domingo, 27 de noviembre de 2011

Gesualdo -...Madrigaux a 5 voix - Christie.. Les Arts Florissants


Gesualdo -...Madrigaux a 5 voix - Christie.. Les Arts Florissants

Baroque .. EAC Rip .. FLAC+LOG+CUE .. scans .. 2 CD, 218 MB
04/14/2009 .. Harmonia Mundi .

CD

01 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Ahi, Disperata Vita (01:25)
02 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Sospirava Il Mio Core (01:36)
03 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: O Malnati Messaggi (02:06)
04 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Non T'Amo, O Voce Ingrata (03:36)
05 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Canzon Francese Del Principe (06:01)
06 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Luci Serene E Chiare (03:19)
07 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Sparge La Morte Al Mio Signor (04:14)
08 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Arde Il Mio Cor (02:11)
09 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Io Tacer   - Invan Dunque (04:20)
10 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Occhi Del Mio Cor Vita (03:23)
11 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Merc   Grido Piangendo (04:13)
12 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Asciugate I Begli Occhi (03:10)
13 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Correte, Amanti (02:55)
14 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Se La Mia Morte Brami (03:02)
15 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Io Parto (02:55)
16 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Ardita Zanzaretta (03:10)
17 - William Christie: Les Arts Florissants - Gesualdo: Ardo Per Te, Mio Bene (03:02)


DOWNLOAD



Carlo Gesualdo


príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, 8 de marzo de 1566 - Avellino, 8 de septiembre de 1613) fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas del Renacimiento.
Era el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, nacido en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia, era sobrino del arzobispo de Nápoles Alfonso Gesualdo y de San Carlos Borromeo, también era sobrino nieto del Papa Pío IV. Cuando murió su hermano mayor heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia, a la que pertenecía el principado de Venosa desde 1560. Comenzó sus estudios musicales en la academia fundada por su padre y frecuentada por importantes músicos. Recibió a muy temprana edad clases de laúd y composición, probablemente su maestro fue Pomponio Nenna.
En 1586 se casó con su hermosa prima María de Avalos, hija del duque de Pescara, pero fue sorprendida cometiendo adulterio y Gesualdo la asesinó junto a su amante en octubre de 1590. El ensañamiento y salvajismo con el que cometió el crimen convulsionó a la sociedad de la época. Este acto hizo que se retirara a su mansión en la ciudad de Gesualdo para escapar de las iras de las familias de los asesinados. En 1593 con la ayuda de su tío el arzobispo, contrajo matrimonio con Eleonora de Este, hija del duque de Ferrara pero debido a las infidelidades del compositor el matrimonio fracasó. Tuvo dos hijos, uno por matrimonio, que murieron a muy temprana edad; la muerte del primero por sofocamiento, fue imputada a Gesualdo y la muerte del segundo en 1600 le afectó notablemente, esto podría ser el punto de partida de la particular penitencia que se administró.
Consideró la muerte de sus hijos como castigo de la justicia divina y vivió atormentado hasta el día de su muerte. Para expiar sus culpas se sometió a prácticas masoquistas con escenas de flagelación con muchachos, para según él, expulsar a los demonios. Después de una de estas sesiones se encontró a Carlo Gesualdo muerto y desnudo el 8 de septiembre de 1613. Según algunas fuentes su muerte fue voluntaria pero otras indican que pudiera ser asesinado por alguno de los jóvenes con los que se flagelaba.







Les Arts Florissants es un conjunto musical Barroco con sede en el Teatro de Caen, Francia. Fue fundado por el director William Christie en 1979. Toma el nombre de la ópera de Marc-Antoine Charpentier escrita en 1685. El grupo está formado por una orquesta de cámara de instrumentos antiguos y un pequeño ensemble vocal. Entre sus asiduos miembros se encuentra la soprano Danielle de Niese y el tenor Paul Agnew, quien además es asistente desde 2007. Jonathan Cohen también forma parte del elenco de directores, quedando Christie en la organización como Director Artístico.

Muchas gracias a todos.

KARL.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Montserrat Figueras, la voz de la sibila ... Nos ha dejado...



La admirada por este espacio
La admirada soprano catalana, que para tantos de nosotros fuera, a imagen de la Beatriz de Dante, nuestra guía espiritual por los misterios y profecías de las sibilas medievales, el eco de la diáspora sefardí, de la Cataluña milenaria y de los lamenti renacentistas, la voz de las madres de todas las épocas y latitudes, la impar traductora de los entremeses y los tonos humanos de nuestro Siglo de Oro, nos ha dejado tras un año de dura lucha con la enfermedad.

Nacida en Barcelona en el seno de una familia de hondas raíces musicales y formada en la Schola Cantorum Basiliensis, su unión personal y artística con Jordi Savall marcó durante cuatro décadas la trayectoria de la música histórica, no sólo en España sino en todo el orbe musical europeo y universal, a través de los conjuntos –Hespèrion XX (hoy XXI), La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations– a cuya creación contribuyó de forma decisiva y entusiasta. Sus numerosísimas grabaciones discográficas, muchas de ellas fruto exclusivo de su inagotable afán investigador y su inmensa sensibilidad poético-musical, constituyen un legado imperecedero. Y testimonio de su sensibilidad para los problemas de la paz, los derechos de la mujer y la difusión de la cultura y el arte musical fue su elección como Artista de la Paz por la UNESCO en 2008.

Savall y Figueras fueron elegidos en 2008 como "artistas por la paz" por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.


El conseller de Cultura de la Generalitat, ha recordado a la soprano Montserrat Figueras, fallecida este miércoles de madrugada, como "un referente del rigor, la profesionalidad y la excelencia en los trabajos de recuperación de la música antigua".

"Gracias en buena parte a ella, junto con su marido Jordi Savall, conocimos y apreciamos el patrimonio musical mundial, en interpretaciones históricas y en especial los catalanes aprendimos a valorar nuestro propio patrimonio", ha reseñado el conseller.

También ha recordado que era un "destacadísimo" referente internacional en el campo de la investigación e interpretación de música antigua y su pasión, sensibilidad y absoluta dedicación al trabajo constituían un ejemplo que han hecho de ella una de las figuras más reconocidas en el panorama internacional.

Ha recordado que fue "compañera de aventura personal y también musical de Jordi Savall", con quien ha triunfado internacionalmente.

Junto a él, fundó grupos como Hespèrion XXI, la Capella Real de Catalunya y Le Concert des Nations, así como el sello discográfico Alia Vox.

En 2011, obtuvo la Creu de Sant Jordi de la Generalitat por su contribución a la recuperación de la música antigua con una trayectoria estrechamente vinculada a Jordi Savall.


Montserrat Figueras, la voz de la sibila....

La versatilidad a la hora de abordar repertorios y la carga espiritual que les insuflaba fueron sin duda las características principales de esta intérprete exigente a la hora de investigar las fuentes. Siempre encargada de la difusión de su trabajo. Montserrat Figueras ha realizado más de 60 grabaciones. La saga Savall continúa en Arianna, hija del matrimonio, arpista y colaboradora habitual de los grupos fundados por sus padres.

Los miembros de este espacio..
Invitan a sus visitantes a mantener vivo el recuerdo de tan inolvidable artista  y mujer...








El funeral de la soprano catalana Montserrat Figueras, que falleció este miércoles en su domicilio de Bellaterra en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona


La soprano, esposa del músico Jordi Savall, falleció a causa de un cáncer que se le había diagnosticado hace un año y que compaginó con sus conciertos habituales hasta agosto, según ha informado la Fundació Centre Internacional de Música Antiga (Fundació Cima) en un comunicado.

"Su huella musical, artística y personal ha dejado un gran legado en el mundo de la cultura. Su compromiso social y sus aportaciones al diálogo intercultural al lado de Jordi Savall la definen como una de las figuras femeninas más relevantes de nuestro tiempo",






R.I.P. Montserrat....

DOL.


Handel Ariodante ... Alan Curtis Il Complesso Barocco (2011)


Handel Ariodante ... Alan Curtis Il Complesso Barocco 


Classical .. FLAC + CUE + LOG   ... 3CDs .. Virgin: 0708442 , Release date:16th May 2011
Joyce DiDonato (Ariodante), Karina Gauvin (Ginevra), Marie-Nicole Lemieux (Polinesso), Sabina Puértolas (Dalinda), Topi Lehtipuu (Lurcanio), Matthew Brook (King of Scotland), Anicio Zorzi Giustiniani (Odoardo)
Il Complesso Barocco, Alan Curtis

CD 1:
01. Ouverture 3:26
02. Gavotte 1:44
03. Cavatina Ginevra: Vezzi, lusinghe, e brio 2:45
04. Recitativo: Ami, dunque, oh signora? 0:51
05. Aria Ginevra: Orrida a gl’occhi miei 2:22
06. Recitativo: Orgogliosa beltade 0:26
07. Aria Dalinda: Apri le luci, e mira 3:28
08. Recitativo: Mie speranze, che fate? 0:24
09. Aria Polinesso: Coperta la frode 4:13
10. Cavatina Ariodante: Qui d’amor 2:23
11. Recitativo: T’amero dunque sempre 0:42
12. Duetto Ginevra Ariodante: Prendi da questa mano 2:14
13. Recitativo: Non vi turbate 1:14
14. Aria Ginevra: Volate, amori 4:06
15. Recitativo: Vanne pronto, Odoardo 0:38
16. Aria Re: Voli colla sua tromba 4:31
17. Recitativo: O, felice mio core 0:15
18. Aria Ariodante: Con l’ali di costanza 7:11
19. Recitativo: Conosco il merto tuo 1:16
20. Aria Polinesso: Spero per voi 4:50
21. Recitativo: Dalinda, in occidente gia cade il sole 0:31
22. Aria Lurcanio: Del mio sol vezzosi rai 5:50
23. Recitativo: Ah, che quest’alma amante 0:18
24. Aria Dalinda: Il primo ardor 3:47
25. Recitativo: Pare, ovunque m’aggiri 0:50
26. Sinfonia – Larghetto 0:42
27. Duetto e Coro: Se rinasce nel mio cor 2:21
28. Ballo 1:06
29. Musette – Lentement 1:47
30. Musette – Andante 0:55
31. Allegro 1:40
32. Coro: Si, godete al vostro amor 1:09

CD2:

01. Atto secondo – Sinfonia 0:56
02. Recitativo: Di Dalinda l’amore 1:35
03. Aria Ariodante: Tu preparati a morire 4:07
04. Recitativo: Ginevra? 0:25
05. Aria Lurcanio: Tu vivi, e punito 3:44
06. Recitativo: E vivo ancora? 0:20
07. Aria Ariodante: Scherza infida 9:57
08. Recitativo: Lo stral feri nel segno 0:37
09. Aria Dalinda: Se tanto piace al cor 3:19
10. Recitativo: Felice fu il mio inganno 0:11
11. Aria Polinesso: Se l’inganno sortisce felice 4:09
12. Recitativo: Andiam, fidi, al consiglio 1:16
13. Aria Re: Invida sorte avara 5:33
14. Aria Ginevra: Mi palpita il core 2:50
15. Recitativo: Sta lieta, o principessa 2:44
16. Aria Lurcanio: Il tuo sangue ed il tuo zelo 4:27
17. Recitativo: Quante sventure un giorno sol ne porta! 2:29
18. Aria Ginevra: Il mio crudel martoro 8:16
19. Entrйe des Songes agrйables 2:26
20. Entrйes des Songes funestes 2:02
21. Entrйes des Songes agrйables effrayйs 0:44
22. Le combat des Songes funestes et agrйables 1:18
23. Recitativo accompagnato: Che vidi? Oh, dei! 0:20

CD3:
01. Atto terzo- Sinfonia: Numi! Lasciarmi vivere 2:18
02. Recitativo: Perfidi! Io son tradita. 1:23
03. Aria Ariodante: Cieca notte, infidi sguardi 6:36
04. Recitativo: Ingrato Polinesso! 0:19
05. Aria Dalinda: Neghittosi or voi che fate? 3:06
06. Recitativo: Sire, deh, non negare 0:30
07. Aria Polinesso: Dover, giustizia, amor 3:43
08. Recitativo: Or venga a me la figlia. 1:16
09. Aria Ginevra: Io ti bacio 2:49
10. Recitativo: Figlia, da dubbia sorte 0:34
11. Aria Re: Al sen ti stringo 4:13
12. Recitativo: Cosi mi lascia il padre? 0:21
13. Aria Ginevra: Si, moro, ma l’onor mio meco 1:22
14. Sinfonia 0:14
15. Recitativo: Arrida il Cielo alla giustizia! 2:34
16. Aria Ariodante: Dopo notte, atra e funesta 7:22
17. Recitativo: Dalinda! Ecco risorge 0:30
18. Duetto Dalinda-Lurcanio: Dite:’spera’, e son contento 4:46
19. Recitativo: Da dubbia infausta sorte 0:39
20. Arioso Ginevra: Manca, oh Dei! 1:05
21. Recitativo: Figlia, innocente figlia! 1:19
22. Duetto Ginevra-Ariodante: Bramo aver mille vite 5:02
23. Coro: Ognuno acclami bella virtute 3:23
24. Gavotta 0:55
25. Rondeau 0:58
26. Bourrйe 0:53
27. Coro: Sa trionfar ognor 1:03


DOWNLOAD:




Ariodante (HWV 33)

 es una ópera italiana compuesta por Georg Friedrich Händel. El libreto es anónimo y está basado en una obra de Antonio Salvi, que a su vez realizó una adaptación de los cantos quinto y sexto de Orlando Furioso de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1734.
Ariodante fue la primera obra que compuso Haendel para las temporadas de ópera del Covent Garden. Compitió triunfalmente contra la Ópera de la Nobleza, que apoyaba el Príncipe de Gales. Haendel tenía el apoyo tácito y económico del Rey y la Reina, y una apoyo más verbal de la Princesa Real.
Como las otras óperas serias de Haendel, a pesar del éxito inicial, Ariodante cayó en el olvido por más de doscientos años. A partir de los años 1970, se ha repuesto con más frecuencia, y ahora se le considera una de las mejores óperas del compositor. En España se estrenó en el 15 de mayo de 2006, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Ha sido grabada con frecuencia a partir de la década del 70, protagonizada por mezzosopranos del calibre de Janet Baker, Lorraine Hunt, Anne Sofie von Otter y Joyce DiDonato.

Sinopsis

Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.
El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama. Pero Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota a los asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra.
Polinesso, buscando ganar el favor del Monarca, se ofrece para defender el honor de Ginevra en un torneo. En el combate, cae mortalmente herido por el vengativo hermano de Ariodante, Lurcanio. Ariodante, a quien Dalinda ha contado lo realmente ocurrido aparece en ese momento y se ofrece como campeón de Ginevra. Con sus últimos alientos Polinesso confiesa sus culpas y Ginevra es perdonada por el Rey.







miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Cancionero de Palacio 1474-1516 .. Jordi Savall ... Hesperion XX



El Cancionero de Palacio 1474-1516 - Jordi Savall - Hesperion XX
MP3 320 Kbps ... 78:00 .. 171 MB ... Covers 
Classical, Medieval, Renaissance .. Label : Asrée Auvidis .. CD release : 1991

Intentan abordar la música desde distintos enfoques, para poder ofrecer programas variados en contenido y realización. Así, se podrán encontrar conciertos dedicados a una publicación específica como es el caso del Cancionero Musical de Palacio, destacar la obra de un compositor, o bien, realizar programas especiales enlazados temáticamente para capturar la atención del oyente a partir de la textura, la poesía o la evolución de un género.


CD
01. Francisco de la Torre - Danza alta (instr.)
02. Gabriel - Aquella mora garrida
03. Francisco de Peñalosa - Por las sierras de Madrid
04. Anon. - Rodrigo Martinez
05. Gabriel - A sonbra de mis cabellos
06. Anon. - Al alva venid
07. Tres morillas
08. ¿Qué me quéreis, cavallero?
09. Román - O voy
10. Juan Ponçe - Torre de la niña
11. Millán - Míos fueror, mi coraçón
12. Garcimuñoz - Pues bien, para ésta
13. Badajoz - O desdichado de mi
14. Anchieta - Dos ánades, madre
15. Gabriel - La bella malmaridada
16. Alonso - La tricotea
17. Juan Ponçe - Ave color vini clari
18. Anon. - A los baños de amor
19. Harto de tanta porfía
20. Pase el agoa, ma Julieta
21. El cervel mi fa
22. Si d'amor pena sentís
23. ¡Ay, que non ay!
24. Juan del Enzina - Pues que jamás olvidaros

Hesperion XX - Jordi Savall
Recorded in Colegiata del Castillo de Cardona on 06-07/1991

DOWNLOAD



UN RITMO QUE NO MUERE


Un elemento que ha permanecido invariablemente en el arte de la música es indudablemente el ritmo, aquello que los diccionarios describen como "Proporción simétrica de los tiempos fuertes y débiles en una frase musical", lo cual se traduce en ese constante parpadeo que vibra en el cuerpo y parpadea en los dedos, sin importar si se trata de la más arcaica canción o la más moderna pieza de música electrónica...

Es de la mano del ritmo que en "El cancionero de Palacio" Jordi Savall nos traslada a las viejas ciudades españolas en las que la música marcaba el paso de los bailes tanto de los grande salones del palacio como en las calles empedradas y estrechas.

El cancionero de Palacio es un libro de composiciones musicales cuya primera partitura data de 1335, pero que tuvo su esplendor entre 1474 y 1516, periodo en el que se fue conformando el reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (1496).Es también el punto de partida del viaje al que Savall nos invita a recorrer de la mano de un ritmo cuya antigüedad y lejana geografía no logran menguar su capacidad de atracción.

Josep Romeu y Figueras, indica en las notas que acompañan a este álbum del sello de Astrée explica que las obras que integran el Cancionero de Palacio abordan géneros tan variados como las variantes o diferencias, las piezas pastoriles, las serranillas y por supuesto, obras sacras.

Dice también que "uno de los aspectos más destacados es la inclusión de composiciones populares y tradicionales que contribuyen decisivamente a la consolidación de la nacionalización del arte poético musical hispano."

Es así como podemos escuchar de la voz de de los tenores Lambert Climent y Francesc Garrigosa y el barítono Jordi Ricart aquella famosa pieza de las "Tres morillas", esa que dice: "Tres morillas me enamoran en Jaen/Axa, Fátima y Marién...".

Savall se ha encargado de rescatar música ibérica antigua. En "El cancionero de Palacio" hace evidente una vez más que el ritmo, a pesar del tiempo transcurrido, no muere.**** 1




Folio del Cancionero de Palacio (Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335) publicado en el siglo XVI

El Cancionero de Palacio

El Cancionero de Palacio (Madrid, Real Biblioteca, MS II - 1335), llamado a veces Cancionero Musical de Palacio (CMP) y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento. Las obras que posee están recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.

os diez primeros folios están sin numerar y los siguientes lo están del 1 al 304. Contando con las obras que figuran en el índice, el manuscrito comprendía originalmente 548 piezas. Sin embargo varios de los folios se han perdido, por lo que las piezas conservadas son 469.
En el manuscrito han intervenido nueve manos diferentes y está compuesto por 11 sucesivas incorporaciones:
La primera incorporación se realizó en los primeros años del siglo XVI, seguramente a partir de 1505. Posiblemente fue confeccionado con motivo de la reorganización de la capilla musical de la corte que llevó a cabo Fernando de Aragón, un año después de la muerte de la reina Isabel. Es la más numerosa. Sus piezas son las que mejor representan la música sobria, esquemática y expresiva, de raíz profundamente hispana, característica del reinado de los reyes Católicos.
Las cuatro siguientes incorporaciones posiblemente se realizaron en el año 1505 o entre 1505 y 1510.
Las dos siguientes parecen situarse hacia el año 1515.
La octava parece situarse hacia 1516, poco después de la muerte del rey Fernando.
La novena posiblemente fue entre los años 1516 y 1517.
La décima incorporación, la que va de los folios 293 al 304, están escritos en un papel diferente al del resto del códice y consiste en un pequeño cancionerillo incorporado al principal. Sus obras no figuran en el índice de obras por orden alfabético que abre el códice, y, además contiene dos piezas que ya figuraban en el cancionero. Posiblemente procede de la capilla de Juana la Loca, en Tordesillas.
La última parece una incorporación bastante tardía, de entre 1519 y 1520, cuando la capilla de los Reyes Católicos había pasado ya a otro destino.
A finales del siglo XIX, el manuscrito fue redescubierto en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri, que lo transcribió y publicó en 1890 con el nombre de "Cancionero musical de los siglos XV y XVI".

El manuscrito recopila 458 piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas pocas en latín, francés, catalán, euskera y portugués. Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos. No hay que olvidar que durante esta etapa, la corte era el centro de la actividad musical y en torno a ella, se agrupaban un gran número de músicos y compositores, la mayor parte españoles.
Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc. que recogen desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas. La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción. La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental o bien obras polifónicas a dos, tres o cuatro voces.

**** 1: Extr de R de Antropologia e Historia, Editor: Manuel Zavala y Alonso, Redacción: Angélica Galicia





Muchas gracias a todos.

KARL.

Andreas Scholl... Crystal Tears.. 2008


Andreas Scholl... Crystal Tears.. 2008

Year Of Release: 20/05/2008, Label: Harmonia Mundi
Genre: Classical , Quality: MP3 / Joint Stereo
Bitrate: 183kbps/VBR / 44.1 Khz,Total Time: 79:30 min , Total Size: 105 mb









Andreas Scholl es un contratenor alemán nacido el 10 de noviembre de 1967 en el seno de una familia de cantantes en la región de Wiesbaden (capital de Hesse, a 30 kilómetros del centro de Frankfurt am Main (o "Fráncfort del Meno", en español).
Su formación musical desde la infancia, de manera natural y precoz, le dotará de la profunda comprensión musical que le caracteriza como intérprete. Educado en el canto por sus propios padres y a través de su participación como niño de coro en diversos conjuntos, tanto en la iglesia como en la escuela, a los 13 años, durante su cambio de voz, continuó cantando de manera natural como contralto, sin haber tenido mayores dificultades para mantener su registro infantil. Este proceso gradual, según el propio Scholl, ha facilitado su técnica, y ha sido reproducido por varios contratenores de generaciones posteriores.
Su formación vocal adulta siguió la estela de los grandes de la cuerda de contratenor en aquel momento (James Bowman y, sobre todo, Renè Jacobs, de quien Scholl es considerado el principal discípulo en la mítica Schola Cantorum Basiliensis). En la actualidad, Scholl es profesor en dicha institución.
Scholl debutó en 1993 con la Pasión según San Juan, composición de Johann Sebastian Bach, siendo apadrinado por su maestro Jacobs. Esta actuación impactó profundamente a William Christie quien, de manera fortuita (se encuentran casualmente en un tren entre Caen y París), lo recluta para grabar, al lado de su prestigiosa formación Les Arts Florissants, la ya legendaria versión de El Mesías, de Georg Friedrich Händel (1994), recientemente reeditada.
Desde entonces, Scholl no ha abandonado la primera fila en la interpretación historicista, colaborando con los más prestigiosos directores y grupos, y convirtiéndose en un docente de muy alto nivel.
Para muchos se trata del contratenor más importante del mundo. Su doble faceta de cantante-profesor ha facilitado que su influencia se haya extendido por todo el planeta, y le ha reportado un merecido prestigio. Siempre alineado con el "núcleo purista" de la interpretación histórica, su carrera ha estado vinculada siempre a la música de Händel y Bach, especialmente la de este último. Scholl es considerado, con justicia, uno de los mejores cantantes en el repertorio de Johann Sebastian Bach, cuya música se adapta como un guante a su fraseo ligero y su inteligente canto.
De voz fina, sutilmente afalsetada, quizás más artificial que la de otros ilustres colegas/rivales, pero con una pureza que no tiene parangón, Scholl ha dejado deliberadamente en manos de sus "rivales" el repertorio más operístico, centrándose inteligentemente en la música sacra centroeuropea, en la cual es referencia obligada.




Henry Purcell ...The Complete Fantazias (Fretwork)... 2009


Henry Purcell ...The Complete Fantazias (Fretwork)... 2009

Year Of Release: 2009, Label: Harmonia Mundi
Genre: Baroque , Quality: FLAC
Bitrate: lossless (image+.cue) , Total Time: 49 min , Total Size: 270 MB (+5%)

CD
01. Fantasia for 3 Viols in D minor, Z 732 (2:36)
02. Fantasia for 3 Viols in F major, Z 733 (3:04)
03. Fantasia for 3 Viols in G minor, Z 734 (2:18)
04. Fantasia for 4 Viols in G minor, Z 735 (3:33)
05. Fantasia for 4 Viols in B flat major, Z 736 (4:09)
06. Fantasia for 4 Viols in F major, Z 737 (3:15)
07. Fantasia for 4 Viols in C minor, Z 738 (3:35)
08. Fantasia for 4 Viols in D minor, Z 739 (3:48)
09. Fantasia for 4 Viols in A minor, Z 740 (3:53)
10. Fantasia for 4 Viols in E minor, Z 741 (3:41)
11. Fantasia for 4 Viols in G major, Z 742 (3:01)
12. Fantasia for 4 Viols in D minor, Z 743 (3:14)
13. Fantasia upon One Note in F major, Z 745 (2:49)
14. Fantasia in Nomine a 6 in G minor, Z 746 (2:30)
15. Fantasia in Nomine a 7 in G minor, Z 747 (4:13)

DOWNLOAD

PART 1 / PART 2 / PART 3


Henry Purcell

Westminster, Inglaterra, 1659-Londres, 1695) Compositor inglés. Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años y tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).

De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de Jean-Baptiste Lully; destacan también Dioclasian (1690), The Fairy Queen (1692) o La tempestad (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de Shakespeare.

Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la reina María, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692)

Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.

Muchas gracias a todos.

KARL.

martes, 22 de noviembre de 2011

Handel...Water&Fireworks... Savall


Handel...Water&Fireworks... 

Recording Date and Place : March, 1993 Chateau de Cardona, Catalogne
Date of publication : 18/04/2008 

Georg Friederich Haendel
Water Music. Music For The Royal Fireworks.
Le Concert des Nations
Manfredo Kraemer concertino
Direction: Jordi Savall

CD


WATER MUSIC (1717)
Suite I (ré majeur et sol majeur/mineur) 20'03
1. Prélude * 2'15
2. Menuet I* 1'43
3. Menuet II 2'26
4. Rigaudon I 1'04
5. Rigaudon II* 1'24
6. Menuet I 0'55
7. Menuet II* 1'10
8. Gigue I* 0'30
9. Gigue II* 1'11
10. Bourrée 1'03
11. Lentement 2'13
12. Alla Hornpipe 4'03
Suite II (fa majeur) 30'40
13. Ouverture 3'24
14. Adagio e staccato 2'06
15. Allegro* 2'23
16. Andante, allegro 4'47
17. Menuet* 3'24
18. Air 2'53
19. Bourrée 1'45
20. Hornpipe 2'28
21. Aria* 3'41
22. Menuet 3'45

* Mouvement sans titre dans la partition originale

MUSIC FOR THE ROYAL FIREWORKS (1749) 23'05
23. Ouverture: Adagio 4'09
24. Allegro - Lentement - Allegro 5'39
25. Bourrée 1'54
26. La paix : Largo alla Siciliana 3'19
27. La Rejouissance : Allegro 3'52
28. Menuet I (ré majeur) 1'50
29. Menuet II (ré mineur) 1'21
30. Menuet [Da Capo] 0'58

Se incluyen: carátulas , log , cuesheet.








La música para los  reales fuegos artificiales ( Music for the Royal Fireworks)  fue compuesta para celebrar la firma de paz de Aquisgrán, por la que se suponia punto final a la guerra  de sucesión para Austria.
La obertura inicial está, como es habitual en este tipo de composiciones, escrita en estilo francés y determina ya de entrada el caracter solemne y conmemorativo que domina toda la partitura.
La rápida  Bourrée que sigue aligera un tanto ese tono, conduciendo a la paix  ( la paz ), una siciliana, una danza lenta de carácter dulce y sereno. Y de la paz a  La rejouissance (el júbilo) , movimiento en el que regresan trompetas y timbales, dos minuettos ponen el punto final a la partitura, el segundo de ellos asumido por toda la orquesta en un tono majestuoso.

En la tonalidad de Fa mayor la primera suite de la Música acuática ( Water Music), está escrita para dos oboes, fagot, dos cuernos, cuerda y bajo continuo. Consta de diez  movimientos. Una obertura a la francesa,una primera lenta y otra rápida que enlaza un  Adagio, en la que el oboe toma el protagonismo apenas acompañado por la cuerda.  El Allegro siguiente es el tiempo con diferencia más desarrollado de la partitura, en el que todo el peso cae sobre los cuernos con efectos de eco de gran brillantez, un Andante, cuyo tema es introducido por dos oboes, aporta un clima más calmado y recogido, ante la repeticion da capo del Allegro anterior.. sigue un  Prestto en el que los anteriores cuernos juegan otro eco, un gracioso Air introduce el elemento popular....

Las dos suites que conforman la Música acuática son de extension más reducidas, la tercera y última, está escrita para flauta travesera, flauta de pico, cuerda y continuo, frente a las otras dos puede considerarse la más intimista, tanto por lo comedido de su instrumentación, que la hace poco adecuada para ser interpretada en exteriores, posiblemente seria escrita con destino a la cena real y no para los paseos fluviales, pero eso le añade más encanto a la música absolutamente deliciosa...


Muchas gracias a todos.

KARL.





W.A. Mozart - Piano Concertos (Derek Han) ..2005.. 11 CDs.. (Redbook Layer Hybrid SACD rip)



W.A. Mozart - Piano Concertos (Derek Han) ..2005.. 11 CDs.. (Redbook Layer Hybrid SACD rip)
EAC Rips .. FLAC, IMG+CUE, LOG .. 2.79 GB .. Scans PDF (800 dpi): 30.4 MB
Classical .. Label: Brilliant Classics ...


CD 1

1. "CONCERTO No 1 in D major - Allegro"
2. "CONCERTO No 1 in D major - Andante"
3. "CONCERTO No 1 in D major - Tempo di Menuetto"
4. "CONCERTO in G major - Allegro"
5. "CONCERTO in G major - Allegretto"
6. "CONCERTO in E flat major - Allegro"
7. "CONCERTO in E flat major - Allegretto"
8. "SONATA in D major Op.5 No.2 - Allegro di molto"
9. "SONATA in D major Op.5 No.2 - Andante di molto"
10. "SONATA in D major Op.5 No.2 - Minuetto"
11. "SONATA in G major Op.5 No.3 - Allegro"
12. "SONATA in G major Op.5 No.3 - Allegretto"
13. "SONATA in E flat major Op.5 No.4 - Allegro"
14. "SONATA in E flat major Op.5 No.4 - Rondeau, allegretto"

CD 2

1. "Piano Concerto No. 24 in C minor, KV491 - I Allegro"
2. "Piano Concerto No. 24 in C minor, KV491 - II Larghetto"
3. "Piano Concerto No. 24 in C minor, KV491 - III Allegretto"
4. "Piano Concerto No. 3 in D major, KV40 - I Allegro maestoso"
5. "Piano Concerto No. 3 in D major, KV40 - II Andante"
6. "Piano Concerto No. 3 in D major, KV40 - III Presto"
7. "Piano Concerto No. 13 in C major, KV415 - I Allegro"
8. "Piano Concerto No. 13 in C major, KV415 - II Andante"
9. "Piano Concerto No. 13 in C major, KV415 - III Allegro"

CD 3

1. "Piano Concerto No. 15 in B flat major, K. 450 - 1. Allegro"
2. "Piano Concerto No. 15 in B flat major, K. 450 - 2. Adagio"
3. "Piano Concerto No. 15 in B flat major, K. 450 - 3. Allegro assai"
4. "Piano Concerto No. 11 in F major, K. 413 - 1. Allegro"
5. "Piano Concerto No. 11 in F major, K. 413 - 2. Larghetto"
6. "Piano Concerto No. 11 in F major, K. 413 - 3. Tempo di menuetto"
7. "Piano Concerto No. 23 in A major, K. 488 - 1. Allegro"
8. "Piano Concerto No. 23 in A major, K. 488 - 2. Andante"
9. "Piano Concerto No. 23 in A major, K. 488 - 3. Allegro"

CD 4

1. "Pianoconcerto No 21 in C major KV467-1, 'Elvira Madigan' Allegro"
2. "Pianoconcerto No 21 in C major KV467-2, 'Elvira Madigan' Andante"
3. "Pianoconcerto No 21 in C major KV467, 'Elvira Madigan' Allegro vivace assai"
4. "Pianoconcerto No 01 in F major KV037-1, Allegro"
5. "Pianoconcerto No 01 in F major KV037-2, Andante"
6. "Pianoconcerto No 01 in F major KV037-3, Allegro"
7. "Pianoconcerto No 25 in C major KV503-1, Allegro maestoso"
8. "Pianoconcerto No 25 in C major KV503-2, Andante"
9. "Pianoconcerto No 25 in C major KV503-3, Allegretto"

CD 5

1. "Derek Han,piano-Philharmonia Orchestra,Paul Freeman"
2. "Concerto No 9 E flat major 'Jeunehomme' KV 271 II Andantino"
3. "Concerto No 9 E flat major 'Jeunehomme' KV 271 III Rondeau, presto"
4. "Concerto No 2 B flat major KV 39 I Allegro spiritoso"
5. "Concerto No 2 B flat major KV 39 II Andante staccato"
6. "Concerto No 2 B flat major KV 39 III Molto allegro"
7. "Concerto No 12 A major KV 414 I Allegro"
8. "Concerto No 12 A major KV 414 II Andante"
9. "Concerto No 12 A major KV 414 III Rondeau, allegretto"

CD 6

1. "Derek Han, Philharmonia Orchestra, Paul Freeman"
2. "Piano Concerto No.17 in G major, KV 453 - 2. Andante"
3. "Piano Concerto No.17 in G major, KV 453 - 3. Allegretto. Presto"
4. "Piano Concerto No.05 in D major, KV 175 - 1. Allegro"
5. "Piano Concerto No.05 in D major, KV 175 - 2. Andante ma un pocoadagio"
6. "Piano Concerto No.05 in D major, KV 175 - 3. Allegro"
7. "Piano Concerto No.06 in B flat major, KV 238 - 1. Allegro aperto"
8. "Piano Concerto No.06 in B flat major, KV 238 - 2. Andante un poco adagio"
9. "Piano Concerto No.06 in B flat major, KV 238 - 3. Rondeau. Allegro"

CD 7

1. "Piano Concerto No. 16 in D major, KV451 - I Allegro assai"
2. "Piano Concerto No. 16 in D major, KV451 - II Andante"
3. "Piano Concerto No. 16 in D major, KV451 - III Rondo, allegro di molto"
4. "Piano Concerto No. 8 in C major, KV246 - I Allegro aperto"
5. "Piano Concerto No. 8 in C major, KV246 - II Andante"
6."Piano Concerto No. 8 in C major, KV246 - III Tempo di menuetto"
7. "Piano Concerto No. 19 in F major, KV459 - I Allegro"
8. "Piano Concerto No. 19 in F major, KV459 - II Allegretto"
9. "Piano Concerto No. 19 in F major, KV459 - III Allegro assai"

CD 8

1. "Concerto No 20 in D minor KV466-1 Allegro"
2. "Concerto No 20 in D minor KV466-2 Romanze"
3. "Concerto No 20 in D minor KV466-3 Allegro assai"
4. "Concerto No 22 in E flat major KV482-1 Allegro"
5. "Concerto No 22 in E flat major KV482-2 Andante"
6. "Concerto No 22 in E flat major KV482-3 Allegro"

CD 9

1. "Piano Concerto No. 18 in B flat major, KV456 - I Allegro vivace"
2. "Piano Concerto No. 18 in B flat major, KV456 - II Andante un poco sostenuto"
3. "Piano Concerto No. 18 in B flat major, KV456 - III Allegro vivace"
4. "Piano Concerto No. 26 in D major, KV537 - I Allegro"
5. "Piano Concerto No. 26 in D major, KV537 - II Larghetto"
6. "Piano Concerto No. 26 in D major, KV537 - III Allegretto"

CD 10

1. "Piano Concerto No. 14 in E flat major, KV449 - I Allegro vivace"
2. "Piano Concerto No. 14 in E flat major, KV449 - II Andantino"
3. "Piano Concerto No. 14 in E flat major, KV449 - III Allegro ma non troppo"
4. "Piano Concerto No. 4 in G major, KV41 - I Allegro"
5. "Piano Concerto No. 4 in G major, KV41 - II Andante"
6. "Piano Concerto No. 4 in G major, KV41 - III Molto allegro"
7. "Piano Concerto No. 27 in B flat major, KV595 - I Allegro"
8. "Piano Concerto No. 27 in B flat major, KV595 - II Larghetto"
9. "Piano Concerto No. 27 in B flat major, KV595 - III Rondo, allegro"

CD 11

1. "Concerto for 2 Pianos and Orch in E flat major: Allegro"
2. "Concerto for 2 Pianos and Orch in E flat major: Andante"
3. "Concerto for 2 Pianos and Orch in E flat major :Rondo, allegro"
4. "Concerto for 3 Pianos and Orch in F major: Allegro"
5. "Concerto for 3 Pianos and Orch in F major: Adagio"
6. "Concerto for 3 Pianos and Orch in F major: Rondo, tempo di minuetto"
7. "Rondo for Piano and Orch in D major"
8. "Rondo for Piano and Orch in A major"

DOWNLOAD










Los primeros conciertos para piano de Mozart, números 1–4 (KV 37, 39, 40 y 41) fueron arreglos orquestales y para teclado de movimientos de sonatas de otros compositores, y no obras originales. El reconocimiento de este hecho llevó a considerarse la numeración de los conciertos como incorrecta, por lo que en algunos libros recientes (por ejemplo, en los de Girdlestone) se hace referencia a los últimos conciertos con números que son cuatro unidades más pequeños que sus cifras familiares usadas en la actualidad.
Mozart también escribió tres arreglos de sonatas para piano de Johann Christian Bach (op 5. n.º 2, en re mayor; op. 5. n.º 3, en sol mayor y op. 5. n.º 4, en mi bemol mayor, todas compuestas en 1766), catalogadas como KV 107/1, KV 107/2 y KV 107/3 respectivamente. Estas obras fueron escritas entre 1771 y 1772, fechas que se han podido obtener basándose en el análisis de la caligrafía de los autógrafos.
El primer concierto original de Mozart, en el que introduce nuevo material temático en la primera sección del piano solo, es el n.º 6, KV 238 en si bemol mayor que data de 1776; a pesar de ser más reciente que el n.º 5 (1773) KV 175, fue su primer inicio real en el género, y gozó de gran popularidad durante mucho tiempo.

Mozart en 1777, año en que compuso su Concierto para piano n.º 9. Este retrato fue pintado en Bolonia por un artista desconocido.
Los dos siguientes, números 7 y 8 (KV 242 y KV 246) no son generalmente considerados como obras en las que se produjera un gran avance, a pesar de que el n.º 7, el concierto para tres pianos, sea muy conocido en la actualidad.20 Sin embargo, nueve meses después de haber escrito el n.º 8, Mozart produjo una de sus primeras obras maestras, el Concierto «Jeunehomme», n.º 9, KV 271. Esta obra ofrece un avance decisivo en la organización del primer movimiento; además, presenta ciertos rasgos atípicos, tales como la interrupción dramática del inicio orquestal por parte del piano después de haber transcurrido tan sólo un compás y medio. El último concierto que escribió Mozart antes de terminar su periodo en Salzburgo fue el célebre concierto n.º 10 para dos pianos, KV 365: la presencia del segundo piano altera la estructura "normal" de la interacción piano-orquesta.
Finalmente, a esta primera etapa pertenece un fragmento de un concierto para piano y violín, KV A056/315f, iniciado por Mozart en Mannheim en el mes de noviembre de 1778 para ser interpretado por sí mismo (piano) y por el violinista Ignaz Fränzl. El proyecto se abandonó cuando el príncipe elector Carlos Teodoro de Baviera trasladó la corte y la orquesta (de la que formaba parte Fränzl) a Múnich.




La página del catálogo Köchel del Mozart Forum



El catálogo Köchel (Köchel Verzeichnis en alemán) fue creado por Ludwig von Köchel en 1862 y enumera las obras musicales compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart. Cada una de las obras de Mozart está designada por un número precedido de la abreviatura K. o KV. El orden cronológico que Köchel pretendió dar al catálogo es realmente válido para la mayoría de las obras. Sin embargo, en la primera edición del catálogo aparecen algunas obras de otros autores atribuidas erróneamente a Mozart, y omite otras auténticas que aún no habían sido descubiertas.
El catálogo tuvo varias revisiones; en particular la 3ª edición, de 1936, llevada a cabo por Alfred Einstein, reubicó una gran cantidad de obras en el lugar que se estimó correcto, con el expediente de agregar una letra al número original, de manera de no alterar el número propio de Köchel.

En las décadas posteriores a la muerte de Mozart hubo varios intentos para catalogar sus composiciones, pero no se realizaron con éxito hasta que Ludwig von Köchel las listó en su catálogo en 1862. La página 551 del catálogo Köchel fue titulada «Chronologisch - thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amadé Mozarts» («Catálogo cronológico y temático completo de la obra musical de Wolfgang Amadé Mozart»).1 El catálogo incluyó los primeros pentagramas de cada obra a la manera de íncipit.
Köchel intentó ordenar las obras por orden cronológico, pero las composiciones anteriores a 1784 sólo tienen dataciones estimadas. Desde que Köchel elaboró el listado se han encontrado numerosas piezas que se han atribuido a otros autores o se les ha asignado una fecha diferente, por lo que han sido necesarias tres revisiones posteriores. Estas revisiones, especialmente la tercera llevada a cabo por Alfred Einstein en 1937, y la sexta de Franz Giegling, Gerd Sievers y Alexander Weinmann en 1964, incorporan numerosas correcciones.
Aún así, los números dados por Köchel son una forma rápida de estimar cuándo compuso Mozart una obra en particular. Para un número KV mayor que 100, se puede dividir por 25 y sumar 10, para estimar la edad de Mozart cuando compuso la obra; si se suma 1756 (el año de su nacimiento), se obtiene el año aproximado de la composición. Las letras fueron añadidas como nuevos números para mantener la numeración original del listado de Köchel mientras se reordenaba y revisaba la secuencia cronológica. Otros apéndices y suplementos al catálogo son marcados como KV A(nhang).





La Neue Mozart-Ausgabe (abreviada como "NMA"; en español, Nueva Edición de Mozart) es la segundo edición completa de las obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart. Un título más largo y formal para dicha edición sería Wolfgang Amadeus Mozart. Neue Ausgabe sämtlicher Werke.




Muchas gracias a todos.

KARL.





domingo, 20 de noviembre de 2011

Palestrina ... Canticum canticorum: Motets Book IV / Spiritual Madrigals



Palestrina - Canticum canticorum: Motets Book IV / Spiritual Madrigals 
Baroque/Classical ... EAC .. APE+CUE+LOG .. Scans .. 367.89 MB CD1:45'21; CD2:60'35
Released: 1994 .. Label: Virgin Classics LTD 
Performer:
Conductor: Hillier Paul
The Hilliard Ensembl



CD1:
1. Osculetur me osculo oris sui (2:51)
2. Trahe me, post te curremus (2:32)
3. Nigra sum, sed formosa (3:10)
4. Vineam meam non custodivi? (2:09)
5. Si ignoras te (2:43)
6. Pulchrae sunt genae tuae (2:51)
7. Fasciculus myrrhae (2:20)
8. Ecce tu pulcher es (2:30)
9. Tota pulchra es, amica mea (2:12)
10. Vulnerasti cor meum (2:51)
11. Sicut lilium inter spinas (2:56)
12. Introduxit me rex in cellam (2:21)
13. Laeva eius sub capite meo (2:32)
14. Vox dilecti mei (2:05)
15. Surge, propera, amica mea (2:16)
16. Surge, amica mea (2:33)
17. Dilectus meus mihi (2:31)
18. Surgam, et circuibo civitatem (1:57)
CD2:
1. Adiuro vos, filiae Ierusalem (3:25)
2. Caput eius aurum optimum (2:51)
3. Dilectus meus descendit (2:29)
4. Pulchra es amica mea (2:37)
5. Quae est ista quae progreditur (2:24)
6. Descendi in hortum meum (2:45)
7. Quam pulchri sunt gressus tui (2:40)
8. Duo ubera tua sicut duo hinnuli (3:05)
9. Quam pulchra es (2:59)
10. Guttur tuum sicut vinum optimum (2:44)
11. Veni dilecte mi (2:54)
12. Stanze sopra la Vergine (Petrarca). Vergine bella, che di sol vestita (3:34)
13. Vergine saggia, e del bel numer'una (3:19)
14. Vergine pura, d'ogni part'intiera (3:31)
15. Vergine santa, d'ognigratia piena (3:55)
16. Vergine sol'al mondo senza esempio (4:16)
17. Vergine chiara e stabile in eterno (3:20)
18. Vergine, quante lagrim'ho gia sparte (3:38)
19. Vergine, tal e terra e post'ha in doglia (4:03)

DOWNLOAD









Giovanni Pierluigi da Palestrina

 (Palestrina, pico c.1525 - Roma, 1594) fue un compositor italiano, de los más célebres del Renacimiento.
De niño, formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente, fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. Al año siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Pablo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales, piezas de carácter profano.
En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561, y en 1563 publicó su primer libro de motetes.
Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Ippolito II d'Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado para él de «Compositor de la Capilla Papal».
Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina.
De sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia, los 29 motetes sobre el texto del Cantar de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.

1**** un manuscrito existente en el Vaticano, relata que el joven Pierluigi cantaba en las calles de Roma mientras ofrecía para la venta los productos de la granja de sus padres y que fue escuchado en una ocasión por el director de coro de Santa María Maggiore, quien, impresionado por la bella voz y el marcado talento musical del muchacho, lo educó musicalmente. En cuanto a la identidad del maestro de coro, la tradición no da ninguna pista. Algunos sostienen que Palestrina fue enseñado por Jacques Arcadelt (1514-60), director de coro y compositor en Roma desde 1539 a 1549. La opinión, tanto tiempo sostenida, de que Claude Goudimel (1505-72) fue su principal maestro ha sido ahora definitivamente abandonada. En cuanto se conoce, él comenzó su vida musical activa como organista y director de coro en su ciudad natal en 1544; habiendo crecido su reputación, en 1551 fue llamado a Roma, se le confió la dirección y formación musical de los niños cantores de San Pedro, y dentro del mismo año avanzó al puesto de director del coro. En 1554, dedicó a Julio III (1549-55) sus primeras composiciones, un volumen de misas para cuatro voces, y fue recompensado con la designación como miembro de la capilla papal en contradicción con las reglas que gobernaban ese cuerpo. El papa hizo a un lado la regla que exigía a quienes tuvieran la calidad de miembros en el coro papal pertenecer a las Sagradas Ordenes, y también usó su autoridad para eximirlo del usualmente severo examen de admisión. Estas circunstancias y el hecho adicional de que su voz era muy inferior a la de otros cantores, despertó la oposición y el antagonismo de sus compañeros miembros. Los cantores papales no entendían el objetivo del papa, cual era asegurar al joven dotado la tranquilidad necesaria para componer. En el transcurso del mismo año, Palestrina publicó un volumen de madrigales. Los textos de algunos de estos el mismo compositor en años posteriores los consideró demasiado libres. En la dedicatoria de su arreglo del Cantar de los Cantares a Gregorio XIII, expresa no solo pesar sino arrepentimiento, por haber causado escándalo por su publicación. Marcelo II, como cardenal, había protegido y admirado a Palestrina, pero murió después de un reinado de solo veintiún días. Paulo IV, poco después de su acceso al poder, endureció las reglas anteriores para el gobierno del coro papal. Además de Palestrina, había otros dos miembros laicos casados en el coro. Todos fueron despedidos con una pequeña pensión, a pesar del acuerdo de que estos cantores estuvieran contratados de por vida.

La preocupación y el apuro causados por su despido le acarrearon una severa enfermedad; restablecido, el compositor se hizo cargo, el 1 de Octubre de 1555, del coro en San Juan de Letrán, donde permaneció hasta Febrero de 1561. Durante este período escribió, además de Lamentaciones y Magníficats, la famosa “Improperia”. Su interpretación por el coro papal en Viernes Santo fue ordenada por Paulo IV, y desde entonces han permanecido en su repertorio para Semana Santa. Esta producción incrementó grandemente la fama de Palestrina. En 1561 pidió al capítulo de San Juan de Letrán un incremento de salario, en vista de sus necesidades crecientes y el gasto de publicar sus obras. Rechazado, aceptó un puesto similar en Santa María Maggiore, el cual mantuvo hasta 1571. No se conoce en qué época de su carrera Palestrina llegó a estar bajo la influencia de San Felipe Neri, pero hay razones para creer que fue en su temprana juventud. Como penitente y discípulo espiritual del santo, adquirió ese entendimiento en el espíritu de la liturgia, que lo habilitó para ponerla en música polifónica como nunca antes se había hecho. Fue su formación espiritual aún más que su madurez artística, lo que lo encajó para el papel providencial que jugó en la reforma de la música de la iglesia.

La tarea de apresurar las reformas decretadas por el Concilio de Trento fue encomendada por Pío IV a una comisión de ocho cardenales. Un comité de dos de estos, San Carlos Borromeo y Vitellozzo Vitelli, fue designado para considerar cierto mejoramiento en la disciplina y administración del coro papal, y para este fin ellos asociaron para sí mismos ocho de los miembros del coro. El Cardenal Vitelli hizo que los cantores interpretaran ciertas composiciones en su presencia, con el fin de determinar qué medidas podrían tomarse para la preservación de la integridad y clara declamación del texto de composiciones en las que las voces estuvieran entretejidas. San Carlos, como canciller de su tío, Pío IV, fue el patrón de Palestrina, incrementando su pensión en 1565. El celebró una Misa solemne en presencia del pontífice el 19 de Junio de 1565, en la cual se cantó la gran “Missa Papae Marcelli” de Palestrina. Estos datos históricos son la única base obtenible para las leyendas, tanto tiempo repetidas por los historiadores, relativas al proceso ante los cardenales y el papa de la causa de la música polifónica, y su defensa por Palestrina, en la composición y ejecución de tres misas, entre ellas la “Missa Papae Marcelli”. Estudios de los archivos, realizados por Haberl, demolieron en forma concluyente estas ficciones, pero su repetición continuada por cerca de doscientos años resalta el hecho de la actividad de Palestrina, inspirada por San Felipe y estimulada por San Carlos, en la reforma de la música eclesiástica, una actividad que abarcó toda su carrera y antecedió por algunos años las medidas disciplinarias de la autoridades de la Iglesia.

La fundamentación de esta reforma son los dos principios deducidos legítimamente de las únicas referencias a la música eclesiástica en los decretos Tridentinos:

la eliminación de todos los temas de recuerdo o semejanza con la música secular;

el rechazo de formas y elaboraciones musicales tendientes a mutilar u obscurecer el texto litúrgico.


Pío IV creó para Palestrina el cargo de “Compositor de la Capilla Papal” con un salario incrementado. En este puesto tuvo solo un sucesor, Felice Anerio. Cuando en 1571 Giovanni Animuccia, director de coro en San Pedro, murió, Palestrina se convirtió en su sucesor, quedando así asociado con el coro papal y el de San Pedro al mismo tiempo. Un intento de sus celosos e intrigantes colegas en la capilla papal para hacerlo despedir por Pío V no tuvo éxito. Durante este año escribió una cantidad de motetes y laudi spirituali para el Oratorio de San Felipe Neri. Además de los servicios de director de coro en San Pedro, compositor para la capilla papal, director de música en el Oratorio de San Felipe, también enseñaba en la escuela de música de Giovanni María Nanini. Adicionalmente, Gregorio XIII lo comisionó para preparar una nueva versión del canto Gregoriano. Su parte exacta en esta edición, publicada más tarde bajo el nombre de “editio Medicaea” porque se imprimió en una editorial perteneciente al Cardenal de Medici, y que fue preparada por su alumno Giovanni Guidetti, Felice Anerio, y Francesco Suriano, ha sido por largo tiempo un tema de controversia. La empresa no fue particularmente agradable a Palestrina y lo distrajo de la producción original, su verdadero campo de actividad. La muerte de su esposa en 1580 lo afectó profundamente. Su dolor halló expresión en dos composiciones, Salmo 136, “Por los ríos de Babilonia”, y un motete sobre las palabras “Oh Señor, cuando Tú vengas a juzgar el mundo, cómo me presentaré ante el rostro de Tu ira, mis pecados me asustan, ay de mí, Oh Señor”. Con estas pretendía cerrar su actividad creativa, pero con el nombramiento en 1581 como director de música para el Príncipe Buoncompagni, sobrino de Gregorio XIII, comenzó tal vez el más brillante período de su larga vida. Además de madrigales sacros, motetes, salmos, himnos en honor de la Virgen Bendita, y Misas, produjo la obra que le atrajo el título de “Príncipe de la Música”, veintinueve motetes sobre las palabras del “Cantar de los Cantares”. De acuerdo con su propia declaración, Palestrina pretendía reproducir en su composición el amor Divino expresado en el Cántico, de forma tal que su propio corazón pudiera ser tocado por una chispa del mismo. Para la coronación Sixto V, escribió un motete de cinco partes y misa sobre el tema para el texto “Tu es pastor ovium”, seguidos unos pocos meses después por una de sus más grandes producciones, la misa “Assumpta est Maria”. Sixto había pretendido designarlo director del coro papal, pero el rechazo de los cantores a ser dirigidos por un laico, impidió la ejecución de su plan. Durante los últimos años de su vida Palestrina escribió sus grandes “Lamentaciones”, arreglos de los himnos litúrgicos, una colección de motetes, el bien conocido “Stabat Mater” para doble coro, letanías en honor de la Bendita Virgen María, y los ofertorios para el año eclesiástico. Sus obras completas, en treinta y tres volúmenes, editadas por Teodoro de Witt, Franz Espagne, Franz Commer, y desde el décimo volumen en adelante, por Haberl, son publicadas por Breitkopf y Hartel; Monseñor Haberl presentó el último volumen de la edición terminada a Pío X en Domingo de Pascua de 1908. La importancia de Palestrina reside no tanto en sus dotes sin precedente de mente y corazón, sus capacidades creativas y constructivas, como en el hecho de que él hizo de ellos el medio para la expresión en tonos del estado de su propia alma, la cual, entrenada y formada por San Felipe, estaba afinada para la Iglesia y sentía con ella. Sus creaciones permanecerán para siempre como la personificación musical del espíritu de la contra-reforma, la Iglesia triunfante.

*** 1: Extr de Enciclopedia Catolica.. Escrito por JOSEPH OTTEN, Transcrito por Jim Holden


Muchas gracias a todos.

KARL.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Huelgas Ensemble - Cypriot Advent Antiphons, c. 1390



Huelgas Ensemble - Cypriot Advent Antiphons, c. 1390
EAC FLAC (250MB) .. NO LOG ... Embedded CUE .. Scans (30 MB) .. OGG  160 (65 MB) 
Deutsche Harmonia Mundi 7977 (1989) .. medieval

CD
01 - Nos demoramur ~ O Sapientia incarnata [6:42]
schola & instruments
02 - Pictor eterne syderum ~ O Adonay domus Israel [6:34]
schola & instruments
03 - Cunti fundent precamina ~ O radix Yesse splendida [6:57]
solo & instruments
04 - Quis igitur aperiet ~ O clavis David aurea [5:58]
instrumental - schola & instruments
05 - Veni splendor mirabilis ~ Lucis eterne splendor [8:38]
schola & instruments
06 - Quis possit dignexprimere ~ O rex virtutum gloria [5:50]
2 soli & instruments
07 - Magne virtutum conditor ~ O Emanuel rex noster [5:32]
soli & instruments
08 - Tu nati nata suscipe ~ O sacre virgo virginum [7:13]
soli & instruments
09 - Homo mortalis firmiter ~ Hodie puer nascitur [3:46]
schola & instruments

DOWNLOAD

PART 1 / PART 2 / SCAN

Combinando erudición académica, una destreza extraordinaria y un enorme entusiasmo, el Huelgas Ensemble resucita obras musicales que habían sido confinadas al silencio y al olvido en los oscuros archivos y bibliotecas de Europa.

El estilo interpretativo del conjunto está caracterizado por un reconocimiento de la relación simbiótica que existía en la mente medieval y renacentista. Uniendo una diversidad de fuentes, desde el estudio de los temperamentos de Alberto Magno hasta el teatro de la memoria de Giulio Camillo y las técnicas oratorias de los retóricos de la época, este ensemble ofrece interpretaciones que son adecuadas y, al mismo tiempo, sorprenden.

El grupo ha recibido numerosas distinciones. En 1981, el ensemble fue premiado por la Unión Europea de Radio con un programa sobre Johannes Ciconia. En 1986, recibió la distinción especial "Cinq clés de sol" de la radio canadiense por su grabación de la obra completa de Johannes Ciconia. En 1988, colaboró en el programa de televisión "Los polifonistas" que recibió el "Golden Prague" en el Festival Internacional de la Televisión de Praga.




El Huelgas Ensemble es un grupo vocal e instrumental belga de música antigua dedicado preferentemente a la interpretación de música medieval (desde el siglo XIII), renacentista y primer barroco. Son conocidos principalmente por sus interpretaciones de polifonía del repertorio franco-flamenco.
Fue fundado por su director Paul Van Nevel en 1971, tras sus actividades en la Schola Cantorum Basiliensis. El nombre del grupo deriva del famoso Codex Las Huelgas, una de las fuentes musicales más importantes del siglo XIII.

A lo largo de los años, el grupo ha contado con la presencia de numerosos intérpretes, entre los que podemos destacar:
Voces: Katelijne van Laethem (soprano), Carol Schlaikjer (soprano), Marie Claude Vallin (soprano), Nancy Long (soprano), Ingrid Smit Duyzentkunst (soprano), John Dudley (tenor), Otto Rastbichler (tenor), Angus Smith (tenor), Marius van Altena (tenor), Stéphane van Dijck (tenor), Ibo van Ingen (tenor), Eric Mentzel (tenor), Eitan Sorek (tenor), Harry van Berne (tenor), Matthew Vine (tenor), Josep Benet (tenor), Willem Ceuleers (bajo), Kees Jan de Koning (bajo), Lieven de Roo (bajo), Peter Dijkstra (bajo), Stéphane MacLeod (bajo), Harry van der Kamp (bajo), Philippe Cantor (bajo), Peter Dijkstra (bajo), Jo Gulinck (bajo), Claudio Cavina (alto), Pascal Bertin (contratenor), Rannveig Sigurdardottir (contratenor), Lieven Termont (barítono), Marius van Altena (barítono)
Instrumentistas: Wim Becu (sacabuche), Cas Gevers (sacabuche), Harry Ries (sacabuche), Symen van Mechelen (sacabuche), Willem Bremer (bombarda, corneta), Nils Ferber (shawm, cromorno, bombarda), Christine Frantzen (laúd, vihuela), Marcel Onsia (órgano, sacabuche), Alain Sobczak (shawm, bombarda, cromorno), René Van Laken (rabel, viella, bombarda), Marion Verbruggen (corneta), Howard Weiner (sacabuche) y el propio director Paul Van Nevel (flautas, bombarda, échaquier, órgano)

Entre los numerosos galardones recibidos, podemos destacar los siguientes

1994 - "Prix in Honorem" de la "Académie Charles Cros"
1996 - "Diapason d'Or de l’année"
1997 - El premio alemán "Echo Deutscher Schallplattenpreis"
1998 - "Cannes Classical Award"




 LAS ANTÍFONAS

Antífona del latín antiphona.y éste del griego ἀντίφωνος, voz que responde.
Es una forma musical y litúrgica propia de todas las tradiciones litúrgicas cristianas.
Consiste en una melodía generalmente corta y sencilla, de estilo silábico, utilizada como estribillo que se canta antes y después de los versículos de un cántico, himno o salmo, normalmente en latín, en varios servicios religiosos del Oficio y de la Misa, como las Vísperas.
En el entorno religioso, Introito, Ofertorio y Comunión son conocidos también como antífonas, antiphona ad introitum, etc. Ver Antífonas de Adviento.
Musicalmente, es una pieza interpretada por la asamblea o por dos coros que cantan alternativamente versículos de los salmos; este modo de cantar es conocido como estilo antifonal, por que corrientemente se la asocia con la salmodia antifonal.
En la Edad Media se la conocía como un texto con melodía libre y sencilla que era cantada por la asamblea de fieles junto a los salmos; también fue usada fuera del entorno litúrgico, aunque mantenía un contenido para-litúrgico.
Es el tipo más sencillo de melodía de estilo libre.
Las antífonas son muy frecuentes en el Liber Usualis.
Ejemplo: Justus ut palma, verso 13, salmo92

Especial importancia tienen las O Antiphons, para Adviento, que se caracterizan por utilizar las palabras de uno de los atributos de Cristo según las Sagradas Escrituras.
Ejemplo: O Sapientia.
O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti,
attingens a fine usque ad finem,
fortiter suaviterque disponens omnia,
veni ad docendum nos viam prudentiae.
Desde la Edad Media, las antífonas se recopilaban en manuscritos, llamados Antifonarios.

Son los cantos más frecuentes en los Oficios, considerandoselas el origen del canto llano.
Al evolucionar, llegaron a constituir cantos independientes utilizados en distintos oficios.
Las antífonas del Oficio están reunidas en el Antifonario.
Dentro del repertorio del canto gregoriano, se pueden agrupar en dos tipos claramente diferenciados:
antífona salmodica, que utiliza versículos cantados.
antífona libre o melismática, que es un rezo interpretado musicalmente sin versículos asociados.
Las antífonas del Magnificat de la Misa, son las más adornadas y en ellas el salmo asociado se reduce a un versículo.

El Antiphonarium, es un libro litúrgico-musical que complementa el misal y reúne el repertorio gregoriano de partes variables de la Misa.
Inicialmente recopilaba únicamente el texto de las antífonas. Con el tiempo, al evolucionar y hacerse más extensas y variadas, también se incluyeron la música y todos los cantos de la liturgia. Un Antifonario importante por su contenido y haberse conservado completo, es el Antifonario 8 del Archivo Catedralicio de León, s X. Otros ejemplos destacados son los Antifonarios de los monasterios de Silos, San Juan de la Peña y San Zoilo de Carrión.

Las antífonas más antiguas, como las del Magnificat, son muy adornadas, generalmente de estilo neumático.
Las antífonas cantadas durante los oficios de la Misa, generalmente son simples y cortas, de estilo silábico.

En sus orígenes eran melodías cortas, sencillas, libres y eminentemente silábicas; a lo largo del siglo XII incorporaron la polifonía.
La mayor parte de las antífonas conservadas en las liturgias cristianas, sobre todo las del Rito romano y el Rito hispánico, guardan un estilo melismático bastante sencillo, reflejo de su origen en los cantos responsoriales.

La antífona podía aparecer al principio, final o entre cada uno o dos versos del salmo.
En sus origenes, cuando musicalmente era una melodía libre y sencilla, era interpretada por la asamblea de fieles.
Posteriormente, al evolucionar y precisar técnicas musicales más elaboradas, esta función fue paulatinamente asumida por el coro, que alternativamente recitaba los versos del salmo.
Se desconoce si se utilizaban instrumentos musicales.


Antífona: Verbum caro, fragmento de Breviario del s. XII, Archivo Capitular de la Catedral de Ourense (España); Copia moderna

Muchas gracias a todos.

KARL.

Antonio Vivaldi ... Le Passioni dell'Uomo



Antonio Vivaldi - Le Passioni dell'Uomo
Mp3 CBR 320 Kbps .. Covers .. RAR 245 MB
2 CD .. Classical .. 2011 .. Harmonia Mundi .. Playing Time: 103'19"

CDs

Disc 1

01/03. Concerto for Violin in E minor, RV 277 "Il Favorito"
04/06. Concerto for Violin in D major, RV 234 "L'Inquietudine"
07/09. Concerto for Violin in E major, RV 271 "L'Amoroso"
10/12. Concerto for Violin in C minor, RV 199 "Il Sospetto"
13/15. Concerto for Violin in B minor, RV 387 "Per Signora Anna Maria"
16/18. Concerto for Violin in C minor, RV 761 "Amato bene"

Disc 2

01/03. Concerto for Violin in B minor, RV 378R
04/06. Concerto for Violin in G minor, RV 320
07/09. Concerto for Violin in B flat major, RV 432R (originally for Flute)
10/12. Concerto for Violin in G minor, RV 322 (reconstructed)

DOWNLOAD

PART 1 / PART 2 / PART 3







Muchas gracias a todos.

KARL