viernes, 7 de mayo de 2010

Pyotr Ilyich Tchaikovsky


Piotr Ilich Tchaikovsky, nacido un 7 de mayo de 1840.  En su 170 aniversario de nacimiento..
A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida. Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.
 Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías. La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia. (*)1

Nadejda von Meck ..
decidió asignarle una renta fija anual de dieciocho mil rublos. Esa suma, importante, permitía a Peter Ilich llevar una existencia desahogada. El la aprovechó para efectuar un viaje a Europa occidental, permaneciendo algún tiempo en Suiza, cuya calma le aportó la tranquilidad regeneradora. Luego prosiguió su viaje recorriendo Italia antes de regresar por Mena. Casi todos los días escribía a Nadejda, hablándole de su amor por Venecia, expresando sus emociones y sobre todo sus interrogantes metafísicos, morales o religiosos. Nadejda respondía y su larga discusión epistolar se convertía en el interés esencial de su vida. Se sentía cerca de él y su corazón daba un vuelco al leer: "Me parece que usted ama tanto mi música porque yo aspiro, como usted, al ideal." Por fin ella había encontrado ese amor espiritual, apartado de la carne, a la que ella detestaba; un amor de almas que colmaba su exaltación eslava.un apoyo moral reforzó su vínculo y permitió a Peter Ilich no caer de nuevo en la depresión. Quiso testimoniarle su agradecimiento y le envió como obsequio los primeros esbozos de Eugenio Oneguin. (*) 2

Ese mismo año de 1890, Peter Ilich descansaba en Tiflis cuando recibió una carta de Nadejda que lo aterrorizó. La carta decía que, arruinada, Nadejda no podía seguir pasándole su pensión, y que su correspondencia cesaba con esa carta. Terminaba diciendo: "No me olvide. Piense de vez en cuando en mí".Peter Ilich no podía creer a sus ojos. Que la pensión se interrumpiera sólo le molestaba un poco; ahora disponía de suficientes derechos de autor para vivir, pero no comprendía que, por una cuestión de dinero, ese bello vínculo de amor-amistad fuese cortado de golpe. Herido, medía hasta qué punto amaba ese intercambio. "Mi bien amada, mi muy querida amiga: no puedo pensar en mí sin pensar por eso mismo en usted..." le respondió enseguida. Ya no recibió ninguna cana de Nadejda Filaretovna, aunque reiteró su intento de acercamiento. El último mensaje era un verdadero adiós, no un triste capricho. ¿Qué había pasado? La ruina de Nadejda Filaretovna no era total como habría podido suponerse. ¿Se había enterado de la inclinación de su protegido por el sexo masculino y eso le molestaba? ¿Su orgullo le impedía proseguir una relación sin desempeñar el papel de mecenas? Ella no lo dijo, y Peter Ilich siguió ignorándolo. Él no se repuso de ese golpe, que vivió como una gran pena de amor, y a partir de entonces envejeció prematuramente, cayó en la misantropía y en el pesimismo. Se refugió en la música, escribiendo al año siguiente Cascanueces. No volvió a ver a Nadejda Filaretovna. Desapareció sin que se supiera qué había sido de ella. Sin duda estimaba que su misión junto a Peter Ilich había terminado, pues el joven principiante era ahora un gran compositor. (*) 
El escritor Aleksandr Poznanski mostró a través de su investigación que Chaikovski tuvo tendencias  homosexuales  



En estos enlaces podremos ver su obra, les sugiero clic en cada  obra del Compositor para tener una idea del tipo de música .
Pyotr Tchaikovsky/ TCHAIKOVSKY / ....  Extr: (*) 1 Biografias y vidas,  (*) 2 Evelyne Dener: Grandes Musas de la Historia. Material de arch. de Cds.

Muchas gracias a todos.

Karl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.