jueves, 5 de julio de 2012

Música Colonial Latinoamericana


Música Colonial Latinoamericana

Coro de la Fundacion Ars Musicalis y Orquesta de Camara

Cond: Pbro Jesús G. Segade

****
Saludos, gracias por sus palabras, y su gentileza, según lo prometido le envió la cuarta entrega.
Interesante las notas agregadas, me emociono hondamente la labor de rescate del patrimonio musical peruano. mis felicitaciones para ellos

Francisco muñoz

********

Aportación de nuestro amigo Francisco Muñoz, al que le muestro mi agradecimiento y todos mis respetos.



Asociación Amigos de la Música - Música Colonial Latinoamericana (1973)
Grabada en la Catedral Metropolitana Buenos Aires, en el Ciclo de la Asociación Amigos de la Música.

Coro De La Fundación Ars Musicalis
Orquesta de Cámara
Director: Pbro. Jesús Gabriel Segade

Solistas:
Cristina Carlin, soprano 
Nani Landau, soprano
Lucia Boero, Mezzosoprano
Jorge Giabbanelí, tenor

Continuo:
Mario Videla, clave
Graciela Svidky, violoncello
Ramón Bignon, contrabajo

01 Ignacio Celoniat - Credo 
Transcripción F. Curt Lange / coro y orquesta

02 Juan de Araujo (Sucre) - villancico a tres voces 
transcripción W. Axel Roldan / solista, coro y continuo

03 F. Gomes da Rocha (Minas Gerais) - Ad Matinum Invitatorium et Hymnus 
transcripción F. Curt Lange / solistas, coros y orquesta

04 Anónimo (Cusco) - Hanacpachap 
transcripción W. Axel Roldan / Coro

05 Tomás de Torrejón y Velasco (Cusco) - Quatro Plumages Ayrosos
transcripción Carmen García Muñoz / solistas, coro y continuo

06 Hernando Franco (México) - Peccantem me Quotidie
transcripción J. Bal y Gay / coro

07 Juan de Lienas (México) - Coeantibus autem illis
transcripción J. Bal y Gay / coro

08 J. E. Lobo de Mesquita (Minas Gerais) -Salve Regina 
transcripción F. Curt Lange / solistas, coro y orquesta.

Grabación realizada entre los día 2 y 6 de junio de1973.
Producción y dirección artística - Iván Rene Consentino y Mario Videla
Dirección de grabación - Iván Rene Consentino
Técnico de sonido – Amilcar Gilabert
Arte - Pablo Barragán



Este es el primer disco de una serie prevista con la intención de ofrecer un panorama de la música colonial latinoamericana entre los siglos XVI al XIX.


Las obras musicales que actualmente atesoran los archivos de las iglesias y cantorías americanas son, en verdad, incalculables. Pero no interesa aquí la cantidad sino la calidad de esas composiciones. No sabemos si la ignorancia de su existencia, la subestimación u otras razones imposibilitaron el conocimiento de ese maravilloso caudal artístico americano. No es sino hasta las décadas de 1940 y 1950 que un grupo de musicólogos e historiadores inicia un sistemático trabajo de investigación en archivos musicales y fuentes de documentación histórica. Francisco Curt'Lange y Robert Stevenson son las personalidades mas relevantes en este quehacer, aun cuando algunos intentos anteriores no pueden dejar de tenerse en cuenta. Sin especificación cronológica, pero con verdadero empeño y aportes muy ponderables, trabajaron en musicología americana Lauro Ayestarán, Eugenio Pereira Salas, Samuel Claro, Helena Fortún, Cesar Arróspide de la Flor, Rodolfo Holzmann, el R.P. Vargas Ugarte, Andres Sas, Juan Bautista Plaza, el R.P. Perdomo Escobar, Alejo Carpentier, Luiz Heitor Correa de
Acevedo, Isabel Pope, Lota Spell, Alice Ray Cataline, Jesús Bal y Gay, Steven Barwick y en la actualidad en nuestro país Carmen García Munoz y Waldemar Axel Roldan. 


La totalidad de las obras encontradas hasta el presente son, sin excepción, de tipo vocal; la mayoría, de carácter religioso, y un numero reducido, profanas.
Esto se debe, sin duda, al hecho de que en aquellos años fue la iglesia el centro cultural hacia donde convergían o de donde se irradiaban todas las actividades culturales. Llama la atención que no se haya encontrado ninguna composición puramente instrumental, aunque muchísimo material ha desaparecido definitivamente porque las condiciones climáticas no favorecieron la conservación del papel y porque la acción de los roedores fue implacable.


Las composiciones del periodo colonial americano presentan dos tipos bien diferenciados de grafia; unas, de dificultosa transcripción - Para ello es necesario a veces aplicar reglas que se remontan al siglo XIII - , en notación blanca, sin barras de compás y con las cabezas de las figuras sin rellenar; otras, con una escritura similar a la actual, con algunas formas particulares de silencios y grafía antigua en los valores ligados. En su mayor parte, estas obras se encuentran en partes sueltas , ya que en aquella época no se conocían las partituras.


En términos generales y en cuanto hace al estilo de los trabajos que nos ocupan - con excepción de los de carácter vernáculo o negroide- las obras mejicanas responden a la textura polifónica renacentista, las altoperuanas pueden ubicarse dentro de las características del denominado periodo barroco y las brasileñas respiran el preclasicismo del siglo XVIII.


"Hanacpachap" (anónimo)

E1 Hanacpachap es la primera obra polifónica impresa en el Nuevo Mundo. Esta incluida en el Ritual Formulario del presbítero Juan Pérez Bocanegra. La impresión fue hecha por Gerónimo de Contreras, junto al Convento de Santo Domingo, en 1631, y "va compuesta en música a quatro voces, para que la canten los cantores , al entrar a la Iglesia". En la presente versión se han utilizado solamente dos de las varias estrofas que figuran en el Ritual Formulario.
La traducción de la primera de ellas, efectuada por el profesor Ricardo L. J. Nardi, dice así:


Alegría del Cielo,
mil veces te adorare,
Ten en cuenta,
árbol fructífero,
esperanza de los hombres,
apoyo del débil,
mi llamado .

Juan de Araujo - Villancico al Santísimo Sacramento

Araujo nació en Villafranca en 1646 y falleció en Sucre en 1714. Realizó estudios en la Universidad de San Marcos, en Lima, Ciudad en la que ocupo el cargo de maestro de capilla desde 1674 hasta 1676. Desde 1680 y hasta su muerte, se radico en Sucre Y allí desempeño una tarea verdaderamente admirable , no solamente como director de la capilla sino fundamentalmente como compositor.
Sus obras demuestran una habilísima técnica contrapuntistica por los juegos
imitativos y por las ricas y variadas disposiciones policolorales.
La escritura del Villancico al Santísimo Sacramento corresponde a la llamada notación blanca. Es de estructura tripartita A-B-A, en donde la sección B corresponde a las coplas.


Tomas de Torrejón y Velasco - Quatro plumajes ayrosos 

El capitán, corregidor de cuentas, maestro de capilla y compositor don Tomas de Torreón y Velasco es, sin duda, una de las personalidades mas relevantes en el quehacer musical de la Capilla de Música de la Catedral de Lima, donde se desempeño como director de la misma desde 1676 hasta 1728. Uno de los muchos meritos de Torrejón y Velasco es el de haber sido el autor de la primera opera escrita en el Nuevo Mundo. Nos referimos a La Púrpura de la Rosa, con letra de
Calderón de la Barca, estrenada en Lima en 1701, para celebrar el decimoctavo año del nacimiento de Felipe V y el primero de su reinado.
Los Quatro plumajes ayrosos esta escrito para dos sopranos, contralto y tenor. Dos estribillos y coplas dan forma a este villancico. E1 primero es de textura imitativa, con solos alternados en la parte central; el segundo sirve de conclusión, es mas breve que el primero y de textura mas armónica.


José Joaquín Emerico Lobo de Mesquita - La Antiphona de Nossa Senhora (Salve Regina)

Este compositor mulato, alférez de milicias, nació en el Arraial do
Tejuco , aproximadamente en 1750. Allí se desempeño como organista. El mismo cargo ocupo en la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Iglesia de San Antonio. En 1778 ingreso a la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, a la que solamente podían incorporarse negros y mulatos. En 1798 se traslado a
Villa Rica, donde a partir de 1800 se pierden sus rastros. Se presume que falleció en Cahete o Villa Rica entre los 50 y los 55 años. La Antiphona de Nossa Senhora (Salve Regina) fue escrita en el Arraial do Tejuco en 1787.
La obra consta de tres movimientos. El primer tiempo, Larghetto, posee un encomiable solo de soprano. El Allegro Molto siguiente es de sólida textura armónica y finaliza con un logrado cambio de modo. La composición concluye con un breve Larghetto, escrito en la tonalidad del movimiento inicial.


Francisco Gomes da Rocha - Invitatorium et Hymnus de Spiritus Domini, Ad Matutinum

Son muy pocas las noticias que se tienen de este compositor brasileño. 
Solamente hay constancia de que se desempeño siempre como contralto de un cuarteto vocal, que en algunas ocasiones fue rematante de música o fianza de otro maestro, timbalista del regimiento de dragones y director de conjuntos. El
Invitatorio de Gomes da Rocha tiene tres movimientos: Andante, Allegro,
Andatte. Una sección instrumental da comienzo al primer tiempo; siguen luego intervenciones de los dos coros con interpolaciones de solos de tenor y bajo respectivamente. E1 Allegro es de forma A-B-A, con imitaciones corales a instrumentales. E1 final comienza con un expresivo solo de contralto y esta escrito para tres voces solamente, ya que las sopranos no tienen ninguna
intervención.


Ignacio Celoniat  - Credo

Celoniat fue un descollante músico piamontés del siglo XVIII. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero se presupone que haya nacido y actuado exclusivamente en Turín. El
Credo, totalmente desconocido, fue adquirido en Santiago del Estero por F. Curt Lange en 1935. Posiblemente la dispersión de bienes que se opero luego de la expulsión de los
jesuitas explica la existencia de esta partitura en tierras argentinas. Consta de cinco partes: Allegro, Grave, Andante, Allegro, Allegro. Esta destinado a cuerdas, continuo y cuarteto vocal. Estilísticamente, deja vislumbrar una transición entre el barroco tardío y el preclasicismo. Celoniat falleció en 1784.


Hernando Franco - Peccantem Me Quotidie

Franco nació en Garrovillas (España) en 1532, cerca de la frontera con Portugal. Llego a America a los 22 años y en 1573 fue nombrado maestro de capilla en Guatemala, pasando a ocupar iguales funciones en la Catedral mexicana dos años mas tarde hasta su muerte en 1585. Fue en verdad "el primer gran maestro" que tuvo la capilla. El Peccantem Me Quotidie (Pecando yo cada día) fue tornado del Officium Defunctorum,
Maitines, después de la lección 7a., Responsorio, para soprano, contralto, tenor y bajo y constituye sin duda un claro ejemplo de la maestría en la conducción polifónica de las voces.


Juan de Lienas - Coenantibus Autem Illis

Dice con razón Jesús Bal y Gay, en el Prefacio del Tesoro de la Música Polifónica en Mexico, que "Lienas, Lopez y Franco, independientemente de su lugar de origen son hechos que pertenecen a la historia de la música mexicana, pues por todos los datos que tenemos hemos de considerarlos estrechamente vinculados a la vida musical de este
pais. Son quienes pusieron las bases de la música culta mexicana". El texto de Coenantibus Autem Illis (Estando ellos cenando) esta tomado del Evangelio de San Mateo, capitulo 26, versículo 26./1*****


1****Waldemar Axel Roldan




Muchas gracias Francisco... Y muchas gracias a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.