viernes, 13 de enero de 2012

Gothic Voices/ Collection..1981-2008 .. 26 CDs


The Gothic Voices Collection
Avie - Helios - Hyperion ... 1981-2008 .. 26 CD .. 



Gothic Voices es un grupo británico de música antigua, especializado en el repertorio medieval. Fue fundado en 1980 por Christopher Page.
Su repertorio está centrado sobre todo en música del siglo XIV procedente de Inglaterra y norte de Francia. Se caracterizan por la interpretación de la polifonía profana a capella, sin acompañamiento instrumental.
Los miembros actuales del grupo son: Catherine King (mezzo-soprano), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor) y Stephen Charlesworth (barítono). Entre los artistas que han colaborado con el grupo, tanto en actuaciones en directo como en grabaciones, podemos destacar: Emma Kirkby, Emily van Evera, Margaret Philpot, Charles Daniels, Rogers Covey-Crump, James Gilchrist, Paul Agnew, Andrew Parrott, John Mark Ainsley y Peter Harvey



CD 1

A Laurel for Landini - GotVoiALau.rar
A laurel for Landini
14th Century Italy's Greatest Composer
Gothic Voices & Andrew Lawrence-King
Avie 2151 [CD]
Contents:

Anon.
Lauda; Sia laudato san Francesco

Niccolò da Perugia
Madrigale: O sommo specchio

Anon. / Francesco Landini, contrafactum arrangement of Questa fanciull' Amor
Lauda: Creata fusti, o vergine Maria

Francesco Landini
Ballata: Questa fanciull' Amor

Anon. / Francesco Landini, contrafactum arrangement of De sospirar sovente
Lauda: Batista da Dio amato

Francesco Landini
Caccia / Madrigale: Deh, dinmi tu
Ballata: De sospirar sovente
Ballata: Vaga fanciulla

Anon.
Lauda: Ave Maria, stella Diana

Francesco Landini
Ballata: Ne la più cara parte
Ballata: Guarda una volta

Anon. / Francesco Landini, contrafactum arrangement of Per l'allegrezza del parlar d'amore!
Lauda: Per l'allegrezza del nostro Signore

Francesco Landini
Caccia: Così pensoso
Ballata: Donna, perché mi spregi
Madrigale: Musica son / Già furon / Ciascun vuol

Anon.
Lauda: Peccatrice nominata

Francesco Landini
Ballata: Conviens' a fede
Ballata: Lasso! di donna

Oswald von Wolkenstein / Francesco Landini, contrafactum from Questa fanciull' Amor
Lied: Mein herz das ist versert

Francesco Landini
Ballata: Ne la mia vita
Ballata: Muort' oramai
Ballata: Che pena è quest' al cor
Ballata: Più bella donn' al mondo
Ballata: Questa fanciull' Amor

Anon.
Lauda: Vergine donzella imperadrice

Francesco Landini
Ballata: Questa fanciull' Amor
Performers:
Gothic Voices
Carole King (mezzo-soprano), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor), Stephen Charlesworth (baritone)
with: Andrew Lawrence-King (medieval harp).

Playing time: 66' 15"

Recording site and date:
Church Saint Andrew, Toddington, Gloucestershire, England [02/2008];
Rel.: 2008

CD 2
Music in Italy, 1330-1430

A Song for Francesca
Music in Italy, 1330-1430
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66286 (CD)
Hyperion « Gramophone Award Series » 21286 (CD)
Hyperion « Helios » CDH 55291 (bar code: 034571152912) (CD)
Contents:

Andreas de Florentia - ballata: Astio non mori mai (3 voices)
Andreas de Florentia - ballata: Per la ver'onestà (2 voices)
Anon - madrigal: Quando i oselli canta (2 voices)
Anon: Constantia (harp)
Johannes de Florentia - madrigal: Quando la stella (2 voices)
Anon - ballata: Amor mi fa cantar a la Francesca (voice)
Anon arr. of Jacopo da Bologna: Non na el so amante (harp)
Landini - ballata: Ochi dolenti mie (2 voices)
Landini - ballata: Per seguir la sperança (3 voices)

French pieces from Italian manuscript:
Anon - motet: O regina seculi / Reparatrix Maria (5 voices)
Dufay - chanson: Quel fronte signorille in paradiso (3 voices)
Richard Loqueville - rondeau: Puisque je suy amoureux (harp)
Loqueville: Pur mesdisans ne pour leur faulx parler (harp)
Hugo de Lantins - rondeau: Plaindre m'estuet (3 voices)
Jean Haucourt - rondeau: Je demande ma bienvenue (voice, harp)
Anon - rondeau: Confort d'amours (4 voices)
Loqueville - rondeau: Qui ne veroit que vos deulx yeulx (harp)
Estienne Grossin - chanson: Va t'ent souspir (3 voices)
Performers: Margaret Philpot, Caroline Trevor, Rogers Covey-Crump, John Mark Ainsley, Leigh Nixon (voices); Chrisopher Page, Andrew Lawrence-King (harps)

Playing time: 50'

Recording date: September 1987, St-Jude-on-the-Hill, Hamstead, London
Rel.: 2011 (Helios)

CD 3
A Feather on the Breath of God

A Feather on the Breath of God
Sequences and Hymns by Abbess Hildegard of Bingen
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion A 66039 [LP]
Musical Heritage Society MHS 4889 [LP]
Hyperion KA 66039 [Cass.]
Hyperion CDA 66039 [CD]
Hyperion "Gramophone Award Series" 20039 [CD]
Hyperion "30th Anniversary" 30009 [CD]
Contents:

Columba aspexit
Ave, generosa
O ignis spiritus
O Ierusalem
O Euchari
O viridissima virga
O presul vere civitas
O Ecclesia
Performers: Emma Kirkby, Emily Van Evera, Poppy Holden, Judith Stell, Margaret Philpot, Andrew Parrott, Kevin Breen, Howard Milner (voices); Doreen Muskett (symphony), Robert White (reed drones)

Playing time: 44'

Recording site and date:
Church of St Jude-on-the-Hill, Hampstead, London, UK [09/1981]
Rel.: 1982 (LP), 1984 (CD)

CD 4
Jerusalem: Vision of Peace

Jerusalem: Vision of Peace
Songs and Plainchants of the twelfth and thirteenth centuries
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 67039
Contents:

Luto carens et latere
Jerusalem! grant damage me fais
Jerusalem accipitur
Te Deum
O levis aurula!
Hac in die Gedeonis
Guiot de Dijon: Chanterai pour mon coraige
In salvatoris / Ce fu en tres douz tens / In veritate / Veritatem
Gradual Hec dies quam fecit Dominus
Alleluia Pascha nostrum
Gospel
Veri vitis germine
Huon de St. Quentin: Jerusalem se plaint et li pais
Luget Rachel iterum
Invocantes Dominum
Psalm: Deus, qui venerunt
Congaudet hodie celestis curia
Hildegard: O Jerusalem
Performers: Catherine King (alto), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor), James Gilchrist (tenor), Andrew Carwood (tenor), Charles Daniels (tenor), Stephen Charlesworth (baritone)

Playing time: 73'

Recording date: January 1998 (Sussex)

CD 5
La Rue: Missa de Feria / Missa Sancta Dei Genitrix

La Rue: Missa de Feria / Missa Sancta Dei Genitrix
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 67010
Hyperion "Helios" CDH 55296
Contents:

Missa de Feria à 5
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei


O domine, Jesu Christe (lutes)
Pater de celis Deus à 6
Regina celi (lutes)

Missa Sancta Dei genitrix à 4
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei


Salve regina (lutes)
Performers: Catherine King (alto), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor), Stephen Charlesworth (baritone), Donald Greig (baritone), Christopher Wilson (lute), Shirley Rumsey (lute)

Playing time: 66'

Recording date: September 1997

CD 6
French and English music, 1350-1420

Lancaster and Valois
French and English music, 1350-1420
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion CDA 66588
Hyperion "Helios" CDH 55294
Contents:

Machaut: Donnez, signeurs (3 voices)
Anon: Puis qu'autrement ne puis avoir (voice, harp, lute)
Anon: Soit tart, tempre, main ou soir (4 voices)
Solage: Tres gentil cuer (3 voices)
Pycard: Credo (4 voices)
Machaut: Quand je ne voy (voice, harp, lute)
Anon: Le ior (harp)
Anon: Avrai je ja de ma dame confort? (3 voices)
Machaut: Riches d'amour (voice, harp)
Machaut: Pas de tor en thies pais (3 voices)
Sturgeon: Salve mater domini / Salve templus domini (3 voices)
Anon: Sanctus (3 voices)
Fonteyns: Regali ex progenie (3 voices)
Cesaris: Mon seul voloir / Certes m'amour (3 voices)
Cordier: Ce jour de l'an (3 voice)
Cesaris: Se vous scaviez, ma tres douce maistresse (3 voices)
Anon: Je vueil vivre au plaisir d'amours (4 voices)
Performers: Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, Andrew Tusa, Charles Daniels, Leigh Nixon, Stephen Charlesworth, Donald Grieg, Andrew Lawrence-King, Christopher King

Playing time: 59'

Recording date:
December 1991; rel.: 1992 (CDA), 2008 (CDH)

Reviewed in:
Fanfare (vol./#-p): 16/3- (Jan/Feb 1993) & 32/2-375 (Nov/Dec 2008)



CD 8
Masters of the Rolls - English 14th Century

Masters of the Rolls
Music by English Composers of the Fourteenth Century
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 67098
Contents:

Ab ora summa nuncius (3 voices)
Inter usitata / Inter tot et tales (3 voices)
Vexilla regni prodeunt (voice)
Singularis laudis digna (3 voices)
Dulcia dona redemptoris (3 voices)
Summum regem honoremus (voice)
Omnis terra / Habenti dabitur (3 voices)
Copiose caritatis (voice)
Missus Gabriel de celis (3 voices)
Pura, placens / Parfundement plure (3 voices)
Letetur celi curia (3 voices)
Salve regina (3 voices)
Jesu fili virginis (plainsong; voice)
Jesu fili / Jesu lumen / Jesu Fili Virginis (3 voices)
Sospitati dat egrotos (voice)
Exultemus et letemur (2 voices)
Stella maris illustrans omnia (3 voices)
Venit dilectus meus (5 voices)
Pange lingua (voice)
O sponsa dei electa (3 voices)
Generosa Jesse plantula (3 voices)
Musicorum collegio / In templo dei (3 voices)
Performers: Catherine King (alto), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor), Charles Daniels (tenor), Stephen Charlesworth (baritone)

Playing time: 59'

Recording date: January 1999 (West Sussex)

CD 9
Music for the Lion-Hearted King

Music for the Lion-Hearted King
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66336
Helios 55292
Contents:

Mundus vergens (4 voices)
Novus miles sequitur (3 voices)
Gace Brulé: A la douçour de la bele seson (voice)
Sol sub nube latuit (2 voices)
Hac in anni ianua (3 voices)
Anglia, planctus itera (voice)
Etas auri reditur (2 voices)
Vetus abit littera (4 voices)
In occasu sideris (2 voices)
Blondel de Nesle: L'amours dont sui espris (voice)
Purgator criminum (3 voices)
Chastelain de Couci: Li nouviauz tanz (voice)
Pange melos lacrimosum (2 voices)
Blondel de Nesle: Ma joie me semont (voice)
Ver pacis apperit (2 voices)
Latex silice (4 voices)
Performers: Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, John Mark Ainsley, Leigh Nixon

Playing time: 60'

Recording date: November 1988

Reviewed in:
Fanfare (Vol./#-p.): 31/5-112 (May/June 2008)

CD 10

The Castle of Fair Welcome

The Castle of Fair Welcome
Courtly songs of the later 15th century
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion A 66194 [LP]
Hyperion CDA 66194 [CD]
Helios 55274 [CD]
Contents:

Morton: Le souvenir de vous me tue (4 voices)
Regis: Puisque ma damme / Je m'en voy (5 voices)
Anon: Las je ne puis plus nullement durer (harp)
Morton: Que pourroit plus (3 voices)
Bedyngham: Myn hertis lust (harp, lute)
Binchois: Dueil angoisseux (4 voices)
Dufay: Ne je ne dors (3 voices)
Anon: En amours n'a si non bien (voice)
Vincenet: La pena sin ser sabida (4 voices)
Anon: Venise - Mi ut re ut (lute)
Morton: Plus j'ay le monde regardé (3 voices)
Frye: So ys emprinted (harp, lute)
Charles the Bold: Ma dame, trop vous mesprenés (3 voices)
Enrique: Pues seviçio vos desplaze (4 voices)
Performers: Gill Ross, Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, John Mark Ainsley, Leigh Nixon, Peter Harvey, Patrick Ardagh-Walter, Christopher Page, Christopher Wilson

CD 11
The Earliest Songbook in England

The Earliest Songbook in England
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 67177
Contents:

Verbum patris umanatur
In hoc ortus occidente
Regis cuius potentia
Ecce torpet probitas
Magno gaudens gaudio
Rerum deus conditor
Cantu miro
Vacillantis trutine
In natali novi regis
Diastematica
Divino maduit
Virgo mater salvatoris
Tronus regis instauratur
Benedicamus domino: Spiritus almi
Adulari nesciens
Agnus Dei: Qui pius est factus
Resonet, intonet
Ad honorem salvatoris
Ad honorem salvatoris
Argumenta faluntur fisice
Flos floriger
Licet eger cum egrotis
Ad cantus letitie
Performers: Catherine King (alto), Steven Harrold (tenor), Rogers Covey-Crump (tenor), Charles Daniels (tenor), Leigh Nixon (tenor), Stephen Charlesworth (baritone)

Playing time: 65'

Recording date: December 1999

This manuscript dates to c.1200.



The distinction between Latin liturgical polyphony in England and France during this period is not so much that England produced more of it, or inherently more interesting material, but that it produced almost no significant vernacular polyphony. The Latin works thus take on a relatively greater stature by way of illustrating much of the style of the time.

A recording of even earlier repertory by the present ensemble:

The Earliest Songbook in England
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 67177

CD 12
The Garden of Zephirus

The Garden of Zephirus
Courtly songs of the early fifteenth century
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion A 66144 [LP]
Hyperion CDA 66144 [CD]
Helios 55289 [CD]
Contents:

Dufay: J'antendray tan qu'il vous playra (3 voices)
Anon: N'a pas long temps que trouvay Zephirus (voice, harp)
Anthonello de Caserta: Amour m'a le cuer mis en tel martire (3 voices)
Briquet: Ma seul amour et ma belle maistresse (2 voices)
Landini: Nessun ponga speranca (3 voices)
Dufay: Mon cuer me fait tous dis penser (4 voices)
Gacian Reyneau: Va t'en, mon cuer, avent mes yeux (3 voices)
----
Matheus de Sancto Johanne: Fortune, faulce, parverse (4 voices)
Francus de Insula: Amours n'ont cure de tristesse (3 voices)
Brollo: Qui le sien vuelt bien maintenir (3 voices)
Landini: Giunta vaga bilta (voice, harp)
Anon: Je la remire, la belle (3 voices)
Dufay: Adieu ces bons vins de Lannoys (3 voices)
Performers: Gill Ross (soprano), Margaret Philpot (contralto), Rogers Covey-Crump (tenor), Andrew King (tenor), John Mark Ainsley (tenor), Leigh Nixon (tenor), Imogen Barford (medieval harp)

Playing time: 25' 45" + 23' 45" = 49' 30"

Recording date: Church of St Jude-on-the-Hill, Hampstead, London, June 1984;
Rel.: 1985

CD 13
13th-century motets

The Marriage of Heaven and Hell
Motets and Songs from Thirteenth Century France
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66423 [CD]
Helios 55273 [CD]
Contents:

Je ne chant pas / Talens m'est pris / Aptatur / Omnes (4 voices)
Trois sereurs / Trois sereurs / Trois sereurs / Perlustravit (4 voices)
Blondel de Nesle: En tous tans que vente bise (voice)
Plus bele que flors / Quant revient / L'autrier jouer / Flos filius eius (4 voices)
Par un matinet / Hé, bergier! / Eius (4 voices)
De la virge Katerine / Quant froidure / Agmina milicie / Agmina (4 voices)
Colin Muset: Trop volentiers chanteroie (voice)
Ave parens / Ad gratie / Ave Maria (3 voices)
Super te Jerusalem / Sed fulsit virginitas / Primus tenor / Dominus (4 voices)
A vous douce debonnaire (voice)
Mout souvent / Mout ai esté en dolour / Mulierum (3 voices)
Bernart de Ventadorn: Can vei la lauzeta mover (voice)
Quant voi l'aloete / Diex! je ne m'en partiré ja / Neuma (3 voices)
En non Dieu / Quant voi la rose / Nobis (3 voices)
Gautier de Dargies: Autres que je ne sueill fas (voice)
Je m'en vois / Tels a mout / Omnes (2 voices, harp)
Festa januaria (3 voices)
Performers: Margaret Philpot (alto), Rogers Covey-Crump (tenor), Rufus Müller (tenor), Leigh Nixon (tenor), Stephen Charlesworth (baritone), Christopher Page (harp)

Playing time: 46'

Recording date: March 1990
This performance consists of nine French motets, two Latin motets, one Latin polyphonic conductus (the final track), and five troubadour or trouvère songs. Those without composers noted are anonymous, including all of the motets.

This disc gives a fine introduction to the 13th century motet, both through discussion in the liner notes, and by prefacing several of the renditions with the individual lines which make up the motet. This makes it much easier to hear how these compact pieces really fit together.

CD 14

French Medieval Songs and Motets

The Medieval Romantics
French Songs and Motets, 1340-1440
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion CDA 66 463 [CD]
Hyperion KA 66 463 [Cass.]
Hyperion Helios CDH 55293 [CD]
Contents:

Quiconques veut d'amours joïr (4 voices)
Je languis d'amere mort (voice, harp, lute)
Solage: Joieux de cuer en seumellant estoye (4 voices)
Quant voi le douz tans / En mai / Latus (3 voices)
J de Porta: Alma polis religio / Axe poli cum artica (4 voices)
Machaut: C'est force, faire le weil (voice)
Paolo Tenorista: Sofrir m'estuet et plus non puis durer (3 voices)
Plus bele que flors / Quant revient / L'autrier jouer / Flos Filius Eius (4 voices)
Machaut: Tant doucement me sens emprisonnes (2 voices)
Degentis vita / Cum vix artidici (4 voices)
Mais qu'il vous viengne a plaisance (voice, harp, lute)
Jacob de Senleches: En ce gracieux tamps joli (3 voices)
Machaut: Comment qu'a moy lonteinne (voice)
Dufay: Je requier a tous amoureux (3 voices)
Dufay: Las, que feray? Ne que je devenray (harp, lute)
Gilet Velut: Je voel servir plus c'onques mais (3 voices)
Johannes de Lymburgia: Tota pulcra es, amica mea (4 voices)
Performers: Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, Andrew Tusa, Charles Daniels, Leigh Nixon, Stephen Charlesworth, Donald Greig, Andrew Lawrence-King (harp), Christopher Page (lute)

Playing time: 56'

Recording date: May 1991


CD 15
Music for the Knights of the Garter

The Service of Venus and Mars
Music for the Knights of the Garter, 1340-1440
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66238 (CD)
Hyperion "Gramophone Award Series" 21238 (CD)
Hyperion "Helios" 55290 (CD)
Contents:

de Vitry: Gratissima virginis / Vos qui admiramini / Gaude gloriosa
Anon: Singularis laudis digna
Pierre des Molins: De ce que fol pense
Anon: De ce que fol pense
Anon: Lullay, lullay
Pycard: Gloria
Anon: Ther is no rose of swych virtu
Power: Sanctus
Franchois Lebertoul: Las, que me demanderoye
Anon: Le gay playsir
Anon: Le grant pleyser
John Pyamour: Quam pulchra es
Dunstable: Speciosa facta es
Soursby: Sanctus
Richard Loqueville: Je vous pri que j'aye un baysier
Anon: Agincourt Carol
Performers: Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, John Mark Ainsley, Leigh Nixon, Peter Harvey, Colin Mason, Andrew Lawrence-King (harp)

Playing time: 50'

Recording date: October 1986

CD 16
Music for Court and Church from the later Middle Ages

The Spirits of England and France - I
Music for Court and Church from the later Middle Ages
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66739 [CD]
Helios 55281 [CD]
Contents:

Part I: Fourteenth & Fifteenth Centuries
Anon: Quant la douce jouvencelle (3 voices)
Cooke: Gloria (5 voices)
Matteo da Perugia: Belle sans per (3 voices)
Machaut: Ay mi! dame de valour (voice)
Anon: En cest mois de May (4 voices)
Anon (virelai): Laus detur multipharia (4 voices)
Old Hall (anon): Credo (5 voices)
Anon: La uitime estampie real (fiddle)
Pykini: Plaisance, or tost (4 voices)

Part II: Twelfth & Thirteenth Centuries
Anon: Deduc, Syon, uberrimas (2 voices)
Anon: La septime estampie real (fiddle)
Anon (motet): Je ne puis / Par un matin / Le premier jor / Iustus (4 voices)
Anon: Beata nobis gaudia (voice)
Anon (motet): Virgo plena gratie / Virgo plena gratie / Virgo (3 voices)
Anon: La quarte estampie real (fiddle)
Anon: Crucifigat omnes (voice)
Anon: Flos in monte cernitur (3 voices)
Anon: In Rama sonat gemitus (voice)
Perotinus: Presul nostri temporis (3 voices)
Anon: Ave Maria (3 voices)
Performers: Rogers Covey-Crump, Paul Agnew, Julian Podger, Andrew Tusa, Leigh Nixon, Stephen Charlesworth, Henry Wickham, Pavlo Beznosiuk (fiddle)

Playing time: 63'

Recording date: March 1994

Reviewed in:
Fanfare (Vol./#-p.): 18/4- (March/April 1995), 30/6-268 (July/August 2007)
Goldberg (y., #-p.): 2008, 54-86

This recording includes pieces from the 12th through 15th centuries, although it is principally music from the 13th & 14th centuries. It is part sacred and part secular. Latin works without indicated genres are conducti.

CD 17
Trouvères

The Spirits of England and France - II
Songs of the Trouvères
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66773
Helios CDH 55282
Contents:

Richart de Semilli (fl.c.1200; pastourelle): Je chevauchai (alto, lute)
Gace Brulé (fl.c.1179-c.1212; grand chant): Desconfortez, plains de dolor (tenor)
Anon: Estampie (fiddle)
Gace Brulé (grand chant): Quant define fueille et flor (baritone)
Anon (dansa): Donna pos vos ay chausida (soprano, lute)
Gace Brulé (grand chant): De bien amer grant joie atent (alto)
Anon (pastourelle): Quant voi la fleur nouvele (alto, bagpipes)
Gontier de Soignies (grand chant): Dolerousement comence (tenor)
Wibers Kaukesel (balade): Un chant novel (soprano, percussion)
Gace Brulé (grand chant): Cil qui d'amours (baritone)
Anon: Estampie (fiddle)
Gautier de Dargies (descort): La doce pensee (tenor)
Anon (dansa): Amors m'art con fuoc am flama (alto, bagpipes)
Adam de la Halle (d. c.1288; jeu parti): Assenés chi, Grievilier (baritone)
Ernous li Viele (pastourelle): Por conforter mon corage (tenor)
Anon: Estampie (fiddle)
Wibers Kaukesel (grand chant): Fins cuers enamourés (tenor)
Audefroi (fl.c.1225; chanson de toile): Au novel tens pascor (alto)
Performers: Emma Kirkby (soprano), Margaret Philpot (alto), Rogers Covey-Crump (tenor), Leigh Nixon (tenor), Henry Wickham (baritone), Robert White (bagpipes), Nick Bicat (percussion), Pavlo Beznosiuk (fiddle), Christopher Page (lute)

Playing time: 62'

Recording date: December 1994

Excerpts:
[3] Cantus C 9705/6 Dictionary of Medieval & Renaissance Instruments

Reviewed in:
Fanfare (Vol./#-p.): 19/1- (Sep./Oct. 1995); 33/2-338 (Nov./Dec. 2009)

This recording presents a fine introduction to the monophonic trouvère repertory of Northern France in performances which are very vocally oriented.

CD 18
15th century songs

The Spirits of England and France - III
Binchois and his Contemporaries
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66783
Hyperion Helios 55283
Contents:

Binchois: Qui veut mesdire (3 lutes)
Binchois: Amoreux suy (3 voices)
Binchois: Adieu mon amoreuse joye (3 voices)
Cardot: Pour une fois (3 lutes)
Binchois: Ay! doloureux (3 voices)
Gilet Velut: Un petit oyselet (3 lutes)
Anon: Abide, I hope (3 voices)
Velut: Laissies ester (3 voices)
Johannes Legrant: Se liesse (3 lutes)
Johannes de Lymburgia: Descendi in ortum meum (3 voices)
Power: Gloria (6 voices)
Binchois: Magnificat secundi toni (3 voices)
Dunstable: Beata Dei genitrix (3 voices)
Binchois: Se la belle (3 voices)
Pierre Fontaine: J'ayme bien celui (3 voices)
Machaut: Il m'est avis (4 voices)
Anon: Exultavit cor in Domino (2 voices)
Bittering: En Katerina solennia / Virginalis concio / Sponsus amat sponsum (3 voices)
Performers: Catherine King, Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, Paul Agnew, Steven Harrold, Julian Podger, Leigh Nixon, Stephen Charlesworth, Henry Wickham, Shirley Rumsey (lute), Christopher Wilson (lute), Christopher Page (lute)

Playing time: 67'

Recording date: March 1995

Reviewed in:
Fanfare (Vol./#-p.): 19/4- (Mar./Apr. 1996); 33/3-342 (January / February 2010)

This recording emphasizes Binchois and his contemporaries (excluding Dufay). Whereas Dufay traveled widely and spent an extended period in Italy, Binchois spent his entire creative life in Burgundy. Also included are some contemporaneous sacred pieces.

CD 19
Missa Caput

The Spirits of England and France - IV
Missa Caput / Story of the Salve Regina
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66857
Hyperion Helios 55284
Contents:

Story of Salve Regina I - Pange lingua (chant; 4 voices)
Missa Caput à 4 - Kyrie Deus creator omnium
Missa Caput - Gloria
Story of Salve Regina II
Missa Caput - Credo
Story of Salve Regina III
Missa Caput - Sanctus
Story of Salve Regina IV
Missa Caput - Agnus Dei
Story of Salve Regina V
Salve Regina (chant; 2 voices)
Jesu for thy mercy (3 lutes)
Smert / Trouluffe: Jesu fili Dei (3 lutes)
Make us merry (3 lutes)
Nowell, nowell, nowell (monophonic carol)
Clangat tuba (carol à 3)
Alma redemptoris mater (antiphon à 3)
Old Hall: Agnus Dei à 4
Performers: Catherine King (alto), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor), Stephen Charlesworth (baritone), Donald Greig (baritone), Henry Wickham (baritone), Shirley Rumsey (lute), Christopher Wilson (lute), Christopher Page (lute)

Playing time: 66'

Recording date: July 1996

The 4-voice anonymous English Missa Caput (c.1440) is one of the most famous of the early cantus firmus masses. It was once ascribed to Dufay, but no longer. It is interspersed with a recently discovered monophonic Latin poem (sung by 4 voices in unison here) describing the imaginary discovery of the Salve Regina antiphon (an unusual choice, to be sure). Also included are some 15th century carols and more ordinary Latin polyphony.

The next volume in this series, devoted to closely related music:

The Spirits of England and France - V
Missa Veterem hominem - An anonymous English Mass setting from c.1440
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66919

CD 20
Missa Veterem hominem

The Spirits of England and France - V
Missa Veterem hominem - An anonymous English Mass setting from c.1440
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66919 [CD]
Hyperion Helios 55285 [CD]
Contents:

Jesu fili virginis à 3
Doleo super te (chant)
Gaude Maria virgo (chant)
Deus creator omnium (chant)
Missa Veterem hominem - Kyrie Deus creator omnium
Missa Veterem hominem - Gloria
Jesu salvator (chant)
Missa Veterem hominem - Credo
A solis ortus (chant)
Missa Veterem hominem - Sanctus & Benedictus
Salvator mundi (chant)
Missa Veterem hominem - Agnus Dei
Christe, qui lux es (chant)
To many a well à 3
Sancta Maria virgo à 3
Mater ora filium à 3
Ave maris stella (chant)
Dunstaple: Beata mater à 3
Pange lingua (chant)
Performers: Catherine King (alto), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor), Stephen Charlesworth (baritone), Donald Greig (baritone)

Playing time: 65'

Recording date: July 1996

The 4-voice anonymous English Missa Veterem hominem (c.1440) is closely related the Missa Caput, and so also influential toward introducing English ideas on mass composition into Continental practice. The present program also includes interspersed tracks of Sarum chant (the style used in England) and other short 15th century polyphonic pieces.


CD 21
French Medieval Songs

The Study of Love
French Songs and Motets of the 14th Century
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66619
Hyperion Helios 55295
Contents:

Pour vous servir (3 voices)
Puis que l'aloe ne fine (voice, harp, lute)
Jour a jour la vie (4 voices)
Machaut: Dame, je suis cilz / Fins cuers (3 voices)
Combien que j'aye (voice, harp, lute)
Marticius qui fu (3 voices)
Renouveler me feïst (3 voices)
Machaut: Trop plus / Biauté paree / Je ne suis (3 voices)
Fist on dame (3 voices)
Il me convient guerpir (2 voices)
Machaut: Tres bonne et belle (3 voices)
Le ior (Faenza Codex) (harp)
En la maison Dedalus (3 voices)
Combien que j'aye (harp)
La grant biauté (3 voices)
Pycard: Gloria (4 voices)
Machaut: Se mesdisans (voice)
En esperant (2 voices)
Ay las! quant je pans (3 voices)
Machaut: Dame, je vueil endurer (voice)
Solage: Le basile (4 voices)
Performers: Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, Andrew Tusa, Julian Podger, Leigh Nixon, Stephen Charlesworth, Donald Greig, Andrew Lawrence-King, Christopher Page

Playing time: 60'

Recording date: May 1992

CD 22

The Unknown Lover

The Unknown Lover
Songs by Solage and Machaut
Gothic Voices
Avie 2089
Contents:

Solage: Le Basile (4 voices)
Machaut: Mors sui, se je ne vous voy (2 voices)
Solage: En l'amoureux vergier (3 voices)
Machaut: Quant je sui mis au retour (voice)
Solage: Tres gentil cuer (3 voices)
Solage: Fumeux fume par fumee (3 voices)
Solage: Joieux de cuer (4 voices)
Machaut: Dame se vous m'estes lonteinne (voice)
? Solage: Adieu vous di (3 voices)
Machaut: Plus dure que un dyamant (2 voices)
Solage: Corps feminin (3 voices)
Solage: S'aincy estoit (3 voices)
Solage: Pluseurs gens (4 voices)
Machaut: Douce dame, tant com vivray (2 voices)
? Solage: Le mont Aön de Trace (3 voices)
Machaut: Se je souspir parfondement (voice)
Solage: Calextone, qui fut dame (3 voices)
Machaut: Dieus, Biaute, Douceur, Nature (voice)
Solage: Helas! je voy mon cuer (4 voices)
Performers: Catherine King (mezzo-soprano), Steven Harrold (tenor), Julian Podger (tenor), Leigh Nixon (tenor), Stephen Charlesworth (baritone); Jonathan Arnold (bass), Robert Macdonald (bass)

Playing time: 71'

Recording date: February 2006 (Gloucester)

Reviewed in:
Diapason (#-p.): 545-111 (march 2007)
Fanfare (Vol./#-p.): 30/4-226 (march/april 2007)
Gramophone (Vol./#-p.): 84/1012-104 (november 2006)

The program contains all the works attributed to Solage, as well as a couple that may be his on stylistic grounds. All come from the Chantilly Codex, where he is the most-represented composer.

This is the first Gothic Voices recording without the named participation of Christopher Page, although it states the ensemble remains firmly wedded to the principles he established.

CD 23

Spanish songs & motets

The Voice in the Garden
Spanish Songs and Motets, 1480-1550
Gothic Voices - Christopher Page
Hyperion 66653
Hyperion « Helios » CDH 55298
Contents:

Juan del Encina: Mi libertad en sosiego
Anon: A la villa voy
Anon: Passe el agoa
Anon: Harto de tanta porfia
Narváez: Fantasia tercer tono
Peñalosa: Por las sierras de Madrid
Peñalosa: Ne reminiscaris, Domine
Anon: Dindirin,dindirin
Narváez: Fantasia segundo tono
Anon: Ave, Virgo, gratia plena
Gabriel: Yo creo que n'os dio Dios
Milan: Fantasia 10
Peñalosa: Precor te, Domine
Julius de Modena: Tiento
Encina: Los sospiros no sosiegan
Narváez: Paseavase el rey moro
Palero: Paseavase el rey moro
Enrique: Mi querer tanto vos quiere
Milan: Fantasia 18
Anon: Dentro en el vergel
Anon: Entra Mayo y sale Abril
Milan: Fantasia 12
Gabriel: La bella malmaridada
Peñalosa: Sancta Maria
Performers: Evelyn Tubb, Margaret Philpot, Rogers Covey-Crump, Andrew Tusa, Julian Podger, Leigh Nixon, Donald Greig, Stephen Charlesworth, Christopher Wilson (vihuela), Andrew Lawrence-King (harp)

Playing time: 52'

Recording date: April 1993;
Rel.: 1993 (HYP), 2009 (CDH)

CD 24

A Compilation
Contents:

A Feather on the Breath of God
The Service of Venus and Mars
A Song for Francesca
Released: 2006



Muchas gracias a  todos.






René Jacobs Edition - Secular & Sacred Music



René Jacobs Edition .. Secular & Sacred Music
DHM - Sony ... 2011 . 10 CD .. 10 RAR .. 925Mb
MP3 192 Kbps ... Lame encoded ... Tracks, Covers


CD 1

Claudio Monteverdi  Madrigali
Girolamo Frescobaldi  Arie Musicali

CD 2

Luigi Rossi  Canzonette Amorose

CD 3

John Blow  An Ode, On The Death Of Mr Henry Purcell
John Blow  Songs from Amphion Anglicus
William Lawes  Songs

CD 4

Italian Sacred Music
Grandi, Carissimi, Bassani, Viadana, ecc.

CD 5

Alessandro Scarlatti  Passio Secundum Ioannem (St John Passion)

CD 6

Jan Dismas Zelenka  Lamentationes Jeremiae Prophetae
Jan Dismas Zelenka  Magnificat

CD 7

Benedetto Marcello  The 50th Psalm from:
Estro Poetico-Armonico

CD 8

Cantata da Camera
Porpora, Caldara, Handel

CD 9

George Frideric Handel  Excerpts from:
Alessandro  Partenope  Tamerlano

CD 10

Johann Sebastian Bach  Excerpts from:
St.John's Passion
Mass in B minor
St.Matthew's Passion

DOWNLOAD




Estos 10 CDs de edición limitada fue lanzado en la preparación para cumplir los 65 años de René Jacobs el 30 de octubre de 2011 y cuenta con grabaciones para Sony Classical y DHM combinado por primera vez en una edición única.
René Jacobs llegó a la fama como un contratenor y en los últimos años años se ha hecho famoso como director de orquesta de la ópera barroca clásica y temprana. Los hermanos Kuijken, Gustav Leonhardt y Alfred Deller.. todo le animó a seguir una carrera como contratenor, y rápidamente se hizo conocido como uno de los mejores de su tiempo. Grabó una gran cantidad de música barroca de compositores como Antonio Cesti, India d', Ferrari, Marenzio, Lambert, Guédron, William Lawes y otros. También cantó en la muy aclamada grabación de las principales obras de Bach, como la Pasión según San Mateo dirigida por Gustav Leonhardt, que también se incluye en este conjunto.
Más recientemente, como director de orquesta, Jacobs ha registrado numerosas óperas y obras sacras y seculares de la siglos 16, 17 y 18. Sus grabaciones han ganado numerosos premios, incluyendo un premio Grammy, Gramophone de "Grabación del Año", el "III Premio Traetta", y varios premios europeos.
Jacobs lleva a cabo regularmente orquestas y ensembles como Concerto Köln, la Orquesta del Siglo de las Luces , Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Barroca de Friburgo, Kamerkoor y RIAS Kammerchor Nederlands las grabaciones y giras de conciertos... En 1992, Jacobs fue invitado a dirigir la Ópera Estatal de Berlín.



miércoles, 11 de enero de 2012

Boccherini - Fandango & Musica Notturna di Madrid - Savall, Le Concert des Nations


Boccherini - Fandango & Musica Notturna di Madrid - Savall, Le Concert des Nations

Orchestral  Eac, Ape, cue  no log, cover 1 CD, 341 MB
February 14, 2006 .. Alia Vox.. RapidShare


CD
Quintetto No. 4 In Re Maggiore "Fandango" Per Corda E Chitarra (G. 448)
Sinfonia In Re Minore A Più Strumenti Obbligati Op. 37, No. 3 (G. 517)
Sinfonia In La Maggiore Op. 35, No. 3 (G. 511)
Quintetto In Do Maggiore La Musica Notturna Delle Strade Di Madrid Op. 30, No. 6 (G. 324)

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Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música.



Le Concert des Nations. Jordi Savall. Pinturas: Francisco de Goya


  Musica notturna delle strade di Madrid) Op. 30 n.º 6

(G. 324), es un quintettino (quinteto) para instrumentos de cuerda compuesto alrededor de 1780 por Luigi Boccherini, compositor italiano al servicio de la Corte española desde 1761 hasta 1805. La obra describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid.
El compositor italiano Luigi Boccherini fue contratado para la Corte española por el infante Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III de España. Por haberse casado el infante con María Teresa de Vallabriga, no perteneciente a la nobleza, el rey Carlos exilió a éste de la Corte de Madrid al palacio de Arenas de San Pedro, provincia de Ávila. Boccherini se unió al exilio como cortesano de Luis Antonio y tuvo mucho tiempo para la composición, donde completó más de un centenar de piezas.

La obra describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid. Sobre la composición, el crítico Jaume Tortella, escribe:
Tomando su inspiración de escenas nosturnas de la calle de Madrid, que parece mirar con nostalgia a la alegría y el bullicio de la capital de España, recordando el sonido de las campanas de las iglesias de la ciudad en su llamada para la oración vespertina, los bailes populares que fueron el deleite de sus jóvenes y los mendigos ciegos tocando sus típicas viellas de rueda hasta que los soldados de la guarnición local dan el toque de queda de medianoche con su Retiro.
La pieza se hizo famoso en España durante la vida de Boccherini. Sus versiones más conocidas son los arreglos de la Ritirata (Retiro), el movimiento incorporado al quinteto de piano (G. 418) y el quinteto de guitarras (G. 453). Música nocturna de las calles de Madrid fue publicada años después de la muerte de Boccherini, porque le dijo a su editor: «La obra es absolutamente inútil, incluso ridícula, fuera de España, porque el público no puede esperar entender su significado, ni los artistas que la desempeñan cómo debe ser interpretada».
La Ritirata se hizo muy conocida desde el renacimiento del interés por la música de Luigi Boccherini a mediados del siglo XX. Luciano Berio la utilizó como base para una composición que superponía los cuatro arreglos que se conocen de la Ritirata, todos interpretados al mismo tiempo, yendo y viniendo de forma sincrónica y asincrónica. A pesar de su carácter ligeramente humorístico, como los arreglos de canciones folk de Berio, su interpretación de la Ritirata es atractiva y accesible, reconociendo y ampliando la composición de Boccherini.
En 1975, el grupo Boccherini Quintet, registró una interpretación destacada de la obra para el sello discográfico Ensayo, que en 1976 ganó el Grand Prix du Disque, de la Académie Charles Cros.La obra está instrumentada para dos violines, una viola y dos violonchelos. Está compuesta en do mayor y tiene una duración aproximada de 13 minutos.
Música nocturna de las calles de Madrid está formada por estos movimientos:
Le campane de l’Ave Maria (La campana del Ave María): la iglesia principal llama a los fieles para la oración del Ave María.
Il tamburo dei Soldati (El tambor de los soldados).
Minuetto dei Ciechi (Minueto de los mendigos ciegos): Boccherini indicó a los violonchelistas para que colocaran sus instrumentos sobres sus rodillas y los rasgaran como guitarras.
Il Rosario (El Rosario): una sección lenta no interpretada en tiempo estricto.
Passa calle (Pasacalle), conocido como Los Manolos, bocazas de clase baja; no es un pasacalle en realidad, sino que imita su canto. En España, el pasacalle denota «pasar a través de la calle», cantando como diversión.
Il tamburo (El tambor).
Ritirata (Retiro): retirada de los militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna; la patrulla anuncia el toque de queda y cierra las calles durante la noche


Muchas gracias a todos.

KARL.

lunes, 9 de enero de 2012

Bach - Oster-Oratorium BWV 249, Himmelfahrts-Oratorium BWV 11, Kantaten BWV 2, 20, 43, 44, 66, 176 (Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent) ..2010



Bach - Oster-Oratorium BWV 249, Himmelfahrts-Oratorium BWV 11, 
Kantaten BWV 2, 20, 43, 44, 66, 176 (Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent) ..2010
EAC Rip ... FLAC, IMG+CUE, LOG ... Scans ... 3cd, 834.02 MB 
Classical ... Harmonia Mundi ... HML 5908354.56

CD

CD1
Oster-Oratorium, BWV 249
1. Sinfonia
2. Adagio
3. Chorus: Kommt, eilet und laufet
4. Recitativo (S, A, T, B): O kalter Männer Sinn
5. Aria (Soprano): Seele, deine Spezereien
6. Recitativo (A, T, B): Heir ist die Gruft
7. Aria (Tenor): Sanfte soll mein Todeskummer
8. Recitativo (Alto): Indessen seufzen wir
9. Aria (S, A): Saget, saget mir geschwinde
10. Recitativo (Basso): Wir sind erfreut
11. Chorus: Preis und Dank
Kantate “Erfreut euch, ihr Herzen”, BWV 66
12. Chorus: Erfreut euch, ihr Herzen
13. Recitativo (Basso): Es bricht das Grab
14. Aria (Basso): Lasset dem Höchsten ein Danklied erschallen
15. Recitativo (A, T): Bei Jesu Leben freudig sein
16. Aria (A, T): Ich furchte zwar/Ich furchte nicht
17. Choral: Alleluja! Des solln wir alle froh sein
CD2
Kantate “Gott fähret auf mit Jauchzen”, BWV 43
1. I TEIL. Chorus: Gott fähret auf mit Jauchzen
2. Recitativo (Tenor): Es will der Höchste sich ein Siegsgepräng bereiten
3. Aria: Ja tausendmal tausend begleiten den Wagen
4. Recitativo (Soprano): Und der Herr
5. Aria (Soprano): Mein Jesus hat nunmehr
6. II TEIL. Recitativo (Basso): Es kommt der Helden Held
7. Aria: Er ists, der ganz allein
8. Recitativo (Alto): Der Vater hat ihm ja ein ewig Reich bestimmet
9. Aria: Ich sehe schon im Geist
10. Recitativo (Soprano): Er will mir neben sich die Wohnung zubereiten
11. Choral (S,A,T,B): Der Lebensfürst, Herr Jesu Christ
Kantate “Sie warden euch in den Bann tun”, BWV 44
12. Duetto (T,B, Chorus): Sie werden euch in den Bann tun
13. Aria (Alto): Christen müssen auf der Erden
14. Choral (Tenor): Ach Gott, wie manches Herzeleid
15. Recitativo (Basso): Es sucht der Antichrist
16. Aria (Soprano): Es ist und bleibt der Christen Trost
17. Choral (S,A,T,B): So sei nun, Seele, deine
Himmelfahrts-Oratorium, BWV 11
18. Chorus: Lobet Gott in seinen Reichen
19. Evangelista (Tenor): Der Herr Jesu hub seine Hände auf
20. Recitativo (Basso): Ach Jesu, ist dein Abschied schon so nah?
21. Aria (Alto): Ach bleibe doch
22. Evangelista (Tenor): Und ward aufgehaben zusehends
23. Choral (S,A,T,B): Nun lieget alles unter dir
24. Evangelista (T,B): Und da sie ihm nachsahen gen Himmel fahren
25. Recitativo (Alto): Ach ja! So komme bald zurück
26. Evangelista (Tenor): Sie aber beteten ihn an
27. Aria (Soprano): Jesu, deine Gnadenblicke
28. Choral: Wenn soll es doch geschehen
CD3
Kantate “Ach Gott, vom Himmel sieh darein”, BWV 2
1. Choral: Ach Gott, vom Himmel sieh darein
2. Recitativo: Sie lehren eitel falsche List
3. Aria: Tilg, o Gott, die Lehren
4. Recitativo: Die Armen sind verstört
5. Aria: Durchs Feuer wird das Silber rein
6. Choral: Das wollst du, Gott, bewahren rein
Kantate “O Ewigkeit, du Donnerwort”, BWV 20
7. Choral: O Ewigkeit, du Donnerwort
8. Recitativo: Kein Unglück ist in aller Welt zu finden
9. Aria: Ewigkeit, du machts mir bange
10. Recitativo: Gesetzt es dau'rte der Verdammten Qual
11. Aria: Gott ist gerecht in seinen Werke
12. Aria: O Mensch, errette deine Seele
13. Choral: Solang ein Gott im Himmel lebt
14. Aria: Wacht auf, wacht auf, verlornen Schafe
15. Recitativo: Verlass, o Mensch, die Wollust dieser Welt
16. Duetto. Aria: O Menschenkind
17. Choral: O Ewigkeit, du Donnerwort
Kantate “Es ist ein trotzig ubd verzagt Ding”, BWV 176
18. Chor: Es ist ein trotzig und verzagt Ding
19. Aria: Dein sonst hell beliebter Schein
20. Recitativo: So wundre dich, o Meister, nicht
21. Aria: Ermuntert euch
22. Choral: Auf dass wir also allzugleich

Performer:
Barbara Schlick, Johannette Zomer – sopranos
Ingeborg Danz, Catherine Patriasz, Kai Wessel – altos
Jan Kobow, Christoph Pregardien, James Taylor – tenors
Peter Kooy - bass
Collegium Vocale Gent
Conductor - Philippe Herreweghe

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En lo referente a los intérpretes, hablar del Collegium Vocale Gent y Herreweghe es hablar de un grupo histórico (en el tiempo) e historicista (en su concepción), que recientemente ha cumplido 40 años de vida y que se caracteriza por sus interpretaciones exquisitas y rayanas en la perfección. Especializados en su origen en la música vocal de Bach, esta formación belga ha ampliado su repertorio llegando a abarcar desde la música del Renacimiento hasta la contemporánea, siempre de manera afortunada y con su impecable personalidad.

Ha sido uno de los primeros conjuntos en aplicar nuevas ideas en la práctica vocal de las interpretaciones musicales del barroco. Músicos como Gustav Leonhardt, Ton Koopman y Nikolaus Harnoncourt se interesaron por el sabor flamenco del conjunto lo que les llevó a intensas colaboraciones.

A mediados de los años 80 el conjunto adquirió fama internacional y fue invitado a las más importantes salas de concierto del mundo.

Muchas gracias a todos.

KARL.

lunes, 2 de enero de 2012

AGRADABLE CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2012




Al día siguiente del concierto de Año Nuevo de 2011, el 2 de enero, con celeridad nunca vista, la Filarmónica de Viena anunció que el programa del primer día de 2012 sería dirigido por Mariss Jansons. Con ello se quiso dejar claro –cruelmente claro está– que el nuevo titular de la Ópera de Viena, Franz Welser-Möst, no repetiría podio, al menos de manera inmediata; se había rumoreado que el artista austríaco, al igual que Lorin Maazel en su etapa al frente de la institución de la Ringstrasse, se haría cargo de la sesión en las ediciones inmediatas. Pero la Filarmónica jugó la baza de buscar el más alto nivel artístico y solicitó la nueva comparecencia del director del Concertgebouw de Armsterdam y de la Sinfónica de la Radio de Baviera, Mariss Jansons (Riga, 1943), que ya había dirigido el concierto en el 2006.


El letón es una de las personalidades más apreciadas del mundo musical. No parece que exista gran orquesta que no le haya pedido que sea su responsable artístico, pues su nivel de competencia musical es excepcional; pero a ello se une que Jansons es persona extraordinariamente abierta, comunicativa, sencilla y simpática, lo cual le convierte en una «rara avis» en el ámbito en el que se mueve. Por encima de todo, disfruta con lo que hace, se le ve feliz ejerciendo la profesión musical, transmite entusiasmo, confianza y, no menor que todo esto, seguridad.

La polka de Johann Jr. «¡Uno u otro!» fue ya una exhibición de la capacidad comunicativa de Jansons y del nivel de excelencia, inalcanzable, que la Filarmónica de Viena puede obtener cuando está dirigida por «uno de los suyos». La «Danse diabolique» de Hellmesberger fue un despliegue de fogosidad del director y de virtuosismo en la orquesta. Las páginas menos transitadas fueron el precioso vals de Carl Michael Ziehrer «Gentes de Viena» –que en su estreno tuvo más éxito que el propio Johann Strauss, que lo acompañaba en el programa–, el galop del «Sperl» –el local multiuso, café y salón de baile, donde trabajó durante años Strauss padre–, y el inefable «Ferrocarril a vapor de Copenhague» del danés Hans Christian Lumbye, el llamado «Strauss del Norte», autor de páginas que en nada  desmerecen al lado de la dinastía vienesa, y cuyo tren, que arranca, trota y frena con humor indecible, recibió una interpretación mayestática de Jansons y los filarmónicos.

Algunas piezas presentaron la curiosidad de advertir cómo la familia Strauss se citaba a sí misma con arte e ingenio: por ejemplo, Johann y Josef, los dos hermanos, parafraseando al fundador de la dinastía, Johann Sr., y su «Marcha Radetzky» en la «Marcha patriótica» de 1859, o Johann hijo transcribiéndose a sí mismo, nada menos que con el «Danubio azul», en las «Danzas del baile Ayuntamiento» de 1890.

La doble intervención de los Niños Cantores de Viena fue excelente, entusiasta pero con algún confusionismo en la soberbia polka «Tritsch-tratsch» –llevada por Jansons a ritmo endiablado– y perfecta en el «Feuerfest» de Josef Strauss, en donde el letón hizo una exhibición de duplicidad musical al percutir, martillos en vez de batuta, los yunques colocados a los lados del podio, tarea normalmente encomendada al percusionista, pero que el de Riga prefirió reservar para sí  mismo.

Pero fue en los grandes valses, el portentoso «Delirien» de Josef  Strauss,  el  Vals de «La bella durmiente» de Tchaikovsky, o el «Disfruta de la vida» de Johann hijo, donde Jansons marcó su hondura de calado musical. La apoteosis, cosa que no siempre ocurre en el «Neujahrskonzert», llegó, precisamente, con un «Danubio azul» graduado con tiralíneas, en donde perfección no significó frialdad sino al revés, que fue fraseado con un «rubato» vienés patrimonio de los Boskowski, Karajan o Kleiber, y cuyos clímax llegaban como descargas catárticas de tensión acumulada. Fue la interpretación de un maestro absoluto, sí, pero también de un hombre feliz.


Welser-Möst, en 2013


La noticia no se hizo esperar, aunque muchos daban por supuesto que este 1 de enero de 2012 estaría en el podio Welser-Möst. Finalmente estará, pero en el concierto del año que viene. Así, los profesores de la orquesta le han dejado un año de margen para respirar y han intercalado la presencia, tan vital como contagiosa, de Jansons, en un concierto seguido por más de 50 millones de espectadores, que se dice pronto.

Muchas gracias a todos.

KARL.

domingo, 1 de enero de 2012

La Filarmónica de Viena... Un mensaje de Paz para el año 2012


Mariss Jansons da la bienvenida al año 2012 al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo. La retransmisión en vivo desde la Sala Dorada del Musikverein en Viena, realizada a través de 13 cámaras de alta tecnología, alcanza a 45 millones de telespectadores de todos los continentes.


El director letón Mariss Jansons abrirá hoy el concierto de Año Nuevo con una marcha marcial


Como cada año, el repertorio se basa en valses y polkas de la dinastía Strauss, con clásicos indispensables como el romántico Vals del Danubio y la triunfal Marcha de Radetzky al final, pero también con piezas musicales raramente escuchadas y algún guiño para empezar el año con el mejor humor. Una novedad es que por primera vez dese 1998 participa el coro de los Niños Cantores de Viena, enriqueciendo con sus voces la "polca francesa" Fiesta de Fuego de Josef Strauss. Pero lo más sorprendente esta vez es que este concierto, del que se suele esperar un mensaje de paz para el mundo, se inicie con una marcha marcial. La Marcha patriota fue compuesta por Johann Strauss para celebrar la ofensiva del Imperio Austrohúngaro contra las tropas de Piemonte y Cerdeña en 1859.
  El presidente de la Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg, argumenta que " en vista de que por otras razones hoy está de moda criticar la unificación de Europa , este 1 de enero es una buena fecha para echar una mirada a la historia y recordar cómo antes los europeos se descuartizaban entre ellos".

La Orquesta Filarmónica de Viena es única en su estructura. Se administra como una especie de cooperativa , carece de director permanente y los miembros de la orquesta son quienes eligen quién tiene el honor de dirigirlos en cada concierto. Es la segunda vez desde 2006 que le han concedido el privilegio al letonio Moriss Jansons, con quien desde hace mucho tiempo mantienen "una relación de amor", según palabras de Hellsberg. El padre de Moriss Janson era director de orquesta, su madre, judía, dio a luz en un escondite en Riga durante el nazismo, luego la familia se trasladó a Leningrado, donde Janson empezó sus estudios de música. A partir de1969 se perfeccionó en Viena y llegó a ser director de las orquestas filarmónicas de Leningrado, Oslo y Pittsbourgh . Actualmente están a su cargo la orquesta de Amsterdam Concertgebow y la Sinfónica de Radiodifusión de Baviera.

El gran aprecio que los filarmónicos vieneses sienten por Jansons se refleja en el repertorio, que esta vez contiene siete valses relacionados con su biografía. La Cuadrilla de Carmen de Eduardo Strauss fue seleccionada como para compensar a Jansons por no haber podido dirigir Carmen en la Staatsoper de Viena en 2010 por motivos de salud. También se incluyeron algunos valses compuestos por los miembros de la familia Strauss especialmente para ser estrenados en San Petersburgo, porque esta es la ciudad donde actualmente vive Jansons. Y para mantener el ambiente ruso el repertorio contiene dos piezas de Chaikovsky, el Panorama y el Vals de la ópera La bella durmiente.

Si bien siempre Moriss Jansons se siente nervioso antes de empuñar la batuta, hacerlo el 1 de enero en el Musikverein, sabiendo que es un acto emblemático que pasa a la historia y que hay millones de personas escuchando, le emociona mucho más." Muy temprano por la mañana mi nivel de adrenalina está por las nubes , comentó el maestro de 53 anos al crítico de música Lubica Tosic, del diario austriaco Der Standard.

Otra tradición vienesa es combinar el saludo musical del 1 de enero con algún evento de actualidad. Así, el Galopp del ferrocarril a vapor compuesto por el danés Hans Christian Lumbeye va dedicado a Dinamarca, que asume hoy la presidencia de la Unión Europea.

A diferencia del público en la sala del Musikverein, los telespectadores podrán ver desde sus casas las interpretaciones bailadas de tres piezas musicales dirigidas por el coreógrafo milanés Davide Bombana : la polca Mazur Amor ardiente, de Josef Strauss, el vals Alegraos de vivir y , como de costumbre y el Vals del Danubio Azul, de Johann Strauss. El escenario real del ballet son los espaciosos jardines y el interior barroco del Palacio Belvedere, que alberga la mayor colección del Gustav Klimt. En referencia al 150 aniversario del pintor modernista , Bombana se ha inspirado en el famoso cuadro El beso de Klimt para alguna pose de la pareja de bailarines Maria Yakovlera y Kirill Kourlaev en la polca. En el Vals del Danubio Azul se ve a otros dos protagonistas, Olga Elsina y Roman Lazik, entrando al palacio como visitantes común y corrientes en ropa de calle, que luego se ven transportados a épocas pasadas, sus atuendos cambian y ellos se dejan arrastrar por todos los tiempos al compás del alegre y a la vez melancólico vals.


Una de las preocupaciones en la prensa austríaca ha sido la frágil salud de del maestro letón que debe conducir el concierto, y que le obligó este mismo mes a cancelar dos apariciones en Múnich (Alemania).

Jansons ha cancelado varias veces sus actuaciones en los últimos años debido a problemas de salud, y ya en 1996 padeció un infarto mientras dirigía la ópera "La Bohème"

La señal de la televisión pública austríaca (ORF) será distribuida a 73 países de todo el mundo y se espera que unos 50 millones de personas sigan el concierto en directo.
De nuevo la sala dorada de la Musikverein, uno de los templos musicales del planeta, estará adornada por miles de flores traídas de San Remo (Italia).

Los filarmónicos rendirán además un tributo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la polca Albion de Johann Strauss. La inclusión de dos piezas de "La bella durmiente" de Chaikovski ha sido un empeño personal de Jansons, que dirigirá por segunda vez el Concierto de Año Nuevo, después de conducir ya a los filarmónicos vieneses en 2006.

Dentro del programa dominado por los Strauss se cuela un homenaje a la presidencia semestral danesa de la Unión Europea, que comienza en enero, con un galope del danés Hans Christian Lumbye (1810-1874), a quien se le conocía en su tiempo como "el Strauss del Norte"


A todos os deseo un Feliz Año Nuevo....
Que siempre tengamos presente la paz para cada hombre y cada mujer de la tierra... y que este Año este lleno de Salud y PAZ para todos... Y....
Hablaremos del concierto cuando se celebre como hicimos el año pasado...



**** Este Post esta basado en Extr Artlº de Prensa Varios , Art : JULIETA RUDICH - VIENA - 01/01/2012 / 31 Diciembre 11 - Viena - Luis Lidón

lunes, 26 de diciembre de 2011

Handel: Concierti a Due Cori for 4 Horns and Organ "Deutsche Naturhorn Solisten" (1997)




Handel: Concierti a Due Cori for 4 Horns and Organ "Deutsche Naturhorn Solisten" (1997)
Classical ... EAC Rip ... WavPack (image)+CUE+LOG .. mp3@320 .. 263 MB. & 171 MB.
300dpi. Complete Scans (JPG) included .. WinRar, 3% recovery
Audio CD (1997) .. Label: DG Scene .. Catalog# MDG-605-0762-2 ... 61:02 min.

CD

01-06. Concerto a due cori HWV 333 (F major) (16:40)
07. 2 Horns and Organ: Air HWV 410 (5:21)
08. 2 Horns and Organ: Menuet HWV 423 (0:54)
09. 2 Horns and Organ: Air HWV 411 (1:52)
10. 2 Horns and Organ: Marcia HWV 346 (1:30)
11. Organ: Entree in g HWV 453.II (1:54)
12. Organ: Capriccio in g HWV 483 (1:32)
13. Organ: Toccata in g HWV 586 (1:14)
14. Organ: Air in g HWV 457 (2:11)
15. Organ: Chaconne in g HWV 486 (4:24)
16-17. Concerto a due cori HWV 335b (F major) (3:36)
18. Horns Solo: Air I for 3 Horns (1:52)
19. Horns Solo: Air II for 4 Horns (1:35)
20. Horns Solo: Air III for 4 Horns (1:12)
21-27. Concerto a due cori HWV 334 (F major) (15:07)


Deutsche Naturhorn Solisten
Wilhelm Bruns, Oliver Kersken, Stefan Oetter, Christoph Moinian, Tilman Scharf
Franz Raml, organ; at the Holzhey organ in St. Verena, Rot an der Rot

Production: Werner Dabringhaus, Reimund Grimm
Recording Supervisor: Holger Schlegel
Recording: April, 16-19, 1997; St. Verena, Rot an der Rot
Cover Photo: Anonymus "Kurpfalzischer Waldhornist", Kurpfalzisches Museum, Heidelberg

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Muchas gracias a  todos.

KARL

jueves, 22 de diciembre de 2011

Musique et poésie à Saint-Gall - Séquences et tropes du IXe S. (1997)




Musique et poésie à Saint-Gall - Séquences et tropes du IXe S.
Music and Poetry in St Gall. - Sequences and Tropes of the 9th century

CD

1-2. Gallus
3-6. Nativitas
7. Johannes Evangelista
8. Innocentes
9. Epiphania
10. Versus ad processionem diebus dominicis
11. Pascha
12. Dominica IV post octavam pascham
13-15. Ascensio
16-17. Pentecostes

Ensemble Gilles Binchois
dir. Dominique Vellard



El monasterio benedictino de St. Gallen (Sankt Gallen), situado cerca de lago de Constanza, actuó en el periodo medieval como un centro creativo para el desarrollo de la música y la poesía con la liturgia. Alli nos podemos encontrar con lo más antiguo de compositores-poetas de Occidente, especialmente los monjes como Ratpert (f. 890), Notker (f. 912) y Tutilo (f. 913). Ampliada y ampliado el alcance de los cantos litúrgicos con adiciones cuya inventiva melódica y poética provocan gran admiracion... Estos tropos y secuencias fueron reunidos en el siglo x en códices de St. Gallen 484 y 381, con una notación precisa en neumas que es única en la abadía.
A través de un número de grabaciones importantes y de mayor alcance, los  musicólogos Wulf Arlt y Dominique Vellard junto con su Ensemble Gilles Binchois han recuperado y revivido amplias zonas de música medieval. Esta colección de obras de St. Gallen, ocupa una posición distinguida y notable porque presenta la primera música de la cultura occidental que puede atribuirse a los creadores individuales. La grabación se realizó en una de las más bellas iglesias románicas en Suiza en Romainmôtier.


Monasterio de Saint-Gall (Suiza). Planta
 Autor:Autor Anónimo 
 Fecha:Siglo IX 
 Museo: 
 Características:77 x 112 cm. 
 Material:Miniatura 
 Estilo:Alta Edad Media

Uno de los documentos más importantes de toda la época medieval es el plano de Saint Gall que se conserva en la biblioteca de esta localidad suiza. Gracia a él podemos observar cómo los monjes realizaron el proyecto de un monasterio. El plano fue dibujado poco antes del año 829 en tinta roja sobre cinco hojas de pergamino, siendo encargado por el abad Gozberto. Con este plano podemos reconstruir idealmente el proyecto, que concebía el monasterio como una pequeña ciudad autosuficiente. 
Las construcciones se organizaban alrededor de la gran iglesia abacial, diseñada con planta basilical, dos ábsides y dos torres a los pies. En el lado sur se ubicaría el claustro, centro de la vida religiosa. En la zona este se encuentran los dormitorios; el refectorio en el sur y en el oste la bodega. 
La zona este del monasterio está ocupada por el convento de los novicios, el cementerio, la huerta con su respectiva casa, los gallineros y la casa del palafrenero. Otra iglesia enlaza el convento novicial con el hospital, a cuyo alrededor se localizan la cocina, los baños, la enfermería, la casa del médico y el huerto con las plantas medicinales. 
En el norte encontramos la biblioteca, la casa del abad, la escuela y la hospedería. En el ala oeste se ubican las caballerizas, la entrada principal, las viviendas de los siervos y los edificios de las granjas. En el sur se hallan la residencia de los peregrinos, un nuevo grupo de granjas, la cocina anexa a la panadería y la cervecería y tras estas estancias los molinos. Los dormitorios de los artesanos y otra granja completan el conjunto. 
En estas pequeñas ciudades sagradas podemos apreciar normas de trazado urbanístico que habían sido abandonadas en las ciudades de la época. A causa de la ambición del proyecto nunca se levantó este monasterio, pero sirvió como referencia para los arquitectos cistercienses del siglo XII.


La abadía de Romainmôtier se construyó aproximadamente entre el 990 y el 1030 según los planos de la abadía de Cluny y sobre las ruinas de un monasterio de los siglos V y VII. Es una de las construcciones románicas más antiguas de Suiza y en su interior alberga una antigua forma de púlpito que data del siglo VIII. Dignos de visitar son, además, los frescos del siglo XIV y la sillería del coro del siglo XV. 
Junto a la abadía se encuentra la casa del prior de Romainmôtier del siglo XIII. Después de un exhaustivo proceso de restauración, esta casa con sus suntuosas salas, fogones, casetones y murales, está disponible para reservarla para fiestas y banquetes.

Romainmôtier es una antigua comuna suiza del distrito de Orbe en el cantón de Vaud, Suiza.
El uno de enero de 1970, la comuna de Romainmôtier fue fusionada con la vecina comuna de Envy para formar la nueva comuna de Romainmôtier-Envy.
El pequeño poblado de Romainmôtier se formó al amparo del monasterio construido a partir de una ermita fundada por san Román de Condat y san Lupicino de Lauconne alrededor del año 452. En su desarrollo como abadía románica, cluniacense, es la más grande y más antigua de Suiza.




El Ensemble Gilles Binchois es un grupo francés de música antigua, fundado en 1979 por su director Dominique Vellard.
Su repertorio incluye tanto música religiosa como profana. Inicialmente estaban especializados en música medieval y del primer Renacimiento, desde los primeros manuscritos de canto gregoriano hasta la música de finales del siglo XV : Escuela de Notre Dame, dramas litúrgicos, Guillaume de Machaut, repertorio franco-flamenco, etc. Posteriormente se han adentrado también en obras del siglo XVI, sobre todo del Renacimiento español.
El grupo incorpora artistas de diferentes nacionalidades dependiendo del repertorio a interpretar. Entre los que han participado más frecuentemente se encuentran: Philippe Balloy (canto), Emmanuel Bonnardot (canto, fídula), Randall Cook (fídula, instrumentos de viento), Pierre Hamon (instrumentos de viento), Anne-Marie Lablaude (canto), Brigitte Lesne (canto, arpa), Lena-Susanne Norin (canto), Gerd Türk (canto), Willem de Waal (canto), etc.

Muchas gracias a todos.

KARL.

D'India, Cesti - Duetti Lamenti Madrigali (1999)



D'India, Cesti - Duetti Lamenti Madrigali (1999)
Classical .. EAC: FLAC+Cue+Log .. 1 Cd, Covers .. 283 Mb
Label: harmonia mundi - Date: 1999

CD

Sigismondo D'India (v.1580-1629)
Duetti, Lamenti e Madrigali

01.Madrigale: Langue al vostro languir
02.Aria a voce sola: Torna il sereno Zefiro
03.Lamento di Tancredi: Giunto a la tomba
04.Clorinda e Tancredi: Amico, hai vinto
05.Dialogo: Che nudrisce tua spene
06.Lamento di Giasone sopra i figlioli morti da Medea: Ancidetemi pur, dogliosi affanni
07.Dialogo a una e due voci: Occhi della mia vita
08.Aria: Quella vermiglia rosa
09.Madrigale: Son gli accenti che ascolto
10.Aria a due voci: O leggiadr'occhi

Pietro Cesti (1623-1669)
Cantate

11.Pria ch'adori
12.Amanti, io vi disfido

Concerto Vocale
Judith Nelson, soprano
René Jacobs, contre-ténor
Wieland Kuijken, basse de viole (1-10)
Jaap ter Linden, violoncelle (11,12)
William Christie, clavecin et orgue
Konrad Junghänel, théorbe

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Sigismondo d'India

Sigismondo d'India (c. 1582 – antes de 19 April 1629) fue un compositor italiano del Renacimiento tardío y de comienzos del Barroco. Fue uno de los más inmportantes contemporáneos de Monteverdi, y empleó la mayoría de las formas musicales que usó el compositor de Cremona.
D'India probablemente nació en Palermo, Sicilia en 1582, aunque se carece de detalles sobre su vida hasta 1600. Durante la primera década del siglo XVII parece haber viajado por toda Italia, aceptando el mecenazgo de varias cortes de aristócratas, absorbiendo así los diferentes estilos musicales de cada lugar. Fue un tiempo de transición en la historia de la música, en la que el estilo polifónico del renacimiento tardío fue dando poco a poco paso a las formas del barroco temprano, y d'India parece haber adquirido un manejo bastante amplio de los estilos practicados en Italia: el expresivo estilo del madrigal de Marenzio, el gran trabajo policoral de la Escuela de Venecia, la tradición conservadora de la polifonía de la Escuela de Roma, los intentos de recuperación de la música antigua con la monodia, el nacimiento de la ópera y el cromatismo intenso y emocional de Carlo Gesualdo en Nápoles. D'India visitó Florencia, la ciudad natal de la ópera, y Mantua, donde trabajaba Monteverdi. En Nápoles probablemente se encontró con Gesualdo, y en 1610 estuvo en Parma y en Piacenza. El año siguiente, en 1611, fue contratado por el Duque de Saboya como director musical en Turín, donde permanece hasta 1623. Fue el periodo más productivo de su vida, durante el cual unificó la disparidad de tipos de música que había oído en el periodo 1600-1611 bajo un solo estilo.
Tras dejar Turín (aparentemente forzado por intrigas políticas) marchó a Módena, y más tarde a Roma. Parece haber fallecido en Módena, si bien los detalles sobre el final de su vida son tan oscuros como los de su comienzo. Algunas informaciones sugieren que se le concedió audiencia en la corte de Maximiliano I, elector de Baviera, pero no hay evidencias claras, y puede que haya muerto antes de llegar de consumar la visita.
D'India's compuso música en la mayoría de las formas vocales conocidas en su época, incluyéndose la monodia, el madrigal y el motete. Las monodias, la parte más numerosa y significativa de su trabajo, adoptaron diferentes tipologías: arias —tanto estróficas como de una sola secuencia—, variaciones sobre ostinatos, lamentos y madrigales en estilo monódico, entre otros.
Estilísticamente la música de d'India tiene caracteríasticas en común con la que Monteverdi escribía durante el mismo periodo: cromatismo expresivo, disonancias con resoluciones poco usuales y un agudo sentido dramático. De hecho, algunos de sus más grandes monodias son, en la práctica, escenas operísticas, si bien d'India nunca escribió de manera específica una ópera.
Sus madrigales polifónicos adoptan la textura de las ideas de Gesualdo. En ese sentido, d'India fue el único sucesor de Gesualdo hasta el siglo XX. La música tardía de d'India's muestra una inusual síntesis de casi todos los compositores de la época en una sola pieza.

Muchas gracias a todos

KARL.

martes, 20 de diciembre de 2011

Antonio Vivaldi: Concert for the Prince of Poland



Antonio Vivaldi: Concert for the Prince of Poland
Classical    1 CD .. EAC .. APE, CUE, LOG .. Booklet .. 302 MB .. Released: 1997 | Harmonia Mundi | TT: 65'20"

 CD:

Sinfonia in G major, RV 149
Violin Concerto in E-flat major, 'La tempesta di Mare,' op.VIII, no.5, RV 253
Concerto in D minor, RV 540
Concerto in A major, RV 552
Violin Concerto in C major, 'Il piacere,' op.VIII, no.6, RV 180
Concerto in C major, RV 558

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La Academia de Música Antigua ha hecho un gran trabajo con este CD de los 4 conciertos por escrito de Vivaldi en honor a la visita del príncipe Frederick Christian, príncipe de Polonia, a Venecia. Las obras se extendieron a lo largo de varias noches para que puedan ser disfrutados por los invitados ilustres. La Academia de Música Antigua hace un trabajo excelente con esta colección de música que requirieron el uso de instrumentos  que rara vez se utilizan hoy en día. La Sinfonía en Sol mayor deslumbra  con toda la pompa alegre. El tercer movimiento se hace eco de la sección de otoño de las Cuatro Estaciones, capturando el sonido de la danza folclórica de la cosecha. Concierto para violín en mi bemol mayor es increíblemente bien construido, casi matemática en su composición, con pasajes de la construcción de uno sobre el otro. El primer movimiento se construye poco a poco, pero el tercer movimiento se desliza y se desliza como niños en un patio de recreo. Concierto en re menor ha beinnings cortés. Al igual que gran parte de Vivaldi, los violines a veces se les permite tomar el primer plano con una potencia un poco rústica, pero suelen ser equilibrados por la pura elegancia de los otros instrumentos y melodías que resuenan con intensidad. El laúd acompaña el violín y otros instrumentos de cuerda con el sonido del Renacimiento. Las Cuerdas de laúd individual arrancan lentamente la obra y aumenta la intensidad de la anticipación en el segundo movimiento. En el Concierto en La mayor, Vivaldi utiliza violines con tres violines eco. En el programa de CD, explican que cuando esta pieza se interpreto por el príncipe de Polonia, el violinista principal era visible, pero que se hacia eco de los violinistas que estaban escondidos alrededor de la sala de conciertos, que sólo puedo adivinar era una interpretacion agradable y divertida para interpretarlo con la escucha  del público de la época. En este concierto, el sonido de los violines es así como un pájaro que se hace eco de las canciones de ida y vuelta. En el último movimiento, Allegro, los violines con valentía y dulcemente en su juego de eco,  abocado a los instrumentos de la alegría. En Concierto para violín en la Major escuchamos refranes graciosos que se acumulan como la sección de Primavera de las Cuatro Estaciones C. En el Concierto en Do Mayor escuchamos la mejor pieza de todo el CD en términos de complejidad y la orquestación. La grabadora se utiliza junto con instrumentos llamados chalumeaux y tiorbas. El sonido de la gran marcha Allegro molto disminuye el tiempo suficiente para conocer los instrumentos de viento maravillosos complementados con mandolinas, dando un descanso delicioso de los violines. Creo que este concierto es buenisimo, con los cálidos sonidos de instrumentos poco comunes que impregnan la pieza...




Escrito por Walter Kolneder



Tallis, Taverner, Robert White, Byrd, Sheppard - Puernatus Est, Tudor Music for Advent and Christmas .. Stile Antico



Tallis, Taverner, Robert White, Byrd, Sheppard - Puernatus Est, Tudor Music for Advent and Christmas .. Stile Antico
Classical ... Eac Ape+cue, log .. covers+booklet .. 1 Cd, 334 Mb
12 octobre 2010 .. Harmonia Mundi

CD

1. Videte Miraculum 11:38
2. Audivi Vocem De Caelo 4:09
3. Rorate Caeli Desuper 4:41
4. Missa Puer Natus Est: Gloria 9:27
5. Tollite Portas 2:09
6. Missa Puer Natus Est: Sanctus & Benedictus 8:54
7. Ave Maria 2:08
8. Missa Puer Natus Est: Agnus Dei 8:22
9. Ecce Virgo Concipiet 2:15
10. Magnificat 13:51
11. Puer Natus Est 1:11
12. Verbum Caro 9:16

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Puer natus in Bethlehem. Alleluia
unde gaudet Hierusalem. Alleluia, alleluia


Puer Natus Est pertenece al repertorio del Canto Gregoriano, llamado así en honor al Papa Gregorio I, también conocido como San Gregorio Magno, quien a finales del siglo VI y principios del VII llevó a cabo la recopilación de los cantos ya existentes para unificar las prácticas litúrgicas de la época.

Este estilo musical aun se puede escuchar hoy en día en ciertos contextos aunque su época más fructífera fue dutrante la Alta Edad Media, evolucionando más tarde hacia prácticas más complejas.

Tal y como puedes comprobar en la audición se trata de música monofónica, coral, con ritmo libre y acapella . Además la temática es religiosa y el texto está en latín.

Piensa que se trata de una forma de interpretar oraciones cantandas, el ritmo no tiene un pulso marcado como en la Cantiga Santa María Strela do Día si no que sigue la cadencia de las frases del texto. La sonoridad de esta música es también un reflejo de los valores de la vida en los monasterios como la austeridad y la undidad de los monjes que cantan la misma melodía como si fueran sólo uno. No obstante en ocasiones se utilizaba el órgano como un pequeño acompañamiento y algunos años más tarde se empezarán a añadir voces realizando apoyos melódicos o nuevas melodías complementarias.

Puer natus est et filius datus est nobis es un Introuitus (canto inicial) de la Misa de Navidad (”Un niño nos ha nacido, y un hijo nos ha sido dado”).


Tetragrama  Puer Natus Est

 La nueva grabación de Stile Antico se centra en la magnífica misa "de Navidad" a siete voces de Thomas Tallis, basada en el canto llano festivo Puer natus est (‘Un niño ha nacido'). La misa está intercalada por música de la época de los Tudor, incluyendo obras de William Byrd, Taverner, Sheppard y Robert White. Todo ello como testimonio del florecimiento de la música en tiempos de la dinastía de los Tudor.
"La única pega que le pongo (al disco) es que uno, escuchando esta gema, corre el riesgo de caer en el síndrome de Stendhal, que como ustedes bien saben es una enfermedad psicosomática que eleva el ritmo cardíaco y produce vértigo, confusión y hasta alucinaciones cuando un individuo queda expuesto a determinadas obras de arte.

Stile Antico


Muchas gracias a todos.

KARL.