martes, 1 de mayo de 2012

Mendelssohn , Ein Sommernachtstraum


Mendelssohn , Ein Sommernachtstraum

Collegium Vocale
Herreweghe


CD

A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61
Composed by Felix Mendelssohn
Performed by Champs Elysees Orchestra
with Sandrine Piau, Delphine Collot
Conducted by Philippe Herreweghe

 The Hebrides, overture for orchestra in B minor (“Fingal’s Cave”), Op. 26 (4 versions)
Composed by Felix Mendelssohn
Performed by Champs Elysees Orchestra
Conducted by Philippe Herreweghe

01. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Ouvertüre: Allegro di molto
02. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Scherzo: Allegro vivace
03. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Elfenmarsch/Marche des Elfes: Allegro vivace
04. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Lied mit Chor, ‘Bunte Schlangen, zweigezüngt!’: Allegro ma non troppo
05. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Intermezzo: Allegro appassionato
06. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Notturno: Con moto tranquillo
07. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Hochzeitsmarch/Marche nuptiale: Allegro vivace
08. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Fanfare: Allegro comodo
09. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Marcia funebre: Andante comodo
10. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Ein Tanz von Rüppeln/Danse Bergamasque: Allegro di molto
11. A Midsummer Night’s Dream, incidental music, Op. 61: Finale, ‘Bei des Feuers mattem Flimmern’: Allegro di molto
12. The Hebrides, overture for orchestra in B minor (‘Fingal’s Cave’), Op. 26



El sueño de una noche de verano (en alemán Ein Sommernachtstraum) es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de concierto op. 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, unos pocos años antes de su muerte, escribió música incidental (op. 61) para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. La música incidental incluye la famosa Marcha nupcial.

La obertura, op. 21, fue terminada por Mendelssohn el 6 de agosto de 1826, cuando tenía 17 años y 6 meses de edad. Fue escrita como una obertura de concierto, no asociada con ninguna representación teatral. La obertura fue escrita después de que el compositor leyera la traducción al alemán de la obra de Shakespeare en 1826. La traducción fue realizada por August Wilhelm von Schlegel, con ayuda de Ludwig Tieck. Existía una conexión familiar entre ellos: el hermano de Schlegel, Friedrich, estaba casado con Dorothea, tía de Felix Mendelssohn.
A pesar de que la pieza tiene una atmósfera romántica, la obertura incorpora muchos elementos clásicos, tiene la estructura de forma sonata y está formada por expresiones regulares y transiciones armónicas. La pieza también destaca por sus asombrosos efectos instrumentales, como la emulación del correteo de los "pies de hadas" al comienzo y el rebuzno de Nick Bottom como el de un asno (efectos que estaban influidos por las ideas estéticas y sugerencias del amigo de Mendelssohn en aquella época, Adolf Bernhard Marx).
La obertura comienza con cuatro de los acordes más evocadores en música. Heinrich Eduard Jacob, en su biografía del compositor, afirma que había garabateado los acordes después de oír el crujido de las hojas con la brisa de la tarde en el jardín de la casa de su familia.
Después del primer tema que representa a las hadas danzantes, hay una transición (la música real de la corte de Atenas) que conduce al segundo tema, el de los amantes. La exposición finaliza con un grupo final de temas que sugieren las llamadas de los artesanos y los cazadores. Las hadas dominan la mayoría del desarrollo de la sección y en última instancia tienen la última palabra en la coda, tal como ocurre en la obra de Shakespeare.
La obertura fue estrenada en Szczecin (en la actual Polonia) el 20 de febrero de 1827, en un concierto dirigido por Carl Loewe. Mendelssohn había cumplido los 18 años apenas dos semanas antes. Había viajado 80 millas a través de una furiosa tormenta de nieve para asistir al concierto, que era su primera aparición en público. Loewe y Mendelssohn también aparecieron como solistas en el Concierto en la♭ mayor para 2 pianos y orquesta de Mendelssohn y éste apareció sólo en el Konzertstück de Carl Maria von Weber. Después del intermedio, se unió a los primeros violines para representar la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
La primera representación de la obertura en Gran Bretaña fue dirigida por el propio Mendelssohn el 24 de junio de 1829 en el Argyll Rooms de Londres, en un concierto benéfico para las víctimas de la las inundaciones en Silesia. Fue interpretada por una orquesta que había sido reunida por George Smart, amigo de Mendelssohn.


Mendelssohn escribió la música incidental, op. 61, para El sueño de una noche de verano en 1842, 16 años después de haber escrito la obertura. Fue escrita como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia. Mendelssohn era en ese momento director musical de la Real Academia de las Artes y de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Una exitosa representación de la Antígona de Sófocles el 28 de octubre de 1841 en el New Palace de Potsdam, con música de Mendelssohn (op. 55) hizo que el Rey le pidiera más música suya, ya que lo divertía especialmente. El sueño de una noche de verano fue producida el 14 de octubre de 1843, también en Potsdam. El productor fue Ludwig Tieck. La obra fue seguida de música incidental para el Edipo rey de Sófocles (Potsdam, 1 de noviembre de 1845; publicado póstumamente como op. 93) y Atalía de Jean Racine (Berlín, 1 de diciembre de 1845; op. 74).
La obertura op. 21, compuesta originalmente como una pieza independiente 16 años antes, fue incorporada en la música indicental op. 61 como su obertura y fue el primero de sus 14 números. También hay secciones vocales y otras son movimientos puramente instrumentales, incluyendo el Scherzo, Nocturno y la Marcha nupcial. Los números vocales incluyen el lied "Mit Chor Kommt!" y los melodramas "Über Táler und Höhn", "Was du wirst erwachend sehen", "Welch hausgebackenes Volk" y "Sei, als wäre nichts geschehn", que sirven para realzar el texto de Shakespeare.
El primer acto se representa sin música. El Scherzo, con su animada partitura y dominado por vientos parladores y cadenas de danzantes, actúa como un intermezzo entre los actos I y II. El Scherzo conduce directamente al primer melodrama, un pasaje de texto hablado sobre música. La llegada de Oberón es acompañada por una marcha de hadas, interpretada con triángulo y platillos.
La pieza vocal piece "Mit Chor Kommt!" abre la segunda escena del segundo acto, que termina con el Intermezzo que llega al final de dicho acto. El acto III incluye una pintoresca marcha para la entrada de los artesanos, acompañando esta acción con la música de la obertura. El Nocturno incluye un solo de trompa doblado por fagotes y acompaña a los amantes durmientes entre los actos III y IV. Hay un único melodrama en el acto IV. Éste concluye con una repetición del Nocturno para acompañar el sueño de los amantes mortales. El intermezzo entre los actos IV y V es la famosa Marcha nupcial, probablemente la pieza más popular de la música compuesta por Mendelssohn.
El acto V contiene más música que los otros, para acompañar el banquete de bodas. En él hay una breve fanfarria para trompetas y timbales ("Was dies bedeuten soll"), una parodia de la marcha fúnebre, y una danza Bergomask ("Ein Tanz von Rüpeln"). La danza usa el rebuzno de Bottom de la obertura como principal material temático.
La obra tiene tres breves epílogos. El primero de ellos es introducido con una repetición del tema de la Marcha nupcial y la música de las hadas de la obertura. Después del discurso de Puck, se escucha el número musical final "Iluminad con luz refulgente toda la casa", con partitura para soprano, mezzosoprano y coro. El famoso discurso de despedida de Puck "Si las sombras os hemos ofendido" es acompañado, cuando despunta el día, por los primeros cuatro acordes oídos en el comienzo de la obertura, cerrando el círculo completo de la obra.
Los movimientos puramente instrumentales (Obertura, Scherzo, Intermezzo, Nocturno y Marcha nupcial) son interpretados a menudo como piezas independientes en las representaciones en conciertos o en grabaciones.

Muchas gracias a todos.

KARL

lunes, 30 de abril de 2012

Mozart - Requiem, Philippe Herreweghe


Mozart - Requiem

Sibylla Rubens - soprano
Annette Markert - alto
Ian Bostridge - tènor
Hanno Müller-Brachmann - baryton

La Chapelle Royale 
Collegium Vocale 
Orchestre des Champs Élysées
con. Philippe Herreweghe 

CD
01 I. Introitus - Requiem aeteram (Adagio)
02 II. Kyrie - (Allegro)
03 III. Sequenz - 1. Dies Irae (Allegro assai)
04 III. Sequenz - 2. Tuba mirum (Andante)
05 III. Sequenz - 3. Rex tremendae
06 III. Sequenz - 4. Recordare
07 III. Sequenz - 5. Confutatis (Andante)
08 III. Sequanz - 6. Lacrimosa (Larghetto)
09 IV. Offertorium - 1. Domine Jesu (Andante con moto)
10 IV. Offertorium - 2. Hostias (Andante, Andante con moto)
11 V. Sanctus (Adagio, Allegro)
12 VI. Benedictus (Andante, Allegro)
13 VII. Agnus Dei
14 VIII. Communio - Lux aeterna
15 Requiem K. 626: Kyrie K. 341 

Cansado de sus numerosos viajes alrededor de Europa y despues de ser rechazado en Viena, Mozart no pudo encontrar las fuerzas necesarias para cumplir su promesa de componer un Requiem en un tiempo récord para la persona que se lo había encargado… Él estaba de hecho ya muy afectado por la enfermedad durante la composición y fue su alumno Süssmayr quien acabó la obra de acuerdo a las instrucciones recibidas. Esta versión sigue siendo la más convincente, ya que la presencia y la grandeza de Mozart están presentes por todas partes, en la imaginación barroca y el estilo clásico, en el desasosiego universal y el terror de un hombre solo frente a la Muerte. .... H. M.

Muchas gracias a todos.

KARL

Cesar Franck - Piano Music, Stephen Hough


Cesar Franck - Piano Music

Stephen Hough


CD


Prelude, Choral et Fugue M.21 
01 I. Prelude: Moderato
02 II. Choral: Poco piu lento
03 III. Fugue: Tempo I

Prelude, Aria et Final M.23 
04 I. Prelude: Allegro moderato e maestoso
05 II. Aria: Lento
06 III. Final: Allegro molto ed agitato

07 Troisieme Choral M.40 (transcribed by Stephen Hough)
08 Danse Lente M.22
09 Grand Caprice M.13 Op.5
10 Les Plaintes d'une poupee M.20
Total time - 68:02



César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck (Lieja, 10 de diciembre de 1822 – París, 8 de noviembre de 1890) fue un compositor y organista francés de origen belga.
El padre del músico se había casado en 1820 con una joven de Aquisgrán, Maria Christine Barbe; de la unión nacieron dos varones: César (1822) y Joseph (1825). Modesto empleado de banca, Nicolas Joseph Franck intentó por todos los medios convertir a sus hijos en artistas de renombre. Desde muy pronto impuso el aprendizaje del piano al mayor de ellos y del violín al menor, sometiéndolos a largas horas de práctica. César entró a temprana edad en el Conservatorio de Lieja, asistiendo a las clases de piano de Jahleau y a las de solfeo de Duguet. Sus progresos eran rápidos gracias a su sorprendente memoria, a un oído muy fino y a unos dedos largos y afilados que abarcaban sin dificultad los acordes más amplios. En 1833, inició estudios de armonía con Daussoigne. Al año siguiente, su obstinado padre logró que tocara (teniendo sólo doce años de edad) ante el rey Leopoldo I de Bélgica. Sólo sería el primer paso. Ambicionando para su hijo la fama alcanzada por virtuosos como Paganini o Liszt, Nicolas Joseph abandonó Valonia con toda su familia y, a comienzos de 1835, se instaló en París.
El conservatorio de esta ciudad no permitía el acceso de extranjeros, por lo que tuvo que solicitar la nacionalidad francesa. Durante la espera, César estuvo bajo la tutela de dos excelentes profesores, Zimmermann y Reicha, los cuales le auguraron un gran futuro. Obtenida la nacionalidad, César ingresó en el Conservatorio de París el 4 de octubre de 1837, a los catorce años. Concienzudo y minucioso, supo obtener un galardón cada año.
Los éxitos le abrieron nuevos horizontes, permitiéndole dar nuevos conciertos. A partir de ese momento, su padre se convirtió en su empresario, obligándole a componer una obra tras otra que le permitiesen actuar en público. De 1837 a 1844 la historia de César Franck es la de las decisiones tomadas por su progenitor, quien logró introducirlo en los salones de los constructores de pianos Pape y Erard y en diversos círculos privados. Nicolas Joseph llegaría al extremo de sacar a sus hijos del conservatorio, donde, en su opinión, perdían el tiempo.
En 1846, y con 24 años, César Franck, que hasta entonces se había sometido sin oposición alguna a los deseos de su padre, se rebela de pronto contra él. Desde hacía dos meses el joven compositor daba clases en un pensionado de París. Entre sus alumnas había una que atraía visiblemente su interés: Eugénie-Félicité Jaillot-Desmousseaux, hija de unos actores de la Comédie Française.
César discute violentamente con su padre y abandona el hogar familiar para instalarse en la rue Blanche, muy cerca de los Desmousseaux. Contra la voluntad paterna, el 22 de febrero de 1848 César Franck contrae matrimonio con Félicité; para llegar a la iglesia, los novios tienen que sortear las barricadas que la revolución había levantado en París.
Comienzan así los años oscuros. Durante veinte años, el músico llevaría una vida de pequeño burgués en la que los problemas del vivir cotidiano eran los únicos acontecimientos. Cada año, cinco o seis conciertos en Orleans como «pianista acompañante» servían para apuntalar su precaria economía. Era una existencia ahogada entre el peso de la lucha incesante por sobrevivir y la dedicación a la familia: cuatro hijos nacidos entre 1848 y 1853, dos de los cuales morirían a temprana edad. Fue la de César Franck durante esos años una vida apagada y sin brillo, en la que compuso muy pocas obras y, prácticamente, ninguna de especial importancia.
Un inesperado acontecimiento iba a transfigurar esa vida gris. En 1853, su amigo el abbé Dancel le ofrece el puesto de organista en su iglesia de Saint-Jean y Saint-François du Marais y pone a su disposición un excelente y moderno órgano, uno de los primeros instrumento construidos por Cavaillé-Coll.

Muchas gracias a todos.

KARL.

domingo, 29 de abril de 2012

Benjamin Britten : Phaedra , A Charm of Lullabies ,Lachrymae , Two Portraits - Sinfonietta


Benjamin Britten : Phaedra , A Charm of Lullabies ,Lachrymae , Two Portraits - Sinfonietta

BBC Symphony Orchestra

Edvard Gardner


READ MORE

CD
01. Phaedra, Op. 93 [0:15:09.24]
02. A Charm of Lullabies, Op. 41 - A Cradle Song [0:02:24.65]
03. A Charm of Lullabies, Op. 41 - The Highland Balou [0:01:49.50]
04. A Charm of Lullabies, Op. 41 - Sephestia's Lullaby [0:01:56.16]
05. A Charm of Lullabies, Op. 41 - A Charm [0:01:51.01]
06. A Charm of Lullabies, Op. 41 - The Nurse's Song [0:04:23.02]
07. Lachrymae, Op. 48a [0:15:40.06]
08. 2 Portraits - No. 1. David Layton: Poco presto [0:09:05.04]
09. 2 Portraits - No. 2. E.B.B.: Poco lento [0:06:11.28]
10. Sinfonietta, Op. 1 - I. Poco presto ed agitato [0:04:14.26]
11. Sinfonietta, Op. 1 - II. Variations [0:06:21.35]
12. Sinfonietta, Op. 1 - III. Tarantella [0:04:11.13]

DOWNLOAD



Edward Benjamin Britten, Barón Britten, (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913 - Aldeburgh, 4 de diciembre de 1976) fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Britten nació en Lowestoft, condado de Suffolk, Inglaterra, hijo de un dentista y de una talentosa música amateur.
El día de su nacimiento, 22 de noviembre, es la festividad de santa Cecilia, patrona de la música, y el joven Britten mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. Estudió en la Escuela Gresham y comenzó a componer desde temprana edad.
En 1927 comenzó a tomar lecciones particulares con Frank Bridge. También estudió -menos felizmente- en el Colegio Real de Música con el compositor John Ireland y algunas intervenciones de Ralph Vaughan Williams. Aunque fue retirado por sus padres por sugerencia del equipo docente, Britten intentó estudiar con Alban Berg en Viena. En aquellos años, Berg no era considerado un "buen ejemplo".
Las primeras composiciones de su autoría que llamaron la atención fueron la Sinfonietta (Op.1) y una selección de variaciones corales, A Boy was born1 para los cantores de la BBC. Al año siguiente conoció al escritor W. H. Auden, con quien colaboró en el ciclo de canciones Our Hunting Fathers,2 composición radical en su tratamiento musical y en el sentido político, y en otras obras. Relevancia más profunda tuvo su encuentro en 1936 con el tenor Peter Pears, con el que mantuvo una relación de pareja hasta su muerte, y que pasó a ser su colaborador musical e inspirador.
A principios de 1939 ambos siguieron a Auden a Estados Unidos. Antes de partir puso música a las poesías de Arthur Rimbaud, Las Iluminaciones, dedicadas a Peter Pears y a Wulff Scherchen, hijo del director Hermann Scherchen. En América Britten compuso la opereta Paul Bunyan, inspirada en el personaje homónimo, primera obra lírica con libreto de Auden, así como el primer ciclo de canciones para Pears. Este periodo fue también notable por varios trabajos orquestales, incluyendo la "Variaciones sobre un tema de Frank Bridge", escrito en 1937 para orquesta de cuerdas, el "Concierto para violín" y la "Sinfonía de Réquiem", para orquesta completa.
Britten y Pears retornaron a Inglaterra en 1942; en el viaje de regreso por mar el compositor completó los corales "Himno a Santa Cecilia", última colaboración con Auden, y "Ceremonia de Villancicos". Enseguida comenzó a trabajar en su ópera Peter Grimes, cuyo estreno en Sadler's Wells en 1945 fue uno de sus mayores éxitos. Britten comenzó a encontrar oposición en el ambiente musical de Londres, y gradualmente salió de escena fundando el Grupo de ópera inglesa en 1947 y el Festival de Aldeburgh al año siguiente con el objetivo, aunque no exclusivo, de interpretar sus propias composiciones.
Britten fue nombrado Companion of Honour con motivo de la Coronación de Isabel II (1953).
Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.
Britten desarrolló una estrecha amistad con los rusos Dimitri Shostakóvich y Mstislav Rostropóvich, colaborando musicalmente con ellos.
Recibió la Orden de Mérito del Reino Unido en marzo de 1965.
En su última década, la salud de Britten -especialmente su corazón- se fue resintiendo progresivamente. De sus últimos trabajos cabe destacar las óperas Owen Wingrave (1970) y Muerte en Venecia (1971-3), así como la dramática cantata Phaedra (1975), compuesta para Janet Baker.
El 2 de julio de 1976 recibió el título de Barón Britten de Aldeburgh, en el Condado de Suffolk, convirtiéndose, así, en el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Falleció el 4 de diciembre de 1976, de insuficiencia cardíaca, en su casa de Aldeburgh. Fue inhumado en la iglesia de San Pablo. La tumba de su compañero, Sir Peter Pears está junto a la suya.
Entre los críticos existe unanimidad en considerar a Britten como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. En la década de 1930, sin embargo, el compositor realizó importantes esfuerzos para apartarse de la corriente principal de la música de su país, que le parecía complaciente, insular y amateur. Muchos críticos de aquella época, devolviendo gentilezas, se quejaban de su facilismo, espíritu cosmopolita y de su admiración por compositores como Mahler, Berg, y Stravinsky, considerados "malos ejemplos" para un joven músico inglés.
Algunos aspectos de la personalidad de Britten son polémicos y han dado lugar a controversias: sus inclinaciones políticas (especialmente su pacifismo durante la Segunda Guerra Mundial) y su sexualidad.3 La publicación en 1992 de su biografía escrita por Humphrey Carpenter, con sus revelaciones sobre las frecuentes y peligrosas relaciones sociales, profesionales y sexuales de Britten confirmaron su carácter de figura controvertida.
En 2003 una selección de escritos de Britten editados por Paul Kildea, revelaron otras de sus inclinaciones, incluyendo detalles y anécdotas sobre su pacifismo.4 Un estudio posterior según se publicó en el libro "Los jóvenes de Britten", de John Bridcut, (2006) revela el capricho del compositor por una serie de adolescentes a lo largo de su vida.
Para la mayoría de los músicos, sin embargo, la técnica de Britten, su tolerancia musical y humana, y la habilidad para tratar la más tradicional de las formas musicales con frescura y originalidad, lo ubican a la cabeza de los compositores de su generación.
Un tributo notable es la pieza del compositor estonio Arvo Part titulada "Cantus in Memoriam Benjamin Britten".

J.S. Bach: Orgelbüchlein BWV 599-644 , (Petit Livre d´Orgue), René Saorgin


J.S. Bach: Orgelbüchlein, Petit Livre d´Orgue

 René Saorgin


CD

01. Nun komm, der Heiden Heiland BWV 599
02. Gott, durch Deine Güte BWV 600
03. Herr Christ, der einig Gottes Sohn BWV 601
04. Lob sein dem mächtigen Gott BWV 602
05. Puer natus in Bethlehem BWV 603
06. Gelobet seist Du, Jesu Christ BWV 604
07. Der Tag, der ist so freudenreich BWV 605
08. Vom Himmel hoch, da komm ich her BWV 606
09. Vom Himmel kam der Engel Schar BWV 607
10. In dulci jubilo BWV 608
11. Lobt Gott, Ihr Christen, alle gleich BWV 609
12. Jesu, meine Freude BWV 610
13. Christum sollen loben schon BWV 611
14. Wir Christenleut BWV 612
15. Helft mir Gottes Gute preisen BWV 613
16. Das alte Jahr vergangen ist BWV 614
17. In Dir ist Freude BWV 615
18. Mit Fried und Freud ich fahr dahin BWV 616
19. Herr Gott, nun schleuß den Himmel auf BWV 617
20. O Lamm Gottes, unschuldig BWV 618
21. Christe, du Lamm Gottes BWV 619
22. Christus, der un selig macht BWV 620
23. Da Jesus an dem Kreuze stund BWV 621
24. O Mensch, bewein Dein Sunde gro BWV 622
25. Wir danken Dir, Herr Jesu Christ BWV 623
26. Hilf Gott, daß mir's gelinge BWV 624
27. Christ lag in Todesbanden BWV 625
28. Jesus Christus, unser Heiland BWV 626
29. Christ ist erstanden BWV 627
30. Erstanden ist der heilge Christ 628
31. Erschienen ist der herrlich Tag BWV 629
32. Heut triumphieret Gottes Sohn BWV 630
33. Komm, Gott Schöpfer, Heiliger Geist BWV 631
34. Herr Jesu Christ, dich zu uns wend BWV 632
35. Liebster Jesu, wir sind hier BWV 633
36. Dies sind die heiligen Zehn Gebote BWV 635
37. Vater unser im Himmelreich BWV 636
38. Durch Adams Fall ist ganz verderbt BWV 637
39. Es ist Heil uns kommen her BWV 638
40. Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ BWV 639
41. In dich hab ich gehoffet, Herr BWV 640
42. Wenn wir in höchsten Nöten sein BWV 641
43. Wer nur den lieben Gott last walten BWV 642
44. Alle Menschen müßen sterben BWV 643
45. Ach wie nichtig, ach wie flüchtig BWV 644

DOWNLOAD

PART 1 / PART 2



Schlosskirche Weimar, oil painting (about 1660); portrayal of the inside of the Palace Church, which burnt down in 1774


Pequeño libro de órgano" contiene 46 obras de Bach Werke-Verzeichnis (BWV) para órgano, desde la BWV599 hasta la BWV644. Para realizar estas obras, Bach se basó inicialmente en cantos corales que él mismo compuso y que organizó según el calendario litúrgico..
Adviento, Natividad, Año Nuevo, Fiesta de la Purificación, Cuaresma, Pascua y Pentecostés. La obra remata con preludios a himnos del catecismo, además de algunas misceláneas. En conjunto, estas obras comprenden las piezas BWV 599 a BWV 644 (BVW es la sigla de "Bach-Werke-Verzeichnis", el "Catálogo de Obras de Bach"


Muchas gracias a todos.

KARL.

Schmelzer, Violin Sonatas, ROMANESCA


Schmelzer, Violin Sonatas, ROMANESCA

Andrew Manze (violin)

 Nigel North (theorbo)

 John Toll (harpsichord, organ)


CD

Sonata IV
Sonata V
Sonata VI
Sonata "Cucù"

Sonata "Victori der Christen" (c.1683-4)
Adaptation of Biber's 10th Rosary Sonata by Andreas Anton Schmelzer (1653-1701)
Der Türken Anmarsch
Der Türken Belägerung de Stadt Wien
Der Türken stürmen
Anmarsch der Christen
Treffen der Christen
Durchgang der Türken
Victori der Christen
Sonata I
Sonata II
Sonata III



Johann Heinrich Schmelzer fue un compositor y violinista austriaco nacido en Scheibbs en 1620 y fallecido en Praga en 1680.
Famoso y célebre virtuoso del violín, escribió varios ballets para actuaciones en Italia, estableciéndose en la ciudad de Viena entre 1675 y 1680.
Compuso algunos oratorios, pero mucho más importantes son las sonatas para violín solo, que influyeron en posteriores compositores como Biber y Walther.

Muchas gracias a todos.

KARL

Shostakovich , Moscow, Cheryomushki Op 105


Shostakovich , Moscow, Cheryomushki Op 105
Prokina, et al 
 Rozhdestvensky 
Hague Residentie Orch



CD 1:

01. Overture: Allegretto [0:05:18.52]
02. That's right! Music! [0:00:32.73]
03. Well I've lived for fifty years on Tyolpyi Lane [0:01:39.40]
04. Bubentsov and the Chorus of Visitors [0:02:33.62]
05. Now please step into the next hall, comrades!' [0:00:59.18]
06. Duet Masha and Bubentsov [0:03:49.07]
07. Pantomime [0:02:37.43]
08. What time is it? [0:00:12.62]
09. Boris's aria [0:01:55.18]
10. I've come back from Moscow... [0:00:29.65]
11. Boris's Song-serenade [0:02:16.17]
12. Have you only just got here? [0:00:51.28]
13. Lidochka's song [0:02:35.20]
14. Lidochka, Lidochka... [0:01:24.27]
15. Excursion around Moscow [0:04:03.13]
16. Where's the car? [0:00:54.00]
17. Duet Vava and Drebednyov [0:04:39.00]
18. End of excursion around Moscow [0:00:40.50]
19. Semyon Semyonovich... [0:00:35.20]
20. Ensemble of Residents [0:05:04.55]
21. Sergey's song about Mar'ina Roscha [0:02:00.15]
22. Baburov's song about Tyoplyi Lane [0:03:24.10]
23. So it's Tyoplyi Lane then? [0:00:12.50]
24. Song about Cheremushki [0:02:50.37]
25. Barabashkin with the Residents [0:00:53.70]
26. What are you thinking of, citizens? [0:00:53.23]
27. Boris's song [0:01:54.45]
28. Valka! [0:03:54.60]
29. Barabashkin and Drebednyov with residents [0:00:47.65]
30. Finale of act 1 [0:01:01.57]
31. Barabashkin's couplets [0:02:30.73]
32. That's it Lidochka, that's it! [0:00:53.45]
33. Duet Lidochka and Boris [0:06:22.00]

 CD 2:

01. You are not angry, my valiant sir? [0:02:45.17]
02. Duet Lyusya and Sergey [0:04:58.63]
03. Oh, what was that? [0:02:11.22]
04. Barabashkin's and Drebednyov's Couplets [0:03:58.60]
05. Fedya! [0:00:36.15]
06. Duet Lidochka and Boris [0:02:46.10]
07. So where is the young man? [0:01:03.53]
08. Scene Lidochka, Baburov, Barabashkin, Drebednyov [0:00:41.42]
09. And where are you off to? [0:00:45.40]
10. Lyusya and the construction workers [0:00:59.35]
11. Let's have some tea [0:01:06.60]
12. Duet Masha and Bubentsov [0:03:08.35]
13. Masha, someone ringing [0:02:53.55]
14. Polka [0:04:20.15]
15. Guests! [0:02:57.10]
16. Song about Cheremushki [0:00:22.53]
17. Where can we go now? [0:00:27.07]
18. Ballet [0:06:33.13]
19. Apotheosis [0:01:13.02]
20. That was the move to the new flat... [0:00:34.53]
21. Finale of act 2 [0:00:35.57]
22. Entr'acte [0:02:32.43]
23. Scene [0:00:54.65]
24. Play something, comrade conductor... [0:00:36.30]
25. Lidochka's Song [0:01:44.27]
26. Taking things easy?! [0:00:50.18]
27. Waltz of the flowers [0:01:04.50]
28. Am I dreaming [0:01:14.10]
29. Barabashkin's Song [0:00:39.70]
30. Are you afraid? [0:03:43.37]
31. Duet Lidochka and Boris [0:01:54.18]
32. Nevertheless, the parade ground has been cleared! [0:04:22.60]
33. Sergey's Song [0:00:49.17]
34. Not bad that bench [0:02:42.65]
35. Scene Barabashkin [0:01:03.08]
36. Finale [0:01:44.57]

DOWNLOAD






Moscú, Cheryomushki

es una opereta en tres actos con música de Dmitri Shostakóvich, su Op. 105 y libreto en ruso escrito por el experimentado equipo de Vladímir Mass y Mijaíl Chervinski, destacados humoristas soviéticos de la época. A veces se le llama, simplemente, Cheryomushki. Cheryomushki es un distrito en Moscú lleno de edificios baratos construidos en 1956, y la palabra es a veces usada para este tipo de casas baratas en general. Se estrenó en Moscú el 24 de enero de 1959 en el Teatro de Opereta Mayakovski.
La trama satírica, trata de temas tópicos alrededor de una de las más acuciantes preocupaciones de los rusos urbanitas, la escasez de vivienda y las dificultades de asegurarse condiciones de vida aceptables. La obra se terminó en 1958 y se estrenó en la capital el 24 de enero de 1959 en el Teatro de Opereta Mayakovski bajo la dirección de Grigori Stolyarov. Se repuso el 8 de febrero de 2004 en el Gran Teatro de Ginebra, y el 17 de diciembre de 2004 en la Opéra Nouvel de Lyon.
Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 226 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 18.ª en Rusia y la tercera de Shostakóvich, con 11 representaciones en el período.***1

Muchas gracias a todos

KARL.

1 *** /Moscú, Cheryomushki  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52654438  Contribuyentes: Patricia Antonina

sábado, 28 de abril de 2012

Henry du Mont: Grands motets pour la Chapelle de Louis XIV au Louvre


Henry du Mont Grands motets pour la Chapelle de Louis XIV au Louvre

Ensemble Pierre Robert

Christine Marie Rembeek, soprano
Marcel Beekman, contratenor
Robert Muuse, bajo
Marc Labonette, bajo
Stéphane Dudermel & Yannis Roger, violines
Emilia Gliozzi, cello
Benjamin Perrot, tiorba
Alexandre Salles, fagot
Frédéric Desenclos, órgano y dirección


 CD
Henry du Mont (c.1610-1684)
Grands motets pour la Chapelle de Louis XIV au Louvre

1. Allemande (2’09)
2. Super flumina Babylonis - Salmo CXXXVI (11’28)
3. Allemande (2’42)
4. Dialogus de anima (19’03)
5. Allemande (3’03)
6. Ecce iste venit (10’29)
7. Pavane (4’43)
8. Benedic anima mea - Salmo CII (15’24)
9. Allemande grave (2’48)

1 CD - 72.55

DOWNLOAD



Cuando en 1652 Henry Du Mont publicaba sus Cantica Sacra y era nombrado clavecinista al servicio del Duque de Anjou comenzaba una nueva etapa en la vida del músico flamenco que le habría de vincular de por vida con la corte francesa. Atrás quedaban sus años como niño de coro en Nôtre-Dame de Maastricht y algún tiempo después como organista en la iglesia parisina (hoy destruida) de San Pablo. Su posición entre los compositores de la Corte se fue consolidando en los años sucesivos. En 1660 entraba a formar parte del selecto grupo de músicos adscritos a cámara de la Reina María Teresa y en 1663 fue nombrado, junto a Pierre Robert, Sous-Maître de la Capilla Real, puesto en el que en el que debía alternar sus obligaciones musicales y litúrgicas con maestros del talento de Gobert, Expilly o el propio Robert. Sería durante aquellos veinte años (recordemos que Du Mont sirvió a Luis XIV hasta 1683 momento en el que a petición propia fue reemplazado por otros compositores más jóvenes como Colasse, Goupillet, Lalande y Minoret) cuando nuestro músico compusiera las obras grabadas en este compacto cuya primera edición impresa a cargo del prestigioso Christophe Ballard data de 1686..... LEER MAS
** 1 Reseñas de Diverdi.



(Henry de Thier, llamado Henry du Mont; Villers-l'Evêque, 1610-París, 1684) Compositor valón. Notable organista y clavecinista, desempeñó diversos cargos en París y escribió principalmente música religiosa, en especial misas y motetes.

Alrededor de 1613, su familia se trasladó a Maastricht, donde recibió su educación musical.
En 1629 fue nombrado organista. De ello se desprende de las actividades musicales de la Catedral de St. Lambert en Lieja.

1638, que "desaparece" de Maastricht y vuelve a aparecer en París bajo el nombre de Du Mont, en 1643, como organista de St. Paul en París en el Marais.
En 1647 obtuvo la nacionalidad francesa. En 1652, fue clavecinista del duque de Anjou. El mismo año publicó su Cantica sacra cum vocibus instumentis modulata Tum , en la que afirma falsamente ser el primero en usar el bajo.
Entre 1652 y 1681, 114 motetes petits se publican en cinco colecciones. En 1653, volverá algún tiempo a Maastricht  donde se casó con la hija del alcalde de Maestricht, Loyens Mechthild..
En 1657 publicó sus Meslanges , una colección de música religiosa y secular.

En 1660 fue organista de la Reina, en 1662, es clavecinista de la reina, y en 1663, profesor de música en la capilla real . El mismo año publicó sus canciones en cuatro partes (paráfrasis de los Salmos).

En 1667 fue nombrado abad de Nuestra Señora de Silly en Gouffern (Alençon). En 1668 fue maestro ayudante y compositor. En 1669, publicó cinco misas en canto llano .
En 1673 fue nombrado maestro de música de la reina. En 1676, recibió el beneficio de una canonjía en San Servando de Maastricht. *** 2


***2 Emile Vuillermoz, Historia de la Música [8 ª edición, Polity Press, París 1949, p. 113] /Robert Bernard, en Enciclopedia de la Música Sacra [3 vols.]., Labergerie, París 1969 (3) p. 522-523 http://www.musicologie.org/Biographies/dumont_henri.html



Muchas gracias a todos.

KARL

Perusio: Virelais, Ballades, Caccia, Huelgas Ensemble


Perusio: Virelais, Ballades, Caccia

Huelgas Ensemble

Paul Van Nevel


CD

01 - Helas Avril [7:59]
3-part virelai
cantus: R, V, EL
02 - Ave, Sancta Mundi Salus ~ Agnus Dei [3:27]
3-part isorhythmic motet for the Eucharist
cantus: R, V, H, EL, KL - tenor: S, D
03 - Puisque la mort [11:43]
3-part ballade. Elegy on the death of Eleanor de Aragon
cantus: V, KL - tenor: S, B, D - bassus: C, K
04 - Gloria. Spiritus et alme [5:29]
4-part mass section, troped
cantus: V, EL
05 - Heylas que feray [6:31]
3-part virelai
cantus: V - tenor: S
06 - Gloria [2:13]
3-part canonic mass section in caccia style
cantus: R, V, H, EL, KL
07 - Già da rete d'amor [6:03]
3-part Italian ballata
tenor: B - bassus: C, K
08 - Trover ne puis [8:33]
3-part rondeau in commixtio style
tenor: S - bassus: K
09 - Laurea martirii ~ Conlaudanda est [9:13]
3-part and 4-part isorhythmic motet in praise of Sanit Lawrence
cantus: R, V, H, EL, KL

DOWNLOAD



Matteo da Perugia (Perusa, (Italia) a mediados del s. XIV — Milán, 1418, o incluso más tarde), fue un compositor medieval italiano, de los más tardíos cultivadores, junto con Iohannes Ciconia, del estilo Ars subtilior. También fue conocido como Mateo de Perusa (en España) y Matheus de Perusio (en Francia y Alemania).
Fue cantante de la catedral de Milán entre 1402 y 1407 y entre 1414 y 1416. En el periodo intermedio estuvo en la corte del arzobispo de Milán y futuro Papa, Pietro Filargo, en Pavía. Su obra consiste de cinco Glorias, un motete isorrítmico y 23 canciones de formas variadas. Aunque era italiano, escribió varios textos en francés y abrazó las manifestaciones más extremas y artificiales de la escuela virtuosística y rítmicamente compleja de fines del s. XIV, aunque con más escasez que algunos de sus contemporáneos.

Muchas gracias a todos.

KARL.


Claudio Monteverdi , Pianto della Madonna , Maria Cristina Kieh


Claudio Monteverdi , Pianto della Madonna 


Concerto Soave  Orchestra

Jean-Marc Aymes , Conductor


CD

1- Confitebor tibi, Domine I, motet for 1 voice & 2 violins (from Missa á 4 voci et Salmi), SV 193
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
2- Sinfonia Terzo Tuono, for chamber instruments & continuo, Op. 22
Composed by Biagio Marini
with Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
3- Currite populi, psallite timpanis, motet for tenor, SV 297
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
4- O quam pulchra es, amica mea, motet for solo tenor, SV 317
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
5- Venite, videte martyrem quam sit carus, motet for soprano, SV 336
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
6- Jubilet tota civitas, motet for soprano (from Selva morale e spirituale), SV 286
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
7- Iam moriar, mi Fili, motet for soprano (from Selva morale e spirituale), SV 288
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
8- Recercar del Decimo Tono
Composed by Costanzo Antegnati
with Jean-Marc Aymes
9- Salve O Regina, O Mater, motet for tenor, SV 326
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
10-Exulta filia Sion, madrigal for soprano, SV 303
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
11-Sinfonia Sesto Tuono, for chamber instruments & continuo, Op. 22
Composed by Biagio Marini
with Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
12-Ecce sacrum paratum convivium, motet for solo voice and continuo, SV 299
Composed by Claudio Monteverdi
with Maria Cristina Kiehr, Soave Concerto
Conducted by Jean-Marc Aymes
13-Toccata con minute, for organ (manuscript: Biblioteca Nazionale di Torino)
Composed by Claudio Merulo
with Jean-Marc Aymes
14-Laudate Dominum in sanctis eius, motet for solo voice (from Selva morale e spirituale), SV 287

DOWNLOAD 


Muchos de los motetes de Monteverdi para una voz están entre sus últimas publicaciones, como la justamente célebre Selva morale e spirituale (Venice, 1640). Maestro de la llamada seconda prattica, demostró en estas piezas las habilidades adquiridas con el tiempo y llevó al arte del madrigal a su máxima perfección.  .... H.M.


Muchas gracias a todos.

KARL



jueves, 26 de abril de 2012

Roque Ceruti: Missa de Lima - Fray Esteban Ponce de León: Venid, Venid, Deidades


Roque Ceruti: Missa de Lima - Fray Esteban Ponce de León: Venid, Venid, Deidades

Les Chemins du Baroque ,Argentine

Ensamble Louis Berger:
Bárbara Kusa & Flora Grill, sopranos
Ximena Biondo, contralto
Pablo Pollitzer, tenor

Rodolfo Marchesini & Manlio Paris, violins
Ricardo Massun, Agustina Meroño & Federico Yacubsohn, violas & violoncello
Gustavo Rubin, jesuitical violin
Federico Ciancio, organ
Gabriel Schebor, theorbo
Hernán Vives, baroque guitar & vihuela
Eugenia Montalto, Agustina Meroño, recorders



CD


Missa de Lima Roque Ceruti (1683-1760)
1. Kyrie
2. Gloria
3. Credo
4. Benedictus
5. Agnus Dei

6. Canción Anonymous

Villancico “Ah del Gozo” José de Orejón y Aparicio (1705-1767)
7. Arioso
8. Recitativo
9. Aria Alegreto
10. Duo
11. Recitado
12. Aria Afectuosa
13. Duo

14. Villancico “A cantar un villancico” Roque Ceruti
Saynete a dúo de nuestro Redentor

“Venid, Venid, Deydades” Fray Esteban Ponce de Léon (1692-1750) 18’36
Ópera Serenata
15. Arioso
16. Recitativo
17. Aria
18. Aria
19. Recitativo
20. Minuet
21. Aria
22. Coro
23. Aria
24. Recitativo
25. Aria
26. Minuet
27. Aria Alegre
28. Coro

DOWNLOAD




Roque Ceruti (? - 1760)

Este compositor de origen italiano nacido en Milán, hijo de Don Francisco Cheruti y de Doña Mónica Cheruti, llegó a Lima en 1707 como director musical del Palacio de Gobierno, al servicio del Virrey Marqués Castell dos Ríus. Es muy significativo que el primer Virrey del Perú designado por el gobierno Borbón de Felipe V, haya traído consigo a un músico italiano. Ello confirma el notable cambio en el gusto de lo español por lo italiano que imprimió la Casa borbona, especialmente en la música, no sólo a España sino también a sus posesiones de ultramar. El propio soberano favoreció la ópera italiana y la llegada de Ceruti al Nuevo Mundo marca el comienzo de la hegemonía del estilo italiano, especialmente del de ópera napolitana, y el fin del estilo español representado en Lima por Tomás de Torrejón y Velasco, entonces maestro de capilla de la Catedral. La influencia de Ceruti fue muy grande: era director de la capilla de música del Virrey, fue invitado por éste a componer música incidental para su "comedia harmónica" El mejor escudo de Perseo, estrenada en 1708 -que también tuvo música incidental compuesta por Torrejón y otros músicos europeos- y sucedió al propio Torrejón, a la muerte de éste, como maestro de capilla de la Catedral de Lima, el 1º de agosto de 1728, por ser "insigne en la música composición y canto" (Bermúdez, 1825, folio. 296). Según Sás, Ceruti fue el primer compositor en practicar en Lima el "recitativo accompagnato" (Sás: 1962, 43).

A los pocos años de llegar Roque Ceruti a Lima, el estilo italiano de música se había generalizado y había trascendido las fronteras. En 1711, sólo diez años después del estreno de La Púrpura de la Rosa de Torrejón y Velasco, se representó en México la segunda ópera escrita en nuestro continente: Partenope, de Manuel de Zumaya, perteneciente al más puro estilo napolitano. José de Orejón y Aparicio, discípulo y sucesor de Ceruti, escribió sus obras en el estilo napolitano que aprendió de su maestro y llegó a reparar "los descaminos" de éste, aprovechando "tal qual rasgo de melodía que á este se deslizaba", como escribió años más tarde Toribio José del Campo (Campo: 1792, 111). Comparado con el estilo marcial de Ceruti y de su preferencia por funciones armónicas principales, Orejón y Aparicio resulta más íntimo y sensitivo, casi en el umbral del Empfindsammerstil preclásico.

En 1721 la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, quiso rivalizar en música con la magnificencia artística de la capital virreynal. Para tal efecto contrató como maestro de capilla a Roque Ceruti, que permaneció seis años en esa sede hasta que se hizo cargo del mismo puesto en la Catedral de Lima. Ya en esa ciudad contrajo matrimonio con Doña María de los Santos de Jauri, el 18 de abril de 1736, de quien enviudó posteriormente. Participó como testigo de ese matrimonio, celebrado en la Catedral, el Licenciado Esteban Zapata, también músico, quien junto con Orejón y Ceruti fueron aclamados el año siguiente por Pedro Bermúdez de la Torre, que comparó a los dos primeros con Sebastián Durón y a Ceruti, con los mejores compositores del Barroco Italiano, tales como Graziani y Arcangelo Corelli (Bermúdez de la Torre: 1737, fols. 52 - 53).

Hacia 1757 Ceruti no pudo seguir ejerciendo el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima , debido a su avanzada edad y por encontrarse enfermo. Fue reemplazado interinamente por su discípulo Orejón y Aparicio. Por último, el 6 de diciembre de 1760 confirió poder para testar al Alférez Matías Vásquez de Acuña y pidió ser enterrado en el cementerio de la Iglesia de Santo Domingo en Lima, ciudad donde falleció el 10 del mismo mes. En el inventario de sus bienes aparecen seis libros en francés y algunos papeles de música, entre los cuales se cuentan algunas cantatas.



La Música del Virreinato del Perú está integrado por una selección de la obra de Fray Estéban Ponce de León y Juan de Araujo, dos importantes compositores que representan el desarrollo de la Música Colonial en las Catedrales de América Latina y el Códice del Obispo Baltasar Martínez Compañón y Bujanda.

Del monje agustino Fray Estéban Ponce de León, nacido en Cuzco 1692, y quien fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Cuzco, se presenta la ópera-serenata a cuatro vocesVenid, Venid, deydades, compuesta en 1749 en honor a Fernando Pérez Oblitas cuando fuera nombrado Obispo del Paraguay. Una obra que presenta el importante género del teatro musical desarrollado durante la colonia española y el cual constituía uno de los principales medios de entretenimiento y diversión popular en América Latina.


José de Orejón y Aparicio, (Huacho, Perú, 1706? — Lima, 1765), fue un compositor y organista peruano del período barroco americano.
José de Orejón y Aparicio es considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Estudió en Lima, primero con Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Roque Ceruti, compositor milanés llevado a Lima por el Virrey Manuel de Oms y Santa Pau, y uno de los principales responsables de introducir en el virreinato el estilo musical italiano del Barroco Tardío. También fue organista. Existen pocos datos sobre la biografía de José de Orejón y Aparicio; se sabe que fue ordenado sacerdote y permaneció casi toda su vida en la capital del Virreinato. Fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la catedral de Lima.



Muchas gracias a todos.

KARL.

Biber,"Vespro della Beata Vergine", Roland Wilson



Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) "Vespro della Beata Vergine"

La Capella Ducale




CD

01. Dixit Dominus (Vesperae a 32)
02. Sonata a 3
03. Laudate pueri
04. Sonata a 4 Violis
05. Laetatus sum a 7
06. Quo abiit dilectus tuus a 8
07. Nisi Dominus a 2
08. Sonata a 3
09. Lauda Jerusalem
10. Sonata a 6
11. Magnificat (Vesperae a 32)
12. Salve Regina a 2
13. Litaniae Lauretanae

La Capella Ducale, Musica Fiata, Roland Wilson

DOWNLOAD



Muchas gracias a todos.

KARL.

Francisco Guerau: Poema Harmonico ...Hopkinson Smith


Francisco Guerau: Poema Harmonico



CD


1. Canario, Treze diferencias de Canario
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

2. Passacalles de 7o Tono for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

3. Marionas for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

4. Villano for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

5. Pasacalles de 1o Tono for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

6. Jacaras de la Costa for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

7. Mariazapalos for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

8. Pasacalles de Patilla 8o Punto Alto for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

9. Jacaras, 39 variations for guitar
Composed by Francisco Guerau
with Hopkinson Smith

DOWNLOAD



Francisco (o Francesc) Guerau (1649 – 1717/1722), compositor nacido en Artà (Mallorca). Trabajó en la Capilla Real de Madrid bajo el reinado de Carlos II. Autor del famoso Poema harmónico (1694).

Muchas gracias a todos.

KARL

Manchicourt: Missa Veni Sancte Spiritus,Motets, Chansons



Manchicourt: Missa Veni Sancte Spiritus,Motets, Chansons 



DOWNLOAD





Pierre de Manchicourt ( Thune 1510 - Madrid, 5 de octubre 1564) fue un compositor renacentista de la escuela franco-flamenca. 
Poco se sabe de su vida temprana, como que de niño fue parte del coro en Arras en 1525, y antes de ir a España fue maestro de la capilla flamenca (Capilla Flamenca) en la corte de Felipe II, donde permaneció por el resto de su vida. 
Al igual que muchos compositores de principios de los años a mediados del siglo 16, predominantemente escribió misas, motetes y chansons. Sus motetes son particularmente importantes ya que muestran las tres etapas distintas de desarrollo del motete del siglo XVI.
En sus primeros motetes se puede escuchar la influencia de Johannes Ockeghem, en sus obras período intermedio, se aprecia el estilo de Josquin Des Prez, y en sus últimos trabajos líneas similares a Nicolas Gombert. 
Manchicourt es un excelente ejemplo de un compositor franco-flamenco que aprendió su oficio y el arte en el norte de Europa, y luego ayudó a la difusión del estilo al viajar a otras regiónes y componer allí. Fue uno de los primeros estilos verdaderamente internacionales

Muchas gracias a todos.

KARL