Gesualdo - Quinto Libro di Madrigali 1611
CD
01. Madrigals for 5 voices, Book 5: Gioite voi col canto
02. Madrigals for 5 voices, Book 5: S’io non miro non moro
03. Madrigals for 5 voices, Book 5: Itene, o miei sospiri
04. Madrigals for 5 voices, Book 5: Dolcissima mia vita
05. Madrigals for 5 voices, Book 5: O dolorosa gioia
06. Madrigals for 5 voices, Book 5: Qual fora, donna
07. Madrigals for 5 voices, Book 5: Felicissimo sonno
08. Madrigals for 5 voices, Book 5: Se vi duol il mio duolo
09. Madrigals for 5 voices, Book 5: Occhi del mio cor vita
10. Madrigals for 5 voices, Book 5: Languisce al fin
11. Madrigals for 5 voices, Book 5: Mercè grido piangendo
12. Madrigals for 5 voices, Book 5: O voi, troppo felici
13. Madrigals for 5 voices, Book 5: Correte, amanti, a prova
14. Madrigals for 5 voices, Book 5: Asciugate i begli occhi
15. Madrigals for 5 voices, Book 5: Tu m’uccidi, o crudele
16. Madrigals for 5 voices, Book 5: Deh, coprite il bel seno
17. Madrigals for 5 voices, Book 5: Poichè, l’avida sete
18. Madrigals for 5 voices, Book 5: O tenebroso giorno
19. Madrigals for 5 voices, Book 5: Se tu fuggi, io non resto
20. Madrigals for 5 voices, Book 5: T’amo, mia vita
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Las excelentes relaciones de su familia con la Iglesia hicieron que su obra no sufriera ningún tipo de censura. Sus composiciones se salen de los cánones de la época: Gesualdo no tenía que agradar a nadie, escribía para sí mismo, el resultado fue una obra original, extraña y sorprendente en el Renacimiento. Fue así de extraña por su uso constante de la disonancia y del cromatismo, algo impensable para la época que veía en su seno el inicio de una protoarmonía tonal que en el barroco se desarrollará, como con el tratado de armonía de Rameau (1722). Por ello, Gesualdo es considerado un adelantado de su época.
Su obra está influenciada por el carácter nuevo de la música de Luzzasco Luzzaschi que conoció en Ferrara y a quien dedicó en 1594 su cuarto libro de madrigales.
Muchas gracias a todos.
Gesualdo su Obra
6 Libros de Madrigales, a cinco voces (1594-1611).
Un libro de madrigales a seis voces, póstumo (1626).
Música sagrada
2 Libros de Sacrae cantiones, cinco a siete voces (1603).
Responso de la Oscuridad para Semana Santa.
4 Motetes a María.
Su obra está influenciada por el carácter nuevo de la música de Luzzasco Luzzaschi que conoció en Ferrara y a quien dedicó en 1594 su cuarto libro de madrigales.
Muchas gracias a todos.