jueves, 5 de abril de 2012

Rossini, Stabat Mater, Marcus Creed


Rossini, Stabat Mater

kademie für Alte Musik Berlin
Marcus Creed

CD

1. Stabat Mater dolorosa
2. Cujus animam gementem
3. Quis est homo, qui non fleret
4. Pro peccatis suae gentis
5. Eja Mater, fons amoris
6. Sancta Mater, istud agas
7. Fac, ut portem Christi mortem
8. Inflammatus est accensus
9. Quando corpus morietur
10. In sempiterna saecula. Amen




Menos conocido que el Stabat Mater de Pergolesi aunque también muy famoso, es éste Stabat Mater de Rossini. Muy lograda interpretación bajo la diercción de Marcus Creed bajo el prestigioso sello Harmonia Mundi.
Interpretación con instrumentos y en el estilo del periodo.



Pergolesi: Stabat Mater DVD,


Pergolesi: Stabat Mater DVD


Cambridge Ensemble
Timothy Brown

****

Gracias Amigo Zach por este Magnifico Regalo



DOWNLOAD


Vídeos en la Iglesia de todos los Santos en Aldwincle, Inglaterra, este DVD, esta lleno de inspiración.

Si  les gusta el Stabat Mater de Pergolesi seguro que disfrutaran de este Dvd.

 Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 artistas diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical han compuesto por este texto medieval. Entre los compositores se encuentran Giovanni Pierluigi da Palestrina, Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Rossini, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Giuseppe Verdi, Karol Szymanowski, Francis Poulenc, Josef Rheinberger, Krzysztof Penderecki, Salvador Brotons, Arvo Pärt, Pilar Jurado, Karl Jenkins siendo las más reproducidas las versiones de Giovanni Battista Pergolesi y Gioachino Rossini....


Muchas gracias a todos.

KARL

Pergolesi: Stabat Mater


Pergolesi: Stabat Mater


 Europa Galante

Fabio Biondi




DOWNLOAD

CD / CUE..

LIBRETO

CD / MP3

El mercado está cargado con grabaciones hermosas de Pergolesi , La grácil "Stabat Mater" y también hay un montón de versiones "Salve Regina" para elegir. El joven Pergolesi, quien murió a la edad de 26 años, tuvo un toque para el teatro y el "Stabat Mater" fue a menudo acusado de ser demasiado operística. Fabio Biondi presenta sin mucho sentimentalismo y utiliza una orquesta enormemente reducida--tres violines, viola, violoncello, contrabajo y tiorba (y órgano)--que trae la religiosidad cruda a la vanguardia. Eso no quiere decir que estas piezas no son sensuales así;  La soprano Dorothea Röschmann hipnotizante, el tono cálido del contratenor es impecable,  Y Biondi elige tempos que son lo suficientemente rápidos como para dar a cada movimiento un empuje mientras persisten en DISONANCIAS... Entre las muchas versiones de estas obras, destaca este nuevo conjunto.

Muchas gracias a todos.

KARL

Antonio Rosetti - Jesus in Gethsemane, Johannes Moesus


Antonio Rosetti - Jesus in Gethsemane


Antonio Rosetti - Sacred Works (oratorio, cantata, arias)

Mecklenburgisches Barockorchester


CD

Jesus in Gethsemane, Oratorio for Soloists, Chorus & Orchestra
Hallelujah, Cantata for Soloists, Chorus & Orchestra
Salve Regina, 4 Arias for Soprano & Orchestra


DOWNLOAD


PART 1 / PART 2 / PART 3 / PART 4 / PART 5 / PART 6




Getsemaní , Pintura de Giacinto Brandi



Antonio Rosetti, nacido Anton Rösler, (1750, 30 de junio de 1792) fue un compositor clásico. Nació en 1746 en el Norte de Bohemia y murió en 1792 en Ludwigslust.

Muchas gracias a todos.

KARL.

Joseph Eybler , Dier vier letzten Dinge


Joseph Eybler , Dier vier letzten Dinge 


EAC RIP ,  FLAC + CUE + LOG , HQ Scans
Das Kleine Konzert 
Hermann Max


CD1
 1. Abteilung
Ouvertüre
Chor der Angel GroB ist
Rezitativ Am Ziele
Arie Wie schrecklich
Rezitativ Doch sanfter
Arie O wohl
Rezitativ Jehovas
Duett O Vater
Rezitativ mit Chor Jehova
Chor Wie groB

 2. Abteilung
Sinfonia (largo)
Rezitativ Es herrschet
Chor der Wiederaufgewachten Wer ruft
Rezitativ Es nahet
Duett O Gott
Rezitativ Schon schweben
Arie mit Chor O seht
Terzett Jehova
Rezitativ Der Donner
Chor O schreckliches

CD2
 3. Abteilung
The Redemption of the Blessed--Sinfonia (Allegro)--From Horror to Joy
Recitative (2nd Archangel): Ihr Glücklichen, euch hat der Herr verziehn
Chorus (Angels): O Heil euch, Heil, ihr sollt ihn sehen
2nd Archangel & Chorus: Herr! Unaussprechlich ist das Glück!
Trio (3 Archangels): Herr, laß dir den Dank gefallen
Recitative (1st Archangel): Sein Vaterarm hält mich umschlossen
Hymn (Angels & The Blessed): Jehova, groß is deine Macht!
3 Archangels & Chorus: Wie groß, o Herr, ist deine Güte
Chorus - Finale: Es tön' in ewgen Jubeltönen

DOWNLOAD

PART 1 / PART 2 / PART 3



Juicio Final, Vaticano

Joseph Leopold Edler von Eybler (8 de febrero de 1765, Schwechat cerca de Viena - 24 de julio de 1846, Viena) es un compositor austríaco, conocido hoy quizás más por su amistad con Mozart que por su propia música.
Eybler nació en una familia de músicos. Su padre era maestro, director de coro y amigo de la familia Haydn. Joseph Eybler estudió música con su padre antes de recibir clases en Stephansdom (Colegio de Niños de la Catedral de San Esteban) en Viena. Estudió composición con Johann Georg Albrechtsberger, quien declaró que Eybler era el mayor genio de la música que había en Viena, aparte de Mozart. También recibió elogios de Haydn, que era su amigo, primo lejano y mecenas.
En 1792 se convirtió en director de coro en la Karmeliterkirche (iglesia carmelita) de Viena. Dos años más tarde se mudó a Schottenkloster, donde habitó durante treinta años (1794-1824). Eybler también ocupó algunos puestos en la corte, incluido el de Kapellmeister (maestro de capilla) (1824-1833). La emperatriz Maria Teresa le encargó numerosas obras, incluyendo el Réquiem en do menor (1803).
A través de Joseph Haydn, Eybler conoció a Mozart, quien le dio algunas lecciones. Además, Eybler interpretó como violinista la ópera Così fan tutte.
La amistad entre Mozart y Eybler se mantuvo hasta el final. Como Eybler escribió: "He tenido la suerte de mantener su amistad sin reservas hasta que murió, y levantándolo, atendiéndolo y ayudando a la enfermera durante su última y dolorosa enfermedad".
Tras la muerte de Mozart, Constanze Mozart pidió a Eybler que completase el réquiem de su marido. Eybler lo intentó pero no pudo completar la obra quizás, como se piensa, debido al gran respeto que sentía por la música de Mozart (Franz Xaver Süssmayr completó la tarea).
En 1833, Eybler sufrió un derrame cerebral, mientras dirigía el Réquiem de Mozart y, posteriormente, no pudo cumplir con sus funciones en la Corte. Por sus servicios a la Corte, Eybler se elevó a la nobleza en 1835 y en adelante fue conocido como Joseph Leopold, Edler von Eybler. Murió en 1846.
Las principales composiciones de Eybler son de música sacra, entre ellas oratorios, misas, cantatas, ofertorios, graduales, y un réquiem. Entre sus otras obras se incluyen una ópera, música instrumental (en especial, quintetos de cuerda.), y canciones.
El Concierto para clarinete es una de sus mejores obras, la cual fue escrita probablemente para el clarinetista Anton Stadler. Dieter Klöcker realizó una grabación de este concierto para el sello discográfico Novalis.*** 1

Muchas gracias a todos.

KARL.

***1 / Joseph Leopold Eybler  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=53055751  Contribuyentes: A ver, Casio de Granada, Irus, Mordecai75, Obelix83, Tohma



Francesco Durante - Lamentationes Jeremiae Prophetae



Francesco Durante - Lamentationes Jeremiae Prophetae 

EAC RIP .. FLAC + CUE + LOG .. HQ Scans  460mb


 PETER NEUMANN


CD

- Lectio Prima in Feria Sexta Parasceve for soprano, Flutes, horns, Violins, Viola, and continuo
- Lectio Secunda in Feria Sexta Parasceve for soprano, Alto, Violins, Viola and continuo
- Lectio Terza in Feria Sexta Parasceve, for soloists, 4-part chorus, horns, violins, viola & continuo

DOWNLOAD



Francesco Durante ( Referencia de la imagen )

Francesco Durante, nacido en Frattamaggiore (provincia de Nápoles) el 31 de marzo de 1684 y muerto en Nápoles el 30 de septiembre de 1755. Compositor y pedagogo italiano. Fundador de la escuela napolitana.
Parece ser que recibió las primeras nociones musicales de su tío Alejandro Durante, organista y director del Conservatorio San Onofrio de Nápoles. También recibió clases de violín de G. Francone. Posteriormente estudió con D. Pitoni y, quizá, con Bernardo Pasquini. Él mismo enseñó en los diferentes conservatorios de Nápoles: San Onofrio (1710-11), Poveri de Gesù Cristo (1728-39), Santa Maria di Loreto (1742-55) y de nuevo en San Onofrio (1745-55). Entre sus alumnos se encuentran : Pergolesi, Traetta, Terradellas, Piccini, Jommelli, Sacchini, Guglielmi, Paisiello, Fenaroli.
Siguiendo una tradición del siglo XVIII, se sabe que estuvo mucho tiempo en Sajonia.
Todos los manuales de historia de la música presentan a Durante como el fundador de la escuela napolitana, porque fue maestro de los más famosos compositores dramáticos de origen napolitano. Casi toda su obra está dedicada a la música espiritual e instrumental y apenas escribió para el teatro. En sus conciertos se unen la tradición barroca y el nuevo estilo de los maestros venecianos.
Pocas de sus obras anteriores a 1728 han sobrevivido. Existen 62 volúmenes manuscritos en la Biblioteca Nacional de París, fondos del Conservatorio. *** 1


Muchas gracias a todos.

KARL

1*** / Francesco Durante  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52450982  Contribuyentes: ARHEKI, Aleposta, Hampcky, Lecuona, Leonard Vertighel, NapoliAzzurro, Sabayao,
Subitosera, Sverigekillen, Tetraktys, Urdangaray, 2 ediciones anónimas

Sigismund Neukomm - Messe de Requiem



Sigismund Neukomm - Messe de Requiem

EAC RIP .. FLAC .. CUE + LOG .. HQ Scans .. 250mb

Messe de Requiem suivie d’une marche funèbre


1  A12 REQUIEM

1 Requiem æternam dona eis Domine 3’29
2 Kyrie eleison 3’44
3 Dies iræ 2’40
4 Recordare Jesu pie 2’31
5 Lacrymosa dies illa 1’41
6 Domine Jesu Christe 1’19
7 Hostias et præces tibI 1’51
8 Sanctus & Benedictus 0’48
9 Pie Jesu 4’10
10 Agnus Dei 4’46
11 Libera me 4’34
12 De profundis 5’15

13 MARCHE FUNEBRE / MISERERE

DOWNLOAD


Muchas gracias a todos.

KARL.

Johann Gottlieb Naumann - La Passione di Nostro Signore Gesù Cristo


Johann Gottlieb Naumann - La Passione di Nostro Signore Gesù Cristo


Monica Bragadin, mezzo-soprano (Maddalena)
Makoto Sakurada, tenore (Pietro)
Raffaele Giordani, tenore (Giovanni)
Alfredo Grandini, basso (Giuseppe)


Sergio Balestracci



DOWNLOAD




Johann Gottlieb Naumann ( Referencia de la imagen )


Aparte de sus cuantiosos libretos para óperas y cantatas, Pietro Metastasio redactó varios textos oratoriales con apoyo en las Escrituras, mayormente en el Antiguo Testamento. Este La Pasión de Jesucriato tiene la particularidad de reunir a cuatro personajes que narran los eventos del martirio y resurrección del Mesías, sin que se presencien no, por ello, aparezca el propio Cristo como, por ejemplo, en Bach. Magdalena, José de Arimatea y los discípulos Pedro y Juan - éstos, personificando el dilema de si el hombre puede/ no puede conocer a Dios a través de sus obras, tema inquietante para los debates teológicos.
La obra fue encargada por el marqués José Jiménez de Aragón, en Padua y en 1767, al músico sajón Johann Gottlieb Naumann (1741-1801), que ya había probado su aptitud para la ópera italiana con reiterados estrenos, luego de ser alumno de Tartini y el padre Martini. El mismo noble señor comisionó, tiempo después, al jovencísimo Mozart musicar otro texto metastasiano, Betulia liberata.
Naumann tiene en cuenta las Pasiones alemanas pero sólo anecdóticamente. Aquí media una experiencia operática y latina evidente, aparte de que la acción consta de recuentos que van desplegándose entre recitativos, arias y coros. Hay dramatismo y es de cuño escénico, lo cual otorga a las personas un especial relieve, al tiempo que las constituye en testigos de excepción: los discípulos han estado en la eucarística Última Cena, José ha dado tierra al Señor y Magdalena ha presenciado su vuelta a la vida, esta vez inmortal y en cuerpo glorioso. No estamos ante un pesimismo barroco y sombrío sino ante un oprtimismo ilustrado. El héroe de la historia, el Salvador, ha ganado su pelea con la muerte y ofrece su buen éxito a la humanidad. *** 1


Muchas gracias a todos. 

KARL.


 *** 1 Blas Matamoro Reseñas DIVERDI

miércoles, 4 de abril de 2012

Nicolò Zingarelli : The three hours of Agony


Nicolò Zingarelli :  The three hours of Agony

Collegium Musicum

Pierangelo Pelucchi

*****

Las gracias a Nuestro Amigo Milton que nos lo hizo llegar ayer mismo 
Mi mas sincero agradecimiento y mi admiración por su capacidad de compartir.

*****

 DOWNLOAD



Nicolás Antonio Zingarelli

Compositor nacido en Nápoles el 4 de Abril de 1752, fallece en Torre del Greco el 5 de Mayo de 1837. Estudio en el Conservatorio de Loreto bajo Fenaroli y Speranza, su primera opera fue presentada en San Carlo el 13 de Agosto de 1781. Esta en Milán hasta el 1794, cuando toma el puesto de ‘Maestro di Cappella’ en Santa Casa, Loreto. Posteriormente reemplaza a Gugliemi como Maestro de Coro de la Capilla Sixtina en Roma. En 1811 se negó a conducir un ‘Te Deum’ para Napoleón en la Plaza de San Pedro, Roma. Por esta negación es llevado prisionero a París, pero prontamente es liberado. En 1816 remplaza a Paisiello como Maestro de Coro de la Catedral de Nápoles, y permanece allí hasta su muerte. Como compositor de operas o de música sagrada, Zingarelli tiene un honorable lugar. Ya que era un católico muy devoto le dedicó su mayor atención a las misas, los oratorio, las cantatas y los motetos. Para Loreto compuso 541 obras, incluyendo 28 misas. En 1829 compone una cantata para el Festival de Birmingham. A menos de un mes de su fallecimiento, produce un oratorio, ‘El vuelo a Egipto’, una hazaña maravillosa para un hombre de ochenta y cinco años de edad. De sus operas ‘Romeo y Julieta’ del 1796 es considerada la mayor. Su réquiem, que compuso para su propio funeral, se dice que representa su más devoto estilo religioso. Bellini y Mercadante fueron algunos de sus discípulos. *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL

*** 1 /W. H. GRATTAN-FLOOD / Catholic Encyclopedia
Traducido por Anónimo de Borinquen
he Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight
Enciclopedia Católica Copyright © ACI-PRENSA
Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

Louis Spohr, Die letzten Dinge ("Apocalypse")


Louis Spohr, Die letzten Dinge ("Apocalypse")


BRUNO WEIL

****

Muchas gracias Amigo Milton.. He disfrutado mucho, con este CD, Te deseo lo mejor de esta vida.. Gracias Amigo!!





DOWNLOAD



Louis Spohr ( Referencia de la imagen )

Louis Spohr (5 de abril de 1784 - 22 de octubre de 1859) fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán de música romántica. Su nombre fue Ludwig Spohr, pero se le conoce habitualmente como Louis, que es la versión francesa.
Nació en Brunswick, al norte de Alemania, en el estado federal de Baja Sajonia. De pequeño ya mostró talento para el violín y a los 15 años se incorporó a la orquesta del duque de Brunswick. Tres años más tarde fue enviado, con el apoyo del duque, a realizar un viaje de estudios a San Petersburgo con el virtuoso violinista Franz Anton Eck.
Las primeras composiciones importantes de Spohr, incluyendo su primer concierto de violín, datan de ese periodo. A su regreso el duque le animó a realizar una gira de conciertos por el norte de Alemania. En 1804 un influyente crítico de música lo vio en algunos conciertos en Leipzig y quedó tan impresionado por su virtuosismo en el violín y por sus composiciones, que de la noche a la mañana le dio fama en toda Alemania.
En 1805 Spohr fue nombrado director de orquesta de la corte de Gotha, donde permaneció durante siete años. Allí conoció a Dorette Scheidler, arpista de 18 años, con la que se casó al año siguiente. Juntos formaron un dúo de violín y arpa que tuvo un considerable éxito. Incluso realizaron una gira de conciertos por Italia y viajaron a París y Londres. No obstante, su esposa abandonó su carrera cuando tuvieron hijos, para dedicarse a ellos. En 1834 murió prematuramente, lo cual causó a Spohr un gran dolor.
Después del periodo en Gotha, Spohr, ya casado, se instaló con su mujer en Viena, donde fue el director de orquesta del Theater an der Wien desde 1813 hasta 1815. En esa época conoció a Beethoven, con el que mantuvo una relación amistosa. Dos años más tarde aceptó el cargo de director de orquesta de la ópera de Fráncfort del Meno (1817-1819), que le dio la oportunidad de representar sus propias óperas. La primera de ellas, Fausto, había sido rechazada en Viena. Spohr y su esposa se quedaron dos años en Fráncfort. En 1822, por recomendación de Carl Maria von Weber, se le ofreció el puesto de director de orquesta en la corte de Kassel. Allí permaneció hasta su muerte.
Spohr fue un compositor prolífico, que compuso más de 150 obras, aunque de éstas la mayoría no se interpretan en la actualidad. Entre sus obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas. Sus numerosos conciertos para violín también tienen éxito entre el público actual, si bien resultan menos conocidos que los conciertos de violín de otros compositores. Spohr compuso también nueve sinfonías, que reflejan claramente la evolución del estilo musical a lo largo de de los años en los que las escribió.
En música de cámara Spohr destacó igualmente, ya que compuso un número elevado de cuartetos de cuerdas y otros cuartetos y obras para diversos instrumentos, incluidos dúos para violín y arpa que interpretaron él y su esposa. Aunque hoy olvidadas, las óperas de Spohr Fausto (Faust, 1816), Zemira y Azor (Zemire und Azor, 1819) y Jessonda (1823) permanecieron en el repertorio popular durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX cuando Jessonda fue prohibida por los nazis porque representaba a un héroe europeo enamorado de una princesa india. Spohr también escribió docenas de canciones, muchas de ellas recopiladas como Deutsche Lieder (Canciones alemanas), así como una misa y otras obras corales.



 Sus oratorio, en particuar Die letzten Dinge (El Juicio Final) (1825—1826), fueron muy admirados durante el siglo XIX. En la época victoriana Gilbert y Sullivan lo mencionan en el Acto II de El Mikado en una canción del personaje principal.
Spohr fue un virtuoso violinista que inventó el apoyo del mentón del violín. Asimismo fue un gran director de orquesta y el primero en utilizar una batuta. *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL.


*** 1 / Louis Spohr  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54595069  Contribuyentes: Ascánder, BludgerPan, Cantinella, Chris K, Dodo, Espilas, Ivanics, Jane Doe, Jsanchezes,
Juandelenzina, Juliowolfgang, Keres, Lecuona, Leonard Vertighel, ManuelGR, Mescalier, Mr. Moonlight, Patricia Antonina, Petronas, Sarasa, Subitosera, Urdangaray, 19 ediciones anónimas

Giovanni Paisiello, Passio Di Giovanni


Giovanni Paisiello,  Passio Di Giovanni


****

Gracias Milton por este Cd que nos has enviado... Eternamente Agradecidos






DOWNLOAD


Giovanni Paisiello by Marie Louise Élisabeth Vigée-Lebrun, 1791 ( Referencia de la imagen )


Giovanni Paisiello (Tarento, 9 de mayo de 1740 - Nápoles, 5 de junio de 1816) fue un compositor clásico italiano.
Asistió a un colegio donde su voz llamó la atención, por lo cual fue enviado al Conservatorio di San Onofrio, en Nápoles, en 1754. En ese conservatorio estudió con Francesco Durante.
Ya establecido en Nápoles, escribió varias óperas, la más importante de estas L'ldolo cinese.
Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, y en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. Fue maestro de capilla en esta ciudad y de Nápoles. En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, El barbero de Sevilla (1782), basada en una comedia de Beaumarchais de 1775, si bien en el repertorio ha quedado oscurecida por El Barbero... compuesto por Rossini.
Fue director de la capilla musical de Napoleón en París, pero descontento con el público parisino, volvió a Nápoles y trabajó para los reyes José Bonaparte y Joachim Murat. *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL.



*** 1 / Giovanni Paisiello» en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP).
Breve biografía 


y audición de varias piezas, entre ellas el “Nel cor piu non mi sento” de La Molinara en El
poder de la palabra 
Referencias
[1] http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3518
Giovanni Paisiello  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54400909  Contribuyentes: ARHEKI, Archimboldi, Beethoven, David53352, Ealmagro, Espilas, Jdiazch, Joane, Lecuona,
Leonard Vertighel, Lew XXI, Macarrones, Nachosan, NapoliAzzurro, Obelix83, Patricia Antonina, Posible2006, Sarasa, Subitosera, Titanico81, Urdangaray, 5 ediciones anónimas

Nicolò Jommelli (1714-1774) - Agonia di Cristo




Nicolò Jommelli (1714-1774) - Agonia di Cristo

ROBERTO GINI,
 ENSEMBLE VOCALE INSTRUMENTALE CONCERTO


*****

Gracias a Nuestro Amigo Milton que nos ha mandado esta maravillosa joya... para que todos la disfrutemos.. Gracias!!! Compartir es Vivir !!


CD

1 Stabat Mater
2 Arie musicali Bk.1 No.6, A piè della gran croce (Maddalena alla Croce), for solo voice
3 Agonia Di Cristo: 'Già trafitto in duro legno'
4 Agonia Di Cristo: Prima Parola
5 Agonia Di Cristo: 'Di mille colpe reo'
6 Agonia Di Cristo: Seconda Parola
7 Agonia Di Cristo: 'Quando Morte coll'orrido artiglio'
8 Agonia Di Cristo: Terza Parola
9 Agonia Di Cristo: 'Volgi, deh volgi a me il tuo ciglio'
10 Agonia Di Cristo: Quarta Parola
11 Agonia Di Cristo: 'Dunque dal Padre ancor'
12 Agonia Di Cristo: Quinta Parola
13 Agonia Di Cristo: 'Qual giglio candido'
14 Agonia Di Cristo: Sesta Parola
15 Agonia Di Cristo: 'L'alta impresa è già compita'
16 Agonia Di Cristo: Settima Parola
17 Agonia Di Cristo: Jesus autem emissa voce magna expiravit; 'Gesù morì'



Muchas gracias a todos.

KARL.

The Hummel Mass Edition Vol. 2: Mass in E Flat Major; Te Deum in D; Quod in orbe



The Hummel Mass Edition Vol. 2: Mass in E Flat Major; Te Deum in D; Quod in orbe


Johann Nepomuk Hummel

 Richard Hickox (Conductor)


****

Las gracias a Milton por compartir.... Gracias por esta joya









Te Deum (en latín: ‘A ti, Dios’, primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Cuando no se cita como título de la obra sino como nombre común, se ha de emplear en minúscula y en una única palabra: tedeum.1
Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia católica romana, en el Oficio de las Lecturas encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, etc. Los cardenales lo entonan tras la elección de un papa.
Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. Se suele denominar también como "Himno Ambrosiano", pues se atribuye a San Ambrosio de Milán, aunque una leyenda indica que lo compusieron en común, inspirados por el Espíritu Santo, San Agustín de Hipona y San Ambrosio. La leyenda indica que, en el año 387, cuando San Agustín recibió el Bautismo de manos de San Ambrosio, Ambrosio entonó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos.
Su origen se remonta probablemente a la primera mitad del siglo IV. En su forma actual se encuentra por primera vez en el "Antiphonarium Benchorense" de Bangor (Irlanda del Norte), que se debe fechar alrededor del año 690. En publicaciones recientes también se cita a Niketas, Obispo de Remesina (alrededor del año 400), como su autor. Desde el siglo IX se conocen también diversas traducciones.
Numerosos compositores de todos los tiempos han musicado el texto del tedeum en latín o en otros idiomas, como el Inglés en el caso de Handel, Purcell; podemos mencionar a: Jean-Baptiste Lully, Georg Friedrich Haendel, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Hector Berlioz, Antonín Dvořák, Anton Bruckner o Benjamin Britten. Se sabe que Antonio Vivaldi compuso uno, pero hoy esta composición se ha perdido. Es especialmente famosa la introducción instrumental del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier por ser la sintonía que utiliza la Unión Europea de Radiodifusión, especialmente para iniciar la emisión del famoso Concurso de Eurovisión. Por su parte, William Walton compuso un Te Deum con motivo de la coronación de Isabel II de Inglaterra en 1952.
El Te Deum es usualmente recitado en las comunidades monásticas, durante la Liturgia de las Horas. *** 1


Muchas gracias a todos.

KARL.


*** 1 / Te Deum  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54720427  Contribuyentes: A ver, Alex299006, Alexav8, Allan Javier Aguilar Castillo, Andreasmperu, Andreateletrabajo,
Archimboldi, Bebinche, Cantero, Carlosobandob, Casio de Granada, Damifb, Der Kreole, Dianai, Dodo, EMUth, Egaida, El Fran SZ, El Pantera, Emilio Kopaitic, Fadesga, Fidulario, Flocelo
granados, Fss.fer, Irus, Juan S.G.A., Kiekvogel, Lecuona, Lourdes Cardenal, Macarrones, Pólux, Raranedamanriquez, Raystorm, Roberpl, Rosarino, Rsg, Splendoribus, Toccata quarta,
Urdangaray, Warko, 73 ediciones anónimas

Francesco Feo , Passio secundum Joannem


Francesco Feo , Passio secundum Joannem

Doron Schleifer
Krystian Adam
Mirko Guadagnini
Barbara Schmidt-Gaden


Lorenzo Ghielmi, director


*****

A mi amigo Milton que nos envía esta joya...  Como siempre Señor un placer y a la orden



DOWNLOAD


Francesco Feo (*1691 in Neapel; † 28. Januar 1761 in Neapel) ( Referencia de la imagen )


Lorenzo Ghielmi



Hasta ahora había permanecido inédita esta Pasión según San Juan (1744) de Feo. La obra, dirigida por el gran Lorenzo Ghielmi, cuenta con un recitativo muy expresivo e intervenciones instrumentales floridamente ornamentadas. La interpretación debe su intensa teatralidad al contratenor Doron Schleifer y al extraordinario Mirko Guadagnini, así como al estupendo ensemble, formado por algunos de los mejores mimbres del historicismo italiano. Por si fuera poco, el lujoso cuadernillo del disco incorpora una serie de imágenes que dialogan con el contenido sonoro. Una sorpresa de alto voltaje.

Datada en 1744, esta Pasión según San Juan fue escrita por Francisco Feo para sustituir en el uso anual una anterior de Alessandro Scarlatti, caso idéntico al del Stabat Mater de Pergolesi. La obra encaja a la perfección en el singular universo napolitano de la época, forjado con una mezcla de lo popular y lo culto, lo local y lo foráneo, lo sacro y lo profano. La Pasión se desarrolla en base a un recitativo de gran expresividad, con una escritura vocal que recurre con frecuencia al canto melismático e intervenciones instrumentales floridamente ornamentadas. Para enfrentarse a ella, el oyente hará bien en olvidarse de las pasiones-oratorios bachianas, pues aquí las reglas son diferentes. Para empezar, cambian las tesituras: el Evangelista es un contratenor, y Jesús y Pilato, dos tenores. Luego está el coro, que representa a la multitud, otros personajes secundarios y un conjunto de cuerdas a cuatro partes. Para acentuar el lirismo de la partitura, Lorenzo Ghielmi ha añadido tres arias, dos del propio Feo y una de Gasparini, que se insertan en el tejido de la Pasión con absoluta propiedad y canta una mujer, la mezzo Barbara Schmidt-Gaden, para, en palabras del propio Ghielmi, “personificar [así] el alma del cristiano”.
La interpretación debe buena parte de su intensa teatralidad a las prestaciones del contratenor israelí Doron Schleifer. La belleza de su timbre, unida a su apabullante dominio de la declamación y de las múltiples exigencias del canto ornamentado causan verdadero embeleso. Entre los solistas figura también el extraordinario Mirko Guadagnini, espectacular Pilato. El equipo instrumental toca a voz por parte y está formado por algunos de los mejores mimbres del historicismo italiano. El Coro de Cámara de Varese se pliega con absoluta flexibilidad al concepto dramático que pide la batuta. Una sorpresa de repertorio de alto voltaje. *** 1


Muchas gracias a todos.

KARL



*** 1 / RESEÑA (DIVERDI) Y PRENSA / Pablo J. Vayón

Antonio dos Santos Cunha, Responsórios para o Officio da Sexta-Feira Santa


Antonio dos Santos Cunha, Responsórios para o Officio da Sexta-Feira Santa


Luiz Alves da Silva & Mathias Weibel
Martina Fausch, Vera Ehrensperger, Annette Labusch, soprano
Elizabeth Bachmann, contrallto
Luiz Alves da Silva, Beat Mattmüller, contratenor

*****


Mi agradecimiento mas profundo a Nuestro Amigo Milton que nos ha enviado esta joya para todos.. Desde este espacio quiero expresarte mi mas sinceros respetos por tu compartir en este legado tan maravilloso y grande que es de todos... La MÚSICA.. Siempre unidos en ella!!




DOWNLOAD




El ritual católico divide los Responsorios de Tinieblas en tres días que se corresponden al Jueves Santo (Feria V, In Coena Domini), Viernes Santo (Feria VI, In Parasceve) y Sábado Santo (Sabbato Sancto), días conocidos en el ritual como Triduum Sacrum. Las composiciones destinadas para estos días se cantaban en los primeros albores del día, cuando aún la oscuridad o las tinieblas (tenebrae) invadían las grandes naves de las catedrales.

La interpretación de las piezas se realizaba agrupándolas según los denominados nocturnos. Todos ellos estaban encabezados por motetes y composiciones de similar naturaleza. A continuación, en el primer nocturno, eran entonadas las Lamentaciones (las conocidas Lamentaciones de Jeremías) que en número de tres se interpretaban con antelación a los propios Responsorios que, finalmente, cerraban el ciclo.

El Responsorio propiamente dicho es una forma polifónica de excepcional factura ya que originalmente no procede del gregoriano, de donde parten muchas otras formas compositivas habituales en la música sacra de este tiempo, al menos los compuestos para la liturgia de la Semana Santa. Samuel Rubio lo ha descrito admirablemente señalando las dos partes que lo integran: una llamada cuerpo del Responsorio, que lleva incorporado una frase breve (estribillo) que se repite; otra denominada verso, después del cual se repite el estribillo. Como señala el padre Rubio, entre el verso y el resto del Responsorio suelen apreciarse ciertas diferencias estilísticas. La más notable es que el cuerpo del Responsorio es de una polifonía muy sencilla, muy cercana a la homofonía. Por el contrario, el verso es de estructura polifónica de estilo imitativo. *** 1


El Ensemble Turicum revela todo el esplendor de la música de Antonio dos Santos Cunha, que constituye un gran amalgama de la ópera italiana con la melancolía portuguesa y la sensibilidad tropical brasileña, dando lugar a una colección de responsorios profundos y expresivos.




Muchas gracias a todos.

KARL

***  1. Por Juan Luis de la Montaña Conchina  FILOMUSICA

E.T.A. Hoffmann, Miserere B-Moll. Sinfonie Es-dur


E.T.A. Hoffmann, Miserere B-Moll. Sinfonie Es-dur




CD

Miserere B-Moll / In B Flat Minor

1 Miserere Mei, Deus. Adagio 5:57
2 Ecce Enim. Andante Molto 3:06
3 Ecce Enim Veritatem. Andante Maestoso 2:40
4 Asperges Me. Larghetto 3:41
5 Auditui Meo Dabis. Andante 1:44
6 Averta Faciem Tuam. Adagio 3:22
7 Redde Mihi. Andante 3:45
8 Docebo Iniquos. Moderato 2:18
9 Libera Me. Adagio - Alla Breve 2:41
10 Sacrificim Deo. Larghetto Sostenuto 5:01
11 Benigne Fac. Adagio 1:59
12 Ut Aedificentur. Allegro 3:26
 Sinfonie Es-Dur / Symphony In E Flat Major

13 Adagio E Maestoso. Allegro 7:32
14 Andante Con Moto 6:39
15 Menuetto 2:52
16 Finale. Allegro Molto

****


Alto Vocals – Lioba Braun (tracks: 1 to 12)
Bass Vocals – Johannes Schmidt (tracks: 1 to 12)
Choir – Süddeutsches Vokalensemble (tracks: 1 to 12)
Composed By – E.T.A. Hoffmann
Conductor – Rolf Beck
Design [Cover Design] – Dieter Heuler
Engineer [Balance] – Wolfram Graul
Liner Notes – Carl De Nys, Rainer Lewandowski
Liner Notes [English Liner Notes Translation] – Celia Skrine
Mezzo-soprano Vocals – Arantxa Armentia (tracks: 1 to 12)
Orchestra – Concerto Bamberg
Producer – Siegbert Ernst
Soprano Vocals – Camilla Nylund (tracks: 1 to 12)
Tenor Vocals – Rodrigo Orrego (tracks: 1 to 12)




SALMO 51 (50) MISERERE

Se conoce como «Miserere» (expresión latina que se traduce como Apiádate o ten piedad) al Salmo 51 de la Biblia. Es usado en la liturgia católica en las Laudes de todos los viernes del año, dado su carácter penitencial.

Es el más conocido de los salmos penitenciales (los demás son el 6, 32, 38, 102, 130 y 143) y en la numeración de la Septuaginta y de la Vulgata los números 6, 31, 37, 50, 101, 129 y 142.  y tiene la forma de una súplica de perdón hecha por alguien que muestra claridad en el conocimiento de su culpa (cf. Sal 51, 5) y está afligido por ello (cf. Sal 51, 14). El título del texto indica que su autor sería David, quien habría escrito este Salmo tras caer en la cuenta de su pecado con la mujer de Urías y la reconvención del profeta Natán (cf. 2Sm 11-12)
Sin embargo, el final del Salmo, que habla de una Jerusalén derruida, parece indicar una autoría posterior (entre el 587 y el 445 a. C.), o al menos que los versículos finales habrían sido añadidos posteriormente. También se ha puesto en tela de juicio la autoría davídica porque en el salmo se menciona un pecado que habría cometido el autor solo contra Dios (cf. Sal 51, 6), en cambio el de David fue contra Urías y su esposa. Y las críticas al tipo de culto de holocaustos y sacrificios son también una idea posterior al tiempo davídico.

Originalmente el nombre de salmo penitencial fue dado por la Iglesia primitiva al salmo 50, el Miserere, que era recitado al final del servicio matutino. A comienzos del siglo V, San Agustín de Hipona aplicó el nombre de salmos penitenciales a cuatro de ellos. En el comentario de Casiodoro *, siglo VII, aparece la lista actual. *(Casiodoro (Magnus Aurelius Cassiodorus Senator) fue un político y escritor latino, fundador del monasterio de Vivarium, nació en Squillace hacia el 485 y murió hacia el 580. La vida de Casiodoro se articula, esencialmente, en torno a dos períodos separados por la conversión (conversión que le indujo a abandonar la vida pública).

Algunos de los grandes poetas del Renacimiento inglés hicieron traducciones de los siete salmos penitenciales. Los más importantes fueron Sir Thomas Wyatt, Henry Howard, conde de Surrey, y Sir Philip Sidney.
La más importante adaptación de los siete salmos penitenciales es la de Orlando di Lasso en su Psalmi Davidis poenitentiales de 1584.
Adaptaciones de algunos salmos penitenciales han sido escritas por muchos compositores. Las más famosas son el Miserere de Gregorio Allegri y Josquin des Prez. Josquin también compuso dos versiones del De profundis (salmo 130).
Para que podamos entender  mejor...
La Vulgata es una traducción de la Biblia al latín, realizada a finales del siglo IV (en el 382 d.C.) por Jerónimo de Estridón. Fue encargada por el papa Dámaso I dos años antes de su muerte (366-384). La versión toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo) y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latín clásico de Cicerón, que Jerónimo de Estridón dominaba. El objetivo de la Vulgata era ser más fácil de entender y más exacta que sus predecesoras.
La Biblia latina utilizada antes de la Vulgata, la Vetus Latina, no fue traducida por una única persona o institución y ni siquiera se editó de forma uniforme. La calidad y el estilo de los libros individuales variaba. Las traducciones del Antiguo Testamento provenían casi todas de la Septuaginta griega.

La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética.
La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Junto con la Biblia hebrea, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristianas. De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta.



Ernst Theodor Amadeus Hoffmann ( Referencia de la Imagen)

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 24 de enero de 1776 – Berlín, 25 de junio de 1822), escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.
Conocido como E.T.A. Hoffmann, su nombre de nacimiento era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, pero adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Nació en Königsberg (Prusia Oriental, en el Reino de Prusia; actualmente Kaliningrado, en Rusia). Hijo y sobrino de juristas, aunque tras la separación de sus padres en 1778 se crió con la familia de su madre. E.T.A. Hoffmann estudió Derecho en la Universidad de Königsberg y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. Entre 1804 y 1807 residió en Varsovia, donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística con la creación de una orquesta, la organización de conciertos y la composición musical. La invasión napoleónica y derrota de Reino de Prusia le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg (Reino de Baviera), donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su arte trabajando en el teatro que dirigía su amigo Franz von Holbein (1779-1855) y dedicándose a tareas tan diferentes como director de orquesta y arquitecto. En 1814 aceptó el cargo de consejero de justicia del tribunal de la administración prusiana de Berlín (Provincia de Brandeburgo), y ejerciendo como jurista hasta su muerte, sin que por ello se resintiera su ingente producción literaria de aquellos años.
La fama de E.T.A. Hoffmann se debe más a su obra como escritor que a sus composiciones musicales, siendo una figura de gran influencia en grandes escritores posteriores como Edgar Allan Poe y Théophile Gautier. Sus obras de ficción, de horror y de suspenso, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las mejores y más influyentes del movimiento romántico.

Siendo E.T.A. Hoffmann un magnífico músico, admirado por Beethoven y otros, sus creaciones literarias inspiraron muchas piezas musicales. Algunas de las más famosas son, indudablemente, los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los cuentos de Hoffmann (1880), donde coloca a E.T.A. Hoffmann como el protagonista de las historias: „Der Sandmann“ («El hombre de arena»), «La noche de San Silvestre» (o de año viejo), «El puchero de oro», «Kleinzach» y «El violín de Cremona». Léo Delibes, el célebre compositor francés, también utilizó «El hombre de arena» para su ballet Copelia (1870).
Su personaje del kapellmeister Johannes Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann. Richard Wagner usó un tratamiento de E.T.A. Hoffmann en Los maestros cantores de Núremberg. Vincenzo Bellini usó «El dux y la dogaresa» para la ópera Marino Faliero, Gaetano Donizetti toma muchos rasgos de «Signore Formica» para su ópera bufa Don Pasquale, etc. Así mismo, E.T.A. Hoffmann se inspiró en la ópera Don Giovanni de su admirado Mozart para su complejo relato Don Juan. E.T.A. Hoffmann, siempre artista completísimo, imprime un horror deliciosamente elegante en obras magistrales como El magnetizador, El mayorazgo, Vampirismo, Los autómatas y otros.
Muchas de las novelas cortas más famosas de E.T.A. Hoffmann fueron reunidas en sus Piezas fantásticas (2 volúmenes, 1814–1815), que también contienen una colección de crítica musical y sus propias ilustraciones. Una de sus obras considerada cumbre es la estupenda novela Los elixires del diablo (1816), famosa por el uso del doppelgänger, es decir, un doble fantasmal y está clasificada como una de las grandes glorias del romanticismo alemán y la literatura universal.
E.T.A. Hoffmann además de notable literato fue dramaturgo y compositor de música religiosa y música incidental para obras de teatro, sinfonías y ballets. Fruto de tal actividad es la propia ópera Ondina (Undine), de 1816, con un libreto basado en un cuento que Friedrich de la Motte Fouqué había escrito en 1811, en pleno auge de las narraciones fantásticas o cuentos de hadas (no debemos olvidar que las colecciones de los hermanos Grimm aparecieron entre 1812 y 1815). En el libreto de Undine realidad y fantasía se fusionan, se interrelacionan, al menos; concretamente narra la venganza de los «seres sin alma» (o sea, el mundo fantasmal), que se cierne sobre los «seres con alma» (es decir, el mundo real), al haberse opuesto los segundos al deseo de Ondina, hija de las aguas, de ser aceptada por los hombres y de acceder en última instancia al amor humano. Tras esta bella poesía, debemos centrar nuestra atención en el trasfondo temático, por su poder simbólico y evocador así como por su preferencia hacia unos temas que serán germen de la ópera romántica alemana y más concretamente de la de Richard Wagner. Por eso es fundamental conocer la obra tanto literaria como teatral de E.T.A. Hoffmann, en cuanto supone un antecedente inmediato de la obra operística posterior.
A pesar de su amplia influencia, sus obras han sido adaptadas al cine esporádicamente, debido probablemente a su dificultad escenográfica, enorme intensidad psicológica y manejo de matices conductuales. La versión más renombrada es la adaptación de la ópera Los cuentos de Hoffmann, realizada por los directores-productores Powell y Pressburger en 1951. El cuento que ha tenido más versiones ha sido su fantasmagórico El cascanueces, célebre gracias al famosísimo ballet de Tchaikovsky, especialmente en series de dibujos animados para televisón.
Algunos cineastas como David Lynch pueden considerarse herederos lejanos del planteamiento psicológico propuesto por E.T.A. Hoffmann, especialmente por ahondar en la situación espectral del «doble». La última adaptación al cine ha sido llevada a cabo en el cortometraje Don Giovanni, de Ricard Carbonell (2006), en el que se moderniza el cuento «Don Juan» y se plantean cuestiones relacionadas con el doppelgänger ('doble personal').
En el año 2000 los hermanos Quay (Stephen Quay y Timothy Quay) codirigen un mediometraje de género musical titulado "The Sandman", adaptación libre de la obra de E.T.A. Hoffman, contando con el bailarín y coreógrafo William Tuckett.*** 2

Mi Agradecimiento y mi respeto a nuestro Amigo Milton que nos regala esta joya... con la cual he disfrutado mucho y espero que todos ustedes también lo hagan

  
Muchas gracias a todos.

KARL.

*** 1 / *** 2 : Caldwell, John: Medieval Music. Bloomington, Indiana: Indiana University Press, 1978. /  Catholic Encyclopedia
 Casiodoro  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54662950  Contribuyentes: Alex299006, Canaan, Copydays, Dodo, Espilas, Gerwoman, Gusgus, Hojadelmonte, Laura Minguell,
Lucien leGrey, Macarrones, Meleos, Obelix83, Poc-oban, RoyFocker, RoyFokker, 6 ediciones anónimas
Salmos Penitenciales  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51805219  Contribuyentes: Aldera, Angelsaracho, Groves, 1 ediciones anónimas
Miserere  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=49413522  Contribuyentes: Fernando H, Gejotape, Nicop, Pólux, RoyFocker, RoyFokker, 5 ediciones anónimas

Ángel González, El libro de los Salmos. Introducción, versión y comentario, Editorial Herder, Barcelona 1966
Juan Pablo II, Liturgia delle Lodi. Preghiera del mattino con la Chiesa, Libreria Editrice Vaticana, Roma 2002,
E. T. A. Hoffmann  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54823994  Contribuyentes: Al59, Aleposta, Alex299006, Anaeulalia, Aner77, Atlante77, Bcoto, Carmin, Cmx, Cookie,
Copydays, Darabuc, Diegusjaimes, Escarlati, Evelinwendy, Fadesga, Fixertool, Flegias, Gaudio, Gizmo II, Global.minimum, Heguer, Iuvens, Ketamino, Lucien leGrey, Macarrones, MadriCR,
Matisorel, Osvaldiaz, Petronas, Rosarino, Rupert de hentzau, Taragui, Technopat, Toolserver, Tripy, Udufruduhu, Urdangaray, Yosoyines, 59 ediciones anónimas