jueves, 31 de mayo de 2012

Rachmaninov - Symphony No.2, Caprice bohemien Op. 12 - Novosibirsk Academic SO, A. Kats



Rachmaninov - Symphony No.2, Caprice bohemien Op. 12 

 Novosibirsk Academic SO
 A. Kats

CD

I. Largo - Allegro moderato

II. Allegro molto - Meno mosso - Tempo I

III. Adagio

IV. Allegro vivace

Caprice bohèmien, Op. 12

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El Caprice Bohémian , Op. 12 es un poema sinfónico para gran orquesta compuesto por Sergéi Rajmáninov entre 1892 y 1894. Una de las primeras composiciones de Rajmáninov, la pieza contiene grandes momentos tocados con toda la orquesta en tutti, cuyo estilo rimbombante fue también criticada en su siguiente composición, Sinfonía n.º 1 en re menor. El Caprice Bohémian fue mejor recibido que su Primera Sinfonía, cuyo estreno fue un fracaso y empezó a ser considerada tras su muerte.1 El capricho está dedicado a Peter Lodïzhensky, marido de Anna Lodïzhenskaya, la gitana a quien le dedicó su canción Op. 4, nº. 1.
La obra es un «capricho sobre temas gitanos», como debería haberse llamado, dado que el término bohemio, de origen francés, no significa gitano y no tiene nada que a la legendaria vie de Bohème o la Bohemia de Dvořák y Smetana.
Tras una corta entrada de percusión, la pieza progresa lentamente con acordes dramáticos seguidos por las maderas y doblados por los metales graves. Un corto interludio protagonizado por las maderas agudas lleva la pieza a un climáx con las cuerdas, un tema repetido varias veces a lo largo de la obra. La mitad de la pieza se alarga , marcada como lento lúgubre, alla marcia funèbre. En los últimos minutos del capriccio, que dura aproximadamente 20 minutos, la orquesta retoma los temas fuertes y potentes. La idea de los placeres gitanos de la vida se muestra con la maravillosa y vivaz secuencia del final. Tras un corto y potente respiro en si menos, la composición termina con un atronador acorde de re mayor.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Sigismund Neukomm ,Missa Solemnis Pro Die Acclamationis Johannis VI


Sigismund Neukomm ,Missa Solemnis Pro Die Acclamationis Johannis VI
La Grande Écurie et la Chambre du Roy 

 Jean-Claude Malgoire


CD
1 Kyrie 6'43
2 Gloria 4'23
3 Laudamus te 6'14
4 Adoramus te 3'59
5 Gratias agimus tibi 9'22
6 Domine Deus 7'05
7 Qui tollis 5'28
8 Quoniam 4'25
9 Cum Sancto Spiritu 4'28
10 Credo 3'36
11 Et incarnatus 5'23
12 Et resurrexit 3'45
13 Sanctus 1'06
14 Benedictus 1'49
15 Agnus Dei 3'22 


Fue en Río de Janeiro en 1817, que Neukomm compuso esta misa monumental destinada a la adhesión de saludar a Don João VI al trono de Portugal y Brasil en la gran ceremonia de la aclamación que iba a tener lugar un año después. Sin embargo, la obra fue suprimida por oscuras razones políticas, y desde entonces el manuscrito  dormitaba...  esta grabación en vivo continúa la exploración sistemática de Jean Claude Malgoire de un compositor injustamente olvidado.

Muchas gracias a todos


Guillaume Dufay, Misa Se la Face ay Pale


Guillaume Dufay, Misa Se la Face ay Pale


Diabolus In Musica





Guillaume Dufay tuvo el privilegio de ser testigo de un tiempo histórico excepcional. Músico, diplomático, clérigo humanista, viajero incansable, su obra ejemplifica a la perfección los cambios y los miedos de una Europa en crisis y la transición musical de los siglos del último gótico, la que discurre entre los maestros franceses del Ars Nova y la figura sublime de Josquin Desprez.
Si la producción profana de Dufay deslumbra por la infinita melancolía de alguna de sus chansons, reflejos íntimos de una época que irremediablemente llegaba a su fin, su música sacra nos aproxima a la imagen triunfal de la Iglesia humanista que surgió tras el Concilio de Costanza. Por ello, muchas de sus obras fueron escritas con la finalidad de solemnizar algunos de los acontecimientos religiosos más destacados de la primera mitad del siglo XV (el conocido motete Nuper rosarum flores, por ejemplo, sería compuesto en 1436 para la consagración de la cúpula brunelleschiana de la catedral de Florencia).

La misa Se la face ay pale, que debe su nombre a la canción homónima escrita también por Dufay en su juventud, responde, sin embargo, a pretensiones mucho más modestas. Datada entre 1452 y 1458, durante su tercer viaje a las tierras del Norte de Italia, sirvió originalmente para atender a las necesidades litúrgicas de la capilla palaciega de los Duques de Saboya, una familia de mecenas de la más alta nobleza italiana a la que Dufay ya había servido con anterioridad.

La grabación que nos propone de esta obra el conjunto Diabolus in Musica exalta las virtudes de Dufay como compositor de música destinada al culto divino y pone de manifiesto la enorme capacidad del autor para dotar a los textos sagrados de una fuerza expresiva única. Partiendo de criterios musicológicos rigurosos, y con la intención de mostrarnos las sólidas estructuras polifónicas de la misa en su estado más puro, Antoine Guerber opta por ofrecernos una interpretación a cappella con voces únicamente masculinas de claras reminiscencias mediterráneas que resuenan poderosas, al igual que hace cinco siglos y medio, en las bóvedas góticas de la colegiata de Champeaux. Y los resultados, admirables.

Muchas gracias a todos.

*** 1 Fuentes: DIVERDI

miércoles, 16 de mayo de 2012

Musiche del '600 italiano per chitarra e tiorba


Musiche del '600 italiano per chitarra e tiorba


Massimo Lonardi




CD


01. Gio. Paolo Foscarini Sinfonia a 2
02. Anon. Bertoncina
03. Anon. Sua Corrente 
04. Girolamo Frescobaldi Canzona Seconda
05. Andrea Falconieri Il Spiritillo Brando 
06. Andrea Falconieri Brando dicho El Melo
07. Gio. Girolamo Kapsberger Toccata Terza
08. Gio. Girolamo Kapsberger Villan di Spagna
09. Gio. Girolamo Kapsberger Canario
10. Gio. Girolamo Kapsberger Sonata Seconda Arpeggiata
11. Anon. Spagnoletta
12. Giulio Banfi Ruggero
13. Gio. Girolamo Kapsberger Preludio Secondo
14. Gio. Girolamo Kapsberger Entrata (Ballo Quarto)
15. Gio. Girolamo Kapsberger Ballo
16. Gio. Girolamo Kapsberger Gagliarda
17. Gio. Girolamo Kapsberger Corrente
18. Francesco Corbetta Sinfonia a 2
19. Ludovico Roncalli Preludio
20. Ludovico Roncalli Corrente
21. Ludovico Roncalli Sarabanda
22. Ludovico Roncalli Gigua
23. Ludovico Roncalli Passacaglii
24. Alessandro Stradella Sinfonia 

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Muchas gracias a todos.


Wolfgang Amadeus Mozart - Complete Violin Sonatas 5 Cds


Wolfgang Amadeus Mozart - Complete Violin Sonatas 5 Cds

Sigiswald Kuijken 
 Luc Devos 
(on period instruments)


Cds

Sonate in g major KV379(383a) - Adagio
Sonate in g major KV379(383a) - Allegro
Sonate in g major KV379(383a) - Thema - Variationen I - V - Thema - Coda
Sotate in e-flat major KV380(374f) - Allegro
Sotate in e-flat major KV380(374f) - Andante con moto
Sotate in e-flat major KV380(374f) - Rondeau
Sonate in a major KV526 - Molto allegro
Sonate in a major KV526 - Andante
Sonate in a major KV526 - Presto
K306/01. Sonate in D: 1. Allegro con spirito
K306/02. Sonate in D: 2. Andantino cantabile
K306/03. Sonate in D: 3. Allegretto
K378/01. Sonate in B: 1. Allegro moderato
K378/02. Sonate in B: 2. Andantino sostenuto e cantabile
K378/03. Sonate in B: 3. Rondeau. Allegro
K481/01. Sonate in Es: 1. Molto allegro
K481/02. Sonate in Es: 2. Adagio
K481/03. Sonate in Es: 3. Thema. Allegretto - Variationen I-VI
Sonate C Dur KV 296- Allegro vivace
Sonate C Dur KV 296- Andante sostenuto
Sonate C Dur KV 296- Rondeau (Allegro)
Sonate F Dur KV 376- Allegro
Sonate F Dur KV 376- Andante
Sonate F Dur KV 376- Rondeau (Allegretto grazioso)
Sonate B Dur KV 454- Largo
Sonate B Dur KV 454- Allegro
Sonate B Dur KV 454- Andante
Sonate B Dur KV 454- Allegretto
Sonate G-Dur KV301-Allegro con spirito
Sonate G-Dur KV301-Allegro
Sonate Es-Dur KV302-Allegro
Sonate Es-Dur KV302-Rondeau (Andante grazioso)
Sonate C-Dur KV303-Adagio - Molto allegro - Adagio - Molto allegro
Sonate C-Dur KV303-Tempo di Minuetto
Sonate e-moll KV304-Allegro
Sonate e-moll KV304-Tempo di Menuetto
Sonate A-Dur KV305-Allegro di molto
Sonate A-Dur KV305-Thema (Andante grazioso)
Sonate A-Dur KV305-Var. I
Sonate A-Dur KV305-Var. II
Sonate A-Dur KV305-Var. III
Sonate A-Dur KV305-Var. IV
Sonate A-Dur KV305-Var. V
Sonate A-Dur KV305-Var. VI (Allegro)
Sonate F-Dur KV377-Allegro
Sonate F-Dur KV377-Thema
Sonate F-Dur KV377-Var. I
Sonate F-Dur KV377-Var. II
Sonate F-Dur KV377-Var. III
Sonate F-Dur KV377-Var. IV
Sonate F-Dur KV377-Var. V
Sonate F-Dur KV377-Var. VI (Siciliana)
Sonate F-Dur KV377-Tempo di Menuetto



Muchas gracias a todos.

Franz Xaver Brixi , Judas Iscariothes (Oratorium)


Franz Xaver Brixi , Judas Iscariothes (Oratorium)


Ludmila Vernerova, soprano
Pavla Ksicova, contralto
Jiri Vinklarek, tenore
Miloslav Podskalsky, basso
Musica Bohemica 
Jaroslav Krcek 



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Muchas gracias a todos.

Pedro de ESCOBAR. Requiem ... Ensemble Gilles Binchois


Pedro de ESCOBAR. Requiem 


ENSEMBLE GILLES BINCHOIS
Dominique Vellard

Akira Tachikawa, contre-ténor
Carlos Mena, contre-ténor
Eric Tremolières, ténor
Christophe Einhorn, ténor
Hervé Lamy, ténor
Dominique Vellard, ténor
Philippe Balloy, basse
Jacques Bona, basse


CD

01 - Introitus. Requiem aeternam   [4:53]

02 - Kyrie   [2:58]

03 - Graduale. Requiem aeternam   [5:54]

04 - Tractus. Sicut dervus desiderat   [6:24]

05 - Offertorium. Domine Iesu Christe   [7:49]

06 - Praefatio   [2:22]

07 - Sanctus   [3:50]

08 - Pater noster   [1:44]

09 - Agnus Dei   [3:32]

10 - Communio. Lux eterna lucet eis   [0:58]

11 - Francisco de PEÑALOSA. Adoro te, Domine Jesu Christe   [2:22]

12 - Absolutio. Ne recorderis   [2:47]

13 - Absolve, Domine   [2:06]

14 - Juan de ANCHIETA. Libera me, Domine   [7:37]

15 - Francisco de PEÑALOSA. Inter vestibulum et altare   [2:22]

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Pedro de Escobar (circa 1465 – después de 1535), también conocido como Pedro do Porto, fue un compositor portugués del Renacimiento, que desarrolló principalmente en España. Fue uno de los primeros y más diestros compositores de polifonía en la Península Ibérica, cuyas obras han sobrevivido.
Nació en Oporto, Portugal, pero se desconoce los detalles de su vida hasta su entrada al servicio de Isabel de Castilla en 1489. Fue cantor en su capilla durante diez años, y también estuvo trabajando como compositor; era además el único miembro portugués de la capilla. En 1499 volvió a Portugal, pero en 1507 recibió una oferta de empleo, que aceptó, como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla.
Mientras tanto tenía a su cargo a los chicos del coro, cuidando su alojamiento y comidas, además de tener que enseñarles a cantar; finalmente dimitió debido a su bajo salario. En 1521 estaba trabajando en Portugal como mestre da capela para el Cardinal Dom Affonso. Sin embargo, su carrera parece que terminó de mala manera; según se menciona en un documento de 1535, era alcohólico y vivía en la pobreza. Murió en Évora.
Se conservan dos misas completas de Escobar, incluyendo un Réquiem (Missa pro defunctis)[1][2], el primero de un compositor de la Península Ibérica, que ha sido editado en el año 2009 por Fidelio Música. También escribió el arreglo de un Magníficat, siete motetes -incluyendo un Stabat Mater)-, cuatro antífonas, ocho himnos, y dieciocho villancicos. Su música era popular, como atestigua la aparición de copias en lugares lejanos; por ejemplo, escribas nativos copiaron dos de sus manuscritos en Guatemala. Su motete Clamabat autem mulier Cananea[3] fue particularmente apreciado por sus contemporáneos, y sirvió como fuente para piezas instrumentales de compositores posteriores.

Muchas gracias a todos.


lunes, 14 de mayo de 2012

Ninna Nanna, Montserrat Figueras


Ninna Nanna, Lullabies  , Montserrat Figueras


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Ayer leía un texto de un hijo a su madre y me estremeció por la gran ternura que emanaba, este Cd dedicado a todas las mujeres de la tierra que dieron y dan su vida en el día a día, y sobre todo dedicado a la madre de este amigo,  PARA ELLA ESTE REGALO MUSICAL. PARA LA SRA AMPARO ...  Y TODAS LAS MUJERES CON SU REFERENCIA QUE VIVIERON  Y VIVEN ENTREGADAS... GASTÁNDOSE COMO LA MEJOR CERA QUE SE CONSUME CON UNA SENCILLA MECHA....




AMPARÍN


Cuando canta, la madre ayuda al niño, para quien, desde su nacimiento en el mundo exterior, todo es nuevo y puede tener miedo. El niño reconoce en la canción la voz de la madre, su presencia, su gesto... y en la intimidad del momento se crea un espacio de profundos símbolos ancestrales donde la música y la palabra son vínculo de pura emoción y autenticidad. De esta manera se establece el primer diálogo, el primer cuento, la primera enseñanza de unas tradiciones, vivencias y culturas que se convertirán con el tiempo en parte esencial de una memoria colectiva. Pero por encima de todo hay en la madre, el padre, los hermanos mayores o la abuela que cantan, el deseo de dar lo mejor de uno mismo, que no es más que un acto de amor, y de este modo el niño empieza a vivir la esencia de la vida. Montserrat Figueras, Ninna Nanna, 2002


*******
Se trata de una formidable colección de canciones de cuna, que abarca 500 años, en griego, latín, hebreo, Catalán, Inglés, y más, cada una preciosa, cada una en su propio idioma. Algunos son anónimas, otras son de compositores tan diferentes como Byrd, Mussorgsky, Milhaud, y Arvo Pärt. El disco son canciones de cuna , el contenido es fascinantes. Figueras puede hacer que su sonido se mueva desde el folk, clásica, de una madre apasionada que le entrega seguridad a su hijo a quien sólo quiere entretener en un sueño. La canción de cuna anónima griega (pista 3), contiene el más extraño capricho de voz poco escuchado - una paliza por el tono en el cierre de algunas frases - que sólo un artista como Figueras podría llevarlo a cabo.  Savall y solistas acompañan en distintos instrumentos - flauta, arpa, violas, etc - con el pianista Paul Badura-Skoda interpretando en tres de las canciones de cuna. El CD es un maravilloso recorrido por el mundo a través de los siglos con un solo tema en mente: el sueño. Y el sueño es algo que, después de todo,  ocupa un tercio de nuestras vidas.

Soñar y soñar con un mundo mejor.....

Mi agradecimiento a Nuestro Amigo Carlos, seguidor de este sitio que me ha permitido enlazar su espacio.... Guerra y Paz

Muchas gracias a todos.

domingo, 13 de mayo de 2012

Rameau - Les Grands Motets


Rameau - Les Grands Motets


Suzanne Gari & Lieve Monbaliu (Sopranos)
Henri Ledroit (Countertenor)
Guy de Mey (Tenor)
Stephen Varcoe (Baritone)
Peter Kooy (Bass)

Jan-Willem Jansen (Organ)

Collegium Vocale de Gand
&
La Chapelle Royale Paris

 Philippe Herreweghe


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Muchas gracias a todos.

Antonio Rodríguez de Hita : Misa O Gloriosa Virginium



 Misa “O gloriosa Virginum”

Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787)

La Grande Chapelle
Albert Recasens, director
Schola Antiqua
Juan Carlos Asensio, director




ANTONIO RODRIGUEZ DE HITA

sábado, 12 de mayo de 2012

Joculatores Dei ... Minstrels of God The Lauda in Medieval Italy


 Joculatores Dei ... Minstrels of God  The Lauda in Medieval Italy




CD
01 - Gloria in cielo e pace in terra [2:38]
02 - Or piangiamo, ché piange Maria [3:35]
03 - Laudar voglio per amore [3:55]
04 - O Jesu dolce [3:02]
05 - O Jesu dolce [2:56]
06 - O Jesu dolce [3:20]
07 - O mia regina [3:30]
08 - Cum desiderio vo' cercando [1:09]
09 - O mia regina [4:16]
10 - Laude novella sia cantata [3:43]
11 - Piangiamo quel crudel basciar [3:30]
12 - Chi ama in verità [3:10]
13 - O diva stella [2:11]
14 - Preghiam Giesu non lieta ciera [1:07]
15 - Sempre te sia in dilecto [3:44]
16 - O diva stella [2:20]
17 - Per allegrezza del nostro Signore [2:08]
18 - Cantar vorrei, Maria [1:44]
19 - Umil Madonna [2:53]
20 - Laudate la surrectione [2:26]
21 - Crist è nato et humanato [3:45]
22 - Ciascun ke fede [3:10]

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Lauda es la más importante forma vernácula de música sacra en Italia en la baja Edad Media y en el Renacimiento. Permaneció popular hasta el siglo XIX.
Originalmente la lauda fue música solista y monofónica , pero a partir del siglo XIV se desarrolló una forma polifónica. De ritmo regular y estructura armónica sencilla, recibió la influencia de los trovadores , ya que los primeros ejemplos muestran similitudes rítmicas, en su estilo melódico y especialmente en su notación. Muchos trovadores abandonaron su tierra natal durante la Cruzada de los Albigenses a principios del siglo XIII, y se establecieron en el norte de Italia, donde su música influyó en el desarrollo del estilo secular italiano.
Una forma monofónica de la lauda se difundió ampliamente por Europa durante los siglos XIII y XIV, como la música de los "flagelantes" . Esta forma fue conocida como Geisslerlieder , y modificó el lenguaje vernáculo de cada país afectado, incluyendo Alemania , Polonia , Inglaterra y Escandinavia .
Después de 1480 el canto de laudas fue extremadamente popular en Florencia , ya que el monje Savonarola (y otros) habían prohibido la difusión de cualquier otro estilo de música sacra vernácula. Muchos de los motetes y misas de Josquin Des Pres están basados en melodías de laudas escuchadas durante sus viajes por Italia en esa época.
Durante la época de la Contrarreforma, resurgió la popularidad de la lauda, teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Concilio de Trento para el ámbito musical era incrementar la intelegibilidad del texto. La lauda era simple y de texto fácil de comprender.
La importancia de esta forma musical declinó con el desarrollo del oratorio.

Muchas gracias a todos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Handel - Harpsichord Suites 1720 & 1733 (2 CD), Baumont



Handel - Harpsichord Suites 1720 & 1733 (2 CD)


CD 01
01. Chaconne (1733) G Major – Theme & Variations 1-8
02. Chaconne (1733) G Major – Variations 9-16
03. Chaconne (1733) G Major – Variations 17-20
04. Prelude D minor
05. Suite IV (1733) – Allemand
06. Suite IV (1733) – Corrant
07. Suite IV (1733) – Saraband, Variations 1 & 2
08. Suite IV (1733) – Jigg
09. Sonata (c. 1734) C Major
10. Capriccio (c. 1734) F Major
11. Preludio ed Allegro (c. 1734) G minor
12. Fantaisie (c. 1734) C Major
13. Suite I (1720) A Major – Prelude
14. Suite I (1720) A Major – Allemand
15. Suite I (1720) A Major – Courante
16. Suite I (1720) A Major – Gigue
17. Suite VII (1720) G minor – Ouverture: [Largo] – Presto
18. Suite VII (1720) G minor – Andante
19. Suite VII (1720) G minor – Allegro
20. Suite VII (1720) G minor – Sarabande
21. Suite VII (1720) G minor – Gigue
22. Suite VII (1720) G minor – Passacaille

CD 02

01. Suite V in E: I – Prelude
02. Suite V in E: II – Allemande
03. Suite V in E: III – Courante
04. Suite V in E: IV – Air & 5 Doubles
05. Suite II in F: IV – Adagio
06. Suite II in F: IV – Allegro
07. Suite II in F: IV – Adagio
08. Suite II in F: IV – Allegro
09. Chaconne D minor
10. Fuga I in G minor
11. Capriccio in G minor
12. Fuga III in Bb
13. Suite VI in G minor: I – Prelude
14. Suite VI in G minor: II – Allmand
15. Suite VI in G minor: III – Corrant
16. Suite VI in G minor: IV – Jigg
17. Suite V in E minor : I – Allmand
18. Suite V in E minor : II – Saraband
19. Suite V in E minor : III – Jigg



Las obras para teclado de Händel, en especial las destinadas al clavicémbalo, son una de las cimas, junto con Bach, Rameau, Couperin y Domenico Scarlatti, de la música barroca para estos instrumentos. Sus obras más importantes y conocidas son dos colecciones de suites (HWV 426-433 y HWV 434-438), seis fugas (HWV 605-610) y doce conciertos para órgano (Op. 4 y Op. 7). En este ámbito, su maestro Zachow le familiarizó con la escuela alemana del clave y órgano, donde recibió influencias de Kunhau, Froberger, Kerll y Buxtehude. Esta música tiene un aspecto libre y espontáneo, al igual que el resto de su música instrumental.
Toda esta música está escrita para clavicémbalo, a excepción de 16 conciertos para órgano solista y orquesta, Op.4 y Op.7, y varios sueltos, compuestos en la década de 1730. Este novedoso y poco común género, que se adaptaba muy bien al carácter de Händel, lo interpretaba él mismo en los intermedios de sus oratorios.11 34 Händel, en estos conciertos, demostraba su talento como organista; y su original sonoridad donde con su carisma fascinaba y entusiasmaba al público, sin embargo, se tiene una imagen incompleta de cómo debía de sonar realmente esa música, ya que en las partituras no aparecen las ornamentaciones ni las secciones reservadas a la improvisación. No es de extrañar, pues, que Händel, como Bach, fue un notable improvisador al teclado.
Händel compuso bastantes suites y oberturas en la música destinada al clavicémbalo, y su principal aportación a este género de origen francés son las 8 grandes suites (HWV 426-433), publicadas en Londres en 1720. Estas suites tienen una originalidad y una variedad muy grande en varios aspectos, en referencia a la suite francesa para teclado, siguiendo la norma como el resto de su obra instrumental.36 Adopta variados patrones y movimientos de diversos géneros: la sonata de iglesia, como en el caso de la Suite 2, la estructura clásica de la suite, como en el caso de la Suite 1, o una combinación de ambos géneros, como en la Suite 7, y diversos estilos, como el concierto en la Suite 4.36 Estas suites tienen una gran potencia y sentido dramático, un aire de grandeza que casi desborda el marco del clave, y utilizan tonalidades poco usadas en la primera mitad del siglo XVIII, como en el caso de la Suite en fa sostenido menor, y, entre la producción de teclado, es en estas obras donde está más patente la originalidad de Händel.

Muchas gracias a todos.

Musica Ficta - Alonso LOBO. Missa Simile est regnum caelorum, Missa Petre ego prote rogavi


Musica Ficta - Alonso Lobo. Missa Simile est regnum caelorum, Missa Petre ego prote rogavi


Eva Juárez, soprano
Pilar Moral, soprano 
Marta Infante, contralto
Miguel Bernal, tenor
Luis Vicente, bajo
Héctor Guerrero, 
María Crisol, bajón
MUSICA FICTA
Raúl Mallavibarrena


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El disco que da lugar a este comentario es una nueva e importante aportación del sello Enchiriadis al conocimiento de la polifonía española. El grupo Música Ficta que dirige Raúl Mallavibarrena, ha grabado el que viene a ser el tercer compacto dedicado enteramente a Alonso Lobo. El primero lo realizó en el Taller Ziryab de Sevilla hace quince años; el segundo, que pronto cumplirá diez, es un registro del afamado The Tallis Scholars. Uno y otro contenían casi el mismo repertorio, los motetes del Liber Primus y la Missa María Magdalena, a 6 voces. Sin embargo Música Ficta nos ofrece ahora dos nuevas misas del Liber Primus: Missa Simile est Regnum Caelorum y Missa Petre ego pro te rogavi, ambas a cuatro voces. Han respetado la loable costumbre de incluir los dos motetes a 4 de Guerrero que fundamentan las correspondientes misas de Lobo. Y además ha añadido como botón de muestra, el motete cuaresmal Vivo ego, dicit Dominus del mismo Lobo. 
Musica Ficta cuenta con las voces excelentes de Eva Juárez, Pilar Moral, Marta Infante, Miguel Bernal, Luis Vicente y Hector Guerrero. María Crisol al bajón (precursor del actual fagot), contribuye a la espléndida sonoridad de la polifonía del maestro ursuonense, sumamente expresiva en sus dramáticos contrastes, con muy expansivas líneas melódicas y la dulzura contemplativa de los mejores polifonistas españoles de aquel tiempo. ... LEER MAS

Muchas gracias a todos.

Bartolome de selma y salaverde - Canzoni, fantasie et correnti


Bartolome de selma y salaverde - Canzoni, fantasie et correnti.

Zarabanda
Alvaro Marías, flauta de pico
Isabel Serrano, violín
Josep Borrás, bajón
Renée Bosch, viola da gamba
Juan Carlos de Mulder, laud
Eduardo López Banzo, clave




La única obra conservada de Selma y Salaverde se publicó en Venecia en 1638 por Bartolomeo Magni: PRIMO LIBRO / CANZONI / FANTASIE ET CORRENTI / Da suonar ad una 2. 3. 4. Con Basso Continuo. Dedicada a Juan Carlos, Príncipe de Polonia y Suecia y Obispo de Breslau (la actual Wrocław, en Polonia, ciudad donde se localiza hoy el único ejemplar –muy deteriorado como consecuencia de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, por cierto– de la edición). La colección consta de cuatro canzoni, cuatro fantasie, una chanson y un madrigal (estos dos últimos passegiati) para instrumento solista y bajo continuo; veintiséis canzoni para diferentes combinaciones de dos a cuatro instrumentos más bajo continuo; y dieciséis correnti, tres balletti y una gagliarda también para varias agrupaciones y bajo continuo. Mientras este último grupo de obras no contiene dificultades técnicas, las obras para instrumento bajo o tiple solo, por el contrario, exigen un alto nivel de virtuosismo del intérprete con sus pasajes de fusas, saltos que exceden la octava y una tesitura muy amplia (el fagotto, como ya se ha indicado, desciende hasta el Si bemol grave)...LEER MAS


CD
01. Canz¢n a 2, para soprano, bajo y continuo
02. Canz¢n a solo, para soprano y continuo
03. Corrente a 2, para soprano, bajo y continuo
04. Corrente a 2, para soprano, bajo y continuo
05. Canz¢n a 2, para soprano, bajo y continuo
06. Corrente a 2, para soprano, bajo y continuo
07. Balletto a 2, para soprano, bajo y continuo
08. Canz¢n a 3, para dos sopranos, bajo y continuo
09. Canz¢n a 2, para soprano, bajo y continuo
10. Corrente a 3, para dos sopranos, bajo y continuo
11. Balletto a 3, para dos sopranos, bajo y continuo
12. Fantas¡a a solo, para bajo y continuo
13. Corrente a 3, para dos sopranos, bajo y continuo
14. Corrente a 3, para dos sopranos, bajo y continuo
15. Canz¢n a 2, para soprano, bajo y continuo
16. Canz¢n a 2, para soprano, bajo y continuo
17. Balletto a 2, para soprano, bajo y continuo
18. Gagliarda a 2, para soprano, bajo y continuo
19. Canz¢n a solo, para soprano y continuo
20. Corrente a 2, para soprano, bajo y continuo
21. Corrente a 2, para soprano, bajo y continuo
22. Canz¢n a 4, para dos sopranos, contralto, bajo y continuo

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Muchas gracias a todos.

J.S.BACH Brandeburg Concertos (2 CD) Concerto Italiano Rinaldo Alessandrini


J.S.BACH Brandeburg Concertos (2 CD) 

Concerto Italiano 

Rinaldo Alessandrini


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Hace poco comentábamos en Facebook en nuestra pagina que acompaña este espacio una noticia que nos llegaba por medio DIVERDI..

El próximo número de mayo de BBC Music Magazine, la revista especializada en música clásica más vendida del mundo, contiene un análisis de las numerosas grabaciones de los Conciertos de Brandemburgo, así como un análisis cualitativo de la obra a cargo del musicólogo Simon Heighes. En éste, la grabación de la obra efectuada por Rinaldo Alessandrini y su grupo Concerto Italiano para el sello Naïve (OP 30412) ha sido escogida como la mejor versión de todos los tiempos de la obra. ...LEER MAS

Prometí a quienes me lo han pedido por correo traerlo aquí... solo que el DVD aun no dispongo de el para subirlo, próximamente tratare de tenerlo para complacer a aquellos que ponían especial énfasis en ello.

DISFRUTEN LA MÚSICA SIEMPRE!!

Muchas gracias a todos.


jueves, 10 de mayo de 2012

Cristobal de Morales ,Missa Si bona suscepimus


Cristobal de Morales ,Missa Si bona suscepimus


Composer: Philippe Verdelot, Cristobal de Morales, Thomas Crecquillon
 The Tallis Scholars 
Peter Phillips

CD
Si bona suscepimus
Composed by Philippe Verdelot
with Tallis Scholars

 Missa Si bona suscepimus
Composed by Cristobal de Morales
with Tallis Scholars

 Andreas Christi famulus, motet
Composed by Thomas Crecquillon
with Tallis Scholars

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La obra de Morales ha sido el objeto secular de una polémica estéril, que se prolonga hasta nuestros días, sobre su carácter español o foráneo. En 1549 Juan Bermudo caracterizó su música como extranjera, y desde entonces nunca ha faltado quien resaltara la influencia de músicos como Josquin Des Prés y Johannes Ockeghem, introducida en España por Francisco de Peñalosa, maestro de Capilla de Fernando el Católico. Felipe Pedrell y su amigo Francisco Asenjo Barbieri resucitaron a fines del siglo XIX, época de nacionalismo musical, la cruzada para rescatar la imagen “española” del maestro. Ciertamente no faltan pruebas de continuidad con la tradición y el espíritu de la música ibérica, como el que algunas de sus misas se basaran en melodías tradicionales españolas o su utilización de la armonía. Otros han usado argumentos menos tangibles, como un supuesto misticismo típicamente hispano, paralelo al de una Santa Teresa, que caracterizaría una obra cargada de “espiritualidad”. Lo cierto es que Morales se consagró como sacerdote en sus años de Toledo, y que toda su obra es de tema sacro.
Desde luego Morales no es sólo el heredero de una tradición o el precursor de otros, sino un músico genial dotado de un estilo propio con rasgos bien definidos, por ejemplo, su inventiva en materia de ritmo.
Cristóbal de Morales se ocupó antes que nadie, desde sus años en Roma, de la publicación de su obra, que alcanzó enorme difusión y popularidad. Sus partituras se convirtieron en la base para innumerables adaptaciones instrumentales, sobre todo para vihuela, teclado o arpa, que estuvieron entre las más populares para amenizar reuniones privadas. Algunas aparecen en repertorios como el de 1547 de Enríquez de Valderrábano, o el de 1557 de Luis Venegas de Henestrosa.
No se discute la influencia de Morales sobre la obra polifónica de los compositores cronológicamente siguientes. Se ha destacado la que tuvo sobre Palestrina, que actúa de puente con el muy posterior Tomás Luis de Victoria. Palestrina, por ejemplo, basó una de sus misas en el motete O sacrum convivium. El propio Guerrero resaltó con orgullo su deuda hacia Morales, del que declara que había aprendido lo suficiente como “... para poder emprender cualquier magisterio”.

La obra musical reconocida y publicada de Morales, a falta aún de mucho esfuerzo de recopilación, se clasifica en:

22 misas a 4, 5 y 6 voces.
81 motetes.
18 magníficats.
11 himnos.
Cinco juegos de «lamentaciones».
Algunas canciones y otras piezas profanas.



Muchas gracias a todos

miércoles, 9 de mayo de 2012

Gesualdo - Quinto Libro di Madrigali 1611


Gesualdo - Quinto Libro di Madrigali 1611
CD

01. Madrigals for 5 voices, Book 5: Gioite voi col canto
02. Madrigals for 5 voices, Book 5: S’io non miro non moro
03. Madrigals for 5 voices, Book 5: Itene, o miei sospiri
04. Madrigals for 5 voices, Book 5: Dolcissima mia vita
05. Madrigals for 5 voices, Book 5: O dolorosa gioia
06. Madrigals for 5 voices, Book 5: Qual fora, donna
07. Madrigals for 5 voices, Book 5: Felicissimo sonno
08. Madrigals for 5 voices, Book 5: Se vi duol il mio duolo
09. Madrigals for 5 voices, Book 5: Occhi del mio cor vita
10. Madrigals for 5 voices, Book 5: Languisce al fin
11. Madrigals for 5 voices, Book 5: Mercè grido piangendo
12. Madrigals for 5 voices, Book 5: O voi, troppo felici
13. Madrigals for 5 voices, Book 5: Correte, amanti, a prova
14. Madrigals for 5 voices, Book 5: Asciugate i begli occhi
15. Madrigals for 5 voices, Book 5: Tu m’uccidi, o crudele
16. Madrigals for 5 voices, Book 5: Deh, coprite il bel seno
17. Madrigals for 5 voices, Book 5: Poichè, l’avida sete
18. Madrigals for 5 voices, Book 5: O tenebroso giorno
19. Madrigals for 5 voices, Book 5: Se tu fuggi, io non resto
20. Madrigals for 5 voices, Book 5: T’amo, mia vita

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 Gesualdo su Obra

6 Libros de Madrigales, a cinco voces (1594-1611).
Un libro de madrigales a seis voces, póstumo (1626).
Música sagrada
2 Libros de Sacrae cantiones, cinco a siete voces (1603).
Responso de la Oscuridad para Semana Santa.
4 Motetes a María.

Las excelentes relaciones de su familia con la Iglesia hicieron que su obra no sufriera ningún tipo de censura. Sus composiciones se salen de los cánones de la época: Gesualdo no tenía que agradar a nadie, escribía para sí mismo, el resultado fue una obra original, extraña y sorprendente en el Renacimiento. Fue así de extraña por su uso constante de la disonancia y del cromatismo, algo impensable para la época que veía en su seno el inicio de una protoarmonía tonal que en el barroco se desarrollará, como con el tratado de armonía de Rameau (1722). Por ello, Gesualdo es considerado un adelantado de su época.
Su obra está influenciada por el carácter nuevo de la música de Luzzasco Luzzaschi que conoció en Ferrara y a quien dedicó en 1594 su cuarto libro de madrigales.

Muchas gracias a todos.

martes, 8 de mayo de 2012

Zelenka - Missa votiva


Zelenka - Missa votiva

 Joanne Lunn, Daniel Taylor, Johannes Kaleschke, Thomas E. Bauer

 Kammerchor Stuttgart

Frieder Bernius


CD
01. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Kyrie eleison I (Chorus)
02. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Christe eleison (Soprano)
03. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Kyrie eleison II (Chorus)
04. Votiva in E minor, ZWV 18: Kyrie: Kyrie eleison III (Chorus)
05. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Gloria in excelsis Deo (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
06. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Gratia agimus tibi (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
07. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Qui tollis peccata mundi (Soprano)
08. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Qui sedes ad dexteram Patris (Chorus)
09. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Quoniam tu solus Sanctus (Baritone)
10. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Cum Sancto Spiritu I (Chorus)
11. Votiva in E minor, ZWV 18: Gloria: Cum Sancto Spiritu II (Chorus)
12. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Credo in unum Deum (Chorus)
13. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Et incarnatus est (Chorus)
14. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Crucifixus (Chorus)
15. Votiva in E minor, ZWV 18: Credo: Et resurrexit (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
16. Votiva in E minor, ZWV 18: Sanctus: Sanctus (Chorus)
17. Votiva in E minor, ZWV 18: Sanctus: Benedictus (Soprano)
18. Votiva in E minor, ZWV 18: Sanctus: Osanna (Chorus)
19. Votiva in E minor, ZWV 18: Agnus Dei: Agnus Dei (Soprano, Alto, Tenor, Bass, Chorus)
20. Votiva in E minor, ZWV 18: Agnus Dei: Dona nobis pacem (Chorus)


Muchas gracias a todos.

Nicola Porpora - Orlando


Nicola Porpora - Orlando

Nicola Porpora (1686-1768)

Orlando ou le Delire d’apres L’Angelica
Componimento Drammatico in Due Parti

Libretto: Pietro Metastasio
Version en quatre Chants de Juan Bautista Otero
d’apres “Orlando Furioso” de Ludovico Ariosto

Robert Expert : Orlando : Counter-Tenor
Olga Pitarch : Medoro : Soprano
Betsabee Haas : Angelica : Soprano
Real Compania Opera de Camara
Juan Bautista Otero, conductor

Recording: 24-28 May 2005,
Chapelle Royale d’Aranjuez (Spain)


CD s
Disc: 1
01. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Ouverture. Lentement
02. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Ouverture. Senza indicazione di tempo
03. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Ouverture. Allegro
04. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Ombre amene
05. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Dimmi, dimmi, ove sei?
06. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Quel cauto nocchiero
07. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. Cotesti tuoi sì strani dogmi
08. Orlando, opera: Part 1. La Fuga. Scene 1. La bella mia nemica
09. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 2. Zeffiro lusinghiero
10. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 2. Amor a te mi lega
11. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 2. Il piè s’allontana
12. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 3. Reggi su questo braccio
13. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 3. Se i rai del giorno
14. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 4. Marcia
15. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 4. Pur ti raggiungerò, barbaro imbelle
16. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 4. Dal mio bel sol lontano
17. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Esci dal chiuso tetto
18. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Quell’umidetto ciglio
19. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Oh Medoro, Medoro
20. Orlando, opera: Part 2. L’Incontro. Scene 5. Mentre rendo a te la vita

Disc: 2
01. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Sinfonia
02. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. Mio bel Medoro
03. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. Sopra il suo stelo
04. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. Sì, mio caro Medoro
05. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 1. La tortora innocente
06. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Orlando, oh quanto in vano ricercato
07. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Costante, e fedele
08. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Non ebbi mai più fortunato giorno
09. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 2. Vanne, felice rio
10. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Così dunque s’impara ad ingannar
11. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Non so come si possa
12. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Torna, torna, Medoro
13. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Quando ritorni al fonte
14. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Ah che di Orlando a fronte
15. Orlando, opera: Part 3. L’Unione. Scene 3. Se infida tu mi chiami
16. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 4. Liete piante, verdi erbe
17. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 4. Perfidissima donna
18. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 4. Mi proverà spietato
19. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 5. Bella diva all’ombre amica
20. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 5. Andiam, Medoro, andiamo
21. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 5. Io dico all’antro, addio
22. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Ove son? Chi mi guida?
23. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Da me che volete
24. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Ma qual astro benigno
25. Orlando, opera: Part 4. Il Delirio. Scene 6. Aurette leggere


Orlando es una obra maestra dentro del mundo de la ópera napolitana, compuesta por un Nicola Porpora en plena efervescencia creativa y que dejó una marca indeleble en la carrera del músico. La mezcla de los versos originales de Ariosto con la musicalidad del libretista Pietro Metastasio y el sentido épico de Nicola Porpora provocaron un terremoto musical muy bien trasladado al disco por Juan Bautista Otero y que justifica por sí mismo la reedición de este disco.