Wilhelm Peterson-Berger - Symphony No.1, Suite, Michail Jurowski
Mp3, 192-256 kpbs, 92 Mb
CD
Symphony No.1 in B flat major, Baneret ("The Banner"), 1889-1903
01 I. Nar vi forst drogo ut - Allegro, un poco moderato
02 II. Mellan feiderna - Allegro scherzando, non troppo
03 III. Vid hjaltebaren - Lento doloroso
04 IV. Mot nya varar - Allegro moderato
Suite 'I somras' (Last Summer)
05 Fjallet (The Mountain)
06 Sjon (The lake)
07 Overheden (Across the Heath)
08 Ekorre och skogsduva (Squirrel and Wood Pigeon)
09 Granskogen (The Pine Forest)
10 Fjallbacken (Thew Mountain Stream)
DOWNLOAD
Wilhelm Peterson-Berger quien, a pesar de ese olvido, es uno de los músicos más interesantes de Suecia. Un hombre que a su faceta de compositor unió también la de crítico musical, afamado pianista, excelente organista y brillante conferenciante.
Peterson-Berger nació en Ullanger, en el norte de Suecia, en 1867. Desde pequeño, y gracias a la influencia de su padre que recitaba en griego la Ilíada y la Odisea, tuvo en la literatura uno de sus focos de interés más importantes.
Su madre, gran pianista, proporcionó al niño la otra vertiente definitiva en la vida del futuro compositor: el amor a la música. Las primeras lecciones de piano las recibió de su progenitora.
En 1886 Wilhelm comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Estocolmo donde permanecerá hasta 1889. Su admiración por la figura de Richard Wagner hizo que viajase a Dresde para conocer “in situ” la obra de su ídolo. Peterson-Berger volvería a Estocolmo en 1895 para convertirse en una de las figuras musicales más importantes de la capital sueca, fundamentalmente en calidad de crítico del diario Dagens Nyheter, colaboración que duró hasta 1930.
Como compositor, y fruto de la ya mencionada afición a la literatura, que se vería enriquecida por su interés por la filosofía de la antigüedad clásica, harán que estas disciplinas sirvan de musa a sus obras. Prueba de ello, y como wagneriano declarado, no debe sorprendernos que fuese el autor de los libretos de sus cinco óperas, y de los textos de sus múltiples composiciones corales y canciones.
Su Sinfonía nº 2, titulada Sunnanfärd, Viaje hacia el Sur, es otro de los ejemplos de ese conocimiento filosófico, evocando los efectos espirituales que el contacto con el sur produce en un hombre del norte.
Su Sinfonía nº 3, Same Ätnam, (Laponia), que probablemente sea su pieza orquestal más importante, nos presenta otra de la facetas de este interesantísimo músico: su amor por la música popular del territorio lapón. Dividida en cuatro movimientos, sus títulos se explican por si solos. Así el primero: Escenas de un pasado lejano se inspira en la naturaleza de esas elevadas latitudes. El segundo: Tarde de invierno recrea la vision de la aurora boreal. El tercero: Noche de verano, es una fuga a cinco voces que evoca la noche estival. El cuarto y último: Sueños de porvenir pretende ser una loa al optimismo con el que el compositor afronta el futuro de Laponia.
Edvard Grieg representa, también, otra importante influencia en nuestro compositor. Fruto de ella es la colección de ocho piezas para piano agrupadas en una suite que lleva por título Flores de Frösö Op.16 publicada en 1896. Tal fue el éxito que Peterson-Berger compuso dos volúmenes más. El segundo de ellos, fechado en 1900, contiene seis piezas de carácter más melancólico e íntimo. El tercero es de 1914 y su carácter es eminentemente descriptivo de la naturaleza y el paisaje sueco.
Wilhelm Peterson-Berger falleció en la ciudad de Östersund el 3 de diciembre de 1942. (1)***
***** Extr 1
Revista de Ópera y Música Clásica , Clásica 2,
Muchas gracias a todos.
KARL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.