J.S. Bach - St. Matthew Passion
Orchestra: Bach Collegium Japan
PART 1
1. 1. Kommt ihr Töchter (chorus) 8:01
2. 8. Blute nur (aria) 4:44
3. 18. Da kam Jesus (recitative) 1:52
4. 20. Ich will bei meinem Jesu wachen (aria) 4:55
5. 26. Und er kam und fand sie (recitative) 2:31
6. 27A. So ist mein Jesus (aria) - 4:55
B. Sind Blitze, sind Donner (chorus)
7. 29. O Mensch, bewein dein Sünde gross (chorale) 5:55
PART 2
8. 30. Ach! nun ist mein Jesus hin! (aria) 3:37
9. 36A. Und der Hohepriester antwortete (recitative) 2:02
B. Er ist des Todes schuidig! (chorus)
C. Da speieten sie aus (recitative)
D. Weissage uns, Christe (chorus)
10. 39. Erbarme dich (aria) 6:08
11. 45A. Aber die Hohenpriester (recitative) 1:02
B. Laß ihn kreuzigen! (chorus)
12. 46. Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe! (chorale) 0:38
13. 49. Aus Liebe, aus Liebe (aria) 5:23
14. 50A. Sie schrieen aber noch mehr (recitative) 1:48
B. Laß ihn kreuzigen! (chorus)
C. Da aber Pilatus sahe (recitative)
D. Sein Blut komme über uns (chorus)
E. Da gab er ihnen Barrabam los (recitative)
15. 52. Können Tränen meiner Wangen (aria) 1:17
16. 53A. Da nahmen die Kriegshnechte (recitative) 1:11
B. Gegrüßet seist du, Jüdenkönig! (chorus)
C. Und speieten ihn an (recitative)
17. 54. O Haupt voll Blut und Wunden (chorale) 1:57
18. 58A. Und oben zu seinen Häupten hefteten (recitative) (part) 2:10
B. Der du den Tempel Gottes zerbrichst (chorus)
C. Desgleichen auch die Hohenpriester (recitative)
D. Andern hat er geholfen (chorus)
19. 60. Sehet, Jesus hat die Hand (aria) 2:58
20. 61A. Und von der sechsten Stunde an (recitative) 2:31
B. Der rufet dem Elias! (chorus)
C. Un bald lief einer unter ihnen (recitative)
D. Halt! laß sehen (chorus)
E. Aber Jesus schriee (recitative)
21. 62. Wenn ich einmal soll scheiden (chorale) 1:25
22. 63A. Und siehe da (recitative) 1:34
B. Wahrlich, dieser ist Gottes Sohn gewesen (chorus)
23. 67. Nun ist der Herr zu Ruh gebracht (recitative) 1:50
24. 68. Wir setzen uns mit Tränen nieder (chorus) 5:27
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"St. Matthew Passion", BWV 244, that is generally dated to the year 1736. Bach died in 1750 Referencia de la imagen
La Pasión según San Mateo (en alemán Matthäus-Passion; en latín Passio Domini Nostri J. C. Secundum Evangelistam Matthaeum) BWV 244 es una pasión oratórica de Johann Sebastian Bach. Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del compositor. Es una obra central de la música clásica europea (Hubert Parry la ha definido como el más rico y noble ejemplo de la historia de la música sacra).
La Pasión según Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.
No se sabe con certeza si la Pasión según Mateo fue compuesta en 1727 o 1729. Aunque se relaciona directamente con la música fúnebre para el príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen de 1729, se desconoce si la cantata fúnebre sirvió como modelo para la pasión o si la pasión fue el modelo de la cantata (o si existen otros orígenes anteriores). De cualquier forma, la Pasión según Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos (en un memorándum al Consejo de la ciudad de Leipzig, se quejó de que únicamente 17 de los 54 miembros del coro hubieran estado a la altura). Ahora bien, en 1975, el musicólogo Joshua Rifkin demostró que el estreno se produjo en 1727.
A pesar de que la obra no fue muy estimada en su tiempo por su estilo "operístico", rechazado en su mayoría por los representantes del Pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces, la última de ellas en 1736, en donde incluyó un grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros.
Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada. La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de las obras de Bach, particularmente las de gran escala, que ha persistido hasta nuestros días. Tras el redescubrimiento de la obra en 1829 por parte de Mendelssohn, Adolf Bernhard Marx, íntimo amigo por aquella época del compositor, persuadió al editor musical Adolf Martin Schlesinger de emprender la publicación de esa obra, haciendo a la obra maestra de Bach accesible para los académicos por primera vez.
La obra está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y un grupo de instrumentos (2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo). En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles. Además, en los números 1° y 35º aparece una voz extra de sopranos (soprano in ripieno), que comúnmente es cubierta por un coro de niños (en contraposición a las voces femeninas de los dos coros). Sin embargo, esta tradición no corresponde con las intenciones de Bach, puesto que los coros en las iglesias no utilizaban voces femeninas, sino únicamente de niños y de falsetistas y, en este sentido, no distinguían entre las voces de los coros I y II y la de soprano in ripieno (a menos que los dos coros fueran únicamente interpretados por solistas, contrapuestos entonces a los ripienistas).*** 1
Muchas gracias a todos.
KARL.
*** 1 / Pasión según San Mateo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52638199 Contribuyentes: ALVHEIM, Airunp, Aldera, Amadís, Armando-Martin, Arnonb16, Casio de Granada,
Doyle, Ealmagro, Fidulario, Hieishin, Irus, Joseaperez, Journalistmx, Juandelenzina, Lecuona, Macarrones, Muro de Aguas, Obelix83, OboeCrack, Semiramide, Subitosera, Urdangaray, 25
ediciones anónimas
Texto completo de la obra, en alemán y en español (http://kareol.es/obras/cancionesbach/pasionmateo/pasion.
htm)
Análisis de la obra, con audición completa de ésta. (http://eltamiz.com/elcedazo/2010/11/18/
historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo…-la-pasion-segun-san-mateo-de-bach/)
Joshua Rifkin, The Chronology of Bach's Saint Matthew Passion, en: The Musical Quarterly 61, 1975, pág. 360ss.
Burnham, Scott. "Aesthetics, Theory, and History in the Works of Adolf Bernhard Marx." Ph.D. dissertation, Brandeis University, 1988
Emil Platen: Die Matthäus-Passion von Johann Sebastian Bach, dtv/Bärenreiter, München Kassel 1991
Günter Jena: „Das gehet meiner Seele nah“. Die Matthäuspassion von Johann Sebastian Bach, Piper Verlag 1993,
Herder Verlag, Freiburg 1999
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