El Códice de las Huelgas (S. XII-XIV)... Colección de Música Antigua Española /5
Choeurs de religieuses du Monastère cistercien de Santa Maria la Real de las Huelgas
Atrium Musicae - Gregorio Paniagua, dir
Atrium Musicae de Madrid fue un conjunto vocal e instrumental español dedicado a la interpretación de la música antigua. Fue fundado en Madrid, en 1964, por Gregorio Paniagua.
Entre los músicos que participaron en el conjunto podemos citar a Eduardo Paniagua, Luis Paniagua, Carlos Paniagua, Carmen Paniagua, Beatriz Amo, Cristina Úbeda, Pablo Cano, Begoña Olavide, Marcial Moreiras, Cristina García, Mariano Martín, Eugenio Urbina, Javier Coello, Máximo Pradera y Andreas Prittwitz.
CD
Anon.: Codex Las Huelgas
Planctus: Rex obit
Planctus: Plange Castella misera
Planctus: Quis dabit capiti
Planctus: O monialis concio
Conductus: De castati thalamo (instr.)
Conductus: Omnium in te (gregorian)
Conductus: Ihesu clementissime
Benedicamus: Resurgentis (instr.)
Benedicamus: Sane per omnia
Prosas: Novis cedunt vetera
Prosas: Flavit auster
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Benedicamus: Catholicorum concio (a 3)
Johannes Roderici:
Benedicamus: Virgini matri
Anon.: Codex Las Huelgas
Exultemus et laetemur
Motet: Virgo parit puerum (a 3, a capella)
Motet: Ex illustri nata prosapia (instr.)
Conductus: Casta catholica
Johannes Roderici:
Conductus: Ave Mariaatri
Anon.: Codex Las Huelgas
Sanctus: Cleri caetus (a 3)
Agnus: Christi miseratio
Playing time: 18' 50" + 19' 51" = 38' 41"
Performers:
Choeurs de religieuses du Monastère cistercien de Santa Maria la Real de las Huelgas, Mercedes Gota (soprano), Carmen Orihuela (soprano) & Atrium Musicae - Gregorio Paniagua, dir., José Luis Ochoa de Olza, artistic dir.
Recording site and date:
Unknown [1970]; rel.: 1994 [CD]
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(Burgos, Monasterio de Las Huelgas, Codex IX) o simplemente el Codex Las Huelgas (Hu) es un manuscrito medieval copiado a comienzos del siglo XIV en el monasterio cisterciense de monjas de clausura de Santa María la Real de Las Huelgas, cerca de Burgos. Contiene obras musicales pertenecientes a un periodo de la música medieval conocido como ars antiqua. Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos.
Pórtico de la iglesia del monasterio de las Huelgas, Burgos (España) ( Referencia de la imagen)
El códice seguramente fue mandado copiar por la abadesa del Monasterio de Las Huelgas, María González de Agüero. Como fue abadesa desde el 1319 al 1333, podemos deducir que fue durante esos años cuando se copió el manuscrito, seguramente hacia el año 1325. Posiblemente recoge todo el repertorio interpretado por las religiosas del monasterio desde su fundación, recogido ahora en en único manuscrito para evitar su dispersión. La copia del manuscrito fue encargada al copista Johannes Roderici (Juan Rodríguez en castellano), quién es además el autor de algunas de las obras. Johannes Roderici también retocó algunos de los tenores originales de los motetes y transcribió las obras en notación mensural, lo cuál ha facilitado la transcripción del códice a la notación moderna y ha ayudado en la transcripción de otros manuscritos en notación cuadrada.
El manuscrito fue descubierto en 1904 por los monjes benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Casiano Rojo y Luciano Serrano, cuando buscaban códices gregorianos. Sin embargo, fue dado a conocer por el musicólogo catalán Higinio Anglès en su trabajo El Còdex Musical de las Huelgas. Música a veus dels segles XIII-XIV, publicado en 1931, dónde incluye un facsímil del manuscrito. El descubrimiento puso de manifiesto la práctica de la composición y ejecución de la música polifónica en la península ibérica durante la Edad Media, cuestión que había estado en entredicho hasta entonces. También permitió reconsiderar como hispánicos otros manuscritos de los que no se tenía la certeza de su origen, como el Codex de Madrid. Posteriormente, en 1982, el musicólogo Gordon Athol Anderson realizó una nueva y controvertida transcripción del repertorio en su libro The Huelgas Manuscript, Burgos, Monasterio de Las Huelgas.
El códice consta de 170 folios y se compone de 19 cuadernillos. El tamaño es 260 x 180mm. La parte escrita varía desde los 153 x 132 mm. hasta 235 x 130 mm. Fruto de la última restauración del manuscrito, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, reordenó los cuadernillos del códice, situándolos en el orden correcto, por lo que el orden de las piezas actual difiere de la antigua distribución de Anglès. Así en los cuatro primeros cuadernillos contienen los organa, los diez siguientes los motetes y prosas y los últimos cuatro los conductus.
Contiene 186 piezas musicales compuestas originalmente desde el siglo XII hasta comienzos del siglo XIV. De ellas 7 carecen de música, por lo que en realidad tenemos solo 179 obras musicadas. Las formas musicales representadas abarcan casi todas las correspondientes al Ars Antiqua: motete, conductus, órganum y secuencia. Aproximadamente 145 de las piezas son polifónicas.
Podemos clasificar las 186 obras de la siguiente manera (clasificación de Anglès y Roberto Pla):
1 tropo para el Gloria. Sin música.
3 Graduales. Sin música.
3 versos aleluyáticos. Sin música.
32 conductus. De los cuáles tenemos:
2 a tres voces. Todos provienen de Notre-Dame
15 a dos voces. De los cuáles:
9 provienen de Notre-Dame
6 solo se dan en el Codex Las Huelgas. Entre ellos tenemos:
Casta Catholica. Es un doble-conductus
De Castitati thalamo
Ave Maria.
15 a una voz. De los cuáles:
7 provienen de Notre-Dame
1 también se encuentra en el Codex Montpellier
1 es de Tortosa
6 solo se dan en el Codex Las Huelgas. De ellos tenemos:
4 planctus. Éstos son cantos funerarios dedicados a personajes importantes. Son los siguientes:
Rex obit (Por Alfonso VIII de Castilla. † 1214)
Plange, Castella misera (Por Sancho III de Castilla. † 1158)
Quis dabit capiti meo (El destinatario permanece desconocido)
O monialis concio burgensis (Por la madre abadesa María González de Agüero. † 1335)
2 antífonas oracionales. Son las siguientes
Omnium in te
Ihesu clementissime
31 secuencias o prosas. Podemos clasificarlas de la siguiente manera:
2 son anteriores a Adam de St. Victor. Una es debida a un maestro alemán y la otra a uno francés.
6 se encuentran también en otros manuscritos europeos anteriores o contemporáneos a Las Huelgas.
6 se encuentran también en otros manuscritos sólo peninsulares.
10 se encuentran también en otros manuscritos, pero el Codex Las Huelgas es el más antiguo que las incluye.
7 se incluyen solo en Las Huelgas, entre las que podemos citar:
Novis cedunt vetera
Flavit auster
54 partes de la misa. De ellas:
5 Kyries. Dos son exclusivos del Codex Las Huelgas. Carecen de tropo.
1 Ofertorio
8 Sanctus. Uno carece de tropo. De los siete restantes, sólo dos a dos voces, aparecen en exclusiva en éste códice.
9 Agnus Dei. Todos con tropo. Cinco son exclusivos del Codex Las Huelgas.
31 Benedicamus Domino. De ellos:
9 aparecen sin tropo.
1 se presenta solo como tropo del Benedicamus, sin el Benedicamus previo.
3 son ilegibles en el manuscrito.
De los 18 restantes:
8 se encuentran en otros troparios europeos.
10 se encuentran solo en el Codex Las Huelgas. De ellos:
1 a una voz. Compuesto por Johannes Roderici.
8 a dos voces. Dos de ellos compuestos por Johannes Roderici.
1 a tres voces
59 motetes, que podemos clasificar de la siguiente forma:
11 provienen de melismas polifónicos del repertorio de Notre-Dame
15 se conocen por otros manuscritos de la Escuela de Notre Dame, pero en el Codex Las Huelgas se presentan de una forma más primitiva.
5 se encuentran también en el Codex Montpellier.
7 son de una época posterior y también se conocen por otros manuscritos.
21 solo se encuentran en el Codex Las Huelgas.
1 Credo. Añadido posteriormente al manuscrito. Es el primer Credo polifónico (3 voces) del que se tiene noticia.
1 Solfeo a 2 voces. Añadido posteriormente al manuscrito. Constituye la primera lección de solfeo conocida.
Por el número de voces, 86 piezas son a dos voces, 49 a tres voces, 1 a cuatro voces. El resto son monódicas, grupo éste al que pertenecen la mayor parte de las secuencias, los conductus y los Benedicamus.
La música la encontramos tanto en partitura como en partes separadas. La notación, de tipo franconiana, no es unitaria y presenta algunas anomalías como la distribución de las voces y ligaduras en la voz de tenor de los motetes.*** 1
Yo os invito a la investigación de los personajes que se citan, Los manuscritos que se nombran, y os puedo garantizar un viaje magnifico histórico, del que sin duda disfrutaran, prometo mas adelante aportar lo que yo descubra de mi viaje histórico..
Mi agradecimiento a todos...
KARL.
*** 1 / Codex Las Huelgas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54436629 Contribuyentes: Alex299006, Bukaj, Jorge c2010, Juandelenzina, Wikielwikingo, 2 ediciones anónimas
**Anderson, Gordon Athol (1982). The Huelgas Manuscript, Burgos, Monasterio de Las Huelgas. 2 vols. Corpus
**Mensurabilis Musicæ 79, American Institute of Musicology. Neuhausen-Stuttgart: Hänssler Verlag. Contiene la
transcripción en notación moderna.
**Asensio Palacios, Juan Carlos (2001). El Códice de Las Huelgas. Madrid: Alpuerto y Fundación Caja Madrid
**Rubio, Samuel (1983). Historia de la música española. Vol 2. Desde el Ars Nova hasta 1600. Madrid: Alianza
Editorial. ISBN 84-206-6474-X.
**Anglès, Higinio (1931). El Còdex Musical de as Huelgas. Música a veus dels segles XIII-XIV. 3 vols. Barcelona. ( Verificados en nuestro estudio para este espacio)