sábado, 10 de septiembre de 2011

Mozart · The Violin Concertos · Anne-Sophie Mutter (2 CD)



Mozart · The Violin Concertos · Anne-Sophie Mutter
Individual FLAC, CUE, No LOG, Cover ... 702 MB .. RAR 3% Recovery ... Label: DG ..CD 2005

Anne-Sophie Mutter, violin and conductor
Yuri Bashmet, viola (K. 364)
London Philharmonic Orchestra

CD1
Concerto for Violin no 2 in D major, K 211
Conductor Anne-Sophie Mutter
Anne-Sophie Mutter (Violin)
Ensemble London Philharmonic Orchestra
Notes The cadenzas Anne-Sophie Mutter plays on this selection are by Zino Francescatti.

1 I. Allegro moderato
2 II. Andante
3 III. Rondeau Allegro

Concerto for Violin no 1 in B flat major, K 207
Conductor Anne-Sophie Mutter
Anne-Sophie Mutter (Violin)
Ensemble London Philharmonic Orchestra
Notes The cadenzas Anne-Sophie Mutter plays on this selection are by Hans Zitt.

4 I. Allegro moderato
5 II. Adagio
6 III. Presto

Concerto for Violin no 5 in A major, K 219 "Turkish"
Conductor Anne-Sophie Mutter
Anne-Sophie Mutter (Violin)
Ensemble London Philharmonic Orchestra
Notes The cadenzas Anne-Sophie Mutter plays on this selection are by Joseph Joachim.

7 I. Allegro aperto
8 II. Adagio
9 III. Rondeau Tempo di Menuetto

CD2
Concerto for Violin no 4 in D major, K 218
Conductor Anne-Sophie Mutter
Anne-Sophie Mutter (Violin)
Ensemble London Philharmonic Orchestra
Notes The cadenzas Anne-Sophie Mutter plays on this selection are by Joseph Joachim.

1 I. Allegro
2 II. Andante cantabile
3 III. Rondeau Andante grazioso

Concerto for Violin no 3 in G major, K 216
Conductor Anne-Sophie Mutter
Anne-Sophie Mutter (Violin)
Ensemble London Philharmonic Orchestra
Notes The cadenzas Anne-Sophie Mutter plays on this selection are by Sam Franko.

4 I. Allegro
5 II. Adagio
6 III. Rondeau Allegro

Sinfonia concertante for Violin and Viola in E flat major, K 364 (320d)

7 I. Allegro maestoso
8 II. Andante
9 III. Presto

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CD 1: PART 1 / PART 2/ PART 3 / PART 4
CD 2: PART 1 / PART 2 / PART 3 / PART 4



Anne-Sophie Mutter / CHAT/ EN EL MUNDO.ES



Alguna vez has sentido que tocar el violín se ha convertido en una rutina?? Que ya no te aporta nada nuevo? Cristina_ de Madrid
No, por supuesto. En música tienes que aceptar que cada día es un día único. No todos los días son perfectos, pero mi pasión por la música nunca cambia. No hay espacio para la rutina.

 ¿qué ciudad europea recomendaría para estudiar estudios superiores de música?. Gracias.
No lo sé. Depende del instrumento del que hablamos. Creo que los tiempos en que grandes instituciones como la Juliard School, en Nueva York, tenían muchos profesores que eran la respuesta a las respuestas han pasado. Cada alumno necesita un profesor diferente dependiendo del momento en el que esté y el profesor también tiene que conectar a nivel personal con el estudiante. Desafortunadamente, es muy difícil encontrar buenos profesores en cualquier parte del mundo.

 Enhorabuena en primer lugar por su impresionante carrera musical. Mi pregunta es la siguiente: cual es su violin, de que ano data y como lo cuidad y revisa? Muchas gracias. Carlos Mateo Chuia.
Gracias. Toco un Stradivarius de 1710 y lleva conmigo unos 25 años. Regularmente viajo a París a la oficina de Etienne Vatelot. Allí el violín no sólo se limpia, sino que se aplican un nuevo barniz protector especialmente en las zonas en los que el violín está en contacto la piel, porque la humedad de la piel también afecta al violín. Además, evito los cambios drásticos de temperatura y humedad. Es sentido común, básicamente. Dado que es un instrumento que tendrá que pasar a manos de otras generaciones siento la obligación de mantenerlo en perfectas condiciones.

Si me permite me encantaría saber cuales son sus dos grabaciones favoritas de violín, alguna en la que intervenga usted y otra en la que no. Muchisimas gracias por acudir a nuestro encuentro.
Probablmente el Korngold concerto, con Heifetz. Y, de mis propias grabaciones, creo que las últimas, porque siempre es como un bebé que necesita más cuidado que las anteriores. Así que ahora estoy muy conectada con las sonatas de Brahms

Frau Mutter, usted, que tanto defiende la música contemporanea ¿nunca le ha tentado la composición?
Tuve que estudiar composición, como estudiante de música, y he compuesto algunas de las cadencias de los conciertos de Mozart que he interpretado pero desafortunadamente no me considero especialmente dotada para la composición.

¿Le gustaría tocar otro instrumento aparte del violín? Inés, de Barcelona
Sí. También toco el piano, de hecho lo estudié, pero mi conexión con el instrumento de cuerda es físicamente más intensa. Además, así puedo tocar siempre el mismo instrumento, que es una gran ventaja, a diferencia de los pianistas, que cada noche se encuentran un piano diferente en la sala.

¿ Con qué tipo de compositores se siente más a gusto? ¿ Qué aprendió de sus profesores?
Básicamente, sólo tuve un profesor de violín, Aida Stucki. Aprendí todo de ella. También aprendí, a nivel personal, que es posible combinar una vida privada con una vida profesional. Fue un gran encuentro con una mujer de una generación que ha sentado las bases para nosotros y nos ha ayudado a completar nuestras vidas con esas dos facetas tan importantes. Como artista, sembró la semilla de la curiosidad y la búsqueda constante, que es lo que mantiene a un músico siempre evolucionando y creciendo e insatisfecho.

Como eminencia en el mundo de la música, ¿qué opinión tiene sobre los Stradivarius?
Pueden ser los mejores instrumentos que puedes encontrar en la vida. Pero tienes que saber cómo tratarlos, cómo tocarlos, cómo conseguir una respuesta del instrumento y finalmente encontrar tu propia voz a través de ese instrumento. Es una búsqueda muy personal y a veces muy difícil. Tienes que buscar en muchos instrumentos diferentes hasta que finalmente encuentres el tuyo.

A estas alturas de su carrera, ¿diría usted que ya lo sabe absolutamente todo sobre el violín, en general, o aún se sorprende 'descubriendo' cosas nuevas, tanto técnica como interpretativamente hablando? Muchas gracias. Manuel_Madrid
Sí, por supuesto, siempre estoy descubriendo cosas y sorprendiéndome a mí misma. Sobre todo al tocar música contemporánea, especialmente las premieres de obras que han sido compuestas para mí. En ellas, tengo que encontrar mi manera personal de interpretar un nuevo lenguaje. En general, siempre me maravillo de todo lo que puedo seguir aprendiendo, de todo lo que hay para aprender, de todo lo que empuja mis límites más y más lejos, hacia la perfección, que no sé donde está.

Qué supuso Von Karajan en su carrera profesional?. Gracias
cuando escucho sus grabaciones me parece increíble el estándar de calidad al que él llegó y llevó a todos los músicos con los que trabajó.Su pasión por trabajar con nuevas generaciones de músicos fue total y también fue único que llevara a los escenarios internacionales a dos generaciones de grandes nuevos cantantes y solistas. Musicalmente, me influyó su pasión para encontrar siempre nuevos caminos para cada pieza musical. Me influyó también ver cómo trabajaba Karajan y cómo nunca se asentó en la satisfacción. Siempre buscó más.

Despedida

Muchísimas gracias por todas sus preguntas tan interesante. Espero poder tener pronto la ocasión de encontrarme con ustedes en otro chat, aunque puede que pase algún tiempo hasta que podamos encontrarnos otra vez. Mi corazón está dividido entre el equipo de la selección española y el alemán. Espero que uno de los dos gane el mundial.




Muchas gracias a todos...

KARL.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Annette Dasch... German Baroque Lieder



German Baroque Lieder  2004
 Annette Dasch

CD:

1. O der rauhen Grausamkeit!
2. Mein Herz ich liebe dich
3. Schönheit, du kanst zwar wol binden
4. Amor, eile und erteile treuen Rat
5. Fleug, Psyche, fleug
6. Canzona 3 in D minor
7. Letzte Rede einer vormals stoltzen und sterbenden Jungfer
8. Alles Ding vergeht geschwinde
9. Unser Leben ist mit viel Not umgeben
10. Gott sey gedanckt, der Fried steht noch
11. Ach Herr, wie lange haben wir
12. Abend-Andacht
13. Seelchen, habt ihr nicht gesehen
14. Der Mai des Jahres Herz
15. Kommt wir wollen ausspazieren
16. Sonata in G major
17. Fortuna, du scherzest mit mir
18. Wol dem der sich vergnügt




En julio de 2004 Annette Dasch presenta esta colección de canciones compuestas durante la Guerra del Barroco 30. Donde se descubre a los poetas barrocos que son más accesibles cuando hablan de las atrocidades cometidas entonces. Afortunadamente, las canciones de agradecimiento escritas para celebrar el final de 1648 nos descubren más directamente a las escenas de horror ... El título se publica por primera vez en 2004.


Muchas gracias a todos.

KARL.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Walcha: Buxtehude ... Organ Works



Walcha: Buxtehude - Organ Works

Composer: Dieterich Buxtehude / Performer: Helmut Walcha / Audio CD (November 27, 1989) / Number of Discs: 1 / Format: FLAC (image+cue) / Label: Archive Galleria / Size: 358 MB / Recovery: +3% / Scan: yes

CD:
01. Praeludium, Fuge & Ciacona C-dur BuxWV 137
02. Praeludium & Fuge D-dur BuxWV 139
03. Praeludium & Fuge d-moll BuxWV 140
04. Praeludium & Fuge E-dur BuxWV 141
05. Praeludium & Fuge e-moll BuxWV 142
06. Praeludium & Fuge F-dur BuxWV 145
07. Praeludium & Fuge fis-moll BuxWV 146
08. Praeludium & Fuge g-moll BuxWV 149
09. Chaconne c-moll BuxWV 159
10. Chaconne e-moll BuxWV 160
11. Passacaille d-moll BuxWV 161


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Helmut Walcha


Nacido en Leipzig, Walcha era ciego a los 19 años después de la vacunación contra la viruela. A pesar de su discapacidad, entró en el Conservatorio de Leipzig y se convirtió en un asistente en la Thomaskirche a Günther Ramin , que era profesor de órgano en el Conservatorio y cantor en Santo Tomás. En 1929, Walcha aceptó una posición en Frankfurt am Main en el Friedenskirche y permaneció en Frankfurt para el resto de su vida. De 1933 a 1938 enseñó en el Conservatorio Hoch . En 1938 fue nombrado profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Frankfurt y organista de la Dreikönigskirche en 1946. Se retiró de la actuación pública en 1981.
Walcha ha grabado obras completas de Bach, dos veces, una en blanco y negro (1947-52), y de nuevo en estéreo de 1.956 a 71. Este ciclo de música (publicada 09.10.2001), ha sido remasterizado y reenvasado en la edición  de 12 - CD caja. Este versión contiene el registro de sus propias conclusiones de los últimos fugue de El Arte de la fuga - inédito.
Walcha también compuso para órgano. Ha publicado cuatro volúmenes de originales preludios corales (publicado por CF Peters y grabado en parte, por ejemplo, Renate Meierjürgen ), así como los arreglos para órgano de obras orquestales escritas por otros.
Ha dado conferencias sobre la música de órgano y composición (ilustrado por su propia interpretación) en el Conservatorio Hoch y la Escuela Superior de Música de Frankfurt.
Walcha enseñó a muchos organistas americanos importantes del siglo XX, que viajaron a Alemania como becarios Fulbright: cuenta con Robert Anderson, David Boe, Margaret Leupold Dickinson, Dickinson Melvin, Disselhorst Delbert, Jordania Pablo, Mulbury David Douglass Fenner, Douglass Jane, y Grigg Helen Fuente, Carlos Krigbaum, George Ritchie - todos los cuales se convirtieron en maestros y grandes artistas después de sus estudios en el extranjero.

Muchas gracias a todos.

KARL.


Schneiderhan, Oistrakh: Beethoven – Violin Concerto op.61, Romances 1 & 2



Schneiderhan, Oistrakh: Beethoven - Violin Concerto op.61, Romances 1 & 2
Performer: Wolfgang Schneiderhan, David Oistrakh / Orchestra: Berlin Philharmonic Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra / Conductor: Eugen Jochum, Sir Eugene Goossens / Composer: Ludwig van Beethoven / Audio CD (October 25, 1990) / Number of Discs: 1 / Format: APE (image+cue) / Label: Deutsche Grammophon / Size: 289 MB / Scan: yes /

CD:
01. Violin Concerto In D, Op.61
02. Violin Romance No.1 In G Major, Op.40
03. Violin Romance No.2 In F Major, Op.50

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Muchas gracias a todos.

KARL.

domingo, 14 de agosto de 2011

G.Mahler - Symphony No.4 - BFO - Ivan Fischer



G.Mahler - Symphony No.4 in G major - Budapest Festival Orchestra - Ivan Fischer
FLAC 2.0 24bit 96kHz .. No LOG ... Front Cover HQ ... 1.1Gb ... 57:00 .. Channel Classics ... 2009
Studio Masters

CD:
Gustav Mahler (1860 – 1911) - Symphony no. 4 in G major
01. Bedachtig nicht eilen
02. In gemachlicher Bewegung
03. Ruhevoll poco adagio
04. Sehr Behaglich
Conductor - Ivan Fischer
Soloist - Miah Persson - soprano
Band - Budapest Festival Orchestra

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Muchas gracias a todos.

KARL.


J.S.Bach - Complete Cantatas - Ton Koopman



J.S.Bach - Complete Cantatas - Ton Koopman12CDs of 67.
 APE + CUE + EAC LOG .. Cover + Booklet ..3.7Gb .. Challenge Classics (2006)
Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Ton Koopman)


CONTENTS CDs:


Vol.01 (3xCD)
Soprano: Barbara Schlick;
Alto: Kai Wessel;
Tenor: Guy de Mey;
Bass: Klaus Mertens;
Choral parts of BWV 150:
Soprano: Anne Grimm;
Alto: Peter de Groot;
Tenor: Joost van der Linden;
Bass: Donald Bentvelsen
Choral Parts of BWV 196:
Soprano: Els Bongers;
Alto: Richard Bryan;
Tenor: Joost van der Linden;
Bass: Matthijs Mesdag
Disc 01 - 69'28
BWV 021 - Ich hatte viel Bekummernis
BWV 131 - Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir
BWV 021 (Appendix)
Disc 02 - 64'02
BWV 106 - Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (Actus Tragicus)
BWV 196 - Der Herr denket an uns
BWV 071 - Gott ist mein Konig
BWV 150 - Nach dir, Herr, verlanget mich
Disc 03 - 65'13
BWV 031 - Der Himmel lacht! Die Erde jubilieret
BWV 185 - Barmherziges Herze der ewigen Liebe
BWV 004 - Christ lag in Todesbanden
BWV 004 (Appendix)

Vol.02 (3xCD)
Soprano: Barbara Schlick
Alto: Kai Wessel
Tenor: Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 55'37
BWV 012 - Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen
BWV 018 - Gleichwie der Regen und Schnee vom Himmel fallt
BWV 061 - Nun komm, der Heiden Heiland
BWV 018 (Appendix)
Disc 02 - 65'38
BWV 172 - Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten!
BWV 132 - Bereitet die Wege, bereitet die Bahn!
BWV 182 - Himmelskonig, sei willkommen
BWV 182 (Appendix)
Disc 03 - 61'14
BWV 152 - Tritt auf die Glaubensbahn
BWV 199 - Mein Herze schwimmt im Blut
BWV 203 - Amore traditore
Quodlibet - BWV 524 - Was seind das vor grosse Schlosser

Vol.03 (3xCD)
Sopranos:
Barbara Schlick
Caroline Stam
Ruth Holton
Els Bongers
Elisabeth von Magnus
Alto: Elisabeth von Magnus
Counter-tenor: Andreas Scholl (BWV 54)
Tenor: Paul Agnew
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 70'13
BWV 063 - Christen, atzet diesen Tag
BWV 162 - Ach! ich sehe, itzt, da ich zur Hochzeit gehe
BWV 155 - Mein Gott, wie lang, ach lange?
BWV 063 (Appendix)
BWV 162 (Appendix)
Disc 02 - 61'43
BWV 022 - Jesus nahm zu sich die Zwolfe
BWV 023 - Du wahrer Gott und Davids Sons
BWV 163 - Nur jedem das Seine!
BWV 165 - O heilges Geist- und Wasserbad
Disc 03 - 63'28
BWV 054 - Widerstehe doch der Sunde
BWV 161 - Komm, du susse Todesstunde
BWV 208 - Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd!

Vol.04 (3xCD)
Sopranos: Lisa Larsson, Els Bongers, Anne Grimm, Caroline Stam
Altos: Elisabeth von Magnus, Peter de Groot
Tenors: Paul Agnew, Jeremy Ovenden
Bass: Klaus Mertens, Donald Bentvelsen
Disc 01 - 70'43
BWV 198 - Lass, Furstin, lass noch einen Strahl Treauer Ode
BWV 215 - Preise dein Glucke, gesegnetes Sachsen
Disc 02 - 71'52
BWV 211 - Schweigt stille, plaudert nicht (Kaffeekantate)
BWV 214 - Tonet, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten!
BWV 209 - Non sa che sia dolore
Disc 03 - 76'38
BWV 204 - Ich bin in mir vergnugt Von der Vergnugsamkeit
BWV 201 - Geschwinde, ihr wirbelnden Winde

Vol.05 (4xCD)
Sopranos: Lisa Larsson, Sibylla Rubens, Anne Grimm & Els Bongers
Alto: Elisabeth von Magnus
Tenor: Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 53'52
BWV 207a - Auf, schmetternde Tone der muntern Trompeten
BWV 202 - Weichet nur, betrubte Schatten
Disc 02 - 72'33
BWV 206 - Schleicht, spielende Wellen, und murmelt gelinde!
BWV 210 - O holder Tag, erwunschte Zeit
Disc 03 - 67'45
BWV 212 - Mer hahn en neue Oberkeet
BWV 205 - Zerreisset, zersprenget, zertrummert die Gruft Der zufriedengestellte Aeolus
Disc 04 - 45'41
BWV 213 - Lasst uns sorgen, lasst uns wachen

Vol.06 (3xCD)
Soprano: Ruth Ziesak
Alto: Elisabeth von Magnus
Tenor: Paul Agnew
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 61'45
BWV 076 - Die Himmel erzahlen die Ehre Gottes
BWV 075 - Die Elenden sollen essen, dass sie satt werden
Disc 02 - 61'23
BWV 190 - Singet dem Herrn ein neues Lied!
BWV 179 - Siehe zu, dass deine Gottesfurcht nicht Heuchelei sei
BWV 059 - Wer mich liebet, der wird mein Wort halten
BWV 069 - Lobe den Herrn, meine Seele
Disc 03 - 72'52
BWV 050 - Nun ist das Heil und die Kraft
BWV 186 - Argre dich, o Seele, nicht
BWV 104 - Du Hirte Israel, hore
BWV 69a - Lobe den Herrn, meine Seele
BWV 050 (Appendix)

Vol.07 (3xCD)
Soprano: Lisa Larsson
Altos: Bogna Bartosz, Elisabeth von Magnus
Tenor: Gerd Turk; Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 75'22
BWV 025 - Es ist nichts Gesundes an meinem Leibe
BWV 095 - Christus, der ist mein Leben
BWV 144 - Nimm, was dein ist, und gehe hin
BWV 067 - Halt im Gedachtnis Jesum Christ
BWV 024 - Ein ungefarbt Gemute
Disc 02 - 73'32
BWV 136 - Erforsche mich, Gott, und erfahre mein Herz
BWV 184 - Erwunschtes Freudenlicht
BWV 105 - Herr, gehe nicht ins Gericht mit deinem Knecht
BWV 148 - Bringet dem Herrn Ehre seines Namens
Disc 03 - 65'01
BWV 147 - Herz und Mund und Tat und Leben
BWV 181 - Leichtgesinnte Flattergeister
BWV 173 - Erhohtes Fleisch und Blut
BWV 181 (Appendix)

Vol.08 (3xCD)
Soprano: Dorothea Roschmann
Altos: Elisabeth von Magnus, Bogna Bartosz
Tenor: Jorg Durmuller
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 61'27
BWV 065 - Sie werden aus Saba alle kommen
BWV 089 - Was soll ich aus dir machen, Ephraim?
BWV 060 - O Ewigkeit, du Donnerwort
BWV 083 - Erfreute Zeit im neuen Bunde
BWV 89a (Appendix)
Disc 02 - 65'44
BWV 040 - Darzu ist erschienen der Sohn Gottes
BWV 046 - Schauet doch und sehet, ob irgendein Schmerz sei
BWV 064 - Sehet, welch eine Liebe hat uns der Vater erzeiget
BWV 167 - Ihr Menschen, ruhmet Gottes Liebe
Disc 03 - 63'36
BWV 109 - Ich glaube, lieber Herr, hilf meinem Unglauben!
BWV 081 - Jesus schlaft, was soll ich hoffen?
BWV 077 - Du sollt Gott, deinen Herren, lieben
BWV 090 - Es reisset euch ein schrecklich Ende

Vol.09 (3xCD)
Sopranos:
Sibylla Rubens
Caroline Stam (BWV 138)
Lisa Larsson (BWV 173a)
Alto: Bernhard Landauer
Tenor: Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 64'40
BWV 048 - Ich elender Mensch, wer wird mich erlosen
BWV 154 - Mein liebster Jesus ist verloren
BWV 138 - Warum betrubst du dich, mein Herz
BWV 173a - Durchlauchster Leopold
Disc 02 - 78'10
BWV 037 - Mein liebster Jesus ist verloren
BWV 153 - Schau, lieber Gott, wie meine Feind
BWV 166 - Wo gehest du hin?
BWV 086 - Wahrlich, wahrlich, ich sage euch
BWV 070 - Wachet! betet! betet! wachet!
Disc 03 - 63'15
BWV 066 - Erfreut euch, ihr Herzen
BWV 194 - Hochsterwunschtes Freudenfest

Vol.10 (3xCD)
Soprano: Caroline Stam
Alto: Michael Chance
Tenor: Paul Agnew
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 76'52
BWV 119 - Preise Jerusalem, den Herrn
BWV 134 - Ein Herz, das seinen Jesum lebend weiss
BWV 044 - Sie werden euch in den Bann tun
BWV 073 - Herr, wie du willt, so schicks mit mir
Disc 02 - 72'54
BWV 020 - O Ewigkeit, du Donnerwort
BWV 002 - Ach Gott, vom Himmel sieh darein
BWV 101 - Nimm von uns, Herr, du treuer Gott
Disc 03 - 74'15
BWV 180 - Schmucke dich, o liebe Seele
BWV 130 - Herr Gott, dich loben alle wir
BWV 134a - Die Zeit, die Tag und Jahre macht

Vol.11 (3xCD)
Soprano: Sibylla Rubens
Alto: Annette Markert
Tenor: Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 65'06
BWV 127 - Herr Jesu Christ, wahr' Mensch und Gott
BWV 005 - Wohin soll ich fliehen hin?
BWV 094 - Was frag ich nach der Welt
Disc 02 - 63'30
BWV 041 - Jesu, nun sei gepreiset
BWV 007 - Christ unser Herrscher zum Jordan kam
BWV 139 - Wohl dem, der sich auf seinen Gott
Disc 03 - 63'00
BWV 115 - Mache dich, mein Geist, bereit
BWV 113 - Herr Jesu Christ, du hochstes Gott
BWV 010 - Meine Seel erhebt den Herrn

Vol.12 (3xCD) - (flac+cue)
Sopranos: Lisa Larsson, Sibylla Rubens (BWV 116)
Alto: Annette Markert
Tenor: Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 65'51
BWV 135 - Ach Herr, mich armen Sunder
BWV 124 - Meinen Jesum la? ich nicht
BWV 121 - Christum wir sollen loben schon
BWV 111 - Was mein Gott will, das g'scheh allzeit
Disc 02 - 62'12
BWV 099 - Was Gott tut, das ist wohlgetan
BWV 078 - Jesu, der du meine Seele
BWV 114 - Ach, lieben Christen, seid getrost
Disc 03 - 73'10
BWV 091 - Gelobet seist du, Jesu Christ
BWV 107 - Was willst du dich betruben
BWV 116 - Du Friedefurst, Herr Jesu Christ
BWV 008 - Liebster Gott, wenn werd ich sterben?
BWV 008 (Appendix)

Vol.13 (3xCD)
Soprano: Deborah York
Alto: Franziska Gottwald
Tenor: Paul Agnew
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 63'19
BWV 001 - Wie schon leuchtet der Morgenstern
BWV 062 - Nun komm, der Heiden Heiland
BWV 096 - Herr Christ, der einige Gottessohn
Disc 02 - 59'51
BWV 038 - Aus tiefer Not schrei ich zu Dir
BWV 093 - Wer nur den lieben Gott la?t walten
BWV 033 - Allein zu dir, Herr Jesu Christ
Disc 03 - 61'14
BWV 133 - Ich freue mich in dir
BWV 122 - Das neugeborene Kindelein
BWV 092 - Ich hab in Gottes Herz und Sinn

Vol.14 (3xCD)
Sopranos: Deborah York, Lisa Larsson
Altos: Bogna Bartosz, Franziska Gottwald, Annette Markert
Tenors: Jorg Durmuller, Paul Agnew, Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 68'18
BWV 068 - Also hat Gott die Welt geliebt
BWV 006 - Bleib bei uns, denn es will Abend werden
BWV 074 - Wer mich liebet, der wird mein Wort halten
Disc 02 - 65'54
BWV 126 - Erhalt uns Herr, bei deinem Wort
BWV 026 - Ach wie fluchtig, auch wie nichtig
BWV 125 - Mit Freid und Freud ich fahr dahin
Disc 03 - 71'19
BWV 178 - Wo Gott der Herr nicht bei uns halt
BWV 1045 - Concert D grt. (instr.fragment)
BWV 103 - Ihr werdet weinen und heulen
BWV 103 (Appendix)
BWV 042 - Am Abend aber desselbigen Sabbats
BWV 042 (Appendix)
BWV 123 - Liebster Immanuel, Herzog der Frommen

Vol.15 (3xCD)
Sopranos:
Deborah York
Sandrine Piau
Johannette Zomer
Sibylla Rubens
Alto:
Bogna Bartosz
Tenors:
Jorg Durmuller
Christoph Pregardien
Paul Agnew
James Gilchrist
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 71'55
BWV 110 - Unser Mund sei voll Lachens
BWV 146 - Wir mussen durch viel Trubsal
BWV 028 - Gottlob, nun geht das Jahr zu Ende
Disc 02 - 66'56
BWV 168 - Tue Rechnung! Donnerwort
BWV 175 - Er rufet seinen Schafen mit Namen
BWV 087 - Bisher habt ihr nichts gebeten in meinem Namen
BWV 003 - Ach Gott, wie manches Herzeleid
Disc 03 - 68'51
BWV 176 - Er ist ein trotzig und verzagt Ding
BWV 108 - Es ist euch gut, da? ich hingehe
BWV 085 - Ich bin ein guter Hirt
BWV 128 - Auf Christi Himmelfahrt allein
BWV 183 - Sie werden euch in den Bann tun

Vol.16 (3xCD)
Sopranos: Johannette Zomer, Sandrine Piau, Sibylla Rubens
Altos: Bogna Bartosz, Annette Markert
Tenors: James Gilchrist, Paul Agnew, Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 71'42
BWV 082 - Ich habe genug
BWV 082 (Appendix)
BWV 027 - Wer weiss, wie nahe mir mein Ende
BWV 016 - Herr Gott, dich loben wir
BWV 016 (Appendix)
Disc 02 - 57'00
BWV 170 - Vergnugte Ruh, beliebte Seelenlust
BWV 102 - Herr, deine Augen sehen nach dem Glauben!
BWV 079 - Ich geh und suche mit Verlangen
Disc 03 - 64'28
BWV 049 - Ich geh und suche mit Verlangen
BWV 043 - Gott fahrte auf mit Jauchzen
BWV 043 (Appendix)
BWV 039 - Brich dem Hungrigen dein Brot

Vol.17 (3xCD)
Sopranos: Sandrine Piau, Johannette Zomer, Sibylla Rubens
Altos: Bogna Bartosz, Nathalie Stutzmann
Tenors: Paul Agnew, Jorg Durmuller, Christoph Pregardien
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 71'13
BWV 169 - Gott soll allein mein Herze haben
BWV 032 - Liebster Jesu, mein Verlangen
BWV 058 - Ach Gott, wie manches Herzeleid
BWV 084 - Ich bin vergnugt mit meinem Glucke
Disc 02 - 55'44
BWV 019 - Es erhub sich ein Streit
BWV 013 - Meine Seufzer, meine Tranen
BWV 056 - Ich will den Kreuzstab gerne tragen
Disc 03 - 62'55
BWV 035 - Geist und Seele sind verwirret
BWV 017 - Wer Dank opfert, der preiset mich
BWV 057 - Selig ist der Mann

Vol.18 (3xCD)
Sopranos: Johannette Zomer, Sandrine Piau, Sibylla Rubens
Alto: Bogna Bartosz
Tenors: Christoph Pregardien, James Gilchrist
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 74'56
BWV 055 - Ich armer Mensch, ich Sundenknecht
BWV 047 - Wer sich selbst erhohet, der soll erniedriget werden
BWV 157 - Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn!
BWV 045 - Es ist dir gesagt, Mensch, was gut ist
BWV 047 (Appendix)
Disc 02 - 61'50
BWV 052 - Falsche Welt, dir trau ich nicht!
BWV 187 - Es wartet alles auf dich
BWV 151 - Susser Trost, mein Jesus kommt
BWV 098 - Was Gott tut, das ist wohlgetan
Disc 03 - 56'16
BWV 137 - Lobe den Herren, den machtigen Konig der Erden
BWV 164 - Ihr, die ihr euch von Christo nennet
BWV 036 - Schwingt freudig euch empor

Vol.19 (3xCD)
Sopranos:
Johannette Zomer
Sandrine Piau
Marlis Petersen
Sibylla Rubens
Caroline Stam
Alto:
Bogna Bartosz
Counter-tenor:
Michael Chance
Tenors:
James Gilchrist
Christoph Pregardien
Paul Agnew;
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 63'50
BWV 129 - Gelobet sei der Herr, mein Gott
BWV 159 - Sehet! wir gehn hinauf gen Jerusalem
BWV 174 - Ich liebe den Hochsten von ganzem Gemute
BWV 072 - Alles nur nach Gottes Willen
Disc 02 - 60'43
BWV 171 - Gott, wie dein Name, so ist auch dein Ruhm
BWV 051 - Jauchzet Gott in allen Landen!
BWV 145 - Ich lebe, mein Herze, zu deinem Ergotzen
BWV 188 - Ich habe meine Zuversicht
Disc 03 - 56'37
BWV 088 - Siehe, ich will viel Fischer aussenden
BWV 117 - Sei Lob und Ehr dem hochsten Gott
BWV 193 - Ihr Tore (Pforten) zu Zion

Vol.20 (3xCD)
Sopranos:
Sandrine Piau
Johannette Zomer (BWV 14)
Lisa Larsson (BWV 1127)
Altos:
Bogna Bartosz
Nathalie Stutzmann (BWV 120a)
Tenors:
James Gilchrist
Christoph Pregardien (BWV 112, BWV 149)
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 60'02
BWV 120a - Herr Gott, Baller Dinge
BWV 156 - Ich steh mit einem Fuss im Grabe
BWV 1127 - Aria for Soprano
Disc 02 - 65'00
BWV 149 - Man singet mit Freuden vom Sieg
BWV 014 - War Gott nicht mit uns diese Zeit
BWV 029 - Wir danken dir, Gott, wird danken dir
BWV 192 - Nun danket alle Gott
Disc 03 - 75'20
BWV 120 - Gott, man lobet dich in der Stille
BWV 011 - Lobet Gott in seinen Reichen
BWV 009 - Es ist das Heil uns kommen her
BWV 112 - Der Herr ist mein getreuer Hirt

Vol.21 (3xCD)
Sopranos:
Sandrine Piau
Johannette Zomer (BWV 195)
Caroline Stam (BWV 191)
Altos:
Bogna Bartosz
Annette Markert (BWV 195)
Tenors:
James Gilchrist (BWV 97, BWV 100, BWV 140, BWV 195)
Paul Agnew (BWV 34, BWV 191)
Christoph Pregardien (BWV 177)
Jorg Durmuller (BWV 143)
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 64'58
BWV 100 - Was Gott tut, das ist wohlgetan
BWV 200 - Bekennen will ich seinen Namen
BWV 177 - Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ
BWV 195 - Dem Gerechten muss das Licht immer wieder aufgehen
Disc 02 - 61'11
BWV 140 - Wachet auf, ruft uns die Stimme
BWV 034 - O ewiges Feuer, o Ursprung der Liebe
BWV 143 - Lobe den Herrn, meine Seele
BWV 158 - Der Friede sei mit dir
Disc 03 - 71'50
BWV 197 - Gott ist unsre Zuversicht
BWV 097 - In allen meinen Taten
BWV 118 - O Jesu Christ, meins Lebens Licht
BWV 191 - Gloria in excelsis Deo

Vol.22 (3xCD)
Sopranos:
Sandrine Piau (BWV 30, BWV 30a, BWV 80)
Johannette Zomer (BWV 233-234)
Altos:
Bogna Bartosz
Nathalie Stutzmann (BWV 80)
Tenors:
Jorg Durmuller (BWV 233-236)
James Gilchrist (BWV 30, BWV 80)
Christoph Pregardien (BWV 30a)
Bass: Klaus Mertens
Disc 01 - 60'02
BWV 080 - Ein Feste Burg ist unser Gott
BWV 030 - Freue dich, erloste Schar
BWV 236 - Missa in G
Disc 02 - 65'00
BWV 233 - Missa in F
BWV 234 - Missa in A
W.F.Bach: Gaudete omnes populi, F103 (Latin version of BWV 80, 1 & 5)
Disc 03 - 75'20
BWV 30a - Angenehmes Wiederau, freue dich in deinen Auen!
BWV 235 - Missa in g

Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Ton Koopman)

DOWNLOAD:

VOL. 01- 03 / VOL O4- 06 / VOL 07-09 / VOL 10- 12/ VOL 13-15 / VOL 16-18 / VOL 19-22


Muchas gracias a todos.

KARL.



viernes, 12 de agosto de 2011

Gergiev, LSO: Mahler - Sinfonía № 8



Gergiev, LSO: Mahler - Symphony №8 (FLAC)
Performer: Viktoria Yastrebova, Ailish Tynan, Lydumila Dudinova, Lilli Paasikivi, Zlata Bulycheva / Orchestra: London Symphony Orchestra /  Conductor: Valery Gergiev /  Composer: Gustav Mahler / Audio CD (April 14, 2009) / Number of Discs: 1 /  Format: FLAC (tracks+cue) /  Label: Lso Live / Size: 307 MB / Recovery: +3% / Scan: yes / uploadstation

CD:

01. Part 1. Hymnus: Veni, creator spiritus. 1. Veni, creator spiritus
02. Part 1. Hymnus: Veni, creator spiritus. 2. Imple superna gratia
03. Part 1. Hymnus: Veni, creator spiritus. 3. Infirma nostri corporis
04. Part 1. Hymnus: Veni, creator spiritus. 4. Accende lumen sensibus
05. Part 1. Hymnus: Veni, creator spiritus. 5. Veni, creator spiritus
06. Part 1. Hymnus: Veni, creator spiritus. 6. Gloria Patri Domino
07. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 1. Poco adagio
08. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 2. Ewiger Wonnerbrand
09. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 3. Wie Felsenabgrund mir zu Füßen
10. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 4. Gerettet ist das edle Glied
11. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 5. Uns bleibt ein Erdenrest
12. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 6. Höchste Herrscherin der Welt!
13. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 7. Dir, der Unberührbaren
14. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 8. Bei der Liebe, die den Füßen
15. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 9. Neige, neige, du Ohnegleiche
16. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 10. Komm! Hebe dich zu höhern Sphären!
17. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 11. Blikket auf
18. Part 2. Final Scene from Goethe’s Faust. 12. Alles Vergängliche

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MAHLER


El de las ideologías medio fanatizadas, la revolución industrial, la incipiente luz eléctrica, los tranvías, la claque en el gallinero, los nubarrones nacionalistas que desquebrajaron imperios y dinastías como la austrohúngara no fue el tiempo en que podía entenderse en toda su dimensión a Gustav Mahler. La época en que Freud sentaba las bases del psicoanálisis en las tardes frías de su diván mientras Stefan Zweig se bebía la vida en los cafés de Viena sin que se le pasara por la cabeza el suicidio y Klimt anunciaba la secesión, no eligió como opción preferida de banda sonora sus sinfonías. Más bien se decantó por los títulos que el músico programaba como director en la Ópera de Viena y que no eran creaciones suyas.

El tiempo de Mahler tiene más que ver con el pánico al Apocalipsis climático y la esperanza en la ecología, con el desafío natural a la ley de Dios por la grandeza de los hombres, la posmodernidad imbricada sutilmente en una sofisticación más alejada de la austeridad de lo moderno, con la flexibilidad del ciberespacio, la multiculturalidad apátrida -él lo fue tres veces-, la libertad y el terreno para ciertas pasiones desatadas, el frío, la soledad, la intemperie del alma sin certezas, con necesidad de consuelos espirituales de fondo.

El tiempo de Mahler es más este que el siglo anterior, donde fue admirado por los rupturistas y un público fiel mayoritariamente compuesto por judíos, pero no se alcanzó con plenitud a adivinar su trascendencia, su profunda verdad.

Hace poco desbancó a Beethoven como el músico más interpretado en los auditorios. No hay director serio dedicado al repertorio sinfónico que no pase el examen de sus contraposiciones armónicas, de sus paseos por el cielo y el abismo, de su universo sonoro, sutil y lleno de matices. Todo eso y más ha conducido al crítico británico Norman Lebrecht a escribir un vibrante y brillante ensayo sobre el músico: ¿Por qué Mahler?

Pues porque turba a estadistas, gobernantes y poetas con su verdad alejada de los eufemismos, porque ha cambiado la vida de mucha gente, porque es irónico en su sensibilidad y su juego de sonoridades, porque describe el desorden del mundo, porque ha influido de manera absoluta y directa en todo el concepto contemporáneo de espectacularidad y ha abierto caminos en el jazz, el rock y las bandas sonoras -del John Williams de La guerra de las galaxias a los juegos sinfónicos de Pink Floyd y los brillantes experimentos de Uri Caine-, porque en su música se puede leer a Freud -que lo trató en vida-, a Nietzsche, a Schopenhauer, trazar paralelismos con las estelas de los narradores más revolucionarios de su época y escrutar la teoría de la relatividad, porque es subversivo y esperanzador, corpóreo, epidérmico y trascendental en un mismo compás...

Mi tiempo llegará", solía clamar cuando se sentía despreciado por críticos y directores de orquesta. Su tiempo era el futuro. Fue visto y anunciado por los radicales, a los que apoyó sin dudarlo. Arnold Schoenberg, precursor de la rompedora Escuela de Viena, decía que se aprendía más de música observando a Mahler vestirse que acudiendo a clase en cualquier conservatorio.

Elegante y magnético, nervioso y entregado, Mahler no necesitaba mucho tiempo para engalanarse. Adornaba con discreción su metro sesenta de estatura, pero cuando entraba en un café a tomarse una cerveza por la noche -uno de sus placeres-, las cabezas se tornaban. Y en las tertulias sorprendía su tono de voz: barítono cuando estaba relajado y tenor si se encontraba inquieto.

Llamaba la atención y a la vez era un misterio. ¿Era Mahler bueno?, se pregunta el autor en el libro. "Un santo", dijo Schoenberg. "Un genio y un demonio", le calificaba el director Bruno Walter. "Encontrar al verdadero Mahler es una batalla expedicionaria a través de sus contradicciones", cree Lebrecht.



¿Estaba loco? Era una pregunta muy frecuente. A menudo se lo podía encontrar uno hablando y gesticulando solo por la calle. Muchas veces se mostraba irascible y sus estados de ánimo oscilaban entre la euforia y la depresión. Freud lo llegó a tratar en una sola sesión de cuatro horas y lo consideró "un hombre genial" de quien le fascinaba, dijo, "el misterioso edificio de su personalidad". Pero amaba la vida y cuando se sentía realmente hundido, encontraba esperanza en la mera melancolía. "La tristeza es mi único consuelo", llegó a escribir. Lo demostró de manera explícita y grandiosa en su Segunda y Tercera sinfonías, en el Adagietto de la Quinta y sobre todo en la Novena y la inacabada Décima, escritas con anotaciones de desesperación vital y amorosa al margen por una profunda crisis en su relación con su esposa, Alma. Aun así, pese a su intensidad y junto a las demás, Toscanini las consideraba tediosas.

En todas ellas está Mahler, como en sus cantatas, su música de cámara o sus ciclos de canciones, desde las de los niños muertos a la de la Tierra. Ese ser desarraigado, el nómada interior y quien desde niño tuvo que enfrentarse tantas veces a la muerte y a su indiferencia, se consideraba tres veces apátrida: "Como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo", decía. "Anticipa los principios de la multiculturalidad. Observa su entorno como un judío en los márgenes de un imperio católico en decadencia y anticipa su desintegración", comenta Lebrecht.

Nació el 7 de julio de 1860 en Kalischt, aunque ese mismo año sus padres se trasladan a Iglau, hoy Jihlava, perteneciente a Bohemia. Hijo de unos taberneros, pasó la infancia traumatizado por la muerte de muchos de sus hermanos. Es un tema presente en su Primera sinfonía, 'Titán', en la que incorpora una marcha fúnebre irónica por medio de la que trata de expresar lo que siente al ver salir hacia el cementerio los cadáveres de los niños ante la indiferencia de los borrachos.

Pero su hábitat vital más intenso será Viena. Allí se convirtió en una celebridad. Allí estudió y sufrió el desprecio por su condición de judío -se sintió sucio y asqueado de sí mismo al verse obligado a convertirse al catolicismo para prosperar en su carrera- y la admiración del público por su obsesión perfeccionista como director de orquesta, una manera de trabajar que marcó época por el rigor y la entrega sin tapujos al arte.

En la Viena de la década de los setenta, adoptó como padrino a Anton Bruckner, a quien pasaba por alto sus comentarios antisemitas por el gusto de disfrutarle como mentor. En aquellos tiempos, la actitud contra los judíos era tan natural como inconscientemente poco amenazante. Así que Mahler llegó a idolatrar a Wagner al tiempo que se hacía vegetariano. Se obsesiona con el ejercicio físico y en el poco tiempo libre que le resta se dedica a componer encerrado en una cabaña junto a un lago o en sus casas de campo, a menudo acompañado de las mujeres que más amó: primero la violinista Natalie Bauer-Lechner y después Alma Maria Schindler, con quien se casó en 1902 y mantuvo una relación que ha inspirado novelas, películas y tratados amorosos.

Entre la pasión desatada -"cuando te acercas a él, te quemas", confesaba Alma en sus diarios-, la traición -le engañó con el arquitecto y diseñador prusiano Walter Gropius, entre otros, con quien acabaría casándose-, la muerte de una hija y los problemas de salud, Gustav y Alma han pasado a la historia como dos protagonistas amantes a quien su experiencia nutrió y devastó a partes iguales. Tanto que cambió la historia de la música. Ella fue musa e inspiración para crear una Décima sinfonía que se construye sobre una disonancia de nueve notas, no regida por ninguna ley armónica anterior. Schoenberg y Alban Berg lo incorporan a su ideario de catarsis como una religión.

u huella como director de orquesta es fundamental. Crea escuela allá donde va: en Leipzig -como segundo de Arthur Nikisch-, en Hamburgo, en Budapest y en Nueva York, donde dirigió en el Metropolitan, adonde llegó como un profeta -eso sí, muy bien pagado, "cinco veces más que en Viena", especifica Lebrecht- y acabó realmente enfermo por los disgustos que mermaban su libertad creativa. Pero sobre todo, su carrera como director despunta en la capital del imperio. No así cuando dirige sus propias obras, que son contestadas, controvertidas, despreciadas aunque aclamadas por minorías que luego serán crecientes. "Mahler, en esa doble vertiente, define el papel del director como un recompositor. Por eso es posible entender la enorme diferencia que existe entre las versiones de Abbado o Dudamel, por ejemplo", dice Lebrecht. Tanta también que un Adagietto de la Quinta puede durar entre 7 y 14 minutos, dependiendo de quien coja la batuta.

Son los directores, una vez muerto, quienes le encumbran a su dimensión crucial en la historia de todas las artes. Le cuesta ser reconocido y lo logrará en vida, pero no con la trascendencia que lo es hoy. Su legado crece a partir de la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo gracias a Bruno Walter, Leonard Bernstein, Bernard Haitink y después Claudio Abbado, Pierre Boulez, Simon Rattle o Ricardo Chailly, entre otros. Hoy, la prueba Mahler es el certificado por el cual debe pasar cualquier gran orquesta o director. El examen final, un digno termómetro de la más pura sensibilidad del público contemporáneo.

La forma sinfónica acaba y empieza de nuevo en él. "Muere como forma clásica en los inicios de su Primera sinfonía. Era un outsider y un subversivo. A los 27 años ya plantea que pueden tener más de cuatro movimientos y comenzar sin un tema definido. Le dijo a Sibelius: "La sinfonía es como el mundo. Debe abarcarlo todo", cuenta el crítico británico. Justo como trataban de hacer en ese mismo tiempo Marcel Proust, Thomas Mann, Tolstói o Joyce con la novela.

Como todos ellos, fue difícil entenderlo en su tiempo y este, en vida, fue relativamente corto. Apenas cumplió 51 años. Su enfermedad coronaria, una endocarditis irreversible, se manifestó en Estados Unidos. La misma Alma culpó a las tensiones que sufrió en la Filarmónica de Nueva York. "En Viena era todo poderoso, allí tenía a 10 señoras diciéndole lo que tenía que hacer".

El mal era intratable. Quiso morir en Viena. Alma permaneció a su lado, lo mismo que por los jardines del sanatorio le aguardaban Alban Berg, Schoenberg -"¿qué será de él si yo me muero? No tendrá a nadie", le confesó preocupado a su esposa en los últimos días-, también Gustav Klimt, Arthur Schnitzler...

Inmerso en su agonía, Alma le escuchó decir: "Mozart". Había dejado instrucciones de que en su lápida del cementerio de Grinzing solo se leyera: Mahler. "El que venga a verme sabrá quien fui. El resto no necesita enterarse".

******* ( 1)
¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo. Norman Lebrecht. Traducción de Barbara Ellen Zitman Ross. Alianza Música. Madrid, 2011. + REPORTAJE: EN PORTADA - REPORTAJE : Mahler Vive / Art. de: EL PAIS : J. R. Mantilla 30/04/2011


Muchas gracias a todos.

KARL.

jueves, 11 de agosto de 2011

Brahms: Violin Sonatas No 1-3 .... Anne-Sophie Mutter, Lambert Orkis



Brahms: Violin Sonatas No 1-3 ... Anne-Sophie Mutter, Lambert Orkis (2010)
 FLAC(tracks + cue + log) ... 1 CD ... 297 MB (RAR 3% Rec) ... Full Scans
 Classical .... Label: Deutsche Grammophon ... Cat No. 001476702

CD:
1. Sonata for Violin and Piano no 1 in G major, Op. 78 by Johannes Brahms
Performer: Anne-Sophie Mutter (Violin), Lambert Orkis (Piano)
Period: Romantic
Written: 1878-1879; Austria

2. Sonata for Violin and Piano no 2 in A major, Op. 100 by Johannes Brahms
Performer: Anne-Sophie Mutter (Violin), Lambert Orkis (Piano)
Period: Romantic
Written: 1886; Austria

3. Sonata for Violin and Piano no 3 in D minor, Op. 108 by Johannes Brahms
Performer: Anne-Sophie Mutter (Violin), Lambert Orkis (Piano)
Period: Romantic
Written: 1886-1888; Austria

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Johannes Brahms


Johannes Brahms, en medio de los avances o las premoniciones atonalistas, de la realidad palmaria del impresionismo debussyano, o de la indagación semántica del wagnerianismo y los programáticos, se mantuvo fiel al romanticismo, aunque teñido de una especie de arqueología clásica, y a la pureza musical y absoluta, prominentemente averbal, hasta fines del siglo XIX. El origen, el contexto y las formas e ideas estéticas de dicha tenacidad, de dicha fidelidad ideológica en el arte, serán el eje de este breve ensayo.

         Para contextuar, al menos estéticamente, el hecho del sólido romanticismo clásico brahmsiano, hemos de decir que los fines del siglo XIX, en la vejez del maestro de Hamburgo, ante las asperezas feístas y turbadoramente sociales y ante las querencias, en fin, políticas y sociales del naturalismo o el realismo, y ello como una subsidiariedad estética del avance técnico-científico que hurgaba incluso en las artes, la cultura se decantó, en parte, hacia un regreso a la espiritualidad romántica; todo un neoromanticismo, pues, estaba en boga en el romántico crepúsculo de Johannes Brahms.

Sin embargo, entre este neoromanticismo ya se asomaba la transformación, reformación o deformación de las formas y las ideas artísticas en las vanguardias, que estallarían a principios del siglo XX, y respecto a las cuales, hablando ahora estrictamente de música, el legado artístico y la biografía de Brahms no aportan, con toda la voluntad del ilustre músico alemán, ningún tipo de raíz, ninguna clase de genética inspiradora.

         Y claro que Johannes Brahms, en el campo de la música, más allá de los posromanticismos o transromanticismos, no fue tampoco ningún neorromántico; antes que una revivencia, lo suyo fue una vivencia, una línea continua que venía desde las épocas del último Beethoven y todo Schubert, y que llegó hasta el siglo XX. La música, en su etapa más asentada, más popular y divulgada, más emblemática en fin, es decir, en el romanticismo, y más allá, por ejemplo, de la ilustre prodigalidad y prodigiosidad del clasicismo mozartiano, fue ajena a los tejemanejes y vaivenes revivenciales y neorománticos del resto de las poéticas artísticas de fines del siglo decimonónico; vacilaciones, en general, del orden de una ensoñadora evocación historicista, como lo neogótico y el ya dicho neoromanticismo.

El romanticismo de Johannes Brahms, en efecto, no necesitó de ninguna retrogradación nostálgica o añorante; el romanticismo musical, en general, fue perdurable, sin mucha perturbación de esencia, sin revisión, por lo tanto, decadente y de regreso a un pasado, durante todo el siglo XIX musical.

 Inocente, en fin, de filosofías y teorías más o menos de una nostalgia esotérica, como lo goticista, la música pervivió en su tenacidad romántica, siempre, claro, en la inevitable, conciente o no, confluencia y recíproca influencia que se daba con otras prácticas y doctrinas musicales. Y Johannes Brahms fue, acaso, el principal abogado de esta perduración, y su música, que en el orden de sublimación semántica, de significado sugerido, carece de toda deliberación sofisticada, como veremos, deja la libertad poética, si hay poesía, en las aptitudes y querencias receptoras del oyente, del consumidor del texto musical.

         Brahms, en efecto, ante los verbalismos y la poesía de programa, y extramusicalidad en general, ante la revolución totalista wagneriana, y ante el debussysmo y los vanguardismos que acezaban ya hacia el siglo XX, se mantuvo fiel a su intuición del intelecto musical, a su planteamiento creativo. Mientras Liszt y Wagner exploraban las formas canónicas de la música, mientras inquirían el, digamos, fijismo romántico, Brahms era tozudo, o acaso fiel, según los gustos, a esa época romántica plenamente decimonónica, ante la cual, en un ejemplo bien sólido de una mutación de la ideación artística y musical, los vientos atonales preveintentistas ya estaban alentando en la nuca de las tradiciones musicales. Y su fidelidad se refería, lo dicen los manuales de historia musical y acaso la misma historia de la música, a la absolutidad de la música, a su pureza ajena a toda filiación verborrágica subrepticia, a la voluntaria carencia básica y esencial, por la que en cambio no optó Wagner en cierto sentido, de todo rupturismo o progreso cromático schoenberguiano.

         En efecto, en aquella Viena, la crepuscular y culturalmente ferviente capital habsúrguica que acogía al joven Schoenberg, vio la decrepitud biológica de Brahms, pero también, en cambio, su docta templanza artística, su serenidad de estética, la mustia y senil belleza de su credo. En amistad, por ejemplo, con otro adalid de las filias románticas, Strauss- admirativa amistad por demás, de tal forma que el de Hamburgo envidiaba los célebres Vals-, Brahms formaba parte de esa pequeña elite romántica vienesa plena y clásica, en cuanto al pensamiento, expresado o no, de que lo que vendría después sería solamente una decadencia; una ruptura, acaso, retrogresiva, involutiva…

La forma en cómo se sostenía el viejo maestro de Hamburgo, ante la inquieta juventud de la progresía o transformismo o rupturismo musical, será algo interesante para indagar en su perduración, tanto de su música como de la música romántica en general, durante el finisecularismo decimonónico.

         La psicología de Brahms podría ser un hecho importante al respecto. El romanticismo más tradicional, siempre más cerca del público, sea culto con total certitud, sea, sobre todo, más o menos entendido y no carente de una esencial sapiencia y destreza auditiva, aprovechaba esta amistad del pueblo melómano ante las algo distantes elucubraciones y sofisterías o sofisticaciones innovatorias, como el wagnerianismo, el impresionismo y la futura atonalidad. Brahms, al respecto, se había criado, y había criado en esencia a su cultura, su creatividad y su práctica musical, en los ambientes portuarios de su Hamburgo natal, en una bohemia adoctrinadora que no se puede olvidar en su arte, siendo uno de los pocos de los llamados músicos cultos cuya paideia se llevó a cabo, en cierto sentido, en la calle, y bajo la bastante informal tutela de un padre músico.

         Dicho fondo popular, que es afecto, en cuanto a su minusvaloración de todo exceso intelectual, a la tradición y canon romántico, pudo ser una de las razones de la tenacidad, o tozudez, según se mire, en lo referente a la absolutidad romántica, y teñida de un gusto clásico, del Brahms de fines del siglo Diecinueve. De su total renuencia, en suma, asentida acaso en la acertada y rica estética de sus creaciones, a, por ejemplo, cualquier hurgamiento y exploración de verbalización sutil en la música; la antítesis a la introducción, pues, de una poesía, de una lírica, de una lengua de programa en el orden sugerido… Brahms, para sugerir, para conmover, prefería directamente la música instrumental aintencional; sin entrar en la intención, pues, en la intentio operis verbal, digamos, de los programas, o tampoco en la palmaria y netamente tangible literaturidad wagneriana.

         En efecto, el pensamiento musical brahmsiano no tenía ninguna tendencia sugerente: si Brahms hablaba, si Brahms hacía poesía en sus instrumentos, era algo netamente inconcientizado; era la voluntad del oyente, la intención receptiva ante la límpidamente, digamos, tradicional deliberación creativa de Johannes Brahms, la que podía escuchar esas innovaciones, pero la poiética del hamburgués rehuía, como dijimos, cualquier apuesta conciente de erudición transgresora, cavilosa. Esquivaba, en efecto, cualquier guiño a las urgencias innovadoras, progresistas o rupturistas de la música de entonces, o, al menos de la intelectualidad melómana, del énfasis músico-literario altamente intelectualizado de su época.

         En Brahms, y en sus aspectos trascendentes, no tangibles y de espíritu instrumental, la poesía, la literatura, o la extramusicalidad en suma, no posee una tendenciosidad fable, aunque claro que todo ese orbe verbal y lírico puede ser escuchado en el haz de su música. En los programas, la poesía habla, está para ser escuchada subliminalmente. Wagner, en cambio, apostaba en general por el verbo palpable y bien asible por los sentimientos, y no por una operación de desvelo intelectual como los indicios programáticos. La operística revolucionaria de la Obra de Arte Total wagneriana, sin embargo, también, y con sus polémicos planteos ensayísticos incluidos, pasó impertérrita ante la fe romántico- clásica de Johannes Brahms.

Y el impresionismo, con sus innovaciones ideativas y formales, y la cercanía del quiebre en los cromatismos y armonicismos, en el que ya latía el siglo XX y su atonalidad, carecieron de un influjo conciente y, sobre todo, audible en Brahms.

 Sin embargo, aunque Brahms no empuña la lira de programa, no por ello deja de ser lírico, si así el oyente quiere oír. Su obra, ante cualquier sobreabundancia de intelecto creativo teórico, apuesta por una creatividad auditiva: el oyente debe sugestionarse y no ser sugestionado. Los programas sugeridores apuntan, guían extramusicalmente al oyente. El libre albedrío poético, en cambio, de los oídos consagrados a la música del hamburgués, es una coherencia juvenil de Brahms, de su postschubertismo romántico, aunque encajado en una época de movimientos doctrinarios en la música.

          En su juventud, en efecto, tuvo una intensa relación con el asaz romántico Robert Schumann y su esposa, Clara Wieck; intensidad, la última, que traspasaba el clima afectivo para trasladarse al romántico, en el sentido amoroso, en la casta sutileza de un Eros platónico. Siempre afectado, sin embargo, por la muerte de su mórbido mentor, Brahms continuó con la versión prominentemente averbal, canónica, del romanticismo de mediados de siglo, de la herencia tradicional y del postschubertismo inefable, entendido en su línea pura y absoluta.

         Así, el músico romántico y clasicista, en esa Viena tan poco afecta a los culturalismos teóricos musicales, a la inventiva intelectual, y bien apegada a las tradiciones y probado gusto, en su, por otra parte y dicho en un buen sentido, frivolidad antivanguardista, y pese a Schoenberg, en fin, y su futura Segunda Escuela vienesa, fue apta para el encastillamiento brahmsiano. Allí, los Strauss y el maestro de Hamburgo pudieron abstraerse de los avances o rupturas, de las querencias literarias y filias extramusicales, que intentaban enriquecer el mundo melómano, tanto en su episteme, en su labor intelectual, como en la praxis compositiva.

         Así, mientras el neoromanticismo, especialmente el literario, se abocaba a difusas pero intensas teorizaciones, el perdurable y perdurado romanticismo musical, y su abogado Brahms, fluía con sencillez, espontáneo, en aquella Viena que pedía música bien audible; sin esas, por ejemplo, ciertas complicaciones de la virtud mozartiana del pasado, cuyo aplauso más querible hubo de ser buscado, y obtenido, en Praga… Viena prefiere, en suma, la inteligibilidad; y la capital imperial, en un fin de siglo, en un bellaepoquismo de las consumaciones novedosas que ya venían de, digamos, la lingüística wagneriana de mediados de siglo- siendo, ésta última, a nivel tanto de ensayo como en la composición, difícil, como todo lo nuevo, de depurar y revelar por los sentidos y los intelectos vieneses-, optaba por quedarse, en fin, con los conocimientos y culturas románticas. Los Vals de la gen Strauss se mezclaban, en los finales del viejo maestro, con la absolutidad brahmsiana, en su dialéctica con la música de programa y la intención extramusical de la música de entonces, al mismo tiempo que difería claramente de las previsiones que se veían en los vaivenes cromáticos, en los anuncios del quiebre o reforma tonal.

         Y Brahms, en fin, ante la voluntad intelectual de los compositores, hizo persistir al romanticismo en los oídos, no solamente de los vieneses, sino también del público medianamente conocedor de la música llamada culta.

         Por lo tanto, es menester asentar algo sobre la eficacia o bondad del propósito del maestro de Hamburgo.

Y en ello hay una doble visión de la fidelidad romántica, empapada de clasicismo, de Brahms. Mientras que los compositores, desde los inicios del siglo XX, apuestan por lo posromántico, incluso por lo antiromántico y antitradicional en general, mientras la vanguardia pretendía hacer de la ruptura un progreso, cuando no una ruptura indiferente a las evoluciones o involuciones de la estética ortodoxa musical, el recuerdo de lo romántico se ve restituido en la, valga la paradoja, culta popularidad de la absolutidad romántica. Brahms, por lo tanto, fue ineficaz ante el, muchas veces, poco legible porvenir compositivo, y ante los compositores que apuestan por sus innovaciones ya seculares; si bien son éstas persistentes todavía en el ideario práctico contemporáneo- y sumamente impopular- de la música…

         Mientras tanto, por otra parte y respecto a la culta popularidad de la que hablábamos, en los grandes templos melómanos, la música romántica y su último adalid, nuestro Johannes Brahms, se sigue escuchando con devoción. Es de destacar que los programas, y, sobre todo, amén de las polémicas suscitadas en contextos tanto musicales como afrentosamente extramusicales, también Wagner, todo el romanticismo más transgresivo en suma- pasando, claro, por tradiciones ineludibles del anteromanticismo, como Bach o Mozart, y luego ingresando ya hacia Beethoven y Schubert-, es un corpus que sigue fijo en el repertorio, y en el aplauso entendido. Pero, entre dicho romanticismo algo heterodoxo y el resto de la más virtuosa celebridad musical, se halla, claro, el más fiel, el último gran maestro de la tradición; y, sobre todo, acaso, el más querible y audible, sobrepasando, en su afectiva habilidad popular, a Wagner y los programas: Johannes Brahms, el hamburgués que refugiaba su canonismo en la muy romántica Viena.

         Y así, mientras los pentagramas contemporáneos suelen rechazar la fe de Brahms, el oído sigue siéndole fiel a esa tozudez, a esa tenacidad. En suma, a esa fe y credulidad romántica. **** ( 1)
**** Extr: Revis.. De Música Culta, FILOMUSIA. Art. Daniel Alejandro Gómez, 76, 2006

Muchas gracias a todos.

KARL.

Beethoven - Diabelli Variations - Paul Lewis


Beethoven - Diabelli Variations - Paul Lewis
Classical ... EAC Rip ... FLAC+LOG+CUE | artwork .. 1 CD, 201 MB
06//2011 ... Harmonia Mundi...

CD:
01 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Thème. Vivace - Var. I. Alla Marcia Maestoso (02:27) 
02 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. II. Poco Allegro (00:58) 
03 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. III. L'istesso Tempo (01:24) 
04 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. IV. Un Poco Più Vivace (01:07) 
05 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. V. Allegro Vivace (00:56) 
06 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. VI. Allegro Ma Non Troppo E Serioso (01:44) 
07 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. VII. Un Poco Più Allegro (01:18) 
08 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. VIII. Poco Vivace (01:36) 
09 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. IX. Allegro Pesante E Risoluto (01:35) 
10 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. X. Presto (00:39) 
11 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XI. Allegretto (01:10) 
12 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XII. Un Poco Più Moto (00:51) 
13 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xiii. Vivace (01:02) 
14 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XIV. Grave E Maestoso (03:53) 
15 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XV. Presto Scherzando (00:36) 
16 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XVI. Allegro (00:58) 
17 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XVIi. (01:05) 
18 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XVIii. Poco Moderato (01:52) 
19 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XIX. Presto (00:53) 
20 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XX. Andante (02:06) 
21 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XXI. Allegro Con Brio - Meno Allegro (01:09) 
22 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xxii. Allegro Molto (00:52) 
23 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xxiii. Allegro Assai (00:47) 
24 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xxiv - Fughetta. Andante (02:59) 
25 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XXV. Allegro (00:44) 
26 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XXVI. (01:09) 
27 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XXVIi. Vivace (01:02) 
28 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XXVIii. Allegro (00:57) 
29 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xxix. Adagio Ma Non Troppo (01:16) 
30 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. XXX. Andante, Sempre Cantabile (01:51) 
31 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xxxi. Largo, Molto Espressivo (04:34) 
32 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xxxii - Fuga. Allegro - Poco Adagio (02:53) 
33 - Paul Lewis - Variations On A Waltz By Diabelli, Op.120: Var. Xxxiii. Tempo Di Menuetto Moderato (04:08) 

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Su juego completo de las sonatas de Beethoven disfrutó éxito extraordinario en el Reino Unido, que culminó en el prestigioso 'Grabación del Año "otorgado por la revista Gramophone para el cuarto volumen en 2008. Animado por lo que se ha convertido en un éxito mundial, Paul Lewis ha optado por centrar su atención en los cinco conciertos para piano con estos socios distinguidos. Grabado entre julio de 2009 y marzo de 2010, estas interpretaciones pintar un retrato de Beethoven lleno de luz y sombra. (Harmonia Mundi)





Muchas gracias a todos.

KARL.

Guillaume Dufay... O Gemma Lux...Paul Van Nevel



Dufay: O gemma lux - Isorhythmic Motets
Orchestra: Huelgas-Ensemble / Conductor: Paul Van Nevel / Audio CD (July 12, 2011) / Number of Discs: 1 / Label: Harmonia Mundi / Mediafire

CD:
1 Vasilissa Ergo Gaude
2 O Sancte Sebastiane
3 O Gemma, Lux Et Speculum
4 Apostolo Glorioso
5 Rite Majorem Jacobus
6 Ecclesie Militaris
7 Balsamus Et Munda Cera
8 Supremum Est Mortalibus
9 Nuper Rosarum Flores
10 Salve Flos Tusce Gentis
11 Magnanime Gentes Laudes
12 Fulgens Lubar Ecclesiae
13 Moribus Et Genere

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El motete isorrítmico fue una de las glorias musicales del Ars Nova y una de las más celebrados géneros para los compositores del temprano Renacimiento. Algunos de otra forma bien conocidos compositores de finales del siglo XIV y principios del XV, de cualquier manera, no nos han dejado demasiados motetes, isorrítmicos o de otras formas, y en general la composición de motetes comenzó a ser menos popular que antes, si juzgamos por la supervivencia de manuscritos. Sólo unos cuantos compositores desde el período c.1385-1450  han dejado más que un puñado de motetes y muchos de ellos no son isorrítmicos.
El motete isorrítmico en este período fue considerado un tradicional y conservador vehículo para eventos de estado (bodas, dedicaciones, funerales, etc.) más que un género corriente de práctica compositiva. Gracias  a Guillaume Dufay nos ha quedado un resumen de la era del motete isorrítmico, por lo menos como práctica en el continente, con no más de treinta composiciones. En los motetes isorrítmicos de Dufay y en el mismo grado en los de sus contemporáneos, es posible trazar ciertos aspectos del procedimiento isorrítmico empleado al final de las décadas de este eficaz género a veces simbólico de la vida musical.
Es durante el final de este período de interés en la isorritmia cuando muchos de la mayoría de los mejores ejemplos fueron creados. Algunos válidos comentarios sobre la composición isorrítmica han sido previamente restringidos a compositores individuales (Mixter 1969, Bent 1981, Bent 1985). En general estos estudios a la vez que admirables no han mostrado las relaciones entre los motetes isorrítmicos por un número de compositores. 
**** Extr: de Arts Technology & Education por Samuel Axelsson *** ( 1)

Un lujoso adiós a la Edad Media musical.

"Algunos discípulos de la nueva escuela se apresuran sin descansar, embriagando el oído de los hombres en lugar de apaciguarlo". Con estas palabras, el Papa Juan XXII condenaba el avance que suponía el prodigioso desarrollo en la notación musical y la polifonía de las obras del llamado Ars Nova. Sólo 100 años más tarde este sistema basado en en reglas matemáticas llegaba a su máximo refinamiento con la obra de Guillaume Dufay, el gran maestro del isorritmo politextual. La quintaesencia de este arte lo constituyen sus motetes, compuestos durante 20 años y que representan la fusión de un sistema rítmico extraordinariamente complejo y un sentido melódico excepcional. Una impagable aportación al nuevo espíritu del Renacimiento. ( HARMONIA MUNDI)

***** ( 1)
Hoppin R.  ” La música medieval”
Ed.Akal. Madrid 1991
Michels V. “Atlas de la música I”
Alianza Música. Madid 1994

-Reese G. ” La música del Renacimiento I ”
Alianza Música. Madrid 1988

-Diccionario  “Collins Compact ”
Ed. Grijalbo. Barcelona 1995*****




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KARL.

lunes, 8 de agosto de 2011

Hasse: Cleofide (William Christie)


Hasse: Cleofide (William Christie)
EAC Rip | FLAC, IMG+CUE, LOG | Covers | 4cd, 986.98 MB
Classical | Label: Capriccio | Catalog Number: 7080 /CD 2011/ Filesonic

CD1
01. Akt I. Ouverture
02. Recitativo Cleofide, Poro: Fermatevi, codardi
03. Aria Cleofide: Che sorte crudele
04. Gandarte, Poro, Alessandro, Timagene: Fuggi, mio Re
05. Aria Poro: Vedrai con tuo periglio
06. Recitativo Erissena,Alessandro,Timagene: Questa che ad Alessandro
07. Aria Alessandro: Vil trofeo d un alma imbelle
08. Recitativo Timagene,Erissena: O rimprovero acerbo
09. Aria Erissena: Chi vive amante sai
10. Recitativo Timagene: Ma qual sorte e la mia
11. Aria Timagene: S'appresti omai la vittima
12. Recitativo Cleofide,Poro: Reina a te io vengo
13. Aria Poro: Se mai piu saro geloso
14. Recitativo Cleofide,Erissena, Poro: Erissena! che veggo!
15. Aria Cleofide: Se mai turbo il tuo riposo

CD2
01. Recitativo Erissena, Poro: Erissena che dici?
02. Recitativo Gandarte, Poro: Dove mio Re?
03. Aria Poro: Se possono tanto Due luci vezzose
04. Recitativo Erissena, Gandarte: Principessa adorata
05. Aria Erissena: Vuoi saper se tu mi piaci?
06. Recitativo Gandarte: Perche senz' opra
07. Aria Gandarte: Voi che adorate il vanto
08. Recitativo Alessandro, Timagene: A la tua fede, Amico
09. Marcia degl' Indiani
10. Recitativo Cleofide, Alessandro: Generoso Alessandro
11. Recitativo Cleofide, Poro, Alessandro,Timagene: Monarca, il Duce Asbite
12. Aria Alessandro: Se amore a questo petto
13. Recitativo Cleofide, Poro: Lode a gli Dei
14. Duetto Cleofide, Poro: Se mai piu saro geloso
15. Akt II. Recitativo Poro, Candarte, Erissana: E passera l'Idaspe
16. Aria Gandarte: Appena amor sen nasce
17. Recitativo Erissena, Poro: Germono, anch'io vorrei
18. Aria Poro: Generoso risuegliati, o core
19. Sinfonia de stromenti militari
20. Recitativo Cleofide, Gandarte, Alessandro, Timagene: Signor, l'India festiva
21. Duetto Cleofide, Poro: Sommi Dei, se giusti siele
22. Recitativo Cleofide, Poro, Alessandro, Timagene: Ah! mio ben
23. Aria Alessandro: Se trova perdono
CD3
01. Recitativo Cleofide, Poro, Timagene: Macedoni, alla Reggia
02. Aria Cleofide: Digli che io son fedele
03. Recitativo Poro, Timagene: Tennerezze ingegnose!
04. Aria Timagene: E ver che a Famo intorno
05. Recitativo Cleofide, Gandarte, Alessandro: Per salvarti, o Regina
06. Aria Alessandro: S'e ver che t'accendi
07. Recitativo Cleofide, Gandarte: Qual fausto Nume
08. Aria Gandarte: Spera si che amor pietoso
09. Recitativo Cleofide, Erissena: Poro mio dolce amor
10. Aria Erissena: Se costa tante pene Amor a la belta
11. Accompagnato Cleofide: Qual tempeste d'affeti
12. Aria Cleofide: Son qual misera Colomba
13. Akt III. Recitativo Erissena, Gandarte: Dunque vive il Germano?
14. Aria Gandarte: Pupillette Vezzosette
15. Recitativo Cleofide, Erissena, Alessandro: Un si fatal impegno
16. Aria Cleofide: Se troppo crede al ciglio
CD4
01. Recitativo Erissena, Alessandro: Chi non avria creduto
02. Aria Erissena: Non e si vago quel gelsomino
03. Recitativo Alessandro, Timagene: Per qual via non pensata
04. Aria Alessandro: Cervo al bosco
05. Recitativo Timagene, Poro: O perdono!
06. Aria Timagene: Quanto mai felici siete
07. Recitativo Erissena, Gandarte, Poro: Ecco spezzato
08. Aria Poro: Dov'e? si affretti
09. Recitativo Cleofide, Erissena, Gandarte: Su l'orme del germano
10. Recitativo Cleofide: Secondate, o gran Numi
11. Aria Cleofide: Perder l'amato bene
12. Coro: Da gli astri descendi
13. Recitativo Cleofide, Poro, Alessandro: Ne l'odorata Pira
14. Recitativo Tutti: Signor qui prigioniero e il Re nemico
15. Coro: Al nostro consolo

Performer:
Cleofide - Emma Kirkby (soprano)
Poro - Derek Lee Ragin (alto)
Erissena – Agnes Mellon (soprano)
Alessandro - Dominique Visse (alto)
Gandarte – Randall K.Wong (soprano)
Timagene - David Cordier (alto)
Cappella Coloniensis
Conductor - William Christie

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Hasse: Marc' Antonio e Cleopatra (Matthew Dirst)



Hasse: Marc' Antonio e Cleopatra (Matthew Dirst)
EAC Rip | FLAC, IMG+CUE, LOG | Covers | 479.3 MB
Classical | Label: Dorian | Catalog Number: 92115 / CD 2010


CD1

01. Sinfonia: Spiritoso e staccato - Allegro
02. Sinfonia: Spiritoso e staccato - Grazioso
03. Recitativo: Da quel salso elemento
04. Aria: Pur ch'io possa a te (Marc' Antonio)
05. Recitativo: Signor, la tua sciagura
06. Aria: Morte col fiero aspetto (Cleopatra)
07. Recitativo: Or che la mia fortuna
08. Aria: Fra le pompe peregrine (Marc' Antonio)
09. Recitativo: Si, mel rammento, o caro
10. Aria: Un sol tuo sospiro (Cleoparta)
11. Recitativo: Cosi rapido fugge e vola il tempo
12. Duetto: Attendi ad amarmi (Marc' Antonio, Cleoparta)

CD2

01. Recitativo: Signor, la tuna speranza
02. Aria: A Dio trono, impero a Dio (Cleopatra)
03. Recitativo: Ah, tolga il ciel mia cara
04. Aria: Come veder potrei (Marc' Antonio)
05. Recitativo: Lascia, Antonio, deh lascia
06. Aria: Quel candido armellino (Cleopatra)
07. Recitativo: L'eroico tuo coraggio
08. Aria: La tra i mirti degl'Elisi (Marc' Antonio)
09. Recitativo: Poiche la morte sola
10. Duetto: Bella etade avventurosa (Marc' Antonio, Cleopatra)  | Filesonic

Performer:
Cleopatra - Ava Pine
Marc Antonio - Jamie Barton
Ars Lyrica Houston
Conductor - Matthew Dirst

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En cuanto a la música en sí misma, esta serenata es un verdadero placer: por supuesto que no todos pueden ser un maestro como Handel fue, junto con otros compositores, muy pocos de su edad, en la captura en los recitativos de los acentos reales y las inflexiones de se habla italiano (no se puede comprender que si no eres italiano, o al menos hablar muy bien el italiano !)--- Hasse parece enfrentarse con la tarea (que sólo había vivido en Italia durante cinco años, cuando escribió Marco Antonio e Cleopatra), aunque a veces los recitativos suenan un poco extraños, con las notas altas fuera de lugar, por ejemplo, o las palabras hizo hincapié en que es mejor que no ser, y así sucesivamente (esto es lo que me siento de todas formas: tal vez en una audiencia de la segunda y tercera Me siento diferente). Arias y dúos nos dan una serie ininterrumpida de pequeñas obras maestras, y el pino Ava cantantes como Cleopatra y Antonio Jamie Barton como realmente hacen que suenen exactamente como deberían. Bravissime.
Aquí está la esperanza Ars Lyrica Houston se pondrán a la producción y grabación de obras maestras del repertorio de principios del siglo XVII



 Muchas gracias a todos.

KARL.