viernes, 6 de abril de 2012

Nova Schola Gregoriana - In Passione et Morte Domini (Gregorian Chant for Good Friday)



Nova Schola Gregoriana - In Passione et Morte Domini (Gregorian Chant for Good Friday)

Performers:



CD
[01]. Tractus: Domine, audivi
[02]. Responsorium - Graduale: Christus factus est
[03]. Evangelium Passionis et mortis Domini: Passio Domini
[04]. Adoratio Sanctae Crucis: Ecce lignum crucis
[05]. Improperia: Popule meus
[06]. Hymnus: Crux fidelis







El rito ambrosiano o milanés es uno de los ritos latinos medievales que subsisten en la actualidad, en la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
El Liber Notitiæ Sanctorum Mediolani menciona a dos obispos milaneses de los siglos IV-V, Simpliciano y Eusebio, que desarrollan elementos litúrgicos siguiendo el estilo de San Ambrosio (c. 340-397).
Con el correr de los siglos, el territorio de este rito quedó reducido a Milán y algunas zonas aledañas.

Cuando el Papa Gregorio I, a fines del siglo VI, cambió, reorganizó y amplió a toda la Iglesia y el rito romano, la liturgia ambrosiana, dado la gran importancia y el peso de la iglesia en Milán, logró sobrevivir a la supresión de los ritos occidentales menores, como el rito mozárabe. Su legitimidad se mantuvo con el Concilio de Trento (debe tenerse en cuenta que el entonces Papa Pío IV era milanés y que el alma del Concilio fue el obispo de Milán San Carlos Borromeo).
La Misa ambrosiana tiene los mismos elementos que la Misa de rito romano, pero algunos de ellos se organizan de otra manera. El intercambio de la paz, por ejemplo, está inmediatamente antes de la comunión de los fieles, pero se prevé al final de la Liturgia de la Palabra, antes de la preparación de los dones. Otras diferencias son la ausencia del Agnus Dei y la triple invocación Kyrie eleison en la celebración de los ritos.
Una de las diferencias más evidentes está en el uso del incensario. La forma de incensar ambrosiana es "per ductum et tractum", es decir, haciendo rotar primero el incensario (ductus) y luego empujando hacia adelante (tractus) hacia la persona o cosa que se va a bendecir, de modo que los "dibujos" que describe el humo del incienso presentan forma de cruz.
El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía. Mientras que en el canto gregoriano predominaba una estructura rítmica uniforme, consistente mayormente en una sucesión de notas de similar valor, raramente interrumpida por notas de distinto valor, en el canto ambrosiano el ritmo se ajustaba al texto en modo recitativo, y poseía una estructura rítmica relativamente marcada.
Su desarrollo melódico tiende a moverse por grados conjuntos, al igual que lo haría después el canto gregoriano. Los saltos de mayor tamaño son excepcionales, y cuando se presentan no comprenden intervalos muy amplios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Discos posteados aquí son utilizados solamente para evaluación e información , sin fines de lucro. El usuario, al descargar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en el plazo de 24 horas. Si te gusta lo que bajaste, apoya a los Artistas, asiste a sus Conciertos , compra su música y no dejes de informarte.