martes, 28 de febrero de 2012

Narcís Casanoves. Missa a 6 veus. Salve a 5 i 6 veus.. Jordi-Agustí Piqué OSB


Narcís Casanoves. Missa a 6 veus. Salve a 5 i 6 veus (DAM Discant, CD 1999)
Autor: Narcís Casanoves (1747-1799)
Director: Jordi-Agustí Piqué OSB

CD


01. Salve Regina a 6 veus
02. Missa a 6 Veus, Kyrie
03. Correado en La Major
04. Missa a 6 veus, Gloria
05. Lauda Sion
06. Missa a 6 Veus, Credo
07. Ego sum
08. Missa a 6 Veus, Sanctus
09. Partit de dos tiples
10. Genitori II
11. Missa a 6 Veus, Agnus Dei
12. O, quam suavis
13. Salve Regina a 5 Veus

La música de este genial organista y compositor que vivió durante el siglo XVIII permanece en el repertorio habitual de la Escolania por su extraordinaria calidad. Todo un derroche de belleza y lirismo que vale la pena (re)descubrir

DOWNLOAD

PART 1 / PART 2 / PART 3



Narciso Casanovas (1747-1799), pertenece a la tradición de músicos montserratinos que continúan la labor de Cererols. Fue discípulo de José Antonio Martí y Benito Juliá. Entró en la Escolanía de Montserrat en 1757, tomando el hábito de monje en el mismo monasterio en 1763. Nueve años más joven que Anselmo Viola, es, junto con éste, el mayor representante del esplendor de la escuela montserratina del XVIII, y aunque hoy se le conoce especialmente por su producción organística, sus obras vocales litúrgicas son de una categoría excepcional, sobre todo por su manera de conjugar la severa polifonía renacentista con el estilo melódico italiano, con fragmentos melódicos típicamente catalanes y con el sentido expresivo, religioso y litúrgico de los textos. El estilo de Casanovas recuerda los de Pergolessi y Scarlatti, pero también tiene ciertas afinidades con el de los clásicos vieneses, ya conocidos en Montserrat. Además, Casanovas tiene un íntimo parecido con Antonio Soler, formado también en la escolanía de Montserrat. Tenebrae factae sunt, perteneciente a la liturgia del Viernes Santo, muestra una construcción poliseccional, con pasajes contrastantes, en los que predomina el estilo homofónico; la entrada del barítono en el Deus meus... marca un punto de inflexión en el dramatismo de la pieza, intensificado por los cromatismos, de clara referencia retórica.

 1***  Extra de la Revista Melomanos (GadGad Music, empresa creada con una clara vocación de caracter divulgativo de las artes y especialmente de la Música.)



JORDI-AGUSTÍ PIQUÉ I COLLADO

 Jordi-Agustí Piqué i Collado nació en Mollerussa. Estudió piano en Lleida con Pepita Cervera y, más tarde, en la Escuela de Música de Barcelona. Paralelamente, cursó la carrera de órgano con Josep M. Mas i Bonet, con el cual también trabajó el bajo continuo y la música antigua. Estudió armonía con el compositor Benet Casablanques y la fuga con Marcos Bosch. Ha formado parte de la Orquesta Catalana de Cámara con la cual hizo numerosos conciertos como intérprete de bajo continuo. Obtuvo el Premio de Honor de Fin de Grado Superior de Órgano. Fue profesor superior de este instrumento y de solfeo. Fundó y dirigió la Escuela de Música de Mollerussa, con la estrecha colaboración de Màrius Bernadó .

En 1990, ingresó como monje en la Abadía de Montserrat. Hizo los correspondientes estudios de Teología y ejerció de organista en la Basílica del Monasterio. Ha escrito varias composiciones para la liturgia y para la Escolania.

En 1997 fue nombrado Maestro de Capilla y Director de la Escolania de Montserrat cargo que ejerció hasta el año 2000. Creó y dirigió la Capilla de Música y la Capilla de Música Instrumental de Montserrat.

  2****  Extr de: Escolania Cat


Muchas gracias a todos.

KARL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.