domingo, 11 de marzo de 2012

Mexican Baroque...Ignacio Jerusalem, Manuel de Zumaya..Chanticleer



Mexican Baroque

Ignacio Jerusalem y Stella (Composer)

 Manuel de Zumaya (Composer)

 Chanticleer (Performer) 


CD

1. Responsorio Desundo de S.S. Jose
2. Dixit Dominus: Dixit Dominus Domino meo
3. Dixit Dominus: Virgam virtutis tuae
4. Dixit Dominus: Judicabit in nationibus
5. Dixit Dominus: De torrente in via bibet
6. Dixit Dominus: Gloria Patri, et Filio
7. Dixit Dominus: Amen
8. Sol-fa de Pedro
9. (Polychoral) Mass in D major: Kyrie
10. (Polychoral) Mass in D major: Gloria in excelsis Deo
11. (Polychoral) Mass in D major: Gloria agimus tibi
12. (Polychoral) Mass in D major: Qui tollis peccata mundi
13. (Polychoral) Mass in D major: Quoniam tu solus
14. (Polychoral) Mass in D major: Cum Sancto Spirtu
15. (Polychoral) Mass in D major: Amen
16. (Polychoral) Mass in D major: Credo in unum Deum
17. (Polychoral) Mass in D major: Et incarnatus est
18. (Polychoral) Mass in D major: Crucifixus etiam pro nobis
19. (Polychoral) Mass in D major: Et resurrexit tertia die
20. (Polychoral) Mass in D major: Sanctus
21. Hieremiae Prophetae Lamentationes
22. Celebren, publiquen








Ayer escuche este Cd que nos regalo nuestro Amigo milton...  Y he quedado absolutamente maravillado
Las polifonías de Sumaya pienso particularmente, podrían ser tan audaces como para decir, rival de Monteverdi o Handel en sus complejidades armoniosas. "Las lamentaciones" están bellamente ejecutadas... 
De Jerusalén puedo decir  que su trabajo es absolutamente hermoso.... El contrapunto imitaciones en la pista de apertura es notablemente bien ejecutado. Su copia de Dixit Dominus es aún otra interpretación única de este Salmo popular aunque la apertura es algo más ligera que el poder majestuoso y austero familiar de otros compositores. La monodia de "Virgam Virtutis" tiene un toque de "recitativo" a ella... el ' Tuba Mirum "del Requiem de Mozart me viene  a la mente.... "Iudicabit" es una fiebre torrencial de cuerdas y voz donde la palabra pinta de una manera contundente y enérgica sin la gravedad barroca típica. Los tapones de corales "Amén" alegres frente a vesper con un final adecuado para esta labor. Jerusalén con un enorme  talento compositivo que, según mi escasa educación musical, tiene toques de los elementos clásicos que comienzan a aparecer a mediados del siglo XVIII durante su vida....


Agradecido  Milton en nombre de todos por estas maravillas que me hace llegar.... Tu generosidad no tiene precio.

Ignacio Jerusalem

Músico del Coliseo de Cádiz fue contratado por don José Cárdenas a través del Real Tribunal de Cuentas entre otros músicos y cantantes destinados a cumplir sus servicios en la Nueva España, Maestro de capilla interino en 1749 en la Catedral de México y titular al año siguiente hasta su muerte en el año 1769, ya en 1776 componía diversas obras para la Catedral. Conocido entre sus contemporáneos como el Milagro Musical su talento y capacidades musicales igualaban al mismo maestro de capilla de Madrid.
Se conservan aproximadamente cien composiciones en las principales iglesias virreinales en México. Los registros existentes demuestran que muchas de las obras de este compositor se ejecutaban en los servicios religiosos en las catedrales e iglesias de gran parte del territorio de la Nueva España desde California hasta el sur en la Ciudad de Guatemala, algunas de las más conocidas son:
***1
Magníficat a dos voces
Misa en Sol mayor a 8 voces
Responsorio Segundo de S.S. José
Dixit Dominus
Misa policoral en Re mayor


Manuel de Zumaya


Manuel de Sumaya o Manuel de Zumaya (Ciudad de México, 1678 — Oaxaca, 1755), fue un compositor, organista y director de coro mexicano, que suele ser considerado el representante más prolijo del barroco musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores mexicanos del periodo colonial de Nueva España. Fue autor de la primera ópera mexicana (segunda en América, siendo la primera "La Púrpura de la Rosa", ópera peruana), La Parténope (1711) con un libreto que luego utilizaría en 1730 Georg Friedrich Händel para una ópera del mismo nombre.
Organista, compositor y director de coro, fue maestro de capilla de la Catedral de México desde 1715, en sustitución de Antonio de Salazar,siendo uno de los primeros criollos en ocupar este puesto. En 1738 pasó a ocupar el magisterio de la capilla musical de la Catedral de Oaxaca, siguiendo al Obispo Tomás Montaño, con el que había desarrollado gran amistad y contra las enérgicas y continuadas protestas del Cabildo de la Catedral de México, que pedía que se quedase.
Allí residirá hasta su fallecimiento el 21 de diciembre de 1755.

Sus obras denotan multiplicidad de estilo.Se le considera maestro tanto del antiguo estilo renacentista como del Barroco.
En 1711, el nuevo Virrey, Don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares, gran aficionado a la ópera italiana, encarga a Sumaya la traducción de libretos italianos y la composición de nueva música para los mismos. El libreto de la primera obra compuesta La Parténope,se conserva en la Biblioteca Nacional de México,aunque la parte musical se ha perdido.
En 1715 compone, para la oposición al puesto de Maestro de Capilla de la Catedral de México, la "Sol-Fa de Pedro".
Otra de las composiciones más conocidas de Sumaya,Celebren Publiquen, muestra su manejo del sonido policoral propio del Barroco primitivo: con su distribución de los recursos vocales en dos coros de distinto tamaño,copia el estilo de las escuelas corales Española y Mexicana de principios del S.XVIII. Las ricas texturas vocales y las elaboradas partes instrumentales reflejan el estilo "moderno" de Zumaya,alejándose radicalmente de sus anacrónicas composiciones renacentistas.
Compuso, asimismo, numerosas lamentaciones, villancicos, himnos, salmos y otras obras religiosas, así como también El Rodrigo (1708), clasificada como "melodrama" y que podría ser en realidad una ópera o una zarzuela sobre la leyenda del rey Don Rodrigo.
Su redescubrimiento se debe en buena parte a la obra musicológica de Robert Stevenson y Aurelio Tello, en la segunda mitad del siglo XX, con lo cual se han editado y grabado muchas de sus obras.***2

A mi Amigo Milton con todos mis respetos....

A todos muchas gracias...

KARL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.