Familia de músicos... Sólo Anton Riegel siguió utilizando la ortografía original del nombre de la familia. Henri-Joseph Rigel, que se instaló definitivamente en Francia alrededor de 1768, y sus hijos, quienes nacieron allí, parece siempre han utilizado la ortografía Rigel, como dicen todos los documentos existentes y primeras ediciones de sus obras.
Henri-Joseph Rigel
Anton Riegel (Antoine Rigel)
Louis Rigel
Jean Henri Rigel
Henri-Joseph Rigel:
Nace en Wertheim, 9 de febrero de 1741; Fallece en París, 2 de mayo de 1799). Compositor, profesor y director de orquesta. Hijo de Georg Caspar Riegel, un intendente (desde 1725 hasta su muerte en 1754) del Príncipe Löwenstein. Después de la muerte de Georg su viuda Maria Anna, solicitó al Príncipe el apoyo de sus hijos menores de edad, y es probable que él promovió la educación musical de sus hijos. En 1767 el nombre Riegel apareció por primera vez en el catálogo Breitkopf (Breitkopf & Härtel es la casa de edición musical más antigua) con incipits de siete sinfonías y conciertos para violín de . Según de La Borde (Essai sur la musique, 1780), Rigel estudió con Jommelli en Stuttgart, fue enviado por F.X. Richter a Francia ' pour faire l "éducation d ' une jeune personne" y luego se instaló en París en 1768. De esta declaración, se podría inferir que estudió en Mannheim con Richter. Sin embargo, la fecha de La Borde de La llegada de Rigel a la capital francesa es inexacta. La prensa francesa le coloca en París a principios de 1767 con el anuncio de su op.1, seis sonates pour clavecin, obtenible "chez l ' auteur, rue S. Marc, maison de M. Dupin de Francueil' (anuncios, 09 de abril de 1767). Dedicado a Mlle Dupin de Francueil (tía de George Sand), 'personne de jeune' es posible al personaje que se refiere de La Borde. Rigel vivió probablemente unos años : 1764-5, en las afueras de París en fincas del padre de Mlle Dupin de Francueil . En 1768 estableció su residencia en París, y también es la fecha probable de su matrimonio; fue en esos lugares donde sus hijos nacieron en 1769 y 1772.
Rigel incluso publicó al menos un trabajo por otro compositor: Pièces de clavecin, Hao ou pianoforte … par M. de Chabanon, mis au jour par Rigel, 1775. Después de su llegada a París, Rigel estableció una reputación distinguida en la vida musical de esa ciudad. En 1772 se desempeñó como juez principal, junto con Duni y f.-a. Philidor, de un importante concurso de la mejor Sinfonía concertante; los ganadores de los premios fueron Cannabich y Eichner. Durante la década de 1770 Rigel escribió numerosas obras instrumentales (sonatas, cuartetos, conciertos y sinfonías) que se realizaron en salas de concierto parisinos.
EL 2 De febrero de 1774 una sinfonía de Rigel apareció en un programa en el Concert Spirituel.
Dos oratorios por él escritos durante este período, La sortie Egipto (1774) y La déstruction de Jéricho (1778), disfrutó de un éxito inmenso; el extreno se realizó en el Concert Spirituel no menos de 27 veces desde 1775 en 1786 y se realizó en París a finales de 1822. En 1780 aproximadamente Rigel volvió su atención a la composición vocal instrumental y sagrada para la escritura de obras de teatro a gran escala. Después de 1780 su esposa ya no se menciona, y dentro de los próximos dos años, su joven hermano Anton Riegel llegó a vivir con él y actuar como su editor hasta que Boyer asumió la venta y la publicación de sus obras en 1784. Entre 1778 y su muerte en 1799, Rigel compuso todas sus obras operísticas . Trabajó con una variedad de libretistas, componiendo óperas para la mayoría de los teatros parisinos prominentes, incluyendo la Comédie Italienne, Théâtre Feydeau, Théâtre de Ambigu-Comique y la ópera. En 1783 (y posterior) fue oficialmente figurando entre los diez ' compositeurs de Concert Spirituel'.
De acuerdo con el anteproyecto de 1783 de la Ecole Royale de canto, Rigel fue nombrado maître de solfeo. La misma fuente afirma que fue previamente asociado con la ópera de París. Después de la revolución, cuando la escuela fue reorganizada como el Conservatorio, permaneció como un profesor première classe del piano, una posición que mantuvo durante el resto de su vida.
En los primeros años de 1790 aparecieron obras de el, frecuentemente en programas en el Cirque du Palais-Royal y el National du Cirque de concierto.
Henri-Joseph Rigel fue uno de los músicos más respetados en París durante el último cuarto del siglo XVIII. Sus contemporáneos elogiaron la excelencia de su enseñanza, así como la calidad de sus composiciones. Sus oratorios y motetes, todas escritas para el Concert Spirituel, tuvieron notables registros de actuaciones. Aunque compuso obras en esta etapa (la mayoría de la música se pierde), Rigel tuvo menos éxito como compositor de ópera; su talento fue más lírico que dramático.
De su ópera más popular, Rosanie (1780), el editor del Mercure de France, tras culpando al compositor por interrumpir el movimiento hacia adelante 'des emite à roulades', escribió lo siguiente: "su estilo es puro; su obra es aprendida; su composición está llena de ideas; su expresión es true; sus acompañamientos bien concebidos y sus melodías de naturaleza fluida y grácil '. Contribución principal de Rigel, sin embargo, era música instrumental. Sus numerosas obras para el teclado continuaron la tradición de la escuela francesa de piano iniciada por Schobert. Excepto por las sonatas para op.1 (1767), todas las composiciones del teclado están acompañadas por una gama diversificada de instrumentos. La mayoría son de dos o tres movimientos concisos. La mitad de las seis sonates op.13 emplean movimientos como: Scherzo, stirienne Allemande, Marcia maestoso à la polonese, etc.. A pesar de su designación de clavecín y piano en el título, sus obras parecen haber sido concebidas principalmente para el piano, como lo demuestra su amplia gama dinámica de sonoridades.
La naturaleza misma de su configuración, es decir, Sonates de clavecin en quatuor op.7, o segunda sinfonía de obra pour le clavecin ou forte piano op.17 (ambas con partes opcionales para dos violines y un chelo y dos cuernos), indica el compositor orquestal concepción y tratamiento del instrumento. Así mismo, la mitad de las sonatas solitario muestran una fuerte influencia del estilo contemporáneo orquestal: hay acordes repetidos y cadencias importantes, trémolas octava extendidas y fuertemente contrastantes , segundos temas precedidos por pausas.
Rigel escribió más de 20 obras orquestales, que comprenden un inusual concierto concertante melodías para violín, teclado y solista con orquesta, sinfonías y conciertos como solistas. Todos están en tres movimientos, excepto para la pastoral de Sinfonie (op.21 no.4), que tiene una apertura anterior Andante con los habituales movimientos rápido-lento-rápido.
Frecuentes representaciones de estas obras fueron reportadas en el Concert Spirituel des Amateurs de concierto y el concierto de la Loge Olympique. Las obras orquestales son excelentes ejemplos de un estilo internacionalizado. La característica sobresaliente de música orquestal de Rigel, como señalado por Sondheimer (1956), es su notable lirismo. SONDHEIMER distingue dos tipos melódicos, el primero de ' dulce gracia y encanto con cada tono y conmovedor afecto (simbolizando) la belleza femenina. La segunda es en la menor y de una disposición de escucha y apasionada ". Rigel aplica sus líricas a muchos géneros y estilos con un gran éxito.
Obras
estrenadas en París según el impreso indicado
obras publicadas en París
Le savetier et le financista (oc, 2, j. B. Lourdet de Santerre, después de j. de La Fontaine), Marly, 23 de octubre de 1778 (1782), Aires (1778), ov. ¿(1779)
Le départ des matelots (cmda, 1?J. Rutlidge), Comédie Italienne (Borgoña), 23 de noviembre de 1778
Cora et Alonzo (grand opéra, 4, p.-u. DUBUISSON), encargado por la ópera, 1779, unperf.
Rosanie (comédie lírico, 3, A.-M.-D. Devismes), Comédie-Italienne (Borgoña), 24 de julio de 1780, extractos (1780); Reverendo Luis, Monsieur, 04 de julio de 1790, F-Mc, extractos (n.d.)
Blanche et Vermeille (comédie pastoral, 2, j.-p. Florian), Comédie Italienne (Borgoña), 05 de marzo de 1781; (2), 26 de mayo de 1781 (1781); (1), 26 de marzo de 1782, extractos (n.d.)
L'automate (cmda, 1, Cuinet-Dorbeil), Comédie-Italienne (Borgoña), 20 de agosto de 1781
Ariane fille de Minos (comédie mêlée de Pareados, 1, L.H. Dancourt), Beaujolais, 1784
Les amours du Gros-Caillou (oc, 1, f.-j. Guillemain), Beaujolais, 10 de abril de 1786
Aline et Zamorin, ou L'amour turc [también aparece como Atine et Zamorin] (opéra bouffon, 3, Dancourt), extractos de Beaujolais, 26 de septiembre de 1786, (n.d.)
L'entrée du seigneur (oc, 1, Lebas), Beaujolais, 21 de octubre de 1786
Lucas et Babet, ou La veillée (oc, 1,? l j. Gabiot de Salins), Beaujolais, 15 de junio de 1787, Pc *
Rigel. 36 de diario pièces de clavecin, melodías (1786)
Chbr: 6 sonates, DVP, op.1 (1767); 6 quatuors dialogués, str qt, op.4 (c1770); Pièces de clavecin mezcladas de préludes pour les commenceants, op.5 (c1770); Des Suite … pièces mezcladas de préludes, DVP, ACC lib vn ad, op.6 (c1771); Sonates de clavecin en quatuor, opt. ACC 2 vn, 2 hn, vc, op.7 (c1771); 6 sonates de clavecin en quatuor, op.8 (c1772); Sonates de clavecin en quatuor, op.9 (c1772); Segunda obra de quatuors dialogués, qt str, 10 (c1773?, 6 sonates, DVP, ACC lib vn ad, op.13 (1777), marzo de ed. no.4 en g. de Saint-Foix (1924); 3 dúos, pf/DVP, op.14 (c1777) [también pubd como qts, 2 vn, va, pf]; 3 sonates en sinfonías, DVP/pf, op.16 (1783); Segunda obra de sinfonías, DVP/pf, op.17 (1784); 3 sonates, DVP/pf, op. 18 (1784); otras piezas chbr y kbd en antologías del siglo XVIII; arrs diversos. ...?
Anton Rigel
(Nacido en Wertheim,? 1745; Fallece Mannheim, después de 1807) ?. Maestro y compositor, hermano de ( Henri-Joseph Rigel. Parece que han viajado por toda Europa. Su nombre es mencionado en primer lugar en el catálogo Hummel de 1771 con incipits de su op.1 de seis cuartetos para flauta, violín, viola y bajo (primero fueron anunciado en enero de 1770). En el catálogo Breitkopf 1773 allí hay otro anuncio para estos cuartetos, así como uno para un concierto de flauta en do mayor, de un Riegel, probablemente Anton. Puede haber llegado a París en 1776, cuando sus cuartetos del op.1 fueron publicadas por Le Menú
Al final del siglo vivió en Heilbronn, y después de 1807 se informó vive en Mannheim. Anton Riegel disfrutó de una carrera modesta . Fue un compositor competente cuya producción consistía principalmente de sonatas para teclado acompañado y obras de cámara.
Obras:
Opus
1
seis quatuor, fl, vn, va, b (la haya, 1770) trio
2
seis Sonata en DVP/pf (París, 1773)
3
Tre quattri DVP, 2 vn, vc (Mannheim, antes de 1779), sonates
4
seis, DVP, ACC vn (París, 1782)
5
seis sonates, DVP/pf, ACC vn (Speyer, antes de 1781)
6
Deux sonates en symphonie, kbd, Nº. 2 vn, 2 hn, vc (París1785)
7
Trois sonates, DVP, vn obbl (París, 1787)
8
Deux caprichos, DVP, ACC vn (Offenbach, 1790)
9
Trois sonates faciles, DVP, ACC vn (Offenbach, 1790)
funciones sin núms. op.: Symphonie à grand orchestre, E, F-Pc; SYM, D, 2 Obi, 2 fl, 2 hn, 2 tpt, timp, org, str, U.S.-Wc; SYM, C, D-Rtt (dudoso; probablemente por Henri-Joseph Rige); FL concert, citado en el catálogo Breitkopf 1773; 6 tríos, fl, vn, b, KA; Qt, d, fl, vn, va, vc, B-C.
Rigel Louis Rigel
(Nace en París, 1769; Fallece, El Havre, 25 de febrero de 1811). Pianista, compositor y profesor, hijo de Henri-Joseph Rigel. Estudió con su padre y se convirtió en un excelente pianista y maestro, así como un artista intérprete o ejecutante de violín. Luis fue el primero en publicar arreglos sobre pianos (París, 1778; acompañado por dos violines, una viola y un bajo) de las seis sinfonías de París de Haydn. De acuerdo con la página de título de estos acuerdos, fue miembro de la Académie Royale de Musique (la ópera). Después de la revolución se asentó en el Havre, donde vivió hasta su muerte. Dejó una serie de obras inéditas que su hermano, Henri-Jean, propuso publicar pero nunca lo hizo. Sus otras obras conocidas publicadas son romances en Feuilles de Terpsícore (1786-7) y los arreglos de teclado de tríos de Pleyel y varias oberturas de ópera.
Jean Henri Rigel
(Nace en Paris, 15 de mayo de 1770; Fallece, Abbeville, 16 de diciembre de 1852). Pianista, profesor y compositor, hijo de Henri-Joseph Rigel. Primero estudió piano y composición con su padre y realizo sus estudios en la Ecole Royale de canto en 1784. En 1785 se convirtió en un sous-maître de solfeo .
Después de su primer año recibió elogios oficiales de F.J. Gossec, director de la escuela, por su gran servicio en la formación de los jóvenes, ensayando coros y acompañamiento en el piano para el teatro y clases de canto.
El 9 De abril de 1787, Henri-Jean debutó como compositor en el Concert Spirituel con un rendimiento de un 'nouvelle scène française', posiblemente por una de sus cantatas (texto por Vacherot). Que Judith y Le retour de Tobie (mismo libretista) realizaron más tarde ese mismo año en el Concert Spirituel.
En 1788, los fils de Rigel... Ese nombre apareció cinco veces en programas en el Concert Spirituel con las actuaciones de su escena, una sinfonía y el dúo con palabras por Vacherot. Choron y Fayolle, quien al parecer conocía personalmente a Rigel, lista Gédéon, Judith y Le retour de Tobie como haberse llevado a cabo en el Concert Spirituel entre 1787 y 1791. El 29 de marzo de 1790 escenas de Judith y Le retour de Tobie se realizaron en el Cirque du Palais-Royal. Ninguna de estas obras fue impresa.
Primera obra publicada de Rigel, Trois sonates pour forte-piano op.1, apareció en 1794. Durante el período post-revolucionario, también publicó Oda contre les emigrados y transcribe una serie de himnos revolucionarios y oberturas de Catel, Méhul y Gossec para piano (1794-5). Cuando se reorganizó la Ecole Royale de canto en el Conservatorio en 1795, Henri-Jean se mantuvo como "professeur de 2e classe", permaneciendo allí hasta 1797. En 1798 fue nombrado por Napoleón para tomar parte en una expedición a Egipto. En el Cairo fue nombrado miembro del Instituto egipcio de Ciencias y Artes y fue nombrado director musical del teatro francés recién formado, para el cual escribió Les deux meuniers (1799), una opéra comique .
Según ( L. Balzac.) Después de su regreso a Francia en 1800, se le conoció como uno de los mejores profesores de piano en su tiempo. Napoleón le otorgó el título de ' pianiste de la musique particulière de empereur et Roi ". Su carrera como profesor y acompañante fue larga y distinguida; fue más tarde uno de los maestros de César Franck. Además de su enseñanza continuó llevando a cabo: el 28 de septiembre de 1814 "M. Rigel de la musique du roi" realizó un concierto solemne 'en l ' honneur de la paix' en la Iglesia de Belleville en París. Su reputación como compositor rivalizó con la de su padre. Escribió un gran número de obras en diversos géneros, incluyendo óperas, cantatas, pequeñas piezas vocales, obras orquestales y numerosas sonatas, conciertos y potpourris para piano. Desde 1816 estuvo activo como miembro de la Société Académique des Enfants d'Apollon, sirviendo como su Commissaire de Musique (1820) y como Presidente (1825); varias de sus obras aparecen en el programa de la sociedad, Interpreto un papel decisivo en la reactivación de varias obras de su padre. Se casó con Mlle Duval de Sorcourt y estableció su residencia en Abbeville, donde murió a la edad de 82 años.
Henri-Jean Rigel... sus obras se confunde a menudo con las de su padre (en Eitner, Sondheimer, Riemann en DTB, XXVIII, Jg.xvi etc..). Sus publicaciones alcanzaron op.50, pero muchas parecen perderse, mientras que sus obras se han registrado en la prensa contemporánea , las actuaciones nunca parecen haber sido publicadas. De acuerdo a la lista de Choron y de Fayolle, Rigel publicó las siguientes obras antes de 1811 (cuando apareció su Dictionnaire): tres conciertos, cinco series de sonatas, nueve fantasías o potpourris, un conjunto de tema y variaciones dedicadas a 'Dusseck', un gran dúo para arpa y piano dedicado a M. Naderman, tres oberturas para piano y gran orquesta, tres volúmenes (cahiers) de romances, varios romances individuales (entre otros Petits oiseaux, que gozó de mucho éxito), varios de scènes italiennes y una gran pieza para el panarmónico, que fue bien recibido. También compuso muchas obras que permanecen en manuscritos, aunque esperaba a publicarlas. Segun Choron y Fayolle, sus composiciones fueron estimadas por su buen gusto y 'regularité'.
Obras:
Les deux meuniers (oc, 1, C.-l. Balzac), el Cairo, 1799
Le del duelo (oc, 1, C. de Longchamps), París, Feydeau, 23 de diciembre de 1805
Scènes françaises: Gédéon, Judith, Le retour de Tobie: todos Concert Spirituel, 1787-91; Cantata en honor de Le Sueur, Abbeville, 05 de agosto de 1846
Romances (pubd en París a menos que se indique lo contrario): Petits oiseaux (Balzac) (situados); Recueil de 6 romances … déd. à Mme Bonaparte (?)París, 1804), perdido; 2me recueil de nouvelles 3 romances, op.18 (?)París, 1805), perdido; 3me recueil de nouvelles 3 romances, melodías (?)París, 1807), perdido; Leçon de la Rosa (1807); Les souvenirs (1808), perdidos; La bergère inquiète (1808), perdido; Je t'aimerai (1809), perdido; Fleur de beauté (Mme de Coupigny) (1811), perdido; Autrefois dans ces prés fleuris (1811), perdido; Le fleuve paisible (1811), perdido; Eaux Limpides no le miroir (1811), perdido; Revenez habiter mon coeur, tranquille paix (1811), perdido; L'amitié (1812); Le jeune Hortense (1812); Lamenta de l'absence (1812); Au Zéphir (1813); Le bouquet (1814); L'indifférence (1815), perdido; Le barde au tombeau de sa bien-aimée (1815), perdió otros, incluido el dúo (Vacherot), Concert Spirituel, 1788; Oda contre les emigrados (Crassous) (París, 1794)
obras conocidas sólo mediante investigaciones en Société Académique des Enfants d'Apollon.: Hymne au soleil (récit, coro), 11 de mayo de 1820; Scène italienne, canciones y estribillos de un orat, el 31 de mayo de 1821; Rondo (Bouilly), Pareados, Jan de 1823; Scène et italiens rondeau, 24 de mayo de 1824; Invocación à Apollon, 3 vv solista, coro, orch, 4 de mayo de 1826; Grande scène italienne, 21 de mayo de 1846
Instrumental :
Impreso obras publicadas en París:
Orch: Simphonie à 15, D-DS; 1er concierto, pf op.4 (c1795) 2me concierto, pf (1804); 3me concierto, pf op.12 (1804); 4me concierto, pf, n.3137 (1813); Grande ouverture, D (n.d.); Ouverture à grand orchestre, Nov de 1822, Ouverture pastorale (n.d.), 15 de mayo de 1828, Ouverture pour orchestre, 20 de mayo de 1830, L' heroica, ouverture grande, 04 de mayo de 1845: todos perf. en los conciertos de Société Académique des Enfants d'Apollon
Chbr: Sonates, pf, vn, op.7 (París y Offenbach, n.d.); Sonates, pf, vn, op.19 (París y Offenbach, n.d.); Partición du grand quintetto, vn 2, va, vc, db/vc, op.
Rigel . (c1830); Quatuor, pf, vn, va, vc, op.50 (n.d.); Gran et brillante uno, pf, vn, va, vc, db (n.d.); Tríos, pf, hp, vn (n.d.); Divertimento, 2 hps (n.d.); QUINTETTO, 1826, trío... sur l ' Air antiguo "Petits oiseaux", hp, pf, vn, Dec de 1831, Quintetto, E, Dec de 1839: todos perf. en los conciertos de Société Académique des Enfants d'Apollon
Pf: 3 sonates, ACC lib de anuncio de vn [op.1] (1794), 3 sonates de différens géneros, oratorio (c1795); 3 sonates, op.3 (n.d.); Nouveau mélange varié, op.16 (París y Zurich, n.d.); 2 grandes sonates, op.17 (n.d.); Pot pourri varié … sur les transmite d ' Armide et Télémaque, pf, hp, op.35 (c1820); Rondó brillante, op.45 (n.d.),? igual de Rondeau, opt. ACC fl, 2 vn, va, b, db, op.45 (Leipzig, 1830); Gran morceau pattetico et brillante, 4 manos, op.48 (c1835); Dúo, 4 manos (n.d.); Dúo. 2 pf (n.d.); otros, rondos incl. para 2 pf en el Harmonicon (1823-5); arrs. de las obras de Dalayrac, también de himnos revolucionarios y ov. por c1795 Méhul, etc. Gossec.
Bibliografía ***** Extr de:
BrookSF (incl. otra bibliografía, fuentes tempranas ESP) /Choron-FayolleD/ EitnerQ / FétisB / Gerber /GerberNL /La Borde / MGG1 (B.S. Brook) / T. Lassabathie: Histoire du Conservatoire impérial de musique et de déclamation (París, 1860) / E.G.J. Gregoir: Bibliothèque musicale populaire (Bruselas, 1877) /Decourcelle M.: La Société académique des enfants d'Apollon (París, 1881) / Pierre: Le Magasin de musique (París1895) Pierre: Le Conservatoire national de musique et de déclamation: documentos historiques et administrativos (París, 1900) Pierre: Les hymnes et chansons de la Révolution (París, 1904) /de Saint Foix: ' Les premiers pianistes Parisiens (III): Rigel (Henri-Joseph)', ReM, v/8 (1923-4), 192-8 /H. Gougelot: des catálogo romances la sous de parues françaises Révolution et l ' Empire, i: Les recueils de romances (Melun1937) /Gougelot H.: La romance française sous la Révolution et l ' Empire, ii: Etude historique et crítica (Melun, 1938) Reeser: conoció a klaviersonate De vioolbegeleiding (Rotterdam, 1939) ..Sondheimer Haydn: histórico y psicológico estudio basado en sus cuartetos (Londres, 1951) / r. Sondheimer: 'Henri-Joseph Rigel', señor, xvii (1956), 221-8 / Rigel. Pierre: Histoire du Concert spirituel 1725-1790 (París, 1975) / D. Charlton: Grétry y el crecimiento de la Opéra-Comique (Cambridge, 1986), 230-31
David Charlton es catedrático en música en la universidad de East Anglia. Es el autor de Gréty and the Growth of Opera-Comique (Cambridge, 1986) / Music Encyclopedia / BARRY S. BROOK, RICHARD VIANO
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Programme du Concert spirituel (Paris) pour l’Assomption ( 1754 )
Breitkopf & Härtel es la casa de edición musical más antigua
Fundada en 1719 en Leipzig por Bernhard Christoph Breitkopf (1695-1777), el catálogo actual contiene más de 1000 compositores, 8000 obras y 15000 ediciones de música o libros acerca de música.
Al inicio se dedicó exclusivamente a la impresión, después se trasladó al hotel "Zum Goldenen Bären" (El oso de oro), que estaba cerca de las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás. En el logotipo de la compañía alude a este antigua residencia.
"Härtel" fue añadido cuando Gottfried Christoph Härtel(1763-1827) se hizo cargo de la compañía en 1795.
En 1807 G. Chr. Härtel comenzó a fabricar pianos, labor que culminó en 1870.
Los pianos Breitkopf fueron muy estimados en el siglo XIX por pianistas como Franz Liszt y Clara Schumann.
La compañía ha apoyado constantemente a los compositores contemporáneos y trabajó en estrecha colaboración editorial con Beethoven, Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Liszt, Richard Wagner y Brahms. Esta tradición prosigue hasta hoy, y compositores como Nicolaus Huber, Helmut Lachenmann, Udo Zimmermann iluminan el catálogo Breitko
Las gracias a mi Amigo Milton que me hizo llegar este disco como regalo a este espacio, al que admiro y respeto por su generosidad, y desde aquí le deseo todo lo mejor que se merece en esta vida.
Muchas gracias a todos.
KARL..