Antonio dos Santos Cunha, Responsórios para o Officio da Sexta-Feira Santa
Luiz Alves da Silva & Mathias Weibel
Martina Fausch, Vera Ehrensperger, Annette Labusch, soprano
Elizabeth Bachmann, contrallto
Luiz Alves da Silva, Beat Mattmüller, contratenor
*****
Mi agradecimiento mas profundo a Nuestro Amigo Milton que nos ha enviado esta joya para todos.. Desde este espacio quiero expresarte mi mas sinceros respetos por tu compartir en este legado tan maravilloso y grande que es de todos... La MÚSICA.. Siempre unidos en ella!!
DOWNLOAD
El ritual católico divide los Responsorios de Tinieblas en tres días que se corresponden al Jueves Santo (Feria V, In Coena Domini), Viernes Santo (Feria VI, In Parasceve) y Sábado Santo (Sabbato Sancto), días conocidos en el ritual como Triduum Sacrum. Las composiciones destinadas para estos días se cantaban en los primeros albores del día, cuando aún la oscuridad o las tinieblas (tenebrae) invadían las grandes naves de las catedrales.
La interpretación de las piezas se realizaba agrupándolas según los denominados nocturnos. Todos ellos estaban encabezados por motetes y composiciones de similar naturaleza. A continuación, en el primer nocturno, eran entonadas las Lamentaciones (las conocidas Lamentaciones de Jeremías) que en número de tres se interpretaban con antelación a los propios Responsorios que, finalmente, cerraban el ciclo.
El Responsorio propiamente dicho es una forma polifónica de excepcional factura ya que originalmente no procede del gregoriano, de donde parten muchas otras formas compositivas habituales en la música sacra de este tiempo, al menos los compuestos para la liturgia de la Semana Santa. Samuel Rubio lo ha descrito admirablemente señalando las dos partes que lo integran: una llamada cuerpo del Responsorio, que lleva incorporado una frase breve (estribillo) que se repite; otra denominada verso, después del cual se repite el estribillo. Como señala el padre Rubio, entre el verso y el resto del Responsorio suelen apreciarse ciertas diferencias estilísticas. La más notable es que el cuerpo del Responsorio es de una polifonía muy sencilla, muy cercana a la homofonía. Por el contrario, el verso es de estructura polifónica de estilo imitativo. *** 1
El Ensemble Turicum revela todo el esplendor de la música de Antonio dos Santos Cunha, que constituye un gran amalgama de la ópera italiana con la melancolía portuguesa y la sensibilidad tropical brasileña, dando lugar a una colección de responsorios profundos y expresivos.
Muchas gracias a todos.
KARL
*** 1. Por Juan Luis de la Montaña Conchina FILOMUSICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.