domingo, 19 de junio de 2011

Maazel: Puccini - Tosca (2 CD)



Maazel: Puccini - Tosca (2 CD)
 Audio CD (9 de marzo de 1999) /Number of Discs: 2 / Format: APE (image+cue) / Label: Decca / Size: 455 MB /  Recovery: +3% / Scan: no / filesonic

Floria Tosca – Birgit Nilsson
Mario Cavaradossi – Franco Corelli
Il barone Scarpia – Dietrich Fischer-Dieskau
Cesare Angelotti – Silvio Maionica
Il sagrestano – Alfredo Mariotti
Spoletta – Piero de Palma
Sciarrone – Dino Mantovani
Un carceriere – Dino Mantovani
Un pastore – Patrizio Veronelli

Orchestra e Coro dell’Accademia di Santa Cecilia, Roma
Lorin Maazel
Giorgio Kirschner

Disc 1:
01. Tosca / Act 1 – “Ah! Finalmente!”
02. “E sempre lava!” – “Angelus Domini nuntiavit Mariae” – “Che fai?”
03. “Dammi i colori!” – “Recondita armonia” (Aria)
04. Voi! Cavaradossi!
05. “Mario! Mario! Mario!” “Son qui!” – “Non la sospiri la nostra casetta”
06. “E buona la mia Tosca” – “Siam soli?”
07. “Sommo giubilo, Eccelenza!”
08. “Un tal baccano in chiesa! Bel rispetto!”
09. “Or tutto è chiaro…” – “Mario?! Mario?!”
10. “Tre sbirri… Una carozza… Presto” – Te Deum

Disc 2:
01. Tosca / Act 2 – “Tosca è un buon falco!”
02. “Ha più forte sapore” – “Spoletta è giunto”
03. O galantuomo, come andò la caccia?
04. “Ov’è Angelotti?” – “Mario, tu qui?!”
05. “Sciarrone: che dice il cavalier?”
06. “Orsù, Tosca, parlate.” – “Mario, consenti ch’io parli?”
07. “Floria…” – “Amore…”
08. Vittoria! Vittoria!
09. Quanto? Quanto? Il prezzo!
10. “Vissi d’arte, vissi d’amore”
11. Chi è là?
12. “Io tenni la promessa…” – “E qual via scegliete?” – “Tosca, finalmente mia!”
13. Tosca / Act 3 – Prelude – “Io de’ sospiri”
14. “Mario Cavaradossi?”
15. “E lucevan le stelle”
16. “Franchigia a Floria Tosca”
17. “O dolci mani”
18. “Come è lunga l’attesta!”
19. “Presto, su! Mario!”

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CD 1 / CD 2



Tosca



Consigue un gran efecto dramático en el Tedeum con la aparición de la guardia suiza, el colegio cardenalicio y el mismisimo Papa. Pero sospecho que el efecto debe, a pesar de todo, mucho más a la poderosa y sobrecogedora música que Puccini compuso para esa escena.
La propuesta dramática se apoya en los decorados de Ezio Frigerio. Puccini y sus libretistas fueron de una minuciosidad extrema al describir donde transcurre cada uno de los actos de esta ópera. El primero, en la iglesia de Sant'Andrea della Valle, el segundo en el despacho de Scarpia en el Palazzo Farnese y el tercero en el castillo de Sant'Angelo. Pese a ello, Frigerio propone como escenario del primer acto la mismísima Capilla Sixtina (hay que reforzar como sea la decisión de Espert de ser lo más explícito posible sobre la intervención de la Iglesia en esta tragedia). Los frescos de Miguel Angel aparecerán también, al menos parcialmente, en el Palazzo Farnese e incluso en Sant’Angelo. Al parecer, era un tipo de decoración que se llevó mucho en Roma en esa época. Bellas escenas...en cuanto a los decorados e interpretación.


Música de Giacomo Puccini (Lucca, 1858-Bruselas, 1924). Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en el drama de Victorien Sardou La Tosca (1887).



Giacomo Puccini


(Lucca, actual Italia, 1858-Bruselas, 1924) Compositor italiano. Heredero de la gran tradición lírica italiana, pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo, Puccini se convirtió en el gran dominador de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX. No fue un creador prolífico: sin contar algunas escasas piezas instrumentales y algunas religiosas compuestas en su juventud, doce óperas conforman el grueso de su producción, cifra insignificante en comparación con las de sus predecesores, pero suficiente para hacer de él un autor clave del repertorio operístico y uno de los más apreciados y aplaudidos por el público.

Giacomo Puccini nació en el seno de una familia alguno de cuyos miembros desde el siglo XVIII había ocupado el puesto de maestro de capilla de la catedral de Lucca. A la muerte de su padre, Michele, en 1863, el pequeño Giacomo, pese a no haber demostrado un especial talento músico, fue destinado a seguir la tradición familiar, por lo que empezó a recibir lecciones de su tío Fortunato Magi, con resultados poco esperanzadores.

Fue a la edad de quince años cuando el director del Instituto de Música Pacini de Lucca, Carlo Angeloni, consiguió despertar su interés por el mundo de los sonidos. Puccini se reveló entonces como un buen pianista y organista cuya presencia se disputaban los principales salones e iglesias de la ciudad.

En 1876, la audición en Pisa de la Aida verdiana constituyó una auténtica revelación para él; bajo su influencia, decidió dedicar todos sus esfuerzos a la composición operística, aunque ello implicara abandonar la tradición familiar. Sus años de estudio en el Conservatorio de Milán le confirmaron en esta decisión. Amilcare Ponchielli, su maestro, lo animó a componer su primera obra para la escena: Le villi, ópera en un acto estrenada en 1884 con un éxito más que apreciable.

Con su tercera ópera, Manon Lescaut, Puccini encontró ya su propia voz. El estreno de la obra supuso su consagración, confirmada por su posterior trabajo, La bohème, una de sus realizaciones más aclamadas. En 1900 vio la luz la ópera más dramática de su catálogo, Tosca, y cuatro años más tarde la exótica Madama Butterfly.

Su estilo, caracterizado por combinar con habilidad elementos estilísticos de diferentes procedencias, ya estaba plenamente configurado. En él la tradición vocal italiana se integraba en un discurso musical fluido y continuo en el que se diluían las diferencias entre los distintos números de la partitura, al mismo tiempo que se hacía un uso discreto de algunos temas recurrentes a la manera wagneriana. A ello hay que añadir el personal e inconfundible sentido melódico de su autor, una de las claves de la gran aceptación que siempre ha tenido entre el público.

Sin embargo, a pesar de su éxito, tras Madama Butterfly Puccini se vio impelido a renovar un lenguaje que amenazaba con convertirse en una mera fórmula. Con La fanciulla del West inició esta nueva etapa, caracterizada por conceder mayor importancia a la orquesta y por abrirse a armonías nuevas, en ocasiones en los límites de la tonalidad, que revelaban el interés del compositor por la música de Debussy y Schönberg. En la misma senda, el músico de Lucca promovió la renovación de los argumentos de sus óperas, se distanció de los temas convencionales tratados por otros compositores y abogó por un mayor realismo.

Todas estas novedades contribuyeron a que sus nuevas óperas, entre ellas las que integran Il trittico, no alcanzaran, pese a su calidad, el mismo grado de popularidad que sus obras anteriores. Su última ópera, la más moderna y arriesgada de cuantas escribió, Turandot, quedó inconclusa a su muerte. La tarea de darle cima, a partir de los esbozos dejados por el maestro, correspondió a Franco Alfano.

*** Extr: de Biografías y Vídas.

Muchas gracias a todos.

KARL.



1 comentario:

  1. No se puede descargar el disco porque me pide una cuenta de usuario. Por favor les agradecería mucho que puedan corregirlo. Muchas gracias

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