martes, 20 de diciembre de 2011

Handel: Oratorios - Messiah, Saul - Rene Jacobs



Handel: Oratorios - Messiah, Saul - Rene Jacobs (2008)
Classical ... EAC Rip ... FLAC(Tracks) + CUE + LOG ... 4 CDs .. Complete Scans .. 1.43 GB - RAR 3% Rec.
Label: Harmonia Mundi | Catalog Number: 2908280


CD

1. Messiah, HWV 56 by George Frideric Handel
Performer: Kerstin Avemo (Soprano), Kobie van Rensburg (Tenor), Lawrence Zazzo (Countertenor),
Patricia Bardon (Mezzo Soprano), Neal Davies (Bass Baritone)
Conductor: René Jacobs
Orchestra/Ensemble: Clare College Choir, Freiburg Baroque Orchestra
Period: Baroque 
Written: 1742; Dublin, Ireland 

2. Saul, HWV 53 by George Frideric Handel
Performer: Gidon Saks (Bass Baritone), Lawrence Zazzo (Countertenor), Emma Bell (Soprano),
Henry Waddington (Baritone), Michael Slattery (Tenor), Finnur Bjarnason (Tenor)
Conductor: René Jacobs
Orchestra/Ensemble: Berlin RIAS Chamber Chorus, Concerto Cologne
Period: Baroque 
Written: 1738-1739; London, England 



DOWNLOAD

CD 1 PART 1 / CD 1 PART 2
CD 2 PART  1 / CD 2 PART 2
CD 3 PART  1 / CD 3 PART 2
CD 4 PART 1 / CD 4 PART 2
 + SCANS




René Jacobs (Gante, 30 de octubre de 1946) es un músico belga (flamenco). Se hizo famoso como contratenor pero en los últimos años ha sido reconocido como director de orquesta de ópera barroca y clásica.

Nació en Gante. Siendo niño, fue escolano de la Catedral de Gante. Posteriormente estudió filología clásica en la Universidad de Gante mientras continuaba cantando en Bruselas y en La Haya.
Los hermanos Kuijken, Gustav Leonhardt y Alfred Deller lo animaron a seguir una carrera como contratenor, y rápidamente se hizo conocido como uno de los mejores de su tiempo. Ha grabado varias obras de música barroca poco conocida de compositores como Antonio Cesti, d'India, Ferrari, Marenzio, Lambert, Guédron y otros.
Mäs recientemente, como director, ha interpretado Orontea de Cesti, Xerse & Giasone de Francesco Cavalli, L'incoronazione di Poppea y Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi, Flavio de Handel, Le Cinesi y Echo et Narcisse de Gluck, La Finta Semplice de Mozart, Antigona de Tommaso Traetta. Dos grabaciones recientes y muy aplaudidas son Così fan tutte y Giulio Cesare de Handel.
En 1992, la Ópera Estatal de Berlín invitó a Jacobs a ser el director de Cleopatra e Cesare de Karl Heinrich Graun, por el 250 aniversario de esta obra y de la ópera de Berlín.
Como director, Jacobs trabaja regularmente con orquestas y conjuntos tales como Concerto Köln, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Akademie Für Alte Musik Berlin, el Nederlands Kamerkoor y el Rias-Kammerchor para grabaciones y giras de conciertos, interpretando música sacra y oratorios.
En 1991, Jacobs fue nombrado director artístico de los programas de ópera de los Festwochen der Alten Musik en Innsbruck. También enseña la interpretación y estilo de canto barroco en la Schola Cantorum Basiliensis.
En 2011 ha recibido el III Premio Traetta 2011 por parte de la Traetta Society por su labor y su pasión en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo.


Händel está enterrado en el llamado Rincón de los Poetas, de la Abadía de  Westminster, donde le recuerda además una estatua del escultor francés Louis-François Roubiliac, inaugurada en 1762 y para cuya cabeza se utilizó como modelo la máscara mortuaria.


Los oratorios de Händel

Su oratorio más famoso es el renombrado Mesías, compuesto en 1741. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina. Lo cierto es que Händel se encontraba en un momento creativo interesante, ya que junto a esta obra escribió el drama coral Samson, que junto a Saul, Jephta y Belshazzar marcan la cumbre del drama coral. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah".
Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.
El Mesías presenta préstamos de otras obras anteriores del propio compositor. En especial se pueden encontrar cuatro de los coros más famosos de la obra en los movimientos iniciales y finales de dos cantatas italianas:
- And He shall Purify: "L'ocaso a nell'Aurora", de la cantata "Quel fior che al alba ride"
- For unto us a child is born: "Non, di voi non vo fidarmi"
- His yoke is easy: ""Quel fior che al alba ride"
- All we like sheep: "So per prova" de la cantata "Non, di voi non vo fidarmi".
Otra particularidad de esta gran obra es que no responde al esquema del oratorio händeliano más típico, con personajes concretos a la manera de una ópera sin escenificación, según la tradición del oratorio romano que el propio Händel frecuentó (La Resurrezione), y con coros que representan personajes colectivos (Sussana), o el pueblo de Israel (Jephta, Joshua, Judas Macabeo, etc.), o bien varios pueblos enemigos (Athalia, Belshassar, Deborah, etc.).
El Mesías es más bien una colección de tres cantatas con textos poéticos y narrativos, pero no dramáticos, lo cual es totalmente atípico en Händel (sólo ocurre, además de en esta obra, en Alexandder Feast, Israel in Egypt y L'allegro il Penseroso ed il Moderato).

Muchas gracias a todos.

KARL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.