miércoles, 3 de noviembre de 2010

Landini e i suoi contemporanei / Landini e la musica fiorentina, secolo XIV musica del Trecento a Firenze.



Landini e i suoi contemporanei / Landini e la musica fiorentina, secolo XIV
musica del Trecento a Firenze.
FLAC - 351 639 KB... RS..--SCANS.
MICROLOGUS..

El tema de Narciso es un claro vínculo con la tradición de los clásicos de la literatura. Se deriva de un pasaje de las Metamorfosis de Ovidio (en, 407-510) recuerda los versos de Dante's Inferno XXX Canto de 128 ("Y a lamer el espejo de Narciso) y 18 de la parte III del Paraíso (' amar lo que ha encendido entre el hombre fuente de E 'i). El mito de Narciso es también una prueba de que se ocupan de la cultura conservadora fines florentina del siglo XIV a través de innovadoras formas artísticas (como la polifonía) quiso preservar la cultura medieval (en oposición al humanismo) y la veneración de los más grandes poetas como Dante, Boccaccio, Petrarca y Soldanieri que había transformado el dialecto local en un momento bien de la expresión artística.


CD:
01 Salterello
Anonimo
02 Quand' Amor
Giovanni da Firenze (canzone)
03 La manfredina
Anonimo
04 Ochi dolenti mie
Landini (ballata)
05 Io son un pellegrin
Anonimo (ballata)
06 Mille merzé, Amore
Magister Gulielmus (ballata)
07 Come in sul fronte fu preso Narciso
Lorenzo Masi (madrigale)
08 Incalci
Anonimo (toccata delle buccine)
09 I' ò perduto l'albero
Donato da Firenze (madrigale)
10 Chosa non è che a sé tanto mi tiri
Anonimo (ballata)
11 Giporte miebramant
Anonimo (virelai senza testo)
12 De poni amor a me
Gherardello de Florentia (ballata)
13 Tre fontane
Anonimo (istampita)
14 Abbonda di virtù
Landini (ballata)
15 Salterello
Anonimo
16 Non posso far bucato che non piova
Anonimo (ballata)






FRANCISCO LANDINI:

Nace en Florencia hacia el año 1325. Ciego desde la infancia, fue uno de los más destacados maestros del ars nova.. Fue precisamente la ceguera la que lo precipitó a la música , pues su vocación era más cercana a la pintura, arte en el que había destacado su progenitor. 
 Se le conoció en su tierra natal no sólo como compositor sino también como organista, constructor de órganos, poeta y filósofo. También inventó un instrumento de cuerda llamado Sirena de las sirenas. Ocupó los cargos de organista del monasterio de la Santa Trinidad (1361) y el de capellán de la iglesia de San Lorenzo (1365). Precisamente en esta iglesia recibió sepultura cuando le sobrevino la muerte en Florencia el 2 de septiembre de 1397. 
 Su música es danzable y bastante sencilla, e incluye madrigales, baladas y canciones. Su arte polfónico, mayoritariamente en forma de canon, contribuyó a la unión del estilo francés e italiano. 
 La mayor parte de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca Nacional de París. 
Su estilo abarca desde la simple canción de baile con el intrincado y formas canónicas o isorrítmicos, sintetizando el estilo italiano de sus predecesores, con influencias francesas y mostrando un regalo distintivo para la melodía. El llamado Landini (menores de 3 ª) cadencia es frecuente en las partes superiores. Casi ninguna poesía puede estar bien que se le atribuyen, aunque los textos de las canciones autobiográficas, en el dolce stil novo italiana asociada con Dante, Boccaccio y Petrarca, presumiblemente de él.


MUCHAS GRACIAS A TODOS.

KARL.

1 comentario:

  1. ~En referencia al trecento este album no esta nada mal...

    Se interpretan piezas instrumentales del
    Manuscrito de Londres (s.XIV).Que aunque casi todas la piezas de este manuscrito son anónimas, a excepción de Landini y otros autores, han trascendido de forma maravillosa,
    y tal vez se encuentre ahí (manuscrito) la mejor recopilación de música de esta época
    (1350-1450).

    ResponderEliminar

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.