domingo, 1 de mayo de 2011

Palladians: Tartini – The Devil’s Trill



Palladians: Tartini - The Devil's Trill 
(88kHz / 24bit, FLAC)
Orchestra: Palladian Ensemble / Composer: Giuseppe Tartini, Francesco Maria Veracini / Audio CD (August 1, 2008) / Number of Discs: 1 Hybrid SACD – DSD /  Format: FLAC (tracks) /  Label: Linn Records / Size: 1.1 GB / Recovery: +3% / Scan: yes


CD:
01-03 Sonata in G minor, Op.1 No.4 ‘The Devil’s Trill’
04-06 Sonata in G minor, Op.1 No.10 ‘Didone abbandonata’
07-11 Sonata in A major, Op.1 No.7
12 Sonata in E minor, Op.1 No.5 – Largo
13-16 Sonata in A major, Op.1 No.13 ‘Pastorale’

01. Sonata in G minor ‘The Devil’s Trill’ – Largo affetuoso
02. Sonata in G minor ‘The Devil’s Trill’ – Allegro
03. Sonata in G minor ‘The Devil’s Trill’ – Andante – Allegro assai – Adagio
04. Sonata in G minor, Op.1 No.10 ‘Didone abbandonata’ – affetuoso
05. Sonata in G minor, Op.1 No.10 ‘Didone abbandonata’ – presto
06. Sonata in G minor, Op.1 No.10 ‘Didone abbandonata’ – allegro
07. Sonata in A major, Op.1 No.7 – cantabile
08. Sonata in A major, Op.1 No.7 – larghetto
09. Sonata in A major, Op.1 No.7 – allegro
10. Sonata in A major, Op.1 No.7 – largo
11. Sonata in A major, Op.1 No.7 – allegro
12. Sonata in E minor Op.1 No.5 – largo
13. Sonata in A major, Op.1 No.13 ‘Pastorale’ – grave
14. Sonata in A major, Op.1 No.13 ‘Pastorale’ – allegro
15. Sonata in A major, Op.1 No.13 ‘Pastorale’ – largo – presto – largo – presto – andante
16. Grave in D minor

DOWNLOAD:

PART 1 / PART 2 / PART 3



Francesco Maria Veracini (Florencia, 1 de febrero de [1690] - Florencia, 31 de octubre de 1768) fue un compositor y violinista italiano del Barroco, famoso por sus sonatas para violín.
Perteneció a una familia de músicos: su abuelo fue uno de los mejores violinistas de Florencia, su tío Antonio Veracini fue también compositor y el que lo inició en el violín, interpretando ambos en público. Sin embargo, su padre Agostino no tenía ninguna relación con la música, pues era farmacéutico.
En 1711 se traslada a Venecia donde participa como violinista en las misas de Navidad que se celebran en la Basílica de San Marcos en 1711 y 1712. El 10 de marzo de 1712 es oído por Tartini.
Cuenta la leyenda que cuando el gran Giuseppe Tartini escuchó a Veracini, quedó tan impresionado y tan insatisfecho con su propia habilidad técnica que abandonó Venecia y huyó a Ancona, donde se encerró en un cuarto a practicar.
En 1714 Veracini fue a Londres, donde interpretó piezas instrumentales (sinfonías según la terminología entonces utilizada) en los entreactos de las óperas representadas en el Queen´s Theatre de Westminster.
Después de una temporada en Düsseldorf, regresó a Venecia en 1716 y escribió un conjunto de sonatas para violín dedicadas al Príncipe Federico Augusto (futuro Augusto III de Polonia). El príncipe se encontraba en Venecia reclutando músicos para la corte de su padre Augusto II de Polonia en Dresde.





Muchas gracias a todos.

KARL.

sábado, 30 de abril de 2011

Harnoncourt: Mozart - La clemenza di Tito (2 CD)





Harnoncourt: Mozart - La clemenza di Tito (2 CD, FLAC)

Audio CD (8 de marzo, 1994) / Number of Discs: 2 /  Format: FLAC (tracks) /Label: Warner / Size: 502 MB /Recovery: +3% /Scan: yes

CDs:

La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Ouverture
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Ma chè? sempre l’istesso
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 1. Duetto. Come ti piace imponi
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Amico, il passo affretta
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Delores Ziegler, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 2. Aria. Deh se piacer mi vuoi
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Amico, ecco il momento
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Delores Ziegler
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 3. Duettino. Deh prendi un dolce amplesso
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Delores Ziegler
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 4. Marcia
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 5. Coro. Serbate, oh Dei custodi
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Basta, basta
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Philip Langridge, Delores Ziegler
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 6. Aria. Del più sublime soglio
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Non ci pentiam
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Delores Ziegler, Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 7. Duetto. Ah perdona al primo affetto
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Delores Ziegler, Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Che mi rechi in quel foglio?
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge, Laszlo Polgar
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Di Tito al piè
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge, Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 8. Aria. Ah, se fosse intorno al trono
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Felice me!
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Lucia Popp, Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Ancora mi schernisce
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 9. Aria. Parto, ma tu ben mio
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. Recitativo. Vedrai, Tito, vedrai
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Delores Ziegler, Laszlo Polgar, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 10. Terzetto. Vengo… aspettate
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Delores Ziegler, Laszlo Polgar, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 11. Recitativo accompagnato. Oh Dei, che smania
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 1. No. 12. Quintetto con coro. Deh, conservate, oh Dei
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Delores Ziegler, Laszlo Polgar, Lucia Popp, Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Sesto, come tu credi
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Delores Ziegler
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 13. Aria. Torna di Tito a lato
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Delores Ziegler
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Partir deggio, o restar?
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Sesto! – Che chiedi?
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Laszlo Polgar, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 14. Terzetto. Se al volto mai ti senti
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Laszlo Polgar, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 15. Coro. Ah grazie si rendano
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Andremo, Publio
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge, Laszlo Polgar
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 16. Aria. Tradi s’avvede
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Laszlo Polgar
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. No, così scellerato
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge, Delores Ziegler, Laszlo Polgar
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 17. Aria. Tu fosti tradito
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Delores Ziegler
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Che orror! che tradimento!
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 18. Terzetto. Quello di Tito è il volto!
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Philip Langridge, Laszlo Polgar
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Eppur mi fa pietà
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 19. Rondo. Deh per questo istante solo
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Ove s’intese mai più contumace infedeltà?
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Publio. – Cesare.
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge, Laszlo Polgar
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 20. Aria. Se all’impero, amici Dei
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Non giova lusingarsi
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Delores Ziegler, Lucia Popp, Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 21. Aria. S’altro che lacrime
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 22. Recitativo accompagnato. Ecco il punto, o Vitellia
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 23. Rondo. Non più di fiori
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 24. Coro. Che del ciel, che degli Dei
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. Recitativo. Sesto, de’ tuoi delitti
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge, Lucia Popp
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 25. Recitativo accompagnato. Ma che giorno è mai questo?
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Philip Langridge
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

 La Clemenza di Tito, opera, K. 621 Act 2. No. 26. Sestetto con Coro. Tu, è ver, m’assolvi
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Zurich Opera Orchestra
with Ann Murray, Philip Langridge, Delores Ziegler, Laszlo Polgar, Lucia Popp, Ruth Ziesak
Conducted by Nikolaus Harnoncourt

DOWNLOAD:

CD 1 / CD 2

Las cualidades de producción aquí son excelentes. El Coro y Orquesta de Zurich, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt y director de coro Karl Kamper son maravillosos, las voces principales figuran  en Inglés con el tenor Philip Langridge (Tito), Lucia Popp (Vitelia), Ruth Ziesak (Servilia), Ann Murray (Sesto), Delores Ziegler (Annio), y Laszlo Polgar (Publio). Ésta fue la última grabación de la ópera Popp. Las partes de Sesto y Annio, ambos cantados por voces femeninas aquí, habría ido originalmente para un castrati. 





ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA VIDA DE MOZART



“La pérdida de Mozart es irreparable. No podré borrar jamás de mi memoria sus interpretaciones pianísticas...
¡Dolían tanto en el corazón!"   -Joseph Haydn-

MOZART POETA...

 Una tierna oda....
              tu dulce retrato, primita,
              no se apartan de mis ojos;
              pero las lágrimas los velan,
              ¡porque aqui no estás tu!
              Lo veo cuando la tarde 
              me rodea con su sombra.
              Cuando la luna me alumbra y lloro,
              ¡porque aquí no estas tú!
              Con estas flores del valle 
              que recogí para tí
              con estas ramas de mirlo
              que trenzé para tí.
              Te conjuro, imagen,
              ¡Metamorfaseate!
              ¡Metamorfoseate!
              En mi verdadera pequeña prima.     --W.A.Mozart. 24 de abril de 1780-


EL CATALOGO MOZART
El catalogo de Mozart es el historial de las composiciones de Mozart durante los últimos siete años de su vida.


Mozart organizó las entradas en el catalogo, en orden en el que fueron escritos. Según
la descripción de la portada, Mozart tenía previsto incluir todas sus obras en el catalogo. De hecho
hay entradas en el catalogo de obras que desgraciadamente se han perdido y solamente quedan
los compases iniciales de las composiciones. Según sus puntualizaciones, Mozart pensaba que este
libro podría ser completado en torno al 1800. Tristemente tampoco el propio Mozart se podría
imaginar su temprana muerte.


En las páginas de la izquierda anotaba cinco composiciones, cada una de
ellas con su fecha, título y frecuentemente instrumentación. En ocassiones aportaba información
adicional como donde la compuso, quien le encargó la obra o incluso quien llego a cantarla en su
estreno.


En la páginas de la derecha escribía cinco claves correspondientes a las
obras descritas en la página de la izquierda. Introduciendo los compases iniciales de cada obra


La última entrada de Mozart consta de apenas tres semanas antes de su muerte.
Esta datada a principios de diciembre de 1791. Su última gran obra, un requiem, no se incluye en
este catalogo, ya que este lo dejó inacabado tras su muerte.

IMAGENES DE MOZART ( RETRATOS AUTENTICOS )


W.A.Mozart. Retrato póstumo, Pintura al óleo pintado por Barbara Krafft. Bajo la supervisión de su hermana Nannerl, puso a disposición del pintor tres retratos, un cuadro de Jose Lange perdido, un retrato en familia (situado abajo de esta imagen) 




W.A.Mozart junto a su padre y hermana.
1763.París. Acuarela realizada en noviembre de 1763 después de la llegada de la familia Mozart en esta ciudad. "Wolfgang tocaba el clavicordio, Leopold lo describe," yo estaba detrás de su silla, tocar el violín, Nannerl, un brazo apoyado en el clave, es la celebración de una partitura con la otra mano como si estuviera cantando " .




W.A.Mozart. Con la estrella de Caballero de la espuela dorada.
1777.



W.A.Mozart. Grabado. 1789



W.A.Mozart. Medallón. 1789. Viena


W.A.Mozart.


W.A.Mozart. 1783. Viena


Representa un salon de la corte, organizada por el príncipe de Conti, Louis François-: el pequeño Mozart aparece en el lado izquierdo de la imagen, sentado al piano. El artista ha captado un momento realmente feliz en el que los diversos grupos que deambulan por la habitación, dando oídos a una conversación animada y distraída, vuelven de repente la vista al clave, como fascinado por la magia del pequeño y se ven obligados a escucharle

PARTITURAS ORIGINALES


Las bodas Figaro. Partitura acto II


Don Giovanni


Las bodas de Figaro. Partitura acto II.


Cuarteto de cuerda kv 590


“El implacable fatalismo de Don Giovanni y la serenidad de La flauta mágica representan, tal vez, lo único genuino que el arte moderno ha aportado después del arte griego. La sublime pureza de algunos pasajes de esta última obra hace que aflore un ámbito de ardiente misticismo. Todo es luz. Sólo luz.”  -Romain Rolland-


VIDEOS:





No presto ninguna atención a las alabanzas o a las críticas de los demás (...), simplemente  hago caso a mis sentimientos".  -W.A. Mozart, carta a su padre de 1781.-


"En mis sueños de los cielos, siempre veo a los grandes maestros que se reunen en un enorme salón en el que todos ellos residen. Solamente Mozart tiene su propia Suite.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           -Victor Borge-


Al dulce Maestro.. al de sonrisa de niño y amplia... a Tí Mozart... que fuiste y eres...

*** Extr de PASION POR MOZART. F