lunes, 16 de abril de 2012

Antonio De Cabezon - Obras de Musica Para Tecla, Arpa y Vihuela Vol 4.


Antonio De Cabezon - Obras de Musica Para Tecla, Arpa y Vihuela Vol 4.
Cue+Flac 316mb

La Moranda

Claudio Astronio


 CD


1. Comiençan Los Motetes De A Cinco: Si Bona Suscepimus. Verdeloth 6:37
2. Comiençan Los Motetes De A Cinco: Aspice Domine. Jaqueth 7:35
3. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Je Fille Quanile Medona. Adrian Villart 1:15
4. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Pis Ne Me Pul Venir. Criquillon 2:54
5. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Aiule Vos Sola Verdura. Lupus 3:05
6. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Ayme Qui Voldra. Gomberth 4:13
7. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Durmando Un Jorno. Verdeloth 4:14
8. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Triste De Par. Gomberth 3:24
9. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Je Suis Ayme. Criquillon 3:15
10. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Segundo Tono 4:06
11. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Quarto Tono 3:50
12. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Primer Tono 5:50
13. Comiençan Los Tientos: Tiento Sobre Qui La Dira  3:51
14. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Segundo Tono 2:45
15. Comiençan Los Tientos: Tiento Del 3 Tono. Fugas 5:27


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Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.
Quedó ciego de niño, probablemente a los ocho años, circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a Burgos, donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el órgano. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes lo conocían, y en opinión de su hijo, que recogió algunas de sus obras, aquellas "sólo eran migajas" de su gran genio como improvisador.
Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.
Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra. Llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (vihuela española, instrumento de cuerda) de Antonio de Cabezón (1578). Con anterioridad, Luis Venegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1966 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga María Asunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.
En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva, y se puede visitar.

Muchas gracias a todos.

KARL

domingo, 15 de abril de 2012

Max Reger, Chamber Music Vol. 1, Mannheim String Quartet


Max Reger, Chamber Music Vol. 1
flac, cue
Mannheim String Quartet


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Johann Baptist Joseph Maximilian Reger


 (Brand, 19 de marzo de 1873 - Leipzig, 11 de mayo de 1916), fue un compositor, organista, pianista y profesor alemán
Nacido en Brand, Baviera, Reger estudió música en Múnich y Wiesbaden con Hugo Riemann. En 1901 se instaló en Múnich, donde de dedicó a la enseñanza del órgano y composición, y desde el 1907, trabajó en Leipzig, donde fue director musical de la universidad hasta 1908 y profesor de composición en el Conservatorio Felix Mendelssohn hasta su muerte. Entre sus alumnos hay que destacar a Joseph Haas y a George Szell.
También tuvo una intensa actividad como director de orquesta y pianista.
Desde 1911 dirigió la orquesta de la Corte de Meiningen hasta que fue disuelta en 1914, momento en que se trasladó a Jena.
Murió finalmente de infarto de miocardio en Leipzig.
Durante una vida creativa de poco más de 20 años, Reger produjo una gran cantidad de obras en todos los géneros (con la excepción de la ópera), casi siempre usando formas abstractas, aunque muy pocas de ellas son conocidas hoy en día.
Muchas de sus obras son en forma de fuga o variaciones, incluyendo la que probablemente es su obra más popular: Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart (basada en el tema inicial de la Sonata para piano, K. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart. También dejó una gran cantidad de obras para órgano, incluyendo la Fantasía y fuga sobre BACH (esta pieza, basada en el Motivo BACH se considera una de las más difíciles del repertorio del instrumento). Se sintió particularmente atraído para la forma fugada durante toda su vida, incluso declarando: "Otros componen Fugas - Yo vivo en ellas.
Fue un firme abanderado de la música absoluta, y se veía a sí mismo como parte de la tradición musical de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.
Su obra combina a menudo las estructuras clásicas de estos compositores con las armonías extendidas de Franz Liszt y Richard Wagner y el complejo contrapunto de Johann Sebastian Bach.
Su música para órgano, también influida por Liszt, es hija de esta tradición. De sus obras orquestales, las ricamente elaboradas Variaciones Hiller y las Variaciones Mozart son las más rememoradas; de la música de cámara los ligeramente texturados tríos se han hecho un hueco en el repertorio, junto con algunas obras para instrumentos de cuerda.
Sus últimas obras para piano, o dos pianos, le sitúan como sucesor de Brahms en la tradición musical germánica.
No se puede decir que sus obras fueran revolucionarias, ya que pueden ser consideradas como una consecuencia del desarrollo de las formas clásicas, como la fuga y el bajo continuo. La influencia de este último puede escucharse en las obras de cámara que son profundamente reflexivas y originales.


Muchas gracias a todos.

KARL.

Masterpieces of Portuguese Polyphony (Turner)


Masterpieces of Portuguese Polyphony (Turner)

APE+CUE

William Byrd Choir

 Gavin Turner (conductor)



CD
Missa Pro defunctis 'Requiem' for eight voices Duarte Lôbo (c1565-1646)
1 Movement 1: Introitus. Requiem aeternam [6'15]
2 Movement 2: Kyrie [2'16]
3 Movement 3: Graduale. Requiem aeternam [3'34]
4 Movement 4: Offertorium. Domine, Jesu Christe [3'33]
5 Movement 5: Sanctus [2'59]
6 Movement 6: Agnus Dei [2'56]
7 Movement 7: Communio. Lux aeterna [2'42]
8 Audivi vocem de caelo [3'03] Duarte Lôbo (c1565-1646)

Missa Dilectus meus Filipe de Magalhães (c1571-1652)
9 Movement 1: Kyrie [4'4l3]
10 Movement 2: Gloria [4'47]
11 Movement 3: Credo [7'25]
12 Movement 4: Sanctus [2'39]
13 Movement 5: Benedictus [2'08]
14 Movement 6: Agnus Dei [5'16]
15 Commissa mea pavesco [4'36] 
Filipe de Magalhães (c1571-1652)


Muchas gracias a todos

KARL.

Guerrero - Battle Mass, Missa De la batalla escoutez [Westminster Cathedral Choir]


Guerrero - Battle Mass, Missa De la batalla escoutez
FLAC+CUE,

Westminster Cathedral Choir

His Majestys Sagbutts & Cornetts
James O´donnell.. (conductor)



CD
1 Pange lingua gloriosi [8'31]

Missa De la batalla escoutez
2 Movement 1: Kyrie [3'18] 
3 Movement 2: Gloria [5'38] 
4 Movement 3: Credo [8'25] 
5 Movement 4: Sanctus [2'53] 
6 Movement 5: Benedictus [2'41] 
7 Movement 6: Agnus Dei [6'02] 

8 In exitu Israel [13'58] 
9 Duo seraphim clamabant [4'19] 
10 Regina caeli laetare, alleluia [3'34] 
11 Magnificat octavi toni [7'27] 
12 Conditor alme siderum [4'13] 

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Francisco Guerrero forma, junto a Victoria y Morales, el gran triunvirato de la música vocal española del siglo XVI, y su Missa de la Batalla Escoutez se erige como una de las más grandes construcciones religiosas de la época




Muchas gracias a todos.

KARL.

Gombert - Four & five part motets ,The Brabant Ensemble



Gombert - Four & five part motets 

APE+CUE

The Brabant Ensemble
 Stephen Rice (conductor)


CD

1 Tribulatio et angustia [8'58] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
2 Hortus conclusus es [4'34] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
3 Aspice Domine [10'40] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
4 Virgo sancta Katherina [3'02] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
5 Inviolata [1'44] Anonymous
6 Inviolata, integra, et casta es, Maria [7'43] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
7 Ne reminiscaris, Domine [5'57] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
8 Pater noster [5'07] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
9 Ave Maria [4'32] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
10 Ergone vitae [7'11] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
11 Ave sanctissima Maria [6'37] Nicolas Gombert (c1495-c1560)


Muchas gracias a todos.

KARL.

Grechaninov - Symphony No. 2, Mass 'Et in terra pax'


Grechaninov - Symphony No. 2, Mass 'Et in terra pax'

FLAC+Cue

Anatoly Obraztsov bass
Ludmila Golub, organ

Russian State Symphonic Cappella

Russian State Symphony Orchestra

Valeri Polyansky



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Aleksandr Tíjonovich Grechanínov

(Moscú, 25 de octubre de 1864, – Nueva York, 3 de enero de 1956) fue un compositor ruso enmarcado dentro del Romanticismo tardío.
Grechanínov empezó tarde sus estudios de música ya que su padre, un hombre de negocios, esperaba que su hijo se hiciera cargo de la empresa familiar. El mismo Grechanínov decía que no vio un piano hasta que cumplió los 14 años de edad y empezó a estudiar en el Conservatorio de Moscú, en el año 1881, en contra de la voluntad de su padre y sin que éste se enterara. Sus principales profesores fueron Sergéi Tanéyev y Antón Arenski. A finales de los años 80, después de una disputa con Arenski se trasladó a San Petersburgo donde estudió composición y orquestación con Nikolái Rimski-Kórsakov hasta 1893. Inmediatamente Rimski-Kórsakov reconoció la extraordinaria imaginación y talento musical de Grechanínov y le dedicó horas extras, así como una considerable ayuda económica, lo cual lo ayudó bastante a subsistir ya que sus padres no lo apoyaban económicamente. A raíz de esto surgió una gran amistad entre los dos compositores que duró hasta la muerte de Rimski-Kórsakov, en el año 1908. Es, por tanto, de suponer la gran influencia de la música de Rimski-Kórsakov en las obras tempranas de Grechanínov, como es el caso de su Cuarteto de Cuerda nº 1, con el que logró el primer premio en un concurso de composición.
Hacia 1896 regresó a Moscú y se dedicó a la composición de música para teatros, óperas y para la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sus obras, especialmente estas de carácter vocal, tuvieron gran éxito en Rusia. En el año 1910 gozaba ya de una gran distinción, hasta el punto que el Zar lo obsequió con una pensión anual.
A pesar de que Grechanínov permaneció bastantes años en Rusia después de la Revolución, finalmente tuvo que emigrar, primero a Francia, en 1925, y luego a Estados Unidos en 1939, donde permaneció el resto de sus días. Murió en Nueva York a la edad de 91 años y fue incinerado en una iglesia rusa de Nueva Jersey.

Robin Milford , Fishing By Moonlight


Robin Milford ,  Fishing By Moonlight
FLAC+Cue



CD

1. Fishing by Moonlight, for piano & strings, Op. 96a 
2. Miniature String Quartet in G (Minature Concerto in G), Op. 35 
3. Elegiac Meditation, for viola & string orchestra 
4. Orchestral Interludes (2) , for flute, strings & piano, Op. 19e 
5. Go, little book, suite for flute, soprano & strings, Op. 18 
6. Elegy for James Scott, Duke of Monmouth and Buccleuch, for string orchestra, Op. 50 
7. Interlude for flute & strings, Op. 69a 
8. Festival Suite, for string orchestra, Op. 97 

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Robin Milford (Oxford, 22 de enero de 1903 - Lyme Regis, 29 de diciembre de 1959) fue un compositor británico.
Robin Humphrey Milford nació en 1903 en Oxford, hijo de Sir Humphrey Milford, fundador del departamento de música de la Oxford University Press. Entre 1921 y 1926 estudió en el Royal College of Music de Londres con Gustav Holst y Ralph Vaughan Williams. Paralelamente estudió órgano con Henry Ley y armonía y contrapunto con el prestigioso R.O. Morris.
En 1927 contrajo matrimonio con la cantante Kirstie Newsom, y durante los años siguientes, simultaneó su actividad como compositor con diversos trabajos, lo cual no le impidió desarrollar su creatividad en ningún momento. Hasta 1930 trabajó corrigiendo y editando rollos de pianola para la Aeolian Company, y luego como maestro de escuela y educador. En 1928 conoció a Gerald Finzi, con quien encontró mucho en común, musical y espiritualmente, y a quien le unió una profunda amistad hasta la muerte de éste último, en 1956. Musicalmente, la influencia de Finzi está claramente patente en su música.
Algunas de sus composiciones juveniles obtuvieron gran reconocimiento; su Doble Fuga, Op.10, fue premiada con un Carnegie Prize e interpretada nada menos que por Ralph Vaughan Williams y la Orquesta Sinfónica de Londres en 1928 (concierto este en el que tuvo oportunidad de conocer a Finzi, cuyo concierto para violín formaba parte del mismo programa). A pesar de este reconocimiento, su consagración como músico no llegaría sino hasta 1931, con el estreno en Gloucester de su oratorio Un Profeta en la Tierra, Op.21 como parte del popular Festival de los Tres Coros. Sin embargo, su estreno fue en parte eclipsado por el éxito de El Festín de Baltasar, de William Walton, estrenado justamente ese mismo año.
A pesar de algunas dificultades económicas, Milford continuó componiendo y trabajando continuamente, como organista, director y maestro en escuelas. Las obras de este primer período reflejan la influencia de sus maestros de composición así como su interés por el neoclasicismo, la música isabelina y la canción folclórica. Entre sus composiciones de este periodo figuran una obertura, un nuevo oratorio (El Progreso del Peregrino, de 1932), un Concerto grosso (1936), varias obras corales y de cámara, un concierto para violín (1937) y una sinfonía (1933), retirada de catálogo en 1956 y posiblemente nunca interpretada íntegramente. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Milford se alistó en el ejército. Una semana más tarde, sufrió un colapso y, tras recibir tratamiento, se trasladó junto con su familia a Guernsey. Esta desafortunada experiencia, sumada a la muerte de su madre en 1940, lo hizo entrar en una severa depresión, de la que nunca lograría reponerse, al menos, enteramente.
Poco más tarde regresó a Inglaterra, previendo poder dedicarse a la composición y a la enseñanza y dejar atrás aquellas experiencias traumáticas. Sin embargo, la muerte de su hijo Barnaby, de tan solo cinco años, en un accidente de tránsito, agravó su delicado estado psicológico, llevándolo a un primer intento de suicidio. Finalmente, en 1946, en parte recuperado de tales tragedias, retomó la enseñanza y la composición, trabajando también como crítico musical para la BBC y como organista y director de coros.
Tras la muerte de su padre en 1952, y debido a su depresión persistente, comenzó a recibir ocasionalmente terapia de electroshock. Sus obras de este periodo demuestran un lenguaje mucho más duro, más intimista y armónicamente más incómodo y apagado que el de sus obras juveniles.
A pesar de todo, Milford continuó componiendo y disfrutando ocasionalmente el éxito de sus obras. Tanto Gerald Finzi como Ralph Vaughan Williams no cesaron de brindarle apoyo, moral y artístico. Las muertes de ambos, en 1956 y 1958 respectivamente, lo afectaron considerablemente, llevándolo a ahondar cada vez más su permanente depresión. Estos sucesos, sumados a su enfermedad final y su fracaso como músico (una carta de la OUP le incitaba a retirar sus obras de catálogo), distorsionaron nuevamente su visión y balance de su propia vida. Robin Milford se suicidó el 29 de diciembre de 1959 con una sobredosis de aspirinas.
En 1965, su viuda donó sus manuscritos no publicados a la Bodleian Library de la Universidad de Oxford. Otros tantos permanecen en manos de la familia Milford, así como en el BMIC de Londres. Sólo unas pocas obras están disponibles actualmente en el catálogo de la OUP. A partir de 1986 la Milford Trust se ha encargado de promocionar su obra a través de conciertos, publicaciones y grabaciones.


Muchas gracias a todos.

KARL

Fibich , Toman a lesno panna, Boure, Symphony No.3


Fibich , Toman a lesno panna, Boure, Symphony No.3
FLAC+Cue

 Czech Philharmonic

Gerd Albrecht


CD

Toman and the Wood Nymph, symphonic poem for orchestra, Op 49 
Tempest, symphonic poem for orchestra, Op 46 
Symphony, No 3 in E Minor, Op 53

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Václav Antonín Zdenek Fibich fue un compositor checo nacido en Vseborice el 21 de diciembre de 1850 y fallecido en Praga el 15 de octubre de 1900.
Fue alumno de Ignaz Moscheles en el Conservatorio de Leipzig y Hans Richter en Praga. En 1871 se estableció en la capital checa, donde fue nombrado director del Teatro Nacional.
Fue considerado uno de los más grandes compositores de la escuela nacional de Bohemia del siglo XIX junto a Antonín Dvořák y Bedřich Smetana
Autor de varias obras inspiradas en el lenguaje teatral de Wagner, escribió cinco melodías, un ciclo de más de 300 miniaturas para piano titulado Impresiones, Vivencias, Recuerdos, tres cantatas y dos misas, además de una gran obra orquestal y de cámara. *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL

*** 1 / Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Zdeněk Fibich de la Wikipedia en italiano, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL




Lars-Erik Larsson , Förklädd Gud, Symphony No. 3


Lars-Erik Larsson , Förklädd Gud, Symphony No. 3
FLAC+Cue

Conductor: Sten Frykberg

Orchestra: Helsingborg Symphony Orchestra

Choir: Helsingborg Concert Hall Choir

CD

01 - Forkladd Gud, Forspel (Prelude)
02 - Forkladd Gud, Recitation
03 - Forkladd Gud, No.2
04 - Forkladd Gud, Recitation
05 - Forkladd Gud, No.3
06 - Forkladd Gud, No.4
07 - Forkladd Gud, Recitation
08 - Forkladd Gud, No.5
09 - Forkladd Gud, Recitation
10 - Forkladd Gud, No.6
11 - Applause
12 - Symphony No. 3 (I) Allegro con brio
13 - Symphony No. 3 (II) Adagio ma non troppo
14 - Symphony No. 3 (III) Prestissimo Andante Prestissimo
15 - Symphony No. 3 (IV) Andante maestoso. Allegro molto
16 - Applause

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Cantate Domino, Alleluia / Monasterio de San Pelayo. OSB


 Cantate Domino, Alleluia
Coro de Monjas Benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo 
FLAC (280 MB)



CD

01 - Toque de campanas [2:33]
02 - Introitus. Ad te levavi - Modo VIII [3:25]
03 - Hymnus. Puer natus in Bethleem [3:05]
04 - Introitus. Exsurge - Modo I [3:31]
05 - Lamentatio. Lamentatio Jeremiae Prophetae [5:36]
06 - Graduale. Christus factus est - Modo V [3:55]
07 - Antiphona. Alleluia, alleluia. Confitemini Domino - Modo VIII [3:42]
08 - Hymnus. Jesu, nostra redemptio - Modo IV [2:46]
09 - Sequentia. Veni, sancte spiritus - Modo I [2:41]
10 - Graduale. Dirigatur - Modo VII [3:13]
11 - Alleluia. Te martyrum - Modo V [2:53]
12 - Antiphona. Salve Regina - Modo I [2:54]
13 - Offertorium. Ave maria - Modo VIII [2:32]
14 - Alleluia. Tota pulchra - Modo I [3:52]
15 - Hymnus. Ave maris stella - Modo I [2:20]

MISSA
16 - Kyrie (Pater cuncta) - Modo VIII [1:16]
17 - Gloria - Modo IV [2:47]
18 - Sanctus - Modo II [1:26]
19 - Agnus Dei - Modo II [1:16]

IN DEDICATIONE ECCLESIAE. AD LAUDES
20 - Hymnus. Angularis fundamentum - Modo IV [3:05]
21 - Antiphonae. Domun tuam. Domus mea. Haec est. Bene fundata. Lapides pretiosi [2:05]
22 - Responsorium. Domum tuam - Modo VI [1:16]

23 - Antiphona et canticum. Zachaée - Modo VIII / Benedictus. Tono VIII [4:07]
24 - Pater noster [1:26]
25 - Versiculus. Bendicamus domino - Modo II [0:45]

Grabación efectuada los días 30 y 31 de octubre de 1995, 




Para el monje Alamo Martínez, secretario del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, ubicado en Silos, las razones de este revival gregoriano son múltiples. Unas son socioculturales, en el sentido de que hay que alimentar con nuevas sensaciones la siempre insatisfecha sensibilidad estética. El cansancio por la música moderna invita a una búsqueda de las raíces musicales, que pasan por el gregoriano. Otras pueden ser religiosas, algo así como si la modernización litúrgica hubiera perdido en el camino una combinación de texto, música y lugar sagrado, que antaño personificó el gregoriano.Lo cierto es que el pueblo de Silos se ha convertido todo él, incluyendo las casas particulares, en un inmenso hotel, sin que el caminante que llega de cualquier parte de la Península encuentre una cama ni allí ni en Covarrubias, Lerma y pueblos limítrofes. "En la hospedería del monasterio", nos dicen, "no hay habitaciones libres desde medio año antes de Semana Santa. Muchos las reservan de un año para otro". Los oficios del Jueves y Viernes Santo, así como los de la vigilia pascual, han sido en gregoriano, con alguna inclusión de música polifónica moderna de Cristóbal Halffter. Otro tanto ocurre en el Valle de los Caídos. En El Escorial o El Paular, los monjes han buscado una mezcla de gregoriano, música polifónica clásica y cantos modernos extraídos del nuevo ritual que la Iglesia católica acaba de editar. El gregoriano se ha hecho fuerte en los monasterios de órdenes antiguas o en alguna aislada comunidad de monjas. Los conventos de los mendicantes, como el de los dominicos de Alcobendas, hace tiempo que cambiaron el latín por el castellano.

Escasean los lugares donde se ejecute el gregoriano. La reforma litúrgica propugnada por el Vaticano Il asestó un golpe mortal al exigir liturgias en lenguas vernáculas y preferir las creaciones musicales modernas. De esta manera se acababa con una tradición secular en la que estaba mandado "que el gregoriano era el único canto que podían utilizar el celebrante, los ministros y con el que debía responder el pueblo al celebrante". La invasión de la liturgia castellana desterró de muchas pequeñas comunidades, de la mayoría de los conventos de frailes, monjas y naturalmente de las parroquias, la música gregoriana, que quedó confinada en algunos grandes monasterios. Y no en todos. En Montserrat, por ejemplo también se abandonó, mientras se investiga sobre sus posibilidades de traducción al catalán.

El aggiornamento o actualización del catolicismo a los nlievos tiempos también tiene que ver con la crisis del gregoriano. "Las nuevas corrientes", explica Luis Maldonado, especialista en liturgia,

privilegiaron la palabra sobre el símbolo, la evangelización sobre el culto". Las reuniones de católicos se convirtieron en profusas celebraciones de la palabra, donde lo importante era extraer del evangelio las enseñanzas oportunas para entender el presente. La situación política española en aquellos años daba a esas celebraciones un cariz militante, donde lo importante era la letra. Algún teólogo, como el alemán Metz, ha tachado esta exaltación de la palabra como una discutible aproximación del catolicismo al protestantismo, tan cercano a la burguesía, en detrimento de la carga pagana del catolicismo. donde el pueblo tiene su lugar de honor gracias a los símbolos.

Ni el Cid pudo contra él

El gregoriano se canta en latín. Y el castellano, o el francés litúrgico, se había convertido en un símbolo contra el centralismo romano y contra la resistencia del Vaticano al cambio de la Iglesia.No faltó celo beligerante en aquella sustitución de la lengua muerta por la viva. Inconscientemente se entroncaba con los orígenes del gregoriano, que era origliiariamente "el canto sagrado de la Iglesia romana", y que Roma quiso imponer a la cristiandad entera. En España, la liturgia autóctona, la mozárabe, opuso gran resistencia y hubo que convocar, en 1081, un concilio nacional, al que asistieron Alfonso VI, sus hermanas Urraca y Elvira y también, dicen, el mismísimo Cid. Allí murió el canto hispánico autóctono a manos del gregoriano. Pero los tiempos del Vaticano II eran bien distintos. El ocaso del gregoriano no supuso la vuelta a los cantos mozárabes, sino una explosión de canciones ligeras de discutible calidad.La relegación del canto gregoriaiio en el uso litúrgico puso pronto en evidencia que su ausencia dejaba un vacío sentido por hombres de iglesia, pero también por gente no necesariamente creyente. En Italia, sin ir más lejos, se ha creado una liga laica para defensa del gregoriano en las iglesias, ante el temor de que los eclesiásticos no lo hagan. Al público profano, interesado por este tipo de música, sólo le quedaba el consumo discográfico. Primero, los monjes franceses de Solesmes, y luego, los benedictinos de Silos, han ido poniendo en el mercado la parte más conocida del repertorio gregoriano. Estas producciones, junto al clásico Officium hebdomadae sanctae, de Tomás Luis de Victoria, donde el gregoriano se desarrolla en música polifónica, resultan insuficientes para abastecer el gusto de muchos melómanos actuales.

Algo está cambiando respecto a la estética religiosa. Al Centro Gregoriano de Silos, los que acuden no son seminaristas, como antes, sino estudiantes del conservatorio, directores de orquestas y compositores. Los monjes benedictinos, que tantas modas han visto pasar por delante de su portal, no descartan que en este revival del gregoriano haya una buena parte de esnobismo, pero puede que sea una vuelta a las fuentes. "El gregoriano es ante todo música", dice,el director de la escolanía del monasterio de El Escorial "buena música, que embarga la sensibilidad de la persona entera por su belleza y espiritualidad".*** 1


Muchas gracias a todos.

KARL.

1****/  EL PAIS, DOMINGO, 11 de abril de 1982 / Art: Los monasterios que cantan en gregoriano, nueva ruta de los españoles en Semana Santa ....  URL DE SEGUIMIENTO DE ESTE ARTICULO


Entremeses del Siglo de Oro - Lope de Vega y su tiempo: 1550 - 1650


Entremeses del Siglo de Oro - Lope de Vega y su tiempo: 1550 - 1650


Montserrat Figueras 

 Hespèrion XX 

 Jordi Savall


CD
Part I

Lope de Vega / Anon.
1.- Romance: Como retumban los remos
Enriquez de Valderrábano
2.- Soneto VIII
Diego Ortiz
3.- Ricercada Tercera "Passamezzo" (1553)
Anon.
4.- Ensalada: Corten espadas afiladas
Antonio Cabezón
5.- Tiento III del primo tono
Juan Vasquez
6.- Villancico: De los álamos vengo, Madre (1560)
Enriquez de Valderrábano
7.- Soneto XIII
Ginés de Morata
8.- Madrigal: Aqui me declaró su pensamiento
Antonio de Cabezón
9.- Diferencias sobre "La Dama le demanda"
Garcilaso de la Vega / Francisco Guerrero
10.- Soneto: En tanto que de rosa (1589)
Diego Ortiz
11.- Recercada sopra tenores - no 7: "La Romanesca"
Manuel Machado
12.- Que bien siente Galatea
Francisco Guerrero
13.- Glosas sobre "Hermosa Catalina"

Part II

Mateo Romero
14.- Romance: Caiase de un espino
Aguilera de Heredia
15.- Tiento de Batalla
Juan Blas de Castro
16.- Romance: Entre dos álamos verdes
Manuel Machado
17.- RomanceAfuera, afuera que sale
Anon., Cancionero 1628
18.- Lamento de Belisa: De pechos sobre una torre
Francisco Correa de Arrauxo
19.- Batalla de Morales
Anon.
20.- Jácaras: No hay que decirle el primor
Sebastián Aguilera de Heredia
21.- Ensalada (instr.)
Juan Blas de Castro
22.- Romance: Desde las torres del alma
Francisco Guerrero
23.- Soliloquios amorosos de un alma a Dios: Si tus peñas ...

Playing time: 77' 36"



Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.

Cervantes y Lope de Vega:
Postrimerías de un duelo literario
y una hipótesis.............. LEER MAS

Muchas gracias a todos.

KARL.


BEETHOVEN & HUMMEL. Geister-Trio, Piano Trios


BEETHOVEN & HUMMEL. Geister-Trio, Piano Trios 







Aunque se trate de obras tempranas de un joven Beethoven, los tres Tríos  Op.1 no son sus primeras composiciones. En ellos el genio de Bonn se afianza en sus ambiciones y nos revela toda su imaginación. Estos tríos van acompañados por un destacable trío de Hummel, uno de los principales rivales de Beethoven. (... ) HM.

Muchas gracias a todos.

KARL.

BERLIOZ. Nuits d'été / RAVEL. Shéhérazade


BERLIOZ. Nuits d'été / RAVEL. Shéhérazade 



Bernarda Fink, mez.sop. 


Kent Nagano, dir. 





Las mil y una noches de verano...
Bernarda Fink, Kent Nagano y los músicos de la DSO de Berlin nos invitan a un recital de mélodies lleno de una sensualidad típicamente francesa. Sesenta años separan las Nuits d'été de Shéhérazade, pero parece que el intervalo de tiempo entre ambas no hubiera existido, ya que las dos comparten una misma concepción que va más allá de las diferencias estilísticas: el sonido suntouso tan característico de la orquestación de Berlioz's orchestration, cuyos ecos mediterráneos encuentran un eco un poco más oriental en la música de Ravel... (...)  H.M

Muchas gracias a todos.

KARL.

sábado, 14 de abril de 2012

The Consort of Musicke - The Mistress / The Purcell Circle


The Consort of Musicke - The Mistress  / The Purcell Circle
FLAC cue (354, 81 MB)

The Consort of Musicke 

Anthony Rooley, dir.




CD


Henry Purcell
I Came, I Saw, and was undon

John Blundeville
Beneath this gloomy shade

Pietro Reggio
Now by my Love

William King
I wonder what those Lovers mean

Pietro Reggio
By Heav'n I'll tell her boldly

Pietro Reggio
'Tis well, 'tis well, with them

William King
False, foolish Heart!

Henry Purcell
They say youre angry

John Blow
I little thought

Pietro Reggio
Then like some wealthy Island

Robert King
No; to what purpose

Henry Purcell
No: to what purpose

William King
What Mines of Sulphur

Pietro Reggio
I thought, I'll swear

William King
These full two hours now

William King
Go bid the Needle

William King
It gave a pit'eous groan

Pietro Reggio
Unhurt, untoucht

William Turner
See where she sits

Francis Pigott
Ask me not

Pietro Reggio
'Tis strange kind of Igno'rance

Pietro Reggio
Through all thy gestures

Henry Purcell
She loves, and she confesses

Performer: The Consort of Musicke - Anthony Rooley, dir.
[Emma Kirkby (soprano), Evelyn Tubb (soprano), Joseph Cornwell (tenor), Andrew King (tenor), Simon Grant (bass), Anthony Rooley (lute), Michael Fields (lute), Alan Wilson (organ and harpsichord)]

Recording site and date: Forde Abbey, Dorset; 15-18 January 1993

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Muchas gracias a todos.

KARL.


Resonet , Il Pellegrino. Cosimo III dei Medici, Viaggio di Spagna e Portogallo,


Resonet , Il Pellegrino. Cosimo III dei Medici, Viaggio di Spagna e Portogallo
FLAC, cue + image

RESONET
Fernando Reyes

Mercedes Hernández, soprano
David Sagastume, contratenor
Felix Rienth, tenor
José Enrique Pedrosa, barítono

Juan Sebastián Lima, tiorba, guitarra barroca
Fahmi Alqhai, viola da gamba
Jordi Argelaga, flautas, chirimía, oboe barroco
Manuel Vilas, arpa doble
María Crisol, fagot barroco
Tomás Rábanos, percusión
Xoán Ramón Marín Martínez, percusión
Fernando Reyes, guitarra barroca, tiorba, colascione





CD


FLORENCIA
01 - Aria di Fiorenza (Chigi Codex QIV28) [1:22]
02 - Alessandro MELANI. Lieta parto si, si - Ercole in Tebe [1:50]
03 - Rotta del Aria di Fiorenza (Chigi Codex QIV28) [0:57]

BARCELONA 1-3.10.1668
LA FAVOLA D'ECO
04 - Sardana (Ms 741/22 Biblioteca Central de Cataluña) [1:02]

ECO Y NARCISO, texto de Calderón de la Barca
05 - (Músicos) A los años felices de Eco [1:52]
06 - (Laura) Por del monte la falda [1:11]
07 - (Músicos) ¡A la falda, a la selva! [1:43]
08 - (Eco y Narciso) Si en los que bien quieren [1:21]
09 - (Eco) Bellissimo Narciso [0:39]
10 - (Narciso, hablado) Oye, mi bien [0:37]
11 - Gaspar SANZ. La miñona de Cataluña [1:19]

12 - Aria di Fiorenza (Chigi Codex QIV28) [1:56]

MONTSERRAT 6.10.1668
13 - Joan PRIM. Ay pecador divertido en flores (Villancico) [2:37]

MADRID
OFICIO DE DIFUNTOS - 1.11.1668
14 - Tomas Luis de VICTORIA. Tenebrae factae sunt (Responsorio de tinieblas) [3:24]

AUTO DE SANTA TERESA, texto de Lope de Vega - 3.10.1668
15 - Gaspar SANZ. Torneo [0:32]
16 - (San Miguel) Es el pleito [2:02]
17 - Improvisación (a partir de Mattacino di G. G. Kapsberger) [1:13]
18 - (Teresa) La clara y blanca luna (improvisación a partir de Passacaille sobre la D de Antonio de Santa Cruz) [2:04]

CÓRDOBA
CONCIERTO DEL MONASTERIO DE SANTA INÉS - 10.12.1668
19 - Domenico MAZZOCCHI. Amar a Dios por Dios - con pasacalles de Joan CABANILLES [4:04]
20 - Francisco GUERRERO. Alma, si sabes de amor [1:26]

SEVILLA La Fiesta de Navidad - 24.12.1668
21 - Joan CEREROLS. Fuera que va (Villancico de Navidad) [4:34]

ESTREMOZ
Recibimiento en Portugal con el Te Deum - 13.1.1669
22 - Francisco MARTINS. Te Deum Laudamus / Aria di Forenza (3 partitas, Chigi Codex QIV28) [7:49]

LISBOA 26.1-27.2.1669
23 - Principio da Batalha (Ms 964 Biblioteca Publica di Braga) [0:30]
24 - Couza pertencente à Batalha (Ms 964 Biblioteca Publica di Braga) [0:59]
25 - Antonio MARQUÉS LESBIO. Ya las sombras de la noche [3:54]
26 - Italianas e extranjeiras para arpa e organo Aria (Ms 964 Biblioteca Pubblica di Braga) [2:08]

4.3.1669 SANTIAGO DE COMPOSTELA
27 - Folión (popular) [0:55]
28 - Xota (popular Galicia) [1:53]
29 - José de VAQUEDANO. Luces y cariños (Villancico al Santìsimo) [2:55]
30 - José de VAQUEDANO. Adiuvanos Deus (Motete) [2:12]

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En septiembre de 1668 Cosme III de Medici inició un largo viaje que lo llevó por distintos puntos de Europa. Los motivos fueron políticos, culturales, religiosos, personales...; visitó centros de peregrinación y fue recibido con honores de rey en muchas cortes y ciudades importantes. Varios de sus acompañantes escribieron crónicas, diarios de viaje y cartas que se conservan en archivos de Florencia e incluso uno de ellos, Pier Maria Baldi, realizó una acuarela representando a cada ciudad por la que pasaron. En los textos se describen muchas de las situaciones y de los lugares visitados; las informaciones referidas a la música, teatro, fiestas, celebraciones litúrgicas y situaciones privadas nos presentan un panorama de la vida cultural de la Europa de la segunda mitad del s. XVII muy variado y a veces sorprendente.
Il Pellegrino
Cuando Cosme nació, fue representada en las estancias de su madre la pequeña obra teatral Il Pellegrino, con música, hoy perdida, de Lorenzo Cattani. Cada año, en el aniversario de su nacimiento, se volvería a representar la pieza. Florencia fuera ya un siglo antes la ciudad que más impulsara los cambios en el arte musical en el período barroco. La búsqueda en los diferentes modos de motivar cambios en los afectos y reacciones emotivas e incluso modelar el carácter de los oyentes a través de la música era el centro de esas investigaciones. Cosme se convertirá en una de las demostraciones del poder que tiene la música en la motivación y en la educación del ser humano. Después de escuchar cada año la pieza dedicada a él, Il Pellegrino, llegó a ser un verdadero peregrino que hizo largos viajes y que tambien, como tantos otros, llegó a Compostela como peregrino anónimo .................. LEER MAS


Muchas gracias a todos.

KARL.

viernes, 13 de abril de 2012

Musica en Tiempos de Velazquez, Ensemble La Romanesca


Musica en Tiempos de Velazquez
FLAC+Cue+ Scan

 Ensemble La Romanesca

Marta Almajano, soprano
José Miguel Moreno, vihuela
Paolo Pandolfo, viola da gamba
Juan Carlos de Mulder, theorbo
Nuria Llopis, harp
Toni Millán, harpsichord

 José Miguel Moreno ( Conductor )


CD
1 SANZ / MARTÍN Y COLL Folías
2 HIDALGO Peynándose estaba un olmo
3 HIDALGO ¡Tonante dios!
4 MARTÍN Y COLL Canarios
5 MARÍN Ojos, pues me desdeñáis
6 SELMA Susana passeggiata
7 HIDALGO De las luces que en el mar
8 HIDALGO Cuydado, pastor
9 SANZ Canarios
10 HIDALGO Ay que sí, ay que no
11 RUIZ DE RIBAYAZ Españoletas
12 MARÍN Aquella sierra nevada
13 SELMA Fantasía
14 MARÍN No piense Menguilla
15 GUERAU Marionas
16 DURÓN Sosieguen, descansen
17 HIDALGO Ay, que me río de Amor
18 SANZ

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La carrera vital de Don Diego de Silva Velázquez coincide con un periodo muy definido de la historia de España.................. LEER MAS

Muchas gracias a todos.

KARL.

Alonso Mudarra , Música de Vihuela III: Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela


Alonso Mudarra , Música de Vihuela III: Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela


 vihuela de mano (Joël Van Lennep, Boston)




CD
01. Pavana de Alexandre, Gallarda (3:44)
02. Primer Tono (7:24)
03. Fantasía fácil (2:11)
04. Segundo Tono (1:52)
05. Una Pavana (3:15)
06. Fantasía para desenbolver las manos (1:23)
07. Tercero Tono (5:21)
08. Fantasía (2:59)
09. Fantasía de pasos largos para desenbolver las manos (1:21)
10. Quarto Tono (2:17)
11. Conde Claros en doze maneras (1:58)
12. Tiento del Quinto Tono (0:49)
13. Fantasía de pasos para desenbolver las manos (1:13)
14. Fantasía fácil (2:24)
15. Sexto Tono (3:43)
16. Romanesca o Guárdame las vacas (2:58)
17. Séptimo Tono (3:35)
18. Fantasía fácil (1:58)
19. Octavo Tono (2:49)
20. Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico (1:56)
21. Una Pavana (2:11)
22. Fantasía del quarto tono (2:47)
23. Romanesca o Guárdame las vacas (1:47)
24. Fantasía del primer tono (1:28)
25. Fantasía del quinto tono (1:42)

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Tres libros de música en cifra para vihuela

El 7 de diciembre de 1546 publicó en Sevilla el libro Tres libros de música en cifra para vihuela con piezas propias y transcripciones para vihuela y vihuela y voz de otros compositores renacentistas como Josquin Des Pres, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar.
Consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra solista y una pieza para guitarra u órgano. Entre éstas composiciones hay fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones. Las canciones están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y sonetos.
Entre las innovaciones que introdujo, destaca el uso de diferentes símbolos para indicar el tempo: lento, medio y rápido.
Los textos de las canciones incluyen poemas de autores españoles como Jorge Manrique (Recuerde el alma dormida), Juan Boscán (Claros y frescos ríos), Garcilaso de la Vega y otros autores anónimos (Si por amar, el hombre ser amado; Isabel, perdiste la tu faxa; ¿Qué llantos son aquestos?, etc.); italianos como Francesco Petrarca (La vita fugge) y Jacopo Sannazaro (O gelosia d'amanti) y latinos como Ovidio (Hanc tua Penelope), Horacio (Beatus ille), y Virgilio (Dulces exuviae). Entre los romances más famosos podemos citar: Triste estaba el Rey David y Durmiendo yva el Señor, los dos de autores anónimos.
Se han hecho especialmente célebres su Fantasía que contrahaze el arpa en la manera de Ludovico, Claros y frescos ríos, Gallarda, las Romanescas sobre Guárdame las vacas y sus Diferencias sobre el "Conde Claros".
La influencia italiana en la música de Mudarra es evidente en sus canciones, que recuerdan a los primeros madrigales. Estas canciones, junto a los sonetos en italiano (colecciones de sonetos de Petrarca y Sannazaro), vuelven a revivir el interés por lo italiano que había sido ya reflejado por Milán, quien también utilizó textos de esa literatura con acompañamiento de vihuela. En Mudarra encontramos ejemplos de todos los tipos de música escrita para vihuela, e incluso la única Gallarda publicada para este instrumento. En su Fantasía que contrahaze la arpa en la manera de Ludovico encontramos el primer ejemplo impreso de uso del tetracordo frigio descendente, además de un empleo muy audaz del cromatismo.

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Alonso Mudarra (c.1510 - 1 de abril de 1580), compositor y vihuelista español del Renacimiento. Hizo innovaciones tanto en música instrumental como vocal y forma parte junto con Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros.
No se conoce con seguridad el lugar de su nacimiento, pero se sabe que pasó su juventud en Guadalajara, en casa de los Duques del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza e Iñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años. Fue en ésta ciudad donde seguramente recibió educación musical.
Probablemente fue a Italia en 1529 con Carlos I de España, junto con el cuarto duque del Infantado Iñigo López.
A su regreso a España, se ordenó sacerdote en 1546 en la catedral de Sevilla, donde permaneció el resto de su vida. Mientras estuvo en la catedral, dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaban, actividades de las cuales nos han quedado bastantes documentos, como la compra y ensamblaje de un nuevo órgano y su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios eventos.
Murió en Sevilla, y de acuerdo con su voluntad, su considerable fortuna fue repartida entre los pobres de la ciudad.

Muchas gracias a todos.

KARL.