Franz Joseph Haydn - Masses, Stabat Mater, The Seven Last Words of Christ on the Cross
Nikolaus Harnoncourt & Concentus Musicus Wien
Classical .. APE+CUE ... NO LOG .. COVER+BOOK .. RAR FILES (3% recovery) | 1.43Gb
6 CDs .. TT 5h 38'26".. Warner Classics
Missa in tempore belli in C "Paukenmesse" HobXXII:9
Salve Regina in G minor HobXXIIIb:2
CD 2
Missa in angustiis in D minor "Nelsonmesse"
Te Deum HobXXIIIc:2
CD 3
Missa Harmoniemesse in B flat HobXXII:14
Cantata 'Qual dubbio ormai' HobXXIVa:4
Te Deum HobXXIIIc:1
CD 4
Stabat mater HobXXbis
CD 5
Die sieben letsten Worte unseres Erlosers am Kreuze HobXX:2
(The Seven Last Words of Christ on the Cross)
CD 6
Missa in B flat "Schopfungsmesse " (Creation Mass) HobXXII:13
Dorothea Roschmann, Luba Orgonasova, Eva Mei, Barbara Bonney, Inga Nielsen, Christiane Oelze - sopranos
Elisabeth von Magnus, Margareta Hintermeier - mezzo-sopranos
Herbert Lippert, Deon van der Walt, Anthony Rolf Johnson - tenors
Oliver Widmer, Alastair Miles, Robert Holl, Gerald Finley - bass baritones
Concentus Musicus Wien
Nikolaus Harnoncourt
DOWNLOAD
El príncipe deseaba, ante todo, la ejecución de música religiosa, y encargó a su compositor la creación de una Misa anual para el aniversario de su esposa. Ése es el motivo de la composición de las seis últimas grandes Misas de Haydn,
Los Oratorios de Haydn pertenecen a un estilo diferente, ya que se originaron a partir de la influencia que sobre él ejerció la tradición de las obras “haendelianas”, enormemente viva en Inglaterra. Estas obras, generalmente, eran ofrecidas en el palacio del príncipe Schwarzenberg. Haydn estuvo casi tres años (de 1795 a 1798) trabajando en la composición de su primer Oratorio, y se dice que antes de ponerse ante el papel se arrodillaba pidiendo a Dios que le ayudara y le diera fuerzas para la tarea. Afortunadamente pudo dedicarse casi de modo exclusivo a la obra. Aun así, parece que no compuso ninguna en los años 1795 y 1797. Finalmente pudo ser estrenado este Oratorio en el palacio Schwarzenberg, el día 29 de abril de 1798. La obra fue ofrecida al público vienés en el mes de marzo del año siguiente, en el “Burgtheater” de esta ciudad, consiguiendo un éxito clamoroso. En estas ejecuciones dirigió el propio Haydn empuñando la batuta. Varios años después, en 1808, se interpretó La Creación bajo la dirección de Salieri en el Aula Magna de la Universidad de Viena, con asistencia de las más importantes personalidades de la vida social y cultural de Viena. La princesa Esterházy le obsequió con un cuadro que representaba el acontecimiento, en el cual se puede ver a Beethoven y los principales compositores del momento homenajeando al veterano Haydn. Cuando llegó el pasaje en el que se describe la creación de la luz, el público aclamó al compositor, quien exclamó: “¡No fui yo, sino un poder procedente de las alturas, quien escribió esto!”. Haydn, que se encontraba muy fatigado, hubo de ser llevado a su casa en una silla de manos, no sin que antes Beethoven le hubiera besado la mano y él hubiera hecho ademán de bendecir a los presentes.
Muchas gracias a todos.
KARL
Excelente!!
ResponderEliminarGracias por compartir.
Araixa.