Sonate, Battaglie & Lamento
Chambermusic from the Collection of the Olmütz Bishop Karl von Liechtenstein-Castelcorn
Johann Kaspar Kerll (1627-1693)
Canzona a 3, 2 Violini, Fagotto overo Viola da Gamba in G major
2 violins, bass viol and basso continuo (organ)
Alessandro de Poglietti (died 1683)
Sonata a 4 in G minor
violin, alto, bass viol, violone/harp and basso continuo (organ)
Alessandro de Poglietti
Sonata a 3 in C major
2 violins, violone and basso continuo (harp and harpsichord)
Alessandro de Poglietti
Sonata a 2 in D major
violin, bass viol and basso continuo (harpsichord)
Anonymus (17th century)
Aria Adagio in D major
bass viol and basso continuo (harp)
Philipp Jacob Rittler (about 1639-1690)
Sonata Violino, Violetta et Viola [...] in G minor
violin, alto, bass viol and basso continuo (harp and organ)
Johann Fischer (1646-1716)
Balletto à 4: Sonatina - Allemanda - Menuet /Menuet 2 - Bourrée - Sarabande in C minor
violino piccolo discordato, violin, bass viol and basso continuo (violone, harp and harpsichord)
Antonio Bertali (1605-1669)
Sonata a 3 in D minor
2 violins, bass viol and basso continuo (violone and organ)
Alessandro de Poglietti
Sonata a 2, Sola Gamba et Violin in D minor
violin, bass viol and basso continuo (harp and organ)
Alessandro de Poglietti
Sonata à 4 in D major
2 violins, alto viol, violone and basso continuo (harp and harpsichord)
Johann Heinrich Schmelzer (1620/23-1680)
Sonata Lamentevole in B flat major
violin, alto, bass viol and basso continuo (violone and organ)
Anonymus/Johann Kaspar Kerll?
Sonata à 2 Violini in F major
2 violins, bass viol and basso continuo (harp and harpsichord)
Antonio Bertali (1605-1669)
Sonata à 2 [sic] in E minor
violin and basso continuo (bass viol and harpsichord)
Johann Kaspar Kerll (1627-1693)
Sonata à 3 in G minor
2 violins, bass viol and basso continuo (harp and organ)
DOWNLOAD
En las últimas décadas la figura de Karl von Liechtenstein-Kastelkorn, obispo de Olmütz (Olomuc, República Checa) en el último tercio del siglo XVII se ha hecho muy conocida entre los aficionados a la música antigua. Melómano apasionado, reunió una importante colección de manuscritos que constituye una de las mejores fuentes para conocer la música instrumental alemana del Seiscientos. Y en ella ha buceado el Ensemble CordArte para grabar este disco conmemorativo de su décimo aniversario. No son los primeros en hacerlo, desde luego, pero hay que subrayar que han sabido alejarse de lo más trillado de este repertorio. Y junto a las casi inevitables obras de Antonio Bertali (1605-1669), Johann Heinrich Schmelzer (c.1620-1680) y Johann Kaspar Kerll (1627-1693), encontramos, además de una anónima y hermosísima aria para viola de gamba, obras de los muy infrecuentes Philipp Jacob Rittler (c.1639-1690), Johann Fisher (1646-1716) y, sobre todo, cinco sonatas de Alessandro de Poglietti (1641-1683), cuya obra instrumental, al contrario que la de clave, ha sido prácticamente ignorada por las discográficas. Si en cuanto al género domina indiscutiblemente la sonata -aunque no falta una canzona de Kerll, un precioso balletto de Fisher que requiere, por cierto, un violino piccolo discordato, y un profundo lamento o Sonata Lamentevole de Schmelzer- los efectivos instrumentales reclamados son muy variados, yendo del instrumento solo a la sonata a cuatro, siempre con el preceptivo bajo continuo. Y el Ensemble CordArte, buen conocedor del repertorio, lleva a cabo una magnífica interpretación, con gran claridad en los ataques y fluidez en el fraseo, variando en lo posible timbres y acentuación, integrando sabiamente el bajo continuo, plena de sensibilidad y elegancia. Y excelente disco. *** 1
Muchas gracias a todos.
*** 1 Extraido de DIVERDI,