viernes, 18 de junio de 2010

Philippe Jaroussky ... Carestini.



Castrato Story - Philippe Jaroussky
 1 CD FLAC  2007 | 340 MB  RS, VIRGIN CLASSIC.

Philippe Jaroussky / Le Concert d'Astree / Emanuelle Haim


CD:

1. Siface Tu che d'ardir m'accendi (Nicola Antonio Porpora)
2. I fratelli riconosciuti Ciel nemico (Giovanni Maria Capelli)
3. Arianna in Creta Qui ti sfido (Georg Friedrich Händel)
4. Ariodante Scherza, infida (Georg Friedrich Händel)
5. Alcina Sta nell'Ircana (Georg Friedrich Händel)
6. Alcina Mi lusinga (Georg Friedrich Händel)
7. Farnace Se mi dai morte (Leonardo Leo)
8. La clemenza di Tito Se mai senti (Johann Adolf Hasse)
9. La clemenza di Tito Vo disperato a morte (Johann Adolf Hasse)
10. Demofoonte Sperai vicino il lido (Christoph Willibald von Gluck)
11. Orfeo Mio bel nume (Carl Heinrich Graun)
12. Orfeo In mirar la mia sventura (Carl Heinrich Graun)



El mejor álbum clásico de 2007. No sólo porque la voz de Jaroussky ha logrado una especie de perfección, haciendo lo que se pide de él sin ningún ápice de esfuerzo y con un arte innato grande,  maravilloso, de coloratura muy natural, control dinámico increíble, bello sonido y dulces notas agudas que ponen otros contratenores, ESCUELA incluida.
 En la segunda pista, Ciel Nemico,  hace una secuencia de saltos a intervalos que el sonido parece no fuera de este mundo,  Acto seguido, canta The Living Daylights de Scherza Infida, que ha sido cantada por muchos grandes cantantes antes que él, en particular, Lorraine Hunt, y sin embargo, pone su sello en ella - y cómo!!!
 Esto no quiere decir que el tono que prevalece en este disco es algo  dramático, todo lo contrario. El material es barroco sobre todo maravilloso, creado para el gran castrato Carestini, y por supuesto es chockful de vistosos trucos vocales y ornamentaciones jugosas. La orquesta dirigida con gran entusiasmo por Emmanuel Haim, el sonido grabado maravilloso, y libreto del CD realmente bueno con notas sobre Carestini, ilustraciones grandes, y el acceso para abrir el contenido del disco: un vídeo de las sesiones de la grabación y Jaroussky de reflexiones sobre la vida y el arte de Carestini. Me encanta la portada, también . 
Lo que me gustó acerca de esta grabación en particular es el cantante de la precisión vocal fenomenal, la belleza de su sonido (más claro que David Daniels ) y la extraordinaria imaginación de la ornamentación de Jaroussky.  Lo que distingue a la versión Jaroussky es la ornamentación del cantante. Es mucho más amplia que otras versiones.  Sobre  las grabaciones de "Scherza infida!" enumerados anteriormente resaltar que son buenisimas... Pero faltaba la versión Jaroussky era negarse de un placer musical muy enorme. 
Les recomendaría sin dudarlo esta y cualquier grabación Jaroussky a cualquier persona que ama la música del barroco... (*)1

(*)1  Fuente de información ( Arch, de Amazon)  y el material incluido en este Cd.



Philippe Jaroussky es posiblemente el contratenor francés más sobresaliente que ha surgido desde el cambio de la era del siglo XXI. Se ha centrado principalmente en la música antigua, mostrando una preferencia especial por las obras de Monteverdi, Vivaldi, Handel, y muchos menos conocidos compositores del siglo XVII y XVIII. Se ha presentado gran número de grabaciones con su propio conjunto instrumental, Artaserse, así como con los conductores que se asociaron a temprana y música barroca, entre ellos Jean-Claude Malgoire, René Jacobs y Jean Tubéry. 

Jaroussky nació en Maisons Laffitte (noroeste de París), Francia, el 13 de enero de 1978. Empezó a estudiar violín, piano y más tarde. Se matriculó en el Conservatorio de París, donde se graduó con un diploma de violín en el rendimiento del departamento de Música Antigua de allí. En 1996 comenzó sus estudios de canto con la soprano Nicole Fallien y tres años más tarde debutó en los festivales de música en Royaumont y Ambronay, donde cantó en el oratorio de Alessandro Scarlatti Sedecia, re di Gerusalemme. Una grabación aclamado por la crítica derivada de estas actuaciones fue lanzado poco después de Virgin Classics. 

Al año siguiente, Jaroussky apareció en la trilogía de Monteverdi ópera Orfeo, Il Ritorno d'Ulisse, y Incoronazione di Poppea bajo la dirección de Jean-Claude Malgoire. En   el  2001 Jaroussky se  multiplico con apariciones importantes en toda Francia y en el extranjero: cantó Arbace en la ópera de Vivaldi Catone en Utica y también apareció en las actuaciones del Stabat Mater de Pergolesi. Una muy elogiado álbum de dos CD de la producción Catone se publicó en 2002 en la etiqueta dinámica Italia. 

Meteórico ascenso Jaroussky continuó con su retrato alabado por la crítica de Nero en Agripina de Handel en el Théâtre des Champs Elysées de París en 2003. Esta producción también fue capturada en el registro por Dynamic Italia.

En los primeros años del nuevo siglo, Jaroussky creó su propio conjunto instrumental, Artaserse, que consta de cinco jugadores actuando en instrumentos antiguos. Ha realizado varias grabaciones con el grupo, incluyendo el CD de 2005 titulado Vivaldi - Virtuoso Cantatas, en la etiqueta Virgin Classics, y el tema de 2006 de la Beata Virgine Bassani, también en Virgin Classics. 

(*)  Extr: de un Artlº Robert Cummings para All Music Guide.

Muchas gracias a todos.


KARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.