jueves, 11 de agosto de 2011

Guillaume Dufay... O Gemma Lux...Paul Van Nevel



Dufay: O gemma lux - Isorhythmic Motets
Orchestra: Huelgas-Ensemble / Conductor: Paul Van Nevel / Audio CD (July 12, 2011) / Number of Discs: 1 / Label: Harmonia Mundi / Mediafire

CD:
1 Vasilissa Ergo Gaude
2 O Sancte Sebastiane
3 O Gemma, Lux Et Speculum
4 Apostolo Glorioso
5 Rite Majorem Jacobus
6 Ecclesie Militaris
7 Balsamus Et Munda Cera
8 Supremum Est Mortalibus
9 Nuper Rosarum Flores
10 Salve Flos Tusce Gentis
11 Magnanime Gentes Laudes
12 Fulgens Lubar Ecclesiae
13 Moribus Et Genere

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El motete isorrítmico fue una de las glorias musicales del Ars Nova y una de las más celebrados géneros para los compositores del temprano Renacimiento. Algunos de otra forma bien conocidos compositores de finales del siglo XIV y principios del XV, de cualquier manera, no nos han dejado demasiados motetes, isorrítmicos o de otras formas, y en general la composición de motetes comenzó a ser menos popular que antes, si juzgamos por la supervivencia de manuscritos. Sólo unos cuantos compositores desde el período c.1385-1450  han dejado más que un puñado de motetes y muchos de ellos no son isorrítmicos.
El motete isorrítmico en este período fue considerado un tradicional y conservador vehículo para eventos de estado (bodas, dedicaciones, funerales, etc.) más que un género corriente de práctica compositiva. Gracias  a Guillaume Dufay nos ha quedado un resumen de la era del motete isorrítmico, por lo menos como práctica en el continente, con no más de treinta composiciones. En los motetes isorrítmicos de Dufay y en el mismo grado en los de sus contemporáneos, es posible trazar ciertos aspectos del procedimiento isorrítmico empleado al final de las décadas de este eficaz género a veces simbólico de la vida musical.
Es durante el final de este período de interés en la isorritmia cuando muchos de la mayoría de los mejores ejemplos fueron creados. Algunos válidos comentarios sobre la composición isorrítmica han sido previamente restringidos a compositores individuales (Mixter 1969, Bent 1981, Bent 1985). En general estos estudios a la vez que admirables no han mostrado las relaciones entre los motetes isorrítmicos por un número de compositores. 
**** Extr: de Arts Technology & Education por Samuel Axelsson *** ( 1)

Un lujoso adiós a la Edad Media musical.

"Algunos discípulos de la nueva escuela se apresuran sin descansar, embriagando el oído de los hombres en lugar de apaciguarlo". Con estas palabras, el Papa Juan XXII condenaba el avance que suponía el prodigioso desarrollo en la notación musical y la polifonía de las obras del llamado Ars Nova. Sólo 100 años más tarde este sistema basado en en reglas matemáticas llegaba a su máximo refinamiento con la obra de Guillaume Dufay, el gran maestro del isorritmo politextual. La quintaesencia de este arte lo constituyen sus motetes, compuestos durante 20 años y que representan la fusión de un sistema rítmico extraordinariamente complejo y un sentido melódico excepcional. Una impagable aportación al nuevo espíritu del Renacimiento. ( HARMONIA MUNDI)

***** ( 1)
Hoppin R.  ” La música medieval”
Ed.Akal. Madrid 1991
Michels V. “Atlas de la música I”
Alianza Música. Madid 1994

-Reese G. ” La música del Renacimiento I ”
Alianza Música. Madrid 1988

-Diccionario  “Collins Compact ”
Ed. Grijalbo. Barcelona 1995*****




Muchas gracias a todos

KARL.

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