Handel - Harpsichord Suites 1720 & 1733 (2 CD)
CD 01
01. Chaconne (1733) G Major – Theme & Variations 1-8
02. Chaconne (1733) G Major – Variations 9-16
03. Chaconne (1733) G Major – Variations 17-20
04. Prelude D minor
05. Suite IV (1733) – Allemand
06. Suite IV (1733) – Corrant
07. Suite IV (1733) – Saraband, Variations 1 & 2
08. Suite IV (1733) – Jigg
09. Sonata (c. 1734) C Major
10. Capriccio (c. 1734) F Major
11. Preludio ed Allegro (c. 1734) G minor
12. Fantaisie (c. 1734) C Major
13. Suite I (1720) A Major – Prelude
14. Suite I (1720) A Major – Allemand
15. Suite I (1720) A Major – Courante
16. Suite I (1720) A Major – Gigue
17. Suite VII (1720) G minor – Ouverture: [Largo] – Presto
18. Suite VII (1720) G minor – Andante
19. Suite VII (1720) G minor – Allegro
20. Suite VII (1720) G minor – Sarabande
21. Suite VII (1720) G minor – Gigue
22. Suite VII (1720) G minor – Passacaille
CD 02
01. Suite V in E: I – Prelude
02. Suite V in E: II – Allemande
03. Suite V in E: III – Courante
04. Suite V in E: IV – Air & 5 Doubles
05. Suite II in F: IV – Adagio
06. Suite II in F: IV – Allegro
07. Suite II in F: IV – Adagio
08. Suite II in F: IV – Allegro
09. Chaconne D minor
10. Fuga I in G minor
11. Capriccio in G minor
12. Fuga III in Bb
13. Suite VI in G minor: I – Prelude
14. Suite VI in G minor: II – Allmand
15. Suite VI in G minor: III – Corrant
16. Suite VI in G minor: IV – Jigg
17. Suite V in E minor : I – Allmand
18. Suite V in E minor : II – Saraband
19. Suite V in E minor : III – Jigg
Las obras para teclado de Händel, en especial las destinadas al clavicémbalo, son una de las cimas, junto con Bach, Rameau, Couperin y Domenico Scarlatti, de la música barroca para estos instrumentos. Sus obras más importantes y conocidas son dos colecciones de suites (HWV 426-433 y HWV 434-438), seis fugas (HWV 605-610) y doce conciertos para órgano (Op. 4 y Op. 7). En este ámbito, su maestro Zachow le familiarizó con la escuela alemana del clave y órgano, donde recibió influencias de Kunhau, Froberger, Kerll y Buxtehude. Esta música tiene un aspecto libre y espontáneo, al igual que el resto de su música instrumental.
Toda esta música está escrita para clavicémbalo, a excepción de 16 conciertos para órgano solista y orquesta, Op.4 y Op.7, y varios sueltos, compuestos en la década de 1730. Este novedoso y poco común género, que se adaptaba muy bien al carácter de Händel, lo interpretaba él mismo en los intermedios de sus oratorios.11 34 Händel, en estos conciertos, demostraba su talento como organista; y su original sonoridad donde con su carisma fascinaba y entusiasmaba al público, sin embargo, se tiene una imagen incompleta de cómo debía de sonar realmente esa música, ya que en las partituras no aparecen las ornamentaciones ni las secciones reservadas a la improvisación. No es de extrañar, pues, que Händel, como Bach, fue un notable improvisador al teclado.
Händel compuso bastantes suites y oberturas en la música destinada al clavicémbalo, y su principal aportación a este género de origen francés son las 8 grandes suites (HWV 426-433), publicadas en Londres en 1720. Estas suites tienen una originalidad y una variedad muy grande en varios aspectos, en referencia a la suite francesa para teclado, siguiendo la norma como el resto de su obra instrumental.36 Adopta variados patrones y movimientos de diversos géneros: la sonata de iglesia, como en el caso de la Suite 2, la estructura clásica de la suite, como en el caso de la Suite 1, o una combinación de ambos géneros, como en la Suite 7, y diversos estilos, como el concierto en la Suite 4.36 Estas suites tienen una gran potencia y sentido dramático, un aire de grandeza que casi desborda el marco del clave, y utilizan tonalidades poco usadas en la primera mitad del siglo XVIII, como en el caso de la Suite en fa sostenido menor, y, entre la producción de teclado, es en estas obras donde está más patente la originalidad de Händel.
Muchas gracias a todos.
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