miércoles, 12 de octubre de 2011

Felix Mendelssohn..Complete String Quartets, Quintets, Sextets & Octet (CDs 6 ))


Felix Mendelssohn..Complete String Quartets, Quintets, Sextets & Octet (CDs 1, 2, 3)
Audio Cd  Febr. 2011.   (Complete Box  Nº Cds 6) Label_Brilliant Classics


CD 1

String Quartet in E flat Op.12
01. Adagio non troppo – Allegro non tardante
02. Canzonetta: Allegretto
03. Andante espressivo
04. Molto allegro e vivace

String Quartet in A minor Op.13
05. Adagio – Allegro vivace
06. Adagio non lento
07. Intermezzo: Allegretto con moto – Allegro di molto
08. Presto – Adagio non lento

CD 2

String Quartet in D Op.44 No.1
01. Molto allegro vivace
02. Menuetto: Un poco allegretto
03. Andante espressivo ma con moto
04. Presto con brio

String Quartet in E minor Op.44 No.2
05. Allegro assai appassionata
06. Scherzo: Allegro di molto
07. Andante
08. Presto agitato

CD 3

String Quartet in E flat minor Op.44 No.3
01. Allegro vivace
02. Scherzo: Assai leggiero
03. Adagio non troppo
04. Molto allegro con fuoco

String Quartet in F minor Op.80
05. Allegro vivace assai
06. Allegro assai
07. Adagio
08. Finale: Allegro molto

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PART 1 / PART 2





Felix Mendelssohn


Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 - Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía, que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.1
Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento,2 ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

Muchas gracias a todos.

KARL.

martes, 11 de octubre de 2011

C. P. E. Bach, J. N. Bach: Magnificat, Missa brevis / Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling



C. P. E. Bach, J. N. Bach: Magnificat, Missa brevis / Bach Collegium Stuttgart, Helmuth Rilling 
 FLAC (image), cue, no log, no scans .. RAR Rec. 3% ... 305 MB 
Classical ... Label: Hanssler (1995)  Classics 

CD

01. Magnificat (chorus) - 3:03
02. Quia respexit (soprano) - 6:20
03. Quia fecit mihi magna (tenor) - 4:09
04. Et misericordia (chorus) - 3:46
05. Fecit potentiam (bass) - 4:37
06. Deposuit potentes (alto, tenor) - 6:20
07. Suscepit Israel (alto) - 5:04
08. Gloria Patri (chorus) - 1:55
09. Sicut erat in principio (chorus) - 6:21
10. Missa Brevis - Kyrie - 4:29
11. Missa Brevis - Gloria - 13:03

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La Familia Bach


La familia Bach fue una familia célebre de músicos alemanes de gran importancia en la historia de la música durante casi doscientos años, siendo el más importante de todos el compositor Johann Sebastian Bach. Fue este último y más tarde su hijo Carl Philipp Emanuel Bach quienes elaboraron una genealogía de la familia (comenzada en 1735), titulada Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie.

Cuatro ramas de ella se conocen desde inicios del siglo XVI; en 1561 sabemos de Hans Bach que vivía en Günthersleben-Wechmar, una aldea entre Gotha y Arnstadt en Turingia, quien quizás fue padre de Veit Bach. En aquella época se establecieron en Turingia, en el centro de Alemania; al parecer, emigraban de otras zonas - quizás Europa Oriental, Hungría - debido a que profesaban el luteranismo perseguido en esas tierras. Sólo al final de la dinastía, a fines del siglo XVIII, algunos de ellos se radicaron en otras zonas de Alemania o en otros países.
La genealogía mencionada describe a Veit, panadero y molinero, como el fundador de la familia reconocido en forma documentada, "cuya cítara sonaba fuerte en medio del ruido del choque de las ruedas del molino". Su hijo, Johannes (Hans) Bach, "Der Spielmann" (juglar), fue el primer músico profesional de la familia. De la gran familia de Johannes, su segundo hijo, Christoph Bach, fue el padre de Johann Ambrosius Bach quien sería el padre de Johann Sebastian Bach.
El hermano mayor de Johann Ambrosius, Heinrich Bach de Arnstadt, tuvo dos hijos: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach (1642-1703), que son los precursores más importantes de J. S. Bach; Johann Christoph fue considerado durante algún tiempo el autor del motete Ich lasse dich nicht (No te dejaré), ahora obra confirmada de Johann Sebastian, la que es su (BWV 159a). Otro descendiente de Veit Bach, Johann Ludwig Bach, fue el más admirado de los antepasados de Johann Sebastian, quien copió doce de sus cantatas eclesiales y las agregó en algunas ocasiones en sus conciertos.
En medio de la miseria del campesinado y durante el período de la Guerra de los Treinta Años, el clan Bach mantuvo su posición y dio músicos que, no obstante su fama local, estuvieron entre los más grandes de Europa. Tan numerosos y eminentes fueron, que a los músicos de Erfurt se les conocía como los "Bachs", incluso cuando ya no había más miembros de la familia en la ciudad. Johann Sebastian Bach heredó así la tradición artística de una familia unida, a la que circunstancias particulares los habían privado de las distracciones del siglo en que la fermentación musical en el resto de Europa había destruido la polifonía.

De los siete hijos que Sebastian tuvo con su primera esposa (su prima en segundo grado, Maria Barbara Bach), solamente tres le sobrevivieron, dos de los cuales alcanzaron sendas carreras musicales por sus propios méritos: Wilhelm Friedemann Bach y el ya mencionado Carl Philipp Emanuel Bach. Los otros, Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach, fueron hijos de su segundo matrimonio con Anna Magdalena Wilcken, que era una soprano muy dotada y la hija del trompetista de la corte del príncipe de Sajonia-Weissenfels.

El predominio de la familia Bach sucedió en el período musical conocido como barroco. Prácticamente todos los miembros de la familia fueron luteranos. La mayoría de los músicos ejercieron trabajos relacionados con la Iglesia: unos como organistas, otros como Cantores o directores de los elencos de la Iglesia y también como compositores de música destinada a los servicios (cantatas religiosas, corales y preludios corales, música instrumental para acompañar los intermedios o las reflexiones). Otros músicos incursionaron en las orquestas o capillas de las cortes de los nobles, en los conjuntos municipales o se dedicaron a la enseñanza.Y johann Sebastian Bach
Esa religiosidad, además de un profundo arraigo en la tradición antigua - sobre todo la polifonía renacentista -, imbuyó a la música de sus miembros de una sobriedad de expresión muy singular y uso de la tradicional polifonía, que se convirtió en sello distintivo de buena parte de la música del centro de Alemania, en contraste con la de los virtuosos y fantasiosos organistas del norte de Alemania y de la marcada influencia italiana (con los nuevos géneros de la ópera, la sonata, el concierto) y la música popular en el sur. Johann Sebastian no compuso óperas, pero bebió de muy diversas fuentes internacionales, la música instrumental italiana, y la música para teclado francesa, entre muchas otras.
Ya hacia el final de la dinastía, los hijos de Johann Sebastian vivieron el cambio de estilo que se daba en sus épocas. Se preferían las texturas musicales más ligeras (lo monódico y homofónico a lo polifónico) y se abandonaron ciertas formas tradicionales en pro de otras novedosas: eran los albores del clasicismo. Justamente dos de los hijos de Johann Sebastian, Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach (quien compuso óperas en Inglaterra al estilo italiano), jugaron un papel muy importante en el desarrollo de lo que se conoce como el "estilo clásico", influyendo profundamente en los jóvenes músicos como Haydn y Mozart. Por esa razón, los hijos de Johann Sebastian veían la música de su padre como algo anticuada.

**** Extr: Diccionario Enciclopédico de la Música Música Maestro, Editorial Rombo,Musicalia, Enciclopedia y Guía de la Música Clásica, Editorial Salvat, Larousse de la musique, Librairie Larousse, I. ex Vik.





Muchas gracias a todos.



KARL.



Dvorak: Symphony No. 9 "From the New World" / Georg Solti , Chicago SO




Dvorak: Symphony No. 9 "From the New World" / Georg Solti , Chicago SO (1990)
 FLAC, log, cue, covers ... RAR Rec. 3% .. 211 MB 
Classical | Label: Decca 

CD
01. Symphony No. 9 - I. Adagio. Allegro molto -
02. Symphony No. 9 - II. Largo -
03. Symphony No. 9 - III. Molto vivace -
04. Symphony No. 9 - IV. Allegro con fuoco -

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Sir Georg Solti, KBE (Budapest, 21 de octubre de 1912 - 5 de septiembre de 1997) fue un director de orquesta húngaro nacionalizado británico.

Sir Georg Solti.
Nació como György Stern en una familia judía de Budapest, donde aprendió piano y estudió en la Academia de Música Franz Liszt. Su padre germanizó el nombre de György a Georg y cambió el apellido a Solti, para proteger a su hijo del antisemitismo. Debutó en la ópera de Budapest en 1938 con Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. En 1939 huyó de Hungría y marchó a la neutral Suiza.
Después de la guerra, fue director general musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich y de la Ópera de Fráncfort del Meno. En 1951, debutó en el Festival de Salzburgo dirigiendo Idomeneo, de Mozart.
Fue director artístico de la Royal Opera House, Covent Garden entre 1961 y 1971, así como de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 1969 hasta 1991.
En 1972, fue nacionalizado como ciudadano británico. Fue nombrado Caballero Comandante del Imperio Británico en 1971 y pasó a ser denominado Sir Georg Solti a partir de su nacionalización.
Fue un intérprete aclamado de varias obras wagnerianas, así como del repertorio mozartiano.
Fue el director responsable de la primera grabación discográfica en sistema estéreo del ciclo El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner, interpretación en la que contó con la participación de Hans Hotter, George London, Kirsten Flagstad, Christa Ludwig, Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen, Gottlob Frick, Claire Watson, Dietrich Fischer-Dieskau entre otros eminentes cantantes wagnerianos, así como con la Filarmónica de Viena.
Es también la persona con mayor número de premios Grammys conseguidos, con un total de nada más y nada menos que treinta y ocho. Él personalmente ganó 31 Grammys y obtuvo en total 38 Grammys (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997.

Muchas gracias a todos.

KARL.

Dvorak: Piano Concerto; The Golden Spinning Wheel / Pierre-Laurent Aimard, Nikolaus Harnoncourt



Dvorak: Piano Concerto; The Golden Spinning Wheel / Pierre-Laurent Aimard, Nikolaus Harnoncourt (2004)
 APE, log, cue, no covers ... RAR Rec. 3% ... 264 MB
Classical ... Label: Teldec 

CD
01. Klavierkonzert G-dur op. 33 - Allegro agitato / 18:24
02. Klavierkonzert G-dur op. 33 - Andante sostenuto / 9:35
03. Klavierkonzert G-dur op. 33 - Allegro con fuoco / 11:31
04. Zlaty kolovrat (Das goldene Spinnrad) op. 109 / 28:21

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Pierre-Laurent Aimard

Pierre-Laurent Aimard (9 de septiembre de 1957) es un pianista francés.

Pierre-Laurent Aimard nació en Lyon, donde ingresó en el conservatorio. Estudió más adelante con Yvonne Loriod. En 1973 se le concedió el premio de música de cámara del Conservatorio de París. En el mismo año ganó el primer premio en la Competición Internacional Olivier Messiaen. En 1977, por invitación de Pierre Boulez, se hizo miembro fundador del Ensemble InterContemporain.
Ha colaborado con directores como Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Zubin Mehta, Charles Dutoit, André Previn, Andrew Davis y David Robertson. Hizo su debut americano con la Orquesta Sinfónica de Chicago a los veinte años.
El repertorio de Aimard está particularmente dedicado a la música contemporánea. Fue solista en varias estrenos de obras como Répons de Pierre Boulez, Klavierstück XIV de Karlheinz Stockhausen o los estudios nº 11 y 13 de György Ligeti. También ha tocado la obra de compositores más jóvenes como George Benjamin y Marco Stroppa.

Muchas gracias a todos.

KARL.

Ivan Moravec, Neville Marriner - Mozart Piano Concertos No. 24, 25



Ivan Moravec, Neville Marriner - Mozart Piano Concertos No. 24, 25 (1996)
 FLAC(image) + CUE + LOG .. no scans .. RAR rec. 3% .. 241 MB
Classical  Label: Hänssler Classic

CD
01. Piano Concerto No.24, KV 491; Allegro / 14:15
02. Piano Concerto No.24, KV 491; Larghetto / 8:13
03. Piano Concerto No.24, KV 491; Allegretto / 8:44
Cadenza by Edwin Fischer (arr. Moravec)

04. Piano Concerto No.25, KV 503; Allegro maestro / 14:03
05. Piano Concerto No.25, KV 503; Andante / 8:01
06. Piano Concerto No.25, KV 503; Allegretto / 8:36
Cadenza by Carl Reinecke (arr. Moravec)

Academy of St. Martin in the Fields
conductor: Neville Marriner
piano: Ivan Moravec
Date of recording: 10/1995

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Ivan Moravec (9 de noviembre de 1930) es un pianista de concierto checo cuyas artes interpretativas y carrera discográfica, que abarca casi medio siglo, le han hecho ser famoso en el mundo entero.
La primera afición musical de Moravec fue la ópera, a la cual ha asistido desde que era un niño con su padre. Inició sus estudios de piano más tarde con Erna Grünfeld (sobrina del pianista austríaco Alfred Grünfeld). A los 20 años ingresó en el Conservatorio de Praga y luego en la Academia de Bellas Artes de Praga, donde estudió con Ilona Štěpánová-Kurzová, hija de Vilém Kurz. En 1957, después de escuchar tocar el piano a Moravec, Arturo Benedetti Michelangeli le invitó a asistir a clases magistrales en Arrezzo ese mismo verano.
A finales de 1950, una cinta de audio de un recial de Praga circuló por occidente.1 Poco después, Connoisseur Society, una pequeña empresa discográfica de audiófilos americanos, negociaron con las autoridades checas para contratar al joven Moravec. En 1962 viajó a Nueva York para crear la primera de sus muchas grabaciones, y en 1964 George Szell le invitó a participar en la Orquesta de Cleveland. Así comenzó su carrera de conciertos internacionales.
Ivan Moravec actuó con los mayores recitales de Chopin, Debussy, Beethoven y Mozart, así como con compositores checos. Ha tocado con la mayoría de las principales orquestas sinfónicas del mundo, y entre su repertorio de conciertos de piano se encuentra más de una docena de obras de Mozart, Beethoven, Brahms, Schumann, Ravel, Prokofiev y Franck. Moravec ha sido un dedicado profesor de piano en Praga y frecuentemente da clases magistrales cuando viaja.
Las grabaciones de Moravec para la Connoisseur Society se destacan por su calidad audiófila,2 y casi todos ellos siguen estando disponibles, mucho después de la era del LP, reeditados en CD. En 1998 una recopilación de 2 CD de grabaciones de Ivan Moravec se publicó como parte de la serie histórica Philips, Grandes Pianistas del Siglo XX.

Muchas gracias a todos.

KARL.

Joachim Held - Musique pour le Roi: French Lute Music of the Baroque



Joachim Held - Musique pour le Roi: French Lute Music of the Baroque (2008)
 FLAC, IMG+CUE, LOG .. 1 CD .. Complete Scans .. 271 MB
Classical ... Label: hänssler

 CD
Jacques Gallot: Suite in F sharp Minor
01. Prélude
02. Allemande - La belle Lucrèce
03. Courante - La Nonpareille
04. Sarabande - La Divine
05. Gavotte - La Dauphine
06. Menuet - La cigale
07. Gigue - La grande virago
08. Chaconne - Le doge de Venise
Robert de Visée: Suite in G Major
09. Prélude
10. Allemande
11. Courante
12. Gigue
13. Chaconne
Charles Mouton: Suite in A Minor
14. Prélude
15. Tombeau de Gogo
16. Courante
17. Double de la courante devant
18. La belle homicide - Courante de
18. Mr Gaultier
19. Double de la belle himicide
20. Sarabande
21. Gavotte
22. Canarie
François Couperin
23. Les Silvaines
Ennemond Gaultier: Suite in D Minor
24. Prélude
25. Allemande
26. Courante
27. Tombeau de Mesangeau
28. Gigue - Testament de Mesangeau
29. Chaconne ou Cascade de Mr Des Launay
30. Canaries

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PART 1 / PART 2



Muchas gracias a todos.

KARL.

domingo, 9 de octubre de 2011

Mozart: Messe En Ut Mineur (Mass in C Minor)


Mozart: Messe En Ut Mineur (Mass in C Minor)


Performer: Patrick Beuckels, Peter Kooy, Jennifer Larmore, Christiane Oelze, Marcel Ponseele
Orchestra: Marc Vallon
Conductor: Philippe Herreweghe
Composer: Wolfgang Amadeus Mozart
Audio CD (July 30, 1993)
Label: Harmonia Mundi 

CD

1. Meistermusik K.477
2. messe en ut mineur K. 427: Kyrie eleison
3. messe en ut mineur K. 427: Gloria
4. messe en ut mineur K. 427: Laudamus te
5. messe en ut mineur K. 427: Gratias
6. messe en ut mineur K. 427: Domine deus
7. messe en ut mineur K. 427: Qui tollis
8. messe en ut mineur K. 427: Quoniam
9. messe en ut mineur K. 427: Jesu Christe
10. messe en ut mineur K. 427: Credo
11. messe en ut mineur K. 427: Et incarnatus est
12. messe en ut mineur K. 427: Sanctus
13. messe en ut mineur K. 427: Benedictus

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Fauré, Gabriel - Requiem (Herreweghe, Chapelle Royale)



Fauré, Gabriel - Requiem (Herreweghe, Chapelle Royale)  

 Herreweghe 


Chapelle Royale 

CD:
I. Introit et Kyrie
II. Offertoire
III. Sanctus
IV. Pie Jesu
V. Agnus Dei et Lux Aeterna
VI. Libera Me
VII. In Paradisum


Aunque no tan conocido o llamativo como las obras de Mozart o Verdi, esto puede ser un gran réquiem. Aunque es por supuesto muy subjetivo, Réquiem de Fauré es más duro e introspectivo, con lo que me recuerda más a la muerte que cualquier otro trabajo. Otros réquiems son  más  "bíblicos" algunos Aleluyas en un extremo y el infierno y azufre en otros ( Si escuchamos Réquiem de Rutter nos aporta una idea); emocionante en algunas partes con seguridad, pero jubilosa en las demás. Tal vez sea el momento en que fueron escritos... Pero opino que un Réquiem es en base a la fe de cada persona.. en algunos la muerte es un triunfo.. es cuando empieza la vida... Para otros es un fin.. cuando ya acaba todo.
Un Réquiem es una misa.. puede sonar a misa de gloria, o simplemente a misa de difuntos...




Réquiem en Re menor, Op. 48 por Gabriel Fauré

Réquiem en Re menor, Op. 48 por Gabriel Fauré, es una de las más populares misas de réquiem. Considerada como una de las más hermosas, es interpretada habitualmente por coro y orquesta. Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo ya como concierto. La pieza consta de siete partes, su duración sobrepasa la media hora y el texto es en latín

Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico omitiendo la Sequence (que representa a "Dies irae" y a "Rex tremendae") y añadiendo "In Paradisum", que deriva del Order of Burial, antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues, el apocalíptico horror de la ira de Dios, y hay por el contrario una serena y definitiva visión confortable del cielo.
Hay tres arreglos; el primero es el original y el más corto, diseñado para coro, órgano, violines, timbales y arpa. En el segundo, diseñado en 1893, Fauré añadió un barítono el sexto movimiento (música), así como trompetas, trompas y fagotes. En el tercer arreglo (que parece haber sido diseñada por uno de sus alumnos) se añaden más instrumentos de viento, metales y cuerdas, y es el más habitualmente interpretado.
Especialmente emotivos son el Introit and Kyrie, la poderosa aria del barítono del Offertoire: "Hostias et preces tibi", el Sanctus y el prístino solo de la soprano, "Pie Jesu". Para muchos amantes de la música, Fauré se identifica casi exclusivamente con esta obra, que se ha convertido para muchos en la quintaesencia del género romántico.
Fauré escribió sobre su réquiem: "Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a un felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por sus sobreinclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente."
Determinados disgustos personales pudieron influir en la composición, pues el inicio de su composición se produjo tras la muerte de su padre, y antes de terminarla su madre también murió. El Réquiem puede ser visto así como una expresión de la tragedia personal de Fauré escrita tras la muerte de sus padres. No obstante, se suele indicar que Fauré dijo que su Réquiem fue compuesto "por la alegría por ello", aunque pudiera no haber sido sincero al decirlo.
El Réquiem es también reconocido como una fuente de inspiración para el Réquiem de Maurice Duruflé.
La obra de Fauré fue interpretada en 1924 en su propio funeral.







Gabriel Fauré

(Pamiers, Francia, 1845-París, id., 1924) Compositor, pedagogo y pianista francés. Por la elegancia de su escritura, la perfección de la forma, la constante búsqueda de la belleza y su intenso melodismo, Gabriel Fauré es uno de los músicos franceses por antonomasia. Es también una de las figuras clave de la evolución de la música francesa desde el Romanticismo hasta la modernidad del siglo XX, representada por Claude Debussy y Maurice Ravel.

Discípulo y más tarde amigo de Camille Saint-Saëns, Fauré se inició en la música como organista en diversas parroquias de París, antes de que le fuera concedido el cargo de maestro de coro de la Madeleine en 1877. Primer organista de esta iglesia desde 1896, ese mismo año entró en el Conservatorio de París como profesor. Excelente pedagogo, siempre abierto y respetuoso con las nuevas corrientes musicales, contó entre sus alumnos con algunos de los nombres más destacados de la música francesa de las primeras décadas del siglo XX, como Maurice Ravel, Charles Koechlin, Florent Schmitt, Nadia Boulanger o el rumano George Enesco.

En 1905 alcanzó la cúspide de su carrera profesoral al ser nombrado director de dicha institución. Dimitió de este cargo en 1920 a causa de la sordera, que en los últimos años de su vida fue total.

Como compositor, Fauré destacó sobre todo en la creación de música de cámara y para piano, y de melodías para voz y piano. Sus dos sonatas para violín y piano (1876 y 1917), sus dos cuartetos con piano (1879 y 1886), los Nocturnos para piano solo (1875-1921) o el ciclo de melodías sobre poemas de Verlaine La bonne chanson (1894), entre otras obras, representan lo mejor de su talento en este campo. Sin embargo, no se deben olvidar algunas de sus incursiones en la escena lírica, con títulos como Prométhée (1900) y Pénélope (1913), o la música incidental compuesta para el drama de Maurice Maeterlinck Pelléas et Mélisande (1898), uno de cuyos fragmentos, Siciliana, se ha convertido con el tiempo en una de las páginas más divulgadas del compositor francés.

**** Extr: de Biografías y Vídas, y Notas de James Liu sobre el Réquiem, ( Enlace)

Muchas graciass a todos.

KARL.


sábado, 8 de octubre de 2011

Vivaldi .. Les Sonates pour flute traversie ... Frisch


Vivaldi .. Les Sonates pour flute traversie ... Jean Chistophe Frisch 


Vivaldi - Les Sonates pour flute traversie - Frisch JC
Baroque .. Eac, flac, cue .. no log, cover .. 1 CD, 350 MB
CD 2000 

CD
Flute Sonata in F Major, RV 52
Flute Sonata in D minor, RV 49
Flute Sonata in E minor, RV 50
Sonata for Recorder in G minor, RV 58
Sonata in C minor RV 53
Flute Sonata in C major, RV 48
Recorder Sonata in G minor, RV 51

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Hans Rott - Symphony in E Major - Cincinnati Philharmonia Orchestra - Gerhard Samuel


Hans Rott - Symphony in E Major - Cincinnati Philharmonia Orchestra - Gerhard Samuel


CD:


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Hans Rott

Hans Rott (1858-1884)Desde 1874 hasta 1878 estudió en el Conservatorio de Música y Artes Escénicas de la Sociedad de Amigos de la Música en Viena: piano con Leopold Landskron, órgano con Anton Bruckner, la armonía con Hermann Grädener y composición con Franz Krenn (junto con Gustav Mahler y otros).Fue un compositor austríaco.Su temprana muerte truncó una prometedora carrera como compositor, que debía alcanzar, incluso, el nivel de sus compañeros de estudio. Su música es poco conocida en la actualidad, aunque en su tiempo fue alabada por músicos tan meritorios como Mahler y Bruckner.Además, estudió órgano con Anton Bruckner, comenzando en 1874 y graduándose con honores en 1877. Bruckner reconoció a Rott como un muy buen intérprete de Bach, e incluso como un maravilloso improvisador (un alto elogio, puesto que el propio Bruckner fue un gran improvisador). Rott no tardó en recibir la influencia de la música de Richard Wagner, asistiendo a la primera edición del Festival de Bayreuth en 1876.Durante este tiempo, Rott trabajó como organista en la iglesia pietista "Maria Treu" de Viena.


En su último año de estudiante, 1878, Rott presentó el primer movimiento de su Sinfonía en mi mayor a un concurso de composición. Los miembros del jurado -a excepción de Anton Bruckner- se burlaron del trabajo. Después de terminar la sinfonía en 1880, Rott la presentó a Johannes Brahms y a Hans Richter con la intención de que la interpretasen. Sus esfuerzos fallaron. A Brahms no le gustó que Bruckner hubiese ejercido gran influencia entre los estudiantes del Conservatorio, e incluso dijo a Rott que no tenía ninguna clase de talento y que debía abandonar la música. En febrero de 1881 Rott fue trasladado desde el Hospital de Psiquiatría del Hospital General de Viena para el Asilo Provincial Lunatic de la Baja Austria. El diagnóstico fue: la locura, delirio de persecución alucinada. Continuó componiendo en el asilo, más tarde, sin embargo, poco a poco desarrolló una profunda depresión y destruyó algunas de sus composiciones.
Después de varios intentos de suicidio que finalmente murió de tuberculosis el 25 de junio 1884 que aún no 26 años de edad.





Gustav Mahler declaraba acerca de su compañero y amigo:

" un músico de genio..... que murió sin el reconocimiento deseado en el mismo umbral de su carrera. Lo que la música ha perdido con él es inconmensurable: su genio se elevaba a tal altura, ya en esa primera sinfonía que escribió con apenas 20 años, no exagero al decir que él fue el fundador de la Nueva Sinfonía, tal y como yo la entiendo. Pero lo que quería no llegó a conseguirlo plenamente. Es como si alguien lanzase un objeto con todas sus fuerzas, pero por ser poco hábil no alcanzase plenamente su objetivo. Pero yo sé a dónde quería llegar. En efecto, Rott se encuentra tan próximo de aquello que me resulta más personal e íntimo que ambos somos frutos del mismo árbol, nacidos del mismo suelo, nutridos por el mismo aire. Hubiera podido aprender mucho de él y, quizá, hubiéramos explotado los dos a fondo el contenido de esta nueva época que está en vías de brotar para la música."

Rott nació en en Braunhirschengrund, un suburbio de Viena. Su madre Maria Rosalia (1840 - 1872, de soltera Lutz) fue actriz y cantante. Su padre Carl Mathias Rott (apellido de nacimiento, Roth, nacido en 1807, casado en 1862) era un actor cómico famoso en Viena, que en 1874 quedó lisiado a raíz de un accidente en el escenario, falleciendo dos años después.

Rott presentó el primer movimiento de su Sinfonía en mi mayor a un concurso de composición. Los miembros del jurado -a excepción de Anton Bruckner- se burlaron del trabajo. Después de terminar la sinfonía en 1880, Rott la presentó a Johannes Brahms y a Hans Richter con la intención de que la interpretasen. Sus esfuerzos fallaron. A Brahms no le gustó que Bruckner hubiese ejercido gran influencia entre los estudiantes del Conservatorio, e incluso dijo a Rott que no tenía ninguna clase de talento y que debía abandonar la música. Lamentablemente, Rott carecía de la voluntad interior de Mahler, y mientras que este logró superar muchos obstáculos a lo largo de su vida, Rott fue destruido por la enfermedad mental.

Hans Rott fue internado en un hospital psiquiátrico a los 21 años, en 1881, después de poner en jaque a los viajeros de un tren al grito de: "¡¡Brahms ha llenado de dinamita el tren!!" A pesar de experimentar una breve recuperación, se hundió en una depresión. Su diagnóstico: «Locura alucinatoria, manía persecutoria obsesiva». Después de varios intentos de suicidio, falleció de tuberculosis en 1883, con tan sólo 25 años. Algunas personas, incluyendo a Bruckner, acudieron a su entierro en el Zentralfriedhof de Viena.

Gracias a los amigos de Rott, algunos de sus manuscritos musicales han sobrevivido en la sección musical de la Biblioteca Nacional de Viena. Entre ellos destaca la Sinfonía en mi mayor, cuyo estreno tuvo que esperar a la década de los 80 del siglo XX. En esta sinfonía resulta notable la manera en la que se anticipan algunas de las características del sinfonismo mahleriano. En particular, el tercer movimiento nos trae a la mente uno de los movimientos sinfónicos de Mahler. El finale incluye referencias a la Primera Sinfonía de Brahms. Mahler también hizo referencias a los lieder de Rott pero, lamentablemente, no han llegado hasta nosotros. En la actualidad, se sabe que compuso un Sexteto que Mahler no llegó a escuchar y que, igualmente, se ha perdido. Sí se conservan los bosquejos de una Segunda Sinfonía que nunca llegó a ser concluida. En sus últimos años, Rott escribió una gran cantidad de música que él mismo destruyó a poco de ser escrita, alegando que no tenía ningún valor.
La música de Hans Rott cayó en el olvido a lo largo del siglo XX, y sólo se recuperó en 1989, fecha del estreno de su Sinfonía en mi mayor por la Cincinnati Philharmonia Orchestra bajo la batuta de Gerard Samuel.





Muchas gracias a todos.

KARL.

viernes, 7 de octubre de 2011

Albertini: Sonates pour violon & basse continue



Albertini: Sonates pour violon & basse continue
Classical ... APE & CUE ... 1 CD, Covers .. Size: 443 MB
Date:  2004

Composer:
Ignazio Albertini, Angelo Michele Bartolotti, Johann Kaspar Kerll, Ferdinand Tobias Richter
Performer:
Hélène Schmitt, Jörg-Andreas Bötticher, Karl-Ernst Schröder, David Sinclair.

CD

01. Sonata I (8'00)
02. Sonata II (5'43)
03. Sonata III (5'51)
04. Prélude pour théorbe (Bartolotti) (3'56)
05. Sonata IV (6'30)
06. Sonata V (6'45)
07. Sonata VII (6'45)
08. Toccatina pour clavecin (Richter) (4'29)
09. Sonata VIII (6'57)
10. Prélude pour théorbe (Bartolotti) (0'54)
11. Sonata X (8'10)
12. Toccata V pour clavecin (Kerll) (2'47)
13. Sonata XI (5'15)
14. Sonata XII (4'39)

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Ignazio Albertini


Ignazio Albertini ( Albertino ) (c. 1644 - 22 de septiembre 1685) fue un italiano barroco violinista y compositor .
Muy poco se sabe sobre la vida de Albertini. Él pudo haber nacido en Milán ,pero se le localiza por primera vez en Viena , en un intercambio de cartas entre el famoso violinista Johann Heinrich Schmelzer de la corte de Viena y Carlos II de Liechtenstein-Kastelkorn , príncipe-obispo de Olomouc . Al parecer, Albertini era culpable de algún tipo de mala conducta, pero ambos Schmelzer y el príncipe obispo expresan su opinión de él como músico. El intercambio de cartas data de septiembre de 1671, así que en ese momento Albertini estaba en Viena, cómo llegó hasta allí y qué cargos  ocupó se desconoce. Que fue presentado al príncipe-obispo, un coleccionista conocido de la música, y Schmelzer, uno de los más importantes músicos de la corte, parece indicar que Albertini era muy respetado en Viena. No se sabe nada acerca de su carrera, a excepción de que en algún momento entró al servicio de Leonor Gonzaga , viuda de Fernando III , como músico de cámara, y mantuvo ese cargo hasta su muerte, que tuvo lugar en Viena el 22 de septiembre 1685, cuando fue asesinado Albertini. Las circunstancias de la muerte (Albertini fue apuñalado) son desconocidas.
 Albertini compositor es conocido por una colección única de música, los doce Sonatinae (sonatas para violín y bajo continuo ) publicado póstumamente en Viena y en Frankfurt en 1692. La colección fue preparada para su publicación por Albertini  mismo, pero no vivió para verlo impreso, posiblemente debido al alto costo de la placa de cobre del proceso de grabado. Sonatas Albertini son multi-seccional piezas, muy variadas en contenido y estructura, y todas  de la más alta calidad. Una idea de la rica variedad de formas que se encuentran en Sonatinae  en los siguientes ejemplos: Sonata IX es un pasacalles en el que se presenta el tema principal como un canon a la quinta en la primera y las últimas secciones, y las declaraciones del ostinato a veces se superponen con las secciones formales de la sonata. Sonata XII , el último en el ciclo, se compone enteramente de imitación de movimientos, a diferencia de otras sonatas, en el que los movimientos imitativos están ausentes o están rodeados por tramos libres, como la lentitud arias lírica, toccata - como los movimientos con passagework rápidos en las notas bajas sostenidas, sonatas, etc.... Albertini es muy exigente técnicamente, con frecuentes casos de difíciles pasajes rápidos, saltos, cambios bruscos de registro y, sobre todo en la última sonata, se detiene doblemente .
Aparte de la Sonatinae , dos obras son conocidas por el nombre de los catálogos: Sonata hyllaris ex C a 10 (a partir de un inventario de 1699) y un conjunto de siete piezas à 4


Muchas gracias a todos.

KARL.

The Coronation of King George II / The King's Consort · Robert King



The Coronation of King George II / The King's Consort · Robert King  APE

George Frideric Handel , Henry Purcell , Thomas Tallis, Orlando Gibbons John Blow.. Audio CD (November 13, 2001)...Number of Discs: 2 /Label: Hyperion

CD 1

1. Church Bells: Tolling Bell of 'Westminster Abbey'
2. Coronation of George II (England): Trumpet fanfare 1
3. Coronation of George II (England): Drum procession 1
4. Coronation of George II (England): Vivat
5. Coronation of George II (England): Trumpet fanfare 2
6. O Lord, Grant the King a Long Life, anthem for soloists, chorus
& orchestra
7. Occasional Oratorio, HWV 62: Grand Instrumental Procession (as used
for coronation of William II)
8. I was glad when they said unto me, anthem for alto, tenor, bass, chorus, string & organ, Z. 19
9. Coronation of George II (England): God save King George (1)
10. Coronation of George II (England): Trumpet fanfare 3
11. Let Thy Hand Be Strengthened, coronation anthem No. 4 for chorus & orchestra, HWV
259
12. Let Thy Hand Be Strengthened, coronation anthem No. 4 for chorus & orchestra, HWV
259
13. Let Thy Hand Be Strengthened, coronation anthem No. 4 for chorus & orchestra, HWV
259
14. Litany (O God, the Father of Heaven), for 5 voices
15. Come Holy Ghost
16. Zadok the Priest, coronation anthem No. 1 for chorus & orchestra, HWV 258

CD 2

1. Coronation of George II (England): Trumpet fanfare 4
2. Behold, O God Our Defender for soloists, chorus & orchestra
3. Coronation of George II (England): Trumpet fanfare 5
4. Coronation of George II (England): God save the King
5. The King Shall Rejoice, coronation anthem No. 2 for chorus & orchestra, HWV260: 'The King
shall rejoice', Chorus
6. The King Shall Rejoice, coronation anthem No. 2 for chorus & orchestra, HWV260:
'Exceeding glad shall he be', Chorus
7. The King Shall Rejoice, coronation anthem No. 2 for chorus & orchestra, HWV260: 'Glory
and great worship', Chorus
8. The King Shall Rejoice, coronation anthem No. 2 for chorus & orchestra, HWV260: 'Alleluja', Chorus
9. Second Service (Verse Service), for 1-5 voices & organ: Te Deum (from the Second Service)
10. Coronation of George II (England): Trumpet fanfare 6
11. God Spake Sometime in Visions for soloists, chorus & orchestra
12. Coronation of George II (England): Drums
13. Coronation of George II (England): Trumpet fanfare 7
14. Coronation of George II (England): God save King George (2)
15. My Heart Is Inditing, coronation anthem No. 3 for chorus & orchestra, HWV 261: 'My heart is inditing',
Chorus

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CD 1 :   PART 1 / PART 2

CD 2 : PART 1 / PART 2 / PART 3





Muchas gracias a todos.

KARL.

sábado, 1 de octubre de 2011

Henry Purcell - The Fairy Queen The Prophetess ....Orchestral Suites / Savall



Henry Purcell - The Fairy Queen The Prophetess Orchestral Suites / Savall 
 FLAC(tracks + cue + log) ... 1 CD .. 2009/ 440 MB (RAR 3% Rec) .. Full Scans
 Classical ... Label: Alia Vox ..

CD
1. Fairy Queen, Z 629: Suite by Henry Purcell
Conductor: Jordi Savall
Orchestra/Ensemble: Concert des Nations
Period: Baroque 
Written: 1692; England 

2. Prophetess, Z 627: Suite by Henry Purcell
Conductor: Jordi Savall
Orchestra/Ensemble: Concert des Nations
Period: Baroque 
Written: 1690; England 

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PART 1 / PART 2

La reina de las hadas (título original en inglés, The Fairy Queen) es una semiópera con prólogo y cinco actos, con música de Henry Purcell y libreto en inglés anónimo, adaptación de la comedia de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Se cree que el posible autor del mismo fue Thomas Betterton, junto al que Purcell trabajó en "Dioclesiano".
La primera audición tuvo lugar el 2 de mayo de 1692 en el Queen's Theatre de los jardines de Dorset en Londres. En España, se estrenó el 23 de enero de 1987 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en versión de concierto; la primera versión escenificada fue el 9 de septiembre de 2002 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
La coreografía de las danzas fue provista por Josias Priest , quien también trabajó en Dioclesiano y "Dido y Eneas". Purcell no adaptó el texto de Shakespeare a la música, sino que creó pequeñas mascaradas entre actos, al modo de un intermezzo italiano. Algunos de los textos fueron modernizados para aclarar su significado a la audiencia del siglo XVII. Las mascaradas están relacionadas con la música metafóricamente en lugar de literalmente: por ejemplo, la "Mascarada del himen" precede a los votos de la boda.




Muchas gracias a todos.

KARL.

Ludi Musici... Jordi Savall



Ludi Musici
Montserrat Figueras , Jordi Savall , Hesperion Xxi , Le Concert des Nations (Artista), La Capella Reial de Catalunya  Format: CD de audio 2007... Label.. ALIA VOX ..Compositor: Anonym, Mittelalterlich/Renaissance


CD

1. Laila Djân, song (4:03)
Composer Afghan Traditional
Performer Dimitris Psonis (Santur)
Driss El Maloumi (Oud)
Khaled Arman (Rebab)
Ensemble Ensemble Kaboul
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

2. Amazigh Lullaby ("I met my big brother") (2:32)
Composer Berber TraditionalBerber
Performer Driss El Maloumi (Oud)
Montserrat Figueras (Chant)
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

3. Makam 'Uzäl Sakil "Turna", traditional melody (Ms. de Kantemiroglu) (2:13)
Composer Anonymous, Turkish
Performer Dimitris Psonis (Santur)
Driss El Maloumi (Oud)
Yair Dalal (Oud)
Pedro Estevan (Bendir)
Jordi Savall (Lyre)
Ensemble Hesperion XXI
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

4. La guirnalda de rosas, traditional melody (Rhodes) (4:12)
Composer Sephardic Traditional
Performer Ken Zuckerman (Sarod)
Pedro Memelsdorff (Flute)
Yair Dalal (Oud)
Begona Olavide (Percussion)
Pedro Estevan (Percussion)
Montserrat Figueras (Chant)
Jordi Savall (Rebab)
Ensemble Hesperion XXI
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

5. Collinetto, ballo, CM 22 (2:55)
Composer Anonymous, Canciero de Montecassino
Performer Lorenz Duftschmid
Josep Borras (Bombard)
Sergi Casademunt
Sophie Watillon
Jean-Pierre Canihac
Daniel Lassalle (Sackbut)
Richard Cheetham (Sackbut)
Xavier Diaz (Lute)
Pedro Estevan (Percussion)
Rolf Lislevand (Lute)
Jordi Savall
Ensemble Hesperion XX
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

6. Correno multi cani, strambotto-caccia, CM 140 (2:26)
Composer Anonymous, Canciero de Montecassino
Performer Lambert Climent
Francesc Garrigosa
Daniele Carnovich
Ensemble Hesperion XX
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

7. La Spagna, basse dance (1:40)
Composer Anonymous, Canciero de Montecassino
Performer Pedro Estevan (Percussion)
Josep Borras (Bombard)
Jean-Pierre Canihac
Beatrice Delpierre (Chalumeau)
Daniel Lassalle (Sackbut)
Michael Behringer (Organ)
Ensemble Hesperion XX
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

8. Alle stamenge, canto, CM 133 (3:08)
Composer Anonymous, Canciero de Montecassino
Performer Lambert Climent
Francesc Garrigosa
Daniele Carnovich
Genre Song
Ensemble Hesperion XX
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

9. Gallyard (2:38)
Composer Anonymous
Ensemble Hesperion XX
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

10. My little sweet darling, lullaby (3:58)
Composer English Traditional
Performer Lorenz Duftschmid
Sergi Casademunt
Imke David
Montserrat Figueras (Chant)
Jordi Savall
Ensemble Hesperion XXI
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

11. Dance (1:02)
Composer Anonymous
Ensemble Hesperion XX
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

12. Quand je bois du vin clairet, madrigal (4:05)
Composer Anonymous, French
Performer Lambert Climent
Francesc Garrigosa
Daniele Carnovich
Ensemble Hesperion XXI
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

13. Bourée d'Avignonez (Philidor's Recüeil de Plusieurs vieux Airs, XXII) (1:58)
Composer Anonymous, French
Ensemble Le Concert des Nations
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

14. Yo soy la locura (2:31)
Composer Henri du Bailly
Performer Pedro Estevan (Percussion)
Montserrat Figueras (Chant)
Andrew Lawrence-King (Harp)
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

15. Les Nimphes de la Grenouillere (Philidor's Recüeil de Plusieurs vieux Airs, 17) (2:50)
Composer Anonymous, French
Performer Manfredo Kraemer (Concertina)
Ensemble Le Concert des Nations
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

16. Ludi Musici: Pavan V (4:20)
Common Name Ludi Musici
Composer Samuel Scheidt (1587 - 1654)
Genre Baroque Period
Date Written 1621
Ensemble Hesperion XXI
Period Baroque
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

17. Galliard Battaglia, for brass ensemble ("Battle Suite"), SSWV59 (3:13)
Composer Samuel Scheidt (1587 - 1654)
Genre Baroque Period / Canzona / Galliard
Date Written 1621
Ensemble Hesperion XXI
Period Baroque
Country Germany
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

18. Yo me soy la morenica, cançion (2:02)
Composer Anonymous, Canconer del duc de Calabria
Performer Friederike Heumann
Fahmi Alqhai
Pedro Estevan (Percussion)
Montserrat Figueras (Chant)
Andrew Lawrence-King (Harp)
Jordi Savall
Date Written 1555
Ensemble Hesperion XXI
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

19. No piense menguilla ya, for voice & guitar (or continuo) (4:28)
Composer José Marín (Composer) (circa 1618-1619 - 1699)
Performer Adela Gonzalez-Campa (Castanets)
Pedro Estevan (Percussion)
Montserrat Figueras (Chant)
Rolf Lislevand (Guitar)
Arianna Savall (Harp)
Genre Baroque Period
Period Baroque
Venue Studio de la Fondation Tibor Varga à Sio
Recording Date 1997/2006

20. Recercada No 7 sobre la Romanesca (3:11)
Composer Diego Ortiz (1510 - circa 1570)
Performer Xavier Diaz (Vihuela)
Arianna Savall (Harp)
Jordi Savall
Genre Renaissance Period
Ensemble Hesperion XXI
Period Renaissance
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

21. Niña como en tus mudanças, for voice & guitar (continuo) (5:22)
Composer José Marín (Composer) (circa 1618-1619 - 1699)
Performer Adela Gonzalez-Campa (Dancer)
Pedro Estevan (Percussion)
Montserrat Figueras (Chant)
Rolf Lislevand (Guitar)
Genre Baroque Period
Period Baroque
Venue Studio de la Fondation Tibor Varga à Sio
Recording Date 1997/2006

22. Folias criollas (improvisation), for ensemble (3:20)
Composer Anonymous, Peruvian
Performer Marc Clos (Percussion)
Carlos Garcia-Bernalt (Organ)
Xavier Puertas (Violone)
Rolf Lislevand (Guitar)
David Mayoral (Percussion)
Arianna Savall (Harp)
Ensemble Hesperion XXI
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

23. Tleycantimo choquiliya (Hush, little child), for chorus (4:34)
Composer Gaspar Fernandes (1570 - 1629)
Performer Ivan Garcia
Lambert Climent
Miguel Bernal
Daniele Carnovich
Furio Zanasi
Genre Renaissance Period
Ensemble Hesperion XXI
Period Renaissance
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006

24. Ay que me abraso, guaracha (3:31)
Composer Juan Garcia (1619 - 1678)
Performer Ivan Garcia
Lambert Climent
Francesc Garrigosa
Adriana Fernandez
Daniele Carnovich
Luis Vilamajo
Furio Zanasi
Genre Baroque Period
Ensemble Hesperion XXI
Period Baroque
Venue Collégiale du Château de Cardona, Catalo
Recording Date 1997/2006



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Muchas gracias a todos.

KARL.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Carmina Burana - Clemencic Consort



Carmina Burana - Clemencic Consort
MP3 320 Kbps ... 3 CD .... Covers + booklet ... 483,77 MB
Classical, Medieval ... Label : Harmonia Mundi ... Release : 1990

CD1 - Carmina gulatorum et potarum - Carmina lusorum - Carmina moralia et divina

1. Bacche, bene venies I (CB 200)
2. Virent prata hiemata (CB 151)
3. Nomen a solempnibus (CB 52)
4. Alte clamat Epicurus (CB 211) - Nu lebe ich (CB 211a)
5. Vite perdite II (CB 31)
6. Vacillantis trutine I (CB 108)
7. In taberna quando sumus (CB 196)


Officium lusorum (CB 215/215a):
8. Introitus: Lugeamus omnes in Decio
9. Epistola: Lectio actuum apopholorum
10. Sequentia: Victime novali
11. Evangelium: Sequentia falsi evangelii
12. Oratio: Ornemus!
13. Dic, Christi veritas (CB 131) - Bulla fulminante (CB 131a)
14. Licet eger II (CB 8)
15. Si vocatus ad nupcias (CB 26,3)
16. Nomen a solempnibus II (CB 52)
17. Fas et nefas ambulant (CB 19)
18. Flete flenda (CB 5)
19. Homo qui vigeas (CB 22)
20. Procurans odium II (CB 12)
21. Crucifigat omnes (CB 47)


CD2 - Carmina Moralia - Carmina Veris et Amoris

1. Deduc, Syon, uberrimas (CB 34)
2. Ecce, torpet probitas (CB 3)
3. In terra sumus rex (CB 11)
4. Tempus transit gelidum (CB 153)
5. Bacche, bene venies II (CB 200)
6. Licet eger (CB 8)
7. In Gedonis ara (CB 37)
8. Exiit diluculo rustica puella (CB 90)
9. Clauso Chronos (CB 73)
10. Olim sudor Herculis (CB 63)
11. Virent prata hiemata (CB 151/151a)
12. Veris dulcis in tempore I (CB 159)
13. Vacillantis trutine II (CB 108)
14. Michi confer, venditor I (CB 16)
15. Veris dulcis in tempore II (CB 159)

CD3 - Carmina Divina - Ludus de Passione - Carmina amoris infelicis
1. Ave nobilis venerabilis Maria (CB 11)
2. Fulget dies celebris (CB 153)
3. Ave, domina mundi (CB 18)
4. Ave Maria, gratia plena (CB 15)
5. Deus, in nomine tue (CB 15)
6. Ludus de Passione (CB 16)
7. Regali ex progenie Maria (CB 18)
8. Sanctissima et glorissima (CB 18)
9. Iste mundus furibundus (CB 24)
10. Axe Phebus aureo (CB 71)
11. Dulce solum natalis patrie (CB 119)
12. Procurans odium I (CB 12)
13. Vite perdite I (CB 31)
14. Sic mea fata canendo solo (CB 116)
15. Ich was ein chint so wolgetan (CB 185)

Clemencic Consort
René Clemencic
Recorded in February 1974

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El Clemencic Consort es un grupo de música antigua establecido en Viena. Fue fundado en 1969 por René Clemencic después de que dejara de dirigir a su anterior grupo, el Ensemble Musica Antiqua.
Su repertorio abarca desde la música medieval hasta la barroca. Incluso han interpretado ocasionalmente música contemporánea.


1992 - Carmina Burana. Harmonia Mundi 190336.38 (3 CD). . Es la recopilación en una caja de 3 CD de los 5 vinilos originales.


Cármina burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.






Muchas gracias a todos.

KARL.








jueves, 29 de septiembre de 2011

Marin Marais: Pieces de Viole du IV Livre, 1717 - Jordi Savall and others -



Marin Marais: Pieces de Viole du IV Livre, 1717 - Jordi Savall and others - 2006.

 WV, IMG+CUE, LOG .... 559MB.. 2 Cds
MP3 LAME VBR-245 V0 ... 178MB .....Classical  Label: AliaVox ...


CDs:


CD 1:
01. Marche Tartare, IV.55 02:11
02. Allemande, IV.56 02:11
03. Sarabande, IV.57 02:50
04. La Tartarine, IV.58 00:57
05. Double, IV.59 01:12
06. Gavotte, IV.60 01:42
07. Feste Champêtre, IV.61 05:45
08. Gigue la Fleselle, IV.62 02:26
09. Rondeau le Bijou, IV.63 05:58
10. Le Tourbillon, IV.64 01:39
11. L'Uniforme, IV.65 01:24
12. Suitte, IV.66 00:56
13. Suitte, IV.67 02:24
14. L'Ameriquaine, IV.68 04:21
15. Allemande pur le Sujet et Gigue pour la Basse, IV.69 02:36
16. Allemande l'Asmatique, IV.70 01:41
17. La Tourneuse, IV.71 02:36
18. Muzette, IV.72 05:00

CD 2:

01. 1. Caprice ou Sonate IV.73 05:29
02. 2. Le Labyrinthe IV.74 10:51
03. 3. La Sauterelle IV.75 02:33
04. 4. La Fougade IV.76 04:06
05. 5. Allemande la Bizare IV.77 02:42
06. 6. La Minaudiere IV.78 01:56
07. 7. Allemande la Singuliere IV.79 02:34
08. 8. L'Arabesque IV.80 04:49
09. 9. Allemande la Superbe IV.81 03:01
10. 10. La Reveuse IV.82 07:39
11. 11. Marche IV.83 02:01
12. 12. Gigue IV.84 01:20
13. 13. Piece Luthee IV.85 01:42
14. 14. Gigue la Caustique IV.86 01:53
15. 15. Le Badinage IV.87 03:55


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Muchas gracias a todos.

KARL.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Christophorus Columbus - Lost Paradises / Savall



Christophorus Columbus - Lost Paradises / Savall
FLAC, IMG+CUE, LOG ... CD 1: 366 MB... CD 2: 304 MB 
Classical ... Label: Alia Vox ..  Scans 

Con una edición exquisita, la agrupación Hespérion XXI, con Jordi Savall y Montserrat Figueras a la cabeza, recrean en este doble disco la vida y la época de Cristóbal Colón a partir de textos recitados y músicas de los tiempos del Almirante. Todo un descubrimiento.


CDs:

CD 1

I PROFECIAS Y EVOCACIONES ANTIGUAS
Medea. (Tragedia, Acto II) – Séneca (s. I d.C)
Música: Coro: G. Binchois; Solo: Anónimo s. XII
(textos citados y traducidos por Colón en su Libro de las Profecías)
1-10 Invocación: Coro: Tethysque novos detegat orbes
Evocación 1: Medea: Nunc iam cessit pontus
Recitados: “Venient annis sæcula” / “Vendrán los tardos años”

1408 Reinado del Emir Nazarí Yusuf III
11. Música: Himno Sufí (improvisación instrumental)
12. Recitado: Descripción de las bellezas de Granada – Ibn Battuta, Los Viajes
13. Música: Mowachah Billadi askara min aadbi Llama Instr. Al-Andalus

II CONQUISTAS Y NACIMIENTO DE COLON
1410 (Septiembre) Las tropas del infante Fernando conquistan Antequera
14. Romance antiguo: El moro de Antequera (Anónimo Sefardí)
15. Recitado: “Estando el infante sobre Antequera...” Crónica de los Reyes de Castilla, cap. XXIX
16. Música: Zappay (instr.) CMM 20

1443 (Febrero) Alfonso V el Magnánimo entra en Nápoles
17. Música: Collinetto (instr.) CMM 22
Recitado: “Ací diré la gran honor que fon feta al senyor rei...” (Dietari de Melcior Miralles, cura del rey Alfonso V y Vicario de la Catedral de Valencia)
18. Villota: Dindirindin – Anónimo CMM 127 2’02

1451 (Octubre) Nace Cristóbal Colón
19. Música: Recitado: “Siendo sus antepasados de la real sangre...” Hernando de Colón
20. Strambotto: O tempo bono – Anónimo CMM 132

III NUEVAS RUTAS Y GRANDES PROYECTOS
1474 (25 de Junio) Carta del físico de Florencia Toscanelli enviada al Príncipe Don Juan
21. Recitado: “Mito ergo sue maiestati cartam, manibus meis factam...”
22. Basse Dance: Mappa mundi (Kyrie de la Misa Mappa Mundi) – Johannes Cornago

1480 Naufragio en el Cabo de San Vicente
23. Recitado: “El Almirante salió al encuentro de cuatro grandes galeras venecianas...” (Hernando de Colón, Vida del Almirante)

1485 Casamiento de Colón durante su estancia en Portugal
24. Improvisación: Melodía antigua (s. XI)
25. Villancico: Meis olhos van por lo mare – Anónimo CMP 453

1486 Colón presenta su proyecto a los Reyes Católicos
26. Recitado: “Finalmente, atendiéndose al uso castellano...”
27. Frottola: In te Domine speravi – Josquin des Près CMP 84

IV EL FIN DEL AL-ANDALUS
28. Improvisación melodía arabo-andaluza
Poema en piedra de la Alhambra de Granada
29. Recitado: Texto en árabe de Ibn Zamrak
30. Jarcha: Ya amlaja halki (Andalucía s. XIII)

1492 (2 de Enero) La Conquista de Granada
31. Música: La Spagna (instr.)
32. Recitado: “Pasaron Julio e Agosto...”
Del partido de la Alhambra y de cómo se dio Granada, por Andrés Bernaldez
33-34 Villancico: Levanta pascual que Granada es tomada – Juan del Enzina CMP 184
35. Romance: Qu’es de ti, desconsolado – Juan del Enzina CMP

Disc 2

V LA DIASPORA SEFARDI
1. Música: Las Estrellas de los cielos (Anónimo Sefardí)
La Santa Inquisición
2. Himno: Patres nostri peccaverunt – Johannes Cornago CMM 2

1492 (31 de marzo) Expulsión de los Judíos no convertidos
3. Recitado: Edicto de Expulsión de los judíos, Joan Coloma (Secret. de los Reyes)
4. Recitado: Oración en arameo: Ha lahma ‘anya
5. Música: El pan de la aflicción (Oración en Ladino)
Testimonio de la expulsión de los judíos
6. Música: Recitado: “En contados meses...”
Testimonio de la expulsión de los judíos
7. Lamentación en hebreo: Mà aidéj? Mà adamélaj – Anónimo

VI DESCUBRIMIENTOS Y AGRAVIOS
1492 (3 de octubre) Primer viaje de Colón
8. Recitado: Cristóbal Colón, Carta a los Reyes Católicos (Primer viaje)
9. Música: Voca la galiera (instr.) – Anónimo CMM 18

1492 (12 de octubre) Desde la Carabela de la Pinta se ve el nuevo mundo
10. Recitado: “Navegó al Ouesudeste...”

1502 Conversión forzosa de todos los moros de los Reinos de Castilla
11. Música: Lamento instr. (improv.)
12. Recitado: “Viendo el Rey y la Reyna que por muchas formas...”
13. Música: Nuba Hiyay Msmarqi. Mizan Bsit. Ya muslimin qalbi (Lamento Árabo andaluz s. XVI)

1502 Moctezuma II es elegido emperador azteca
14. Poema náuhatl sobre la fugacidad universal
Recitado: “¿Cuix oc nelli nemohua oa in tlalticpac Yhui ohuaye?”
15. Música: Homagio Kogui (quena & tambores amerindianos)
16. Música: Recitado: “¿Acaso de verdad se vive en la tierra?...”

VII TESTAMENTO DE ISABEL I Y MUERTE DE COLON
17. Música: Departez vous (instrumental) – Guillaume Dufay

1504 Testamento de la Reina Isabel I de Castilla
18. Música: Recitado: “ Y no consientan...” Sobre el trato a los indios, en una réplica de Fray Bartolomé de las Casas al doctor Ginés de Sepúlveda
19. Villancico: Todos los bienes del mundo – Juan del Enzina CMP 61

1506 (20 de mayo) Muere en Valladolid Cristóbal Colón
20. Fortuna desperata – Heinrich Isaac
21. Música: Recitado: “En mayo de 1505, salió de viaje ...”
22. Miserere nostri / Vexilla Regis – Anónimo CMM 106

Epitafio
23. Fantasía I – Lluís del Milà
Fragmento de una carta del Almirante
24. Música: Recitado: “No soy el primer Almirante de mi familia...”
25. Himno Procesional: Hanacpachap cussicuinin (en Quechua) – Juan Pérez Bocanegra

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Nació el 7 de marzo de 1948 en Barcelona, en el seno de una familia de melómanos; su padre, además, tocaba el violoncello.
Siendo aún muy joven, Montserrat comenzó a estudiar canto y teatro. Se unió después al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona, donde cantaría las obras de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI . En esa misma agrupación, conocería a Jordi Savall, con quien se casaría en 1968 y con quien tendría dos hijos: Arianna y Ferran Savall, que son también músicos cantantes e instrumentistas. Arianna Savall es sobre todo arpista.
En 1968, la pareja formada por Montserrat Figueras y Jordi Savall se dirige a Basilea, en Suiza, para estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musik Akademie, y permanecerá en ese país hasta 1986.
Además de seguir los estudios generales de canto con Kurt Widmer y más tarde con Eva Krasznai, Montserrat desarrolla un gusto por la música antigua.
En 1974, la pareja funda en compañía de Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión) y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada) el grupo Hespèrion XX, que se consagrará a la interpretación y a la revalorización del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800.
En 1987, Figueras contribuye con su marido a la fundación del coro La Capella Reial de Catalunya. La pareja ha fundado también la orquesta Le Concert des Nations.
Al comenzar el nuevo siglo, la agrupación Hespèrion XX tomará el nombre de Hespèrion XXI.
Montserrat Figueras ha recibido, entre otros premios, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de l'Académie Charles Cros. Es caballero (en este caso, dama) de la Orden de las Artes y las Letras desde el año 2003.



Muchas gracias a todos.

KARL.