miércoles, 16 de mayo de 2012

Pedro de ESCOBAR. Requiem ... Ensemble Gilles Binchois


Pedro de ESCOBAR. Requiem 


ENSEMBLE GILLES BINCHOIS
Dominique Vellard

Akira Tachikawa, contre-ténor
Carlos Mena, contre-ténor
Eric Tremolières, ténor
Christophe Einhorn, ténor
Hervé Lamy, ténor
Dominique Vellard, ténor
Philippe Balloy, basse
Jacques Bona, basse


CD

01 - Introitus. Requiem aeternam   [4:53]

02 - Kyrie   [2:58]

03 - Graduale. Requiem aeternam   [5:54]

04 - Tractus. Sicut dervus desiderat   [6:24]

05 - Offertorium. Domine Iesu Christe   [7:49]

06 - Praefatio   [2:22]

07 - Sanctus   [3:50]

08 - Pater noster   [1:44]

09 - Agnus Dei   [3:32]

10 - Communio. Lux eterna lucet eis   [0:58]

11 - Francisco de PEÑALOSA. Adoro te, Domine Jesu Christe   [2:22]

12 - Absolutio. Ne recorderis   [2:47]

13 - Absolve, Domine   [2:06]

14 - Juan de ANCHIETA. Libera me, Domine   [7:37]

15 - Francisco de PEÑALOSA. Inter vestibulum et altare   [2:22]

DOWNLOAD



Pedro de Escobar (circa 1465 – después de 1535), también conocido como Pedro do Porto, fue un compositor portugués del Renacimiento, que desarrolló principalmente en España. Fue uno de los primeros y más diestros compositores de polifonía en la Península Ibérica, cuyas obras han sobrevivido.
Nació en Oporto, Portugal, pero se desconoce los detalles de su vida hasta su entrada al servicio de Isabel de Castilla en 1489. Fue cantor en su capilla durante diez años, y también estuvo trabajando como compositor; era además el único miembro portugués de la capilla. En 1499 volvió a Portugal, pero en 1507 recibió una oferta de empleo, que aceptó, como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla.
Mientras tanto tenía a su cargo a los chicos del coro, cuidando su alojamiento y comidas, además de tener que enseñarles a cantar; finalmente dimitió debido a su bajo salario. En 1521 estaba trabajando en Portugal como mestre da capela para el Cardinal Dom Affonso. Sin embargo, su carrera parece que terminó de mala manera; según se menciona en un documento de 1535, era alcohólico y vivía en la pobreza. Murió en Évora.
Se conservan dos misas completas de Escobar, incluyendo un Réquiem (Missa pro defunctis)[1][2], el primero de un compositor de la Península Ibérica, que ha sido editado en el año 2009 por Fidelio Música. También escribió el arreglo de un Magníficat, siete motetes -incluyendo un Stabat Mater)-, cuatro antífonas, ocho himnos, y dieciocho villancicos. Su música era popular, como atestigua la aparición de copias en lugares lejanos; por ejemplo, escribas nativos copiaron dos de sus manuscritos en Guatemala. Su motete Clamabat autem mulier Cananea[3] fue particularmente apreciado por sus contemporáneos, y sirvió como fuente para piezas instrumentales de compositores posteriores.

Muchas gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.