martes, 6 de diciembre de 2011

El Cant De La Sibil-La: Mallorca / València, 1400-1560



El Cant De La Sibil-La: Mallorca / València, 1400-1560
La Capella Reial De Catalunya, Montserrat Figueras, Jordi Savall, Original Release Date: January 11, 2005, Label: Alia Vox,  Genres: Classical/Historical Periods/Early Music, Classical/Historical Periods/Renaissance (c.1450-1600)

CD

1. Sibil-La Mallorquina: R/ Al Jorn Del Judici Un Rey Vendrà Perpetual R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 3:12
  2. Sibil-La Mallorquina: Ans Del Judici Tot Anant R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:23
  3. Sibil-La Mallorquina: Aprés Se Badarà Molt Fort R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:08
  4. Sibil-La Mallorquina: Del Cel Gran Foc Devallarà R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:32
  5. Sibil-La Mallorquina: Llos Puigs E.Ls Plans R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:37
  6. Sibil-La Mallorquina: Hanc Hom Non Féu Res R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:16
  7. Sibil-La Mallorquina: Ladonchs No Haurà Hom Talent R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:50
  8. Sibil-La Mallorquina: Del Morir Serà Tot Lur Talens, R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:39
  9. Sibil-La Mallorquina: Cascun Cos S'Alma Cobrarà R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció)
10. Sibil-La Mallorquina: Los Infants Qui Nats No Seran R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció)
11. Sibil-La Mallorquina: E Dirà Cascú Axí R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:19
12. Sibil-La Mallorquina: Déus Dexendrà Del Celsa Ius R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:42
13. Sibil-La Mallorquina: So Es Aquest Que Nos Panges R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 2:22
14. Sibil-La Mallorquina: Déus Dirà Aycels Dulcement R/ (Monastère Des Nonnes De La Concepció) 3:47
15. Sibil-La Valenciana: Fanfares (Cathédrale De València) 2:01
16. Sibil-La Valenciana: Gloria Tibi Domine (Cathédrale De València) 1:48
17. Sibil-La Valenciana: R/ Al Jord Del Judici (Cathédrale De València) 0:56
18. Sibil-La Valenciana: D'Una Verge Naixerà R/ (Cathédrale De València) 1:55
19. Sibil-La Valenciana: Mostrar-S'han Quinze Senyals R/ (Cathédrale De València) 2:26
20. Sibil-La Valenciana: D'Alt Dels Cels Devallara R/ (Cathédrale De València) 2:09
21. Sibil-La Valenciana: Portarà Cascú Escrit R/ (Cathédrale De València) 2:34
22. Sibil-La Valenciana: Als bons Darà Goig Etern R/ (Cathédrale De València) 2:35
23. Sibil-La Valenciana: Mare De Déu Pregau Per Nos R/ (Cathédrale De València) 3:08
24. Sibil-La Valenciana: Vosaltres Tots Que Escoltau R/ (Cathédrale De València) 2:53
25. Sibil-La Valenciana: Fanfares (Cathédrale De València) 1:32

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ALIA VOX
Montserrat Figueras, eminente soprano catalana

Por su brillante trayectoria es un referente en la interpretación de la música medieval, barroca y renacentista

La feminidad nos permite acceder al mundo espiritual, decía la cantante

La evocadora y poética voz de la cantante sirvió de guía para numerosos proyectos dirigidos por su infatigable compañero y esposo, el musicólogo y violagambista Jordi Savall, por lo que se convirtieron en referentes de la música medieval, barroca y renacentista

El ámbito musical llora su muerte y despide a una mujer que celebró la luz de la feminidad como la puerta para acceder al mundo espiritual.

Montserrat Figueras nació en Barcelona, en 1948, en plena dictadura de Francisco Franco y en medio de una posguerra sombría y hambrienta. Desde pequeña bebió de la influencia musical de su familia melómana; su padre tocaba el violonchelo y era un asiduo a los conciertos y óperas de su ciudad natal.
Así se comenzó a forjar una vocación que abrió la puerta a una de las voces más sublimes de la música antigua, por su insaciable capacidad de innovación e investigación, pero también por algunas de sus interpretaciones históricas, que la convirtieron en leyenda viva: las arias y lamentos de Monteverdi o El canto de la Sibila.

La voz humana, modelo perfecto

Figueras, mujer espigada, de larga cabellera negra y mirada tan profunda como la luz espiritual de su voz, vivió sus últimos años entregada a varios proyectos, a pesar de la enfermedad que sobrellevó en silencio, concentrada en investigar los recovecos de la historia de la música. En su casa de Bellaterra, hermosa masía (casa rural típica de Cataluña), vivía rodeada de partituras, libros de música antiguos, una impresionante colección de instrumentos adquirida por ella y por Savall. Además de sus dos hijos, Ariadna y Ferrán, y su perra.

En 1968 completó en Basilea (Suiza) sus estudios con Kurt Widmer, Andrea von Rahm y Thomas Binkeley, en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie. A partir de los años 70, Figueras destacó entre los exponentes de una generación de intérpretes para los cuales resultó evidente que la música vocal anterior al siglo XIX necesitaba un nuevo enfoque técnico y estilístico, en el cual la belleza y la emoción de la voz recupera el equilibrio entre canto y declamación, al dar prioridad a la proyección poética y espiritual del texto.

Montserrat Figueras y Jordi Savall coincidían en evocar la voz humana como el modelo más perfecto y expresivo del canto melódico, como única vía para apoyar y acentuar el sentido de la palabra y la declamación.

En sus proyectos comunes –cerca de 60 discos– buscaron que la ornamentación y la improvisación estén siempre al servicio de la emoción.

Por eso crearon la Capella Real de Catalunya, el grupo de música antigua Ars Musicae, además de participar en la fundación de los conjuntos Hespèrion XXI, Le Concert des Nations y del sello Alia Vox, y con ellos y como solista abordó la recuperación de un patrimonio excepcional y ecléctico, con la interpretación del Cant de la Sibil·la, Ninna Nanna y Misteri d’Elx

Uno de los proyectos que la hicieron sentirse orgullosa fue la recopilación que tituló Lux femine (900-1600), en la que buscó evocar la sensualidad y feminidad de la mujer como puerta de acceso al mundo espiritual. Así lo explicó la soprano: Es una historia con música sobre la mujer y una invocación a la feminidad, pues ésta es la que nos permite acceder al mundo espiritual. Lo hace a partir de siete aspectos de la mujer de la antigua Hesperia, desde la Edad Media hasta el Renacimiento. El número 7 es una cifra sagrada valorada por sabios y místicos de todas las épocas: es la unión del 4 (los cuatro elementos, los cuatro colores a partir de los cuales es posible obtener toda la paleta del arte) y del 3 (la Trinidad, la pirámide), que simbolizan la unión de todas las cosas del espíritu y la tierra, unión encarnada también en la figura de la mujer. Siete son los climas, los mares, los cielos, los días de la creación, y su carácter sagrado es compartido por la música, la poesía, así como por nosotros mismos, que podemos sacralizar o dar profundidad a lo que vivimos y hacemos: más allá de la música sacra, hay una forma sagrada de hacer música.

*** Diario Cultural/ ART de: Armando G. Tejeda/ Corresponsal



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