martes, 15 de febrero de 2011

Les Voix Baroques - Canticum Canticorum



Les Voix Baroques - Canticum Canticorum
EAC Rip | FLAC+LOG+CUE | Booklet & Covers (jpg) | RAR 320MB
1 CD | Tracks | Classical | 2008 | Atma Classique | Playing Time: 68'54"


CD:
1 - Veni in hortum meum by Orlando de Lassus
2 - Osculetur me osculo oris sui by Giovanni Palestrina
3 - Symphoniae sacrae, Op. 6: Anima mea liquefacta est, SWV 263 by Heinrich Schütz
4 - Symphoniae sacrae, Op. 6: Adjuro vos, filiae, SWV 264 by Heinrich Schütz
5 - Dialogo della cantica by Domenico Mazzocchi
6 - Rise up, my love, my fair one, B 314 by Healey Willan
7 - I beheld her beautiful as a dove, B 312 by Healey Willan
8 - Set me as a seal upon thine heart by Sir William Walton
9 - My beloved spake unto me by Thomas Tomkins
10 - Cantiones sacrae, Op. 4: Ego dormio, et cor meum, SWV 63 by Heinrich Schütz
11 - Cantiones sacrae, Op. 4: Vulnerasti cor meum, SWV 64 by Heinrich Schütz
12 - Dilecti mi, H 436 by Marc-Antoine Charpentier
13 - Passacaille by Marin Marais
14 - Antienne pour les Vêpres de l’Assomption de la vierge: Après Lauda Jerusalem Dominum, H 52 by Marc-Antoine Charpentier
15 - Quam pulchra es, MB 44 by John Dunstable
16 - My beloved spake, Z 28 by Henry Purcell



Les Voix Baroques es un conjunto de solistas vocales especializados en obras desde el Renacimiento y el Barroco.
Proyectos anteriores incluyen San Juan de Bach y la Pasión según San Mateo con Tafelmusik Baroque Orchestra, Cantatas de Bach con el Ensemble Les Boréades, una gira por Alemania con IConfidenti Berlín y 2007 Juno Nominación y adjudicación del Opus ganar grabación de Alma de Membra Nostri de Buxtehude Jesu con Les Voix Humanas y director Alejandro Weimann. Les Baroques Voix también han aparecido en el concierto para el Festival de Vancouver, el Boston Early Music Festival, el mercurio de Houston, Orquesta Barroca, Barroco de Montreal, Ottawa Chamber Music Festival, Royale Nueva Escocia musical, Sackville Festival de Música Antigua, Domaine Forget, el Festival de Elora y en Premio Opus ganar dos conciertos producidos por el CBC para su serie de conciertos de McGill.




SABER UN POCO MAS DE LOS COMPOSITORES DE LAS PIEZAS DE ESTE DISCO:


ORLANDUS LASSUS:
 Compositor franco-flamenco. La leyenda sostiene que, como niño de coro con una voz excepcionalmente hermosa que fue secuestrado tres veces de su lugar de nacimiento para el servicio en otros lugares. No es seguro, sin embargo, que fue alguna vez un miembro del coro en Mons. Su posición conocida primero fue en el servicio de Ferrante Gonzaga, que pasó por los Países Bajos en 1544 en su camino a Italia. Lassus pasó los próximos diez años en Italia, al principio con Gonzaga, más adelante en el servicio de Constantino Castrioto de Nápoles. En 1553, fue maestro de capilla en San Juan de Letrán de Roma, permaneciendo allí durante un año, a continuación, vuelve a su patria y se establece en Amberes. Su carrera de 1556 se centró en Munich en la capilla de la corte del duque Albrecht V de Baviera, como maestro de capilla desde 1563, con funciones que incluyen algunos viajes en Alemania, Flandes, Francia e Italia. Mientras trabaja en Munich, llegó a conocer tanto Andrea y Giovanni Gabrieli , cada uno de los cuales pasó un tiempo en la creación musical que se indica. Sus logros trajo el reconocimiento oficial del emperador Maximiliano II, el rey francés Carlos IX, y el Papa Gregorio XIII.


HEINRICH SCHUTZ:


Köstritz, actual Alemania, 1585-Dresde, id., 1672) Compositor alemán. Dentro de la música alemana, muchos lo consideran como el más destacado precursor de Bach, y ocupó en la historia musical de su tiempo un puesto similar al de Monteverdi.
Al igual que Durero en las artes plásticas en la centuria anterior, la principal aportación de Schütz a la música consistió en la síntesis de las tradiciones alemana e italiana, al incorporar a la primera las innovaciones formales e instrumentales de la segunda. Y si el pintor encarnaba la transición del pathos gótico al equilibrio renacentista, la obra del compositor representó el paso de ese mismo equilibrio a la expresividad barroca.
Corista de la corte de Kassel desde 1599, fue su patrón, el landgrave Moritz de Hesse, quien en 1609 lo envió a completar su formación musical con Giovanni Gabrieli, en Venecia. Allí llegó a conocer a fondo el estilo vocal italiano y se inició en la práctica de la policoralidad, de la que su maestro fue uno de los principales cultivadores.
A la muerte de Gabrieli en 1612, Schütz regresó a Kassel, ciudad que abandonó tres años más tarde para aceptar el cargo de maestro de capilla de la corte del elector de Sajonia en Dresde, la más importante de las cortes protestantes de su época. Con interrupciones más o menos largas, como un segundo viaje a Italia en 1628 o dos estancias en Copenhague en 1633 y en 1642, ocupó este cargo hasta su muerte.


Domenico Mazzocchi:

(1592 - 1665)
compositor italiano y sacerdote. Es posible que un alumno de Nanino GB , que había en 1640 han pasado veinte años en el servicio de la familia Aldobrandini en Roma. Compuso las óperas en las que se extiende de recitativo se contrastan con canciones melodiosas y como coros, danza, y oratorios, y publicó parte madrigales-5 y dos volúmenes de aria y diálogos. Estos contienen algunos de los primeros impresos indicaciones dinámicas, incluidos los signos de 'in crescendo', 'diminuendo', y 'Messa di voce'




Marc-Antoine Charpentier
(París, h. 1634-id., 1704) Compositor francés. Fue el conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el arte de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molière lo tomó como compositor de su compañía de teatro, lo que le granjeó la enemistad del influyente Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la música de espectáculos como El enfermo imaginario y El misántropo. En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle. Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693) *** Extr de Biografías y Vídas.


Marin Marais:
Compositor y violista francés nacido en París. Una de las figuras más destacadas de la floreciente escuela francesa de viola de gamba que surgió a final del XVII y se desarrolló a lo largo del siglo siguiente. Estudió composición con Lully y fue discípulo de Sainte-Colombe durante seis meses. Su gran destreza al tocar la viola da gamba le llevó en 1676 a dirigirse a Versalles para actuar como violista en la corte francesa de Luis XIV. En los años siguientes fue nombrado Violista Regular de la Casa del Rey y allí permaneció hasta su retirada en 1725. Es el compositor más prolífico de música para viola da gamba (500 composiciones) y sus obras más importantes para éste instrumento fueron publicadas en cinco colecciones entre 1686 y 1725. También compuso las óperas Alcides (1693) con Lully, Ariadne et Bacchus (1696), Alcione (1706) y Sémele (1709). Marais desarrolló la viola a su más alto grado de perfección, y lo que aún es más importante, expandió todas sus posibilidades y capacidades de generar belleza. Tuvo 19 hijos, muchos de ellos músicos reconocidos. Murió en París en 1728. *** Extr del  Poder de la Palabra.



JHON DUNSTABLE:
Compositor. El primer gran compositor británico y el primero en alcanzar fama internacional. Muy poco se sabe de su vida. Él estaba en el servicio del duque de Bedford, cuando éste fue regente de Enrique V en Francia (1.422-35), e incluso puede haber sido testigo de la quema de Juana de Arco, condenada por Bedford en 1431. Su música, aunque se basa en el canto, es más eufónico que el de sus contemporáneos, y tuvo una gran influencia en compositores franceses Dufay y Binchois. Las obras Dunstable mejores son el motete "Veni Creator Spiritus", el himno procesional "Quam pulchra es", y la canción "Oh, Bella Rosa". Fue enterrado en la Iglesia de San Esteban Walbrook en Londres, que fue destruida en el Gran Incendio de 1666. La iglesia fue reconstruida en el mismo sitio por Sir Christopher Wren en 1687. 
 ** EXTR DE  LA(bio por: Robert Edwards) 


William Walton (1902-1983), nacido en Gran Bretaña. Empezó ingresando en el coro de niños de la Christ Church Chatedral en Oxford, donde tenía la posibilidad de ojear partituras novedosas (Stravinsky, Debussy, Rousell...) y la tutela del organista del coro, aunque luego seguiría por su cuenta de manera autodidacta.
Sus primeras obras fueron calificadas de modernistas y muy influenciadas por el jazz. En los años 20 empezó a recoger algo de reputación 
Walton, al igual que Korngold, pensaba que las bandas sonoras no eran algo serio. A él le llevaba un gran trabajo componer y, de hecho, decía que su principal herramientas de trabajo era la goma de borrar, pues no paraba de revisar y retocar sus partituras. Por eso no se sentía a gusto con los rígidos y ajustados plazos que el imponía la industria del cine. También consideraba que la música de las películas, fuera de ella, no tenía mucho sentido y, por ello, era inferior a la «verdadera música», que era la que le interesaba de verdad. *** EXTR DE tr. de Piscologia y cine. material diverso sobre el compositor.


THOMAS TOMKINS:

Saint David's, 1572-Martin Hussingtree, 1656) Organista y compositor inglés de origen galés. Alumno de W. Byrd y virtuoso del órgano, escribió madrigales, música instrumental y religiosa. *** Extr de Biografías y Vídas.


El Healey Willan, cc ( el 12 de octubre, el 1880 - el 16 de febrero, 1968 ) era organista canadiense y el compositor . Él compuso más de 800 trabajos incluyendo las sinfonías de las óperas, la música de compartimiento, un concierto, y los pedazos para el congriegan, la orquesta, el órgano, y el piano . Él es el más conocido para su música religiosa .
Él nació en el Balham, Londres y emigrado a Canadá en 1913 para hacer el jefe del departamento de la teoría en el invernadero canadiense de la música (ahora el invernadero real de la música ) en el Toronto . Además, él tomó el poste del organista y del choirmaster en la iglesia de San Pablo.
Willan llegó a estar interesado en el programa de la música en otra iglesia anglicana, la iglesia de St. Paul era un evangélico, iglesia baja ; El St. Maria Magdalena, mientras que mucho es más pequeño, era notablemente la alta iglesia o el Anglo-Catholic. Antes de 1920 Willan asistía con práctica del coro. En 1921 él dimitió su poste en St. Paul y dio vuelta a su atención a St. Él fijó sobre crear un grande muchos trabajos litúrgicos para el uso en los servicios de iglesia. Él permanecía en St. Maria Magdalena hasta poco antes su muerte, último que dirigía al coro en el 1967 .
En el 1953 a le invitaron que sometiera un himno para la coronación de la reina Elizabeth el segundo, señor del O, nuestro Governour . Éste sigue siendo uno el suyo lo más frecuentemente los pedazos realizados. En el 1956 él recibió el doctorado de Lambeth del arzobispo de Cantorbery ; él hizo uno de los primeros miembros de la orden de Canadá en 1967.
La gente que recuerda Willan a partir de su tiempo en St Maria Magdalena tiene gusto de moderar su algo severo imagen pública piadosa cotizándolo -- era un apoyo principal de las negociaciones del concierto de Roberto Hunter Bell -- en cuanto a su procedencia: " Inglés por nacimiento; Canadiense por la adopción; Irlandés por la extracción; Escocés por absorption. *** Extr de Enciclopedia España.com y publicado por ESPEDY LOOK.

Muchas gracias a todos.

KARL.

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