem optimum
03. Canticum canticorum (Motets, book 4): Dilectus meus descendit
04. Canticum canticorum (Motets, book 4): Pulchra es amica mea
05. Canticum canticorum (Motets, book 4): Quae es ista quae progreditur
06. Canticum canticorum (Motets, book 4): Descendi in hortum nucum
07. Canticum canticorum (Motets, book 4): Quam pulchri sunt gressus tui
08. Canticum canticorum (Motets, book 4): Duo ubera tua sicut duo hinnuli
09. Canticum canticorum (Motets, book 4): Quam pulchra es
10. Canticum canticorum (Motets, book 4): Guttur tuum sicut vinum optimum
11. Canticum canticorum (Motets, book 4): Veni, dilecte mi
12. Stanze sopra La Vergine Il Primo Libro de Madrigali A Cinque Voci: 1581): I. Vergine bella, che di sol vestita
13. Stanze sopra La Vergine Il Primo Libro de Madrigali A Cinque Voci: 1581): II. Vergine saggia, e del bel numer’una
14. Stanze sopra La Vergine Il Primo Libro de Madrigali A Cinque Voci: 1581): III. Vergine pura, d’ogni part’intiera
15. Stanze sopra La Vergine Il Primo Libro de Madrigali A Cinque Voci: 1581): IV. Vergine santa, d’ognigratia piena
16. Stanze sopra La Vergine Il Primo Libro de Madrigali A Cinque Voci: 1581): V. Vergine sol’al mondo senza esempio
17. Stanze sopra La Vergine Il Primo Libro de Madrigali A Cinque Voci: 1581): VI. Vergine chiara e stabile in eterno
18. Stanze Sopra La Vergine Il Primo Libro De Madrigali A Cinque Voci: 1581): VIII. Vergine Quante Lagrim’Ho Gia Sparte
19. Stanze Sopra La Vergine Il Primo Libro De Madrigali A Cinque Voci: 1581): VIII. Vergine, Tal E Terra E Post’Ha In Doglia

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Muchas gracias a todos.

KARL

Vivaldi, Motets, Fabio Biondi


Vivaldi,  Motets







No había escuchado Patrizia Ciofi. wow--qué voz! Ella tiene una voz absolutamente impresionante y su navegación en la música de Vivaldi  es ejemplar. huelga decir que Biondi y el magnífico Europa Galante  proporcionan un acompañamiento bellissimo a la Sra. Ciofi. otro excelente disco de estos artistas fantásticos. Bravo Tutti! 



Muchas gracias a todos.

KARL.

jueves, 19 de abril de 2012

Anerio: Requiem; Six Motets


Giovanni Francesco Anerio, Requiem, Felice Anerio: Six Motets

Westminster Cathedral Choir

James O´Donnell



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PART 1 / PART 2

Los hermanos Anerio eran talentosos compositores, cuya brillantez es eclipsada por otros gigantes más famosos de la misma época como Palestrina y Victoria. Las piezas realizadas en esta grabación ampliamente demuestran su artesanía compositiva y su imaginación. La Misa de Réquiem es de especial interés debido a la configuración de la Die Irae, que normalmente se quedó para ser entonada durante este tiempo (el Renacimiento tardío y antes). Esta opción particular es también de sólo a 4 voces, a diferencia de las voces más habituales de 5 o 6 (o más) empleadas en el continente durante el barroco tardío y temprano de Renacimiento , haciéndola accesibles a  modernos grupos vocales (suponiendo que tienen la capacidad de cantar polifonía bien;  porque no es un trabajo 'fácil'). Los motetes, que emplean a más voces, son magníficamente diseñados... Joyas del arte de contrapuntist.. y vale la pena escuchar :"Ad te levavi" es especialmente digno de mención.
Cada pieza  es clara, expresiva y ejecutada de manera inteligente. El conjunto transmite una verdadera comprensión de la música que están cantando, un testamento para el trabajo individual y la dirección del conjunto. En un momento cuando tantos grupos persiguen trucos o estatus de culto, es refrescante escuchar un conjunto simplemente hace brillar la Música que interpretan.
 Si eres un amante de la música coral, música renacentista, música vocal o simplemente buena música en general, se trata de una grabación que vale la pena escuchar.




Felice Anerio

Eminente compositor romano, nació cerca de 1560; murió cerca de 1630. Desde 1575 fue durante cuatro años niño soprano en el coro papal, y estudió con el famoso maestro Nanini. Su primer nombramiento fue como director del coro en el Colegio Inglés en Roma, y el próximo uno similar con el cardenal Aldobrandino. En 1594 sucedió a Palestrina como compositor del coro papal, un puesto creado especialmente para Palestrina, y el cual cesó con la muerte de Anerio. Varias de sus composiciones, por ejemplo un "Adoramus Te, Christe" y un "Stabat Mater", para tres coros, pasaron por mucho tiempo como obra de Palestrina.

Las composiciones de Anerio (que son muy numerosas) se caracterizan por la originalidad y fino sentimiento artístico. Muchas fueron impresas durante el período de 1585 – 1622. Podemos mencionar "Primer libro de himnos, cánticos y motetes para ocho voces" (Venecia, 1596), dedicada al Papa Clemente VIII, que fue seguida luego por un segundo volumen, "Tres libros de madrigales espirituales para cinco voces", "Dos libros de conciertos espirituales para cuatro voces". Pero una gran cantidad de ellos existen sólo en manuscritos, y se conservan en varias bibliotecas romanas, especialmente en la del Colegio Inglés. *** 2




Giovanni Francesco Anerio 


Giovanni Francesco Anerio (Roma, Italia, 1567 - 12 junio 1620) fue un compositor italiano.
Vivió entre finales del Renacimiento y principios del  barroco, era el hermano del conocido Felice Anerio (1560-1630). En 1608 era maestro de capilla en la corte de Segismundo III Vasa y en 1610 en  la Catedral de Verona y desde 1611 en Roma( de la primera casa de los jesuitas y después de  San Juan del Laterá.
Fue uno de los compositores más destacados de la escuela romana. La famosa adaptación de la Missa papae Marcelli fue la de Palestrina, para que se pudiese  cantar en cuatro voces (1600), siendo  uno de los primeros maestros que emplean frecuentemente las corcheas, semicorcheas y fusas.
 Se le deben  además la adaptación citada:
Garland Rosa sagrada, (Roma, 1613), Selva harmónica, (madrigales, motetes, diálogos y canciones  de una o cuatro voces), (Roma, 1617) Tratado harmónico de madrigales, a cinco, siete y ocho voces,(Roma, 1619), libro de letanías, (Roma, 1626)



Muchas gracias a todos.

KARL

**** 2 /**** 2 / Bibliografía: KORNMÜLLER, Lex. der kirchl. Tonkunst; RIEMANN, Dict. of Music; GROVE, Dict. of Music and Musicians; NAUMANN, Geschichte der Musik.Traducido por Luz María Hernández Medina. rc

Fuente: Völker, James. "Felice Anerio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01475d.htm>.



miércoles, 18 de abril de 2012

Blas de Castro.. Cantar a la Viola


Blas de Castro: Cantar a la Viola

Nadine Balbeisi

Fernando Marín




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Cantar alla Viola, el arte renacentista de acompañar el canto con una viola de arco o da gamba, una antigua manera caída en el olvido de realizar polifonía con instrumentos de arco, inspiró al gambista Fernando Marín y la soprano Nadine Balbeisi a la creación de este peculiar dúo.

Cantar alla viola investiga en la recuperación histórica de instrumentos de la familia de la viola da gamba, como la vihuela de arco, de origen ibérico y la Lyra-violinglesa. Estos instrumentos usados en el dúo son fieles reproducciones de modelos históricos del renacimiento, tanto en su forma como en las técnicas de construcción. Los modelos de los arcos están también seleccionados cuidadosamente según criterios históricos. Una especial y depurada técnica en el manejo del arco permite mantener la armonía y aproximar el sonido a la voz humana, mezclando perfectamente con ella, otorgando unas condiciones ideales para el acompañamiento del canto. 1***




Juan Blas de Castro (Barrachina h. 1561 – Madrid, 6 de agosto de 1631) fue un cantor, músico y compositor español.
Nacido en Barrachina, en la provincia de Teruel, España, fue el segundo de cuatro hermanos. En 1592 pasó a formar parte de la corte del duque de Alba en Alba de Tormes, Salamanca, junto con su amigo Lope de Vega. Durante su estancia, musicó varios poemas de Lope. Ambos abandonarían Salamanca juntos. En 1597 se convirtió en Músico de Cámara de Felipe III y a partir del 15 de junio de 1599 en ujier. Así, Blas de Castro estuvo como criado de pleno derecho en Valladolid, sede temporal de la corte real. De vuelta en Madrid, a partir de 1606 colaboraría estrechamente con Lope de Vega, quien elogiaría su arte. También le dedicarían textos elogiosos Tirso de Molina y Hurtado de Mendoza



En el Cancionero de la Sablonara se conservan dieciocho tonos suyos. Lope y Góngora fueron los maestros del tono, romances con estribillos profanos. A su muerte se encontraron 771 tonos polifónicos y de tema popular, que no se han conservado. La mayor parte de su producción se centró en la música escénica, que tampoco se ha conservado. *** 2


Muchas gracias a todos.

KARL.



Grand Ballet, Marin Marais


Grand Ballet, Marin Marais
Flac+ Cue

PAOLO PANDOLFO, viola de gamba

Guido Balestracci, viola de gamba 
Thomas Boysen, tiorba y guitarra barroca
Dolores Costoyas, guitarra barroca y tiorba
Mitzi Meyerson, clave


CD

MARIN MARAIS (1656-1728)

Suite en La mineur (IIIe Livre) 
1 Prélude 
2 Fantaisie 
3 Allemande 
4 Courante 
5 Sarabande 
6 Gigue + Double 
7 Gavotte 
8 Menuets 1 & 2 
9 Grand Ballet

Suite en Sol majeur (IIIe Livre) 
10 Prélude 
11 Caprice 
12 Allemande + Double 
13 Courante 
14 Sarabande grave 
15 Gigue à l'angloise 
16 Gigue La Petite 
17 Gavotte 
18 Menuets 1 & 2 
19 Muzette (IVe Livre) 
20 Chaconne (Ve Livre)

Suite en Ré mineur (IIe Livre) 
21 Prélude 
22 Bourrasque 
23 Allemande 
24 Courante 
25 Sarabande 
26 Gigue 
27 Menuets 1 & 2 
28 Double Rondeau

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El gesto, desde el más escondido hasta el más manifiesto, desde el que surge directamente del interior del alma hasta el que lo hace del cuerpo, yendo este último desde el más contenido hasta el más pomposo y teatral, el gesto, decíamos, es la materia prima de las suites de Marais". Con esta declaración de principios inicial se adentra Paolo Pandolfo en las tres suites del compositor francés que conforman su último disco, Grand Ballet. La ósmosis se hace más profunda e inextricable, puesto que las suites de danza de Marais no están pensadas para ser música de baile. La danza es más bien un principio espiritual. ......... LEER MAS


Muchas gracias a todos.

KARL.

martes, 17 de abril de 2012

Henry Purcell , Music for the Funeral of Queen Mary



Henry Purcell , Music for the Funeral of Queen Mary
FLAC+CUE








CD


1. The Queen's Funeral March (Procession) 
2. Canzona
3. Thou Knowest, Lord, The Secrets (1st Setting) 
4. The Queen's Funeral March (Recession) 
5. Man That Is Born Of A Woman
6. In The Midst Of Life
7. Thou Knowest, Lord, The Secrets (2nd Setting)
8. Rejoice In The Lord Alway
9. Remember Not, Lord, Our Offences
10. Voluntary in C 
11. Give Sentence With Me, O God
12. Jehova, Quam Multi Sunt Hostes
13. O, I'm Sick Of Life
14. A Double Verse in G
15. My Beloved Spake
16. Hear My Prayer, O Lord
17. O God, Thou Art My God




María II de Inglaterra (30 de abril de 1662 – 28 de diciembre de 1694) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1689 hasta su muerte. Educada en la religión protestante, subió al trono después de la Revolución Gloriosa, que dio lugar a la deposición de su padre, el rey católico Jacobo II. Reinó en conjunto con su marido y primo, Guillermo III, príncipe de Orange, que se convirtió en gobernante en solitario después de su muerte. La historia popular generalmente se refiere al reinado conjunto, como el de «Guillermo y María». Aunque era la soberana por derecho de sangre, cedía a Guillermo la mayor parte del poder cuando este se encontraba en Inglaterra.Sin embargo, dirigía el reino cuando su marido se encontraba en campañas militares en el extranjero, demostrando ser una gobernante poderosa, firme y eficaz. Fue muy activa en la Iglesia anglicana, que dirigió como su Gobernadora Suprema. Aunque oficialmente compartió el poder con su marido, en gran parte lo ejerció sola



Purcell nació en el condado de St. Anne, Westminster. Su padre, también de nombre Henry Purcell, fue caballero de la Capilla Real, y cantó en la coronación del Rey Carlos II de Inglaterra. Fue el mayor de tres hermanos, de los cuales el menor Daniel Purcell (fallecido en 1717)

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que probablemente fue en el año 1659, en St Ann's Lane, Old Pye Street (Westminster). Falleció el 21 de noviembre de 1695 en Dean's Yard (Westminster).
Según Holman y Thompson (Grove Music Online,) no se conoce con certeza la fecha de nacimiento del compositor, ya que no se ha conservado su acta bautismal. La fecha de 1659 se ha calculado a partir de la lápida conmemorativa que se le dedicó en la Abadía de Westminster y por el frontispicio de su Sonata en tres partes (Londres, 1683). A veces se señala como día de su nacimiento el 10 de septiembre, apoyándose en las vagas inscripciones del manuscrito GB-Cfm 88. Quizá sea también relevante que su primer salario lo cobró el 10 de septiembre de 1677, que podría ser justamente el día de su decimoctavo cumpleaños.

 Fue igualmente un prolífico compositor.
Tras la muerte de su padre, en 1664, Henry Purcell quedó bajo la custodia de su tío Thomas Purcell (muerto en 1682), quien mostró por él afecto y cariño. Thomas era asimismo caballero de la Capilla del Rey y gestionó la admisión de Henry como miembro del coro. Henry estudió primero con Henry Cooke, maestro de los niños, y luego con Pelham Humfrey, sucesor de Cooke.
Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670 (Las fechas de sus composiciones son a menudo inciertas, a pesar de la considerable investigación).
Después de la muerte de Humfrey, Purcell continuó sus estudios con el Dr. John Blow, mientras asistía a la Escuela de Westminster. En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminster y compuso obras como Aureng-Zebe, Epsom Wells y La libertina.

En 1675 escribió varias canciones para Aires, canciones y diálogos elegidos (de John Playford) y también un himno de nombre actualmente desconocido para la Capilla Real. A través de una carta escrita por Thomas Purcell, sabemos que el himno fue escrito para la excepcional voz del reverendo John Gostling, entonces en Canterbury, pero posteriormente Caballero de la Capilla del Rey. Purcell escribió muchos himnos en diferentes momentos para esta extraordinaria voz, un bajo profundo, que se sabe tenía una tesitura de al menos dos octavas completas, desde re2 hasta re4. Se conocen datos de unos pocos de estos himnos; quizás el más notable ejemplo es They that go down to the sea in ships, compuesto en agradecimiento por un providencial salvamento de un naufragio sufrido por el rey en el Solent. Gostling, que acompañaba en la oportunidad al rey, reunió varios versos de los Salmos en forma de himno, y le pidió a Purcell que compusiera la música. La obra resulta todavía hoy de una interpretación muy difícil, incluyendo un pasaje que atraviesa toda la tesitura de la voz de Gotling.

En 1677 compuso la música para la tragedia de Aphra Behn Abdelazar y en 1678 una obertura y mascarada para la nueva versión de Shadwell sobre Timon de Atenas (de Shakespeare). El coro de La libertina «In These Delightfull Pleasant Groves» se interpreta frecuentemente. En este año se convirtió en Compositor de la Orquesta de Cuerda "Violínes del Rey".

En 1680, Blow, organista de la Abadía de Westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 22 años.
En 1682 Purcell contrae nupcias con Frances Purcell, y al año siguiente es nombrado organista de la Capilla Real y constructor de los Órganos Reales. Purcell entonces se dedicó enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su conexión con el teatro.

Muchas gracias a todos.

KARL.

lunes, 16 de abril de 2012

Philippe De Monte - Missa Ultimi Miei Sospiri.


Philippe De Monte - Missa Ultimi Miei Sospiri.

Cue+Flac 247mb

Philippe Verdelot  ( c. 1475 - † 1552 )




CD


1 Miserere mei (Motette (a 5))
2 Nr. 1 Kyrie
3 Nr. 2 Gloria
4 Nr. 3 Credo
5 Nr. 4 Sanctus
6 Nr. 5 Agnus Dei
7 Magnificat im 6. Ton
8 Ad te levavi (Motette)
9 Fratres, ego enim accepi (Motette)
10 Asperges me (Motette)
11 Gaudent in caelis (Motette)
12 Ne timeas, Maria (Motette)
13 Ultimi mei sospiri



Philippe De Monte

Philippe de Monte (1521 – †4 de julio de 1603) fue un compositor flamenco del Renacimiento tardío. Escribió más madrigales que cualquier otro compositor de la época, y fue uno de los músicos más influyentes en este género.
De Monte nació en Malinas. Después del aprendizaje musical durante su niñez en la catedral de Saint Rumbolds de su ciudad natal, (donde fue coreuta), viajó a Italia, destino común para un joven compositor flamenco en el Siglo XVI. Allí se hizo de renombre como compositor, cantante y maestro de música. Fue alumno de Orlando di Lasso.



Philippe Verdelot ( c. 1475 - † 1552 ) fue un compositor italiano del Renacimiento.

Los detalles de su vida son poco conocidos. Se sabe que fue "maestro de capilla" del Baptisterio de San Juan en Florencia de 1523 a 1525, y que también trabajó en la catedral de esa ciudad entre 1523 y 1527. Durante el período de la "República Florentina" parece haber sido partidario de los enemigos de los Medicis y de las fuerzas papales. Sobre las consecuencias en la vida de Verdelot subsisten dos teorías:
Historiadores que creen que puede haber muerto en la batalla de Florencia (1529-1530), basándose en que no hay evidencia definitiva de que estuviera vivo después de 1530.
Otros que, basados en algunas referencias ambiguas publicadas en Venecia a fines de la década de 1530, piensan que puede haber escapado a ese puerto del Adriático huyendo de sus poderosos y vengativos enemigos.
En cualquier caso, Verdelot era conocido en Venecia, ya que varios libros de madrigales publicados entre 1530 y 1540 incluyen varias de sus obras, e incluso existe uno de ellos dedicado a él en forma exclusiva.
Junto con Costanzo Festa es considerado el padre del madrigal, una forma vocal a capella que emerge alrededor de 1530 de la convergencia de varias tendencias musicales, incluyendo la frottola, la canzona, y la lauda, incluyendo también alguna herencia del estilo más formal de los motetes.
El estilo de Verdelot balancea homofonía con texturas imitativas, usando raramente el madrigalismo, que sería desarrollado más adelante, pero que se esboza en forma muy interesante en algunas de sus piezas. La mayoría de sus madrigales son para cinco o seis voces.
Se cree que los madrigales compuestos por Vardelot fueron muy populares en toda Europa, habida cuenta de la frecuencia de sus reimpresiones durante el siglo XVI. También compuso motetes y misas.



Muchas gracias a todos.

KARL