sábado, 5 de marzo de 2011

Monteverdi - Scherzi Musicali .... Aymes, Kiehr, Macleod


Monteverdi - Scherzi Musicali ... Aymes, Kiehr, Macleod
Classical | Eac, Ape+cue, log | covers+booklet | 1 Cd, 334 Mb 2005 | harmonia mundi | Filesonic

CD:
'L verno de' un Fugge dolori
(Scherzi Musicali un tre voci) 
2 Come faro Cuor millones quando mi Parto
(Canzonette un tre voci) 
3 millones de Lidia bífida del núcleo
(Scherzi Musicali un tre voci) 
4 Damigella bella Tutta
(Scherzi Musicali un tre voci) 
5 Quel sguardo sdegnosetto
(Scherzi Musicali una sola voce) 
6 lieto Più guardo il
(Arie di Diversi Raccolte da Alessandro Vicenti) 
7 y pur è vero dunque
(Scherzi Musicali una sola voce) 
Tormento 8 Si dolce è 'l
(Quarto scherzo delle ariose vaghezze) 
9 Clori Amorosa
(Scherzi Musicali un tre voci) 
10 Ecco dolci di Raggi
(Scherzi Musicali una sola voce) 
11 che'armato Lo pecado hor
(Scherzi Musicali una sola voce) 
12 già Eri Tutta mia
(Scherzi Musicali una sola voce) 
13 Maledetto sia l'aspetto
(Scherzi Musicali una sola voce) 
Girolamo Frescobaldi [1583-1643]
14 Aria detta Balletto
(Il Secondo Libro delle Toccate) 
Claudio Monteverdi [1567-1643]
15 Quando sperai
(Canzonette un tre voci) 
16 Quando l'Alba en Oriente
(Scherzi Musicali un tre voci) 


DOWNLOAD






María Cristina Kiehr (nacido en Tandil , Argentina ) es una soprano vocalista asociadas a la música barroca . Después de recibir su formación musical a principios de Argentina , se mudó en 1983 a Europa y estudió con René Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis , especializándose en el repertorio barroco. Ella lleva a cabo y los registros de la Harmonia Mundi 








Antes de pasar a las actuaciones en este  espléndido disco, sería útil  determinar lo que incluye. La mayor parte de el está dedicado a las dos series publicadas de vocal de cámara obras tituladas musicali Scherzi. El primero, Scherzi musicali un tre voci, apareció en 1607 en Venecia. La publicación, que Monteverdi dejó a su hermano Giulio Cesare para supervisar, incluye 15 obras a tres voces, seis de los cuales se incluyen en el disco actual. Además de su valor musical, el musicali 1607 Scherzi es de gran importancia para los historiadores por el prefacio, que incluye otros argumentos avanzados por Giulio Cesare en defensa de la prattica seconda llamada (el término utilizado aquí por primera vez), o estilo moderno, adoptado y enormemente avanzado de Monteverdi.
El segundo conjunto de musicali Scherzi apareció en Venecia en 1632. Que consiste en su mayor parte de los solos en recititivo stil, esta aquí registrado por completo con la excepción de dos piezas. Además se  dan dos obras de la Canzonette de 1584, ejemplos de polifonía en 3 partes iguales de voz en el estilo de vista prattica de edad, y Se me languidi, el famoso "lettera amoroso" en el séptimo libro de madrigales (1619). Aunque no es una grabación de Naxos de la publicación completa de 1607 (Fanfarria 22:3), las grabaciones de la Scherzi son relativamente raros, siendo por lo general limitada a un número impar dispersos en varias colecciones en general.
Dicho esto, el disco es una alegría. Como rubros tales como "canción especial" y "Scherzo" , se trata de la mayor parte de Monteverdi en el modo lúdico, sobre todo en el caso de la Scherzi 1607, que están dominados por los ritmos de baile infecciosas inicialmente prevista por el ritornelos instrumental introductoria con sus dos violines. La estructura es estrófica, la palabra de establecimiento en gran medida silábica, aunque el compositor no tiene aversión al tacto extraño de la pintura de la palabra en la ocasión. María Cristina Kiehr y  Stephan MacLeod traen graves para un toque delicioso de luz, la única salvedad de que el contraste de tempo en De La Bellezza es sin duda demasiado grande...
El Scherzi tardío es más variado, que van desde breves pasajes en estilo recitativo (Ecco di Dolci Raggi y Lo che'armato, ambos cantados por MacLeod con un fino sentido de la estructura dramática) a más piezas virtuosas como Quel sguardo sdegnosetto, en los que despliega Monteverdi el arsenal completo de affetti sobre un bajo casi ostinato. Tanto aquí y, de hecho, a lo largo de cantar... el disco  es excelente, no sólo en cuanto al brillo de oro, tibia de su tono, sino también a la pureza de su perfección, incluso el control de producción e inteligente. Basta con escuchar su dominio total de los matices expresivos en el largo "lettera Amorosa", totalmente integrado en el estilo recitativo, ser consciente de estar en la presencia de un artista consumado. Y qué bien Kiehr llama la languidez de ensueño de Si dolce è'l Tormento (una de las dos piezas en el disco procedentes de otra publicación, el Scherzo Quarto de 1624), las frases descendente casi perezosamente  que se ha grabado en la memoria. **** Extr de: Fanfare: Brian Robins



Muchas gracias a todos.


KARL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.