sábado, 14 de abril de 2012

Resonet , Il Pellegrino. Cosimo III dei Medici, Viaggio di Spagna e Portogallo,


Resonet , Il Pellegrino. Cosimo III dei Medici, Viaggio di Spagna e Portogallo
FLAC, cue + image

RESONET
Fernando Reyes

Mercedes Hernández, soprano
David Sagastume, contratenor
Felix Rienth, tenor
José Enrique Pedrosa, barítono

Juan Sebastián Lima, tiorba, guitarra barroca
Fahmi Alqhai, viola da gamba
Jordi Argelaga, flautas, chirimía, oboe barroco
Manuel Vilas, arpa doble
María Crisol, fagot barroco
Tomás Rábanos, percusión
Xoán Ramón Marín Martínez, percusión
Fernando Reyes, guitarra barroca, tiorba, colascione





CD


FLORENCIA
01 - Aria di Fiorenza (Chigi Codex QIV28) [1:22]
02 - Alessandro MELANI. Lieta parto si, si - Ercole in Tebe [1:50]
03 - Rotta del Aria di Fiorenza (Chigi Codex QIV28) [0:57]

BARCELONA 1-3.10.1668
LA FAVOLA D'ECO
04 - Sardana (Ms 741/22 Biblioteca Central de Cataluña) [1:02]

ECO Y NARCISO, texto de Calderón de la Barca
05 - (Músicos) A los años felices de Eco [1:52]
06 - (Laura) Por del monte la falda [1:11]
07 - (Músicos) ¡A la falda, a la selva! [1:43]
08 - (Eco y Narciso) Si en los que bien quieren [1:21]
09 - (Eco) Bellissimo Narciso [0:39]
10 - (Narciso, hablado) Oye, mi bien [0:37]
11 - Gaspar SANZ. La miñona de Cataluña [1:19]

12 - Aria di Fiorenza (Chigi Codex QIV28) [1:56]

MONTSERRAT 6.10.1668
13 - Joan PRIM. Ay pecador divertido en flores (Villancico) [2:37]

MADRID
OFICIO DE DIFUNTOS - 1.11.1668
14 - Tomas Luis de VICTORIA. Tenebrae factae sunt (Responsorio de tinieblas) [3:24]

AUTO DE SANTA TERESA, texto de Lope de Vega - 3.10.1668
15 - Gaspar SANZ. Torneo [0:32]
16 - (San Miguel) Es el pleito [2:02]
17 - Improvisación (a partir de Mattacino di G. G. Kapsberger) [1:13]
18 - (Teresa) La clara y blanca luna (improvisación a partir de Passacaille sobre la D de Antonio de Santa Cruz) [2:04]

CÓRDOBA
CONCIERTO DEL MONASTERIO DE SANTA INÉS - 10.12.1668
19 - Domenico MAZZOCCHI. Amar a Dios por Dios - con pasacalles de Joan CABANILLES [4:04]
20 - Francisco GUERRERO. Alma, si sabes de amor [1:26]

SEVILLA La Fiesta de Navidad - 24.12.1668
21 - Joan CEREROLS. Fuera que va (Villancico de Navidad) [4:34]

ESTREMOZ
Recibimiento en Portugal con el Te Deum - 13.1.1669
22 - Francisco MARTINS. Te Deum Laudamus / Aria di Forenza (3 partitas, Chigi Codex QIV28) [7:49]

LISBOA 26.1-27.2.1669
23 - Principio da Batalha (Ms 964 Biblioteca Publica di Braga) [0:30]
24 - Couza pertencente à Batalha (Ms 964 Biblioteca Publica di Braga) [0:59]
25 - Antonio MARQUÉS LESBIO. Ya las sombras de la noche [3:54]
26 - Italianas e extranjeiras para arpa e organo Aria (Ms 964 Biblioteca Pubblica di Braga) [2:08]

4.3.1669 SANTIAGO DE COMPOSTELA
27 - Folión (popular) [0:55]
28 - Xota (popular Galicia) [1:53]
29 - José de VAQUEDANO. Luces y cariños (Villancico al Santìsimo) [2:55]
30 - José de VAQUEDANO. Adiuvanos Deus (Motete) [2:12]

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En septiembre de 1668 Cosme III de Medici inició un largo viaje que lo llevó por distintos puntos de Europa. Los motivos fueron políticos, culturales, religiosos, personales...; visitó centros de peregrinación y fue recibido con honores de rey en muchas cortes y ciudades importantes. Varios de sus acompañantes escribieron crónicas, diarios de viaje y cartas que se conservan en archivos de Florencia e incluso uno de ellos, Pier Maria Baldi, realizó una acuarela representando a cada ciudad por la que pasaron. En los textos se describen muchas de las situaciones y de los lugares visitados; las informaciones referidas a la música, teatro, fiestas, celebraciones litúrgicas y situaciones privadas nos presentan un panorama de la vida cultural de la Europa de la segunda mitad del s. XVII muy variado y a veces sorprendente.
Il Pellegrino
Cuando Cosme nació, fue representada en las estancias de su madre la pequeña obra teatral Il Pellegrino, con música, hoy perdida, de Lorenzo Cattani. Cada año, en el aniversario de su nacimiento, se volvería a representar la pieza. Florencia fuera ya un siglo antes la ciudad que más impulsara los cambios en el arte musical en el período barroco. La búsqueda en los diferentes modos de motivar cambios en los afectos y reacciones emotivas e incluso modelar el carácter de los oyentes a través de la música era el centro de esas investigaciones. Cosme se convertirá en una de las demostraciones del poder que tiene la música en la motivación y en la educación del ser humano. Después de escuchar cada año la pieza dedicada a él, Il Pellegrino, llegó a ser un verdadero peregrino que hizo largos viajes y que tambien, como tantos otros, llegó a Compostela como peregrino anónimo .................. LEER MAS


Muchas gracias a todos.

KARL.

viernes, 13 de abril de 2012

Musica en Tiempos de Velazquez, Ensemble La Romanesca


Musica en Tiempos de Velazquez
FLAC+Cue+ Scan

 Ensemble La Romanesca

Marta Almajano, soprano
José Miguel Moreno, vihuela
Paolo Pandolfo, viola da gamba
Juan Carlos de Mulder, theorbo
Nuria Llopis, harp
Toni Millán, harpsichord

 José Miguel Moreno ( Conductor )


CD
1 SANZ / MARTÍN Y COLL Folías
2 HIDALGO Peynándose estaba un olmo
3 HIDALGO ¡Tonante dios!
4 MARTÍN Y COLL Canarios
5 MARÍN Ojos, pues me desdeñáis
6 SELMA Susana passeggiata
7 HIDALGO De las luces que en el mar
8 HIDALGO Cuydado, pastor
9 SANZ Canarios
10 HIDALGO Ay que sí, ay que no
11 RUIZ DE RIBAYAZ Españoletas
12 MARÍN Aquella sierra nevada
13 SELMA Fantasía
14 MARÍN No piense Menguilla
15 GUERAU Marionas
16 DURÓN Sosieguen, descansen
17 HIDALGO Ay, que me río de Amor
18 SANZ

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La carrera vital de Don Diego de Silva Velázquez coincide con un periodo muy definido de la historia de España.................. LEER MAS

Muchas gracias a todos.

KARL.

Alonso Mudarra , Música de Vihuela III: Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela


Alonso Mudarra , Música de Vihuela III: Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela


 vihuela de mano (Joël Van Lennep, Boston)




CD
01. Pavana de Alexandre, Gallarda (3:44)
02. Primer Tono (7:24)
03. Fantasía fácil (2:11)
04. Segundo Tono (1:52)
05. Una Pavana (3:15)
06. Fantasía para desenbolver las manos (1:23)
07. Tercero Tono (5:21)
08. Fantasía (2:59)
09. Fantasía de pasos largos para desenbolver las manos (1:21)
10. Quarto Tono (2:17)
11. Conde Claros en doze maneras (1:58)
12. Tiento del Quinto Tono (0:49)
13. Fantasía de pasos para desenbolver las manos (1:13)
14. Fantasía fácil (2:24)
15. Sexto Tono (3:43)
16. Romanesca o Guárdame las vacas (2:58)
17. Séptimo Tono (3:35)
18. Fantasía fácil (1:58)
19. Octavo Tono (2:49)
20. Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico (1:56)
21. Una Pavana (2:11)
22. Fantasía del quarto tono (2:47)
23. Romanesca o Guárdame las vacas (1:47)
24. Fantasía del primer tono (1:28)
25. Fantasía del quinto tono (1:42)

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Tres libros de música en cifra para vihuela

El 7 de diciembre de 1546 publicó en Sevilla el libro Tres libros de música en cifra para vihuela con piezas propias y transcripciones para vihuela y vihuela y voz de otros compositores renacentistas como Josquin Des Pres, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar.
Consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra solista y una pieza para guitarra u órgano. Entre éstas composiciones hay fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones. Las canciones están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y sonetos.
Entre las innovaciones que introdujo, destaca el uso de diferentes símbolos para indicar el tempo: lento, medio y rápido.
Los textos de las canciones incluyen poemas de autores españoles como Jorge Manrique (Recuerde el alma dormida), Juan Boscán (Claros y frescos ríos), Garcilaso de la Vega y otros autores anónimos (Si por amar, el hombre ser amado; Isabel, perdiste la tu faxa; ¿Qué llantos son aquestos?, etc.); italianos como Francesco Petrarca (La vita fugge) y Jacopo Sannazaro (O gelosia d'amanti) y latinos como Ovidio (Hanc tua Penelope), Horacio (Beatus ille), y Virgilio (Dulces exuviae). Entre los romances más famosos podemos citar: Triste estaba el Rey David y Durmiendo yva el Señor, los dos de autores anónimos.
Se han hecho especialmente célebres su Fantasía que contrahaze el arpa en la manera de Ludovico, Claros y frescos ríos, Gallarda, las Romanescas sobre Guárdame las vacas y sus Diferencias sobre el "Conde Claros".
La influencia italiana en la música de Mudarra es evidente en sus canciones, que recuerdan a los primeros madrigales. Estas canciones, junto a los sonetos en italiano (colecciones de sonetos de Petrarca y Sannazaro), vuelven a revivir el interés por lo italiano que había sido ya reflejado por Milán, quien también utilizó textos de esa literatura con acompañamiento de vihuela. En Mudarra encontramos ejemplos de todos los tipos de música escrita para vihuela, e incluso la única Gallarda publicada para este instrumento. En su Fantasía que contrahaze la arpa en la manera de Ludovico encontramos el primer ejemplo impreso de uso del tetracordo frigio descendente, además de un empleo muy audaz del cromatismo.

++++++

Alonso Mudarra (c.1510 - 1 de abril de 1580), compositor y vihuelista español del Renacimiento. Hizo innovaciones tanto en música instrumental como vocal y forma parte junto con Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros.
No se conoce con seguridad el lugar de su nacimiento, pero se sabe que pasó su juventud en Guadalajara, en casa de los Duques del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza e Iñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años. Fue en ésta ciudad donde seguramente recibió educación musical.
Probablemente fue a Italia en 1529 con Carlos I de España, junto con el cuarto duque del Infantado Iñigo López.
A su regreso a España, se ordenó sacerdote en 1546 en la catedral de Sevilla, donde permaneció el resto de su vida. Mientras estuvo en la catedral, dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaban, actividades de las cuales nos han quedado bastantes documentos, como la compra y ensamblaje de un nuevo órgano y su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios eventos.
Murió en Sevilla, y de acuerdo con su voluntad, su considerable fortuna fue repartida entre los pobres de la ciudad.

Muchas gracias a todos.

KARL.


jueves, 12 de abril de 2012

Al Alva Venid , Secular Music of the 15th and 16th Centuries, José Miguel Moreno


Al Alva Venid , Secular Music of the 15th and 16th Centuries
FLAC IMG+CUE

Ensemble La Romanesca

Marta Almajano (soprano)
Paolo Pandolfo (viol)
Juan Carlos de Mulder (vihuela, guitar)
Pedro Estevan (percussion)

José Miguel Moreno (vih, conductor)


CD
1. Anónimo: Al alva venid
2. Anónimo: L'amor, dona, ch'io te porto
3. Anónimo: Rodrigo Martines
4. Narváez: Paseávase el Rey moro
5. Del Enzina: Más vale trocar
6. Del Enzina: ¿Si habrá en este baldrés...?
7. Del Enzina: ¿Qu'es de ti, desconsolado?
8. Del Enzina: Hoy comamos y bevamos
9. Ortiz: Recercada quinta sobre el passamezzo antiguo
10. Ortiz: Recercada quarta sobre la folia
11. Ortiz: Recercada segunda sobre el passamezzo moderno
12. Vázquez-Pisador: En la fuente del rosel
13. Vázquez-Fuenllana: Con que la lavaré
14. Vázquez-Fuenllana: De los álamos vengo
15. Sermisy-Fuenllana: Glosa sobre Tan que vivray
16. Mudarra: Si me llaman a mi
17. Mudarra: Ysabel, perdiste la tu faxa (soprano, vihuela)
18. Ortiz: Recercada terçera para viola de gamba sola
19. Ortiz: Recercada settima sobre la Romanesca
20. Morales-Fuenllana: De Antequera sale el moro
21. Pisador: La mañana de Sant Juan
22. Narváez-Mudarra: Diferencias de Guárdame las vacas (2 vihuelas)
23. Anónimo: A los maitines era
24. Anónimo: Niña y viña



También para la música española fue este el siglo de oro. La labor de compositores cortesanos, que unían su labor de músico a la de dramaturgo y poeta, tiene un buen ejemplo en Juan del Encina en el siglo XV y XVI o en el siglo XVII Juan Hidalgo, que musicó las zarzuelas de Pedro Calderón de la Barca como también hará Tomás de Torrejón y Velasco. En tiempos de Carlos V componen Mateo Flecha "el Viejo" (1481-h.1549), autor de Las Ensaladas (Praga, 1581), género que mezcla versos en diversas lenguas. Cristóbal de Morales (Sevilla, h.1500-1553) estudió en Roma, donde publicó algunas misas en 1544. Otros músicos fueron Pedro de Pastrana, Juan Vázquez o Diego Ortiz.
A la época de Felipe II corresponden Gabriel Gálvez, Andrés de Torrentes, Juan Navarro o Rodrigo de Cevallos. En Sevilla trabajó Francisco Guerrero (h.1527-1599), que viajó a Italia y publicó su obra entre 1555 y 1589.
Pero más importante aún fue la labor de compositores y organistas que, partiendo del motete y el madrigal italiano de Palestrina, desarrollaron una gran polifonía, al servicio sobre todo de los oficios religiosos. Destacan las figuras ya mencionadas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y sobre todo la del gran Tomás Luis de Victoria, majestuosa, inspirada y mística. Se ha comparado en su profundidad y emoción ascética a la pintura de El Greco, y hoy, gracias a la labor de estudiosos y difusores de su música como Jordi Savall, es reconocido como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. En Roma, que fue donde trabajó principalmente, publicó unas 170 obras -65 motetes, 34 misas, 37 oficios de Semana Santa, Magnificat y Salmos- desde 1572. A partir de 1587 trabaja para la Emperatriz, a cuya muerte compuso un famoso Officium Defunctorum (1605) para seis voces. Su policoralismo -composiciones para dos coros- y cuidado de la armonía -en la escritura de bemoles y sostenidos- lo señalan como precursor del Barroco.
Destaca la escuela de vihuela española del siglo XVI. Aparecieron grandes figuras, como Esteban Daza, Miguel de Fuenllana, Luys de Milán (autor de El maestro, 1536, que incluye fantasías, pavanas, tientos, villancicos, romances y obras originales en que la vihuela admite el canto), Alonso Mudarra (con sus Tres libros de música en cifra para vihuela, Sevilla, 1546), Luis de Narváez (El Delphín, 1538), Enríquez de Valderrábano (Silva de sirenas, 1547), Diego Pisador (Libro de música de vihuela, 1552), Miguel de Fuenllana (Orphenica lyra) y Gaspar Sanz, ya en el último cuarto del siglo XVII, quien dio un impulso definitivo a la guitarra con su obra Instrucción de música sobre la guitarra española.
Por su obra para teclado ganaron fama el burgalés Antonio de Cabezón (1510-1566) en el siglo XVI, y Juan Bautista Cabanilles y Francisco Correa de Arauxo, en el siglo XVII. Las obras clásicas al respecto son las Obras de música para tecla, harpa y vihuela (1578) de Antonio de Cabezón, preparadas por su hijo, y El Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela (Alcalá de Henares, 1557) de Luis Venegas de Henestrosa: ambas muestran la versatilidad de estas composiciones para adaptarse a instrumentos o a voces humanas.
Todos ellos conformaron un periodo de esplendor para la música española, que, salvo figuras aisladas, no volvió a alcanzar las cotas a las que se llegó en esta época. Sin embargo gran parte de este patrimonio musical se ha perdido y, por ejemplo, de la obra de Francisco de Salinas, que tanto deleitaba a Fray Luis de León, no se ha conservado partitura alguna, sino sólo un tratado teórico.

Muchas gracias a todos.

KARL.

The Complete Works of Johann Sebastian Bach.. 172 Cds Hänssler,



The Complete Works of Johann Sebastian Bach.. Hänssler,


Thomas Quasthoff
Dietrich Fischer-Dieskau
Juliane Banse
...



Edición de las Obras Completas [Bachakademie Edition]
Colección Especial del 10 Aniversario

Obras orquestales
Música de cámara
Cantatas
Pasiones y Oratorios
Corales




Reconocida a nivel mundial como la única edición fundamentada de la obra completa de Johann Sebastian Bach, y disponible ahora en edición de lujo a precio muy especial, este monumental estuche representa la culminación del trabajo de toda una vida. Producido por Hänssler Classic con el concurso de la International Bach Academy, los 172 CDs que componen la colección fueron grabados por el gran especialista en Bach Helmut Rilling entre 1975 y 2000. Helmut Rilling ha recibido el "Grand Prix du Disque" por su ciclo integral de cantatas de Bach y es mundialmente considerado como un punto de referencia en la interpretación de la obra del gran autor barroco. Entre los nombres que acompañan a Rilling en esta indispensable edición, se encuentran figuras de la talla de Arleen Augér, Julia Hamari, Aldo Baldin, Dietrich Fischer-Dieskau,Wolfgang Schöne, Peter Schreier o Andreas Schmidt. Ahí es nada. La integral bachiana definitiva. *** Reseñas de Diverdi.




Muchas gracias a todos.


KARL.

***Obras que se recuperan los enlaces  en este espacio.. La anterior se elimino.

La Música en el Camino de Santiago, Carlos Villanueva


La Música en el Camino de Santiago








MÚSICA Y MÚSICOS  
EN EL  CAMINO DE  SANTIAGO
CARLOS VILLANUEVA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.... ENLACE


Muchas gracias a todos.

KARL.

miércoles, 11 de abril de 2012

Castaldi - Le Musiche di Bellerofonte Castaldi - Dumestre, Le Poème Harmonique


Castaldi : Le Musiche di Bellerofonte Castaldi - Dumestre

EAC, flac, single files, no cue 

 Le Poème Harmonique


Vicente Dumestre



CD

1. Arpeggiata a mio modo 1:55
2. Echo notturno 5:14
3. Francese lamentevole 3:42
4. Follia 4:34
5. Mascherina Canzone 4:45
6. Dolci miei martiri 5:28
7. Capriccio detto Bischizzoso 4:11
8. Quagliotta Canzone 2:57
9. Chi vidde più lieto e felice di me ? 3:53
10. Tasteggio soave - Sonata Prima 4:39
11. Grilla gagliarda 1:57
12. Capriccio detto Svegliatoio 2:58
13. Capriccio detto Hermaphrodito 2:10
14. Steffania persuasiva 3:21
15. Cecchina corrente - Sadoletta corrente 1:59
16. La Lettera d'Heleazaria Heb. a Tito Vespasiano 10:34

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Vincent Dumestre (1968) es un laudista, guitarrista y director de orquesta francés.

Nacido en París en 1968, estudió Historia del Arte en la École du Louvre y guitarra clásica en la École Normale de Musique de París. Pronto se diversificó hacia la música para tiorba, guitarra barroca y laúd, recibiendo clases de Hopkinson Smith, Eugène Ferré y Rolf Lislevand en el Conservatorio de Toulouse y estudiando bajo continuo en el Conservatorio de Boulogne.
A partir de entonces toca en diferentes agrupaciones, algunas tan prestigiosas como el Ricercar Consort, La Simphonie du Marais, Le Concert des Nations, La Grande Écurie o La Chambre du Roy, colaborando además con el Centro de Música Barroca de Versalles.
En 1998 funda Le Poème Harmonique, ensemble alabado por la crítica desde el principio. Su actividad se centra principalmente en el repertorio del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su interpretación vocal e instrumental se vio enriquecida con la inclusión de otras disciplinas artísticas: actores y bailarines se unen a cantantes y músicos en obras de cámara y producciones escénicas.
umestre fue elegido "Joven talento del año 1999" por la revista Diapason. Sus grabaciones para el sello Alpha han recibido numerosos premios (Diapason d'Or, Choc du Monde, etc.)
En 2004, el Ministerio de Cultura francés le nombra Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
En 2005 recibe el Gran Premio del disco y DVD de la Académie Charles-Cros en la categoría de música barroca por su versión de Le Bourgeois Gentilhomme (El burgués gentilhombre de Molière, con música de Jean-Baptiste Lully). Dumestre se propuso con esta producción representar esta comedia-ballet en su versión original e íntegra, con los intermedios cantados y bailados que se integran en la acción dramática. Con Le Poème Harmonique también ha puesto en escena brillantemente la ópera Cadmus et Hermione3 de Lully, usando solamente iluminación de velas y máquinas de tramoya iguales a las utilizadas en el siglo XVII.


Muchas gracias a todos.

KARL

Lars-Erik Larsson - Symphonies 1 & 2



Lars-Erik Larsson - Symphonies 1 & 2
 FLAC+Cue,  Scans , 294 MB

 Hans-Peter Frank
 Helsingborg Symphony Orchestra


CD
01 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 I.Allegro moderato.flac
02 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 II.Adagio.flac
03 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 III.Scherzo. Allegro vivace.flac
04 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 IV.Finale. Allegro con spirito.flac
05 - Symphony No.2, Op.17 I.Allegro con moto.flac
06 - Symphony No.2, Op.17 II.Andante.flac
07 - Symphony No.2, Op.17 III.Moderato. Prestissimo.flac

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Lars‑Erik Larsson (1908 - 1986).. Siempre me ha gustado sus sutilezas expresivas, mas adelante os compartire algo mas de el , os muestro un video, dicen que las cosas buenas son asi.. saboreandolas lentamente.. pues eso haremos con este compositor sueco del siglo xx.

Muchas gracias a todos.

KARL.



Arcadelt - Madrigali ...(Consort of Musicke)


Arcadelt - Madrigali 

FLAC+Cue+Log , Scans  1 CD , 292 MB

The Consort of Musicke
Anthony Rooley
Emma Kirby
Evelyn Tubb
Mary Nichols
Angus Smith
Rufus Muller
Alan Ewing


CD
01 - O sacrum convivium
02 - Il bianco e dolce cigno
03 - Giovenetta regal
04 - Deh dimm'Amor
05 - Deh se lo sdegn' altiero
06 - In un boschetto adorno
07 - Ver'infern'è'l mio petto
08 - Quant'è madonna mia
09 - Voi, voi la mia vita siete
10 - O felic'occhi miei
11 - Quando col dolce suono
12 - Occhi miei lassi
13 - Chi potrà dir quanta
14 - Madonna mia gentile
15 - Iniutissim'amore
16 - Ancidetemi pur
17 - Il ciel che rado
18 - Io mi pensai
19 - Chiare fresch'e dolci acque
20 - S'egli è pur mio
21 - Tempo verr'ancor

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 Jacob Arcadelt ( Referencia de la imagen )

Jacques Arcadelt, también llamado Jacob Arcadelt, (1504 o 1505 — París, 14 de octubre de 1568) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, especialmente de Madrigales, y chansons
Se conoce poco de su juventud, probablemente nació en Lieja y se sabe que estuvo en Roma alrededor de 1539, ´época en que fue miembro de la Capilla Juliana. Muy poco después ingresó a la Capilla Sixtina, donde es nombrado "magister puerorum" (Maestro del coro de niños), y luego es promovido a Maestro de Coro. Durante ese tiempo, publicó cuatro de sus seis libros de madrigales para cuatro voces. Alrededor de 1553, volvió a Francia, donde pasó el resto de su vida. En 1557 publicó un libro de Misas, dedicado a su patrón, Charles de Guise, Cardenal de Lorena, de quien Arcadelt fuera Maestro de Capilla.
El estilo de Arcadelt es refinado, puro, melodioso y simple, y su música fue inmensamente popular en Italia y Francia por más de cien años. Su primer libro de madrigales fue reimpreso 34 veces, un récord espectacular para la época). Otra medida de su popularidad fue la frecuencia con que piezas anónimas le eran atribuidas. Posiblemente tal popularidad se debió a su gusto por capturar el espíritu musical italiano y unirlo con la perfección técnica del estilo armónico y polifónico franco-flamenco. Adicionalmente, escribió canciones pegadizas, que son fáciles de cantar.

Su más famoso Madrigal es el delicioso "Il bianco e dolce cigno" (El Blanco y dulce cisne) , que es notable por su claro fraseo, exquisita cantabilidad. y uso inteligente de las repeticiones.El estilo de este madrigal influyó en las siguientes generaciones de compositores madrigalistas, incluyendo a Palestrina
Arcadelt publicó un total de 24 motetes , tres libros de música de Misas, 126 chansons francesas , y más de 200 madrigales *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL


1*** / Jacques Arcadelt  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51003529  Contribuyentes: Antur, CommonsDelinker, Juandelenzina, Petronas, Tetraktys, Urdangaray, Wikielwikingo, 3
ediciones anónimas

Claudio Monteverdi - L'Orfeo - Emmanuelle Haim - Le Concert D'Astrèe


Claudio Monteverdi - L'Orfeo 
APE + CUE + LOG

-Emmanuelle Haim  

Le Concert D'Astrèe




Claudio MONTEVERDI (1567 – 1643) 
Orfeo 
La Musica – Natalie Dessay (soprano)
Orfeo – Ian Bostridge (tenor)
Euridice – Patrizia Ciofi (soprano)
Messagiera – Alice Coote (contralto)
Speranza – Sonia Prina (contralto)
Caronte – Mario Luperio (bass)
Proserpina – Veronique Gens (soprano)
Plutone – Lorenzo Regazzo (bass)
Apollo – Christopher Maltman (baritone)
Ninfa – Carolyn Sampson (soprano)
Eco – Paul Agnew (tenor)
Pastori – Pascal Bertin, Paul Agnew, Christopher Maltman, Richard Burkhard
Spiriti – Malcolm Bennett, Paul Thompson, Norbert Meyn, Richard Burkhard, Robert MacDonald 
European Voices; Las Sacqueboutiers

Le Concert d’Astrée/Emmanuelle Haim (harpsichord, organ, regal and direction)

Recorded 15-22 January 2003, Paroisse Notre Dame du Liban, Paris

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Orpheus playing the violin, 17th century By Cesare Gennari (1637–88) ( Referencia de la imagen)

La fábula de Orfeo (título original en italiano, La favola d'Orfeo) es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven. Se trata de una de las primeras obras que se cataloga como ópera. Fue compuesta para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl'Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua. Fue publicada en Venecia en 1609. En el siglo XX fue reestrenada en una versión en concierto en París en 1904. En España se vio por primera vez el 23 de junio de 1955 en Barcelona, en el Jardí dels Tarongers de la Casa Bartomeu.
En Florencia en el año 1600 se celebra la boda entre María de Médicis y Enrique IV de Francia. A esta boda asisten Vincenzo Gonzaga, duque de Mantua y pariente de la esposa, y su corte. Allí asistieron a la representación de Euridice de Jacopo Peri. Supuestamente, entre los asistentes se encontraba Claudio Monteverdi, miembro de la corte de Gonzaga. Debido al éxito de la obra de Peri, Gonzaga pidió a Monteverdi componer una ópera basada en el mismo mito y siguiendo el estilo musical de la escuela florentina.
'La fábula de Orfeo o, abreviadamente, el Orfeo, destaca por su poder dramático y su animada orquestación. Monteverdi utilizó una plétora de instrumentos, poco usual para la época: violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas, dos órganos pequeños. El Orfeo es uno de los primeros ejemplos de la asignación específica de ciertos instrumentos a ciertas partes; a pesar de que los compositores de la Escuela de Venecia venían ejecutando esta práctica por casi dos décadas, con diferentes niveles de precisión, la instrumentación de esta obra es particularmente explícita. Monteverdi junta la monodia acompañada con coros, conjuntos vocales renacentistas y con una orquesta de cuarenta instrumentos. Por tanto, esta obra, comparada con las de Peri y Caccini, que habían sido los pioneros de la Camerata fiorentina, es mucho más destacable tanto por su variedad como por su continuidad y por su interés musical. Para Peri y para Caccini, la ópera era, ante todo, literatura, por lo que la instrumentación no era tan importante.
Las óperas de Monteverdi se han catalogado como barrocas tempranas, o pre-barrocas. Para el momento, la música del norte de Italia transitaba entre el estilo renacentista tardío y el barroco temprano, y los compositores vanguardistas como Monteverdi, combinaban las tendencias estilísticas que se utilizaban en los círculos musicales más importantes como Florencia, Venecia o Ferrara.
Puede considerarse como una obra maestra de la historia de la música, porque consolida la ópera, que se desarrollaría mucho más durante el Barroco. Actualmente es una de las óperas más antiguas del repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 72 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 29.ª en Italia y la primera de MonteVerdi, con 55 representaciones.

Muchas gracias a todos..

KARL.



Handel - Dixit Dominus / Caldara - Missa Dolorosa & Crucifixus



Handel - Dixit Dominus / Caldara - Missa Dolorosa & Crucifixus
FLAC v1.2. Cue, Log .. 321 MB 



CD

 Dixit Dominus, HWV 232/Dixit Dominus (Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Virgam virtutis tuae (Aria/Alto)
 Dixit Dominus, HWV 232/Tecum principium in die virtutis (Aria/Soprano)
 Dixit Dominus, HWV 232/Juravit Dominus (Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Tu es sacerdos in aeternam (Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Dominus a dextris tuis (Soli e Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/De torrente in via bibet (Soli e Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Gloria Patri et Filio (Coro)
 Missa Dolorosa/Kyrie/Kyrie eleison
 Missa Dolorosa/Kyrie/Christe eleison
 Missa Dolorosa/Kyrie/Kyrie eleison
 Missa Dolorosa/Gloria/Gloria in excelsis Deo. Et in terra pax
 Missa Dolorosa/Gloria/Domine Deus
 Missa Dolorosa/Gloria/Domine Fili
 Missa Dolorosa/Gloria/Qui tollis peccata mundi
 Missa Dolorosa/Gloria/Quoniam tu solus Sanctus
Missa Dolorosa/Gloria/Cum Sancto Spirito
 Missa Dolorosa/Credo/Credo in unum Deum
 Missa Dolorosa/Credo/Crucifixus
 Missa Dolorosa/Credo/Et resurrexit
 Missa Dolorosa/Credo/Et vitam venturi saeculi
 Missa Dolorosa/Sanctus - Benedictus/Sanctus
 Missa Dolorosa/Sanctus - Benedictus/Benedictus
 Missa Dolorosa/Agnus Dei/Agnus Dei
 Missa Dolorosa/Agnus Dei/Dona nobis pacem
 Crucifixus a 16 voci

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 La Maddalena de oratorio de Antonio Caldara Piedi di Cristo fue un gran éxito cuando apareció por primera vez en disco hace unos años, y presumiblemente esta grabación de una misa de Caldara tambien lo sea.

La Missa Dolorosa es perfectamente ordenada, pero es una pieza coral barroca nada destacable, compuesta en 1735, dos años antes de su muerte. Caldara fue entonces a la altura de su éxito y productividad,  con obras seculares y litúrgicas, de la corte del emperador Carlos VI. Junto a Handel... El Dixit Dominus parece tibio, aunque ambas actuaciones bajo Thomas Hengelbrock se denominen muy cuidadas y atentos a cada detalle.


Muchas gracias a todos.

KARL

martes, 10 de abril de 2012

Franz Liszt – Christus Oratorio, Miklós Forrai



Franz Liszt – Christus Oratorio
3 CDs , APE, IMG+CUE, 239 + 180, 57 + 188,47 MB , Label: Hungaroton "White"

Sándor Sólyom-Nagy (Christus, baritone)
Éva Andor (soprano)
Zsuzsa Németh (mezzo-soprano)
József Réti (tenor)
József Gregor (bass)
Lajos Básti (reciter)


Budapest Chorus
Sándor Margittay (organ, harmonium)
Miklós Forrai, conductor 

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CD1. Christmas Oratorio (Representing Christ’s birth)

1. Introduction (Rorate coeli) (15:54)
2. The pastorale and annunciation of the angels (Angelus ad pastores ait) (7:26)
3. Stabat Mater speciosa (The beautiful Mother stood), hymn (11:06)
4. Song of the shepherds at the manger (14:54)
5. The three holy kings, march (13:46)

CD2. After Epiphany (The principal events in Christ’s life)

1. The Beatitudes (Beati pauperes spiritu) (10:38)
2. The Lord's prayer (Pater noster) (7:15)
3. The foundation of the church (Tu es Petrus) (5:50)
4. The miracle (Et ecce motus magnus) (7:37)
5. The entry into Jerusalem (Hosanna!) (14:46)

CD3. Passion and Resurrection (Devoted to Christ’s passion and resurrection)

1. Tristis est anima mea (Sorrowful is my soul) (10:02)
2. Stabat Mater dolorosa (The grieving Mother stood) (28:39)
3. O filii et filiae (O, sons and daughters), Easter hymn (2:23)
4. Resurrexit! (He has risen!) (7:12)

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La obra más importante que Franz Liszt escribió durante su período romano fue el oratorio Christus, que compuso principalmente entre 1862 y 1867.


Liszt estuvo escribiendo su oratorio más importante, Christus, durante más de una década, realizando la mayor parte en pleno retiro espiritual romano, finalizándolo poco después de recibir las órdenes menores. Tras una vida de continuos viajes, turbulentas aventuras y escándalos amorosos, el abate decidía centrarse en la música religiosa. Y lo hizo a través de una síntesis personalísima, desarrollando sin asperezas las melodías medievales de la liturgia, reasumiendo con texturas directas el lenguaje de su admirado Palestrina o inspirándose en el Haendel de las magnas fugas corales…

Aún hay quien sigue pensando en él como un mero creador de fuegos artificiales que sólo debe su posición histórica del hacer saltar por los aires las teclas de su piano. Dejando a un lado si la complejidad de sus piezas más conocidas conllevara necesariamente la vacuidad de la que se le acusa, lo obvio es que Liszt también compuso obras pianísticas, sinfónicas y corales que difícilmente podrían ser catalogadas como virtuosísticamente enrevesadas. En Christus, su oratorio más importante, su "voluntad y testamento musical", prevalece la sensación de una firme serenidad no exenta de energía pero cuya mística estaría más bien en el otro extremo. Lo estuvo escribiendo durante más de una década, realizando la mayor parte en pleno retiro espiritual romano, finalizándolo poco después de recibir las órdenes menores. Tras una vida de continuos viajes, turbulentas aventuras y escándalos amorosos, el abate decidía centrarse en la música religiosa. Y lo hizo a través de una síntesis personalísima, desarrollando sin asperezas las melodías medievales de la liturgia, reasumiendo con texturas directas el lenguaje de su admirado Palestrina, inspirándose en el Handel de las magnas fugas corales… o por supuesto, aportando a la mezcla, y con toda naturalidad, sus visionarias concepciones armónicas.  1***

***1/ 
**** Reseñas de DIVERDI, Pablo del Pozo, Para la version de Roman Kofman


Muchas gracias a todos.

KARL

Arrigoni: Vespri Per La Festa Di Ognissanti ,Vespers for the Feast of All Saints


Arrigoni: Vespri Per La Festa Di OgnissantiArrigoni
FLAC+Cue+Log | Scans 

Collegium Vocale et Instrumentale "Nova Ars Cantandi"
Giovanni Acciai (Conductor)


CD

01 - Deus in adiutorium
02 - Toccata
03 - Vidi turbam
04 - Dixit dominus
05 - Sinfonia IV
06 - Et omnes angeli
07 - Confitebor tibi
08 - Capriccio
09 - Redemisti nos
10 - Beatus vir
11 - Sonata a tre detta La Moderna
12 - Benedicete Dominum
13 - Laudate pueri
14 - Toccata
15 - Hymnus omnibus sanctis
16 - Credidi
17 - Sonata a tre detta La Casalasca
18 - Christe Redemptor Omnium
19 - Exultant sancti in gloria
20 - O quam gloriosum
21 - Magnificat
22 - Canzone
23 - Benedicamus domino
24 - Laudate dominum

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El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.







muchas gracias a todos

KARL.

Julianne Baird & Ronn McFarlane .. The English Lute Song


The English Lute Song

FLAC+Cue+Log , Scans

Julianne Baird & Ronn McFarlane 




CD

 This Merry Pleasant Spring
Composed by Anonymous

 Woods, Rocks and Mountains for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Aprill is in my mistris face, madrigal for 4 voices
Composed by Thomas Morley

 No More Shall Meads Be Decked with Flowers, song
Composed by Nicholas Lanier

 French King's Masque
Composed by Anonymous

 Come My Celia, Let Us Prove for voice & lute
Composed by Alfonso i Ferrabosco

 O Deathe, Rock Me A-Sleepe
Composed by Anonymous

 Where the Bee Sucks for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Full Fathom Five, for baritone voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Come Away, Hecate, for soprano voice, baritone voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Willow Song
Composed by Anonymous

Hit and Take It, alman for lute
Composed by Robert i Johnson

 Dear, Do Not Your Fair Beauty Wrong
Composed by John Wilson

 Come Hither You That Love for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Have You Seen but a White Lily Grow? for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 I Must Complain
Composed by Anonymous

 Nothing on Earth
Composed by Anonymous

 Faine Would I Wed a Faire Yong Man for voice, lute & bass viol
Composed by Thomas Campion

 Miserere, My Maker
Composed by Anonymous

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 Si le escuchan son arrastrados a tiempos y lugares desprovistos de cualquier preocupación ... Verdaderamente se siente parte de la Corte isabelina escuchando este CD, es hermoso y  oscuro a la vez.


Thomas campion ( Refeencia de la imagen )

Thomas Campion (a veces escrito Campian) (12 de febrero de 1567 - 1 de marzo de 1620) fue un compositor, poeta y médico inglés de la época isabelina.
En los libros de canciones de ese período pueden encontrarse poemas líricos de Thomas Campion.

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La época isabelina es un nombre que se da normalmente al periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural.


Othello and Desdemona in Venice" by Théodore Chassériau (1819-1856) ( Referencia de la imagen )

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.
Shakespeare le dedica a Jacobo I algunas de sus obras principales, escritas para celebrar el ascenso al trono del soberano, como Otelo (1604), El rey Lear (1605), Macbeth (1606, homenaje a la dinastía Estuardo), y La tempestad (1611, que incluye entre otros una "mascarada", interludio musical en honor del rey que asistió a la primera representación.)
El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías. *** 1

Muchas gracias a todos

KARL


*** 1 / Teatro isabelino  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54880345  Contribuyentes: A ver, Airunp, Andreasmperu, Blenj, Bruno Ishiai, David0811, Diegusjaimes, Dánier,
Emiduronte, Erfil, Escarlati, Farisori, Gafotas, Gerwoman, Gizmo II, Guanxito, Humberto, Igna, Joane, Laura Fiorucci, Locutus Borg, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, Macarrones, Maleiva,
Manuribadeo, Matdrodes, Morza, Nemo, Nixón, Olarcos, Petronas, Pólux, Raystorm, Rupert de hentzau, Solde, ThomasPusch, Veon, Vini 175, 115 ediciones anónimas

lunes, 9 de abril de 2012

Alfonso ferrabosco -...The younger consort music to the viols in 4, 5, & 6 parts (Jordi Savall)



Alfonso ferrabosco ...The younger consort music to the viols in 4, 5, & 6 parts
 Jordi Savall

Ape 339 Mb   No cue    No log

CD

01. Dovehouse Pavan
02. Almaine
03. Fantasia [no.14]
04. Fantasia [no. 4]
05. Fantasia [no. 2]
06. Fantasia [no. 8]
07. In Nomine a 5
08. Fantasia [no. 3] a 6
09. Fantasia [no. 24]
10. Fantasia [no. 5]
11. Fantasia [no. 7]
12. Fantasia [no. 9]
13. Four-Note Pavan
14. Fantasia [no. 2] a 6
15. Fantasia [no. 6]
16. Fantasia [no. 1]
17. Fantasia [no. 10]
18. Fantasia [no. 3]
19. In Nomine a 6
20. Fantasia [no. 6] a 6

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PART 1 / PART 2 / PART 3 / PART 4



Alfonso ferrabosco


Muchas gracias a todos.

KARL



Música en Tiempos de Goya, La Real Cámara, Emilio Moreno


Música en Tiempos de Goya
 128.68 Mb (MP3)

 La Real Cámara

 Emilio Moreno



CD

01. Anónimo: El Zorongo del Navío (2:11)
02. Anónimo: El Dulce de América (2:15)
03. J.Castell: El hombre en el matrimonio (3:39)
04. Anónimo: Overtura (5:38)
05. Pablo Esteve: Agraviado Arianate – Rezitado (0:40)
06. Pablo Esteve: Agraviado Arianate – Copla (4:15)
07. Antonio Guerrero: Ruiseñor que volando (1:37)
08. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – El meloncillo (3:38)
09. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Contradanza del aire (0:35)
10. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Quando Bastiana (2:22)
11. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Piensa en la Nobia el Nobio (2:44)
12. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Porfía por porfía (1:45)
13. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Contradanza del avestruz (0:32)
14. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Ay, Cupidillo (2:15)
15. Francisco Courcelle: Lamentación 2a del viernes santo de triple solo (7:35)
16. Domenico Scarlatti: Sinfonía para dos violines y baxo (2:34)
17. Nicolás Conforto: Il Barbaro m’affretta – recitativo (2:20)

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La Real Cámara

Creada en 1992 por Emilio Moreno, con la música hispana como prioridad absoluta, la Real Cámara se ha convertido en uno de los grupos barrocos de referencia internacional, Sus grabaciones ampliamente premiadas y registradas para el sello Glossa han tenido como objeto de interés, entre otros, tanto la música hispana de los siglos XVI al XVIII como el trabajo de Luigi Boccherini. El violinista Emilio Moreno es uno de los intérpretes europeos más distinguidos de la música barroca y clásica, cuyas cualidades musicales se complementan con sus profundos conocimientos musicológicos. En la actualidad, dirige la sección de violas de la Orquesta del Siglo XVIII de Franz Brüggen. Como eminente investigador y musicólogo, está contribuyendo de una manera decisiva al redescubrimiento de músicas olvidadas de los periodos barroco y clásico ***1

Muchas gracias a todos.


KARL.

*** 1/ Reseñas de Diverdi