martes, 18 de mayo de 2010

Georg Philipp Telemann... Paris Quartets .


Georg Philipp Telemann ... 12 Paris Quartet.

FLAC, CUE, 3 CD, 976 Mb, 2008. Música ad Rhenum, Jed Wentz.

Job Ter Haar (Cello)
Michael Borgstede (Harpsichord)
Igor Rukhadze (Violin)
Cassandra Luckhardt (Viola da gamba)
Jed Wentz (Flute).


CD1

Six quatuors a violon, flute, viole ou
violoncello et basse continue (Paris, 1736)
Concerto No. 2 (Paris Quartets No. 2)
Quartet No. 1 in A major (Paris Quartets No. 3)
Suite (Quartet) No. 1 in E minor (Paris Quartets No. 5)
Concerto No. 1 (Paris Quartets No. 1)
Quartet No. 2 in G minor (Paris Quartet No. 4)
Suite (Quartet) No. 2 in B minor (Paris Quartet No. 6)

CD2

Nouveaux quatuors en six suites a une
flute traversiere, un basse de viole ou
violoncell et basse continue
Quartet No. 1 in D major (Paris Quartet No. 7)
Quartet No. 2 in A minor (Paris Quartet No. 8)
Quartet No. 4 in G major (Paris Quartets No. 9)

CD3

Nouveaux quatuors en six suites a une
flute traversiere, un basse de viole ou
violoncell et basse continue
Quartet No. 4 in B minor (Paris Quartets No. 10)
Quartet No. 5 in A major (Paris Quartets No. 11)
Quartet No. 6 in E minor (Paris Quartets No. 12)

DOWNLOAD




Georg Philipp Telemann

Magdeburgo, actual Alemania, 1681-Hamburgo, id., 1767 Compositor alemán. Abandonó la carrera de derecho que había iniciado en Leipzig para dedicarse a la música, cuando, en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig.

Su ingente producción musical se divide en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, de entre la que destacan sus más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios, como La muerte de Jesús (1755), Israel liberado (1759) o El día del Juicio (1762). Compuso también obras para celebraciones especiales, tales como oficios fúnebres, bodas y «toma de posesión de pastores».

Telemann constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de J. S. Bach y Haendel, hasta el extremo de que éste se fue a Inglaterra; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración. (*) 1




COLLEGIUM MUSICUM...

En 1723, Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) fue el director de la música ciudadana en Leipzig, así como la celebración de otras posiciones de la música sacra. En ese momento, existía un "Collegium Musicum" se inició en 1702 por Georg Philipp Telemann (1681 - 1767) en la Universidad de Leipzig. Telemann declaró en su autobiografía que el grupo estaba formado por hasta 40 estudiantes. J.S. Bach se responsabilizó por el Collegium Musicum de Leipzig en 1729. Posteriormente, el grupo constaba de músicos aficionados y profesionales, y dio conciertos regulares. De  Bach se cree que ha escrito por lo menos algunas de sus suites para orquesta Collegium Musicum de conciertos. Bach siguió dirigiendo la Telemannische Collegium Musicum hasta la década de 1740. Alrededor de este tiempo, el término "concierto" comenzó a utilizarse en lugar del Collegium Musicum.



Durante el mismo período de tiempo, en 1781, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig fue fundada. Sus verdaderos origenes se cree que han sido iniciados por los comerciantes de la ciudad en 1743. Esta orquesta continuó a lo largo de los siglos, y Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809 - 1847) se convirtió en director del conjunto desde 1835 hasta el año de su muerte en 1847. conductores de renombre Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, y Kurt Masur le siguieron en su puesto. Mientras Collegium Musicum se había desvanecido, este conjunto se quedó y floreció, manteniendo  la práctica de  Bach en Leipzig.


En la década de 1900, el Collegium Musicum  decidió un término, el de mantener su significado original de la organización de conjuntos de estudiantes en la tradición de Leipzig. Estos grupos especializados en la música instrumental de Bach y su tiempo. Sin embargo,  "Collegium Musicum Vocale" comenzó a formarse y la convergencia con las orquestas de cámara. Eventualmente, los dos se mezclan y luego empleó el término "Collegium Musicum Instrumentale et Vocale"


En 1974, Max Pommer (n. 1936), quien recibió su Ph.D. de la Escuela de Música de Leipzig, y también estudió con Herbert von Karajan, fue nombrado director del Coro de la Universidad de Leipzig. En 1979, los músicos que formaban la Orquesta Gewandhaus de Leipzig se unió con el coro, y fundó la Nueva Pommer Bach Collegium Musicum de Leipzig. El conjunto se formó con el propósito específico de realizar las obras corales de Bach y otros de la música barroca . Para entonces, el Collegium Musicum ya no era compuesto exclusivamente de los estudiantes, también de profesionales. Pommer mantuvo su puesto hasta 1987, cuando se convirtió en director de la Sinfónica Orquesta  Radio de Leipzig.

En 1988, el oboísta Burkhard Glaetzner (n. 1943) se convirtió en el director de la Nueva Bach Collegium Musicum de Leipzig.  Estudiante de la Escuela de Música de Berlín Oriental, Glaetzner había ido a estudiar a Leipzig, y más tarde se convirtió en profesor allí.

La Nueva Bach Collegium Musicum, Leipzig, ha viajado por todo el mundo, dando conciertos en Europa, América y Asia, y ha realizado numerosas grabaciones de obras barrocas.

***** (1).
Extr, de Biografias y vidas, all music guide, material cds de la  autobiografia de  Telemann,  Answers, The worlds leadiing  Q & A.
 Enciclopedia Universal de  la Música.





Muchas gracias a todos.

KARL

1 comentario:

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.