Musique et poésie à Saint-Gall - Séquences et tropes du IXe S.
Music and Poetry in St Gall. - Sequences and Tropes of the 9th century
CD
1-2. Gallus
3-6. Nativitas
7. Johannes Evangelista
8. Innocentes
9. Epiphania
10. Versus ad processionem diebus dominicis
11. Pascha
12. Dominica IV post octavam pascham
13-15. Ascensio
16-17. Pentecostes
Ensemble Gilles Binchois
dir. Dominique Vellard
El monasterio benedictino de St. Gallen (Sankt Gallen), situado cerca de lago de Constanza, actuó en el periodo medieval como un centro creativo para el desarrollo de la música y la poesía con la liturgia. Alli nos podemos encontrar con lo más antiguo de compositores-poetas de Occidente, especialmente los monjes como Ratpert (f. 890), Notker (f. 912) y Tutilo (f. 913). Ampliada y ampliado el alcance de los cantos litúrgicos con adiciones cuya inventiva melódica y poética provocan gran admiracion... Estos tropos y secuencias fueron reunidos en el siglo x en códices de St. Gallen 484 y 381, con una notación precisa en neumas que es única en la abadía.
A través de un número de grabaciones importantes y de mayor alcance, los musicólogos Wulf Arlt y Dominique Vellard junto con su Ensemble Gilles Binchois han recuperado y revivido amplias zonas de música medieval. Esta colección de obras de St. Gallen, ocupa una posición distinguida y notable porque presenta la primera música de la cultura occidental que puede atribuirse a los creadores individuales. La grabación se realizó en una de las más bellas iglesias románicas en Suiza en Romainmôtier.
Monasterio de Saint-Gall (Suiza). Planta
Autor:Autor Anónimo
Fecha:Siglo IX
Museo:
Características:77 x 112 cm.
Material:Miniatura
Estilo:Alta Edad Media
Uno de los documentos más importantes de toda la época medieval es el plano de Saint Gall que se conserva en la biblioteca de esta localidad suiza. Gracia a él podemos observar cómo los monjes realizaron el proyecto de un monasterio. El plano fue dibujado poco antes del año 829 en tinta roja sobre cinco hojas de pergamino, siendo encargado por el abad Gozberto. Con este plano podemos reconstruir idealmente el proyecto, que concebía el monasterio como una pequeña ciudad autosuficiente.
Las construcciones se organizaban alrededor de la gran iglesia abacial, diseñada con planta basilical, dos ábsides y dos torres a los pies. En el lado sur se ubicaría el claustro, centro de la vida religiosa. En la zona este se encuentran los dormitorios; el refectorio en el sur y en el oste la bodega.
La zona este del monasterio está ocupada por el convento de los novicios, el cementerio, la huerta con su respectiva casa, los gallineros y la casa del palafrenero. Otra iglesia enlaza el convento novicial con el hospital, a cuyo alrededor se localizan la cocina, los baños, la enfermería, la casa del médico y el huerto con las plantas medicinales.
En el norte encontramos la biblioteca, la casa del abad, la escuela y la hospedería. En el ala oeste se ubican las caballerizas, la entrada principal, las viviendas de los siervos y los edificios de las granjas. En el sur se hallan la residencia de los peregrinos, un nuevo grupo de granjas, la cocina anexa a la panadería y la cervecería y tras estas estancias los molinos. Los dormitorios de los artesanos y otra granja completan el conjunto.
En estas pequeñas ciudades sagradas podemos apreciar normas de trazado urbanístico que habían sido abandonadas en las ciudades de la época. A causa de la ambición del proyecto nunca se levantó este monasterio, pero sirvió como referencia para los arquitectos cistercienses del siglo XII.
La abadía de Romainmôtier se construyó aproximadamente entre el 990 y el 1030 según los planos de la abadía de Cluny y sobre las ruinas de un monasterio de los siglos V y VII. Es una de las construcciones románicas más antiguas de Suiza y en su interior alberga una antigua forma de púlpito que data del siglo VIII. Dignos de visitar son, además, los frescos del siglo XIV y la sillería del coro del siglo XV.
Junto a la abadía se encuentra la casa del prior de Romainmôtier del siglo XIII. Después de un exhaustivo proceso de restauración, esta casa con sus suntuosas salas, fogones, casetones y murales, está disponible para reservarla para fiestas y banquetes.
Romainmôtier es una antigua comuna suiza del distrito de Orbe en el cantón de Vaud, Suiza.
El uno de enero de 1970, la comuna de Romainmôtier fue fusionada con la vecina comuna de Envy para formar la nueva comuna de Romainmôtier-Envy.
El pequeño poblado de Romainmôtier se formó al amparo del monasterio construido a partir de una ermita fundada por san Román de Condat y san Lupicino de Lauconne alrededor del año 452. En su desarrollo como abadía románica, cluniacense, es la más grande y más antigua de Suiza.
El Ensemble Gilles Binchois es un grupo francés de música antigua, fundado en 1979 por su director Dominique Vellard.
Su repertorio incluye tanto música religiosa como profana. Inicialmente estaban especializados en música medieval y del primer Renacimiento, desde los primeros manuscritos de canto gregoriano hasta la música de finales del siglo XV : Escuela de Notre Dame, dramas litúrgicos, Guillaume de Machaut, repertorio franco-flamenco, etc. Posteriormente se han adentrado también en obras del siglo XVI, sobre todo del Renacimiento español.
El grupo incorpora artistas de diferentes nacionalidades dependiendo del repertorio a interpretar. Entre los que han participado más frecuentemente se encuentran: Philippe Balloy (canto), Emmanuel Bonnardot (canto, fídula), Randall Cook (fídula, instrumentos de viento), Pierre Hamon (instrumentos de viento), Anne-Marie Lablaude (canto), Brigitte Lesne (canto, arpa), Lena-Susanne Norin (canto), Gerd Türk (canto), Willem de Waal (canto), etc.
Muchas gracias a todos.
KARL.
Te deseo unas felices fiestas, que la luz de la navidad ilumine tu vida y la de todos los que visitamos este maravilloso blog. Una vez mas gracias por este espacio de buena música y toda la información que compartes con nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo
Valky.