viernes, 27 de enero de 2012

Sebastian de Vivanco ... In Manus Tuas


Sebastian de Vivanco - In Manus Tuas
EAC RIP .. FLAC + CUE + LOG .. HQ Scans .. 443mb
Glossa .. Recorded: 2000 .. Released: 2002
Orchestra of the Renaissance .. Richard Cheetham .. Michael Noone

CD

In Manus Tuas

01 Ecce sacerdos magnus (instr.)
02 Kyrie from Missa In manus tuas
03 Gloria from Missa In manus tuas
04 In manus tuas
05 Caritas Pater est
06 Credo from Missa In manus tuas
07 Quis dabit capite meo
08 Versa est in luctum (instr.)
09 Circumdederunt me
10 Sanctus from Missa In manus tuas
11 Christus factus est
12 Assumpta est Maria
13 O quam suavis est
14 Agnus Dei from Missa In manus tuas
15 Magnificat Quarti toni
16 Cantate Domino





Sebastián de Vivanco (Ávila, c.1551 - Salamanca, 26 de octubre de 1622), sacerdote y compositor español del Renacimiento. El gran polifonista en el olvido...

Sebastián de Vivanco nació en Αvila, al igual que Tomás Luis de Victoria. Sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Se supone que nació unos dos o tres años después que Victoria y que ambos se conocieron de niños y cantaron juntos en la capilla de la Catedral de Ávila. Los maestros de capilla de la catedral, durante el tiempo en el que Vivanco cantó en el coro, fueron Gerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera (1559) y Juan Navarro (1563). Éste último compositor sería el que ejerció sobre Vivanco una mayor influencia.
Hacia 1566, con el cambio de voz, Vivanco encaminó sus estudios hacia el sacerdocio, como también hizo Victoria.
En 1576 aproximadamente, con unos 25 años y siendo todavía subdiácono, fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lérida. Poco después, el 4 de julio de 1576 fue cesado bruscamente de este puesto y fue despedido por el cabildo catedralicio.
A su vuelta a Castilla, en febrero de 1577, fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Segovia, puesto más prestigioso y mejor pagado que el anterior. Allí se trasladó junto con su madre, en marzo, y permaneció en la catedral los 10 años siguientes. Durante esta etapa se convirtió en diácono y después, en 1581, fue ordenado sacerdote.
En 1588, regresó a su ciudad natal, Ávila, para hacerse cargo de la capilla de la catedral. Allí permaneció hasta el año 1602, cuando tomó posesión del puesto de maestro de capilla en la Catedral de Salamanca. Este fue su último desplazamiento y el más importante en cuanto a su contribución musical. Sus tres publicaciones se imprimieron durante su estancia en ésta ciudad. El 19 de febrero de 1603 obtuvo por oposición pública una plaza de profesor de música en la Universidad de Salamanca y el 4 de marzo del mismo año recibió el grado de maestro de artes honoris causa. Vivanco ocuparía tanto el puesto en la catedral como el universitario hasta su muerte, el 26 de octubre de 1622.

La mayor parte de las obras de Vivanco se hallan en tres libros publicados en Salamanca, entre los años 1607 y 1610, por el impresor de Amberes, Artus Taberniel, quién por aquél entonces era el impresor oficial de la Universidad de Salamanca. Εstos tres libros son suntuosos y de gran tamaño. Probablemente contienen una selección debida al propio compositor de sus mejores piezas, a lo largo de más de cuarenta años de trabajo. Estos libros son:
Liber magnificarum. Impreso en 1607. Contiene 18 versiones del Magníficat. Consta de 270 páginas en formato de libro de coro. La página de la portada contiene un grabado donde está representado el propio compositor arrodillado ante un crucifijo. Se considera el libro más importante del compositor.
Libro de misas. Impreso en 1608. Se conocen tres ejemplares, uno conservado en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma, Salamanca, y otros dos fragmentarios en Granada y Sevilla. Contiene 10 misas:

Missa Assumpsit Jesus, (5v)
Missa in festo Beata Maria Virgine, (4v)
Missa Beata Virgine in sabbato, (4v)
Missa Crux fidelis, (6v)
Missa Doctor bonus, (4v)
Missa In manus tuas, (8v)
Missa O quam suavis es, Domine, (4v)
Missa quarti toni, (4v)
Missa sexti toni, (4v)
Missa super octos tonos, (4v)

Libro de motetes. Impreso en 1610. Se conservan tres ejemplares, uno en la Catedral de Toledo, otro en la Catedral de Salamanca (libro de polifonía 10) y otro en la Catedral de Segovia (libro de polifonía 12). Ambos están incompletos. Sin embargo, a partir del ejemplar conservado en Salamanca, al que sólo le faltan unas pocas hojas, se han podido recuperar 74 motetes.
Se ignora el título real tanto del libro de misas como del de motetes, ya que los pocos ejemplares conservados carecen de portada.
Otro libro de motetes fue también impreso en Salamanca en 1614, esta vez por la viuda de Francisco de Ceatesa, según consta en el colofón. El único ejemplar conocido de ésta edición se guarda en la Catedral Metropolitana de México. También le falta la portada, por lo que también se desconoce su nombre real. Contiene 74 motetes y es similar al libro impreso en 1610.
Otras obras se conservan en algunos manuscritos, aunque su identificación y catalogación no ha terminado todavía. Entre éstas fuentes manuscritas pueden citarse:
Dos libros de coro copiados para el Monasterio de Guadalupe, en Extremadura. Copiados a principios del siglo XVII. Contienen:
3 misas:
Missa Tu es vas electionis
Misa para días feriados
Missa de Réquiem taciturna
Extractos del oficio de Difuntos
Una versión del himno Vexilla regis para el tiempo de Pasión.
3 lecturas de las Lamentaciones de Jeremías para Semana Santa
2 piezas pequeñas

Varios manuscritos de principios del siglo XVII pertenecientes a la Catedral de Salamanca. Contienen
motetes e himnos.


CORO DE LA CATEDRAL DE AVILA


Orchestra of the Renaissance

La Orchestra of the Renaissance es un grupo vocal e instrumental británico especializado en música renacentista. Fue fundado, en 1992, por su director Richard Cheetham. A partir de 1999, el director del Ensemble Plus Ultra, Michael Noone, ha colaborado con el grupo como director invitado en varias ocasiones.
Interpretan principalmente obras religiosas de compositores españoles del siglo XVI, entre los que cabe destacar Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Rodrigo de Ceballos y Sebastián de Vivanco.
Una de las características del grupo es el uso extensivo de instrumentos acompañando a las voces, como pueden ser la chirimía, el bajón, el cornetto, la flauta, el sacabuche, la viola da gamba, el arpa, la vihuela, etc. Esta práctica está basada en investigaciones modernas que muestran que el uso de instrumentos en las ceremonias sagradas era común a lo largo de Europa durante el Renacimiento. En particular, las grandes catedrales españolas de la época, como la Catedral de Sevilla, contaban con un grupo de instrumentistas o ministriles.

Muchas gracias a todos.

KARL.

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