Roque Ceruti: Missa de Lima - Fray Esteban Ponce de León: Venid, Venid, Deidades
Les Chemins du Baroque ,Argentine
Ensamble Louis Berger:
Bárbara Kusa & Flora Grill, sopranos
Ximena Biondo, contralto
Pablo Pollitzer, tenor
Rodolfo Marchesini & Manlio Paris, violins
Ricardo Massun, Agustina Meroño & Federico Yacubsohn, violas & violoncello
Gustavo Rubin, jesuitical violin
Federico Ciancio, organ
Gabriel Schebor, theorbo
Hernán Vives, baroque guitar & vihuela
Eugenia Montalto, Agustina Meroño, recorders
CD
Missa de Lima Roque Ceruti (1683-1760)
1. Kyrie
2. Gloria
3. Credo
4. Benedictus
5. Agnus Dei
6. Canción Anonymous
Villancico “Ah del Gozo” José de Orejón y Aparicio (1705-1767)
7. Arioso
8. Recitativo
9. Aria Alegreto
10. Duo
11. Recitado
12. Aria Afectuosa
13. Duo
14. Villancico “A cantar un villancico” Roque Ceruti
Saynete a dúo de nuestro Redentor
“Venid, Venid, Deydades” Fray Esteban Ponce de Léon (1692-1750) 18’36
Ópera Serenata
15. Arioso
16. Recitativo
17. Aria
18. Aria
19. Recitativo
20. Minuet
21. Aria
22. Coro
23. Aria
24. Recitativo
25. Aria
26. Minuet
27. Aria Alegre
28. Coro
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Roque Ceruti (? - 1760)
Este compositor de origen italiano nacido en Milán, hijo de Don Francisco Cheruti y de Doña Mónica Cheruti, llegó a Lima en 1707 como director musical del Palacio de Gobierno, al servicio del Virrey Marqués Castell dos Ríus. Es muy significativo que el primer Virrey del Perú designado por el gobierno Borbón de Felipe V, haya traído consigo a un músico italiano. Ello confirma el notable cambio en el gusto de lo español por lo italiano que imprimió la Casa borbona, especialmente en la música, no sólo a España sino también a sus posesiones de ultramar. El propio soberano favoreció la ópera italiana y la llegada de Ceruti al Nuevo Mundo marca el comienzo de la hegemonía del estilo italiano, especialmente del de ópera napolitana, y el fin del estilo español representado en Lima por Tomás de Torrejón y Velasco, entonces maestro de capilla de la Catedral. La influencia de Ceruti fue muy grande: era director de la capilla de música del Virrey, fue invitado por éste a componer música incidental para su "comedia harmónica" El mejor escudo de Perseo, estrenada en 1708 -que también tuvo música incidental compuesta por Torrejón y otros músicos europeos- y sucedió al propio Torrejón, a la muerte de éste, como maestro de capilla de la Catedral de Lima, el 1º de agosto de 1728, por ser "insigne en la música composición y canto" (Bermúdez, 1825, folio. 296). Según Sás, Ceruti fue el primer compositor en practicar en Lima el "recitativo accompagnato" (Sás: 1962, 43).
A los pocos años de llegar Roque Ceruti a Lima, el estilo italiano de música se había generalizado y había trascendido las fronteras. En 1711, sólo diez años después del estreno de La Púrpura de la Rosa de Torrejón y Velasco, se representó en México la segunda ópera escrita en nuestro continente: Partenope, de Manuel de Zumaya, perteneciente al más puro estilo napolitano. José de Orejón y Aparicio, discípulo y sucesor de Ceruti, escribió sus obras en el estilo napolitano que aprendió de su maestro y llegó a reparar "los descaminos" de éste, aprovechando "tal qual rasgo de melodía que á este se deslizaba", como escribió años más tarde Toribio José del Campo (Campo: 1792, 111). Comparado con el estilo marcial de Ceruti y de su preferencia por funciones armónicas principales, Orejón y Aparicio resulta más íntimo y sensitivo, casi en el umbral del Empfindsammerstil preclásico.
En 1721 la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, quiso rivalizar en música con la magnificencia artística de la capital virreynal. Para tal efecto contrató como maestro de capilla a Roque Ceruti, que permaneció seis años en esa sede hasta que se hizo cargo del mismo puesto en la Catedral de Lima. Ya en esa ciudad contrajo matrimonio con Doña María de los Santos de Jauri, el 18 de abril de 1736, de quien enviudó posteriormente. Participó como testigo de ese matrimonio, celebrado en la Catedral, el Licenciado Esteban Zapata, también músico, quien junto con Orejón y Ceruti fueron aclamados el año siguiente por Pedro Bermúdez de la Torre, que comparó a los dos primeros con Sebastián Durón y a Ceruti, con los mejores compositores del Barroco Italiano, tales como Graziani y Arcangelo Corelli (Bermúdez de la Torre: 1737, fols. 52 - 53).
Hacia 1757 Ceruti no pudo seguir ejerciendo el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima , debido a su avanzada edad y por encontrarse enfermo. Fue reemplazado interinamente por su discípulo Orejón y Aparicio. Por último, el 6 de diciembre de 1760 confirió poder para testar al Alférez Matías Vásquez de Acuña y pidió ser enterrado en el cementerio de la Iglesia de Santo Domingo en Lima, ciudad donde falleció el 10 del mismo mes. En el inventario de sus bienes aparecen seis libros en francés y algunos papeles de música, entre los cuales se cuentan algunas cantatas.
La Música del Virreinato del Perú está integrado por una selección de la obra de Fray Estéban Ponce de León y Juan de Araujo, dos importantes compositores que representan el desarrollo de la Música Colonial en las Catedrales de América Latina y el Códice del Obispo Baltasar Martínez Compañón y Bujanda.
Del monje agustino Fray Estéban Ponce de León, nacido en Cuzco 1692, y quien fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Cuzco, se presenta la ópera-serenata a cuatro vocesVenid, Venid, deydades, compuesta en 1749 en honor a Fernando Pérez Oblitas cuando fuera nombrado Obispo del Paraguay. Una obra que presenta el importante género del teatro musical desarrollado durante la colonia española y el cual constituía uno de los principales medios de entretenimiento y diversión popular en América Latina.
José de Orejón y Aparicio, (Huacho, Perú, 1706? — Lima, 1765), fue un compositor y organista peruano del período barroco americano.
José de Orejón y Aparicio es considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Estudió en Lima, primero con Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Roque Ceruti, compositor milanés llevado a Lima por el Virrey Manuel de Oms y Santa Pau, y uno de los principales responsables de introducir en el virreinato el estilo musical italiano del Barroco Tardío. También fue organista. Existen pocos datos sobre la biografía de José de Orejón y Aparicio; se sabe que fue ordenado sacerdote y permaneció casi toda su vida en la capital del Virreinato. Fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la catedral de Lima.
Muchas gracias a todos.
KARL.
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