viernes, 11 de junio de 2010

Friedrich Gernsheim...Piano Quartets nº3 & nº1.



Friedrich Gernsheim Piano Quartets nº3 & nº1. Members of the Diogenes Quartett

FLAC + CUE... 1CD. 322MB.  TT. 67:00. DATE. 2007.

CD:


1- Piano Quartet nº 3 in F Op.47. I. Allegro tranquillo 12:12

2- Piano Quartet nº 3 in F Op.47. II. Allegro energico 6:44

3- Piano Quartet nº 3 in F Op.47. III. Andante cantabile 9:34

4- Piano Quartet nº 3 in F Op.47. IV. Tema con variazione 6:45

5- Piano Quartet nº 1 in E flat Op.6. I. Allegro ma non troppo 10:34

6- Piano Quartet nº 1 in E flat Op.6. II. Allegro vivace 6:25

7- Piano Quartet nº 1 in E flat Op.6. III. Andante con moto 8:20

8- Piano Quartet nº 1 in E flat Op.6. IV. Allegro con brio 6:23

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Friedrich Gernsheim


 Nacido en una vieja familia judía en la ciudad de Worms en 1839, rápidamente demostró grandes habilidades en el violín. A la edad de 7 años recibió clases de Luis Liebe, fue alumno de Louis Spohr, con tan sólo 11 años se introdujo al público en un concierto como pianista, Un nuevo período de estudios en París lo puso en contacto con Rossini, y los más jóvenes compositores de su generación como Wagner, Lalo y Saint-Saëns.


Entre sus obras se encuentran conciertos para violín y piano y música de cámara . Era amigo de Brahms y Bruch, y encaja perfectamente entre estos dos compositores. Ambos admiraban la música Gernsheim... y sus trabajos muestran un nivel extremadamente alto, el refinamiento y la individualidad con el don de melodías inolvidables.

El ascenso de los nazis en la década de 1920 y los 30 vio todo rastro de Gernsheim erradicado. Este CD de su op.6 y cuartetos para piano op.47 es una valiosa adición a la creciente lista de grabaciones de la exploración de la obra de este maestro.

miércoles, 9 de junio de 2010

VIVALDI... MUSICA PER MANDOLINO E LIUTO


Vivaldi... Música per  Mandolino e Liuto, Rolf  Lislevand.. (VIVALDI EDITION)

 1CD... 192KBPS. DATE: 2007.

Performer: Eduardo Eguez, Brian Feehan, Thomas C. Boysen, Thor Harald Johnsen, Rolf Lislevand, et al.
Composer: Antonio Vivaldi


CD:

1-3. Concerto per due mandolini
4-6. Trio RV85
7-9 Concerto per mandolini RV425
10-12. Concerto per viola d´amore e liuto RV540
13-15 Trio RV82
16-18 Concerto per due violini e liuto RV93.


1. Concerto RV532 I. Allegro
2. Concerto RV532 II. Andante
3. Concerto RV532 III. Allegro
4. Trio RV85 I. Andante Molto
5. Trio RV85 II. Larghetto
6. Trio RV85 III. Allegro
7. Concerto RV425 I. Allegro
8. Concerto RV425 II. Largo
9. Concerto RV425 III. Allegro
10. Concerto RV540 I. Allegro Moderato
11. Concerto RV540 II. Largo
12. Concerto RV540 III. Allegro
13. Trio RV82 I. Allegro non Molto
14. Trio RV82 II. Larghetto Lento
15. Trio RV82 III. Allegro
16. Concerto RV93 I. Allegro Giusto
17. Concerto RV93 II. Largo
18. Concerto RV93 III. Allegro


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Seis piezas para Mandolina y Laúd de  Vivaldi, a cargo de Rolf Lislevand quien es el especialista en guitarra mandolina y laúd barrocos mas reconocido en nuestros días. Este es el volumen no.33 de la Edición Vivaldi Tesori del Piamonte, Naive-OPUS 111.


La mayoría de las obras aquí presentadas fueron grabadas y publicadas originalmente hace más de una década.
Es una lástima que las fechas de grabación no se notan claramente en la carátula del exterior, y queda claro que  es básicamente una reedición. Muchos pensaran que es una nueva mirada a los conciertos para laúd de Lislevand, cuando en realidad es el viejo disfrazado.
Dicho esto, la versión anterior es ahora difícil de encontrar, remarcar que fue excepcionalmente buena. .
Los movimientos de la mandolina se manejan en el típico estilo Lislevand, lleno de talento y dominio total. El sonido no se contradice con las grabaciones anteriores.....
 Es una pena que para la mayoría de sus seguidores, las dos terceras partes de este CD ya estará en sus colecciones.
Sin embargo, para los que vienen a las grabaciones de Vivaldi Lislevand por primera vez encontraran en este cd un motivo de seguirlo en muchos mas de sus trabajos




Rolf Lislevand nace en Oslo en 1961. De 1980 a 1984 estudia guitarra clásica en la Academia de Música del Estado de Noruega. En 1984 ingresa en la Schola Cantorum  de Suiza, que era en aquel entonces el centro de música antigua más activo de Europa. Estudió allí bajo la guía de Hopkinson Smith y Eugène Dombois hasta 1987.


A partir de 1987 se establece en Verona, donde trabaja sobre nuevas formas interpretativas de la música italiana del siglo XVII. Viviendo en estrecho contacto con una civilización que siempre ha enfocado el modernismo como tradición, procura integrar intuición e investigación en la búsqueda de un concepto global de estilo y estética de la música barroca. (*1)
**** (1). Extr de last.fm.. Bografias diversas art.




Muchas gracias a todos por sentaros este rato conmigo.

KARL.




sábado, 5 de junio de 2010

Clara Schumann .... Complete Piano Works · Jozef De Beenhouwer


Clara Schumann ... Complete Piano Works ... Jozef De Beenhouwer .

FLAC.... 662MB... 3CDs .. date 2001.


CD 1

Sonata for Piano in G minor by Clara Wieck Schumann
Romance for Piano in B minor, Op. Posthumous by Clara Wieck Schumann
Impromptu for Piano in E major by Clara Wieck Schumann
Romance for Piano in A minor by Clara Wieck Schumann
Scherzo for Piano in D minor, Op. 10 by Clara Wieck Schumann
Scherzo for Piano no 2 in C minor, Op. 14 by Clara Wieck Schumann
Prelude for Piano in F minor by Clara Wieck Schumann
Soirées musicales, Op. 6 by Clara Wieck Schumann
Etude for Piano in A flat major by Clara Wieck Schumann
March for Piano in E flat major "Birthday March" by Clara Wieck Schumann
Preludes and Fugues (3) for Piano, Op. 16 by Clara Wieck Schumann
Variations for Piano on a theme of Robert Schumann in F sharp minor, Op. 20 by Clara Wieck Schumann

CD 2
Romances (3) for Piano, Op. 11 by Clara Wieck SchumannRomance Variée Op. 3 by Clara Wieck SchumannCaprices en forme de valse, Op. 2 by Clara Wieck SchumannImpromptu for Piano in G major, Op. 9 "Souvenir de Vienne" by Clara Wieck SchumannValses Romantiques for Piano, Op. 4 by Clara Wieck Schumann

CD 3
Variations de concert on a Cavatina from Bellini's , Op. 8 by Clara Wieck SchumannPolonaises (4) for Piano, Op. 1 by Clara Wieck SchumannPièces caractéristiques (4) for Piano, Op. 5 by Clara Wieck SchumannPièces fugitives (4) for Piano, Op. 15 by Clara Wieck SchumannPraeludium und Fuge for Piano in F sharp minor by Clara Wieck SchumaFugues (3) on themes of JS Bach by Clara Wieck SchumanRomances (3) for Piano, Op. 21 by Clara Wieck Schumann

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Clara Schumann

(Leipzig, 1819-Frankfurt del Main, 1896) Pianista alemana. Hija de F. Wieck y esposa de R. Schumann. Fue profesora del Conservatorio de Frankfurt y dirigió la edición de las obras de su marido. Fue una excelente intérprete de Beethoven, Chopin, Liszt y Schumann



Hay una buena selección de obras para piano de Clara Schumann en el disco compacto:


Clara Schumann Piano Works. Eickhorst, Konstanze, piano, CPO Digital Recordings, 1999.

En el siguiente disco compacto encontrarás canciones de Robert y de Clara:

Robert and Clara Schumann Lieder. Bonney, Barbara, soprano / Vladimir Ashkenazy, piano, Londres, London Digital, 1997.

Encontrarás música de Clara y Robert Schumann, de Johannes Brahms y de Woldemar Bargiel (medio hermano de Clara) en el disco:

Clara Schumann and Her Family. Witoschynskyj, Ira Maria, Alemania, MDG, 1996.

Quizás el mejor estudio sobre Clara Schumann que hay hasta la fecha es:

Reich, Nancy. Clara Schumann. The Artist and The Woman. Revised Edition, Nueva York, Cornell University Press, 2001.

Chisell, Joan. Clara Schumann, Buenos Aires, Vergara, 1985

En la navidad de 1841 Clara le regaló a Robert una pequeña pieza que acababa de componer. La obra estaba titulada "Scherzo", que es una palabra italiana que significa "juego".

El Scherzo Op. 15, No. 4, al igual que la Toccatina, tiene forma ternaria (A B A). La parte inicial es viva, rítmica y juguetona como corresponde a un "scherzo",  La parte media es mucho más melancólica que la primera.

En aquella época lo común era que los compositores tocaran sus propias obras, como Liszt y Chopin. Pero Robert se lastimó una mano y tuvo que olvidar sus esperanzas de convertirse en pianista virtuoso, así que se dedicó a escribir música y crítica musical. Clara, desde muy joven, comenzó a tocar en público las obras de Robert, quien se dedicó a escribir exclusivamente para piano. Las obras de Robert están llenas de significados extramusicales, donde Clara aparece constantemente. Un ejemplo es en el Carnaval Op. 9, donde hay una pieza que se llama precisamente "Chiarina", que, como "Chiara" o "Zilia", es uno de los nombres con que Robert se refería a Clara. Una gran parte de las obras de Robert fueron dedicadas a Clara o fueron escritas con ella en mente.

Robert y Clara se amaban profundamente. Compartieron muchas cosas de su vida y de su música, que era para ambos parte fundamental de su existencia. Desde el día de su boda llevaron un diario en conjunto. Un poco después, la pareja escribió un conjunto de canciones, que Robert publicó ocultándoselo a Clara para presentárselas en su primer aniversario de matrimonio. Así, de las 12 canciones del Op. 37 de Robert Schumann, tres son de Clara.

Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. Pero también tenía también algunas inseguridades. Como compositora, por ejemplo, dudaba de su talento, sin importar que fuera evidente. No se consideraba bella físicamente, a pesar de que nos consta que era una hermosísima mujer. E incluso como pianista, después de escuchar a Liszt -quien, por cierto, la admiraba y la reconocía como gran pianista y compositora- pensaba que, si bien tocaba mejor que las mujeres pianistas de la época, no tenía nada que hacer frente al virtuoso de origen húngaro.  (*) 2 **** extr: del artª Sepiensa,or.

Después de no haber compuesto nada hacía cinco años, Clara decidió volver a la composición y escribió en su diario en 1853:

        Hoy comencé a componer de nuevo, por primera vez en varios años. Para el cumpleaños de Robert quiero escribir variaciones sobre un tema de sus Bunte Blätter. Sin embargo, es muy difícil para mí porque he estado alejada de la composición por demasiado tiempo.

Lo elegido era una pieza que había compuesto Robert en 1841 y que fue publicada en 1852 como el número 4 de su Opus 99, una colección de 10 piezas llamada Bunte Blätter. La obra de Clara se publicó como su Opus 20 en 1854, cuando Robert estaba ya hospitalizado después de su intento de suicidio. Varios años más tarde apareció otra obra basada en el mismo tema: Johannes Brahms -entrañable amigo de Robert y Clara- la utilizó en su Opus 9, en cuyo manuscrito escribió "Pequeñas variaciones en un tema de él / dedicado a ella".
Variaciones sobre una obra de Robert Schumann, Op. 20


Espero que  disfruten  el cd presentado, y en cuanto al ejemplo  de Clara  Schumann, el reconocimeineto de virtuosisima en el piano y  MUJER 10 por excelencia...

Muchas gracias a todos.

KARL.

viernes, 4 de junio de 2010

VIVALDI... Complete Cello Concertos


Antonio Vivaldi – Complete Cello Concertos...

 APE + CUE, 4CDs.

Performers:

Ofra Harnoy – Cello
Paul Robinson – Conductor, Liner Notes
Richard Stamp – Conductor
Igor Oistrakh – Violin
Elizabeth Keenan – Harpsichord
Valerie Weeks – Harpsichord, Organ
James McKay – Bassoon
Mihai Tetel – Continuo
Robert Dodson – Continuo
Toronto Chamber Orchestra – Orchestra


Disc 1

01 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in D minor, RV 405 Allegro 03:01
02 ” Adagio 04:50
03 ” Allegro 02:32
04 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in C minor ” Alla Rustica,” RV 401 Allegro non molto 04:45
05 ” Adagio 03:57
06 ” Allegro ma non molto 03:30
07 Antonio VivaldiCello Concerto, for cello, strings & continuo in B flat major, RV 423 Allegro 03:24
08 ” Largo 03:15
09 ” Allegro 03:28
10 Antonio VivaldiCello Concerto, for cello, strings & continuo in C major, RV 399 Allegro 02:32
11 ” Largo 03:26
12 ” Allegro 02:34
13 Antonio VivaldiCello Concerto, for cello, strings & continuo in E minor, RV 409 Adagio 04:31
14 ” Allegro 01:45
15 ” Allegro 02:40
16 Antonio VivaldiDouble Horn Concerto, for 2 horns, strings & continuo in F major, RV 538 Largo 03:36

Disc 2

01 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in D major, RV 403 Allegro 02:45
02 ” Andante e spiritoso 03:31
03 ” Allegro 02:15
04 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in B minor, RV 424 Allegro non molto 03:33
05 ” Largo 03:30
06 ” Allegro 03:05
07 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in A minor, RV 422 Allegro 03:15
08 ” Largo cantabile 05:07
09 ” Allegro 03:00
10 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in C minor, RV 402 Allegro 03:09
11 ” Adagio 05:07
12 ” Allegro 02:10
13 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in F major, RV 412 Allegro 02:48
14 ” Larghetto 04:00
15 ” Allegro 02:09
16 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in G major, RV 414 Allegro molto 03:22
17 ” Largo 07:18
18 ” Allegro 02:58
19 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in D minor, RV 406 Allegro non molto 02:53
20 ” Andante 04:19
21 ” Minuetto 03:04

Disc 3

01 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in F major, RV 411 Allegro 02:36
02 ” Largo 01:50
03 ” Allegro molto 02:06
04 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in D major, RV 404 Allegro 03:02
05 ” Affetuoso (Adagio) 01:28
06 ” Allegro vivace 03:12
07 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in A minor, RV 420 Andante 04:58
08 ” Adagio 04:21
09 ” Allegro 03:44
10 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in D minor, RV 407 Allegro 03:20
11 ” Largo 03:34
12 ” Allegro 03:11
13 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in G minor, RV 417 Allegro 02:36
14 ” Andante 04:58
15 ” Allegro 02:53
16 Antonio Vivaldi Double Concerto (“Il Proteo, o sia Il mondo al rovescio”), for violin, cello, strings & continuo in F major, RV 544 Allegro 03:39
17 ” Largo 04:08
18 ” Allegro 03:26

Disc 4

01 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in A minor, RV 418 Allegro 04:23
02 ” Largo 04:07
03 ” Allegro 02:53
04 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in E flat major, RV 408 Allegro non molto 03:35
05 ” Largo 05:23
06 ” Allegro 02:13
07 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in G minor, RV 416 Allegro 03:19
08 ” Adagio 03:30
09 ” Allegro 02:57
10 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in A minor, RV 419 Allegro 03:31
11 ” Adagio 04:10
12 ” Allegro 01:39
13 Antonio Vivaldi Cello Concerto, for cello, strings & continuo in G major, RV 413 Allegro 03:21
14 ” Largo 05:04
15 ” Allegro 02:39
16 Antonio Vivaldi Double Concerto, for violin & cello, strings & continuo in B flat major, RV 547 Allegro 04:02
17 ” Andante 02:46
18 ” Allegro 03:07

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Muchas gracias a todos.

KARL

Antonin Dvořák ... Concertos · Serenades, Requiem & Slavonic Dances


Antonin Dvořák · Concertos · Serenades.... Requiem & Slavonic Dances ... 100TH Anniversary Edition.

 FLAC , 1´52GB..  6CDs ,  DATE: 2004.

Antonín Dvořák (1841-1904)


CD 1


Cello Concerto in B minor, op.104
Mstislav Rostropovich · Boston Symphony Orchestra · Seiji Ozawa

Violin Concerto in A minor, op.53
Maxim Vengerov · New York Philharmonic Orchestra · Kurt Masur

CD 2


Piano Concerto in G minor, op.33
Pierre-Laurent Aimard · Amsterdam Concertgebouw Orchestra · Nikolaus Harnoncourt

Romance in F minor for violin and orchestra, op.11
Thomas Zehetmair · Philharmonia Orchestra · Eliahu Inbal

Silent Woods for cello and orchestra, op.68 no.5
Arto Noras · Kuopio Symphony Orchestra · Markus Lehtinen

Slavonic Rhapsodies in D major, op.45 no. 1
Czech Philharmonia Orchestra · Václav Neumann

CD 3


Serenade for Strings in E major, op.22
Saint Paul Chamber Orchestra · Hugh Wolff

Wind Serenade in D minor, op.44
Saint Paul Chamber Orchestra · Hugh Wolff


CD 4


Slavonic Dances, opp.46 & 72
Chamber Orchestra of Europe · Nikolaus Harnoncourt

CD 5


Requiem Mass, op.89 - Part I
Radio France Chorus, Paris Nouvel Orchestre Philharmonique
with Leonard Andrzej Mróz, Peter Dvorský, Stefania Toczyska, Teresa Zylis-Gara
Conducted by Armin Jordan

CD 6


Requiem Mass, op.89 - Part II


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Muchas gracias a todos.

KARL.

Antonìn Dvořák.... Symphony no.9 Op.95 "From the New World



Antonìn Dvořák .... Symphony no.9 Op.95 "From the New World" - N. Harnoncourt, Royal Concertgebouw Orchestra .... 

FLAC + CUE ...  1CD..  264MB. DATE . 2000.

Symphony no.9 Op.95 "From the New WorldWritten: 1893; USA
Live recording: Great Hall, Concertgebouw, Amsterdam 10/1999

The water goblin, Op. 107Written: 1896; Bohemia
Recording: Great Hall, Concertgebouw, Amsterdam 10/1999

Nikolaus Harnoncourt
Royal Concertgebouw Orchestra

CD:



ymphony no.9 Op.95 "From the New World

1 - Adagio - Allegro molto
2 - Largo
3 - Scherzo: Molto vivace
4 - Allegro con fuoco

5 - The water goblin, Op. 107


Este es el mejor Dvořák de Nikolaus Harnoncourt hasta la fecha, y una de las mejores grabaciones del "Nuevo Mundo" . Comparándolo con la de Abbado / grabación de Berlín, Deutsche Grammophon . En el caso de Abbado es plomizo, aburrido y carente de imaginación y vitalidad, Harnoncourt ofrece colores brillantes,  se gestan ritmos, y una orquesta que toca con un compromiso total,  Escuche el empuje que Harnoncourt da a la apertura de la final, a las maderas preciosas jugando en un largo que es realmente lento pero nunca inmóvil , o la cadencia de golpecitos de pies que se inyecta en los ritmos de baile Scherzo! Harnoncourt pone gran atención en el detalle para descubrir sonidos frescos... y en todas partes.... desde las figuraciones de cadena muy claro en grandes extensiones del primer movimiento, al silbido de un solo de timbales en el final... es hermoso y ofrece debilitamiento pausado en el acorde final.
La realización de El Duende del agua no es menos apasionante. Una vez más, Harnoncourt tiene mucho cuidado con las partes de percusión ... claramente se disfrutan aspectos de la música narrativa.  Harnoncourt y la orquesta suenan como si estuvieran deteniendo el tiempo de sus vidas, al igual que grandes narradores saboreando una buena historia de fantasmas en una fogata en la noche...  Si te gusta Dvorák, sólo tienes que escuchar esto.



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Anton Dvorak
(Antonin o Anton Dvorak; Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904) Compositor checo. Hijo de un mesonero, ya desde niño demostró disposición para la música. Inició sus estudios en Zlonice en 1853 y los prosiguió en Praga durante el período 1857-59. Luego tocó la viola en una orquesta hasta 1871. Al mismo tiempo emprende su actividad de compositor. El primer éxito alcanzado en este ámbito fue un Himno con texto de Hálek (1873); gracias a tal obra obtuvo el cargo de organista de la iglesia de San Etelberto, que conservó hasta 1877.

A estos años pertenecen el Stabat Mater y otras composiciones sinfónicas y vocales, pero sobre todo para conjuntos de cámara. En 1875 recibió un estipendio del Estado. Mientras tanto, sus obras provocaban el interés de Brahms y Hanslick, así como el del editor Simrock. La música de Dvorak conoció entonces mayor auge, publicando las Danzas eslavas (1878), el Cuarteto  op. 51 (1879) y las primeras Sinfonías. El músico visita repetidamente Inglaterra, donde es nombrado doctor "honoris causa" de la Universidad de Cambridge (1891). Las de Viena y Praga le confieren también esta misma distinción.

En 1892 acepta la invitación de marchar a Nueva York como director del Conservatorio Municipal; en América escribiría algunas de sus obras más famosas: la Sinfonía del Nuevo Mundo (1893), el Cuarteto en fa mayor (1893), los Cantos bíblicos (1894) y el Concierto para violoncelo y orquesta (1895). La nostalgia de la patria le indujo a regresar a Praga, donde volvió a ocupar el cargo de profesor de composición del Conservatorio, alcanzado en 1891.

Durante los últimos años de su vida intentó, sin mayor éxito, escribir para el teatro nacional, según el ejemplo de Smetana; en este aspecto cabe recordar sobre todo Russalka (1900). Falleció cuatro años después de la composición de tal obra, apreciado y honrado como uno de los principales músicos de su época y singularmente de su país, aun cuando en su música se hubiera dado, en cierta medida, una contaminación entre los elementos nacionales y la tradición sinfónica alemana.

La música de Dvorak

La obra de Dvorak es muy variada: desde la ópera a la música de cámara pasando por la música sinfónica, terreno al que dedicó más atención. Su obra musical no es tan sencilla y bucólica como la de su compatriota Smetana, ya que Dvorak posee un lenguaje más moderno, emplea mayor sofisticación técnica y una orquesta de plantilla más numerosa. En su orquestación busca la espectacularidad, conseguida a través de contrastes dinámicos y de la experimentación de nuevas combinaciones tímbricas. Algunos de los recursos que emplea son propios de los compositores eslavos, como la utilización frecuente del registro grave del violín y el uso de los instrumentos de metal en pianissimo. Su fluidez y gran espontaneidad melódica proceden en cierta medida de Schubert.

En sus obras de juventud, Dvorak imitaba los modelos románticos, especialmente los de Mendelssohn. En la década de los años sesenta se puede apreciar en su música cierta ambigüedad tonal y frecuentes modulaciones hacia ámbitos tonales lejanos. Surgieron así obras camerísticas como sus cuartetos de cuerda en fa menor Op. 9 (1873) y la menor Op. 16 (1874); y obras orquestales como la Segunda Sinfonía en Si bemol mayor (1865).

Pero a partir de 1874, Dvorak se alejó del influjo de compositores como Liszt y Wagner y desarrolló un estilo algo más convencional y clásico. Fue en esa época cuando comenzó a estudiar el folclore de su país, cuyos principales elementos utilizó posteriormente en sus composiciones. Así, incluyó en su obra ritmos sincopados de danzas populares como la mazurka, la dumka o la sparcirka y abandonó la práctica de la anacrusa, ya que ésta no existe en el folclore checo.

En esta línea de carácter nacionalista surgieron multitud de títulos, como las Tres rapsodias eslavas (1878), el Cuarteto de cuerda en mi mayor (1879), la ópera Dimitri (1881-1882) y la Sexta Sinfonía en re mayor (1880), cuyo tercer movimiento es una danza popular checa llamada furiant. También corresponden a estos años sus obras maestras Leyendas (1881) para orquesta, la cantata La novia del espectro (1884) y el oratorio Santa Ludmila (1885-1886), que junto con el Requiem (1890) hizo de Dvorak el creador del oratorio checo.

Un lugar destacable de su producción lo ocupa su Stabat mater de 1877. Es su obra sacra más importante y fue concebida para ser interpretada en versión de concierto, y no en la liturgia religiosa. Es una obra de carácter meditativo y orquestación transparente, con abundancia de cromatismos. Otras obras religiosas que cabe señalar son la Misa en Re mayor Op. 86, para solistas, coro y órgano, y el Te Deum (1892) para soprano, bajos solistas, coro y orquesta.

Al ser un excelente intérprete de viola, se sintió fuertemente inclinado también hacia la música de cámara. Entre sus partituras de este género destacan los cuartetos de cuerda y los tríos con piano, entre los que destaca el Op. 90, más conocido como Dumky. En él no utiliza la clásica estructura de cuatro movimientos, sino que emplea seis movimientos basados en la dumka y los divide en dos grupos.

En el campo de la música orquestal desarrolló gran parte de su talento, ya que además de sus nueve sinfonías, escribió poemas sinfónicos, oberturas de concierto, rapsodias y conciertos para instrumento solista, entre otras. El músico checo ha sido considerado como un sinfonista brahmsiano en la forma, pero de sonido wagneriano. Su Sexta sinfonía en Re mayor (1880), compuesta para la Orquesta Filarmónica de Viena, fue la primera en proporcionarle notoriedad internacional dentro del campo de la música sinfónica.

Pero, sin lugar a dudas, su sinfonía más célebre es la Novena o del Nuevo Mundo (1892). Esta última obra posee reminiscencias de los cantos espirituales negros y de las melodías de las plantaciones del sur de los Estados Unidos que Dvorak oyó cantar en Nueva York a Harry T. Burleigh, un alumno suyo. El compositor realizó investigaciones sobre cuáles serían los aspectos definitorios de un estilo musical propiamente americano y llegó a la conclusión de que el uso de la escala pentatónica en la línea melódica, las cadencias plagales y los ritmos sincopados eran las características más típicas de esta música.

Estos aspectos se dejan ver en otras obras de Dvorak compuestas en Estados Unidos, como son el Cuarteto de Cuerda nº 12 en Fa mayor, el Quinteto de Cuerda en Mi bemol mayor y las Biblické pisne (Canciones bíblicas). En cambio, el Concierto para violonchelo en Si menor, compuesto en América en 1895, no contiene los citados elementos de la música norteamericana y fue escrito para el chelista checo Hanus Wihan.

En el último periodo de su obra, Dvorak volvió a las formas de su juventud y prestó especial interés a las óperas y al poema sinfónico. De todas la óperas de esta época, en vida del autor sólo conoció el éxito La Ondina (1900). Respecto a sus poemas sinfónicos, destacan títulos como El hada del mediodía, La rueda de oro, La paloma (todos de 1896) y el Canto heroico (1897). (*) 1.

(*)1 Extr. de Biografías y vidas..  tex . integr.


Muchas gracias a todos.

KARL.     

jueves, 3 de junio de 2010

Gustav Holst ... The Cloud Messenger et al., The Finzi Singers


Gustav Holst - The Cloud Messenger et al., The Finzi Singers 

FLAC +CUE , 2CDs... 578MB  LONDON SO, RICHARD HICKOX.

Recorded in: St Jude on the Hill, Hampstead, London
4, 5 & 9 June 1990 (The Cloud Messenger & The Hymn of Jesus)
Recorded in: St Silas The Martyr, Kentish Town, London
25-26 March 1993 (Ave Maria, The Evening-watch, This I have done for my true love & Four Part-songs)
Recorded in: All Saints Church, Tooting, London
3 & 5 September 1994 (other works)
Producer(s)
Tim Oldham producer (The Cloud Messenger & The Hymn of Jesus)
Chris Webster producer (Ave Maria, The Evening-watch, This have I done for my true love & Four Part-songs)
Ralph Couzens producer (other works)
Ralph Couzens sound engineer (The Cloud Messenger & The Hymn of Jesus)
Richard Lee sound engineer (Ave Maria, The Evening-watch, This have I done for my true love & Four Part-songs)
Ben Connellan sound engineer (other works)
Peter Newble sound engineer (Assistant)
Richard Smoker sound engineer (Assistant)


CD 1:


The Cloud Messenger, H111* 43:11
1 'O thou, who com'st from heaven's king' - 8:15
2 'Tarry not, O Cloud, tarry not. Rushing northward . . .' - 6:52
3 'Tarry not, O Cloud, tarry not.' - 4:48
4 'Tarry not, O Cloud. Bow thy head' - 10:45
5 'When the dancers are weary . . .' 12:31

The Hymn of Jesus, H140 22:24
6 Prelude - 5:44
7 The Hymn 16:40
Della Jones mezzo-soprano*
London Symphony Chorus
London Symphony Orchestra
Richard Hickox

8 Ave Maria, H49 3:48
9 The Evening-watch, H159 4:37
Susanna Spicer, alto solo - Mark Milhofer, tenor solo
Finzi Singers
Paul Spicer
74:22

CD 2:
Seven Part-songs, H162* 23:05
1 Say who is this? 2:34
2 O Love, I complain 1:32
3 Angel spirits of sleep 1:59
4 When first we met 2:03
5 Sorrow and joy 1:25
6 Love on my heart from Heaven fell 2:29
7 Assemble, all ye maidens 10:51
8 A Choral Fantasia, H177* 16:42
9 A Dirge for Two Veterans, H121 6:31
10 Ode to Death, H144 12:27
Patricia Rozario soprano*
Joyful Company of Singers
London Symphony Chorus
City of London Sinfonia
Richard Hickox
11 This have I done for my true love, H128 5:48
Rachel Wheatley, soprano solo
Four Part-songs 7:36
12 1 O lady, leave that silken thread 2:46
13 2 Soft and gently 1:09
14 3 The autumn is old 1:56
15 4 Winter and the birds 1:37
Finzi Singers
Paul Spicer
72:44


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Gustav Holst

(Gustave Theodore von Holst; Cheltenham, 1874 - Londres, 1934) Compositor inglés de origen sueco. Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música londinense, llegó a ser, como su maestro, un apasionado folklorista. Luego de haber sido músico de orquesta durante algún tiempo, a partir de 1903 se dedicó a la enseñanza, actividad que ejerció primero en Dulwich, más tarde en el "Morley College", y, finalmente, como maestro de composición, en el Colegio Real de Música. Es el autor de una de las páginas más interpretadas y grabadas del repertorio: Los planetas, que en cierto sentido ha oscurecido, si no eclipsado totalmente, el resto de su producción. Mostró durante toda su vida un creciente interés por la filosofía y la cultura hindúes, que inspiraron algunas de sus composiciones más importantes, como la ópera de cámara Savitri, que llegaría a ejercer una profunda influencia en los compositores más jóvenes, con Benjamin Britten a la cabeza. Su hija Imogen Holst (Richmond, 1907-Aldeburgh, 1984) fue una conocida musicóloga.
(*) 1 Extr. de Biografías y Vidas tex . integ.




Muchas gracias a todos.


KARL.

CLAUDIO MONTEVERDI .... Vespro per la Salute 1650, Akademia La Fenice


Monteverdi ... Vespro per la Salute 1650, Akademia   La Fenice

FLAC + CUE .. 521MB . DATE 2003.. 2CDs.

Rossana Bertini, Elisa Franzetii, sopranos
Pascal Bertin, alto
Hans-Jorg Mammel, Bruno Boterf, Herve Lamy, tenors
Francois Fauche, Jean-Claude Sarragosse, basses

Academia
Ensemble vocal regional de Champagne-Ardenne
LA FENICE
Jean Tubery, direction artistique
Francoise Lasserre, direction

Collection dirigee par Pierre Verany


CD 1:

1. INTONAZIONE per organo (MERULA) (2:39)
2. INCRESSO: Canzon a due chori (PICCHI) (3:57)
3. VERSUS: Deus in adjutorium meum intende
RESPONSORIUM: Domine ad adjuvandum (CRANDI) (1:06)
4. ANTIPHONA: Dum esset rex
PSALMUS 109: Dixit Dominus (MONTEVERDI) (7:56)
5. SONATA OTTAVA (FERRO) (3:39)
6. ANTIPHONA: Laeva ejus
PSALMUS 112: Laudate pueri (MONTEVERDI) (5:39)
7. SONATA SOPRA LA MONACA (UCCELLINI) (3:46)
8. ANTIPHONA: Nigra sum sed formosa
PSALMUS 121 : Laetalus sum (MONTEVERDI)(6:51)
9. MOTTETUS: Salve Regina - Audi celum (MONTEVERDI) (9:12)
10.ANTIPHONA: Jam hiems transiit
PSALMUS 126: Nisi Dominus (MONTEVERDI) (7:23)
11.MOTTETUS: Ego dormio (MONTEVERDI) (3:13)

CD 2:

1.ANTIPHONA: Speciosa facta es
PSALMUS 147 : Lauda Jerusalem (MONTEVERDI) (6:17)
2.MOTTETUS: Ego flos campi (MONTEVERDI) (3:30)
3.HYMNUS: Canone sopra I'Ave maris Stella (DEL BUONO) (2:35)
4.ANTIPHONA: Beata Dei genitrix Maria
MAGNIFICAT (CAVALLI] (10:47)
5.MOTTETUS: Sancta Maria, succurre miseris (MONTEVERDI) (3:27)
6.SONATA (SCARANI) (4:26)
7.SALVE O RECINA (MONTEVERDI) (5:06)
8.LAETANIAE DELLA BEATA VERGINE (MONTEVERDI) (10:35)

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Franz Berwald... 4 Symphonies, Gothenburg SO, Neeme Jarvi


Berwald Franz .... 4 Symphonies, Gothenburg SO, Neeme Jarvi.

APE + CUE 2CDs ... 462MB , DATE : 1985.

othenburg Symphony Orchestra

Neeme Jarvi



CD1:

Sinfonie singuliere (No. 3) in C major

1. I. Allegro fuocoso [10:36]
2. II. Adagio - Scherzo. Allegro assai - Adagio [8:29]
3. III. Finale: Presto [8:24]


Sinfonie capricieuse (No. 2) in D major

4. I. Allegro [10:41]
5. II. Andante [6:58]
6. III. Finale. Allegro assai [10:03]

CD2:


Sinfonie No.4 in E flat major


1. I. Allegro risoluto [8:05]
2. II. Adagio [5:41]
3. III. Scherzo. Allegro molto [5:31]
4. IV. Finale. Allegro vivace [6:25]


Sinfonie serieuse (No. 1) in G minor

5. I. Allegro con energia [10:41]
6. II. Adagio maestoso [6:27]
7. III. Stretto [5:26]
8. IV. Adagio - Allegro molto [7:35]

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Muchas gracias a todos.

KARL.

miércoles, 2 de junio de 2010

HAENDEL .... Violin Sonatas Op 5 - London Baroque


Handel ... Violin Sonatas Op 5 ... London Baroque.
Eac, Ape, cue... 1 CD, 314 MB

La grabación es cristalina y la armonía entre los interpretes es absolutamente espectacular!  London Baroque son el punto de referencia para Haendel Trio Sonatas Cuando se trata de cuerda y continuo. Estas grabaciones han estado fuera por un tiempo bastante largo y se enfrentan a las mejores técnicas de grabación para el día de hoy .  Deja que tus oídos lleguen al cielo...



CD:

Trio sonata for 2 violins & continuo in A major, Op.5/1, HWV 396
Composed by George Frideric Handel
with London Baroque

Trio sonata for 2 violins & continuo in D major, Op.5/2, HWV 397
Composed by George Frideric Handel
with London Baroque

Trio sonata for 2 violins & continuo in E minor, Op.5/3, HWV 398
Composed by George Frideric Handel
with London Baroque

Trio sonata for 2 violins & continuo in G major, Op.5/4, HWV 399
Composed by George Frideric Handel
with London Baroque

Trio sonata for 2 violins & continuo in G minor, Op.5/5, HWV 400
Composed by George Frideric Handel
with London Baroque

Trio sonata for 2 violins & continuo in F major, Op.5/6, HWV 401
Composed by George Frideric Handel
with London Baroque

Trio sonata for 2 violins & continuo in B flat major, Op. 5/7, HWV 402
Composed by George Frideric Handel
with London Baroque

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Muchas gracias a todos.


KARL

Schubert... Piano Trio Op 99; Piano Sonata Op 120


Schubert Piano Trio Op 99; Piano Sonata Op 120
FLAC .. 1CD.. 229MB..  DATE 2008. 

Performer: Roland Pidoux, Jean-Claude Pennetier, Regis Pasquier
Composer: Franz Schubert

CD:

1. Allegro moderato
2. Andante un poco mosso
3.Scherzo, Allegro
4. Rondo, Allegro vivace - Presto
5. Allegro moderato
6. Andante7. Allegro


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Franz Schubert

(Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797-Viena, 1828) Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.

Hijo de un modesto maestro de escuela, Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se reveló en el joven Schubert durante estos años con inusitada fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista.

Tras su salida de este centro en 1813, Schubert, a instancias de su padre, empezó a trabajar como asistente en la escuela de éste, a pesar del poco interés demostrado por el músico hacia la labor pedagógica. En estos años es cuando ven la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores más frecuentados. Después de abandonar sus funciones en la escuela paterna, Schubert intentó ganarse la vida únicamente con su música, con escaso éxito en su empresa.

El único campo que podía reportar grandes beneficios a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque éste fue un género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de toda su vida, bien fuera por la debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de aliento dramático, nunca consiguió destacar en él. Sus óperas, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás, continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.
i Schubert no consiguió sobresalir en el género dramático, sí lo hizo en el lied. Un solo dato da constancia de su absoluto dominio en esta forma: sólo durante los años 1815 y 1816 llegó a componer más de ciento cincuenta lieder, sin que pueda decirse de ellos que la cantidad vaya en detrimento de la calidad. Escritos muchos de ellos sobre textos de sus amigos, como Johann Mayrhofer y Franz von Schober, eran interpretados en reuniones privadas, conocidas con el elocuente nombre de «schubertiadas», a las que asistía, entre otros, el barítono Johann Michael Vogl, destinatario de muchas de estas breves composiciones.

Los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno constituyen quizás la cima de su genio en este campo, a los que hay que sumar títulos como El caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella, o el celebérrimo Ave Maria. A pesar de la belleza de estas composiciones y de la buena acogida que encontraron entre el público, la vida de Schubert discurrió siempre en un estado de gran precariedad económica, agravada considerablemente a partir de 1824 por los primeros síntomas de la enfermedad que acabaría prematuramente con su existencia.

Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco familiar, empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven. (*) 1



(*) 1 Extr. de Biografías y Vidas tex integr.







Muchas gracias a todos.


KARL

Mozart... Complete Sacred Music



Mozart 250th Anniversary Edition... Complete Sacred Works (Box set) .

FLAC +CUE 13 CDs , 4´8 GB  DATE : 2005.

Composer: Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Main Performer: Charlotte Margiono (Soprano); Elisabeth von Magnus (Contralto) (Female alto); Gilles Cachemaille (Bass); Uwe Heilmann (Tenor); Barbara Bonney (Soprano)
Orchestra / Ensemble(s) : Vienna Concentus Musicus Orchestra; (Arnold) Schoenberg Choir; Vienna Hofburgkapella Schola Orchestra.

Missa in C major K66, Dominicusmesse

Vesperae solemnes de Dominica, K321

Mass in C major, K317 'Coronation Mass'

Vesperae solemnes de confessore in C, K339

Mass in C minor, K427 'Great'

Missa Brevis in G major K49

Missa Brevis in D minor K65

Missa Brevis in D major K194

Missa Brevis in C major, K220 'Spatzenmesse'

Missa Solemnis in C minor K139, Waisenhausmesse

Exsultate, jubilate, K165

Missa Brevis in G major K140

Missa Brevis in F major K192

Missa Longa in C major K262

Mass in C major, K257 'Credo-Messe'

Litaniae de venerabili altaris sacramento, K243

Mass in C major, K167 'Trinity'

Mass in C major, K258 'Spaurmesse'

Kyrie in G, K89

Misericordias Domini - Offertory, K222

Missa Brevis in C major K259, Orgelsolo Messe

Grabmusik KV 42

Kyrie, K33

Veni Sancte Spiritus, K47

Scande coeli limina, K34
Hosanna, K223

Kyrie, K322

Kyrie, K323

Regina coeli in B flat, K127

Miserere in A minor, K85

Quaerite primum regnum Dei KV 86 (73v)

Kyrie, K90

Tantum ergo, K142

Ave verum corpus, K618

Venite Populi, KV280

Regina coeli in C, K108

Sancta Maria, mater Dei, K273

Sub tuum praesidium, K198

Tantum ergo, K197

Litaniae Lauretane, K109

Benedictus sit Deus, K117

Inter natos mulierum - Offertory, K72

Alma Dei creatoris, K277

Ergo interest... Quaere superna, K143

Te Deum laudamus, K141

Missa Solemnis in C major, K337

Litaniae de venerabili altaris Sacramento, K125

Regina coeli K276

Kyrie in D minor, K341

Dixit and Magnificat, K. 193

Missa Brevis in B flat major K275

Litaniae Lauretanae, K195

Requiem in D minor, K626


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DE INTERES



Muchas gracias a todos.


KARL

domingo, 30 de mayo de 2010

JAN DISMAS ZELENKA .... De profundis...


Zelenka - Requiem, Miserere, De Profundis .... Il Fondamento.... DATE: 2000.
Composer: Jan Dismas Zelenka
Conductor: Paul Dombrecht
Orchestra/Ensemble: Il Fondamento

1CD:

Miserere in c Minor (Psalm 50) ZWV 57
1 Adagio - choir 2:18
2 Andante ma non troppo - choir 4:53
3 Gloria - aria, S 3:45
4 Gloria - choir Sicut erat 3:44
Psalm 130 "De Profundis" in d moll ZWV 50
5 De Profundis - 3 B 4:52
6 SI Iniqultates - choir 2:26
7 Sustinult - A, T, oboe 3:06
8 Et ipse rediment - choir 0:31
9 Requiem aetermam - choir 1:26
Requiem in c Minor, ZWV 48

INTROITUS
10 Requiem aeterman - S, A, T, B, choir 2:24
11 Te decet hymnus - S, A, T, B, choir 1:23

KYRIE
12 Kyrie - choir 0:34
13 Christe - S, B 2:24
14 Kyrie - choir 1:47

SEQUENTIA
15 Dies Irae - choir 1:12
16 Quantus tremo - S, B 1:51
17 Tuba mirum - A, B 1:34
18 Mors stupebit - S, B 1:22
19 Liber scriptus - T, B 3:11
20 Judex egro - T, B * 1:55
21 Lacrimosa - choir 2:50

OFFERTORUIM
22 Domine Jesu Christe - choir 1:40
23 Iibera esa - S, A, T, B 1:21
24 Quam olim - choir 0:41
25 Hostias-Quam olin - choir 2:14
SANCTUS
26 Sanctus - S, A, T, B, choir 1:58
27 Osanna -S, A, T, B 0:56

BENEDICTUS
28 Benedictus - choir 4:15
AGNUS DEI
29 Angus Dei - S, A, T, B, koor 1:33

COMMUNIO
30 Lux Aeterna - choir 0:37
31 Requiem Aeterna - S, A, T, B, koor 2:30








Muchas gracias a todos.

KARL

viernes, 28 de mayo de 2010

Jean Sibelius ...Finlandia Valse Triste Tapiola


Jean Sibelius .. Finlandia ... Valse Triste ..Tapiola

 APE ..  1CD ..  176MB... DATE 1984

Composer: Jean Sibelius
Conductor: Herbert von Karajan
Orchestra: Berliner Philharmoniker

CD:

1. Finlandia Op. 26 Tondichtung (Tone-Poem)
2. Der Schwan Von Tuonela Op. 22 No. 2 (The Swan Of Tuonela)
3. Valse Triste Op. 44
4. Tapiola Op. 112 Tondichtung (Tone-Poem)


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la lectura de Karajan de Finlandia no es una declaración grandilocuente del nacionalismo finlandés, sin embargo, tiene el peso y la dignidad con mucho énfasis en el bajo y el sonido gloriosamente opulento de la orquesta.

Las otras tres obras en forma magistral y vívidamente capturado con la imaginación. Una buena adición a las grabaciones de Karajan Sibelius.

QUE LO DISFRUTEN !!



Jean Sibelius ..


(Tavastehus, 1865 - Järvenpäa, 1957) Compositor finlandés, iniciador de la escuela moderna de composición musical de su país. Huérfano de padre desde los tres años de edad, pertenecía a una familia de ascendencia sueca, por lo que en su hogar se hablaba en este idioma. Más tarde aprendió finlandés en la escuela y se interesó más profundamente por diversos aspectos de la cultura de su país, que hasta 1917 pertenecía a Rusia. Adquirió sus primeras nociones de piano de la mano de su tía Julia, y más tarde, en 1885 comenzó sus estudios de derecho en la Universidad de Helsinki, para abandonarlos un año más tarde y así poder centrarse en la música. Estudió composición con Wegelius y violín con Csillag en la capital finesa hasta 1889. Wegelius descubrió rápidamente las grandes dotes musicales del joven Sibelius, que por aquellos años ya había compuesto obras entre las que se encuentran un Trío para piano en Do mayor y una Sonata para violín en Fa mayor. Durante su época como estudiante en el Conservatorio de Helsinki, Sibelius entró en contacto con algunas de las personas que más tarde influirían tanto en su vida como en su obra: el pianista y compositor Ferruccio Busoni y el también compositor Armas Järnefelt, con cuya hermana se casaría Sibelius años más tarde.
Fue su profesor Wegelius quien le animó a pedir una beca de estudios para Berlín y, al serle concedida ésta, se trasladó a la ciudad alemana en septiembre de 1889. Allí estudió composición de forma privada con Albert Becker y, si bien no quedó muy contento con las enseñanzas que recibió de él, sí que disfrutó intensamente de la vida cultural berlinesa. En verano del año siguiente volvió a Finlandia, donde escribió su Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor. De nuevo obtuvo una ayuda del gobierno de su país para estudiar en el extranjero, y esta vez fue Viena la ciudad elegida. Allí se formó con Robert Fuchs y con el húngaro Karl Goldmark y fue en la capital austriaca donde comenzó a centrarse en la escritura para orquesta gracias a la influencia de las obras de Bruckner y Wagner.

Su primer proyecto de resonancias nacionalistas fue Kullervo, una composición de ideas melódicas finlandesas y de tono oscuro y grave. La obra fue concebida en Viena y finalizada tras regresar a su país natal en 1891. Su exitoso estreno se produjo al año siguiente en Helsinki. En esa época, Sibelius se unió al movimiento carelianista, un grupo de artistas interesados en profundizar en las raíces de Finlandia por medio del estudio de la epopeya nacional o Kalevala. En 1892 compuso otra obra de inspiración finesa: el poema sinfónico En saga. Ese mismo año se casó con Aino Järnefelt y realizó un viaje a la región de Carelia, donde tuvo oportunidad de transcribir melodías populares de la zona.En la década de los años noventa nacieron sus primeras tres hijas y, en 1892, debido a las necesidades económicas de su familia, Sibelius comenzó a dar clases de música en el Instituto Musical de Helsinki. Afortunadamente, el gobierno de su país acordó concederle en 1897 una pensión vitalicia de 3.000 marcos anuales que le proporcionó cierta holgura económica, al menos durante los primeros años.
Tras el estreno en 1898 de la obra teatral Kung Kristian II de Adolf Paul, cuya música incidental compuso Sibelius, le surgieron ofertas para publicar su obra tanto en su país como en Alemania, donde firmó un contrato con la prestigiosa editorial Breitkopf. En julio de 1900 realizó una exitosa gira por Europa (Escandinavia, Alemania, Holanda y Francia) que le sirvió para adquirir fama y prestigio en estos países. A pesar de los logros musicales obtenidos, Sibelius continuaba bebiendo hasta extremos preocupantes; su esposa Aino decidió adquirir una casa de campo en el bosque de Järvenpää y así alejar al compositor de la vida urbana de Helsinki. En septiembre de 1904 se trasladó junto a su mujer y sus cuatro hijas a la nueva vivienda, llamada Ainola, en la que residió durante el resto de su vida.Al año siguiente logró publicar su obra en la editorial Schlesinger de Berlín, propiedad de Robert Lienau. Firmó con él un contrato en el que se comprometía a entregar varios trabajos por año. El primero que vio la luz en la editorial fue Pélleas y Mélisande, una partitura de música incidental. También en 1905 se produjo su primer viaje a Inglaterra, donde dirigió varias de sus obras y adquirió gran popularidad. Siguió componiendo y en 1907 terminó su Tercera Sinfonía en Do mayor, una obra más recatada que sus dos sinfonías anteriores. Ese mismo año coincidió en Helsinki con Gustav Mahler, y pudo conversar con él sobre temas musicales.
Tras el nacimiento de sus dos últimas hijas, en 1908 y 1911 respectivamente, Sibelius se sumió en una crisis personal y económica en la que el alcohol se convirtió en su compañero inseparable. En este período se produjo su acercamiento a la música de cámara, que queda reflejado en su Cuarteto en Re Menor de 1909 y en obras vocales como las Ocho canciones op. 57 basadas en textos del escritor sueco Ernst Josephson o las Diez piezas para piano op. 58.En 1909 y de nuevo en 1912 volvió a Inglaterra. Allí seguía siendo un compositor admirado, mientras que en Europa central comenzaba a haber opiniones que lo relegaban a un segundo plano, ya que habían surgido grandes figuras de la música como Debussy o Schoenberg que planteaban propuestas estilísticas más avanzadas. Su Cuarta sinfonía fue un fracaso de público en Alemania y Francia, pero él continuó explorando el lenguaje compositivo que venía realizando hasta el momento, resistiéndose a adoptar las tendencias musicales del resto de Europa. En 1914 tuvo lugar un acontecimiento importante para su carrera musical: realizó un viaje a los Estados Unidos de América invitado por el también compositor Horatio Parker. Allí estrenó su poema sinfónico Las Oceánidas, compuesto por encargo del Festival de Música de Norfolk, y recibió un doctorado honorífico que le concedió la prestigiosa Universidad de Yale.Una vez de vuelta en Finlandia acabó de escribir la Quinta Sinfonía en Mi bemol, que revisó meticulosamente hasta darla por terminada en 1919. En 1921 rechazó el puesto de director de la Eastman School of Music de Estados Unidos que le fue ofrecido y, lamentablemente, continuó bebiendo en exceso hasta el punto de llegar a dirigir ebrio su Sexta Sinfonía en un concierto celebrado en Göteborg (Suecia) durante la primavera de 1923. Al año siguiente concluyó su Séptima sinfonía, una obra maestra del género escrita en un solo movimiento; y en 1926, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Nueva York, acabó el poema sinfónico Tapiola, basado en un personaje mitológico finés llamado Tapio.Tras la citada obra, Sibelius se sumió en una depresión que le impidió componer grandes obras. Su octava sinfonía, en la que aparentemente trabajaba hacia 1933, nunca llegó a ver la luz. El 20 de septiembre de 1957 falleció debido a una hemorragia cerebral. El Museo Sibelius de Turku conserva diversos materiales sobre la vida y obra del compositor finlandés, así como la biblioteca de la Universidad de Helsinki, que guarda un gran número de manuscritos y esbozos de sus obras.
La obra de Sibelius bebe directamente de la gran epopeya literaria de su país, el Kalevala, cuyos textos y motivos rítmicos le sirvieron como material para su música. Su obra destila amor por la naturaleza, es algo sombría y armónicamente conservadora, si bien emplea en ella acordes convencionales con gran libertad. En la década de 1890 compuso tres poemas sinfónicos de tintes nacionalistas: Finlandia, El cisne de Tuonela y En Saga. Este último utiliza el tema principal de un octeto de cuerda compuesto cuando era estudiante y creó gran controversia tras su estreno en Berlín en 1902. A pesar de la influencia de la música popular finesa en la obra de Sibelius, no es fácil hallar en sus composiciones melodías folclóricas reconocibles. La huella de compositores como el noruego Edvard Grieg, el ruso Borodin o el mismo Tchaikovski se escucha en sus primeras partituras.

A partir de su estancia en Viena, centró su interés en la música orquestal, campo en el que desarrolló su talento con mayor facilidad. La primera de sus siete sinfonías fue publicada en 1899 y la última en 1924. Desde la publicación de Tapiola al año siguiente, el compositor finés no volvió a realizar una obra de envergadura. A pesar de ello, continuó siendo un compositor reconocido en su país. Su Primera sinfonía en Mi menor (1899) mezcla su propio estilo con ciertos tintes románticos procedentes de Tchaikovski. La Segunda, compuesta en 1902 en la tonalidad de Re mayor, contiene resonancias folclóricas especialmente en la parte final, y en ella aparecen ya los motivos melódicos breves tan característicos del estilo de Sibelius. Sus sinfonías tercera y cuarta están escritas en un lenguaje que combina el modernismo con lo clásico y fue a partir de su Cuarta sinfonía (1911) cuando decidió alejarse en cierta manera de las estructuras musicales dependientes de la música tradicional. Fruto de estos avances es su Quinta Sinfonía en Mi bemol mayor, de carácter triunfalista y majestuoso. La obra fue revisada en varias ocasiones y su versión definitiva data de 1919.
Su penúltima sinfonía, la Sexta (1923), posee rasgos claramente finlandeses y un temperamento pastoral y meditativo. Está compuesta en cuatro movimientos y en ella encontramos escalas modales como la Doria. Pero sin duda, la Séptima sinfonía (1924) es su obra más ambiciosa. Escrita en un solo movimiento, en ella Sibelius logra una gran expresividad a través de un desarrollo sinfónico sin interrupciones. Su Concierto para violín en Re menor es una de las obras que más popularidad le dio, y que continuó interpretándose a menudo aún cuando su figura había caído en cierto olvido debido al interés que despertaba en Europa la música de vanguardia. En él trató de fundir el virtuosismo propio de una obra para instrumento solista con la profundidad carente de ostentación por la que se caracterizaba su música. El concierto fue revisado en diversas ocasiones con la minuciosidad propia de Sibelius, hasta que en octubre de 1905 se estrenó en Berlín bajo la batuta de Richard Strauss.
Además de su interés por la música sinfónica, también dedicó parte de su tiempo a la creación de obras vocales. Escribió canciones para soprano con textos en sueco, con frecuencia interpretadas por la cantante finlandesa Ida Ekman. Algunos ejemplos de este tipo de obras son sus Siete Canciones de Runeberg op. 13, publicadas en 1892 y basadas en textos del poeta finés Johan Ludvig Runeberg, o sus canciones de los op. 36, 37 y 38. El lenguaje musical de Sibelius ha influido en la obra de algunos compositores británicos del siglo XX como Ralph Vaughan Williams, además de servir de inspiración para el movimiento minimalista, integrado por compositores como Philip Glass o Steve Reich. (*)
(*)1 extr tex. Integr. de Biografias y Vidas. / Archivos de cds material


Muchas gracias a todos.


KARL

BEETHOVEN .... Missa Solemnis Op.123


BEETHOVEN .... Missa Solemnis Op.123 ....  Monteverdi Choir.. Jonh Eliot Gardiner

APE+CUE , 1 CD 300MB.

CD:

1. Missa Solemnis: Kyrie - Assai sostenuto (Mit Andacht)
2. Missa Solemnis: Gloria (Allegro vivace)
3. Missa Solemnis: Credo (Allegro ma non troppo)
4. Missa Solemnis: Sanctus - Adagio (Mit Andacht)
5. Missa Solemnis: Agnus Dei - Adagio

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Una de las más grandes obras de Beethoven interpretada en una versión en instrumentos del periodo que ha cautivado a la crítica especializada desde su salida al mercado.



Muchas gracias a todos


KARL.

CLAUDIO MONTEVERDI .... The Sacred Music ....

Monteverdi - The Sacred Music - 1 - The King's Consort - 1 of 4
 APE + CUE CD 1.   315MB 

Composer: Claudio Monteverdi
Conductor: Robert King
Performer: King's Consort

CD1:

01. Dixit (Dominus) Primo
02. Confitebor Primo
03. Beatus Vir I
04. Laudate Pueri Primo
05. Laudate Dominum Omnes Gentes
06. Christe Redemptor Omnium
07. Magnificat Primo
08. Kyrie
09. Gloria
10. Credo
11. Sanctus
12. Benedictus
13. Agnus Dei



Monteverdi - The Sacred Music - 2 - The King's Consort - 2 of 4

APE + CUE CD2.. 270MB.  

Composer: Claudio Monteverdi
Conductor: Robert King
Performer: Peter Harvey, King's Consort, Gary Cooper, Carolyn Sampson, Rebecca Outram


CD2:
01. Exultant Caeli
02. Venite, Siccientes
03. Currite Populi
04. Ego Dormio
05. Kyrie
06. Gloria
07. Credo
08. Sanctus
09. Benedictus
10. Agnus Dei
11. Cantate Domino
12. O Beatae Viae
13. Laudate Dominum
14. Letaniae Dell Beata Vergine



Monteverdi - The Sacred Music - 3 - The King's Consort - 3 of 4

APE+CUE CD3..  275MB.

Composer: Claudio Monteverdi
Conductor: Robert King
Performer: Peter Harvey, Robert Evans, King's Consort, Carolyn Sampson, Rebecca Outram

 CD3:

01. Dixit Dominus II
02. Sancta Maria
03. Lauda Ierusalem I
04. Memento Domine David
05. Confitebor tibi III alla francese
06. Christe, adoramus te
07. Salve Regina II
08. Nisi Dominus I
09. Cantate Domino
10. Ecce sacrum paratum
11. Gloria in excelsis Deo


Monteverdi - The Sacred Music - 4 - The King's Consort - 4 of 4

APE+CUE CD4 285MB

Composer: Claudio Monteverdi
Conductor: Robert King
Performer: Peter Harvey, Robert Evans, Carolyn Sampson, Cecilia Osmond, Rebecca Outram.
Orchestra: King's Consort

CD 4:

01. Laetatus Sum I
02. Salve Regina
03. Domine, Ne In Furore Tuo
04. Salve Regina I
05. Dixit Dominus II
06. Sanctorum Meritis II
07. Adoramus Te, Christe
08. Beatus Vir
09. Exulta, Filia Sion
10. Magnificat II
11. Salve, O Regina, O Mater
12. Laudate Dominum Omnes Gentes III

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Muchas gracias a todos.

Karl.

Agneletti... Frescobaldi...Gratiani ..Kapsberger..Mazzocchi EN.. Maria Cristina Kiehr


Canta la Maddalena ... Kiehr, Concerto Soave & Aymes
 APE + CUE,  1CD  286MB , DATE 2000.

Composer:
Giovanni-Battista Agneletti, Girolamo Frescobaldi, Bonifatio Gratiani
Johannes Hieronymus Kapsberger, Domenico Mazzocchi
Conductor: Jean-Marc Aymes
Performer: Maria Cristina Kiehr, Concerto Soave

 CD:
01 - Giavanni-Battista Agneletti: Gloria
02 - Luigi Rossi: Pender non prima vide sopra vil tronco
03 - Girolamo Frescobaldi: Dove, dove sparir
04 - Girolamo Frescobaldi: Toccata per l'arpa & Canzon
05 - Girolamo Frescobaldi: A piè della gran Croce
06 - Michelangelo Rossi: Toccata Settima per clavicembalo
07 - Bonifatio Gratiani: Dominus illuminatio mea
08 - Domenico Mazzocchi: Dunque ove tu Signor
09 - Domenico Mazzocchi: Lagrime Amare
10 - Giovanni-Girolamo Kapsberger: Toccata per liuto
11 - Domenico Mazzocchi: Homai le luci erranti
12 - Ercole Bernabei: Heu me miseram et infelicem
13 - Benedetto Ferrari: Queste pungenti spine



Alguna vez los artistas más exigentes son necesarios  en la música del siglo 17


María Cristina Kiehr está jugando un papel importante..., liberadora formas dramáticas de la década de 1600. Históricamente, la voz se había aceptado de forma general en la tarea de enormes proporciones  de reflejar la condición humana al desnudo. Sin embargo, la mayoría de los compositores buena parte del tiempo sabían que era puro recitativo, y que estos  no pueden sustituir a los placeres del canto y de la unión de la melodía y la armonía


. No debería ser ninguna sorpresa que tan muchos talentos musicales reinara de forma  suprema en el barroco italiano temprano. Kiehr, sin embargo, ha elegido las obras que mezcla hábilmente scena dramático con resplandor contemplativa, y con sus acompañantes significativamente sensible, Concerto Soave, ha encontrado una fórmula ganadora para proyectar lo mejor de la tradición motete solista.

habilidad  se ha puesto mucho en este programa que celebra el emblema popular del siglo 17 de la lamentación de María Magdalena y deploration al pie de la Cruz. Enmarcada por dos obras de exquisita y desconocida en gran medida, por una Agneletti y una cantata  por Ferrari, Kiehr gira una línea bien formada, instintivo, matizada y no abrumada por el ardor expresivo. (¿Con qué frecuencia insípida exceso de indulgencia por voces desnutridos rasga el corazón de esta música.?) Kiehr muestra sentencia admirable cómo se sostiene la intensidad de los trabajos más transversales, a primera Pender no Rossi (tomando como modelo Lamento Monteverdi d ' Arianna).


Una noble y generosamente cubiertos registro de mezzo es el conducto por la sensualidad profunda de Kiehr, se enmarca deliciosamente en la obra de Graciano, donde su brillante y preciso registro superior evita el ángel de tuberías y representa un "fiel amante de duelo" en un estado de emoción extrema. La tesitura alta no es la más bonita ni la más controlada, y subraya su gama tonal limitada en obras como Heu Bernabei me miseram donde los resultados de emoción se dan algunas estridencias. A menudo para compensar esta en la sutileza de su acentuación y la inflexión. Las obras de Frescobaldi le sienta como un guante , canciones declamatoria, bellamente formada, y expresa de manera sucinta. En 'Un pastel della Gran Cruz ", que demuestra un sentimiento por el texto que eleva la narrativa superficial en sincera súplica. Con algunas contribuciones instrumentales evocadores y ventoso, este es un disco que aborda esta música con distinción. Estas son las lecturas de las obras maduras cuya actuación con demasiada frecuencia no pierde su belleza original. BRAVO, casi en todos los sentidos.

 **** EXTR.  de Arkivmusic arch del cds y material de art:
Freeman-Attwood ... Gramophone.








 DOWNLOAD:


Muchas gracias a todos.

KARL.