sábado, 7 de abril de 2012

Biber: Missa Bruxellensis / Jordi Savall


Biber: Missa Bruxellensis 


 Heinrich Ignaz Biber 

Conductor:  Jordi Savall 

Orchestra/Ensemble:  La Capella Reial de Catalunya,  Le Concert des Nations 



DOWNLOAD


Por supuesto, sabemos el efecto pierde algo en una grabación, pero es difícil que se quejan de los resultados de este esfuerzo tremendo por Jordi Savall y su impresionante elenco de músicos y equipo de grabación. El enorme eco realizado en el espacio dictó una textura homofónica más o menos constante, por lo que la música no ofrece mucho en el camino de complejidad lineal; Sin embargo, existe una considerable variedad en el uso de solistas y grupos más pequeños de concertante. El sonido es vibrante y corpulento, dando un "feel" real para el medio ambiente espacioso... y presentar aún voces e instrumentos con notable detalle. Para describir plenamente este evento de grabación, sólo`podemos traer de vuelta la palabra "impresionante".




Heinrich Ignaz Franz von Biber (12 de agosto de 1644 – 3 de mayo de 1704) fue un compositor y violinista austro-bohemio.
Biber nació en Wartenberg (actualmente Stráž pod Ralskem, República Checa). Primero fue violinista en el castillo de Kroměříž y en la corte de Salzburgo. En 1684 se convirtió en maestro de capilla en Salzburgo, donde murió veinte años después.
Su prolíficas obras muestran predilección por el canon y por un diapasón armónico que lo hacen anterior a las obras barrocas posteriores de Johann Pachelbel y Johann Sebastian Bach. Se le conocía como virtuoso del violín y su fama actual se debe sobre todo a sus obras para este instrumento, muchas de las cuales emplean scordatura (diferente afinación de las cuerdas).
La música de Biber ha experimentado un redescubrimiento, debido en parte a sus sonatas del Santísimo Rosario. Esta notable serie de 15 sonatas también se conoce como Sonatas del misterio (refiriéndose a sucesos importantes en la vida de la Virgen María y Cristo, y también como sonatas de los grabados de cobre (por los grabados que encabezan cada una de ellas). Cada sonata emplea una afinación distinta del violín. Este uso de la scordatura hace que el violín vaya del placer de los cinco misterios gozosos (la Anunciación, etc.) al trauma de los cinco misterios dolorosos (la Crucifixión, etc.), pasando por lo etéreo de los cinco misterios gloriosos (la Resurrección, etc.). También es simbólica la reconfiguración del violín: por ejemplo, las dos cuerdas centrales del violín están intercambiadas en la sonata de la Resurrección.
Biber escribió abundante música de cámara y música coral, conciertos, óperas y un número de piezas más populares, como la serenata Der Nachtwächterruf (el grito de la guardia nocturna) y la Harmonia Artificiosa-Ariosa. Se le atribuye últimamente la Missa Salisburgensis, una apabullante versión de la misa para 53 voces independientes. Sin estar del todo claro si es suya, se trata de la pieza musical con más líneas contrapuntísticas que cualquiera otra antes del siglo XX.

Obras instrumentales

Sonatas del Santísimo Rosario (para violín en scordatura y continuo y un pasacalle para violín solo) (también conocidas como las Sonatas del misterio and The Copper-Engraving Sonatas) (1674?)
Sonata for 6 trompetas, timbal y organo (1668)
Sonata representativa'’ (para violín y continuo) (1669)
Sonata La battalia'’ (para 3 violines, 4 violas, 2 violone y continuo) (1673)
Sonatae tam aris quam aulis servientes (for 5-8 instruments (trompta, cuerdas y continuo; en varias combinaciones) (1676)
Mensa sonora (sonatas for violin, two violas, and continuo) (1680)
8 sonatas para violin y continuo (1681)
12 sonatas Fidicinium sacroprofanum’’ (para 1 o 2 violins, 2 violas, y continuo) (1683)
7 trio sonatas Harmonia artificioso-ariosa: diversi mode accordata’’ (1 o 2 violines, 2 violas, 2 violas d'amore, y continuo en varias combinaciones) (1696)
Die liederliche Gesellschaft von allerley Humor

Obras vocales

Missa Christi resurgentis (c. 1674)
Missa Salisburgensis (attrib.; for 53 independent instrumental and vocal parts) (1682)
Plaudite tympana (motet) (attrib.; for 53 independent instrumental and vocal parts) (1682)
Applausi festivi di Giove (cantata) (1687)
Li trofei della fede cattolica (cantata) (1687)
Alessandro in Pietra (opera) (1689)
Chi la dura la vince (opera) (c.1690)
Requiem in A (c. 1690)
Requiem in F minor (c. 1692)
Missa Bruxellensis (for 23 independent instrumental and vocal parts) (c. 1696)
Missa Sancti Henrici (1697)
Trattenimento musicale del'ossequio di Salisburgo (cantata) (1699) *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL

**** 1 / Heinrich Ignaz Biber  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54230076  Contribuyentes: A ver, Juandelenzina, Kerberosdelhades, Lecuona, Leonard Vertighel, Obelix83, Petronas,
Tijd-jp, Urdangaray, Wikielwikingo, 6 ediciones anónimas / Archivo:Heinrich Biber.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Heinrich_Biber.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Man vyi, Phrood
Archivo:Biber mysterien.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Biber_mysterien.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:Frinck51
Archivo:Mysterien sonate.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mysterien_sonate.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.5  Contribuyentes: de:User:Frinck,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.