sábado, 4 de febrero de 2012

Mare Nostrum (Hesperion XXI / Jordi Savall) [Hybrid SACD]


Mare Nostrum (Hesperion XXI / Jordi Savall) [Hybrid SACD]

Conductor: Jordi Savall
Composer: Various
Audio CD (14 Dec 2011)
 2 CD - MP3 192 Kbps - RAR 230Mb

CD 1

1. La Guirnalda de rosas (M. Figueras, L. Elmaleh). Romance Sépharade (Espagne XVe s./Rhodes)
2. Saltarello [Mss. CSM 77-119]. Alfonso X El Sabio (Espagne)
3. Kamti Beivshan Layla (L. Elmaleh). Chant Hébreu (Israël)
4. Gagauski (kaval, morisca & percussion). Danse turque (Balkans)
5. Berceuse Amazig (M. Figueras, D. El Maloumi). Tradition Berbère (Maroc)
6. A la una yo nací (inste.). Sépharade (Sarajevo)
7. Üsküdar (G. Dinçer). Chant traditionnel (Turquie)
8. Las Estrellas de los cielos (improvisation instr.). Sépharade (Alexandrie)
9. LaMoledet shuvi roni (L. Elmaleh). Asher Mizrahi (Jérusalem)
10. Taksim & Makam Kurdi Pesrev (instr.). Angeli (Grèce ca.1680)
11. Alef, mem shin (M. Figueras). Sépharade (Turquie)
12. Taksim - Pesendîde « Saz Semârsi » (instr.). Selim III. Istanbul (1800)
13. Noumi noumi yaldati (M. Figueras, L. Elmaleh). Berceuse Hébraïque (Israël)
14. La Armada Turca (instr.). Mélodie Sépharade (Istanbul)

CD 2

1. En la Santa Helena (instr.). Sépharade (Sophie)
2. Shaar petach Dodi (L. Elmaleh). Chant Hébreu (Israël)
3. Taksim Kanun (improvisation). Hakan Güngör (Istanbul) 
4. Nana andaluza : Duerme mi niña (M. Figueras). Traditionnel (Espagne)
5. El Rey que tanto madruga (instr.). Sépharade (Maroc)
6. Ana Av Rajman (L. Elmaleh). Chant Hébreu (Maroc)
7. Chominciamento di gioia (Istanpitta) (P. Hamon, P. Estevan). Mss. Trecento (Italie ca.1300)
8. Berceuse Κοιμησου Χαiδεμενο Μου (M. Figueras). Chant traditionnel (Grèce)
9. El cant dels Aucells (instr.). Chant traditionnel (Catalogne)
10. Hon Tahon (L. Elmaleh). Chant Hébreu (Israël)
11. Taksim & Makam «Rast Murass’a» Mss. D. Cantemir n.214 (Istanbul, 1690)
12. Adonenu Elohenu (M. Figueras). Sépharade (Tunisie)
13. Taksim & danse Bulgare. Traditionnel (Bulgarie)
14. Mireu el nostre mar (F. Savall) improvisation, M. Forcano (texte) F.Savall (mus.)

Montserrat Figueras, Lior Elmaleh

HESPÈRION XXI
Y.Dalal, G.Dinçer, D.El Maloumi, P.Estevan, H.Güngör, P.Hamon, P.Memelsdorff, A.Lawrence-King, G.Mouradian, N.Nedyalkov, D.Psonis, H.Sarikouyoumdjian, F.Savall, M.S.Tokaç, Y.Tokcan, D.Türkan, F.Yarkın

JORDI SAVALL


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Mare Nostrum es un gran viaje que recorre diferentes culturas del Mediterráneo.Este mar ha sido una gran vía por la que han viajado mercancías, ideas, cultura, esperanzas... que han transformado la historia de las múltiples sociedades que se han configurado a través de este puente de diálogo y discordias. El tránsito por el Mediterráneo también trajo consigo músicas que fueron y vinieron creando lazos y tejiendo una urdimbre de sonidos compartidos con arraigo y fortunas diversas.

Poder escuchar estas piezas con la voz de Montserrat Figueras es una experiencia fascinante. Ella ha sido una figura irrepetible que ha destilado y compendiado las tradiciones musicales de este gran universo multicultural
con el sentido inefable de su voz idiosincrática y luminosa. A lo largo de su carrera muchos han sido sus intereses musicales pasando por el mundo medieval, el renacentista, el barroco... y ha dado un repertorio discográfico ejemplar que constituye un vívido testimonio de humanismo, sabiduría y honestidad.

Sus registros seran siempre un vehículo excepcional para la escucha y un territorio fecundo en aciertos musicales fruto de su gran trabajo. Este Libro-CD es una buena muestra de su arte, su gran voz es una invitación al viaje hacia espacios de luz y creatividad.

Junto a Montserrat Figueras encontramos a Lior Elmaleh y los músicos de HESPÈRION XXI bajo la dirección de Jordi Savall.

La última publicación del maestro Jordi Savall reúne a Hespèrion XXI con músicos del área mediterránea para establecer un diálogo a través de músicas cristianas, musulmanas y judías, “estableciendo vínculos entre la música y la historia”, tal y como viene desarrollando en su discografía. En total participan una veintena de músicos, una notable representación de instrumentistas del área mediterránea, participan artistas de Armenia, Turquía, Bulgaria, Israel, Grecia, Marruecos y Palestina. Y las voces solistas de Monserrat Figueras (tristemente desaparecida a finales del pasado año) y Lior Elmaleh. Un álbum editado en dos discos compactos y un magnífico libro en diferentes idiomas que argumentan la selección musical y el criterio de producción. Magníficos textos como el titulado “Un diálogo de las almas” que lleva la firma del escritor libanés y residente en París Amin Malouf, y el titulado “Mare Nostrum. Migraciones, religiones, música y diálogo intercultural” del propio Jordi Savall donde dice indica que la “elección musical para ilustrar esta diversidad se ha concretado a partir de dos fuentes principalmente: las tradiciones orales safardíes, bereberes, griegas, árabes, hebraicas, andaluzas y catalanas; y los repertorios manuscritos de la Edad Media, del Trecento, de Kantemiroglu y compositores con el gran maestro griego Angelio el sultan otomano Selim III, además de los taksims (las improvisaciones) que preceden a los makams otomanos, así como las improvisaciones desarrolladas a partir de temas populares como los romances o melodías sefardíes…” Concluye Savall proponiendo que “dejemos, pues, hablar a la historia para comprender mejor el sentido de nuestros orígenes y nuestras tragedias, de nuestros conflictos y nuestras esperanzas, y dejemos sonar la música, para que nos haga sentir, gracias al diálogo de las voces y los instrumentos, hasta qué punto la infinita riqueza de nuestra diversidad musical “mediterránea” puede ser una fuente inagotable de emociones y belleza, de diálogos y descubrimientos”.


Muchas gracias  a todos.

KARL.

Johan Helmich Roman - Solo Concertos



Johan Helmich Roman - Solo Concertos
Classical .. 1 CD .. DbPowerAmp ... APE, CUE .. Booklet & Scans .. 445 MB .. RS & SM
1994 .. Musica Sveciae .. TT: 71'19"

CD

Violin Concerto F minor BeRI 52
Oboe Concerto B-flat major BeRI 46
Flute Concerto G major BeRI 54
Violin Concerto D minor BeRI 49
Oboe d'Amore Concerto D major BeRI 53


Anthony Halstead (conductor & Harpsichord)

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Johan Helmich Roman nació en Estocolmo el 26 de Octubre de 1694, en la familia de Johan Roman, miembro de la Capilla Real de Suecia. Fue un compositor del barroco sueco. Fue llamado "el padre de la música sueca" o "el Handel sueco". El nombre de la familia "Roman" puede derivar de la ciudad de Rauma (ciudad y municipio de Finlandia, situada en la costa oeste del país, a 50 km al sur de Pori y a 92 km al norte de Turku. Pertenece a la región de Satakunta), ya que los antepasados de Johan habían vivido en Finlandia. El niño probablemente recibió sus primeras lecciones musicales de su padre.

Se unió a la capilla real en 1711 como violinista y oboe. Alrededor de 1715 el rey concedió permiso a Roman para estudiar en el extranjero, y el joven compositor pasó unos seis años en Londres. Es casi seguro que estudió con Johann Christoph Pepusch, se reunió con Francesco Geminiani, Giovanni Battista Bononcini, y, sobre todo, con Georg Friedrich Händel, cuya música dejó una impresión duradera en Roman. Roman volvió a Suecia en 1721. Fue nombrado maestro adjunto de la capilla real, y seis años más tarde se convirtió en el Maestro de la Real Orquesta Sueca.

La vida de Roman durante la década de 1720 estaba llena de actividad, la organización que llevó a cabo trajo muchas mejoras en el nivel musical de la capilla, en 1731, se interpretaron los primeros conciertos públicos en Suecia. Roman solo publicó durante su vida, una colección de 12 sonatas para flauta, violín y clave, que apareció en 1727. En 1730 Roman se casó, pero su esposa murió cuatro años más tarde. En 1734 el compositor dejó Suecia para visitar varios países europeos, Austria, Inglaterra, Francia, Alemania y Italia. Regresó a Estocolmo en 1737, trayendo de vuelta una gran cantidad de música de varios compositores para los conciertos de la capilla real. En 1738 Roman se casó de nuevo. En 1740 fue elegido miembro de la recién creada Real Academia de Ciencias.

La exitosa carrera de Roman dio un giro a peor a principio de los años 1740. El mejor mecenas del compositor, la reina Ulrica Leonor de Suecia, murió a finales de 1741. En 1742 la actividad de Roman se vio obstaculizada en gran medida por problemas de salud. En 1744 Roman compuso una de sus mejores obras, Drottningholmsmusique: una gran suite orquestal para la boda del príncipe Adolfo Federico de Suecia y Luisa Ulrica de Prusia. La nueva princesa heredera tenia diferentes gustos en música, y su marido creó una capilla que le hacia a Roman mucha competencia. Finalmente, la segunda esposa de Roman murió en 1744, dejando el compositor con cinco hijos.

En 1745, Roman se retiró de su puesto como maestro de la capilla real, debido a la sordera, que progresó rápidamente durante los años anteriores. Se instaló en Haraldsmåla, en la parroquia de Ryssby , cerca de la ciudad de Kalmar en el sureste de Suecia. Aparte de una sola visita a Estocolmo en 1751-52 para dirigir el funeral de Federico I y la música de la coronación de Adolfo Federico. Durante los últimos años Roman se dedico a la traducción de tratados teóricos europeos al sueco, y la adaptación de los textos sagrados a la lengua sueca. Murió en Haraldsmåla en 1758. Su trabajo nunca ha sido olvidado, ya desde nueve años después de su muerte, la Real Academia de Ciencias celebró una ceremonia conmemorativa, donde el trabajo de Roman se documentó. Copias de sus obras se encuentran en manuscritos desde 1810.

Una de las más conocidas composiciones de Roman es "Drottningholm Music", o "Music for a Royal Wedding ". Se compone de una colección de 24 piezas cortas que varían en longitud de entre uno y seis minutos. Roman escribió la música para la boda en agosto de 1744 del príncipe Adolfo Federico de Suecia y su novia Luisa Ulrica de Prusia. Su boda tuvo lugar en el palacio de Drottningholm (de aquí viene el nombre de la pieza). Los festejos duraron cuatro días. Las piezas de la "Drottningholm Music" fueron seleccionadas y dispuestas como corresponde a la ocasión. Roman también se guardó ocho piezas en reserva. Estas piezas se conocen como la Suite en Re mayor, a veces referida como la pequeña música de Drottningholm.

Roman murió el 20 de Noviembre de 1758 en Haraldsmåla, Suecia.

Música instrumental

- 23 sinfonías
- 6 Oberturas
- 5 suites orquestales, (entre ellas Sjukmans Musiquen y Drottningholmsmusique)
- Dos Concerti Grossi (incluye uno con clave obbligato)
- 5 Conciertos para violín
- Concerto Grosso en Si bemol Mayor para oboe y orquesta de cuerdas
- 17 sonatas en trío (en su mayoría con bajo continuo)
- 12 Sonata para flauta travesera, clavecín y violín (impreso en 1727, dedicado a Ulrika Eleonora)
- Una Sonata para flauta y clave
- Piezas para clavecín (12 suites y 12 sonatas)
- Sonatas para violín y ejercicios (incluyendo Assaggio à Violino solo, impreso en 1740)
- Dúos de violín

Música vocal

- Gran Misa Sueca, para voz sola, coro y orquesta (1752)
- Cantatas: Dixit Dominus, Jubilate, Oh Gott, wir loben Dich y Amiche Piante
- Himnos, por ejemplo: Beati omnes
- Salmos de David para una o más voces y orquesta
- Cerca de 80 canciones espirituales (texto de los Salmos de David) para una o más voces y continuo, o violín y continuo
- Varias canciones con textos seculares, entre ellos varios de los poemas de Jacob Frese, Olof von Dalin y otros.

Muchas gracias a todos.

KARL.

G.A.Homilius - Erwachet, ihr Christen ...2009.



G.A.Homilius - Erwachet, ihr Christen (2009)
Classical ... 1 CD .. Easy CDDA extractor ... APE, CUE, no LOG .. Scans .. 345 MB .. RS & SM
Carus ... TT: 78:28

CD

Nun freut euch liebe Christen g'mein, HoWV X.26
Vater unser im Himmelreich, HoWV X.21
Komm, Heiliger Geist, HoWV X.1
Herr Christ, der einig Gottes Sohn, HoWV X.3
Fahre hin, du Lust der Welt, HoWV II.172
O Heiliger Geist, kehr bei uns ein, HoWV X.2
Nun freut euch liebe Christen g'mein, HoWV X.17
O Gott, du frommer Gott, HoWV X.19
Für deinen Thron tret ich hiermit, HoWV X.8
Sonata for Oboe & b.c., HoWV XI.1
Was mein Gott will, das g'scheh allzeit, HoWV X.18
Allein zu dir, Herr Jesu Christ, HoWV X.8 Anh.10
O Gott, du frommer Gott, HoWV X.20
Es ist das Heil uns kommen her, HoWV X.22
Erwachet, ihr Christen, HoWV II.57


Friedrich Kircheis (organ & harpsichord)
Barbara Christina Steude (soprano)
Andreas Lorenz (oboe)
Ludwig Güttler (trumpet, corno da caccia)


Sächsisches Vocalensemble
Virtuosi Saxoniae
Ludwig Güttler

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Gottfried A. Homilius (nacido el 02 de febrero de 1714 en Rosenthal; † 02 de junio de 1785  en Dresde.. fue un compositor alemán, Cantor y organista. después de estudiar en la escuela de Anne en Dresde, Alemania, estudió derecho  en Leipzig. Allí, fue musicalmente activo y a veces representó al organista de la Nikolaikirche Johann Schneider. Fue probablemente alumno  directo de Johann Sebastian Bach. Desde 1742, Homilius un organista de la Dresdner Frauenkirche y 1755 en sucesión a Theodor Christian Reinhold fue hasta su muerte Director de música de las tres principales iglesias en Dresde; Homilius murió en Dresde en 1785 y fue enterrado en el primer cementerio de San Juan de Terranova. No se conserva su tumba.

Muchas gracias a todos.

KARL.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Brahms: Missa canonica, Motets; Rheinberger: Mass


 Brahms: Missa canonica, Motets; Rheinberger: Mass

The Choir of Westminster Cathedral, con. Martin Baker
Matthew Martin - organ

Mp3..320 kpbs..166 Mb

CD
Johannes Brahms (1833-1897)
Missa canonica 
01 Kyrie
02 Sanctus
03 Benedictus
04 Agnus Dei

05 Es ist das Heil uns kommen her Op.29 No.1

06 Schaffe in mir, Gott Op.29 No.2

07 Geistliches Lied Op.30

08 Ave Maria Op.12

O Heiland, reiss die Himmel auf Op.74 No.2
09 O Heiland, reiss die Himmel auf
10 O Gott ein Tau vom Himmel giess
11 O Erd schlag aus, schlag aus o Erd
12 Hie leiden wir die grosste Not
13 Da wollen wir all danken dir

Warum ist das Licht gegeben? Op.74 No.1
14 Warum ist das Licht gegeben?
15 Lasset uns unser Herz
16 Siehe, wir preisen selig
17 Mit Fried und Freud ich fahr dahin

Joseph Rheinberger (1839 - 1901)
Mass in E flat major Op.109 'Cantus Missae'
18 Kyrie
19 Gloria
20 Credo
21 Sanctus
22 Benedictus
23 Agnus Dei
Total time - 69'31
Recorded in 2005





El Coro de la Catedral de Westminster demuestra su gran categoría saliendo de su repertorio habitual de música inglesa para acercarse a la música coral del momento más maduro del Romanticismo alemán, con la pequeña y curiosa Misa Canónica, compuesta por un joven Brahms de 23 años, varios motetes del propio compositor, y también una misa de Joseph Rheinberger, organista de Liechenstein, cuya pieza evoca la grandeza de la música vocal de Monteverdi y Bach.



Muchas gracias a todos.

KARL.

Schumann. Album For The Young op.68 ... Angela Brownridge, piano.. 2000


Schumann. Album For The Young op.68 ... Angela Brownridge, piano
 Mp3..320 kpbs..165 Mb

CD

01 Melodie
02 Soldatenmarsch
03 Trällerliedchen
04 Ein Choral («Freue dich, o meine Seele»)
05 Stückchen
06 Armes Waisenkind
07 Jägerliedchen
08 Wilder Heiter
09 Volksliedchen
10 Fröhlicher Landmann, von der Arbeit zurückkehrend
11 Sicilianisch
12 Knecht Ruprecht
13 Mai, lieber Mai
14 Kleine Studie
15 Frühlingsgesang
16 Erster Verlust
17 Kleiner Morgenwanderer
18 Schnitterliedchen
19 Kleine Romanze
20 Ländliches Lied
21 Blank
22 Rundgesang
23 Reiterstück
24 Ernteliedchen
25 Nachklänge aus dem Theater
26 Blank
27 Kanonisches Liedchen
28 Erinnerung
29 Fremder Mann
30 Blank
31 Kriegslied
32 Shecherazada
33 Weinlesezeit — fröhliche Zeit
34 Thema
35 Mignon
36 Lied italienischer Marinari
37 Matrosenlied
38 Winterszeit I
39 Winterszeit II
40 Kleine Fuge
41 Nordisches Lied
42 Figurierter Choral
43 Sylvesterlied
Recorded in 1989

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Winterzeit II - Robert Schumann
Album for the Young Op.68 No.39
Piano: Angela Brownridge


Muchas gracias a todos.

KARL.

Historia Sancti Eadmundi (de la liturgie dramatique au drame liturgique) - La Reverdie



Historia Sancti Eadmundi (de la liturgie dramatique au drame liturgique) - La Reverdie
EAC Rip .. FLAC Image .. cue & Log .. Artwork Complete HQ.. 319 mb 
Classical, Medieval .. Arcana ACA 346 (1996-2009)... FP, RS 

VITA

01 - Classicum [1:07]
cloches 7
02 - Antiphona. Ave Rex Gentis Anglorum    Domine labia mea aperies [3:26]
v 1-6    pompage 7, orgue 8
03 - Antiphona. Exsulta sancta ecclesia [1:46]
v 1-6
04 - Sequentia. Stans a longe [1:45]
crwth, vielle
05 - Responsorium. Sancte idolis puer    Cuius infanciam [2:43]
v 1 3 4 5
06 - Responsorium. Egregium decus    Vita eius gloriosa [1:13]
v 2 4 5
07 - Lectio [1:07]
v 4    percussion
08 - Antiphona. Legem dedit rex crudelis [0:55]
v 1 3 4
09 - Lectio [3:19]
v 4    cloches 1, vielle, cithara teutonica, percussion
10 - Responsorium. Miles Christi Eadmundus    Ignis & ferrum    Gloria [3:51]
v 1-6
11 - Antiphona. Ait autem Eadmundus [1:16]
v 1 3 4

PASSIO

12 - Sequentia in commune martyrum. Tubam bellicosam [2:03]
harpe 4
13 - Antiphona. Vinctus ferro [0:48]
v 1 3 5 6
14 - Antiphona. Quo amplior esse [1:05]
v 1 3 6
15 - Responsorium. Crescit ad penam sanctus    Rivus sanguinis [2:26]
v 1 3 5 6    harpe 4
16 - Responsorium. Martyri adhuc papitanti    Capud sanctitate plenum [2:34]
v 1 3 6
17 - Antiphona. Misso spiculatore [1:02]
v 1 3 5 6
18 - Lectio [1:08]
v 1 2 3 4    cloches 1 3, vielle, percussion
19 - Sequentia. Fistula [2:19]
fl?te, orgue 3, pompage 1
20 - Responsorium. Resectum ergo    Exaudivit dominus    Heu pastor [3:41]
v 1-6, symphonia 3

MIRACULA

21 - Responsorium. Capud martyris verba edidit    Condoluit pater [2:55]
v 1 2 3 4    orgue 5, pompage 7
22 - Peregrinacio [2:24]
cit?le
23 - Responsorium. Admirabilis fuit    Ex iocunditate [2:18]
v 2 4 5
24 - Responsorium. Preciosum martyris corpus    Tantum in collo [4:27]
v 1 2 3 5, crwth, vielle
25 - Sequentia in festo Sancti Dunstani. Lyra [2:21]
harpe 3, cithara teutonica, symphonia 1
26 - Antiphona. Quidam magne potencie vir Lefstanus [1:08]
v 1 3 6
27 - Antiphona. Reserato ergo locello [0:56]
v 1 2 3 4    percussion, organistrum
28 - Antiphona. Gloriosus Dei adleta Eadmundus [2:09]
v 1-6, pompage 7, orgue 8
29 - Antiphona. O sanctissimi patris Eadmundi [2:00]
v 1-6
30 - Lectio    Amen [2:20]
v 1 2 3 4    cloches 7    v 1-6, pompage 7, orgue 8

LA REVERDIE

1 Claudia Caffagni    voix, cit?le, symphonia, cloches, pompage
2 Livia Caffani    voix, crwth, fl?te
3 Elisabetta de' Mircovich    voix, vielle, harpe, symphonia, orgue, cloches
4 Ella de' Mircovich    voce, harpe, cithara teutonica
5 Morena d'Este    voix, orgue
6 Patrizia Zanni    voix
7 Doron David Sherwin    percussions, cloches, pompage
8 Paolo Zerbinatti    organistrum, orgue, pompage




La Reverdie es un grupo italiano de música antigua fundado en 1986 por dos parejas de hermanas: Claudia Caffagni, Livia Caffagni, Elisabetta de Mircovich y Ella de Mircovich. A partir de 1991 y dependiendo del repertorio a interpretar, han contado con la colaboración de otros intérpretes como Doron David Sherwin (cornetto, percusión, cantante), quién participa habitualmente con el grupo.
El nombre del grupo proviene de unos romances líricos (reverdies) que celebraban el retorno de la primavera.
Interpretan preferentemente música medieval, a veces a capella y a veces con acompañamiento instrumental de laúd, flauta, viella y arpa.

Sus trabajos han sido:

1990 - Bestiarium. Animals in the Music of the Middle Ages. Nuovo Era 6970. . Posteriormente ha sido reeditado, cambiando el orden de las pistas en: Cantus 9601. 

1992 - Speculum amoris. Lyrique d'Amour médieval, du Mysticisme à l'érotisme. Arcana A 336. 

1993 - Guinevere, Yseut, Melusine. The heritage of Celtic womanhood in the Middle Ages. Giulia "Musica Antiqua" GS 201007. 

1994 - O Tu Chiara Sciença. Musique de la Pensée Médiévale. Arcana A332. 

1994 - Laude di Sancta Maria. Veillée de chants de dévotion dans l'Italie des Communes. Arcana 34. 

1995 - Suso in Italia Bella. Musique dans les cours & cloître de l'italie du Nord. Arcana A 38. Arcana A 320. 

1997 - Insula Feminarum. Résonances médiévales de la Féminité Celte. Arcana A 311. 

1999 - Legenda Aurea. Laudes des Saints au Trecento italien. Arcana 304. 

1998 - La Nuit de Saint Nicholas.La Reverdie e I Cantori Gregoriani. Arcana A 72. 

1999 - Historia Sancti Eadmundi. De la liturgie dramatique au drame liturgique. Arcana A 43. 
2001 - La Reverdie en Concierto. Festival Internacional de Santander. RTVE Música 65131. 
2001 - Nox-Lux. France & Angleterre, 1200-1300. Arcana A 307. 
2002 - Voyage en Italie. Arcana 317. 

2003 - Hildegard Von Bingen: Sponsa regis. La Victoire de la Vierge dans l'oeuvre d'Hildegard von Bingen. La Reverdie y Piccoli cantori di San Bernardo. Arcana A 314. 

2005 - Jacopo da Bologna[1][2]: Madrigali e Cacce. Arcana A327. 

2006 - Guillaume Dufay: Missa Sancti Jacobi. Arcana A342. 
2009 - Carmina Burana. Sacri Sarcasmi. Arcana 353. 



Muchas gracias a todos.

KARL

lunes, 30 de enero de 2012

Cornago: Missa de la mapa mundi. Secular Music of 15th Century Spain 1993


Cornago: Missa de la mapa mundi. Secular Music of 15th Century Spain 1993

Audio CD (November 8, 1993) Cornago , Newberry Consort, Hillier
Number of Discs: 1... Label: Harmonia Mundi Fr.

CD


Johannes Cornago : Missa de la Mappa Mundi  25:34
Anonymous : Propinan de Melyor, for ensemble (Colombina Songbook) 1:24
Guglielmo Ebreo da Pesaro (Giovanni Ambrosio) : Falla Con Misuras (La Bassa Castiglia) 1:23
Heinrich Isaac : Missa La bassadanza : La Spagna (setting of Agnus Dei 2) 1:20
Anonymous : Unspecified instrumental piece (I) (from Perugia, Ms. 36) 1:16
Anonymous : Unspecified instrumental piece (II) (from Perugia, Ms. 36) 1:11
Johannes Ockeghem: Que's mi vida preguntays, chanson for 4 voices (by Cornago, arr. Ockeghem)  4:02
Johannes Cornago:,Pues mi dicha non consiente 2:34
Johannes Cornago: Morte merce, gentile aquill' altera  2:10
Juan de Urrede : Nunca fue pena mayor, for 3 voices 3:52
Anonymous : Niña y viña, song 1:16
Anonymous : Muy crueles bozes dan, villancico 2:24
Gijón : Al dolor de mi cuydado 4:06
Johannes Cornago: Porque más sin duda creas 3:23
Anonymous: Los hombres con gran plazer 1:38
Anonymous : La Spagna 2:26
Francisco de la Torre : La Spagna 2:00
Juan de Triana : Maravyllome dél


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Juan Cornago (Johannes Cornago) (c. 1400 - después de 1475) fue un cantor y compositor español de transición entre el Ars nova y el Renacimiento. Es de los escasísimos compositores españoles conocidos en el periodo que va desde comienzos del siglo XV hasta el reinado de los Reyes Católicos, hacia 1470 aproximadamente. Es decir, pertenece al periodo inmediatamente anterior a la mayoría de los compositores representados en los cancioneros de la Colombina y de Palacio. Además, es el primer compositor español conocido del que nos ha llegado un buén número de obras.
Como ocurre con casi todos los compositores de su época se conocen muy pocos detalles de su vida. Posiblemente se trate de "Johannes Eximii de Cornago", natural de Calahorra, quién entre 1420 y 1429 solicitó al papa Martín V ciertas prebendas en algunas parroquias.
Perteneció a la orden franciscana y en 1449 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad de París.
Hacia 1453 estaba en Nápoles sirviendo en la capilla real de Alfonso el Magnánimo, como lo atestiguan dos documentos fechados el 6 de abril de 1453 y el 8 de enero de 1457. Ambos están relacionados con el pago de su salario, que en 1453 era de 300 ducados anuales, cantidad muy considerable para la época y la más elevada entre los miembros de la capilla. La capilla musical de Alfonso el Magnánimo llegó a ser la más importante de su época en Italia y una de las más importantes en Europa, solo superada por las de Felipe el Bueno, duque de Borgoña y por la de Enrique VI de Inglaterra. Hacia 1455 llegó a contar con al menos 22 cantores adultos, entre los que había franco-flamencos, italianos y españoles. Entre estos últimos podemos citar al también compositor Pere Oriola. También pertenecían a la capilla los niños cantores y dos organistas.
Posteriormente pasó a la capilla musical del hijo de Alfonso el Magnánimo, Fernando I de Nápoles, de donde consta que el 3 de abril de 1466 era limosnero mayor. Más tarde, en 1475, pasó a servir en la capilla de Fernando el Católico, ya de vuelta a España.
Se han conservado 15 composiciones de Cornago, de las que 4 son religiosas y las 11 restantes profanas. De estas últimas, 8 tienen texto en español y 3 en italiano.
Buena parte de las obras de Cornago se hallan en el Cancionero de Montecassino. Este cancionero está relacionado con la corte aragonesa en Nápoles de Alfonso el Magnánimo. Los márgenes de este cancionero, donde se escribieron muchos de los nombres de los compositores de las piezas, fueron guillotinados en la encuadernación del siglo XVII, por lo que posiblemente algunas de sus piezas anónimas fueron también compuestas por Cornago. Otros cancioneros con un número significativo de obras de Cornago son el Cancionero de Palacio y el Cancionero de la Colombina.

Muchas gracias a todos.

KARL.

viernes, 27 de enero de 2012

Sebastian de Vivanco ... In Manus Tuas


Sebastian de Vivanco - In Manus Tuas
EAC RIP .. FLAC + CUE + LOG .. HQ Scans .. 443mb
Glossa .. Recorded: 2000 .. Released: 2002
Orchestra of the Renaissance .. Richard Cheetham .. Michael Noone

CD

In Manus Tuas

01 Ecce sacerdos magnus (instr.)
02 Kyrie from Missa In manus tuas
03 Gloria from Missa In manus tuas
04 In manus tuas
05 Caritas Pater est
06 Credo from Missa In manus tuas
07 Quis dabit capite meo
08 Versa est in luctum (instr.)
09 Circumdederunt me
10 Sanctus from Missa In manus tuas
11 Christus factus est
12 Assumpta est Maria
13 O quam suavis est
14 Agnus Dei from Missa In manus tuas
15 Magnificat Quarti toni
16 Cantate Domino





Sebastián de Vivanco (Ávila, c.1551 - Salamanca, 26 de octubre de 1622), sacerdote y compositor español del Renacimiento. El gran polifonista en el olvido...

Sebastián de Vivanco nació en Αvila, al igual que Tomás Luis de Victoria. Sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Se supone que nació unos dos o tres años después que Victoria y que ambos se conocieron de niños y cantaron juntos en la capilla de la Catedral de Ávila. Los maestros de capilla de la catedral, durante el tiempo en el que Vivanco cantó en el coro, fueron Gerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera (1559) y Juan Navarro (1563). Éste último compositor sería el que ejerció sobre Vivanco una mayor influencia.
Hacia 1566, con el cambio de voz, Vivanco encaminó sus estudios hacia el sacerdocio, como también hizo Victoria.
En 1576 aproximadamente, con unos 25 años y siendo todavía subdiácono, fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lérida. Poco después, el 4 de julio de 1576 fue cesado bruscamente de este puesto y fue despedido por el cabildo catedralicio.
A su vuelta a Castilla, en febrero de 1577, fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Segovia, puesto más prestigioso y mejor pagado que el anterior. Allí se trasladó junto con su madre, en marzo, y permaneció en la catedral los 10 años siguientes. Durante esta etapa se convirtió en diácono y después, en 1581, fue ordenado sacerdote.
En 1588, regresó a su ciudad natal, Ávila, para hacerse cargo de la capilla de la catedral. Allí permaneció hasta el año 1602, cuando tomó posesión del puesto de maestro de capilla en la Catedral de Salamanca. Este fue su último desplazamiento y el más importante en cuanto a su contribución musical. Sus tres publicaciones se imprimieron durante su estancia en ésta ciudad. El 19 de febrero de 1603 obtuvo por oposición pública una plaza de profesor de música en la Universidad de Salamanca y el 4 de marzo del mismo año recibió el grado de maestro de artes honoris causa. Vivanco ocuparía tanto el puesto en la catedral como el universitario hasta su muerte, el 26 de octubre de 1622.

La mayor parte de las obras de Vivanco se hallan en tres libros publicados en Salamanca, entre los años 1607 y 1610, por el impresor de Amberes, Artus Taberniel, quién por aquél entonces era el impresor oficial de la Universidad de Salamanca. Εstos tres libros son suntuosos y de gran tamaño. Probablemente contienen una selección debida al propio compositor de sus mejores piezas, a lo largo de más de cuarenta años de trabajo. Estos libros son:
Liber magnificarum. Impreso en 1607. Contiene 18 versiones del Magníficat. Consta de 270 páginas en formato de libro de coro. La página de la portada contiene un grabado donde está representado el propio compositor arrodillado ante un crucifijo. Se considera el libro más importante del compositor.
Libro de misas. Impreso en 1608. Se conocen tres ejemplares, uno conservado en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma, Salamanca, y otros dos fragmentarios en Granada y Sevilla. Contiene 10 misas:

Missa Assumpsit Jesus, (5v)
Missa in festo Beata Maria Virgine, (4v)
Missa Beata Virgine in sabbato, (4v)
Missa Crux fidelis, (6v)
Missa Doctor bonus, (4v)
Missa In manus tuas, (8v)
Missa O quam suavis es, Domine, (4v)
Missa quarti toni, (4v)
Missa sexti toni, (4v)
Missa super octos tonos, (4v)

Libro de motetes. Impreso en 1610. Se conservan tres ejemplares, uno en la Catedral de Toledo, otro en la Catedral de Salamanca (libro de polifonía 10) y otro en la Catedral de Segovia (libro de polifonía 12). Ambos están incompletos. Sin embargo, a partir del ejemplar conservado en Salamanca, al que sólo le faltan unas pocas hojas, se han podido recuperar 74 motetes.
Se ignora el título real tanto del libro de misas como del de motetes, ya que los pocos ejemplares conservados carecen de portada.
Otro libro de motetes fue también impreso en Salamanca en 1614, esta vez por la viuda de Francisco de Ceatesa, según consta en el colofón. El único ejemplar conocido de ésta edición se guarda en la Catedral Metropolitana de México. También le falta la portada, por lo que también se desconoce su nombre real. Contiene 74 motetes y es similar al libro impreso en 1610.
Otras obras se conservan en algunos manuscritos, aunque su identificación y catalogación no ha terminado todavía. Entre éstas fuentes manuscritas pueden citarse:
Dos libros de coro copiados para el Monasterio de Guadalupe, en Extremadura. Copiados a principios del siglo XVII. Contienen:
3 misas:
Missa Tu es vas electionis
Misa para días feriados
Missa de Réquiem taciturna
Extractos del oficio de Difuntos
Una versión del himno Vexilla regis para el tiempo de Pasión.
3 lecturas de las Lamentaciones de Jeremías para Semana Santa
2 piezas pequeñas

Varios manuscritos de principios del siglo XVII pertenecientes a la Catedral de Salamanca. Contienen
motetes e himnos.


CORO DE LA CATEDRAL DE AVILA


Orchestra of the Renaissance

La Orchestra of the Renaissance es un grupo vocal e instrumental británico especializado en música renacentista. Fue fundado, en 1992, por su director Richard Cheetham. A partir de 1999, el director del Ensemble Plus Ultra, Michael Noone, ha colaborado con el grupo como director invitado en varias ocasiones.
Interpretan principalmente obras religiosas de compositores españoles del siglo XVI, entre los que cabe destacar Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Rodrigo de Ceballos y Sebastián de Vivanco.
Una de las características del grupo es el uso extensivo de instrumentos acompañando a las voces, como pueden ser la chirimía, el bajón, el cornetto, la flauta, el sacabuche, la viola da gamba, el arpa, la vihuela, etc. Esta práctica está basada en investigaciones modernas que muestran que el uso de instrumentos en las ceremonias sagradas era común a lo largo de Europa durante el Renacimiento. En particular, las grandes catedrales españolas de la época, como la Catedral de Sevilla, contaban con un grupo de instrumentistas o ministriles.

Muchas gracias a todos.

KARL.

jueves, 26 de enero de 2012

Jan Dismas Zelenka - Officium Defunctorum


Jan Dismas Zelenka - Officium Defunctorum
EAC RIP  FLAC + CUE + LOG .. HQ Scans | 443mb
Accent .. Recorded: 2010 .. Released: 2011
Collegium 1704 & Collegium Vocale 1704 - Vaclav Luks

CD1

INVITATORIUM: Antiphona et Psalmus 'Regem cui omnia vivunt'
NOCTURNO I: Lectio I 'Parce mihi Domine'
Responsorium I 'Credo quod Redemptor'
Lectio II 'Taedet animam vitae meae'
Responsorium II 'Qui Lazarum resuscitasti'
Lectio III 'Manus tuae fecerunt'
Responsorium III 'Domine quando veneris'
NOCTURNO II: Lectio IV 'Responde mihi'
Responsorium IV 'Memento mei Domine'
Lectio V 'Homo natus de muliere'
Responsorium V 'Hei mihi Domine'
Lectio VI 'Quis mihi hoc tribuat'
Responsorium VI 'Ne recordaris peccata mea'
NOCTURNO III: Lectio VII 'Spiritus meus attenuabitur'
Responsorium VII 'Peccatem me quottidie'
Lectio VIII 'Pelli meae, consumptis carnibus'
Responsorium VIII 'Domine secundum actun meum'
Lectio IX 'Quare de vulva eduxisti'
Responsorium IX 'Libera me Domine'

CD2

INTROITUS: Requiem aeternam
Te decet Deus
Exaudi Domine - KYRIE
Christe eleison
Kyrie eleison
SEQUENTIA: Dies irae
Quantus tremor
Tuba mirum
Mors stupebit
Liber scriptus
Rex tremendae
Recordare
Lacrimosa
Huic ergo parce
OFFERTORIUM: Domine, Jesu Christe, Rex gloriae
SANCTUS: Sanctus
Pleni sunt coeli - Hosanna I
Benedictus
Hosanna in excelsis II
AGNUS DEI: Agnus dei
COMMUNIO: Lux aeternam
REQUIEM AETERNAM: Requiem aeternam

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Jan Dismas Zelenka compuso música instrumental y vocal, aunque la mayor parte de su obra está dedicada a la música religiosa. Su música es poco convencional y de gran originalidad. A pesar de ello y debido a que Zelenka era considerado un compositor demasiado conservador en su tiempo (al igual que Johann Sebastian Bach), la mayor parte de su obra quedó en el olvido después de su muerte, y no fue sino hasta finales del siglo XX que algunas de sus obras volvieron a interpretarse.
La mayor parte de su música religiosa fue escrita para la corte de Dresde, que se había convertido al catolicismo por cuestiones políticas. En ésta, Zelenka une las técnicas de composición arcaicas, basadas sobre todo en un contrapunto muy estricto, con los elementos más modernos de su época, logrando así obras de gran expresividad. Se conocen de él cerca de 20 misas, fragmentos de misa, responsorios, 2 Magnificats, uno de ellos en re mayor, que Johann Sebastian Bach hizo copiar para su hijo Wilhelm Friedemann, numerosos salmos, responsorios a capella, elogiados por Telemann, y 3 oratorios: Gesù al Calvario, Il Serpente de bronzo e I penitente al Sepolcro.
El número de composiciones vocales profanas es muy reducido. Entre éstas destaca la ópera latina Sub olea pacis et palma virtutis.
En su música instrumental introduce Zelenka elementos de la música popular checa. Entre sus obras instrumentales se encuentran: 6 sonatas de cámara, 5 capriccios para orquesta, una sinfonía, una suite-obertura, una obertura de programa, Hipochondria, y un concierto para orquesta en sol mayor.
Zelenka se muestra próximo a los grandes maestros del Barroco tardío. Su originalidad en la invención de temas, en las progresiones armónicas, en el uso constante de cromatismo y en la búsqueda de nuevas sonoridades, al igual que su escritura de gran virtuosismo, son muy apreciadas actualmente y lo acercan notablemente a Johann Sebastian Bach, quien lo consideraba un excelente compositor.
La música de Zelenka se encuentra registrada y ordenada temáticamente en el catálogo Zelenka-Werke-Verzeichnis (ZWV) de Wolfgang Reiche

Muchas gracias a todos.

KARL

Keith Jarrett - W.A. Mozart: Piano Concertos K.271, 453, 466. K.546 (1999) 2CD



Keith Jarrett - W.A. Mozart: Piano Concertos K.271, 453, 466. Adagio and Fugue K.546 (1999) [2CD] ECM New Series 1624/25
EAC rip (secure mode) .. FLAC+CUE+LOG - 411 mb .. Mp3 ,,320 -.. 245 mb
Full Artwork .. 300 dpi (jpg)  35 mb
 1999 ECM Records ... 449 670-2 / ECM 1624/25
Classical / Piano

CDs

CD1
01. Concerto for Piano and Orchestra K.466 - Allegro
02. Concerto for Piano and Orchestra K.466 - Romance
03. Concerto for Piano and Orchestra K.466 - Allegro assai
04. Concerto for Piano and Orchestra K.453 - Allegro
05. Concerto for Piano and Orchestra K.453 - Andante
06. Concerto for Piano and Orchestra K.453 - Allegretto - Finale: Presto

CD2:
01. Concerto for Piano and Orchestra K.271 - Allegro
02. Concerto for Piano and Orchestra K.271 - Andantino
03. Concerto for Piano and Orchestra K.271 - Rondeau: Presto
04. Adagio and Fugue in C minor, K.546 for String Orchestra

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Keith Jarrett (Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, 8 de mayo de 1945), pianista y músico de jazz estadounidense.
Se trata de uno de los maestros del jazz de vanguardia, cuya producción más sobresaliente es una serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, París, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades. Probablemente estos sean sus trabajos más famosos, pero es sin duda un enorme virtuoso. Muy versátil, Keith ha interpretado lo mismo música de autores del barroco europeo como Johann Sebastian Bach o Georg Friedrich Händel, solo o en diversas alineaciones que incluyen, entre otros, a la virtuosa de la flauta barroca Michala Petri, que autores minimalistas contemporáneos como Arvo Pärt o jazzistas contemporáneos como Miles Davis, con quien inició propiamente su carrera, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette entre otros.
También interpreta piezas para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano. Ha grabado varios discos de música clásica, interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Händel, Mozart y Shostakovich, entre otros.
Jarrett tiene la reputación de ser un perfeccionista excéntrico y, mientras toca, suele vocalizar de forma expresiva. Su agente musical es Steven Cloud.

Muchas gracias a todos.

KARL.



Saint-Saens - The complete works for piano and orchestra [2CD] 2008



Saint-Saens - The complete works for piano and orchestra [2CD] 2008
Stephen Hough - piano
 Mp3.. 320 kpbs.. 347 Mb

CD 1:
Piano Concerto No.1 in D major Op.17
01 I. Andante - Allegro assai
02 II. Andante sostenuto quasi adagio
03 III. Allegro con fuoco

Piano Concerto No.2 in G minor Op.22
04 I. Andante sostenuto
05 II. Allegro scherzando
06 III. Presto

Piano Concerto No.3 in E-flat major Op.29
07 I. Moderato assai - Piu mosso
08 II. Andante
09 III. Allegro non troppo

10 'Wedding Cake' Valse-Caprice for piano and strings Op.76

CD 2:
Piano Concerto No.4 in C minor Op.44
01 I. Allegro moderato
02 II. Allegro vivace

Piano Concerto No.5 in F major Op.103
03 I. Allegro animato
04 II. Andante, Allertto tranquitto quasi..
05 III. Molto allegro

06 'Rapsodie d'Auvergne' for Piano and Orchestra Op.73
07 'Allegro appassionato' for Piano and orchestra Op.70
08 'Africa' Fantasie for piano and orchestra Op.89
Total time - 155'28

Stephen Hough - piano
City of Birmingham Symphony Orchestra, сon. Sakari Oramo
(Recorded in 2000)

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PART 1 / PART 2





Stephen Hough (nacido el 22 de noviembre de 1961 en Reino Unido) es un pianista, escritor y compositor de música clásica. Se hizo ciudadano australiano en 2005 y, por tanto, tiene doble nacionalidad.
Hough nació en Heswall (entonces llamado Cheshire) en la península de Wirral, y creció en Hoylake, donde comenzó sus clases de piano a los 5 años. En 1978 fue finalista de la Competición de Jóvenes Músicos del Año de la BBC y ganó en la sección de piano. En 1982, ganó el premio Terence Judd en Reino Unido. En 1983 ganó el primer premio en la Competición Internacional de Piano de Naumburg en Nueva York.
Hough actuó como recitalista y músico de cámara, y ha actuado como solista con importantes orquestas del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Reino Unido, la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Sinfónica de Singapur.
Ha grabado más de 40 CDs. Algunos de los más iportantes es una colección de cuatro conciertos de piano de Rajmáninov y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, grabado durante una actuación en directo con la Orquesta Sinfónica de Dallas, bajo la batuta del entonces director de música Andrew Litton, los cuales han sido comparados con las grabaciones del mismo compositor. Estas grabaciones le hicieron ganar su séptimo Premio Gramófono, así como el Premio de la Crítica BRIT de Música Clásica.
Hough tiene un master de la Academia Juilliard y fue el ganador de una Beca de Investigación MacArthur en 2001. Ha estudiado con Heather Slade-Lipkin, Gordon Green y Derrick Wyndham. También es un importante compositor y transcriptor, y a menudo incluye sus propias obras en sus recitales. El estreno de su concierto de violonchelo, escrito por Steven Isserlis, tuvo lugar en marzo del 2007, y en verano del mismo año la abadía de Westminster y la catedral de Westminster cantaron las misas que él escribió.
Es profesor de piano en la Real Academia de Música de Londres y Catedrático Internacional de Estudios de Piano en la Universidad Royal Northern de Música de Mánchester. Ganó una Beca de Investigación MacArthur en 2002, uniéndose así a prominentes escritores y científicos que hicieron importantes contribuciones en sus respectivos campos.
Se unió a la Iglesia Católica cuando tenía 19 años. Ha escrito sobre su homosexualidad y su relación con la música y su religión. También ha publicado La Biblia como oración: un manual para lectio divina.

Muchas gracias a todos.

KARL.

G.Tartini - The Devil's Sonata and other Works... 1997



 G.Tartini - The Devil's Sonata and other Works... 1997
Mp3..320 kpbs.. 154 Mb

CD

1. La Sonata del Diavolo in G Minor
01 I. Largo
02 II. Allegro
03 III. Andante, Allegro, Adagio

2. L'arte del Arco
04 Theme & variation 1
05 Variations 2 & 4
06 Variations 9, 15, & 12
07 Variatios 10 & 20
08 Variation 29
09 Variation 30
10 Variation 33
11 Variation 34
12 Variation 23
13 Variation 38

3. Sonata in A minor
14 Cantabile
15 Allegro
16 Andante
17 Giga
18 Aria (with variations)
19 Variation 1
20 Variation 2
21 Variation 3
22 Variation 4
23 Variation 5

4. Pastorale for violin in scordatura
24 I. Grave
25 II. Allegro
26 III.Largo, Presto, Andante

Total time - 68.53
Andrew Manze, violin

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Albrecht Mayer in Venice - Oboe Concertos 2008


Albrecht Mayer in Venice - Oboe Concertos 2008

New Seasons Ensemble: 
Riccardo Minasi - violin / Christine Rox - violin
Maren Ries - viola / Klaus-Dieter Brandt - cello
Ulrich Wolff - double bass / Luca Pianca - lute
Leon Berben - harpsichord, chamber organ
Con. Albrecht Mayer - oboe


CD


Giovanni Platti ( 1690 -  1763)
Concerto in G minor for oboe
05 I. Allegro
06 II. Largo
07 III. Allegro

Alessandro Marcello (1669 - 1747)
Oboe Concerto in D minor
08 I. Andante e spiccato
09 II. Adagio
10 III. Presto

Benedetto Marcello (1686 - 1739)
11 Se Morto Me Brami ("Canzone Quarta")

Antonio Lotti (1667 - 1740)
Oboe d'amore Сoncerto in A major
12 I. Allegro
13 II. Affettuoso
14 III. Allegro

Tomaso Albinoni (1671 - 1750)
Concerto a cinque, Op.9, No.2
15 I. Allegro e non presto
16 II. Adagio
17 III. Allegro
Total time - 70'52

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Albrecht Mayer (nacido el 3 de junio de 1965, Erlangen, Alemania) es un oboísta clásico alemán.

Mayer contó de niño en el coro de la catedral de Bamberg. Estudió con Gerhard Scheuer, Georg Meerwein, Maurice Bourgue y Ingo Goritzki, y comenzó su carrera profesional en la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 1990. Se unió a la Orquesta Filarmónica de Berlín como primer oboe en 1992, junto con Jonathan Kelly (oboe segundo).
Mayer usaba un Oboe Green Line de la casa francesa Buffet Crampon, pero en 2009 se cambió a una línea de instrumentos (oboe, oboe de amor y corno inglés) que llevan su nombre de la casa alemana Gebr. Mönnig.1
Albrecht Mayer forma parte, además, de los conjuntos Berliner Philharmonisches Bläserensemble y los Solistas de la Filarmónica de Berlin, entre otros conjuntos camerísticos.



lunes, 23 de enero de 2012

Wilhelm Friedemann Bach - Symphonies & Concerto pour clavecin...Akademie für Alte Musik Berlin 2002


Wilhelm Friedemann Bach - Symphonies & Concerto pour clavecin...Akademie für Alte Musik Berlin 2002

Raphael Alpermann - harpsichord
Akademie für Alte Musik Berlin
Stephan Mai - conductor

CD
Symphony D-Dur
01 I. Allegro e maestoso
02 II. Andante
03 III. Vivace

Adagio & Fugue d-moll
04 Adagio
05 Fugue

Concerto for harpsichord, strings and basso continuo e-moll
06 I. Allegretto
07 II. Adagio
08 III. Allegro assai

Adagio & Fugue f-moll
09 Trio & Adagio
10 Fugue

Symphony F-Dur
11 I. Vivace
12 II. Andante
13 III. Allegro
14 IV. Menuetto I & II
Total time - 65'54

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Wilhelm Friedemann Bach


Wilhelm Friedemann Bach (22 de noviembre de 1710 en Weimar – 1 de julio de 1784 en Berlín) fue el segundo de los veinte hijos del célebre compositor Johann Sebastian Bach. Bien dotado musicalmente, fue muy solicitado por su arte y su estilo a la hora de interpretar. Los pocos retratos que existen de él lo muestran delgado, de rasgos finos, muy distinto a sus hermanos e incluso a su propio padre (todos de cuerpos y rostros anchos, fuertes y macizos): probablemente heredó los rasgos de su madre María Bárbara Bach.
De pequeño estudió música, composición e interpretación al teclado con su padre: Bach escribió para él (iniciado hacia 1716) el Pequeño Libro para órgano aunque, debido a que éste era muy pequeño (sólo seis años) y no llegaba a los pedales, con seguridad fue utilizado para el aprendizaje de sus alumnos. Es conocida la anécdota según la cual Bach, al acostarse, hacía tocar a uno de sus hijos cualquier pieza al clave: una noche Wilhelm Friedemann, quien fantaseaba en el teclado, se marchó pronto (quizá pensando que su padre estaba dormido) y el propio Bach tuvo que levantarse y finalizar la pieza, intranquilo ante la falta de armonía.
Tras quedar huérfano de su madre, en 1720, no aceptó de buena gana a su madrastra, la joven cantante Anna Magdalena Wilkin (Anna Magdalena Bach), a quien nunca estimó ni tuvo demasiado afecto; de hecho, tras el fallecimiento de su padre (en julio de 1750), no ayudó de ninguna manera a su viuda, quien malvivió de la caridad y terminó muriendo en la indigencia en 1760. La relación con su padre también se enfrió y cambió bastante tras este matrimonio.
En 1723, se mudó con el resto de la familia para vivir en la Escuela de Santo Tomás de Leipzig: aunque sólo tenía trece años, en varias ocasiones sustituyó a su padre al frente del coro, siendo nombrado posteriormente uno de los tres Prefectos del coro (los otros dos fueron Johann Ludwig Krebs, apreciado como compositor de órgano y Johann Ludwig Dietel, ambos músicos).
Estudió Derecho en Leipzig; en 1733 su padre le recomendó para el puesto de organista en la iglesia de Santa Sofía, en Dresde: al celebrar las pruebas ganó sin dificultad frente a los demás aspirantes por sus brillantes y puras interpretaciones sentado al instrumento.
En 1746 fue nombrado director musices en la iglesia de Nuestra Señora en Halle y en 1747 estuvo, con su padre, en Potsdam.
En el año 1750, tras el fallecimiento de su padre, tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas, lo mismo que le ocurriría en 1760/1761. Finalmente, dimitió de su cargo en 1764.
Durante veinte años, sin ocupar ningún cargo, viajó y permaneció en Halle, Brunswick y Berlín. Estuvo al cargo musical del joven pianista Johann Gottlieb Goldberg, quien más tarde pasaría a estudiar con su padre para adquirir con él todo su arte y virtuosismo posterior; precisamente para que fuesen interpretadas por Goldberg, el conde imperial Von Keyserlingk encargó a Bach la serie de variaciones al teclado precisamente conocidas como las Variaciones Goldberg.
Falto de dinero, llegó a vender las obras (partituras originales manuscritas) que le correspondieron de la herencia de su padre; falsificó manuscritos y atribuyó a su padre obras de otros.
Dejó numerosas cantatas sacras, nueve sonatas para piano, preludios corales, fugas y otros diversos.


J.S.Bach. 4 Orchestral Suites...Concentus musicus Wien, Nicolaus Harnoncourt 2003


J.S.Bach. 4 Orchestral Suites...Concentus musicus Wien,  Nicolaus Harnoncourt 2003
Recorded in 1984-1985/ mp3

CD

1. Suite no.1 BWV 1066 in C-dur
1. Ouverture
2. Courante
3. Gavotte 1.Gavotte 2
4. Forlane
5. Menuette 1.Menuette 2
6. Bourree 1.Bourree 2
7. Passepied 1.Passepied 2

2. Suite no.2 BWV 1067 in h-moll
1. Ouverture
2. Rondeau
3. Sarabande
4. Bourree 1.Bourree 2
5. Polonaise.Double
6. Menuet
7. Badinerie

3. Suite no.3 BWV 1068 in D-dur
1. Ouverture
2. Air
3. Gavotte 1.Gavotte 2
4. Bourree
5. Gigue

4. Suite no.4 BWV 1069 in D-dur
1. Ouverture
2. Bourree 1.Bouree 2
3. Gavotte
4. Menuette 1.Menuette 2
5. Rejouissance

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Suite es una forma musical. ¿Una? No, en realidad no. Para el músico, para el melómano ilustrado, decir suite, a secas, es decir poco, pero enseguida se clarifican las cosas si, aunque no se diga cuál, se dice al menos de qué, de cuándo, de dónde o de quién es esa suite. Porque, en efecto, suite ha significado cosas varias según la especialidad instrumental, las épocas, la procedencia geográfica... Y no sólo llamamos suite a cosas distintas, sin que, para acabar de complicarlo, hay otros términos musicales, en distintos idiomas, que suponen maneras distintas de designar la misma forma musical: así, las lessons, ordres, sonatas da camera, partitas, oberturas, etc., son -siempre o en ocasiones, según los casos- suites. ¿Habrá manera de resumir, pues, qué significado formal, estilístico, estético tiene el término a lo largo de la moderna historia de la música? Aquí se trata, por supuesto, de intentarlo.

Suite designa esencialmente una forma de música instrumental, constituida mediante simple sucesión de piezas. El vocablo, universalmente aceptado, es de origen francés y significa precisamente "sucesión", "secuencia" (es una pena que no hiciera fortuna el término castellano "seguida" -como sustantivo, no como adjetivo- que hubiera traducido a la perfección el significado de "suite", mientras que sí se impuso, en la música popular, su diminutivo "seguidilla"). La suite empieza a ser cuando está muy avanzado el período renacentista, es decir, cuando la música instrumental empieza a pedir paso, independizándose de la música vocal, a la que venía sirviendo compañía, y reclamando para sí vida propia. Y tiene su edad de oro durante todo el período Barroco, es decir, desde que alborea el siglo XVII y hasta la muerte de Bach (1750). La música instrumental, antes, había empezado a manifestarse en manos de vihuelistas, laudistas y teclistas, a través de páginas breves que, muy a menudo, eran piezas de danza. Poco a poco, en pos de música de mayor cuerpo formal, se van presentando grupos de dos danzas encadenadas, buscando siempre el contraste (una lenta, otra rápida; una en compás binario, otra en compás ternario...). A veces se practica la inclusión de una breve pieza introductoria, que prepare ese díptico; luego empiezan a encadenarse no dos sino cuatro piezas de danza, siempre en la sucesión lento-rápido-lento-rápido que evita la monotonía y da coherencia al discurso musical...Con ello había estallado definitivamente la suite, la forma más propia de la música instrumental en la plenitud del Barroco, un período en el que, en realidad, la suite no es sino una "seguida" o "cadena" de piezas en su origen destinadas a ser bailadas. Como luego veremos, en el siglo XX tiene perfecto sentido precisar que una suite es "de danzas", pero refiriéndonos a suites barrocas decir "de danzas" es redundante. Mediado el siglo XVII, Froberger propone la sucesión de Allemande-Courante-Sarabande-Gigue como una especie de esquema fijo para la suite, cosa que se adopta con naturalidad durante un siglo y que sanciona con su autoridad inmensa el mismísimo Johann Sebastian Bach. Sobre este esquema de la suite, las variantes que impone la práctica son tan abundantes como se puede imaginar: se cambian unos tipos de danzas por otros, se prescinde de alguno, se añaden muchos otros... Entre los "añadidos" que aparecen con frecuencia está un movimiento introductorio, coherentemente denominado preludio, preámbulo o, con mayor frecuencia, obertura, como sucede en las Suites orquestales de Bach, donde, por cierto, la amplitud y significación musical de esta página es de tal calado que muchas veces se denomina Oberturas a estas Suites. Como danzas que con frecuencia vemos insertas en el esquema esencial de la suite podemos citar la pavana, la gallarda, el rondeau, la gavotte, la musette, la bourrée, el saltarello, la siciliana, el rigaudon, el minuetto o ménuet, el branle, el passepied... Y, sin ser danzas, a la suite se incorporan a menudo páginas no sólo del carácter introductorio ya comentado, sino insertas en cualquier punto, a modo de pausa entre danzas: pueden ser toccatas, fantasías, airs (arias), pastorales... o, en casos bien notables, la passacaglia o la chacona...

Pero ¿quién osa poner puertas al campo? La libertad de los compositores, y su imaginación, enriqueció la trayectoria de la suite barroca por los distintos países europeos y, así por ejemplo, la Francia grande y galante encuentra en Couperin a un magnífico representante que llena sus suites de títulos alusivos a cosas y a situaciones, a sentimientos, incluso a nombres propios o seudónimos de gente concreta, y todo ello recreando personalmente los tradicionales movimientos de danza que se integraban en las suites de cualquier latitud, a la vez que incorporaba otros inusuales. Las suites de Couperin, para teclado, fueron tituladas por él como órdenes (ordres), lo que da pie para recordar otras denominaciones que en el Barroco se utilizaron para designar al mismo género de música instrumental: en Alemania, además de la obertura que ya habíamos mencionado, encontraremos abundantes partitas (en el mismo Bach) que no son sino suites; en Italia, a la más abstracta y reflexiva sonata da chiesa se opone la sonata da camera que suele ser una secuencia de danzas (véase Corelli), esto es, una suite; en Inglaterra (Purcell) se publican lessons, es decir, obras de orientación didáctica que, para integrarse de pleno en la corriente de moda de la música instrumental, se atienen al esquema de la suite.

Pero llega el período clásico -el medio siglo que va desde la muerte de Bach a la eclosión de la segunda etapa beethoveniana, hacia 1800- y la música instrumental se va a humanizar extraordinariamente, evolucionando desde la expresión galante hasta la expresión dramática. La cadena o libre sucesión de piezas contrastadas se va a sustituir por un esquema formal fijo en tres o cuatro movimientos; la danza se olvida en beneficio de formas musicales más abstractas; los "da capo" o simples repeticiones de secciones van a ceder ante los desarrollos... En resumen, la sonata va a sustituir a la suite como soporte formal predilecto de los compositores. Naturalmente, en la sonata no deja de haber vestigios de la vieja suite. El más explícito es el de la presencia del minuetto que poco a poco sería sustituido por el scherzo. En efecto, el minuetto no solamente es una danza, sino que su esquema formal (minuetto-trío-minuetto, donde el trío es una especie de sub-minuetto que se sitúa en medio de las dos apariciones de la sección principal) deriva directamente de un procedimiento habitual en las suites que incluían esta danza, consistente en manejar no uno sino dos minuettos de manera que el segundo se interpretaba entre dos lecturas del primero. (Igualmente se encontrarán ejemplos de suites en las que ese mismo juego se lleva a cabo con bourrées, gavotas u otras danzas).

La sonata imperará con tal fuerza en el romanticismo, que la suite prácticamente desaparece del mapa durante un siglo. Sólo algunos compositores tardorrománticos titulan como suites obras de considerable envergadura, pero cuando lo hacen es bien porque las páginas agrupadas son de carácter menos unitario y más liviano que las propias de la forma sonata (es el caso de las Suites orquestales de Chaikovski) o bien porque quieren rememorar un pasado histórico (como sucede en la Suite Holberg de Grieg). Sin embargo, en el mismo siglo XIX se empieza a utilizar con fuerza el término suite con otro criterio formal: es la suite como agrupamiento de páginas seleccionadas de una obra musical en origen mucho más amplia y, por lo común, de género teatral, bien sea la ópera, la música incidental para ilustrar o subrayar escenas teatrales o el ballet. Obsérvese que, entonces, lo que caracteriza a este tipo de suite no es únicamente el ser una "selección" de momentos especialmente logrados, sino el de ser una sucesión de páginas musicales sin la profunda interrelación, sin el pensamiento unitario de la más trascendente forma sonata: en efecto, al faltar la acción teatral subrayada por cada una de las páginas, o el argumento del ballet al que sirven, lo normal es que falte ilación y que se trate, por lo tanto, de una simple yuxtaposición o sucesión de fragmentos musicales, o sea, una suite. Las suites de La Arlesiana de Bizet o de Peer Gynt de Grieg, son prototipos de sucesión de páginas selectas de una partitura mucho más amplia nacida como música incidental; las suites de Cascanueces, El lago de los cisnes y La bella durmiente, de Chaikovski, son ejemplos célebres de "resúmenes" de grandes ballets. En uno y otro caso, con las suites se trata de proporcionar una obra que, por sus dimensiones y lógica estructural, pueda incluirse con éxito en los programas de conciertos.

En el siglo XX hemos vivido la aceleración de los procesos evolutivos, la multidireccionalidad estética y la asunción definitiva de la libertad del creador para manifestarse con su lenguaje y en sus formas. La suite no sólo no ha dejado de existir, sino que en nuestro siglo recobró presencia, después del abrumador dominio de las formas "superiores" de la música instrumental (la sonata y la sinfonía) en el Romanticismo. Uno de los motivos por los que las suites han menudeado modernamente ha sido la moda de los retornos, del neoclasicismo, una tendencia que muy a menudo se ha manifestado en la elección de la suite como vehículo formal. Pero en vano buscaremos un modelo de suite del siglo XX. Antes al contrario, lo que sí podemos encontrar con facilidad son ejemplos perfectos de cualquiera de las acepciones que, a lo largo de la historia, había tenido el término. Sin salir "de casa", en Manuel de Falla tenemos prototipos de la utilización del título de suite para referirse a un resumen selectivo de una obra mayor -las suites de El sombrero de tres picos- así como para referirse a una simple yuxtaposición de páginas individuales, esto es, de páginas no pensadas ni elaboradas con un criterio macro-formal unitario: es la Suite Homenajes. Por el contrario, nótese cómo, cuando Paul Hindemith hace una selección de páginas orquestales de su ópera Matías el pintor, esto es, una suite, no la titula Suite sino Sinfonía de Matías el pintor. ¿Por qué? Porque la interrelación conceptual y musical entre los distintos fragmentos es grande y logra dar sentido unitario al todo: cuando el resultado adquiere "trascendencia" formal, el término suite chirría. Así pues, Matías el pintor es una suite que no lo declara en el título, pero los contraejemplos, es decir, ejemplos de suites del siglo XX que no se titulan suites, son tan abundantes que nos podríamos perder en ello: baste como prototipo Le tombeau de Couperin de Ravel. La vieja idea de suite como cadena de danzas de carácter contrastado fue genialmente recreada por Béla Bartók en su Suite de danzas. Ejemplos de recreación de la suite barroca a través de lenguajes nuevos nos dejó el mismísimo Schoenberg, mientras que en el catálogo de Benjamin Britten el lector interesado podrá encontrar ejemplos sustanciosos de cualquiera de las acepciones de suite aquí recordadas y aun de otras.
**** Extr de: CLAVES PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA , La suite, las suites , Por José Luis García del Busto, Melomanodigital.

Muchas gracias a todos. 

KARL.


J.S.Bach. Magnificat, BWV 243... Concentus Musicus Wien, con. Nikolaus Harnoncourt.. 2003


J.S.Bach. Magnificat, BWV 243... Concentus vusicus Wien, con. Nikolaus Harnoncourt.. 2003


Hildegard Heichele - soprano I
Helrun Gardow - soprano II
Paul Esswood - alto
Kurt Equiluz - tenor
Robert Holl - bass
Wiener Saengerknaben - Chorus Viennensis
Chorus master: Uwe Harrer
Concentus vusicus Wien, con. Nikolaus Harnoncourt


CD

1. Magnificat / Chorus
2. Et exultavit spiritus meus / Air
3. Quia respexit humilitatem / Air
4. Omnes generationes / Chorus
5. Quia mihi fecit magna / Air
6. Et misericordia / Duet
7. Fecit potentiam / Chorus
8. Deposuit potentes /Air
9. Esurientes implevit bonis / Air
10. Suscepit Israel / Trio
11. Sicut locutus est / Chorus
12. Gloria Patri / Chorus

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El magníficat es un género de música polifónica vocal religiosa, similar a la cantata, pero basado en el pasaje bíblico de Evangelio de Lucas 1:46-55, que comienza «Magnificat anima mea Dominum» y que no pertenece al año litúrgico.
El magníficat era interpretado antes de las misas en festividades religiosas extraordinarias. Este carácter introductorio le confiere una extensión menor a la de las cantatas.
Destaca en la composición de magníficats la escuela de polifonía española, con autores relevantes como Cristóbal de Morales (primera mitad del siglo XVI) o Tomás Luis de Victoria, ya en la época de la Contrarreforma. Sebastián Aguilera de Heredia compuso en 1618 un conjunto de treinta y seis magníficats titulado Canticum Beatissimae Virginis deiparae Mariae.
Juan Sebastián Bach compuso un importante magníficat en mi bemol mayor (BWV 243) interpretado en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig. Consta cuatro himnos relativos a la Natividad. Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la versión que nos es conocida.
En la actualidad, aunque la producción de este género musical es apenas inexistente, se puede citar un magníficat escrito en 1997 por el compositor español Jerónimo Maesso.

Muchas gracias a todos.

KARL.

Bach - Cello Suites...Jean-Guihen Queyras 2007


Bach - Cello Suites...Jean-Guihen Queyras 2007


CD


CD 1:
Suite No.1 in G major, BWV 1007
01 I. Prelude
02 II. Allemande
03 III. Courante
04 IV. Sarabande
05 V. Menuets I & II
06 VI. Gigue

Suite No.2 in D minor, BWV 1008
07 I. Prlude
08 II. Allemande
09 III. Courante
10 IV. Sarabande
11 V. Menuets 1 & 2
12 VI. Gigue

Suite No.3 in C major, BWV 1009
13 I. Prelude
14 II. Allemande
15 III. Courante
16 IV. Sarabande
17 V. Bourres 1 & 2
18 VI. Gigue

CD 2:
Suite No.4 in E flat major, BWV 1010
01 I. Prelude
02 II. Allemande
03 III. Courante
04 IV. Sarabande
05 V. Bourres I & II
06 VI. Gigue

Suite No.5 in C minor, BWV 1011
07 I. Prelude
08 II. Allemande
09 III. Courante
10 IV. Sarabande
11 V. Gavottes I & II
12 VI. Gigue

Suite No.6 in D major, BWV 1012
13 I. Prelude
14 II. Allemande
15 III. Courante
16 IV. Sarabande
17 V. Gavottes I & II
18 VI. Gigue
Total time - 2h 10

Recording: March 2007, glise Saint-Cyriak, Sulzburg, Germany
Jean-Guihen Queyras - cello Gioffredo Cappa, 1696

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PART 1 / PART 2


Queyras (Harmonia Mundi, 2007) podría ser considerado el sucesor de Fournier por su gracia y ligereza (entendida como apoteosis de la danza). Los adornos, discretos, encajan en el sonido legato, aterciopelado en los agudos, y pleno y redondo en el extremo grave. Quizá plano, falto de cambios de dinámica, si bien natural en el rubato sutil. Entiende el fraseo a la manera de un diálogo, renovando el color a cada frase. La calidad de la grabación es impecable, reflejando la generosa acústica del cello Cappa fechado en 1696 pero con arco y cuerdas modernos.

Muchas gracias a todos.

KARL