miércoles, 9 de mayo de 2012

Gesualdo - Quinto Libro di Madrigali 1611


Gesualdo - Quinto Libro di Madrigali 1611
CD

01. Madrigals for 5 voices, Book 5: Gioite voi col canto
02. Madrigals for 5 voices, Book 5: S’io non miro non moro
03. Madrigals for 5 voices, Book 5: Itene, o miei sospiri
04. Madrigals for 5 voices, Book 5: Dolcissima mia vita
05. Madrigals for 5 voices, Book 5: O dolorosa gioia
06. Madrigals for 5 voices, Book 5: Qual fora, donna
07. Madrigals for 5 voices, Book 5: Felicissimo sonno
08. Madrigals for 5 voices, Book 5: Se vi duol il mio duolo
09. Madrigals for 5 voices, Book 5: Occhi del mio cor vita
10. Madrigals for 5 voices, Book 5: Languisce al fin
11. Madrigals for 5 voices, Book 5: Mercè grido piangendo
12. Madrigals for 5 voices, Book 5: O voi, troppo felici
13. Madrigals for 5 voices, Book 5: Correte, amanti, a prova
14. Madrigals for 5 voices, Book 5: Asciugate i begli occhi
15. Madrigals for 5 voices, Book 5: Tu m’uccidi, o crudele
16. Madrigals for 5 voices, Book 5: Deh, coprite il bel seno
17. Madrigals for 5 voices, Book 5: Poichè, l’avida sete
18. Madrigals for 5 voices, Book 5: O tenebroso giorno
19. Madrigals for 5 voices, Book 5: Se tu fuggi, io non resto
20. Madrigals for 5 voices, Book 5: T’amo, mia vita

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 Gesualdo su Obra

6 Libros de Madrigales, a cinco voces (1594-1611).
Un libro de madrigales a seis voces, póstumo (1626).
Música sagrada
2 Libros de Sacrae cantiones, cinco a siete voces (1603).
Responso de la Oscuridad para Semana Santa.
4 Motetes a María.

Las excelentes relaciones de su familia con la Iglesia hicieron que su obra no sufriera ningún tipo de censura. Sus composiciones se salen de los cánones de la época: Gesualdo no tenía que agradar a nadie, escribía para sí mismo, el resultado fue una obra original, extraña y sorprendente en el Renacimiento. Fue así de extraña por su uso constante de la disonancia y del cromatismo, algo impensable para la época que veía en su seno el inicio de una protoarmonía tonal que en el barroco se desarrollará, como con el tratado de armonía de Rameau (1722). Por ello, Gesualdo es considerado un adelantado de su época.
Su obra está influenciada por el carácter nuevo de la música de Luzzasco Luzzaschi que conoció en Ferrara y a quien dedicó en 1594 su cuarto libro de madrigales.

Muchas gracias a todos.

martes, 8 de mayo de 2012

Zelenka - Missa votiva


Zelenka - Missa votiva

 Joanne Lunn, Daniel Taylor, Johannes Kaleschke, Thomas E. Bauer

 Kammerchor Stuttgart

Frieder Bernius


CD
01. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Kyrie eleison I (Chorus)
02. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Christe eleison (Soprano)
03. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Kyrie eleison II (Chorus)
04. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Kyrie eleison III (Chorus)
05. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Gloria in excelsis Deo (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
06. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Gratia agimus tibi (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
07. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Qui tollis peccata mundi (Soprano)
08. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Qui sedes ad dexteram Patris (Chorus)
09. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Quoniam tu solus Sanctus (Baritone)
10. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Cum Sancto Spiritu I (Chorus)
11. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Cum Sancto Spiritu II (Chorus)
12. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Credo in unum Deum (Chorus)
13. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Et incarnatus est (Chorus)
14. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Crucifixus (Chorus)
15. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Et resurrexit (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
16. Votiva in E minor, ZWV 18: Sanctus: Sanctus (Chorus)
17. Votiva in E minor, ZWV 18: Sanctus: Benedictus (Soprano)
18. Votiva in E minor, ZWV 18: Sanctus: Osanna (Chorus)
19. Votiva in E minor, ZWV 18: Agnus Dei: Agnus Dei (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
20. Votiva in E minor, ZWV 18: Agnus Dei: Dona nobis pacem (Chorus)


Muchas gracias a todos.

Nicola Porpora - Orlando


Nicola Porpora - Orlando

Nicola Porpora (1686-1768)

Orlando ou le Delire d’apres L’Angelica
Componimento Drammatico in Due Parti

Libretto: Pietro Metastasio
Version en quatre Chants de Juan Bautista Otero
d’apres “Orlando Furioso” de Ludovico Ariosto

Robert Expert : Orlando : Counter-Tenor
Olga Pitarch : Medoro : Soprano
Betsabee Haas : Angelica : Soprano
Real Compania Opera de Camara
Juan Bautista Otero, conductor

Recording: 24-28 May 2005,
Chapelle Royale d’Aranjuez (Spain)


CD s
Disc: 1
01. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Ouverture. Lentement
02. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Ouverture. Senza indicazione di tempo
03. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Ouverture. Allegro
04. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Ombre amene
05. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Dimmi, dimmi, ove sei?
06. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Quel cauto nocchiero
07. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Cotesti tuoi sì strani dogmi
08. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. La bella mia nemica
09. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 2. Zeffiro lusinghiero
10. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 2. Amor a te mi lega
11. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 2. Il piè s’allontana
12. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 3. Reggi su questo braccio
13. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 3. Se i rai del giorno
14. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 4. Marcia
15. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 4. Pur ti raggiungerò, barbaro imbelle
16. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 4. Dal mio bel sol lontano
17. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Esci dal chiuso tetto
18. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Quell’umidetto ciglio
19. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Oh Medoro, Medoro
20. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Mentre rendo a te la vita

Disc: 2
01. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Sinfonia
02. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. Mio bel Medoro
03. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. Sopra il suo stelo
04. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. Sì, mio caro Medoro
05. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. La tortora innocente
06. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Orlando, oh quanto in vano ricercato
07. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Costante, e fedele
08. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Non ebbi mai più fortunato giorno
09. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Vanne, felice rio
10. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Così dunque s’impara ad ingannar
11. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Non so come si possa
12. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Torna, torna, Medoro
13. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Quando ritorni al fonte
14. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Ah che di Orlando a fronte
15. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Se infida tu mi chiami
16. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 4. Liete piante, verdi erbe
17. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 4. Perfidissima donna
18. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 4. Mi proverà spietato
19. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 5. Bella diva all’ombre amica
20. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 5. Andiam, Medoro, andiamo
21. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 5. Io dico all’antro, addio
22. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Ove son? Chi mi guida?
23. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Da me che volete
24. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Ma qual astro benigno
25. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Aurette leggere


Orlando es una obra maestra dentro del mundo de la ópera napolitana, compuesta por un Nicola Porpora en plena efervescencia creativa y que dejó una marca indeleble en la carrera del músico. La mezcla de los versos originales de Ariosto con la musicalidad del libretista Pietro Metastasio y el sentido épico de Nicola Porpora provocaron un terremoto musical muy bien trasladado al disco por Juan Bautista Otero y que justifica por sí mismo la reedición de este disco.




lunes, 7 de mayo de 2012

Handel - Saul , Rene Jacobs, 2 CDs


Handel - Saul ,  Rene Jacobs, 2 CDs

Michael Slattery, Finnur Bjarnason, Jeremy Ovenden, Gidon Saks, Rosemary Joshua, Lawrence Zazzo, Emma Bell, Henry Waddington 
Concerto Köln, RIAS Kammerchor
 Rene Jacobs


 Saul, oratorio, HWV 53
Composed by George Frideric Handel
Performed by Cologne Concerto

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Saul se estrenó en 1739 -el mismo año que Israel en Egipto- y supuso la primera colaboración entre Handel y Charles Jennens. Hombre de gran fortuna y gran admirador de Handel, Jennens fue el más importante libretista de Handel antes de Thomas Morell. Su labor no era sólo facilitarle el texto sino que trabajaba estrechamente con el compositor en la concepción de las obras. Discutían sobre aspectos del libreto y, por ejemplo, le sugería cambios en el orden de los números para conseguir un mejor efecto dramático. Saul, Belshazzar y El Mesías son tres grandes obras handelianas fruto de esta colaboración.

Saul, uno de los grandes oratorios de Handel, es un drama sacro con mucho de ópera como corresponde a un Handel con más treinta años de escenarios a sus espaldas. La obra plantea la historia bíblica entre “Saul” y “David” aunque ligeramente modificada*. Saúl fue el primer rey de Israel y en su vejez atormentado por la locura y creciente popularidad de David tras su victoria ante Goliat ordenó en vano su muerte. Acosado finalmente por los filisteos, Saúl se precipitó sobre su propia espada.
No sólo hay progresión teatral y escenas de gran calibre sino que el papel de “Saul” recibe un tratamiento dramático que recuerda -vagamente eso sí- a algunos de los grandes personajes shakesperianos como “Macbeth”, “Ricardo III”, “Rey Lear” u “Otelo”. Cierto es que sus arias son escasas y cortas pero unidas a los sensacionales accompagnati como los del Acto III, consiguen componer un acabado personaje que se revela desolado, celoso, intrigante e iracundo con una inmediatez asombrosa.

Muchas gracias a todos.


Tchaikovsky – Variations on a Rococo Theme, Souvenir de Florence


Tchaikovsky – Variations on a Rococo Theme, Souvenir de Florence 


Mstislav Rostropovich, Genrikh Talalyan, The Borodin Quartet, Rostislav Dubinsky, Yaroslav Alexandrov, Dmitri Shebalin, Valentin Berlinsky
The Leningrad Philarmonic Symphony Orchestra
Gennady Rozhdestvensky


CD
01. Variation on a Rococo Them for Cello and Orchestra,op.33

String Sextet in D minor, op.70 “Souvenir de Florence”
02. 1. Allearo con spirito
03. 2. Adagio cantabile e con moto
04. 3. Allegretto moderato
05. 4. Allegro vivace


Muchas gracias a todos.

Montserrat Figueras - Lux Feminae 900 - 1600


Montserrat Figueras - Lux Feminae 900 - 1600



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Su huella musical, artística y personal ha dejado un gran legado en el mundo de la cultura. Su compromiso social y sus aportaciones al diálogo intercultural al lado de Jordi Savall la definen como una de las figuras femeninas más relevantes de nuestro tiempo


Muchas gracias a todos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Porpora – Leçons de ténèbres, Jerome Correas


Porpora – Leçons de ténèbres

Les Paladins

Jerome Correas


CD

01. Duetto IV
02. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 2
03. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 3
04. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 4
05. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 5
06. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 6
07. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 7
08. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 8
09. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 9
10. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 10
11. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 11
12. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 12
13. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 13
14. Troisième leçon pour le mercredi Saint, 14
15. Duetto I, 15
16. Duetto II, 16
17. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 17
18. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 18
19. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 19
20. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 20
21. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 21
22. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 22
23. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 23
24. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 24
25. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 25
26. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 26
27. Deuxième leçon pour le jeudi Saint, 27
28. Duetti III, 28
29. Duetti VI, 29

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Nicola Antonio Giacinto Porpora (Nápoles, 1686 - Nápoles, 1768) fue un compositor y maestro de canto italiano. Un año menor que Händel y Bach, fue profesor del Conservatorio de Sant'Onofrio (1715-1721) y maestro de capilla del príncipe de Hesse-Darmstadt (1711-1725). Compuso cincuenta óperas y doce cantatas.
En 1726 se estableció en Venecia, donde ejerció de profesor de las estudiantes del "Ospedale degli Incurabili", trasladándose más tarde a Londres, donde fue nombrado en 1733 compositor líder de la "Opera of the Nobility", compitiendo en celebridad con Händel. En 1752 viajó a Viena, dando clases de canto a distintas alumnas y teniendo como asistente a Joseph Haydn. Los últimos años de su vida los pasó sumido en la pobreza.
Escribió cincuenta óperas, entre ellas Agripina (1708), Flavio Anicio Olibrio (1711), Basilio rey de Oriente (1713), Arianna e Teseo (1714), Temistocle (1718), Berenice reina de Egipto (1718), junto a Domenico Scarlatti; Faramondo (1719), Eumene (1721), Didone abbandonata (1725), Ezio (1728), La Semiramide riconosciuta (1729), Arianna in Nasso (1733), Artaserse (1734), Ifigenia en Aulide (1735), Zenobia (1740), Filandro (1747) e Il Trionfo di Camilla (1760), su última ópera.
Compuso doce cantatas, entre las que destaca Or che una nube ingrata (1735); las serenatas Angelica en Nápoles (1720), Gli orti esperidi (1721) y La Fiesta de Imeneo (1736); oratorios, David y Betsabé (1734) y música de cámara. Maestro de canto de los castrati Caffarelli, Senesino y Farinelli, fue precisamente una obra de Porpora titulada Eumene, con la cual Farinelli hizo su debut en Roma con solo dieciséis años de edad.

Muchas gracias a todos.

Vivaldi – Famous Concerti


Vivaldi – Famous Concerti

Dall’Arco Chamber Orchestra


CD
 Lute (Chamber) Concerto, for lute (or guitar), 2 violins & continuo in D major, RV 93
Composed by Antonio Vivaldi
Performed by Dall’Arco Chamber Orchestra
Conducted by Istvan Parkanyi

 Double Concerto, for violin & oboe, strings & continuo in B flat major, RV 548
Composed by Antonio Vivaldi
Performed by Dall’Arco Chamber Orchestra
Conducted by Istvan Parkanyi

 Concerto in tromba marina, for 2 violins, 2 recorders, 2 mandolins, 2 chalumeaux, 2 theorbos, cello, strings & continuo in C, RV 558
Composed by Antonio Vivaldi
Performed by Dall’Arco Chamber Orchestra
Conducted by Istvan Parkanyi

 Double Concerto, for viola d’amore & lute, strings & continuo in D minor, RV 540
Composed by Antonio Vivaldi
Performed by Dall’Arco Chamber Orchestra
Conducted by Istvan Parkanyi

 Violin Concerto, for violin, strings & continuo in G minor, Op. 12/1, RV 317
Composed by Antonio Vivaldi
Performed by Dall’Arco Chamber Orchestra
Conducted by Istvan Parkanyi

01. Concerto for Lute and 2 Violins in D major, RV 93 (arr. for lute and strings): I. Allegro giusto
02. Concerto for Lute and 2 Violins in D major, RV 93 (arr. for lute and strings): II. Largo
03. Concerto for Lute and 2 Violins in D major, RV 93 (arr. for lute and strings): III. Allegro
04. Double Concerto for Violin and Oboe in B flat major, RV 548: I. Allegro
05. Double Concerto for Violin and Oboe in B flat major, RV 548: II. Largo
06. Double Concerto for Violin and Oboe in B flat major, RV 548: III. Allegro
07. Concerto in C major, RV 558: I. Allegro molto
08. Concerto in C major, RV 558: II. Andante molto
09. Concerto in C major, RV 558: III. Allegro
10. Double Concerto for Viola d’amore and Lute in D minor, RV 540: I. Allegro
11. Double Concerto for Viola d’amore and Lute in D minor, RV 540: II. Largo
12. Double Concerto for Viola d’amore and Lute in D minor, RV 540: III. Allegro
13. Violin Concerto in G minor, Op. 12, No. 1, RV 317: I. Allegro
14. Violin Concerto in G minor, Op. 12, No. 1, RV 317: II. Largo – Adagio
15. Violin Concerto in G minor, Op. 12, No. 1, RV 317: III. Allegro



Muchas gracias a todos


sábado, 5 de mayo de 2012

Chapelle du Roi ,.Alastair Dixon: Music of Charles V


Chapelle du Roi - Alastair Dixon: Music of Charles V

Chapelle du Roi 

 Alastair Dixon

CD

1 Anon: Cantus L'homme armé [1.01]
Cristóbal Morales: Missa L'homme armé Plainchant Propers for the feast of the Holy Trinity
2 Introit: Benedicta sit sancta [4.04]
3 - Kyrie [3.30]
4 - Gloria [6.45]
5 - Credo [1.07]
6 Alleluia: Qualis pater [10.23]
7 Offertory: Benedictus sit Deus [1.24]
8 - Sanctus [3.25]
9 - Benedictus [2.56]
10 - Agnus Dei [6.24]
11 Communion: Benedicimus Deum [1.01]
12 Josquin des Pres: Ave Maria [5.52]
13 Nicolas Gombert: Qui colis Ausoniam [6.47]
14 Morales: Jubilate deo [4.53]
15 Thomas Crecquillon: Andreas Christ famulus [5.05]
16 Orlando di Lassus: Heroum soboles [3.07]
17 Don Fernando de las Infantas: Parce mihi Domine [8.03]


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A Venetian Coronation 1595


A Venetian Coronation 1595
 Gabrieli Consort & Players 
Paul McCreesh

CD
1. Church Bells
Composed by Recorded Sound

2. Intonazione dell'ottavo tono, for organ
Composed by Giovanni Gabrieli
with James O'Donnell

3. Sacrae Symphoniae: No. 13: Canzon septimi et octavi toni for 12 parts
Composed by Giovanni Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

4. Benedicta sit sancta Trinitas, introit
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Paul McCreesh

5. Sonata for trumpet, No 333
Composed by Cesare Bendinelli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

6. Toccata No 1
Composed by Magnus Thomsen
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

7. Intonatione del primo tono, for organ
Composed by Andrea Gabrieli
with James O'Donnell

8. Missa, for 5 to 16 voices Kyrie à 5
Composed by Andrea Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players, Charles Daniels
Conducted by Paul McCreesh

9. Missa, for 5 to 16 voices Christe à 8
Composed by Andrea Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players, Charles Pott
Conducted by Paul McCreesh

10. Missa, for 5 to 16 voices Kyrie à 12
Composed by Andrea Gabrieli
with David Hurley, Gabrieli Consort and Players, Charles Pott
Conducted by Paul McCreesh

11. Missa, for 5 to 16 voices Gloria à 16
Composed by Andrea Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players, Charles Pott, Robert Harre-Jones
Conducted by Paul McCreesh

12. Dominus vobiscum ... Deus qui hunc diem glorioso beati Marci evengelisti
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Paul McCreesh

13. Intonazione del terzo e quarto toni, for organ
Composed by Giovanni Gabrieli
with James O'Donnell

14. Fratres, gaudete, prefecti estotoe, lectio (2 Corinthians 2:11-12)
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Paul McCreesh

15. Sacrae Symphoniae: No. 16: Canzon quarti toni for 15 parts
Composed by Giovanni Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

16. In illo tempore ... Cum veneri paracletus, gospel (John 15:26-16:4)
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Paul McCreesh

17. Intonatione del settimo tono, for organ
Composed by Andrea Gabrieli
with Timothy Roberts

18. Deus qui beatum Marcum, motet for 10 voices
Composed by Giovanni Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

19. Dominus vobiscum ... Vere dignum et iustum est, praefatio
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Paul McCreesh

20. Missa, for 5 to 16 voices Sanctus & Benedictus à 12
Composed by Andrea Gabrieli
with David Hurley, Gabrieli Consort and Players, Charles Pott
Conducted by Paul McCreesh

21. Sarasinetta
Composed by Cesare Bendinelli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

22. Sacrae Symphoniae: No. 6: Sonata pian e forte for 8 parts
Composed by Giovanni Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

23. Pater Noster
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Paul McCreesh

24. Sacrae Symphoniae: No. 9: Canzon duodecimi toni for 10 parts
Composed by Giovanni Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

25. Intonazione del quinto tono alla quarta bassa, for organ
Composed by Giovanni Gabrieli
with James O'Donnell

26. O sacrum convivium, motet for 5 voices
Composed by Andrea Gabrieli
with Gabrieli Consort and Players
Conducted by Paul McCreesh

27. Dominus vobiscum ... Proficiate nobis ad salutem corporis, postcommunion
Composed by Gregorian Chant
Conducted by Paul McCreesh

28. Benedictus Dominus Deus sabaoth, for 2 organs (after Andrea Gabrieli)
Composed by James O'Donnell, Timothy Roberts
with Timothy Roberts, James O'Donnell

29. Omnes gentes plaudite manibus, motet for 16 voices
Composed by Giovanni Gabrieli
with Peter Harvey, Gabrieli Consort and Players, Charles Daniels, Robert Harre-Jones
Conducted by Paul McCreesh

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Muchas gracias a todos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Baroque Trumpet Concerti


Baroque Trumpet Concerti

Composer: Maurizio Cazzati, Arcangelo Corelli, Domenico Gabrielli, Andrea Grossi, George Frederick


Ede Inhoff
 Hungarian State Opera Chamber Orchestra

CD
01. Allegro / Presto
02. Allegro
03. Presto
04. Allegro
05. Largo
06. Allegro
07. Largo
08. Presto
09. Allegro
10. Adagio
11. Allegro
12. Concerto for trumpet in D major: Allegro – Adagio – Allegro molto
13. Concerto for trumpet in D major: Grave – Allegro – Adagio
14. Concerto for trumpet in D major: Allegro
15. Vivace
16. Adagio
17. Grave
18. Presto
19. Spirituoso (Allegro)
20. Largo
21. Vivace
22. Grave
23. Allegro
24. Grave
25. Allegro
26. Allegro

27. Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: Overture
28. Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: Gigue
29. Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: Air (Menuetto)
30. Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: March (Bourree)
31. Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: March

# Sonata No 10 for trumpet and strings
Composed by Maurizio Cazzati
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Sonata for trumpet & strings No 4 in D
Composed by Domenico Gabrielli
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Sonata for trumpet, 2 violins, viola & continuo in D major, Z. 850
Composed by Henry Purcell
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Works for trumpet(s) & strings Concerto for Trumpet and Strings in D major
Composed by Giuseppe Torelli
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Sonata for trumpet, strings & continuo, Op 3/10
Composed by Andrea Grossi
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Sonata de Concert (Concerto), for trumpet & organ in D major (arranged from Trumpet Concerto), TWV 41:Danh3
Composed by Georg Philipp Telemann
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Sonata a 4, for trumpet, 2 violins & bass in D major, WoO 4
Composed by Arcangelo Corelli
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Work(s) Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: Overture
Composed by George Frideric Handel
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Work(s) Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: Gigue
Composed by George Frideric Handel
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Work(s) Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: Air (Menuetto)
Composed by George Frideric Handel
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Work(s) Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: March (Bourree)
Composed by George Frideric Handel
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff

# Work(s) Sonata for Trumpet, Strings and Basso Continuo: March
Composed by George Frideric Handel
Performed by Hungarian State Opera Chamber Orchestra
with Ede Inhoff




Muchas gracias a todos.



Haydn – Die Schöpfung, Capella Augustina, Andreas Spering


Haydn – Die Schöpfung

Sunhae Im
 Jan Kobow
Hanno Müller-Brachmann
Vokalensemble Köln

Capella Augustina

Conductor: Andreas Spering

CD 1
01. Die Vorstellung des Chaos
02. Im Anfange schuf Gott Himmel und Erde
03. Nun schwanden vor dem heiligen Strahle
04. Und Gott machte das Firmament
05. Mit Staunen sieht das Wunderwerk
06. Und Gott sprach: Es sammle sich das Wasser
07. Rollend in schдumenden Wellen
08. Und Gott sprach: Es bringe die Erde Gras hervor
09. Nun beut die Flur das frische Gras
10. Und die himmlischen Heerscharen
11. Stimmt an die Saiten
12. Und Gott sprach: Es seien Lichter an der Feste des Himmels
13. In vollem Glanze steiget jetzt die Sonne
14. Die Himmel erzдhlen die Ehre Gottes
15. Und Gott sprach: Es bringe das Wasser in der Fьlle hervor
16. Auf starkem Fittiche
17. Und Gott schuf groЯe Walfische
18. Und die Engel rьhrten ihre unsterblichen Harfen
19. In holder Anmut – Trio und Chor – Der Herr ist groЯ

CD 2
01. Und Gott sprach: es bringe die Erde hervor lebende Geschцpfe
02. Gleich цffnet sich der Erde Schoss
03. Nun scheint in vollem Glanze der Himmel
04. Und Gott schuf den Menschen nach seinem Ebenbilde
05. Mit Wьrd und Hoheit angetan
06. Und Gott sah jedes Ding, was er gemacht hatte
07. Vollendet ist das groЯe Werk – Trio – Zu dir, oh Herr, blickt alles auf
08. Aus Rosenwolken
09. Von deiner Gьt, oh Herr und Gott
10. Nun ist die erste Pflicht erfьllt
11. Holde Gattin
12. O glucklich Paar
13. Chor und Solisten – Singt dem Herren alle Stimmen

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Muchas gracias a todos.


Lully – Armide ( 2 CD ), Philippe Herreweghe


Lully – Armide ( 2 CD )
Philippe Herreweghe

CDs

Disc 1:
01. Prologue: Ouverture
02. Prologue: La Gloire : “Tout doit céder dans l’Univers”
03. Prologue: Entrée
04. Prologue: Menuet. Gavotte en rondeau
05. Prologue: La Sagesse : “Suivons notre héros”
06. Prologue: Entrée
07. Prologue: Menuets I & II. Ch?ur :” Que dans le temple de mémoire”
08. Prologue: Ouverture (reprise)
09. Act I, Scene 1: Ritournelle. Phénice : “Dans un jour de triomphe”
10. Act I, Scene 1: Armide : “Un songe affreux m’inspire une fureur nouvelle”
11. Act I, Scene 2: Hidraot : “Armide, que le sang qui m’unit avec vous”
12. Act I, Scene 3: Marche. Hidraot & ch?ur : “Armide est encore plus aimable”
13. Act I, Scene 3: Rondeau. Phénice & ch?ur : “Suivons Armide”
14. Act I, Scene 4: Aronte : “O ciel ! O disgrâce cruelle !”
15. Act II, Scene 1: Artémidore : “Invincible héros”
16. Act II, Scene 2: Prélude. Hidraot : “Arrêtons-nous ici”
17. Act II, Scene 3: Prélude. Renaud : “Plus j’observe ces lieux”
18. Act II, Scene 4: Une naïade : “Au temps heureux où l’on sait plaire”
19. Act II, Scene 4: Prélude. Ch?ur : “Ah ! Quelle erreur !”
20. Act II, Scene 4: Airs I & II. Une bergère héroïque : “On s’étonnerait moins”
21. Act II, Scene 5: (Prélude) Armide : “Enfin, il est en ma puissance”

Disc 2:
01. Act III, Scene 1: Armide : “Ah ! Si la liberté me doit être ravie”
02. Act III, Scene 2: Armide : “Hélas ! C’est mon c?ur que je crains”
03. Act III, Scene 3: Armide : “Venez, venez, Haine implacable”
04. Act III, Scene 4: Prélude. La Haine : “Je réponds à tes v?ux”
05. Act III, Scene 4: La Haine & sa Suite : “Amour, sors pour jamais”. Air
06. Act III, Scene 4: La Haine : “Sors, sors du sein d’Armide”. Air
07. Act IV, Scene 1: Le Chevalier Danois, Ubalde : “Nous ne trouvons partout”
08. Act IV, Scene 1: Air
09. Act IV, Scene 2: Gavotte. Canarie. Ubalde : “Allons, qui vous retient encore ?”
10. Act IV, Scene 2: Lucinde : “Enfin, je vois l’Amant pour qui mon c?ur soupire”
11. Act IV, Scene 3: Ubalde : “Des charmes les plus forts” – Scène 4
12. Act V, Scene 1: Ritournelle. Armide, Renaud : “Armide, vous m’allez quitter !”
13. Act V, Scene 1: Passacaille
14. Act V, Scene 2: Renaud : “Allez, éloignez-vous de moi”
15. Act V, Scene 3: Prélude. Ubalde : “Il est seul”
16. Act V, Scene 4: Armide : “Renaud ! Ciel”
17. Act V, Scene 5: Armide : “Le perfide Renaud me fuit”
18. Act V, Scene 5: Armide : “Traître, attends, je le tiens, je tiens son c?ur perfide”

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Armida (título original en francés, Armide; LWV 71) es una ópera o tragédie lyrique con un prólogo y cinco actos con música de Jean-Baptiste Lully y libreto en francés de Philippe Quinault, consta de un prólogo y cinco actos y está basado en el poema épico Gerusalemme liberata (Jerusalén liberada) de Torquato Tasso. Fue estrenada el 15 de febrero de 1686 en el Théâtre du Palais-royal de París.
Armida es una ópera en la que el deber militar, auspiciado por la Gloria, escapa a la Pasión. Se considera la obra cumbre de la colaboración entre ambos autores, gestada en el final de sendos periodos de creación: Quinault renunciará al teatro tras esta obra y Lully morirá poco después por una gangrena.3
La principal aportación de Lully y Quinault fue la de crear un continuum sonoro en el que se establecen pocas diferencias entre las arias y los recitativos, configurando una forma de expresividad natural muy eficaz a la hora de cautivar a los espectadores que se anteponía al virtuosismo vocal de la ópera italiana. El paradigma de la nueva ópera francesa es el recitativo "Enfin, il est en ma puissance" de Armida.
El tema de la ópera, cuya acción se centra en el asedio de Jerusalén durante la primera cruzada, fue elegido por el mismo Luis XIV, aunque éste no asistió al estreno ni la obra fue representada en la corte. Se repuso regularmente en la Ópera de París entre 1692 y 1766, siendo la reposición de 1745 conjunta con la corte de Versalles. También obtuvo repercusión fuera de las salas parisinas: entre 1686 y 1751 fue representada repetidamente en Marsella, Bruselas y Lyon; y fuera de Francia en La Haya, Berlín, probablemente en Metz y en versión de concierto en Roma en dos ocasiones.4 Su frecuencia en las parodias teatrales, verbales y musicales, junto a la polémica que giró en torno suyo en la Querella de los bufones, confirman su perdurable popularidad en todos los niveles sociales.
Gluck realizará su ópera homónima tomando el libreto de Quinault de manera prácticamente íntegra en 1777.


Muchas gracias a todos.

martes, 1 de mayo de 2012

Cavalli Francesco - Gli Amori d'Apollo e di Dafne



Cavalli Francesco - Gli Amori d'Apollo e di Dafne 
Ensemble Elyma 
 Gabriel Garrido


CD1

1. Sinfonia
2. Prologo: Gia' dell'alba Vicina (Sonno, Morfeo, Itaton, Panto)
3. Atto I. Scena 1: Delicata Fanciulla (Titone, Aurora)
4. Scena 2: Gradita Poverta' (Cirilla, Alfesibeo)
5. Scena 3: Figlia, Le Cui Bellezze Illustrano (Giove, Venere, Amore)
6. Scena 4: O Più d'ogni Ricchezza (Dafne accompagnata da quatro Ninfe et quatro Pastori)
7. Scena 5: Quel Bel Fior di Giovinezza (Filena, Dafne)
8. Scena 6: E quando sarà il di (Cefalo)
9. Scena 7: Ben è cieco Titone (Cefalo, Aurora)

CD2

1. Scena 8: Volgi, Deh Volgi il Piede (Procris)
2. Sinfonia
3. Atto II. Scena 1: Discendo dall'Olimpo (Apollo e le Muse)
4. Scena 2: Ahi, che gli studi, e l'arti (Alfesibeo)
5. Scena 3: Io Voglio Certo (Amore, Apollo)
6. Scena 4: Vanne Amor (Apollo, Amor)
7. Scena 5: Piutosto cadami (Dafne, Apollo)
8. Scena 6: Dunque Tu Vuoi Partire? (Aurora, Cefalo)
9. Sinfonia
10. Atto III. Scena 1: E Sarai Cosi' Stolta (Filena, Dafne)
11. Scena 2: Figlia Indarno Da Me (Peneo, Dafne)
12. Scena 3: Ohime, Che Miro? (Apollo)
13. Scena 4: Lamento. Misero Apollo (Apollo, Amor)
14. Scena 5: Che Lagrime Son Queste (Pane, Apollo)
15. Scena 6: Ohi mè, dunque si crudo (Dafne, Apollo, Pane)
16. Scena 7: Se sopra l'esser Dio (Apollo, Pane)

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 (Crema, 14 de febrero de 1602 - Venecia, 14 de enero de 1676) fue un compositor, organista y cantante italiano. Fue, junto a Monteverdi, el compositor de ópera más importante del siglo XVII.
Cavalli recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Giovanni Battista Caletti. Era un niño soprano inusualmente dotado para la música, que cantaba en el coro de la catedral de su ciudad. La dulzura de su voz y su talento musical llegaron a oídos de Federico Cavalli, gobernador veneciano de Crema desde 1614 hasta 1616, el cual, con cierta dificultad, persuadió a Caletti para que le dejara llevarse a su hijo a Venecia al final de su mandato. Bajo la protección de Federico Cavalli, cuyo apellido adoptó más tarde, Francesco entró en la capilla de San Marcos de Venecia el 18 de diciembre de 1616, contratado como soprano con un salario anual de 80 ducados. Su voz debió cambiar casi de inmediato, pero no se le nombra como tenor hasta el 01 de febrero de 1627. El 01 de enero de 1635 su salario se elevó a 100 ducados. Durante los primeros años en San Marcos el maestro de coro y director de la catedral fue Monteverdi, con quien mantuvo una estrecha relación. En la Capilla de San Marcos también coincidió con Giovanni Rovetta y varios compositores y cantantes de su tiempo. La amplitud de la vida musical en Venecia en su juventud se puede vislumbrar en Ghirlanda Sacra, una antología de motetes a sólo de 26 compositores, la mayoría de ellos venecianos, que incluye el primer trabajo conocido de Cavalli.
También se supo que Cavalli trabajó como organista en la iglesia de San Giovanni e Paolo, una posición más distinguida que la de cantante en San Marcos, aunque no tan bien pagada. Recibió el nombramiento el 18 de mayo de 1620, momento en el que vivía en la casa del noble Alvise Mocenigo, y se le dio un salario de 30 ducados al año. Complementó además su renta tocando y cantando en las fiestas de la iglesia. Su participación en la celebración del día del Santo Patrón, en la Scola di San Rocco en 1627 por 26 liras (unos cuatro ducados), la organización de la música de Pentecostés en la Chiesa dello Spirito Santo, en 1637, y su intervención como organista en Santa Caterina en 1646 son ejemplos de lo que probablemente fue la actividad de un amplio 'free lance'.
Cavalli fue despedido de San Giovanni e Paolo el 4 de noviembre de 1630, donde se supo que no tocaba el órgano desde la anterior Cuaresma. Su salida de este puesto se debió, muy probablemente, a su matrimonio el 7 de enero de 1630 con María Sozomeno, sobrina del obispo de Pula y viuda de Alvise Schiavina. María aportó una dote de más de 1.200 ducados, junto con una considerable cantidad de tierra y otros capitales. Este ventajoso matrimonio dio a Cavalli cierto grado de independencia financiera y puede explicar su aversión a los viajes y su buena voluntad para invertir en proyectos de ópera. También en esta época comenzó a utilizar el nombre de su primer mecenas: Cavalli. Su primera aria conservada se atribuye a “Francesco Bruni detto il Cavalli”, mientras que el motete O quam suavis está firmado con el nombre de "Francesco Cavalli”, aunque en los documentos oficiales aparece casi siempre como "Francesco Caletti detto il Cavalli”.
Cavalli ganó el concurso para el puesto de segundo organista en San Marcos el 23 de enero de 1639, tras la muerte de GP Berti, y recibió un salario de 140 ducados al año, aumentando en etapas hasta el máximo de 200 en 1653. No es de extrañar que cuando Monteverdi murió en 1643 Giovanni Rovetta recibiera el cargo de maestro de capilla en lugar de Cavalli, pero la designación de Massimiliano Neri como primer organista en 1644 es más desconcertante: Cavalli fue el organista principal de todo el período, fuera cual fuera su título, ya que él recibió un salario superior al de Neri, y su trabajo fue muy elogiado por los visitantes, colaboradores y propagandistas. En 1647 Pablo Hainlein lo comparó con Frescobaldi. Ziotti, en 1655, comentó que "verdaderamente en Italia no tiene igual" como cantante, organista y compositor. La fecha que tradicionalmente se ha dado de su ascenso a primer organista es el 11 de Enero de 1665, aunque esto debió haber sido un ajuste administrativo tras la salida de Neri.
Cavalli debutó como compositor de ópera el día después de su elección como organista en San Marcos. El 14 de abril, fue cofirmante de un acuerdo para crear la 'Accademie in musica' en el Teatro San Cassiano, primer teatro de ópera de la historia. Por otro lado, la mayoría de las óperas de Cavalli durante la década de 1640 fueron de libretos de Giovanni Faustini. Su ópera Egisto (1643) disfrutó de un gran éxito como parte del repertorio de las compañías de viaje, que jugaron un papel decisivo en la difusión de la ópera en Italia en el modelo organizativo de la commedia dell'arte, que se llevó a cabo incluso en París (1646) y, posiblemente, en Viena. Tras la muerte de Faustini, en diciembre de 1651, trabajó para el Teatro di San Giovanni e Paolo en colaboración con el libretista Nicolò Minato, que también fue su abogado.
Cavalli, junto a Balbi, contribuyó también a la instalación de una ópera estable en Nápoles, donde en 1650 y 1651 se representaron Didone, Giasone y Egisto así como una versión de L'incoronazione di Poppea. Desde 1647 hasta su muerte Cavalli alquiló una casa en el Gran Canal de Sebastian Michiel por 108 ducados al año. Su esposa murió en 1652 y no tuvieron hijos. Veremonda se estrenó en Nápoles a finales de 1652 y en 1653 Orione fue interpretada en Milán para celebrar la elección de Fernando IV, rey de los romanos.
Tras el Tratado de los Pirineos entre Francia y España en 1659, el primer ministro francés, el cardenal Mazarino, trazó planes para la celebración de la boda de Luis XIV con María Teresa, hija del rey de España. Mazarino decidió montar una ópera italiana, con la ayuda de músicos importados. A propuesta de Atto Melani, se le pidió a Cavalli que la compusiera, pero reaccionó con cierta vacilación. En su carta del 22 de agosto de 1659 a Francesco Buti, Cavalli objetó por razones de edad, por la obligación y la aversión a los viajes y por la reducción de la oferta salarial original. Buti propuso a Cesti como sustituto, pero Mazarino utilizó con éxito al embajador francés en Venecia para garantizar la aceptación de Cavalli.
Finalmente, Cavalli se fue a Francia en abril o mayo de 1660 con un séquito de cinco personas, incluyendo dos cantantes de San Marcos, la soprano Caliari Giovanni (o Calegari), el tenor Juan Antonio Poncelli, y un niño, Giacomo da Murano, que pudo haber sido su copista. En julio llegaron a París pero se encontraron con que el teatro todavía no estaba terminado. Cavalli pasó casi dos años en París y probablemente compuso la ópera Ercole amante durante sus primeros 12 meses en Francia. La muerte de Mazarino el 09 de marzo de 1661 marcó el principio del fin de la preeminencia cultural italiana en la corte, pero si la música de Cavalli no se apreció cuando Ercole amante se estrenó el 7 de febrero de 1662, fue porque nadie podía escucharlo, debido a la mala acústica del teatro. El embajador veneciano Grimani informó de que "…la música era muy buena y la adecuada; debido a la inmensidad del teatro no pudo ser disfrutada, pero en los ensayos en el palacio siempre salió muy bien y con la completa satisfacción del rey y de la corte. El espectáculo duró seis horas y tuvo ballets incluidos por Lully, en los que el rey, la reina y otros miembros de la corte bailaron”.
En el verano de 1662 Cavalli regresó a Venecia, donde retomó sus funciones como organista. Cavalli había dejado en Venecia un incumplimiento de contrato de óperas con Marco Faustini, pero en una carta del 8 de agosto, declaró que él había salido de Francia con la decisión de no volver a trabajar para el teatro. Esta declaración ha sido interpretada como el reflejo de la desilusión por la recepción de Ercole amante en Francia, pero es posible que también refleje la gran recompensa financiera que recibió de la corte francesa (incluyendo un anillo de diamantes), lo que le habría liberado de cualquier necesidad de ganarse la vida mediante la composición de óperas.
Después de su estancia en Francia su vida se centró más en San Marcos que en los teatros. El 20 de noviembre 1668 relevó a Rovetta como maestro de capilla y se mantuvo en el cargo hasta su muerte, lo que confirma su atención a la música de la iglesia. Cavalli murió en 1676 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo junto a sus hermanas Caterina Diambra y Cecilia, y junto a su mujer y su tío. Antes de morir elaboró una Misa de Réquiem que se interpretó en sus ritos funerarios por el nuevo maestro de capilla. Dos veces al año a partir de entonces el Requiem de Cavalli para dos coros fue cantado por la Capilla de San Marcos. Un elemento importante que dejó en herencia fue su colección de partituras de ópera, que dio a Caliari, a quien había criado y entrenado; poco tiempo después estas partituras pasaron a la colección de Contarini.
Cavalli no tenía herederos directos y dejó el residuo de su patrimonio a las monjas de San Lorenzo, con las cuales él y su esposa habían tenido durante mucho tiempo una estrecha relación.


Muchas gracias a todos.

KARL.



Bruckner : Symphony no.5, Herreweghe


Bruckner : Symphony no.5, Herreweghe


Orchestre De Champs-Elysees
 Philippe Herreweghe


CD
01. Adagio – Allegro
02. Adagio
03. Scherzo, molto vivace (Schnell)
04. Adagio – Allegro moderato





La Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor de Anton Bruckner fue escrita entre 1875 y 1876, y sufrió leves cambios durante los siguientes años. Se interpretó en público por primera vez en una transcripción para dos pianos por Joseph Schalk y Franz Zottmann en abril de 1887 en la Bösendorfersaal, en Viena. La primera interpretación orquestal la dirigió Franz Schalk en Graz, el 9 de abril de 1894 (Bruckner se encontraba enfermo y no pudo asistir: nunca pudo escuchar su sinfonía interpretada por una orquesta). La partitura está dedicada a Karl von Stremayr, ministro de educación del Imperio Austrohúngaro.
Introduction (Adagio) - Allegro. En si bemol mayor.
Adagio. Sehr langsam. En re menor.
Scherzo. Molto vivace. En re menor.
Finale (Adagio) - Allegro moderato. En si bemol mayor.
Los movimientos primero, segundo y cuarto comienzan con cuerdas en pizzicato, mientras que el scherzo lo hace con cuerdas en stacatto, pero en todos los casos compartiendo figuras simétricas en la melodía. La obra comienza con una majestuosa introducción lenta, que progresa en un movimiento principal en forma sonata. Como acostumbra a hacer Bruckner, la exposición de este movimiento contiene tres grandes regiones tonales, en lugar de dos, como es usual.
El material básico del movimiento lento y del scherzo son muy similares, aunque, por supuesto, en diferentes tempos y ritmos, y con diferentes desarrollos.
El final se abre de forma análoga al primer movimiento, y en su introducción incorpora citas temáticas de los movimientos anteriores (a la manera de la novena de Beethoven), a la vez que comienza a introducir nuevo material, que pronto se convierte en el tema principal del Allegro moderato, otra forma sonata que contiene secciones fugadas y corales de elaborado contrapunto.
Versión de 1876
La primera versión no ha sobrevivido en su integridad, y no ha sido grabada.
Versión de 1878
Es la versión que se interpreta normalmente. Existe en las ediciones de Robert Haas (publicada en 1935) y Leopold Nowak (publicada en 1951), que no presentan diferencias significativas entre ellas.
Versión de 1896
La primera versión publicada, la misma que se escuchó en el estreno de la obra, fue editada por Franz Schalk. No esta claro cuántas de las diferencias entre esta versión y la de 1878 se deben a Bruckner y cuantas a Schalk, pero está generalmente aceptado que la mayor parte de los cambios no fueron aprobados por el autor. Schalk transformó la instrumentación para hacerla sonar más wagneriana. Los cambios más significativos aparecen en la extensa coda del final, donde Schalk añadió platillos y triángulo, así como dobló los instrumentos de metal, para dar mayor brillo y potencia al pasaje


Muchas gracias a todos.

KARL