Huelgas Ensemble - Cypriot Advent Antiphons, c. 1390
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Deutsche Harmonia Mundi 7977 (1989) .. medieval
CD
01 - Nos demoramur ~ O Sapientia incarnata [6:42]
schola & instruments
02 - Pictor eterne syderum ~ O Adonay domus Israel [6:34]
schola & instruments
03 - Cunti fundent precamina ~ O radix Yesse splendida [6:57]
solo & instruments
04 - Quis igitur aperiet ~ O clavis David aurea [5:58]
instrumental - schola & instruments
05 - Veni splendor mirabilis ~ Lucis eterne splendor [8:38]
schola & instruments
06 - Quis possit dignexprimere ~ O rex virtutum gloria [5:50]
2 soli & instruments
07 - Magne virtutum conditor ~ O Emanuel rex noster [5:32]
soli & instruments
08 - Tu nati nata suscipe ~ O sacre virgo virginum [7:13]
soli & instruments
09 - Homo mortalis firmiter ~ Hodie puer nascitur [3:46]
schola & instruments
Combinando erudición académica, una destreza extraordinaria y un enorme entusiasmo, el Huelgas Ensemble resucita obras musicales que habían sido confinadas al silencio y al olvido en los oscuros archivos y bibliotecas de Europa.
El estilo interpretativo del conjunto está caracterizado por un reconocimiento de la relación simbiótica que existía en la mente medieval y renacentista. Uniendo una diversidad de fuentes, desde el estudio de los temperamentos de Alberto Magno hasta el teatro de la memoria de Giulio Camillo y las técnicas oratorias de los retóricos de la época, este ensemble ofrece interpretaciones que son adecuadas y, al mismo tiempo, sorprenden.
El grupo ha recibido numerosas distinciones. En 1981, el ensemble fue premiado por la Unión Europea de Radio con un programa sobre Johannes Ciconia. En 1986, recibió la distinción especial "Cinq clés de sol" de la radio canadiense por su grabación de la obra completa de Johannes Ciconia. En 1988, colaboró en el programa de televisión "Los polifonistas" que recibió el "Golden Prague" en el Festival Internacional de la Televisión de Praga.
El Huelgas Ensemble es un grupo vocal e instrumental belga de música antigua dedicado preferentemente a la interpretación de música medieval (desde el siglo XIII), renacentista y primer barroco. Son conocidos principalmente por sus interpretaciones de polifonía del repertorio franco-flamenco.
Fue fundado por su director Paul Van Nevel en 1971, tras sus actividades en la Schola Cantorum Basiliensis. El nombre del grupo deriva del famoso Codex Las Huelgas, una de las fuentes musicales más importantes del siglo XIII.
A lo largo de los años, el grupo ha contado con la presencia de numerosos intérpretes, entre los que podemos destacar:
Voces: Katelijne van Laethem (soprano), Carol Schlaikjer (soprano), Marie Claude Vallin (soprano), Nancy Long (soprano), Ingrid Smit Duyzentkunst (soprano), John Dudley (tenor), Otto Rastbichler (tenor), Angus Smith (tenor), Marius van Altena (tenor), Stéphane van Dijck (tenor), Ibo van Ingen (tenor), Eric Mentzel (tenor), Eitan Sorek (tenor), Harry van Berne (tenor), Matthew Vine (tenor), Josep Benet (tenor), Willem Ceuleers (bajo), Kees Jan de Koning (bajo), Lieven de Roo (bajo), Peter Dijkstra (bajo), Stéphane MacLeod (bajo), Harry van der Kamp (bajo), Philippe Cantor (bajo), Peter Dijkstra (bajo), Jo Gulinck (bajo), Claudio Cavina (alto), Pascal Bertin (contratenor), Rannveig Sigurdardottir (contratenor), Lieven Termont (barítono), Marius van Altena (barítono)
Instrumentistas: Wim Becu (sacabuche), Cas Gevers (sacabuche), Harry Ries (sacabuche), Symen van Mechelen (sacabuche), Willem Bremer (bombarda, corneta), Nils Ferber (shawm, cromorno, bombarda), Christine Frantzen (laúd, vihuela), Marcel Onsia (órgano, sacabuche), Alain Sobczak (shawm, bombarda, cromorno), René Van Laken (rabel, viella, bombarda), Marion Verbruggen (corneta), Howard Weiner (sacabuche) y el propio director Paul Van Nevel (flautas, bombarda, échaquier, órgano)
Entre los numerosos galardones recibidos, podemos destacar los siguientes
1994 - "Prix in Honorem" de la "Académie Charles Cros"
1996 - "Diapason d'Or de l’année"
1997 - El premio alemán "Echo Deutscher Schallplattenpreis"
1998 - "Cannes Classical Award"
LAS ANTÍFONAS
Antífona del latín antiphona.y éste del griego ἀντίφωνος, voz que responde.
Es una forma musical y litúrgica propia de todas las tradiciones litúrgicas cristianas.
Consiste en una melodía generalmente corta y sencilla, de estilo silábico, utilizada como estribillo que se canta antes y después de los versículos de un cántico, himno o salmo, normalmente en latín, en varios servicios religiosos del Oficio y de la Misa, como las Vísperas.
En el entorno religioso, Introito, Ofertorio y Comunión son conocidos también como antífonas, antiphona ad introitum, etc. Ver Antífonas de Adviento.
Musicalmente, es una pieza interpretada por la asamblea o por dos coros que cantan alternativamente versículos de los salmos; este modo de cantar es conocido como estilo antifonal, por que corrientemente se la asocia con la salmodia antifonal.
En la Edad Media se la conocía como un texto con melodía libre y sencilla que era cantada por la asamblea de fieles junto a los salmos; también fue usada fuera del entorno litúrgico, aunque mantenía un contenido para-litúrgico.
Es el tipo más sencillo de melodía de estilo libre.
Las antífonas son muy frecuentes en el Liber Usualis.
Ejemplo: Justus ut palma, verso 13, salmo92
Especial importancia tienen las O Antiphons, para Adviento, que se caracterizan por utilizar las palabras de uno de los atributos de Cristo según las Sagradas Escrituras.
Ejemplo: O Sapientia.
O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti,
attingens a fine usque ad finem,
fortiter suaviterque disponens omnia,
veni ad docendum nos viam prudentiae.
Desde la Edad Media, las antífonas se recopilaban en manuscritos, llamados Antifonarios.
Son los cantos más frecuentes en los Oficios, considerandoselas el origen del canto llano.
Al evolucionar, llegaron a constituir cantos independientes utilizados en distintos oficios.
Las antífonas del Oficio están reunidas en el Antifonario.
Dentro del repertorio del canto gregoriano, se pueden agrupar en dos tipos claramente diferenciados:
antífona salmodica, que utiliza versículos cantados.
antífona libre o melismática, que es un rezo interpretado musicalmente sin versículos asociados.
Las antífonas del Magnificat de la Misa, son las más adornadas y en ellas el salmo asociado se reduce a un versículo.
El Antiphonarium, es un libro litúrgico-musical que complementa el misal y reúne el repertorio gregoriano de partes variables de la Misa.
Inicialmente recopilaba únicamente el texto de las antífonas. Con el tiempo, al evolucionar y hacerse más extensas y variadas, también se incluyeron la música y todos los cantos de la liturgia. Un Antifonario importante por su contenido y haberse conservado completo, es el Antifonario 8 del Archivo Catedralicio de León, s X. Otros ejemplos destacados son los Antifonarios de los monasterios de Silos, San Juan de la Peña y San Zoilo de Carrión.
Las antífonas más antiguas, como las del Magnificat, son muy adornadas, generalmente de estilo neumático.
Las antífonas cantadas durante los oficios de la Misa, generalmente son simples y cortas, de estilo silábico.
En sus orígenes eran melodías cortas, sencillas, libres y eminentemente silábicas; a lo largo del siglo XII incorporaron la polifonía.
La mayor parte de las antífonas conservadas en las liturgias cristianas, sobre todo las del Rito romano y el Rito hispánico, guardan un estilo melismático bastante sencillo, reflejo de su origen en los cantos responsoriales.
La antífona podía aparecer al principio, final o entre cada uno o dos versos del salmo.
En sus origenes, cuando musicalmente era una melodía libre y sencilla, era interpretada por la asamblea de fieles.
Posteriormente, al evolucionar y precisar técnicas musicales más elaboradas, esta función fue paulatinamente asumida por el coro, que alternativamente recitaba los versos del salmo.
Se desconoce si se utilizaban instrumentos musicales.
Antífona: Verbum caro, fragmento de Breviario del s. XII, Archivo Capitular de la Catedral de Ourense (España); Copia moderna
Muchas gracias a todos.
KARL.
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