viernes, 1 de abril de 2011

Colección Harmonia Mundi siglo - Una Historia de la Música





Harmonia Mundi - Century Collection - A History of Music  
2006 , 20 Cds, 



Con el siglo, los artistas de Harmonia Mundi le invita a un emocionante viaje de descubrimiento de la música a través de los siglos. Cada CD le proporciona la siguiente información: una definición de la música de la época, la reproducción de la pintura completa aparece en el detalle de la cubierta, con un texto conciso relacionándolo con su período, un mapa de la región geográfica en cuestión en el período de referencia .. .  Cada CD contiene cuatro o cinco títulos generales, cada uno de los cuales se da una página de presentación detallada destinadas a responder a las preguntas más frecuentes



vol. 1: Music from the earliest times

En este CD, acompañado de notas explicativas completas, escuchará reconstrucciones sorprendentes de la música de la cuenca mediterránea antes y al comienzo de la era cristiana, desde Atenas a Jerusalén, desde Constantinopla a Lutetia. SIGLO I.




CD:
vol. 1: Music from the earliest times
1. Argos - Conrad Steinmann
2. Melomai - Conrad Steinmann
3. Eros - Conrad Steinmann
4. Nomos M - Conrad Steinmann
5. Daktylos Amera - Conrad Steinmann
6. Makrotatos - Conrad Steinmann
7. Ekleipsis - Conrad Steinmann
8. 'L'Eternel Est Mon Berger' - Suzanne Haik Vantoura
9. 'A L'Eternel Appartient La Terre' - Suzanne Haik Vantoura
10. I, I - Suzanne Haik Vantoura
11. I, I - Suzanne Haik Vantoura
12. 'Alleluia!' - Suzanne Haik Vantoura
13. V, I - Suzanne Haik Vantoura
14. Alleluia (3 Fois)/Tropaire De La Venue De L'Epoux (Lundi Saint): 'Ha-Houwadha-LAruc...' - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
15. Version Arabe - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
16. Version Grecque - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
17. Version Arabe - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
18. Kinonikon (Chant De Communion) De La Liturgie De Jeudi Saint: 'Iqbalni-l-yawm...' - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
19. Premiere Stance - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
20. Deuxieme Stance - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
21. Troisieme Stance - Chorale de l'eglise Saint-Julien-le-Pauvre (Paris)
22. Axion Esti (Liturgie Grecque De Saint Jean Chrysostome, IVe Siecle) - L'ensemble de la paix
23. Ya Walidata-l-ilah - Office De La Nativite De La Mere De Dieu (Grand Canon De Saint Jean Damascene, IVe Siecle) - L'ensemble de la paix
24. Alleluia Martinus - Iegor Reznikoff
25. Offertoire Maritnus Igitur - Iegor Reznikoff





La música griega estaba hecha para perezosos ya que no se apartó de un patrón estrófico simplista, es decir: una estrofa que se repetía infinitamente sobre un ritmo y una melodía idénticas.


Otro principio fundamental de la música en la Grecia clásica, y que se ha prolongado hasta nosotros a través del gregoriano, era la indivisibilidad de los primeros tiempos. Estos significa que la unidad rítmica más pequeña de una pieza podía multiplicarse, pero no dividirse.


Los sonidos se agrupaban en pies, similares a nuestros compases; los tiempos fuertes se marcaban golpeando el suelo con el zapato (thesis), y los tiempos débiles se traducían por la elevación del zapato o de la mano (arsis). La agrupación de un cierto número de pies constituía una unidad de frase, el kolon, que correspondía a un verso entero del texto poético.

Los griegos también fueron los primeros en imaginar, en el siglo VI a.C., un sistema de notación relativamente conciso, que utilizaba como signos los caracteres de un alfabeto arcaico, rectos, invertidos o inclinados, según respondieran al sonido natural, a un semitono o a la elevación de un cuarto de tono.


vol. 2: The astonishing diversity of pre-gregorian repertories . SIGLO II

CD:
CHANT AMBROSIEN - Ambrosian Chant
Repertoire milanais, debut du Ve siecle
Repertory of Milan, early 5th century
Paravi lucernam, Lux fulgebit, Tecum principium
CHANT VIEUX-ROMAIN - Old Roman Chant
Periode byzantine, VIIe et VIIIe siecles
Byzantine period, 7th and 8th centuries
Resurrexi, Terra tremuit, Alleluia
CHANT BENEVENTAIN - Beneventan Chant
(VIIe-IXe siecle) Messe du jour de Paques
(7th-9th centuries) Mass for Easter Day
Maria vidit angelum
CHANT MOZARABE - Mozarabic Chant
VIIe-XIe siecles
7th-11th centuries
Office des lectures, Priere eucharistique
CHANT VIEUX-ROMAIN - Old Roman Chant
VIe-XIIIe siecles
6th-13th centuries


El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, constituye un rompecabezas en el sonido increíble que demuestra que el cristianismo no había falsificado su repertorio en un solo día, ni siquiera un solo siglo - y ciertamente no por sí mismo!

La música cristiana.- Los cambios producidos por el feudalismo en las sociedades también afectaron a la música. En primer lugar existía una profunda preocupación por la religión, lo que favoreció el desarrollo de la música litúrgica a partir del siglo XI y cuya máxima expresión es el canto gregoriano, una melodía, cantada al unísono, que traducía el sentimiento religioso por la propia fuerza de su elocuencia, sin apoyos armónicos ni rítmicos.

Durante este periodo también se crearon los primeros sistemas de notación musical, es decir, los neumas.

Los neumas son una combinación de barras y puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva de los acentos de la escritura literaria. Las barras inclinadas corresponden a las notas agudas y los puntos a las notas graves. Estos signos no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos.

Con el tiempo estos sistemas se fueron perfeccionando y homogeneizando hasta derivar en el pentagrama y en las siete notas clásicas. El pentagrama de cinco líneas apareció en España en el siglo XIII.


vol. 3: Musical Europe in the era of gregorian unification. SIGLO III

CD:
1. Universi Qui Te Expectant (Graduel) - Dominique Vellard
2. Introit: Requiem Aeternam - Alfred Deller
3. Kyrie Eleison - Alfred Deller
4. Graduel: Requiem Aeternam - Alfred Deller
5. Trait: Absolve, Domine - Alfred Deller
6. Sequence: Dies Irae - Alfred Deller
7. Offertoire: Domine Jesu Christe - Alfred Deller
8. Sanctus - Alfred Deller
9. Agnus Dei - Alfred Deller
10. Communion: Lux Aeterna - Alfred Deller
11. Repons: Libera Me - Alfred Deller
12. Antienne: In Paradisum - Alfred Deller
13. Agnus Dei: Omnipotens Eterne - Anonymous 4
14. Communion Tropee: Corpus Quod Nunc/Psallite Domino - Anonymous 4
15. Hymne: Cives Celestis Patrie - Anonymous 4
16. Invitatoire: Regem Regum Dominum - Anonymous 4
17. Repons: Iacobe Servorum - Anonymous 4
18. Offertoire: Ascendens Ihesus In Montem - Anonymous 4
19. In Timore Dei - Ensemble Organum
20. Testamentum Eternum - Ensemble Organum
21. Dedit Dominus Confessionem Sancto Suo - Ensemble Organum
22. Anonyme: Natus Est Rex - Paul Hillier
23. Adam De St. Victor: In Natale - Paul Hillier


El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, se presentan algunos de los picos de un repertorio que, cualquiera que sea su nombre indica, se unificó y sólo después de la muerte del Papa Gregorio el Grande. . . Aquí está la música de la Europa románica.


vol. 4: The time of courtly love. SIGLO IV

1. A L'entrada Del Temps Clar (Anonyme Fin XIIe Siecle) - Unlisted
2. Vida - Rene Clemencic
3. Sitot Me Soi - Clemencic Consort
4. Volez Vous Que Je Vous Chant (Anonyme) - Unlisted
5. Efforcier M'estuet Ma Voiz (Instrumental) - Julian Podger
6. Conduit: Hyer Matin A L'enjornee - Julian Podger
7. Motet: Hyer Matin/Benedicamus Domino - Julian Podger
8. Ja Pour Yver - Julian Podger
9. Deus Est Ensi Conme Li Pellicanz - Andrew Lawrence-King
10. Entre Adan Et Anikel/Chies Bien Seans - Paul Hillier
11. Bailemos Nos Ja Todas Tres CSM 116 (Texte: Airas Nunez) - Unlisted
12. Todos Los Santos CSM 15 (Instrumental) - Unlisted
13. Quantas Sabedes Amar (Cantigas De Amigo) - The Dufay Collective
14. Sic An, Guldin Huon! - Unlisted
15. Ich Lobe Ein Wip (Instrumental) - Unlisted
16. Owe Dirre Not - The Newberry Consort
17. Bacche, Bene Venies (CB 200) - Clemencic Consort
18. Deduc Syon Uberrimas (CB 34) - Clemencic Consort


El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, cuenta con los poemas y canciones de los troveros, trovadores y minnesingers. Estos inventores de un estilo (casi) exclusivamente poética secular también fueron los primeros músicos en salir del anonimato. . 

Los trovadores fueron los primeros poetas-músicos que adoptaron el latín como lengua común. Son hombres que han dejado de ser guerreros como sus antepasados y que han recibido la educación en abadías. Algunos de los géneros que crearon fueron las trovas, las tiradas estróficas, los rondós trovadorescos y los cantares de gesta que derivan de la letanía eclesiástica. Sus largas sucesiones de versos se cantan sobre la misma frase melódica.

A partir del siglo XII y a medida que se afirmaban y definían los modos y la música adquiría un carácter tonal, surge la polifonía, es decir, el arte de combinar sonidos distintos. Sobre una voz que sostiene la melodía se van agregando otras voces, en variaciones horizontales y verticales.

Este periodo se caracteriza porque surgen nuevas formas, se perfeccionan los sistemas de notación y se impone, en el campo religioso, la misa como la forma más importante de música litúrgica. También es una época en la que empiezan a surgir los grandes compositores como Antonio Cabezón o Palestrina.


vol. 5: The end of unison chanting, or the transition to the gothic era . SIGLO V

CD:
1. Domine Labia Mea Aperies/deus In Adjutorium Meum (Choeur) - Ensemble Organum
2. Versus: O Primus Homo Coruit (A 2 Voix) - Ensemble Organum
3. Resonemus Hoc Natali - Paul Hillier
4. Introit Trope: Puer Natus Est - Ensemble Organum
5. Kyrie - Ensemble Organum
6. Leonin: Propter Veritatem - Paul Hillier
7. Perotin: Graduel: Viderunt Omnes/Notum Fecit Dominus - Paul Hillier
8. In Seculum Longum - Paul Hillier
9. In Seculum Viellatoris - Paul Hillier
10. In Seculum Breve - Paul Hillier
11. In Seculum D'Amiens Longum - Paul Hillier
12. Puisque Bele dame M'eime/Flos Filius (Mo 231) - Anonymous 4
13. Ne Sai, Que Je Die/Iohanne (Mo 185) - Anonymous 4
14. Dame Que Je N'os Noumer/Amis Donc Est/Lonc Tans A (Mo 337) - Anonymous 4
15. S'on Me Regarde/Prennes I Garde/He, Mi Enfant (Mo 256) - Anonymous 4
16. Ave Maria Gracia Plena - Anonymous 4
17. Pia Mater Gratie - Anonymous 4
18. Ave Nobilis Venerabilis - Anonymous 4
19. Kyrie: Orbis Factor - Ensemble Organum
20. Kyrie: Kyria Christifera - Anonymous 4
21. Gloria - Anonymous 4
22. Sanctus - Benedictus - Anonymous 4
23. Agnus Dei: Virtute Numinis - Anonymous 4


En este CD, acompañado de notas explicativas completas, usted descubrirá cómo los empleados de los sabios de la Edad Media a cantar juntos en varias voces distintas, desde los más rudimentarios "Discant a las estructuras sonoras más complejas!


vol. 6: An intellectual revolution in music - Ars Nova, A Revolution in the Late Middle Ages SIGLO VI

CD:
LA CONTESTATION - An Era of Dissent
Le Roman de Fauvel
LES PREMIERES MESSES POLYPHONIQUES
The First Polyphonic Masses
Messe de Tournai
Machaut: Messe de Notre Dame
L'ARS NOVA FRANCAISE
Chansons of French Ars Nova
Macahut: De toute flours - Honte, paour, doubtance
Anonyme: J'ay grant desespoir de ma vie, Deduto sey
L'ARS NOVA ITALIENNE
Italian Ars Nova
Jacopo da Bologna: Aquila altera - Io mi son uno che per le frasche
Landini: Che pena e quest'al cor - Echo la primavera - Non do la colp'a te
Paolo da Firenze: Un pellegrin uccel - Godi Firenze
L'ANGLETERRE DU XIVe SIECLE
Sacred Music in 14th-century England
Campanis cum cymbalis / Honoremus Dominan - Mater ora filium


En este caso, viajando entre Roma y Aviñón, te sumergirás en el medio del Trecento, el siglo 14, que vio un cambio drástico en la relación entre el hombre occidental y su Dios, evoca de manera magistral por Umberto Eco en El nombre de la rosa .


vol. 7: From gothic to Pre-Renaissance (1370-1460) SIGLO VII

CD:
1. Philippus de Caserta - De ma doulour
2. Johannes Ciconia - La fiamma del to amor, for 2 voices
3. Johannes Ciconia - Le ray au soley!, canon
4. Jacob de Senleches - La harpe de melodie
5. Giovanni Antonio Guido - Dieux gart
6. Baude Cordier - Tout par compas suy composes, for 3 voices
7. Solage - Fumeux fume par fumee, rondeau for 3 voices
8. John Dunstable - Salve scema sanctitatis, isorhythmic motet for 4 voices, MB 30
9. John Plummer - Anna Mater Matris Christi
10. Guillaume Dufay - O gemma, lux et speculum, isorhythmic motet for 4 voices
11. Guillaume Dufay - Salve flos Tusce, isorhythmic motet for 4 voices
12. Johannes Ockeghem - Requiem (Missa pro Defunctis), for 3-4 voices (introit, Kyrie, gradual, offertory only) Introit - Requiem eternam dona eis Domine
13. Johannes Ockeghem - Requiem (Missa pro Defunctis), for 3-4 voices (introit, Kyrie, gradual, offertory only) Tractus - Sicut servus desiderat ad fontes aquarum
14. Antoine Busnois - Guade coelestis domina, motet for 4 voices
15. Gilles de Bins dit Binchois - Je ne vis oncques la pareille, rondeau for 3 voices, R. 57


El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, cuenta con la subtilior Ars esencialmente gótica, un término que se refiere a uno de los periodos más extravagantes en la historia musical, que también vio las primeras luces del Renacimiento!


vol. 8: Renaissance Masses and Motets (1500-1600) SIGLO VIII

CD:
LA MESSE - The Mass, the Peak of Franco-Flemish Polyphony
Josquin Desprez: Missa Pange Lingua
Pierre de la Rue: Messe L'Homme arme
Janequin: Messe La Bataille
Palestrina: Missa Viri Galilei
Byrd: Mass for 4 Voices
Monteverdi: Messa a quattro voci da cappella
LA RENAISSANCE DU MOTET
The Renaissance Motet
Josquin Desprez: Salve Regina
Tallis: Salvator mundi
Lassus: Hieremiae prophetae lamentationes
Palestrina: Motet Viri Galilaei
Gesualdo: Ave, dulcissima Maria
CHANSONS ET PSAUMES DE LA REFORME
Songs and Psalms of the Reformation
L'Estocart: Reveillez vous chacun fidele
Lassus: Quand mon mari s'en va dehors
Goudimel: Apres avoir constamment attendu
Sermisy: Tant que vivray en aege florissant
Tallis: Why fum'th in sight - "Tallis' Canon"



El Renacimiento no fue sólo la edad del humanismo, que también marcó el apogeo de la motete heredado de la Edad Media, y cierto. . . renacimiento de la Misa - a pesar de que los compositores no dudaron en sacar sus materiales musicales de todo el lugar!


vol. 9: Songs & Madrigals from the Renaissance SIGLO IX

LA CHANSON POLYPHONIQUE FRANCO-FLAMANDE
The Franco-Flemish Polyphonic Chanson
Josquin Desprez: Faulte d'argent
Lejeune: Une puce - Autant en emporte le vent
Loyset Compere: Nous sommes de l'ordre de Saint-Babouyn
Janequin: Le chant du rossignol - La Chasse - Du beau tetin
Clemens non Papa: Du laid tetin
Sermisy: Tant que vivray
Passereau: Il est bel et bon
Costeley: La prise de Calais
Certon: La, la, la, je ne l'ose dire
LE MADRIGAL ITALIEN
The Revival of the Italian Madrigal
Cipriano de Rore: Anchor che col partire - Schiet's arbuscel - Dissimulare etiam sperasti
Lassus: Allala, pia Calia
Marenzio: Vezzosi augelli - Crudele, acerba
Gesualdo: Merce grido piangendo

L'ANGLETERRE ELISABETHAINE
Songs from Elizabethan England
Byrd: Constant Penelope - The noble famous Queen
Dowland: Flow, my tears - Come away, come, sweet love


El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, se centra en las tres escuelas principales de la polifonía secular que floreció durante el Renacimiento: el madrigal italiano, la chanson franco-flamenco y la canción isabelina.


vol. 10: The birth of a specifically instrumental repertory (1450-1659) SIGLO X

CD:
TRANSCRIPTIONS & REDUCTIONS
De Rore: Anchor che col partire
Van Eyck: Questa dolce sirena
Josquin Desprez: Scaramella
Isaac: De tous bien plaine
De l'Aquila: La Battaglia - Ricercar 33
DE LA MUSIQUE A JOUER
Music To Be Played
Valderrabano: Contrapunto sobre el tenor del conde claros
Mudarra: Fantasia del primer tono
Da Milano: Fantasias 67 & 30
Borrono: Fantasia - Saltarello
Da ripa: Fantasia XXII - L'Eccho
Anonymous Tunes: Greenslives - Packington's Pound - Kemp's Jig
Ferrabosco: A Pavin
Kapsberger: Toccatas
DE LA MUSIQUE POUR DANSER
Music For Dancing
Anonyme: L'Arboscello ballo furlano - Almande / Saltarello - Schiarazulla Marazula
Attaignant: Suittes de Branles - Bransle gay
Orchesographie de Thoinot Arbeau

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El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, da una idea de las innumerables ocasiones en el último período del Renacimiento, cuando laúdes, órganos y sacabuches resonaba sin necesidad de ayuda de la voz humana.


vol. 11: The Italian Baroque Revolution (1600-1750) SOGLO XI

CD:
 Composer: Riccardo Broschi, Francesco Cavalli, Arcangelo Corelli, Girolamo Frescobaldi, George Frideric Handel, et al.
1. Piange Madonna (Giovan Battista Marino)
2. T'amo Mia Vita, Madrigal A 5 Voix (Livre V) - Rene Jacobs
3. O Come Sei Gentile, Caro Augellino, A 2 Sopranos (Livre VII) - William Christie
4. Ardo, Avvampo (Livre VIII: Canti Guerrieri) - John Bowen
5. Zefiro Torna, A Deux Voix (Livre IX) - Rene Jacobs
6. Prologo. Lelio: Benche Siat'usi, O Spettatori Illustri - Ensemble Clement Janequin
7. Atto III. Orfeo: Possente Spirto - Rene Jacobs
8. Atto II, Scena 3. Seneca I Suoi Famigliari: Amici, E Giunta L'ora - Rene Jacobs
9. Atto I. Calisto: Piante Ombroso - Rene Jacobs
10. Confitebor Terzo Alla Francese A 5 Voci (Selva Morale E Spirituale) - William Christie
11. Introduzione - William Christie
12. Turba (La Foule): Baraba A Noi Si Dia - William Christie
13. Pilato: E Di Gesu Che Fia - William Christie
14. Cappricio Sopra La Bassa Fiammenga - John Butt
15. Sonata In Ecco Con Tre Violini Op. 8 - A. Manze
16. Vivace - Grave - Ensemble 415
17. Allegro - Ensemble 415
18. III. Presto - Ensemble 415
19. I. Allegro - Ensemble 415
20. Atto II, Scena I. Teodata, Vitige: Al Tuo Cenno Reale Ubbidiente - Scena 2. Ugone, Flavio, Teodata. - Scena 3. Ugone E Teodata. Ugone. Aria: Fato Tiranno E Crudo - Rene Jacobs
21. Idaspe 'Qual Guerriero In Campo Armato' (Aria Pour Farinelli) - Rene Jacobs

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Con el programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, revivir la aventura extravagante, creativo rica diversidad del Barroco de Italia - la cuna de la música moderna!

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV, y que muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecolatina.

En el plano de la música, este movimiento aportó algunos cambios. La música profana adquirió más importancia y se desarrolló con gran fuerza la forma operística, se crearon nuevos instrumentos como el clavicordio y el clavicémbalo.

También se refuerzan los aspectos rítmicos de la música, así como se libera y se perfecciona la armonía.

Características.-La música española del Renacimiento no es una simple rama de la polifonía flamenca, sino que España practicó la polifonía al mismo tiempo que Francia. A mediados del siglo XII se cantaba a dos o tres voces en Santiago de Compostela.
Toda esta polifonía española es reconocible por su simplicidad de escritura, pareciendo incluso pobre y arcaica si se la compara con la sabia elegancia de la canción francesa que a menudo le sirve de modelo.

En la música instrumental del Renacimiento español, el puesto de honor recae sobre las abundantes composiciones para vihuela, un instrumento de cuerdas punteadas que se halla a medio camino entre el laúd y la guitarra. El repertorio de los vihuelistas comprende acompañamientos de melodías vocales, transcripciones de chansons, madrigales y danzas. El precursor de la vihuela fue Luis Millán.

Obras.- Ya en el siglo XV, el documento fundamental es el Cancionero de Palacio, una antología compilada entre 1480 y 1510 de cuatrocientas sesenta piezas profanas que van de la elegía amorosa a la canción báquica, para tres o cuatro voces. Entre los innumerables compositores del Cancionero el más conocido es Juan de la Encina (1468-1510).

Compositores.- La gran figura de la época fue Tomás Luis de Victoria quien, gracias a una beca, se trasladó a Italia donde viviría durante veinticinco años. Recibió clases de Palestrina y fue ordenado sacerdote en 1569. En 1583 dedicó a Felipe II una colección de misas, y regresó a España hacia 1589. Victoria se convirtió en el maestro de música del convento de las Descalzas Reales y tras la muerte de la emperatriz acabó sus días ejerciendo la modesta función de organista.


vol. 12: Baroque England (1650-1760) SIGLO XII

CD:
 Composer: John Blow, Orlando Gibbons, George Frideric Handel, Pelham 1. Full Anthem - Choir Of Magdalen College
2. I. Fantasia - London Baroque
3. Chaconne A 4 In G Minor Z.730 - Unlisted
4. Allegro - London Boroque
5. Largo, E Piano - The Academy Of Ancient Music
6. Allegro - The Academy Of Ancient Music
7. Alla Hornpipe - Philharmonia Baroque Orchestra
8. Ouverture - Gerald Finley
9. Act III, Venus, Adonis - Adonis, Encall'd For Sighs - Gerald Finley
10. Act III, Dido - Thy Hand, Belinda - Timothy Brown
11. Act III, Dido - When I Am Laid In Earth - Timothy Brown
12. Act II, Tenor Solo - Come All Ye Songsters Of The Sky - Les Arts Florissants
13. Acte II, Prelude - Les Arts Florissants
14. Act II, Chorus May The God Of Wit & Echo - Les Arts Florissants
15. Parte Seconda, Polifemo - Ferito Son D'amore - David Thomas
16. Act II, Cesare - Al Lampo Dell'armi - Jennifer Larmore
17. Act I, Serse - Frondi Tenere - Andreas Scholl
18. Act I, Serse - Ombra Mai Fu - Andreas Scholl
19. Verse Anthem - David Thomas
20. Verse Anthem Z. 37 - Collegium Vocale
21. An Evening Hymm - William Christie
22. Air (Soprano): Rejoice Greatly, O Daughter Of Zion - Sandrine Piau
23. Choeur: Hallelujah! - Sandrine Piau

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Este CD, acompañado de notas explicativas completas, presenta cerca de 150 años de vida musical en un (a veces des-) del Reino Unido que dio origen al genio supremo de Henry Purcell, Handel y posteriormente ofreció una oportunidad para revivir la ópera italiana


vol. 13: French Music in the Age of Louis XIV. SIGLO XIII

CD:
 Composer: Marc-Antoine Charpentier, Francois Couperin, Louis Couperin, 1. Prelude - Les Arts Florissants
2. Magnificat - Et Exultavit - Howard Crook
3. Quia Respexit - Howard Crook
4. Deposuit Potentes - Suscepit Israel - Howard Crook
5. Sicut Locutus Est - Howard Crook
6. Sicut Erat In Principio - Howard Crook
7. 5. Hymnum Cantate Nobis - Jerome Correas
8. 6. Si Oblitus Fuero Tui - Jerome Correas
9. 10. Filia Babilonis Misera (Choeur) - Jerome Correas
10. Regina Coeli Pour Trois Soprano Et Basse Continue - Monique Zanetti
11. Troisieme Lecon - William Christie
12. Marche Pour La Ceremonie Des Turcs (Le Bourgeois Gentilhomme) - London Oboe Band
13. Fantaisie Pour Luth - Konrad Junghanel
14. Prelude. Allemande - Rafael Andia
15. Prelude No. 8 - Davitt Moroney
16. Troisieme Prelude En Sol Mineur - Christophe Rousset
17. Septieme Ordre: La Basque - Christophe Rousset
18. Lulli Aux Champs Elises No. 2 - William Christie
19. Sonnerie De Sainte-Genevieve Du Mont De Paris - S. Cunningham
20. Ouverture (Extraite Des Fontaines De Versailles) - La Simphonie Du Marais
21. Gigue - La Simphonie Du Marais
22. Ouverture - Agnes Mellon
23. 'Dormons, Dormons Tous' - Agnes Mellon
24. Venez, Venez, Haine Implacable - Philippe Herreweghe
25. Dieux Du Cocyte - William Christie

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Este CD, acompañado de notas explicativas completas, le lleva a través de un día en la corte de Luis XIV, no menos - la música sacra en la capilla, algunas piezas instrumentales de entretenimiento, y para redondear las cosas, una noche en la Ópera Real !


vol. 14: Late German Baroque (1720-1775)  SIGLO XIV

CD:
 Composer: Bach - Pachelbel - Buxtehude - Telemann et al.
1. Canon Pour Trois Violons Et Basse Continue - Charles Medlam
2. I-II. Molto Adagio - John Butt
3. Choral Kommt Her Zu Mir, Spricht Gottes Shon BuxWV 201 - Rene Saorigin
4. Agnus Dei - Konrad Junghanel
5. Dona Nobis Pacem - Konrad Junghanel
6. Chor Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen - Philippe Herreweghe
7. Chorus Ruht Wohl, Ihr Heiligen Gebeine - Philippe Herreweghe
8. Chorus I & II Kommt Ihr Tochter, Helft Mir Klagen - Philippe Herreweghe
9. (Ohne Satzbezeichnung) - Akademie Fur Alte Musick Berlin
10. Adagio - Akademie Fur Alte Musick Berlin
11. Allegro - Akademie Fur Alte Musick Berlin
12. Jubeloratorium Fur Die Hamburger Admiralitat - Akademie Fur Alte Musick Berlin
13. Acte II, Scene 8: Elmira 'Liebe, Sag', Was Fangst Du An?' - Rene Jacobs
14. Acte II, Scene 20: Tutti 'All'armi, Al Cimento' - Concerto Koln
15. Suite Ludovicus Pius (Louis Le Pieux): I. Overture - Akademie Fur Alte Musick Berlin
16. Presto - Stefan Mai
17. Trio Et Adagio - Stefan Mai
18. Allegro Molto - Stefan Mai

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El programa de este CD se concentra en el período que vio la supremacía musical, en turno de Europa desde Italia a Alemania. Paradójicamente, Bach no era muy famoso  en su tiempo -, pero sus hijos hicieron la mayor parte de su herencia musical. 



El Barroco es un período artístico que se sucede en los siglos XVII y XVIII. En esta época la música será utilizada por las monarquías absolutistas para engrandecerse frente al pueblo.
Por otra parte, la música religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo máximo exponente será la música de Juan Sebastián Bach.
Características.- La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc. En España florecen la Zarzuela y la Tonadilla. Los instrumentos se perfeccionan y los compositores ensayan nuevas combinaciones y posibilidades sonoras. La armonía se hace más amplia y más rica, y poco a poco se va renunciando a la idea de que la armonía era una relación matemática.
En este periodo se definieron nuevas formas musicales que serían básicas en la evolución posterior de la música como la sonata, la sinfonía o el concierto con solista.
En Francia la ópera triunfa de la mano de Lully y se va definiendo una escuela nacional. Este género musical también tenía sus estrellas, sus monstruos sagrados que arrastraban a las masas, pero de una especie muy particular: eran los castrados, o castrati, que conservaban el timbre agudo y la tesitura elevada de un muchacho con la potencia respiratoria de los adultos. En el siglo XVII, la fabricación de castrados se había convertido en un arte completamente instaurado en las costumbres italianas. Se castraban entre los nueve y los trece años a los niños cuyas voces infundían esperanza.
Los instrumentos más característicos del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son: la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal y la guitarra.
Compositores.- Dos grandes escuelas predominan en Europa durante el Barroco, la italiana con Vivaldi, Corelli, Torelli o Monteverdi; y la alemana, dominada por la figura de Johann Sebastián Bach, pilar sobre el que se cimienta todo el arte musical posterior.








vol. 15: The First Viennese School (1775-1820) SIGLO XV

CD:
 Composer: Ludwig van Beethoven, Christoph Willibald Gluck, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart
1. Atto Secondo, Scena I. Orfeo Ed Il Coro - Deh! Placatevi Con Me - RIAS-Kammerchor
2. Finale. Vivace - Jerusalem Quartet
3. Finale. Allegro Molto - Jean-Guihen Queyras
4. L'Ete/Summer - Chor - Ach, Das Ungewitter Naht! - RIAS-Kammerchor
5. Finale. Presto - Freiburger Barockorchester
6. Atto Primo/Scena 8 - No. 10 Aria Figaro - Non Piu Andrai - Marie McLaughlin
7. Atto Secondo/Scena 2 - N. 12 Arietta Cherubino - Voi Che Sapete - Marie McLaughlin
8. Atto Quarto/Scena Ultima - Tutti - Gente, Gente - Marie McLaughlin
9. II. Adagio - Philippe Entremont
10. III. Alla Turca. Allegretto - Andreas Staier
11. Sequenz: Lacrimosa - Philippe Herreweghe
12. Sanctus - Cornelius Hauptmann
13. II. Vivace - The Eroica Quartet
14. I. Adagio Sostenuto - Frank Braley
15. II. Molto Vivace - Philippe Herreweghe

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En el programa de este CD, los tres compositores que, cada uno a su manera, realmente creó el estilo clásico. . . tanto es así que dio a luz a "música clásica" la expresión: Haydn, Mozart y Beethoven. Sin olvidar el precursor, de Gluck.




Este breve periodo, que abarca la segunda mitad del s.XVIII , tiene en Alemania su principal expresión, y está dominado por las figuras de Gluck , Joseph Haydn y Wolfgang A. Mozart.
ras afincarse en Viena, su carrera entró en su período de madurez. Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogéneo, que si por algo se caracteriza es por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana.


Las Obras Maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que Mozart sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género.


No hay que olvidar su producción sinfónica, en especial sus tres últimas sinfonías, en las que anticipó algunas de las características del estilo de Beethoven, ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta. O sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro. Su temprana muerte constituyó, sin duda, una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.


El periodo clásico aportó mejoras técnicas en todos sus aspectos y la adopción de un ideal de perfección basado en el equilibrio entre el sentimiento y la razón.


Gluck realizó una importante reforma en la ópera procurando una mayor identificación entre música y texto.


Wolfgang A. Mozart.- Compositor austriaco. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes.


Mozart decidió abandonar en 1781 esa situación de servidumbre para intentar subsistir por sus propios medios, como compositor independiente, sin más armas que su inmenso talento y su música. Mozart fracasó en el empeño, pero su ejemplo señaló el camino a seguir a músicos posteriores como Beethoven o Schubert.






vol. 16: The Golden Age Of Romanticism (1820-60) SIGLO XVI

CD:
 Composer: Hector Berlioz, Johannes Brahms, Fryderyk Chopin, Felix 
VIENNE ROMANTIQUE
Romantic Vienna
Schubert: Quintette "La Truite" - Sonate K.959 - Trio pour piano, violon et violoncelle op.100
LA SUPREMATIE ALLEMANDE
German Hegemony
Mendelssohn: Songe d'une nuit d'ete / A Midsummer Night's Dream
Schumann: Kinderszenen op.15 - Liederkreis op.24 - Symphonie n°4
Brahms: Ein deutsches Requiem op.45
LE ROMANTISME EUROPEEN
European Romanticism
Chopin: Preludes op.28
Rossini: Petite Messe solennelle
Berlioz: L'Enfance du Christ - Symphonie fantastique

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El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, se refiere a que - sorprendentemente corto - período en que floreció el romanticismo en su gloria prístina, a la sombra gigantesca de Beethoven.

Este movimiento ocupó prácticamente todo el s. XIX; aunque se considere que, sólo se extendió, de 1820 a 1850. Se caracterizó por la primacía de los elementos subjetivos sobre la razón, el ideal del artista romántico es expresar su mundo interior directa y sinceramente.

Características.- Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música. Además, se basaron con frecuencia en melodías y formas musicales de raíz popular. Es por ello, que uno de los géneros más importantes del periodo es el lied, refinamiento artístico de la canción popular.

Además, la música romántica tiende a ser programática, o sea, pretende narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos.

Un hecho importante durante el periodo romántico será la extinción de la figura del compositor adscrito al servicio de una iglesia o de un príncipe, algo que se mantuvo inmutable hasta Haydn y que incluso el mismo Mozart no logró romper sin graves consecuencias. Desde Beethoven, el compositor será un artista libre que compone por propia decisión y que asume una responsabilidad como creador independiente ante su sociedad. Aceptará el mecenazgo pero no la servidumbre y, en general, a lo largo de todo el siglo intentará ganar su vida como una profesión liberal por los ingresos que sus obras puedan proporcionarle.
También es de destacar la primacía del piano como instrumento por excelencia y la ampliación de la orquesta en busca de nuevas riquezas sonoras.

Compositores.- El romanticismo comienza con tres artistas de transición que vivieron entre los dos siglos: Rossini, Schubert, el músico que llevo el lied a su máximo nivel artístico, y Beethoven, una de las figuras más importantes de todo el arte universal.

Por otro lado, se encontraba Verdi, quien llevó la ópera italiana a su máximo esplendor, con su música poderosa, sincera y de gran inspiración melódica. La ópera alemana tuvo su gran figura en Richard Wagner, autor de sus propios libretos y creador de un mundo heroico, basado en la mitología germana. Además, transformó la ópera en drama musical.

El nacionalismo musical tuvo sus primeros exponentes en Franz Liszt, músico que revolucionó la técnica pianística y Fréderic Chopin, el compositor polaco más romántico de Europa


vol. 17: The Birth of Nationalism (1860-1900) SIGLO XVII

CD:
 Composer: Isaac Albeniz, Georges Bizet, Antonin Dvorak, Cesar Franck, Edvard Grieg, et al.
HONGRIE - Hungary
Liszt: La Lugubre Gondole - Rhapsodie hongroise n°6
BOHEME - Bohemia
Dvorak: Quatuor "Americain" - Melodies
PAYS NORDIQUES
Nordic Countries
Grieg: Sonate pour violon et piano
Sibelius: Quatuor a cordes "Voces intimae"
RUSSIE - Russia
Moussorgski: Tableaux d'une exposition
Tchaikovski: Symphonie n°5
ESPAGNE - Spain
Albeniz: Asturias
FRANCOPHONIE
French-Speaking Countries
Franck: Symphonie en re mineur
Bizet: L'Arlesienne
Saint-Saens: Trio n°1 op.18 - Symphonie n°3

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Este CD, acompañado de notas explicativas completas, listas de la contribución vigorizante de compositores de diferentes orígenes con el surgimiento de un nacionalismo que no es necesariamente agresivo. Juntos fundaron el concierto de Europa, rica en su diversidad.


vol. 18: 1900: A New Beginning (1880-1920) SIGLO XVIII

CD:
 Composer: Alban Berg, Anton Bruckner, Gustav Mahler, Arnold Schoenberg, Richard Wagner, et al.
LES DERNIERS FEUX DU POSTROMANTISME
The Final Rays of Postromanticism
Wagner: Tristan et Isolde
Bruckner: Symphonie n°3 "Wagner-Symphonie"
Mahler: Symphonie n°8 - Das Lied von der Erde
LA NOUVELLE ECOLE DE VIENNE
The New Viennese School
Schoenberg: Friede auf Erden - Drei Klavierstucke op.11 - Die Jakobsleiter / L'Echelle de Jacob
Berg: Adagio
Webern: Langsamer Satz

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El programa de este CD explora el esplendor final de un sistema tonal impulsado (al parecer) hasta sus límites - antes de ser insolente impugnada por la inventiva irrefrenable de Schoenberg, Berg y Webern en el centro creativo que era Viena.


vol. 19: Paths Of Modern Music (1900-1950) SIGLO 19

CD:
 Composer: Bela Bartok, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Abel Decaux, Henri Duparc, et al.
L'IMPRESSIONNISME
The French Impressionnistic
Duparc: L'Invitation au voyage
Debussy: Sonate pour flute, alto et harpe - Syrinx
Faure: Requiem op.48
Ravel: Miroirs
L'ATONALITE
The Choice of Atonality
Decaux: Clair de lune
Schoenberg: Pierrot Lunaire - Die Jakobsleiter
Bartok: Le Mandarin merveilleux
LE DODECAPHONISME
The Dodecaphonic Solution
Webern : Quatuor a cordes
LES VOIX ALTERNATIVES
Other Solutions
Busoni: Suite pour clarinette et piano
Martinu: Sonatine pour clarinette et piano H.356
Poulenc: Figure humaine
Prokofiev: L'Amour des trois oranges
Chostakovitch: Trio avec piano n°2 op.67
Stravinsky: L'Oiseau de feu

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Esta encuesta del año 1900-1950 explora los múltiples caminos seguidos por los compositores que trabajan dentro de la tonalidad o el uso de los métodos de serie que lo desafió. A pesar de que fue el más violento de la historia, el siglo 20 fue también uno de los más ricos artísticamente. . .


vol. 20: Music Of Today (1945-2005) SIGLO XX

CD:
 Composer: Luciano Berio, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, John Cage, George Crumb, et al.
SERIALISME & POST-SERIALISME
Messiaen: Rechant IV
Boulez: Sonatine
Ligeti: Sonate pour alto seul
Ohana: Six Etudes d'interpretation
Dutilleux: Trois Strophes sur le nom de Sacher
Berio: Laborintus 2
Stockhausen: Aus den sieben Tagen
LES VOIES MULTIPLES
Multiple Pathways
Lutoslawski: Subito
Xenakis: Pleiades
Part: Cantate Domino
Cage: Solo for Voice 22
Crumb: Sonate pour violoncelle seul
Bernstein: Mass

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El programa de este CD, acompañado de notas explicativas completas, es un variado catálogo exhaustivo, si no de la creación de vanguardia desde la Segunda Guerra Mundial. "La música experimental", se llama a veces - pero ¿cuántas experiencias exitosas que ha habido en los últimos 60 años!

Puede hablarse de un auténtico "estallido" de la música en el siglo XX. Los principios más sólidos son los desconocidos, las audacias más extravagantes son intentadas y las escuelas más diversas conviven sin problemas. La música culta o elaborada se intelectualiza y se hace elitista; al mismo tiempo que los grandes medios de difusión alcanzan a todos los públicos, los compositores se alejan de éstos y se refugian en ámbitos creativos cerrados.

La ruptura de la tradición tonal ha abierto a la música caminos insólitos e insospechados. Se encuentran en el siglo XX los últimos brotes del romanticismo como Mahler y Richard Strauss. La preocupación por reflejar la realidad provoca el movimiento verista en la ópera italiana que produce un único compositor, Puccini.

La llamada escuela de Viena rompe con toda la tradición anterior y crea el dodecafonismo, música en doce sonidos básicos, y la música atonal. Este camino, es seguido luego por casi todos los compositores contemporáneos, como por ejemplo Stravinski.

En este siglo de grandes experimentos musicales, mientras en Gran Bretaña se escriben óperas tonales, Stockhausen experimenta con música electrónica y Oliver Messiaen busca inspiración en la música oriental.
Autores.- Existen cinco autores representativos de la música del siglo XX, Pierre Boulez, Stockhausen, Luciano Berio, Jean Barraqué e Iannis Xenakis. A partir de ellos podremos identificar cuáles son las características musicales de esta época. Nosotros sólo nos centraremos en los tres primeros.

Pierre Boulez: es un apasionado del ritmo, pero se niega a admitir que ese ritmo no existe ya que sólo se percibe en el papel. Ha estudiado a fondo los ritmos de Asia y África. Su obra es la más coherente de toda la escuela moderna. Además rompe con el dodecafonismo estricto. Algunas de sus obras son La Sonatina para flauta y piano (1946) y El martillo sin dueño (1950).

Stockhausen: este compositor parte con un espíritu de sistematización fue el primero que logró fundir la música electrónica y la voz humana. Un ejemplo de ello se ve en Canto de los adolescentes en el horno de fuego (1956). En lo que se refiere a su obra Grupos (1957), es una de las partituras fundamentales de la música contemporánea. Consiste en una especie de concierto para tres orquestas independientes de formaciones casi idénticas. Estas orquestas reclaman una sala muy espaciosa para poder ser dispuestas en forma de triángulo.

Luciano Berio: rompe drásticamente con la uniformidad de la abstracción internacional. Intenta rehabilitar el canto en la escritura contemporánea como vemos en dos de sus obras más representativas Homenaje a Joyce (1958) y Epifanía (1961).


ESTE BLOG QUIERE DAROS LAS GRACIAS A TODOS.. POR ACOMPAÑARNOS  DURANTE TODO ESTE AÑO...  CUANDO HACE JUSTO UN AÑO QUE EMPECE ESTE PROYECTO ME HA PARECIDO QUE NADA MEJOR QUE CELEBRAR CASI EN VISPERAS CON UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA MÚSICA


Nota: con el cierre de megaupload hemos perdido en este espacio muchos enlaces que me impiden compartir con vosotros como quisiera hacerlo, estoy subiendo los links de nuevo pero por orden de petición a nivel de correo, facebook, y comentarios en este blog.

Muchas gracias a todos.









jueves, 31 de marzo de 2011

Handel Arias.... Ildebrando d' Arcangelo


Ildebrando d' Arcangelo, Federico Maria Sardelli, Modo Antiquo Composers: Handel
Conductors: Federico Maria Sardelli
Original Release Date: September 22, 2009...Label: DG2009 Deutsche Grammophon GmbH, Hamburg mp3

CD:
01. Io di Roma il Giove sono
02. Lascia Amor
03. Ove son! Che m'avvemme!
04. Gelido in ogni Vena
05. Tirannia gli diede il Regno
06. Invida sorte Avara
07. Voli colla sua Tromba
08. Fra l'ombre e gl'orrori
09. Sibilar gli angui d'Aletto
10. Al sen ti Stringo
11. O voi, del mio poter Ministri Eletti
12. Sorge infausta una Procella
13. Frondi Tenere
14. Ombra mai Fù
15. Già risonar Dintorno
16. Mie piante Correte
17. Tu sei il cor di Questo Core




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En 1984 Federico Maria Sardelli fundó la orquesta barroca Modo Antiquo, con el que aparece en los principales festivales y salas de conciertos en toda Europa tanto como solista y director. Es invitado regularmente a las salas de concierto más prestigiosas de Europa. Desde 2006 ha sido director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Turín. Él aparece como director invitado con muchas orquestas sinfónicas, entre ellas la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle Halle, la Kammerakademie Potsdam, Thea Real Filarmonía de Galicia, el Maggio Musicale Fiorentino, la Arena di Verona, la Orquesta da Camera di Mantova, etc
Paralelamente a su carrera en la sala de conciertos,  también es muy activo como musicólogo. Es miembro del comité de musicología del Istituto Italiano Antonio Vivaldi, y ha publicado muchos ensayos musicológicos y ediciones críticas ( es el autor del estudio musical de Vivaldi para flauta y grabador , traducido por Michael Talbot y publicada en el Reino Unido por Ashgate ). Él es editor general de la colección de ediciones facsímiles Vivaldiana y del las Obras incompletas (SPES, Florencia). Peter Ryom lo ha elegido para ser el responsable de la continua Catálogo de Vivaldi (RV).






Muchas gracias a todos.


KARL.

CALDARA CANTATAS.. Max Emanuel Cencic


CALDARA CANTATAS..  Max Emanuel Cencic
Composer: Antonio Caldara.. Audio CD (7 Mar 2005)..Label: Capriccio, MP3. MEG.U

CD:

01 - Amante recidivo - Che speravi
02 - Amante recidivo - S'altre vol
03 - Amante recidivo - Navicella c
04 - Amante recidivo - Dunque d'Am
05 - Amante recidivo - Vorrei pur
06 - Non v'è pena - Non v'è pena
07 - Non v'è pena - Lunge dall'idol caro
08 - Non v'è pena - Se pur costante sei
09 - Chiacona
10 - Vedrò senz'onde il mare - Vedrò senz'onde i
11 - Vedrò senz'onde il mare - Non vale più cela
12 - Vedrò senz'onde il mare - Lo so qual pena s
13 - Da tuoi lumi - Da tuoi lumi
14 - Da tuoi lumi - Vago mio, sol tu puoi far
15 - Da tuoi lumi - Nasce la mia speranza
16 - Sempre mi torna in mente - Sinfonia. Allegr
17 - Sempre mi torna in mente - Sempre mi torna
18 - Sempre mi torna in mente - Peno, è ver
19 - Sempre mi torna in mente - Belle luci amoro
20 - Sempre mi torna in mente - Son dardi i vost



DOWNLOAD:





Caldara, Antonio (c.1670 "1736)
Nacido en Venecia, Caldara hizo su carrera en Mantua, Roma y Viena, que prestan servicios en el último de ellos de 1716 como vice-maestro de capilla en la corte imperial. Como compositor fue versátil y prolífico, con una etapa de 90 obras en su haber.
Música Vocal y Coral 
Caldara escribió una serie constante de más de 40 oratorios, música litúrgica, motetes, cantatas y sagrado y lo secular. Su cantata de Navidad 1712 Vaticini di pace , con su personificación de cualidades abstractas, tuvo relevancia política en la Guerra de Sucesión Española .


*** Extr. de Biografía Caldara de Naxos.







Muchas gracias a todos.


KARL.

martes, 29 de marzo de 2011

Alessandro Scarlatti - Flute Concertos & Sinfonias


Alessandro Scarlatti - Flute Concertos & Sinfonias  (2007)
Classical | EAC Rip | FLAC, CUE, LOG | 2 CD | Complete Artwork | 772 Mb |

CD:

Modo Antiquo

Concerto in A major for 2 recorders & strings
Concerto in c minor for flute & strings
Concerto in a minor for recorder & strings
Concerto in D major for flute & strings
Concerto in g minor for recorder & strings
Concerto in C major for recorder & strings
Concerto in a minor for recorder & strings
Concerto in F major for recorder & strings
Concerto in A major for flute & strings

La Magnifica Comunità

Sinfonia VIII
Sinfonia VII
Sinfonia IX
Sinfonia in G major
Sinfonia X
Sinfonia in F major
Sinfonia XI
Sinfonia XII

Alessandro Scarlatti (Composer), Enrico Casazza (Conductor), Modo Antiquo (Performer), La Magnifica Comunità (Performer)

DOWNLOAD:

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EL BLOG ESTA REPARANDO POCO A POCO LOS ENLACES, DISCULPEN LAS MOLESTIAS, LOS ARCHIVOS REPUESTOS ESTÁN EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK Y POR  SUPUESTO QUEDAN EN EL BLOG TAMBIÉN

La música de Scarlatti forma un vínculo importante entre el primer barroco italiano estilos vocales del siglo 17, con sus centros en Florencia, Venecia y Roma, y ​​la escuela clásica del siglo 18, que culminó con Mozart



Es un grupo fundado en 2007 bajo la tutela artística del fagotista Antonio Lozano como fruto y consecuencia del entusiasmo de sus componentes, todos ellos instrumentistas de contrastada valía y experiencia a nivel interpretativo individual, por la música barroca
en general, con especial atención al repertorio instrumental del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII.

El grupo nace, así mismo, con una evidente vocación de estudio e interpretación de dicho repertorio basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de las actuales corrientes de la musicología sobre esta música.

Estos fundamentos así como los proyectos interpretativos y grabaciones con los que cuanta hacen de In Modo Antiquo una agrupación con una disposición indiscutible de futuro con tendencia a consolidarse como un grupo importante en el panorama de la música española. 



Enrico Casazza, violín y director de orquesta.

Nacido en Adria en 1965, estudió en el Conservatorio de Música "A. Buzzolla "de su ciudad natal, donde se graduó en violín con las más altas calificaciones bajo la dirección de Andrea Vio. Ganadora de dos becas para los mejores estudiantes del Conservatorio, estudió con Carlo Chiarappa, Vernikof Pavel, Asciolla Dino, Gulli Franco y Giuliano Carmignola. Ganador del Concurso Internacional de Stresa 1985 y el Concurso Nacional de Cento Ferrara, inició una brillante carrera concertística le ha llevado a jugar con la talla de F. Biondi, R. Alessandrini, G. William E. Gatti, A. Sholl, Sandrine Piau, J. Bostrige, A. Curtis, K. Gilbert, O. Dantone, E. Scano, N. Argenta, p. Toso, C. Chiappetta, p. Vernikof, D. Asciolla, C. Henkel, M. Campanella, M. Mika, A. Meunier, bajo la dirección de C. Hogwood, G. Radulescu, F. Piva, L. Berio, F. Ferrara, p. Bellugi, p. Maag, y para actuar como solista en Italia, Yugoslavia, Alemania, España, Portugal, Suiza, Suecia, Holanda, Bélgica, Francia, Austria, Alemania, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Israel Estados Unidos y Japón. También fue el anfitrión de los festivales internacionales más importantes y los teatros más prestigiosos del mundo. Ha tocado a dúo con el violinista Dino Asciolla y ha tocado y grabado para el sello Denon dúos para dos violines de Luciano Berio con el violinista Carlo Chiarappa. En primer violinista y director de la Comunidad Magnífico, también ha colaborado con numerosas orquestas de cámara como la bizantina de la Academia, con quien realizó grabaciones para la RAI y la frecuencia de registro, y, tocando el violín, con el " Orquesta da Camera di Padova y del Veneto, la Orquesta Filarmónica de Veneto, el italiano Virtuosos de la Orquesta da Camera Milano Classica, Europa Galante, dirigido por F. Rubio, con quien grabó varios discos para Opus 111 y EMI.
Como solista ha grabado para el Opus 111, EMI / Virgin, Arte, Denon, Rivo Alto, Naxos, Frequenz, Mozarteum de Salzburgo, Musikstrasse, Ariston, Tring Internacional, Nueva Era, dinámico, Bongiovanni, Tactus.
Enrico Casazza es también profesor de música de cámara y orquesta barroca en el Conservatorio de Adria y Trieste.




**** Extr de: info ufficio stampa, W. S. de Modo Antiquo y L Magnifica C.. y Material diverso del Cd .




lunes, 28 de marzo de 2011

Magdalena Kožená LAMENTO



Magdalena Kožená LAMENTO
Johann Christoph Bach (Composer), Francesco Bartolomeo Conti (Composer), Johann Sebastian Bach (Composer), Carl Philipp Emanuel Bach (Composer), Johann Christoph Friedrich Bach (Composer), Reinhard Goebel (Conductor), Musica Antiqua Köln (Performer), Magdalena Kozená (Performer) | Format: Audio CD.. MP3...Label: Archiv Produktion



CD:


Ach, daß ich Wassers genug hätte, vocal concerto 
Composed by Johann Christoph Bach 
with Rachael Yates, Maren Ries, Cologne Musica Antiqua, Magdalena Kozena, Stephan Schardt 
Conducted by Reinhard Goebel 


Languet anima mea, cantata for voice, 2 oboes & strings 
Composed by Francesco Bartolomeo Conti 
with Cologne Musica Antiqua, Magdalena Kozena 
Conducted by Reinhard Goebel 


Cantata No. 170, "Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust," BWV 170 (BC A106) 
Composed by Johann Sebastian Bach 
with Cologne Musica Antiqua, Magdalena Kozena 
Conducted by Reinhard Goebel 


Cantata No. 200, "Bekennen will ich seinen Namen" (fragment), BWV 200 (BC A192) 
Composed by Johann Sebastian Bach 
with Cologne Musica Antiqua, Magdalena Kozena, Stephan Schardt 
Conducted by Reinhard Goebel 


Selma (I), secular cantata for voice, 2 flutes, strings & continuo, H. 739, Wq. 236 Sie liebt! Mich liebt die Auserwählte 
Composed by Carl Philipp Emanuel Bach 
with Cologne Musica Antiqua, Magdalena Kozena 
Conducted by Reinhard Goebel 


Die Amerikanerin, cantata for soprano & orchestra, HW18/3 
Composed by Johann Christoph Friedrich Bach 
with Cologne Musica Antiqua, Magdalena Kozena 
Conducted by Reinhard Goebel 





Esta es una colección de obras de la familia Bach - JS, CPE, y JC - e incluye una transcripción de Johann Sebastián de una cantata del compositor italiano Francesco Conti (1782-32). Como el título sugiere, estas obras todas se basan en el dolor, de hecho, la primera obra, de JC Bach (1642-1703), "Ach, ich Wassers DASS g'nug hatte", un motivo por el cantante para llorar lo suficiente para tener sus pecados perdonados, comienza con la palabra "Ach-repitió cuatro veces. Kozena se llena de tristeza subestimado de manera que es inolvidable. En este trabajo ya través de ella canta con un legato que es impecable, el tono que siempre encuentra el derecho dinámico para cada palabra, y una facilidad de emisión que hace su presentación de estas obras que parezcan tan naturales como el habla. La cantata Conti termina con una de 90 segundos "Aleluya", que se llena de coloratura, y ni una nota está fuera de lugar, es un bonito contraste con el, lacrimosa de naturaleza sombría con el resto de las selecciones. Kozena la profundidad del sentimiento  corresponde con su capacidad de expresarlo con sencillez. Junto con su paleta de sonidos de colores, ella y el conductor de Reinhard Goebel y Musica Antiqua Köln  a su vez, este disco es un "must-have" para los amantes de la música barroca raras y hermoso canto...


Reinhard Goebel se ha establecido, tanto como violinista y director de orquesta, como uno de los principales exponentes de la práctica interpretativa histórica barroca. Después de estudiar violín en el Conservatorio de Colonia, con Franzjosef Maier, a continuación, en la Folkwangschule de Essen, con profesores como S. Gawriloff Saschko, se entrenó con Eduard Melkus y Marie Leonhardt. En 1973, después de cursar estudios de musicología por varios años en la Universidad de Colonia, fundó el conjunto instrumental Música Antiqua Köln, inicialmente formado por compañeros de estudios en el Conservatorio de Colonia. Desde entonces, ha actuado con el grupo tanto como solista y director. En 1979, el conjunto ganó una reputación internacional con su debut en el Queen Elizabeth Hall de Londres durante el anual Festival Bach Inglés. Después de la parálisis inexplicable que le golpeó la mano derecha, Goebel abandonó su carrera como violinista solista, a pesar de que continuó tocando con su grupo, cediendo el violín con su mano izquierda. Goebel cuenta con una extensa discografía




Muchas gracias a todos.

KARL.

domingo, 27 de marzo de 2011

W.A. Mozart : Symphonies Nos 29, 35,39, 40, 41 - Adagio & Fugue in C minor - Eine kleine Nachtmusik - Masonic Funeral Music - Ferenc Fricsay - 2CDs.



W.A. Mozart : Symphonies Nos 29, 35,39, 40, 41 - Adagio & Fugue in C minor - Eine kleine Nachtmusik - Masonic Funeral Music - Ferenc Fricsay - 2CDs.  Eac / ape (img + cue) / wav.  Total rar size : CD / Covers / Booklet : 681 MB / 8 parts. R.S y Mediafire.


CD:


CD 01 : W.A. Mozart : Symphonies Nos 29, 35, 41- Adagio & Fugue in C minor - Ferenc Fricsay .


01. Symphony No. 29 : I. Allegro moderato [0:06:35.33]
02. II. Andante [0:07:00.00]
03. III. Menuetto - Trio [0:03:33.25]
04. IV. Allegro con spirito [0:05:42.37]
05. Symphony No. 35"haffner" : I. Allegro con spirito [0:07:54.13]
06. II. Andante [0:06:05.65]
07. III. Menuetto - Trio [0:03:12.06]
08. IV. Presto [0:03:45.09]
09. Symphony No. 41 "Jupiter" : I Allegro vivace [0:07:53.63]
10. II. Andante cantabile [0:07:44.73]
11. III. Menuetto : Allegretto - Trio [0:04:17.32]
12. IV. Molto allegro [0:06:16.48]
13. Agagio & Fugue in C minor, K.546 [0:08:30.29]


RIAS-Symphonie-Orchester Berlin.
Radio-Symphonie-Orchester Berlin.


CD02 : W.A. Mozart : Eine kleine Nachtmusik, Symphonies Nos.39, 40, Masonic Funeral Music - Ferenc Fricsay.


01. Eine kleine Nachtmusik in G major, K.525 : I. Allegro [0:05:45.33]
02. II. Romance: Andante [0:06:39.00]
03. III. Menuetto: Allegretto - Trio [0:02:11.00]
04. IV. Rondo: Allegro [0:03:31.63]
05. Symphony No.39 in E flat major, K.543 : I. Adagio - Allegro [0:08:29.25]
06. II. Andante con moto [0:09:46.26]
07. III. Menuetto: Allegretto - Trio [0:04:15.13]
08. IV. Finale: Allegro [0:04:18.33]
09. Symphony No.40 in G minor, K.550 : I. Molto allegro [0:09:28.02]
10. II. Andante [0:09:19.45]
11. III. Menuetto: Allegretto - Trio [0:04:31.64]
12. IV. Allegro assai [0:05:19.53]
13. Masonic Funeral Music, K.477 [0:06:14.66]


Berliner Philharmoniker.
Wiener Philharmoniker.
Radio-Symphonie-Orchester Berlin.

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CD 1. MEDIAFIRE
CD 2. MEDIAFIRE


Ferenc Fricsay

Desde muy joven mostró gran talento musical. Pronto ingresó en la Academia de música Franz Liszt de Budapest, en donde tuvo como profesores a Béla Bartók, Zoltán Kodály, Ernst von Dohnányi y Leo Weiner. Tuvo una meteórica carrera debutando a los quince años como director en la Ópera de Szeged. Poco despué, en 1933, reemplazó a su padre al frente de la orquesta militar de la ciudad. Con motivo de la Segunda Guerra Mundial tuvo que huir a Budapest, en donde organizó conciertos en el sótano de la Ópera durante los combates, hasta el año 1944. 

Al terminar la guerra, abandonó Hungría, instalándose en Salzburgo, Austria, en donde tuvo la oportunidad fortuita de poder reemplazar a Otto Klemperer en la ópera La Mort de Danton de Frank Martin, el año 1947. 

En 1948 debutó en Berlín, dirigiendo la ópera Don Carlos de Verdi. En 1949 inició una relación muy fructifera como primer director musical principal de la Orquesta de la RIAS de Berlín (la orquesta de la rádio del sector americano de Berlín), con la que colaboró estrechamente durante toda su vida. 

Durante los años cincuenta dividió su tiempo entre Berlín -en donde también dirigió la orquesta de la Deutsche Oper y la Filarmónica de Berlín-, Munich -al frente de la orquesta de la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera- y Viena dirigiendo un ámplio repertorio, destacando su pasíon por las óperas de Mozart y Verdi. En 1954 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston. A partir de 1958 la enfermedad le obligó a disminuir el ritmo de trabajo, por lo que se concentró en su trabajo al frente de "su orquesta", la Orquesta de la Radio de Berlín (RIAS), de la que resultaron muy numerosas e interesantes grabaciones discográficas que contribuyeron a aumentar significativamente el catálogo de la Deutsche Grammophon. En noviembre de 1961, tres meses después de la construcción del Muro de Berlín, dio su último concierto en Londres con la Orquesta Filarmónica de Londres en el que dirigió la Séptima Sinfonía de Beethoven; poco después cayó enfermo de cáncer, falleciendo en Basilea, el 20 de febrero de 1963, a la edad de 48 años

Repertorio

Su amplio repertorio incluye desde sinfonías de Haydn a la música contemporánea de su época: Igor Stravinski, Frank Martin, Karl Amadeus Hartmann… No obstante sus dos compositores preferidos eran sin duda Mozart y Béla Bartók, sobre los que además de dejar grabaciones de referencia, escribió un libro, Über Mozart und Bartok (1962) (Sobre Mozart y Bartók, en aleman). Además sobresalió con sus grabaciones de repertorio de compositoires de Europa oriental como Antonín Dvořák, Liszt y desde luego Zoltán Kodály. 

Las grabaciones de Fricsay son muy reconocidas por los aficionados a la música clásica. Anecdóticamente, puede destacarse que los extractos de la Novena Sinfonía de Beethoven incluidos en la banda sonora de la película La naranja mecánica del director de cine norteamericano Stanley Kubrick, gran melómano, corresponden a una grabación de Fricsay. 

Como músico excepcional que fue, Fricsay tuvo siempre un extremo cuidado por los más mínimos detalles, ya fuera en la ejecución de partituras de ópera como en música sinfónica. Sus grabaciones reflejan una gran precisión, particularmente sus grabaciones de obras de Mozart, Beethoven y Bartók (por ejemplo, en sus conciertos para piano con Géza Anda o en el Concierto para orquesta). 

Para sus grabaciones de obras vocales, prefería rodearse de un equipo de cantantes fieles, que presentaban como características comunes una perfecta técnica vocal y un grado elevado de delicadeza expresiva, a veces en detrimento de un mayor volumen o potencia de emisión. Entre estos cantantes estuvieron Ernst Haefliger, Maria Stader, Dietrich Fischer-Dieskau y Irmgard Seefried. Colaboró también con preferencia con destacados instrumentistas como Johanna Martzy, Yehudi Menuhin, Annie Fischer o Monique Haas.

Ferenc Fricsay 



¿Me quieres? ¡Quiéreme mucho!”- A esta pregunta combinada con una imprecación que casi rebela súplica, la gran archiduquesa Maria Antonieta, futura reina de Francia, responde:- “¡No!”-. Esta contestación en broma basta para que el pequeño Mozart rompa a llorar con un desconsuelo inusitado, tiñendo de una aleve dulzura infantil toda su existencia.

El genio de Salzburgo tuvo la desgracia de ser la esencia musical, a una edad en la que a uno nadie le toma demasiado en serio. Mostrado como un ser extraño, en espectáculos casi circenses, el joven Mozart sólo cree servir para defraudar expectativas. Una infancia melancólica de sí misma, por fugaz y prematuramente usurpada, es suficiente para teñir de hastío toda una vida.

El reducido círculo católico de Salzburgo encabezado por el arzobispo Colloredo, fue la causa de la incesante búsqueda hacia un dogma de fraternidad que no pudo encontrar en la estructura eclesial, basada más en intereses políticos que en un auténtico postulado de amor fraterno.

La masonería se ubicaba en el siglo XVIII, en un terreno de nadie, que preconizaba los albores de una ilustración incipiente, foro de grandes intelectuales deseosos de desprenderse de una superchería inculta, anclada en el viejo orden.

De los orígenes masónicos mucho se ha escrito. Tradicionalmente entendida la masonería como grupo autárquico surgido en el medievo, como establecimiento de un código secreto entre los constructores de catedrales ( Maçon- albañil), deben en cambio señalarse sus orígenes en la construcción del templo de Salomón , y aun en las tradiciones simbólicas del mundo copto en Egipto y viejos asentamientos de nasoreanos alrededor de la “ media luna fértil”.


De la construcción del templo de Salomón por Hiram Abif y de su muerte por los tres Jubelos, surge la moderna tradición masónica. Cuando Hiram estaba construyendo el templo de Salomón, adjudicó una serie de signos a todos los operarios. Tres compañeros decidieron obtener de Hiram las contraseñas para conseguir a su vez el salario de Gran maestro, asestándole golpes que provocaron su muerte; con una maza, una escuadra y un compás, símbolos de masonería que representan al hombre como medida de todas las cosas.

Constituida la masonería como centro del pensamiento de un- novus ordo seclorum- (nuevo orden para el siglo, si observan el reverso de un dólar verán esta leyenda junto con todo un universo de símbolos masónicos; en el anverso la estampa de Washington, Gran maestro masón y cimiento de un estado inicialmente fundado sobre presupuestos masónicos), se instaura en las conciencias de ilustrados intelectuales , que ven en las premisas de fraternidad y ayuda mutua un foro para sus aspiraciones intelectivas.

En este orden de cosas el 14 de Diciembre de 1784 ingresa el genio de Salzburgo con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim.

Encuentra Mozart, según sus palabras, que constan en la numerosísima correspondencia que aún se conserva, un remanso de paz y de libertad que jamás había experimentado. Las Tenidas (reuniones masónicas) eran para él un lugar de opinión libre y de encuentro con sus hermanos de Logia a los que apreciaba sobremanera. Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro, entonces el penúltimo grado hasta Gran maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart, si bien éste no estuvo presente en la iniciación de su  compañero, pues se encontraba en la Mehlgrabe de Viena estrenando su concierto para piano K466.

Hay en la masonería una gran implicación con la música, entendida como una de las siete artes que proporcionan el equilibrio. En la jerarquía masónica, el aprendiz estudia la música, el compañero la interpreta y el maestro la idealiza cómo axioma imperecedero, esto es: deriva de ella un valor universal valedero para todo hombre en todo tiempo.

Son muchas y variadas las obras que Mozart compuso para su Logia: 
Pequeña Cantata masónica KV623; Lied KV623a; Thamos KV 345; Oda Fúnebre Masónica KV477 y la excelsa Música para un funeral Masónico KV 479. Esta ultima obra maestra de apenas ocho minutos en la que el genio de Mozart aflora sin cortapisas utilizando para “difuminar” el sonido la técnica del “Tritono” que más tarde utilizaría en el Réquiem.

Estudio separado merece sin duda “ La flauta mágica”, observada inicialmente como ópera “pseudobufa”, de entretenimiento para el vulgo de los arrabales de Viena, es toda una cosmografía de símbolos masónicos, que no pasan desapercibidos a los avezados en esta  iconografía. Parece que algunos de los miembros de su logia criticaron a Mozart haber puesto en peligro secretos, hasta entonces bien guardados.


Es pues la masonería un refugio para el guerrero, harto de luchar en cortes palaciegas para obtener un reconocimiento, que en ocasiones se le negaba, por un humano afán de destrucción de lo hermoso. Da la sensación, de que contradiciendo el imperativo categórico de Kant, Mozart fue siempre utilizado por sus contemporáneos como un medio y nunca como un fin en sí mismo.

En su postrero encargo del sublime Réquiem, Mozart hace un alto en su camino más místico, para componer el “Elogio a la amistad” K 623 dedicado a su logia, dejando este mundo para alcanzar la gloria más merecida pasados 55 minutos del 5 de Diciembre de 1791.

Creo que no debe quedarnos el consuelo de creer que Mozart vivió en un tiempo equivocado, hoy nada habría sido distinto.

¿ Acaso no oyen, entre las notas de cualquiera de sus obras, su tierna súplica?..

-“¿ Me quieres? ¡Quiéreme mucho!”...

*** Extr. de Biografías y Vídas.. y Arct de la revista Filomusica. de Daniel López Fidalgo Grupo Scialoja-Branca. Enciclopedia Britan... y varios Documentos de Cds de la editora del disco.

Muchas gracias a todos.

KARL.