jueves, 12 de abril de 2012

Al Alva Venid , Secular Music of the 15th and 16th Centuries, José Miguel Moreno


Al Alva Venid , Secular Music of the 15th and 16th Centuries
FLAC IMG+CUE

Ensemble La Romanesca

Marta Almajano (soprano)
Paolo Pandolfo (viol)
Juan Carlos de Mulder (vihuela, guitar)
Pedro Estevan (percussion)

José Miguel Moreno (vih, conductor)


CD
1. Anónimo: Al alva venid
2. Anónimo: L'amor, dona, ch'io te porto
3. Anónimo: Rodrigo Martines
4. Narváez: Paseávase el Rey moro
5. Del Enzina: Más vale trocar
6. Del Enzina: ¿Si habrá en este baldrés...?
7. Del Enzina: ¿Qu'es de ti, desconsolado?
8. Del Enzina: Hoy comamos y bevamos
9. Ortiz: Recercada quinta sobre el passamezzo antiguo
10. Ortiz: Recercada quarta sobre la folia
11. Ortiz: Recercada segunda sobre el passamezzo moderno
12. Vázquez-Pisador: En la fuente del rosel
13. Vázquez-Fuenllana: Con que la lavaré
14. Vázquez-Fuenllana: De los álamos vengo
15. Sermisy-Fuenllana: Glosa sobre Tan que vivray
16. Mudarra: Si me llaman a mi
17. Mudarra: Ysabel, perdiste la tu faxa (soprano, vihuela)
18. Ortiz: Recercada terçera para viola de gamba sola
19. Ortiz: Recercada settima sobre la Romanesca
20. Morales-Fuenllana: De Antequera sale el moro
21. Pisador: La mañana de Sant Juan
22. Narváez-Mudarra: Diferencias de Guárdame las vacas (2 vihuelas)
23. Anónimo: A los maitines era
24. Anónimo: Niña y viña



También para la música española fue este el siglo de oro. La labor de compositores cortesanos, que unían su labor de músico a la de dramaturgo y poeta, tiene un buen ejemplo en Juan del Encina en el siglo XV y XVI o en el siglo XVII Juan Hidalgo, que musicó las zarzuelas de Pedro Calderón de la Barca como también hará Tomás de Torrejón y Velasco. En tiempos de Carlos V componen Mateo Flecha "el Viejo" (1481-h.1549), autor de Las Ensaladas (Praga, 1581), género que mezcla versos en diversas lenguas. Cristóbal de Morales (Sevilla, h.1500-1553) estudió en Roma, donde publicó algunas misas en 1544. Otros músicos fueron Pedro de Pastrana, Juan Vázquez o Diego Ortiz.
A la época de Felipe II corresponden Gabriel Gálvez, Andrés de Torrentes, Juan Navarro o Rodrigo de Cevallos. En Sevilla trabajó Francisco Guerrero (h.1527-1599), que viajó a Italia y publicó su obra entre 1555 y 1589.
Pero más importante aún fue la labor de compositores y organistas que, partiendo del motete y el madrigal italiano de Palestrina, desarrollaron una gran polifonía, al servicio sobre todo de los oficios religiosos. Destacan las figuras ya mencionadas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y sobre todo la del gran Tomás Luis de Victoria, majestuosa, inspirada y mística. Se ha comparado en su profundidad y emoción ascética a la pintura de El Greco, y hoy, gracias a la labor de estudiosos y difusores de su música como Jordi Savall, es reconocido como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. En Roma, que fue donde trabajó principalmente, publicó unas 170 obras -65 motetes, 34 misas, 37 oficios de Semana Santa, Magnificat y Salmos- desde 1572. A partir de 1587 trabaja para la Emperatriz, a cuya muerte compuso un famoso Officium Defunctorum (1605) para seis voces. Su policoralismo -composiciones para dos coros- y cuidado de la armonía -en la escritura de bemoles y sostenidos- lo señalan como precursor del Barroco.
Destaca la escuela de vihuela española del siglo XVI. Aparecieron grandes figuras, como Esteban Daza, Miguel de Fuenllana, Luys de Milán (autor de El maestro, 1536, que incluye fantasías, pavanas, tientos, villancicos, romances y obras originales en que la vihuela admite el canto), Alonso Mudarra (con sus Tres libros de música en cifra para vihuela, Sevilla, 1546), Luis de Narváez (El Delphín, 1538), Enríquez de Valderrábano (Silva de sirenas, 1547), Diego Pisador (Libro de música de vihuela, 1552), Miguel de Fuenllana (Orphenica lyra) y Gaspar Sanz, ya en el último cuarto del siglo XVII, quien dio un impulso definitivo a la guitarra con su obra Instrucción de música sobre la guitarra española.
Por su obra para teclado ganaron fama el burgalés Antonio de Cabezón (1510-1566) en el siglo XVI, y Juan Bautista Cabanilles y Francisco Correa de Arauxo, en el siglo XVII. Las obras clásicas al respecto son las Obras de música para tecla, harpa y vihuela (1578) de Antonio de Cabezón, preparadas por su hijo, y El Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela (Alcalá de Henares, 1557) de Luis Venegas de Henestrosa: ambas muestran la versatilidad de estas composiciones para adaptarse a instrumentos o a voces humanas.
Todos ellos conformaron un periodo de esplendor para la música española, que, salvo figuras aisladas, no volvió a alcanzar las cotas a las que se llegó en esta época. Sin embargo gran parte de este patrimonio musical se ha perdido y, por ejemplo, de la obra de Francisco de Salinas, que tanto deleitaba a Fray Luis de León, no se ha conservado partitura alguna, sino sólo un tratado teórico.

Muchas gracias a todos.

KARL.

The Complete Works of Johann Sebastian Bach.. 172 Cds Hänssler,



The Complete Works of Johann Sebastian Bach.. Hänssler,


Thomas Quasthoff
Dietrich Fischer-Dieskau
Juliane Banse
...



Edición de las Obras Completas [Bachakademie Edition]
Colección Especial del 10 Aniversario

Obras orquestales
Música de cámara
Cantatas
Pasiones y Oratorios
Corales




Reconocida a nivel mundial como la única edición fundamentada de la obra completa de Johann Sebastian Bach, y disponible ahora en edición de lujo a precio muy especial, este monumental estuche representa la culminación del trabajo de toda una vida. Producido por Hänssler Classic con el concurso de la International Bach Academy, los 172 CDs que componen la colección fueron grabados por el gran especialista en Bach Helmut Rilling entre 1975 y 2000. Helmut Rilling ha recibido el "Grand Prix du Disque" por su ciclo integral de cantatas de Bach y es mundialmente considerado como un punto de referencia en la interpretación de la obra del gran autor barroco. Entre los nombres que acompañan a Rilling en esta indispensable edición, se encuentran figuras de la talla de Arleen Augér, Julia Hamari, Aldo Baldin, Dietrich Fischer-Dieskau,Wolfgang Schöne, Peter Schreier o Andreas Schmidt. Ahí es nada. La integral bachiana definitiva. *** Reseñas de Diverdi.




Muchas gracias a todos.


KARL.

***Obras que se recuperan los enlaces  en este espacio.. La anterior se elimino.

La Música en el Camino de Santiago, Carlos Villanueva


La Música en el Camino de Santiago








MÚSICA Y MÚSICOS  
EN EL  CAMINO DE  SANTIAGO
CARLOS VILLANUEVA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.... ENLACE


Muchas gracias a todos.

KARL.

miércoles, 11 de abril de 2012

Castaldi - Le Musiche di Bellerofonte Castaldi - Dumestre, Le Poème Harmonique


Castaldi : Le Musiche di Bellerofonte Castaldi - Dumestre

EAC, flac, single files, no cue 

 Le Poème Harmonique


Vicente Dumestre



CD

1. Arpeggiata a mio modo 1:55
2. Echo notturno 5:14
3. Francese lamentevole 3:42
4. Follia 4:34
5. Mascherina Canzone 4:45
6. Dolci miei martiri 5:28
7. Capriccio detto Bischizzoso 4:11
8. Quagliotta Canzone 2:57
9. Chi vidde più lieto e felice di me ? 3:53
10. Tasteggio soave - Sonata Prima 4:39
11. Grilla gagliarda 1:57
12. Capriccio detto Svegliatoio 2:58
13. Capriccio detto Hermaphrodito 2:10
14. Steffania persuasiva 3:21
15. Cecchina corrente - Sadoletta corrente 1:59
16. La Lettera d'Heleazaria Heb. a Tito Vespasiano 10:34

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Vincent Dumestre (1968) es un laudista, guitarrista y director de orquesta francés.

Nacido en París en 1968, estudió Historia del Arte en la École du Louvre y guitarra clásica en la École Normale de Musique de París. Pronto se diversificó hacia la música para tiorba, guitarra barroca y laúd, recibiendo clases de Hopkinson Smith, Eugène Ferré y Rolf Lislevand en el Conservatorio de Toulouse y estudiando bajo continuo en el Conservatorio de Boulogne.
A partir de entonces toca en diferentes agrupaciones, algunas tan prestigiosas como el Ricercar Consort, La Simphonie du Marais, Le Concert des Nations, La Grande Écurie o La Chambre du Roy, colaborando además con el Centro de Música Barroca de Versalles.
En 1998 funda Le Poème Harmonique, ensemble alabado por la crítica desde el principio. Su actividad se centra principalmente en el repertorio del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su interpretación vocal e instrumental se vio enriquecida con la inclusión de otras disciplinas artísticas: actores y bailarines se unen a cantantes y músicos en obras de cámara y producciones escénicas.
umestre fue elegido "Joven talento del año 1999" por la revista Diapason. Sus grabaciones para el sello Alpha han recibido numerosos premios (Diapason d'Or, Choc du Monde, etc.)
En 2004, el Ministerio de Cultura francés le nombra Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
En 2005 recibe el Gran Premio del disco y DVD de la Académie Charles-Cros en la categoría de música barroca por su versión de Le Bourgeois Gentilhomme (El burgués gentilhombre de Molière, con música de Jean-Baptiste Lully). Dumestre se propuso con esta producción representar esta comedia-ballet en su versión original e íntegra, con los intermedios cantados y bailados que se integran en la acción dramática. Con Le Poème Harmonique también ha puesto en escena brillantemente la ópera Cadmus et Hermione3 de Lully, usando solamente iluminación de velas y máquinas de tramoya iguales a las utilizadas en el siglo XVII.


Muchas gracias a todos.

KARL

Lars-Erik Larsson - Symphonies 1 & 2



Lars-Erik Larsson - Symphonies 1 & 2
 FLAC+Cue,  Scans , 294 MB

 Hans-Peter Frank
 Helsingborg Symphony Orchestra


CD
01 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 I.Allegro moderato.flac
02 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 II.Adagio.flac
03 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 III.Scherzo. Allegro vivace.flac
04 - Symphony No.1 in D Major, Op.2 IV.Finale. Allegro con spirito.flac
05 - Symphony No.2, Op.17 I.Allegro con moto.flac
06 - Symphony No.2, Op.17 II.Andante.flac
07 - Symphony No.2, Op.17 III.Moderato. Prestissimo.flac

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Lars‑Erik Larsson (1908 - 1986).. Siempre me ha gustado sus sutilezas expresivas, mas adelante os compartire algo mas de el , os muestro un video, dicen que las cosas buenas son asi.. saboreandolas lentamente.. pues eso haremos con este compositor sueco del siglo xx.

Muchas gracias a todos.

KARL.



Arcadelt - Madrigali ...(Consort of Musicke)


Arcadelt - Madrigali 

FLAC+Cue+Log , Scans  1 CD , 292 MB

The Consort of Musicke
Anthony Rooley
Emma Kirby
Evelyn Tubb
Mary Nichols
Angus Smith
Rufus Muller
Alan Ewing


CD
01 - O sacrum convivium
02 - Il bianco e dolce cigno
03 - Giovenetta regal
04 - Deh dimm'Amor
05 - Deh se lo sdegn' altiero
06 - In un boschetto adorno
07 - Ver'infern'è'l mio petto
08 - Quant'è madonna mia
09 - Voi, voi la mia vita siete
10 - O felic'occhi miei
11 - Quando col dolce suono
12 - Occhi miei lassi
13 - Chi potrà dir quanta
14 - Madonna mia gentile
15 - Iniutissim'amore
16 - Ancidetemi pur
17 - Il ciel che rado
18 - Io mi pensai
19 - Chiare fresch'e dolci acque
20 - S'egli è pur mio
21 - Tempo verr'ancor

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 Jacob Arcadelt ( Referencia de la imagen )

Jacques Arcadelt, también llamado Jacob Arcadelt, (1504 o 1505 — París, 14 de octubre de 1568) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, especialmente de Madrigales, y chansons
Se conoce poco de su juventud, probablemente nació en Lieja y se sabe que estuvo en Roma alrededor de 1539, ´época en que fue miembro de la Capilla Juliana. Muy poco después ingresó a la Capilla Sixtina, donde es nombrado "magister puerorum" (Maestro del coro de niños), y luego es promovido a Maestro de Coro. Durante ese tiempo, publicó cuatro de sus seis libros de madrigales para cuatro voces. Alrededor de 1553, volvió a Francia, donde pasó el resto de su vida. En 1557 publicó un libro de Misas, dedicado a su patrón, Charles de Guise, Cardenal de Lorena, de quien Arcadelt fuera Maestro de Capilla.
El estilo de Arcadelt es refinado, puro, melodioso y simple, y su música fue inmensamente popular en Italia y Francia por más de cien años. Su primer libro de madrigales fue reimpreso 34 veces, un récord espectacular para la época). Otra medida de su popularidad fue la frecuencia con que piezas anónimas le eran atribuidas. Posiblemente tal popularidad se debió a su gusto por capturar el espíritu musical italiano y unirlo con la perfección técnica del estilo armónico y polifónico franco-flamenco. Adicionalmente, escribió canciones pegadizas, que son fáciles de cantar.

Su más famoso Madrigal es el delicioso "Il bianco e dolce cigno" (El Blanco y dulce cisne) , que es notable por su claro fraseo, exquisita cantabilidad. y uso inteligente de las repeticiones.El estilo de este madrigal influyó en las siguientes generaciones de compositores madrigalistas, incluyendo a Palestrina
Arcadelt publicó un total de 24 motetes , tres libros de música de Misas, 126 chansons francesas , y más de 200 madrigales *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL


1*** / Jacques Arcadelt  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51003529  Contribuyentes: Antur, CommonsDelinker, Juandelenzina, Petronas, Tetraktys, Urdangaray, Wikielwikingo, 3
ediciones anónimas

Claudio Monteverdi - L'Orfeo - Emmanuelle Haim - Le Concert D'Astrèe


Claudio Monteverdi - L'Orfeo 
APE + CUE + LOG

-Emmanuelle Haim  

Le Concert D'Astrèe




Claudio MONTEVERDI (1567 – 1643) 
Orfeo 
La Musica – Natalie Dessay (soprano)
Orfeo – Ian Bostridge (tenor)
Euridice – Patrizia Ciofi (soprano)
Messagiera – Alice Coote (contralto)
Speranza – Sonia Prina (contralto)
Caronte – Mario Luperio (bass)
Proserpina – Veronique Gens (soprano)
Plutone – Lorenzo Regazzo (bass)
Apollo – Christopher Maltman (baritone)
Ninfa – Carolyn Sampson (soprano)
Eco – Paul Agnew (tenor)
Pastori – Pascal Bertin, Paul Agnew, Christopher Maltman, Richard Burkhard
Spiriti – Malcolm Bennett, Paul Thompson, Norbert Meyn, Richard Burkhard, Robert MacDonald 
European Voices; Las Sacqueboutiers

Le Concert d’Astrée/Emmanuelle Haim (harpsichord, organ, regal and direction)

Recorded 15-22 January 2003, Paroisse Notre Dame du Liban, Paris

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Orpheus playing the violin, 17th century By Cesare Gennari (1637–88) ( Referencia de la imagen)

La fábula de Orfeo (título original en italiano, La favola d'Orfeo) es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven. Se trata de una de las primeras obras que se cataloga como ópera. Fue compuesta para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl'Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua. Fue publicada en Venecia en 1609. En el siglo XX fue reestrenada en una versión en concierto en París en 1904. En España se vio por primera vez el 23 de junio de 1955 en Barcelona, en el Jardí dels Tarongers de la Casa Bartomeu.
En Florencia en el año 1600 se celebra la boda entre María de Médicis y Enrique IV de Francia. A esta boda asisten Vincenzo Gonzaga, duque de Mantua y pariente de la esposa, y su corte. Allí asistieron a la representación de Euridice de Jacopo Peri. Supuestamente, entre los asistentes se encontraba Claudio Monteverdi, miembro de la corte de Gonzaga. Debido al éxito de la obra de Peri, Gonzaga pidió a Monteverdi componer una ópera basada en el mismo mito y siguiendo el estilo musical de la escuela florentina.
'La fábula de Orfeo o, abreviadamente, el Orfeo, destaca por su poder dramático y su animada orquestación. Monteverdi utilizó una plétora de instrumentos, poco usual para la época: violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas, dos órganos pequeños. El Orfeo es uno de los primeros ejemplos de la asignación específica de ciertos instrumentos a ciertas partes; a pesar de que los compositores de la Escuela de Venecia venían ejecutando esta práctica por casi dos décadas, con diferentes niveles de precisión, la instrumentación de esta obra es particularmente explícita. Monteverdi junta la monodia acompañada con coros, conjuntos vocales renacentistas y con una orquesta de cuarenta instrumentos. Por tanto, esta obra, comparada con las de Peri y Caccini, que habían sido los pioneros de la Camerata fiorentina, es mucho más destacable tanto por su variedad como por su continuidad y por su interés musical. Para Peri y para Caccini, la ópera era, ante todo, literatura, por lo que la instrumentación no era tan importante.
Las óperas de Monteverdi se han catalogado como barrocas tempranas, o pre-barrocas. Para el momento, la música del norte de Italia transitaba entre el estilo renacentista tardío y el barroco temprano, y los compositores vanguardistas como Monteverdi, combinaban las tendencias estilísticas que se utilizaban en los círculos musicales más importantes como Florencia, Venecia o Ferrara.
Puede considerarse como una obra maestra de la historia de la música, porque consolida la ópera, que se desarrollaría mucho más durante el Barroco. Actualmente es una de las óperas más antiguas del repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 72 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 29.ª en Italia y la primera de MonteVerdi, con 55 representaciones.

Muchas gracias a todos..

KARL.



Handel - Dixit Dominus / Caldara - Missa Dolorosa & Crucifixus



Handel - Dixit Dominus / Caldara - Missa Dolorosa & Crucifixus
FLAC v1.2. Cue, Log .. 321 MB 



CD

 Dixit Dominus, HWV 232/Dixit Dominus (Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Virgam virtutis tuae (Aria/Alto)
 Dixit Dominus, HWV 232/Tecum principium in die virtutis (Aria/Soprano)
 Dixit Dominus, HWV 232/Juravit Dominus (Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Tu es sacerdos in aeternam (Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Dominus a dextris tuis (Soli e Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/De torrente in via bibet (Soli e Coro)
 Dixit Dominus, HWV 232/Gloria Patri et Filio (Coro)
 Missa Dolorosa/Kyrie/Kyrie eleison
 Missa Dolorosa/Kyrie/Christe eleison
 Missa Dolorosa/Kyrie/Kyrie eleison
 Missa Dolorosa/Gloria/Gloria in excelsis Deo. Et in terra pax
 Missa Dolorosa/Gloria/Domine Deus
 Missa Dolorosa/Gloria/Domine Fili
 Missa Dolorosa/Gloria/Qui tollis peccata mundi
 Missa Dolorosa/Gloria/Quoniam tu solus Sanctus
Missa Dolorosa/Gloria/Cum Sancto Spirito
 Missa Dolorosa/Credo/Credo in unum Deum
 Missa Dolorosa/Credo/Crucifixus
 Missa Dolorosa/Credo/Et resurrexit
 Missa Dolorosa/Credo/Et vitam venturi saeculi
 Missa Dolorosa/Sanctus - Benedictus/Sanctus
 Missa Dolorosa/Sanctus - Benedictus/Benedictus
 Missa Dolorosa/Agnus Dei/Agnus Dei
 Missa Dolorosa/Agnus Dei/Dona nobis pacem
 Crucifixus a 16 voci

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 La Maddalena de oratorio de Antonio Caldara Piedi di Cristo fue un gran éxito cuando apareció por primera vez en disco hace unos años, y presumiblemente esta grabación de una misa de Caldara tambien lo sea.

La Missa Dolorosa es perfectamente ordenada, pero es una pieza coral barroca nada destacable, compuesta en 1735, dos años antes de su muerte. Caldara fue entonces a la altura de su éxito y productividad,  con obras seculares y litúrgicas, de la corte del emperador Carlos VI. Junto a Handel... El Dixit Dominus parece tibio, aunque ambas actuaciones bajo Thomas Hengelbrock se denominen muy cuidadas y atentos a cada detalle.


Muchas gracias a todos.

KARL

martes, 10 de abril de 2012

Franz Liszt – Christus Oratorio, Miklós Forrai



Franz Liszt – Christus Oratorio
3 CDs , APE, IMG+CUE, 239 + 180, 57 + 188,47 MB , Label: Hungaroton "White"

Sándor Sólyom-Nagy (Christus, baritone)
Éva Andor (soprano)
Zsuzsa Németh (mezzo-soprano)
József Réti (tenor)
József Gregor (bass)
Lajos Básti (reciter)


Budapest Chorus
Sándor Margittay (organ, harmonium)
Miklós Forrai, conductor 

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CD1. Christmas Oratorio (Representing Christ’s birth)

1. Introduction (Rorate coeli) (15:54)
2. The pastorale and annunciation of the angels (Angelus ad pastores ait) (7:26)
3. Stabat Mater speciosa (The beautiful Mother stood), hymn (11:06)
4. Song of the shepherds at the manger (14:54)
5. The three holy kings, march (13:46)

CD2. After Epiphany (The principal events in Christ’s life)

1. The Beatitudes (Beati pauperes spiritu) (10:38)
2. The Lord's prayer (Pater noster) (7:15)
3. The foundation of the church (Tu es Petrus) (5:50)
4. The miracle (Et ecce motus magnus) (7:37)
5. The entry into Jerusalem (Hosanna!) (14:46)

CD3. Passion and Resurrection (Devoted to Christ’s passion and resurrection)

1. Tristis est anima mea (Sorrowful is my soul) (10:02)
2. Stabat Mater dolorosa (The grieving Mother stood) (28:39)
3. O filii et filiae (O, sons and daughters), Easter hymn (2:23)
4. Resurrexit! (He has risen!) (7:12)

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La obra más importante que Franz Liszt escribió durante su período romano fue el oratorio Christus, que compuso principalmente entre 1862 y 1867.


Liszt estuvo escribiendo su oratorio más importante, Christus, durante más de una década, realizando la mayor parte en pleno retiro espiritual romano, finalizándolo poco después de recibir las órdenes menores. Tras una vida de continuos viajes, turbulentas aventuras y escándalos amorosos, el abate decidía centrarse en la música religiosa. Y lo hizo a través de una síntesis personalísima, desarrollando sin asperezas las melodías medievales de la liturgia, reasumiendo con texturas directas el lenguaje de su admirado Palestrina o inspirándose en el Haendel de las magnas fugas corales…

Aún hay quien sigue pensando en él como un mero creador de fuegos artificiales que sólo debe su posición histórica del hacer saltar por los aires las teclas de su piano. Dejando a un lado si la complejidad de sus piezas más conocidas conllevara necesariamente la vacuidad de la que se le acusa, lo obvio es que Liszt también compuso obras pianísticas, sinfónicas y corales que difícilmente podrían ser catalogadas como virtuosísticamente enrevesadas. En Christus, su oratorio más importante, su "voluntad y testamento musical", prevalece la sensación de una firme serenidad no exenta de energía pero cuya mística estaría más bien en el otro extremo. Lo estuvo escribiendo durante más de una década, realizando la mayor parte en pleno retiro espiritual romano, finalizándolo poco después de recibir las órdenes menores. Tras una vida de continuos viajes, turbulentas aventuras y escándalos amorosos, el abate decidía centrarse en la música religiosa. Y lo hizo a través de una síntesis personalísima, desarrollando sin asperezas las melodías medievales de la liturgia, reasumiendo con texturas directas el lenguaje de su admirado Palestrina, inspirándose en el Handel de las magnas fugas corales… o por supuesto, aportando a la mezcla, y con toda naturalidad, sus visionarias concepciones armónicas.  1***

***1/ 
**** Reseñas de DIVERDI, Pablo del Pozo, Para la version de Roman Kofman


Muchas gracias a todos.

KARL

Arrigoni: Vespri Per La Festa Di Ognissanti ,Vespers for the Feast of All Saints


Arrigoni: Vespri Per La Festa Di OgnissantiArrigoni
FLAC+Cue+Log | Scans 

Collegium Vocale et Instrumentale "Nova Ars Cantandi"
Giovanni Acciai (Conductor)


CD

01 - Deus in adiutorium
02 - Toccata
03 - Vidi turbam
04 - Dixit dominus
05 - Sinfonia IV
06 - Et omnes angeli
07 - Confitebor tibi
08 - Capriccio
09 - Redemisti nos
10 - Beatus vir
11 - Sonata a tre detta La Moderna
12 - Benedicete Dominum
13 - Laudate pueri
14 - Toccata
15 - Hymnus omnibus sanctis
16 - Credidi
17 - Sonata a tre detta La Casalasca
18 - Christe Redemptor Omnium
19 - Exultant sancti in gloria
20 - O quam gloriosum
21 - Magnificat
22 - Canzone
23 - Benedicamus domino
24 - Laudate dominum

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El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.







muchas gracias a todos

KARL.

Julianne Baird & Ronn McFarlane .. The English Lute Song


The English Lute Song

FLAC+Cue+Log , Scans

Julianne Baird & Ronn McFarlane 




CD

 This Merry Pleasant Spring
Composed by Anonymous

 Woods, Rocks and Mountains for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Aprill is in my mistris face, madrigal for 4 voices
Composed by Thomas Morley

 No More Shall Meads Be Decked with Flowers, song
Composed by Nicholas Lanier

 French King's Masque
Composed by Anonymous

 Come My Celia, Let Us Prove for voice & lute
Composed by Alfonso i Ferrabosco

 O Deathe, Rock Me A-Sleepe
Composed by Anonymous

 Where the Bee Sucks for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Full Fathom Five, for baritone voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Come Away, Hecate, for soprano voice, baritone voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Willow Song
Composed by Anonymous

Hit and Take It, alman for lute
Composed by Robert i Johnson

 Dear, Do Not Your Fair Beauty Wrong
Composed by John Wilson

 Come Hither You That Love for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 Have You Seen but a White Lily Grow? for voice & lute
Composed by Robert i Johnson

 I Must Complain
Composed by Anonymous

 Nothing on Earth
Composed by Anonymous

 Faine Would I Wed a Faire Yong Man for voice, lute & bass viol
Composed by Thomas Campion

 Miserere, My Maker
Composed by Anonymous

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 Si le escuchan son arrastrados a tiempos y lugares desprovistos de cualquier preocupación ... Verdaderamente se siente parte de la Corte isabelina escuchando este CD, es hermoso y  oscuro a la vez.


Thomas campion ( Refeencia de la imagen )

Thomas Campion (a veces escrito Campian) (12 de febrero de 1567 - 1 de marzo de 1620) fue un compositor, poeta y médico inglés de la época isabelina.
En los libros de canciones de ese período pueden encontrarse poemas líricos de Thomas Campion.

++++++++++

La época isabelina es un nombre que se da normalmente al periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural.


Othello and Desdemona in Venice" by Théodore Chassériau (1819-1856) ( Referencia de la imagen )

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.
Shakespeare le dedica a Jacobo I algunas de sus obras principales, escritas para celebrar el ascenso al trono del soberano, como Otelo (1604), El rey Lear (1605), Macbeth (1606, homenaje a la dinastía Estuardo), y La tempestad (1611, que incluye entre otros una "mascarada", interludio musical en honor del rey que asistió a la primera representación.)
El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías. *** 1

Muchas gracias a todos

KARL


*** 1 / Teatro isabelino  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54880345  Contribuyentes: A ver, Airunp, Andreasmperu, Blenj, Bruno Ishiai, David0811, Diegusjaimes, Dánier,
Emiduronte, Erfil, Escarlati, Farisori, Gafotas, Gerwoman, Gizmo II, Guanxito, Humberto, Igna, Joane, Laura Fiorucci, Locutus Borg, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, Macarrones, Maleiva,
Manuribadeo, Matdrodes, Morza, Nemo, Nixón, Olarcos, Petronas, Pólux, Raystorm, Rupert de hentzau, Solde, ThomasPusch, Veon, Vini 175, 115 ediciones anónimas

lunes, 9 de abril de 2012

Alfonso ferrabosco -...The younger consort music to the viols in 4, 5, & 6 parts (Jordi Savall)



Alfonso ferrabosco ...The younger consort music to the viols in 4, 5, & 6 parts
 Jordi Savall

Ape 339 Mb   No cue    No log

CD

01. Dovehouse Pavan
02. Almaine
03. Fantasia [no.14]
04. Fantasia [no. 4]
05. Fantasia [no. 2]
06. Fantasia [no. 8]
07. In Nomine a 5
08. Fantasia [no. 3] a 6
09. Fantasia [no. 24]
10. Fantasia [no. 5]
11. Fantasia [no. 7]
12. Fantasia [no. 9]
13. Four-Note Pavan
14. Fantasia [no. 2] a 6
15. Fantasia [no. 6]
16. Fantasia [no. 1]
17. Fantasia [no. 10]
18. Fantasia [no. 3]
19. In Nomine a 6
20. Fantasia [no. 6] a 6

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PART 1 / PART 2 / PART 3 / PART 4



Alfonso ferrabosco


Muchas gracias a todos.

KARL



Música en Tiempos de Goya, La Real Cámara, Emilio Moreno


Música en Tiempos de Goya
 128.68 Mb (MP3)

 La Real Cámara

 Emilio Moreno



CD

01. Anónimo: El Zorongo del Navío (2:11)
02. Anónimo: El Dulce de América (2:15)
03. J.Castell: El hombre en el matrimonio (3:39)
04. Anónimo: Overtura (5:38)
05. Pablo Esteve: Agraviado Arianate – Rezitado (0:40)
06. Pablo Esteve: Agraviado Arianate – Copla (4:15)
07. Antonio Guerrero: Ruiseñor que volando (1:37)
08. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – El meloncillo (3:38)
09. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Contradanza del aire (0:35)
10. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Quando Bastiana (2:22)
11. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Piensa en la Nobia el Nobio (2:44)
12. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Porfía por porfía (1:45)
13. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Contradanza del avestruz (0:32)
14. Blas de Laserna: Coplas de Teatro – Ay, Cupidillo (2:15)
15. Francisco Courcelle: Lamentación 2a del viernes santo de triple solo (7:35)
16. Domenico Scarlatti: Sinfonía para dos violines y baxo (2:34)
17. Nicolás Conforto: Il Barbaro m’affretta – recitativo (2:20)

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La Real Cámara

Creada en 1992 por Emilio Moreno, con la música hispana como prioridad absoluta, la Real Cámara se ha convertido en uno de los grupos barrocos de referencia internacional, Sus grabaciones ampliamente premiadas y registradas para el sello Glossa han tenido como objeto de interés, entre otros, tanto la música hispana de los siglos XVI al XVIII como el trabajo de Luigi Boccherini. El violinista Emilio Moreno es uno de los intérpretes europeos más distinguidos de la música barroca y clásica, cuyas cualidades musicales se complementan con sus profundos conocimientos musicológicos. En la actualidad, dirige la sección de violas de la Orquesta del Siglo XVIII de Franz Brüggen. Como eminente investigador y musicólogo, está contribuyendo de una manera decisiva al redescubrimiento de músicas olvidadas de los periodos barroco y clásico ***1

Muchas gracias a todos.


KARL.

*** 1/ Reseñas de Diverdi


sábado, 7 de abril de 2012

Biber: Missa Christi Resurgentis


Biber: Missa Christi Resurgentis


Heinrich Ignaz Franz von Biber , Johann Heinrich Schmelzer





CD

  1. Fanfare No. 4 à due (from Sonatae tam aris quam aulis servientes, 1676) 1:55
  2. Missa Christi resurgentis: Sonata 1:16
  3. Missa Christi resurgentis: Kyrie   3:10
  4. Missa Christi resurgentis: Gloria 8:56
  5. Sonata à 6 (c. 1673) for trumpet, 2 violins, 2 violas & bass 7:09
  6. Missa Christi resurgentis: Credo 11:20
  7. Sonata XII (from Sacro-profanus concentus musicus, 1662)  4:39
  8. Missa Christi resurgentis: Sanctus  4:39
  9. Sonata XI (from Fidicinium Sacro-profanum, 1682)  6:08
  10. Missa Christi resurgentis: Agnus Dei 4:14
  11. Fanfare No. 1 à due (from Sonatae tam aris quam aulis servientes, 1676) 1:31
  12. Sonata I (from Fidicinium Sacro-profanum, 1682)  7:37
  13. Sonata V (from Fidicinium Sacro-profanum, 1682) 3:58
  14. Sonata III (from Fidicinium Sacro-profanum, 1682) 5:09
  15. Sonata VII (from Fidicinium Sacro-profanum, 1682)

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Les deseo a todos Una Feliz Pascua...  Os deseo lo mejor de esta Vida y les envío un saludo y abrazo ....

Muchisimas gracias por todo y sean felices siempre...

John Taverner.. Missa Corona Spinea, Gaude plurimum, In pace


John Taverner..  Missa Corona Spinea, Gaude plurimum, In pace...

Harry Christophers

 The Sixteen



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+++++++



Muchas gracias a todos....
Durante estos días he tratado de compartirles La  Música que se supone es la adecuada para estos días.. No he seguido un orden liturgicamente hablando ..  No por desconocimiento de ella.. mas bien por salirme un poco de las reglas establecidas de tanto Réquiem, tanto Miserere... siguiendo quizá otras bases... cuando se ha publicado La obra de Biber referente al Rosario, podríamos verlo mejor desde el punto de vista de los Misterios dolorosos...   independientemente del tipo de imagen que se luzca en el disco...Pienso que lo mismo que la música no tiene el problema de comunicar con los hombres por medio del idioma, tampoco influye para entenderla el ser creyentes o no...
Seguiré compartiendoles la Música que me guste, estos días me he saltado un poco también, sencillamente no es  el explicar sobre los compositores o hacer una reseña de los cds que se suben porque en realidad no he tenido tiempo, poco a poco se tratara de anexarlas mas que nada por no perder el sentido de este espacio, les confieso que no me siento a gusto cuando solo se suben caratulas y títulos y enlaces y publicar y publicar... Sencillamente no es la  idea con la que se empezó este espacio...

Yo espero que les haya gustado y que  la disfruten cuando puedan escucharla, y que si podemos la pasemos de manos en manos... La MÚSICA  no es para dejarla en un lugar expuesta con derechos de propiedad o autor.. Es para darla a conocer a todos los hombres y mujeres de la tierra.. 

Como he ido anunciando existen aun muchos enlaces que no funcionan, se están reponiendo y se  anuncian en nuestro espacio en facebook, también cuento con la colaboración de algunos  que me avisan, por lo que les doy las gracias por esa  ayuda, se han marcado dichos post con: ENLACE PENDIENTE DE REVISAR, incluso se hizo una etiqueta.
 En el espacio de facebook publicamos las noticias que se dicen de los servidores de descargas, asi mismo como acontecimientos de música, conciertos, ensembles, sus paginas, también los descubrimientos de partituras nuevas.. La ultima ha sido de Mozart...

Muchas gracias a todos... yo me despido con esta Música por hoy y ya os publico el ultimo que defina La Pascua...

Un gran apretón de manos para todos.... y mi Deseo para que sean todos felices...

Biber - Battalia a 10, Requiem a 15 Jordi Savall, Le Concert des Nations


Biber - Battalia a 10, Requiem a 15 Jordi Savall, Le Concert des Nations

FLAC, IMG+CUE, LOG  Covers 



CD

01. Battalia a 10: I. Sonata
02. II. Die liederliche Gesellschaft von allery Humor: Allegro
03. III. Presto
04. IV. Der Mars
05. V. Presto
06. VI. Aria
07. VII. Die Schlacht
08. VIII. Lamento der Verwundten Musquetirer: Adagio
09. Requiem a 15 in Concerto: I. Marcia Funebre
10. II. Introitus - Requiem aeternam
11. III. Kyrie eleison
12. IV. Sequentia - Dies Irae, dies illa
13. V. Offertorium
14. VI. Sanctus
15. VII. Benedictus
16. VIII. Agnus Dei
17. IX. Communio

La Capella Reial de Catalunya
Le Concert des Nations
Direction – Jordi Savall









Josquin. Motets .. La Chapelle Royale Philippe Herreweghe



Josquin. Motets 

FLAC cue+scans (285 MB)

La Chapelle Royale

 Philippe Herreweghe


CD

01 - Ave Maria [4:47]
02 - Stabat Mater dolorosa [8:03]
03 - Salve Regina [4:06]
04 - Ave nobilissima creatura [8:43]
05 - O bone et dulcissime Jesu [5:42]
06 - Usquequo, Domine, oblivisceris me [7:20]
07 - Miserere mei, Deus [15:26]

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PART 1 / PART 2 / PART 3


Muchas gracias a todos.

KARL

Heinrich Ignaz Franz von Biber - Sonate del Rosario per violino e basso continuo


Heinrich Ignaz Franz von Biber - Sonate del Rosario per violino e basso continuo

FLAC + CUE + LOG 641 MB /  Scans 19 MB



Riccardo Minasi, violino

Bizzarre Armoniche



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CD 1 / CD 2 / SCAN


Disc 1:

[1-3]. I. The Annunciation (Die Verkündigung)
[4-6]. II. The Visitation (Mariä Besuch bei Elisabeth)
[7-10]. III. The Nativity (Christi Geburt)
[11]. IV. The Presentation of the Infant Jesus in the Temple (Christi Darstellung im Tempel)
[12-16]. V. The Finding in the Temple (Der zwölfjährige Jesus im Tempel)
[17]. VI. The Agony on the Mount of Olives (Christi Leiden am Ölberg)
[18-21]. VII. The Scourging of Jesus (Die Geißelung)
[22-25]. VIII. The Crowing of Jesus with Thorns (Die Dornenkrönung)
[26-29]. IX. Jesus carries His Cross (Die Kreuztragung)
[30-33]. X. The Crucifixion (Die Kreuzigung)

Disc 2:

[1-3]. XI. The Resurrection (Die Auferstehung)
[4-8]. XII. The Ascension (Christi Himmelfahrt)
[9-12]. XIII. The Descent of the Holy Ghost (Ausgießung des Heiligen Geistes)
[13-15]. XIV. The Assumption of the Virgin Mary (Mariä Himmelfahrt)
[16-19]. XV. The Crowning of the Virgin Mary (Die Krönung der Jungfrau Maria)
[20]. Passacaglia in G minor




La música de Biber ha experimentado un redescubrimiento, debido en parte a sus sonatas del Santísimo Rosario. Esta notable serie de 15 sonatas también se conoce como Sonatas del misterio (refiriéndose a sucesos importantes en la vida de la Virgen María y Cristo, y también como sonatas de los grabados de cobre (por los grabados que encabezan cada una de ellas). Cada sonata emplea una afinación distinta del violín. Este uso de la scordatura hace que el violín vaya del placer de los cinco misterios gozosos (la Anunciación, etc.) al trauma de los cinco misterios dolorosos (la Crucifixión, etc.), pasando por lo etéreo de los cinco misterios gloriosos (la Resurrección, etc.). También es simbólica la reconfiguración del violín: por ejemplo, las dos cuerdas centrales del violín están intercambiadas en la sonata de la Resurrección.


Muchas gracias a todos.

KARL