Cantate Domino, Alleluia
Coro de Monjas Benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo
FLAC (280 MB)
CD
01 - Toque de campanas [2:33]
02 - Introitus. Ad te levavi - Modo VIII [3:25]
03 - Hymnus. Puer natus in Bethleem [3:05]
04 - Introitus. Exsurge - Modo I [3:31]
05 - Lamentatio. Lamentatio Jeremiae Prophetae [5:36]
06 - Graduale. Christus factus est - Modo V [3:55]
07 - Antiphona. Alleluia, alleluia. Confitemini Domino - Modo VIII [3:42]
08 - Hymnus. Jesu, nostra redemptio - Modo IV [2:46]
09 - Sequentia. Veni, sancte spiritus - Modo I [2:41]
10 - Graduale. Dirigatur - Modo VII [3:13]
11 - Alleluia. Te martyrum - Modo V [2:53]
12 - Antiphona. Salve Regina - Modo I [2:54]
13 - Offertorium. Ave maria - Modo VIII [2:32]
14 - Alleluia. Tota pulchra - Modo I [3:52]
15 - Hymnus. Ave maris stella - Modo I [2:20]
MISSA
16 - Kyrie (Pater cuncta) - Modo VIII [1:16]
17 - Gloria - Modo IV [2:47]
18 - Sanctus - Modo II [1:26]
19 - Agnus Dei - Modo II [1:16]
IN DEDICATIONE ECCLESIAE. AD LAUDES
20 - Hymnus. Angularis fundamentum - Modo IV [3:05]
21 - Antiphonae. Domun tuam. Domus mea. Haec est. Bene fundata. Lapides pretiosi [2:05]
22 - Responsorium. Domum tuam - Modo VI [1:16]
23 - Antiphona et canticum. Zachaée - Modo VIII / Benedictus. Tono VIII [4:07]
24 - Pater noster [1:26]
25 - Versiculus. Bendicamus domino - Modo II [0:45]
Grabación efectuada los días 30 y 31 de octubre de 1995,
en el Real Monasterio Benedictino de San Pelayo, de Oviedo
Para el monje Alamo Martínez, secretario del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, ubicado en Silos, las razones de este revival gregoriano son múltiples. Unas son socioculturales, en el sentido de que hay que alimentar con nuevas sensaciones la siempre insatisfecha sensibilidad estética. El cansancio por la música moderna invita a una búsqueda de las raíces musicales, que pasan por el gregoriano. Otras pueden ser religiosas, algo así como si la modernización litúrgica hubiera perdido en el camino una combinación de texto, música y lugar sagrado, que antaño personificó el gregoriano.Lo cierto es que el pueblo de Silos se ha convertido todo él, incluyendo las casas particulares, en un inmenso hotel, sin que el caminante que llega de cualquier parte de la Península encuentre una cama ni allí ni en Covarrubias, Lerma y pueblos limítrofes. "En la hospedería del monasterio", nos dicen, "no hay habitaciones libres desde medio año antes de Semana Santa. Muchos las reservan de un año para otro". Los oficios del Jueves y Viernes Santo, así como los de la vigilia pascual, han sido en gregoriano, con alguna inclusión de música polifónica moderna de Cristóbal Halffter. Otro tanto ocurre en el Valle de los Caídos. En El Escorial o El Paular, los monjes han buscado una mezcla de gregoriano, música polifónica clásica y cantos modernos extraídos del nuevo ritual que la Iglesia católica acaba de editar. El gregoriano se ha hecho fuerte en los monasterios de órdenes antiguas o en alguna aislada comunidad de monjas. Los conventos de los mendicantes, como el de los dominicos de Alcobendas, hace tiempo que cambiaron el latín por el castellano.
Escasean los lugares donde se ejecute el gregoriano. La reforma litúrgica propugnada por el Vaticano Il asestó un golpe mortal al exigir liturgias en lenguas vernáculas y preferir las creaciones musicales modernas. De esta manera se acababa con una tradición secular en la que estaba mandado "que el gregoriano era el único canto que podían utilizar el celebrante, los ministros y con el que debía responder el pueblo al celebrante". La invasión de la liturgia castellana desterró de muchas pequeñas comunidades, de la mayoría de los conventos de frailes, monjas y naturalmente de las parroquias, la música gregoriana, que quedó confinada en algunos grandes monasterios. Y no en todos. En Montserrat, por ejemplo también se abandonó, mientras se investiga sobre sus posibilidades de traducción al catalán.
El aggiornamento o actualización del catolicismo a los nlievos tiempos también tiene que ver con la crisis del gregoriano. "Las nuevas corrientes", explica Luis Maldonado, especialista en liturgia,
privilegiaron la palabra sobre el símbolo, la evangelización sobre el culto". Las reuniones de católicos se convirtieron en profusas celebraciones de la palabra, donde lo importante era extraer del evangelio las enseñanzas oportunas para entender el presente. La situación política española en aquellos años daba a esas celebraciones un cariz militante, donde lo importante era la letra. Algún teólogo, como el alemán Metz, ha tachado esta exaltación de la palabra como una discutible aproximación del catolicismo al protestantismo, tan cercano a la burguesía, en detrimento de la carga pagana del catolicismo. donde el pueblo tiene su lugar de honor gracias a los símbolos.
Ni el Cid pudo contra él
El gregoriano se canta en latín. Y el castellano, o el francés litúrgico, se había convertido en un símbolo contra el centralismo romano y contra la resistencia del Vaticano al cambio de la Iglesia.No faltó celo beligerante en aquella sustitución de la lengua muerta por la viva. Inconscientemente se entroncaba con los orígenes del gregoriano, que era origliiariamente "el canto sagrado de la Iglesia romana", y que Roma quiso imponer a la cristiandad entera. En España, la liturgia autóctona, la mozárabe, opuso gran resistencia y hubo que convocar, en 1081, un concilio nacional, al que asistieron Alfonso VI, sus hermanas Urraca y Elvira y también, dicen, el mismísimo Cid. Allí murió el canto hispánico autóctono a manos del gregoriano. Pero los tiempos del Vaticano II eran bien distintos. El ocaso del gregoriano no supuso la vuelta a los cantos mozárabes, sino una explosión de canciones ligeras de discutible calidad.La relegación del canto gregoriaiio en el uso litúrgico puso pronto en evidencia que su ausencia dejaba un vacío sentido por hombres de iglesia, pero también por gente no necesariamente creyente. En Italia, sin ir más lejos, se ha creado una liga laica para defensa del gregoriano en las iglesias, ante el temor de que los eclesiásticos no lo hagan. Al público profano, interesado por este tipo de música, sólo le quedaba el consumo discográfico. Primero, los monjes franceses de Solesmes, y luego, los benedictinos de Silos, han ido poniendo en el mercado la parte más conocida del repertorio gregoriano. Estas producciones, junto al clásico Officium hebdomadae sanctae, de Tomás Luis de Victoria, donde el gregoriano se desarrolla en música polifónica, resultan insuficientes para abastecer el gusto de muchos melómanos actuales.
Algo está cambiando respecto a la estética religiosa. Al Centro Gregoriano de Silos, los que acuden no son seminaristas, como antes, sino estudiantes del conservatorio, directores de orquestas y compositores. Los monjes benedictinos, que tantas modas han visto pasar por delante de su portal, no descartan que en este revival del gregoriano haya una buena parte de esnobismo, pero puede que sea una vuelta a las fuentes. "El gregoriano es ante todo música", dice,el director de la escolanía del monasterio de El Escorial "buena música, que embarga la sensibilidad de la persona entera por su belleza y espiritualidad".*** 1
Muchas gracias a todos.
KARL.
1****/ EL PAIS, DOMINGO, 11 de abril de 1982 / Art: Los monasterios que cantan en gregoriano, nueva ruta de los españoles en Semana Santa .... URL DE SEGUIMIENTO DE ESTE ARTICULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.