lunes, 8 de agosto de 2011

Mozart: Missae breves, KV49, KV194, KV220, KV275, KV258, KV192, KV259, KV65 (Reinhard Kammler)


Mozart: Missae breves, KV49, KV194, KV220, KV275, KV258, KV192, KV259, KV65 (Reinhard Kammler)

EAC Rip | FLAC, IMG+CUE, LOG | Covers | 2cd, 554.88 MB
Classical | Label: DHM | Catalog Number: RD77090 / CD 2011 | FilesonicCD1

CD:

01. MISSA G-Dur KV 49: I. Kyrie
02. II. Gloria
03. III. Credo
04. IV. Sanctus
05. V. Benedictus
06. VI. Agnus Dei
07. MISSA D-Dur KV 194: I. Kyrie
08. II. Gloria
09. III. Credo
10. IV. Sanctus
11. V. Benedictus
12. VI. Agnus Dei
13. MISSA C-Dur KV 220 ('Spatzenmesse'): I. Kyrie
14. II. Gloria
15. III. Credo
16. IV. Sanctus
17. V. Benedictus
18. VI. Agnus Dei
19. MISSA B-Dur KV 275: I. Kyrie
20. II. Gloria
21. III. Credo
22. IV. Sanctus
23. V. Benedictus
24. VI. Agnus Dei

CD2
01. Missa KV 258 in C-dur: I. Kyrie
02. II. Gloria
03. III. Credo
04. IV. Sanctus
05. V. Benedictus
06. VI. Agnus Dei
07. Missa KV 192 in F-dur: I. Kyrie
08. II. Gloria
09. III. Credo
10. IV. Sanctus
11. V. Benedictus
12. VI. Agnus Dei
13. Missa KV 259 in C-dur: I. Kyrie
14. II. Gloria
15. III. Credo
16. IV. Sanctus
17. V. Benedictus
18. VI. Agnus Dei
19. Missa KV 65 in d-moll: I. Kyrie
20. II. Gloria
21. III. Credo
22. IV. Sanctus
23. V. Benedictus
24. VI. Agnus Dei 

Performer:
Collegium Aureum 
Augsburger Domsingknaben
Conductor - Reinhard Kammler

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LA MUSICA SACRA DE MOZART

Teniendo en cuenta el cargo oficial de su padre en la capilla arzobispal, y su propio nombramiento en Salzburgo (primeramente como concertino y más tarde como organista), era natural que Mozart compusiese música religiosa con bastante regularidad desde temprana edad. La música sacra de Mozart no se diferencia demasiado de una ópera en el aspecto musical. Como las de Joseph Haydn, sus Misas están escritas en el estilo sinfónico-operístico propio de este período, mezclando con fugas en ciertos momentos, según la costumbre vigente, y todo ello concebido para coro y solistas que se alternan libremente con acompañamiento orquestal. El Réquiem K. 626, la Misa de la Coronación K. 317, las Vesperae Solemnes K. 339, o el Exultate Jubilate K. 165, son algunas de sus obras más importantes en este campo.

Casi todas las obras religiosas fueron escritas cuando estuvo al servicio del príncipe-arzobispo de Salzburgo, entre los años 1765-1781. La música religiosa de Mozart, en especial la Misa, fue objeto de controversias y críticas negativas durante muchas décadas. Se la tachó de intrascendente, ligera, mundana, italianizante, teatral, y operística, más propia de un escenario que del culto religioso. En realidad esta música encajaba perfectamente con el "theatrum sacrum",y sobre todo con su momento histórico, independientemente de las restricciones soportadas.
El estilo de esta música reúne el estilo severo -el contrapunto y el fugado- con el melodismo, la fluidez y expresividad de las escuelas italianas, especialmente la napolitana; y aún con los tiernos acentos populares y tradicionales austriacos. A pesar de los conflictos, Mozart expresó que la música religiosa era su género favorito.
La mayoría de las misas compuestas por Mozart fueron para el culto común, y se le exigía una duración no mayor de 45 minutos, de lo que el autor se quejaba amargamente, pero supo adaptarse haciendo recitar rápidamente al coro en muchas ocasiones, evitando repeticiones, y deteniéndose en los fragmentos de mayor significación.
Destacan la Missa Brevis en Sol Mayor K. 49, compuesta a los 12 años del compositor; la Missa Brevis en Sol Mayor K. 220, llamada "de los gorriones" ("Spatzenmesse") aporta la curiosidad de que una figura en el acompañamiento de los violines en el Credo imita el piar de estas aves. Obra de mayor envergadura es la Missa Brevis en Do Mayor K. 259 ("del solo de órgano") de 1776, que posee un protagonismo muy bello del órgano en el Benedictus.


A los 9 años de edad, y antes de salir de Londres, Mozart compuso un pequeño motete a 4 voces, God is our Refuge K. 20, que ofreció al Museo Británico junto con su retrato; fue la primera obra vocal sagrada de su producción, redactada en estilo fugado y en el severo tono de Sol Menor.
Compuso diversos tipos de piezas sacras, entre ellas destacan:
Ofertorio Venite Populi K. 260
Motete Exultate, Jubilate K. 72 (1771)
Oratorio "La Betulia Liberata" K. 118 (1771)
Kyrie en Re menor K. 341 (1781 )
Después de 1781, hasta su muerte, Mozart escribió sólo tres obras religiosas que por sí solas le darían reconocimiento en música religiosa:
La Gran Misa en Do menor K. 427, compuesta en 1782-83, fue una promesa para poder desposar a Constanze, pero quedó inacabada, aunque luego fue estrenada con extractos de otras misas. En esta obra, Mozart logró una perfecta síntesis de todos los estilos que dominaba. Destaca también el empleo de coros a cinco y ocho voces. En 1785 el autor retomó esta obra cambiando el texto en latín por un texto en italiano (se cree que de Lorenzo da Ponte) y añadiéndole arias para soprano y tenor, creando así el oratorio Davidde Penitente K. 469.
Tras casi diez años sin componer música sacra, en junio de 1791, Mozart volverá a retomar este género concluyendo un Motete a cuatro voces. La vuelta a la música religiosa puede ser explicada de muchas maneras: denota una renovación de su fe, un deseo de gracia, una súplica de alivio del dolor y una oferta de arrepentimiento y expiación. El motete a cuatro voces se llamará Ave Verum Corpus K. 618, dedicado a un amigo para el Corpus Christi de un pueblo cercano a Viena. Se dice que en esta obra, que también posee un cierto toque popular austriaco, se hallan expresados los verdaderos sentimientos religiosos del compositor. Marcaría el inicio de un nuevo estilo de música religiosa, por su intento de prescindir del adorno, la devoción que contiene y lo comprensible que resulta, y concuerda con el espíritu clásico.
A finales (Septiembre-Octubre) de 1791, Mozart recibió el encargo de una misa de réquiem a través del mensajero de un noble que deseaba permanecer en el anonimato. Así empieza la composición del Réquiem en Re menor K. 626. Este Réquiem se convertirá en una obra de referencia ineludible para todo el que estudie la música religiosa en general y la forma musical del réquiem en especial. **** ( 1 )

**** ( 1 ) Extr de: OPUS Revista de Música Clásica, de un Art. de:  Diana Díez González. Editado : Mayo 2006/ nº 5. / El libro:


Historia y Ciencias de la Música
Facultad de Filosofía y Letras:  Editado: Madrid : Rialp, 1965
Referencia: F/MU 003387
Autor/es: Sopeña Ibañez, Federico*****


Muchas gracias a todos.

KARL.

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