La serie se abre con el Concierto en Mi mayor RV 269 ... " la primavera", dividido en tres movimientos, debido al esquema rápido- lento- rápido , como casi todos los conciertos de la pluma de Vivaldi. En el que se domina la atmósfera pastoral y bucólica que impregnará todo el ciclo. El violin solista pronto acomete la imitación de ciertos sonidos de la naturaleza. El ritmo saltarin de este primer movimiento deja su lugar a una bella melodia que el solista despliega en una largo central. Unicamente acompañado por violas que sugiere como plasmar sonidos pastorales.
El allegro conclusivo recupera la atmósfera del inicio, con imitación por parte de la orquesta del inconfundible sonido de la gaita, un instrumento especialmente apropiado para la explosion de fiesta que quiere plasmarse.
" El verano" ..... La atmósfera bucólica de " la primavera" se transforma en algo más dramático en el concierto en Sol menor RV 315, "El verano" , este tono viene marcado con una introducción lenta, que da paso a un movimiento sorprendente, en el que Vivaldi juega constantemente con cambios dinámicos, de timbre y de tiempo. Estos rasgos se mantienen en el Adagio central y alcanzan su máxima expresión en el Presto conclusivo... Es una de la tormentas musicales jamás escritas.
"El otoño" ..... El concierto en Fa mayor RV 293 Recupera el tono mayor de la primavera y el ambiente pastoril propio de ésta estación, asociado a las fiestas de la vendimia,, Las danzas que preside el primer Allegro y el sueño que le sigue en el Adagio central, es un tiempo casi abstracto, sin melodia, en el que la cuerdas, con la sonoridad apagada por la sordina, se superponen bajo los acordes del clave.. sonidos bellisimos de cuernos que entran en el Allegro final.
" El invierno ".... El Concierto en fa menor RV 297 vuelve a las tonalidades menores, aquellas más expresivas, como el en el verano, pocas veces se ha sugerido mejor la idea del frio como en la introducción del primer movimiento, con esas notas repetidas que se clavan como agujas, seguidas de esas ráfagas del solista contestadas por la orquesta, pero quizá el movimiento más famoso sea el largo que le sigue , en el que Vivaldi utiliza el pizzicato para describir lluvia, mientras hace que el solista se luzca en una ensoñadora melodia... Un momento de reposo para preparar un presto , que tras una introducción cautelosa, desembocará en un torbellino.
Estos cuatro conciertos nos muestan un KARAJAN con un talento especial extraordinario basado en la gran herramienta que le deja nuestro Vivaldi.. y también sacando partido a la plantilla que dispone.... WIENER PHILHARMONIKE y ANNE SOPHIE MÜTER.
Haciendo de esta obra un mundo sonoro que, que a pesar de los siglos trancurridos, sigue sorprendiendo a cualquiera que se acerque a él... Gracias a los tres por tan grande interpretación.
Descargar aqui:
http://www.mediafire.com/?ldmmyfkzznl
http://www.mediafire.com/?mivt2jhtozm
http://www.mediafire.com/?jzqgwzqhxbm
Muchas gracias por sentarte conmigo...
Karl .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.