domingo, 12 de diciembre de 2010

Backofen & Mozart - Theme & Variations


Backofen & Mozart - Theme & Variations
 FLAC+LOG+CUE  Booklet & Covers  RAR 333MB
 2010 , Analekta , Playing Time: 74'44"

CD:
Johann Georg Heinrich Backofen (1768-1839)

Quintet in F Major for Bassett Horn and Strings, Op.9
I. Allegro
II. Adagio ma non troppo
III. Andante con Variazioni

Quintet in B flat Major for Clarinet and Strings, Op. 15
I. Allegro moderato
II. Thema: Cantabile con variazioni

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Quintet in A Major Bassett Clarinet and Strings, K 581
I. Allegretto
II. Larghetto
III. Menuetto - Trio I - Trio II
IV. Allegretto con Variazioni-Adagio-Allegro



Johann Georg Heinrich Backofen (1768-1839) surgió como un actor influyente, compositor, teórico y fabricante de instrumentos de todo el cambio de siglo XIX. Originario de Durlach, se trasladó a Nuremberg en 1780 para estudiar música, en particular, de clarinete con H. Birckman y composición con el maestro de capilla GW Gruber. Posteriormente viajó por Europa (1789-1794) como un virtuoso del clarinete, paso tiempo en España, Francia e Italia antes de pasar a Darmstadt para tomar posiciones en la corte. Más tarde se convirtió en un músico de cámara. Backofen también escribio reglas del Basset-horn, flauta y arpa, y sus escritos son tutores gratificante e informativos para el arpa (primera edición 1801), clarinete y corno di bassetto (primera edición 1803). Fundó un taller de instrumentos de viento en Darmstadt en 1815.




Quinteto para clarinete de Mozart, K. 581 (1789), como el clarinete y siempre popular Concierto, K. 622, fue inspirado por su amistad estrecha con quizás el clarinetista más destacados de la época, Anton Stadler (1753-1812). Parece que Stadler toca un instrumento poco habitual (ahora llamado el "clarinete di bassetto '), cuyo rango extendido a la baja  escrito a C, lo que permite Mozart  explotar dos tonos adicionales por debajo de lo que hemos llegado a considerar como la parte inferior del rango del clarinete. Programas que sobreviven de una gira de conciertos que Stadler hizo en los países bálticos durante 1793-4 se hizo un dibujo curioso del clarinete especial que utiliza para el concierto de Mozart. Una reconstrucción moderna de clarinete de Stadler sobre la base de estos dibujos se utiliza en la grabación del quinteto de clarinete en este disco.

Desde el principio del Quinteto, el clarinete de Mozart se sitúa algo aparte de las cuerdas, aprovechando plenamente las posibilidades dialógicas. Esto continúa a través del desarrollo y es sólo en la recapitulación que todo el conjunto juega este tema glorioso junto en la tonalidad de la tónica, La mayor. la retención deliberada de Mozart, de tal textura es evidente hasta este punto tardío en el movimiento... es un golpe maestro, ya que añade una dimensión colorista a este momento de la recapitulación de tonos y temáticas....

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Muchas gracias a todos.

KARL
MUCHAS GRACIAS A TODOS.




KARL.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Antonio Vivaldi - Ercole sul Termodonte (Dramma Musicale in 3 atti)



Antonio Vivaldi - Ercole sul Termodonte RV 710 (Dramma Musicale in 3 atti)
 FLAC+LOG+CUE  Booklet & Covers  RAR 746MB
Classical , 2010 , 2 CDs , Virgin Classics , Playing Time: 144'

Hércules renacer! Rolando Villazón y Joyce DiDonato encabezan un reparto deslumbrante en la ópera de Vivaldi sul'Termodonte Ercole, se escuchó por primera vez en Roma en 1723 y reconstruido por el director Fabio Biondi del libreto original, de unos resultados históricos y un profundo conocimiento del compositor.


Al igual que el mítico Hércules, el héroe de esta ópera de Vivaldi,  el dinámico tenor Rolando Villazón ha triunfado a pesar de algunos grandes desafíos, como ha sido una operación en el 2009 en sus cuerdas vocales.

En esta, su primera grabación de estudio completa de una ópera para Virgin Classics,  toma el papel protagonista de Hércules (Hércules), cuya misión es obtener el cinturón de la reina amazona Hipólita (Ippolita). Ella es interpretada por Joyce DiDonato, que ya antes Virgin Classics álbum de Handel, "furor", le dio una amplia evidencia remarcando su poder de seducción y su espíritu intrépido de la música barroca. Completando el elenco en una línea deslumbrante en marcha de cantantes estrellas virtuosos: Diana Damrau, Vivica Genaux, Philippe Jaroussky, Patrizia Ciofi, Romina Basso y Lehtipuu Topi.

El conductor es especialista en barroco italiano: Fabio Biondi, la dirección de su grupo Europa Galante.  Con Virgin Classics en la grabación de la ópera Bajazet de Vivaldi, nominado para un Grammy, ganó varios premios incluyendo el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique de Francia, un premio ECHO en Alemania y un premio Midem clásica. También recibió los más altos elogios de publicaciones como Le Monde de la Musique, Diapason, Classica Répertoire, Internacional de Ópera, Pizzicato, Noticias de la Ópera y la Gramophone, que dijo: "Fabio Biondi y sus musicos lograron llevar a cabo infinidad de matices de la partitura con un arsenal habitual de instrumentos interpretativos que van desde suaves acordes de cello en recitativo a sparky fuera de compás acentos y pizzicatos,  Sería difícil encontrar una mejor manera de llevar esta ópera a la vida. "

Como Biondi explica: "Esta ópera ocupa una posición especial y emblemática en la vida de Vivaldi. A la edad de 45 años, tomó el riesgo de presentar una ópera en Roma por primera vez ... Ercole resultó todo un éxito ... La ciudad estaba llena de alabanzas a  esta ópera que, mediante la introducción de un nuevo estilo musical, parecía revolucionar un género muy querido en la Ciudad Eterna. Su invención melódica, su lirismo del bel canto, el impulso rítmico y colorido instrumental capturado la imaginación de los amantes de la música. "
Deseo que disfruten estos dos Cds...

CD 1:
1. Sinfonia
2. Itene, o mie compagne
3. Oh figlia di Giove
4. Dea di Delo
5. Dunque ché più si tarda?
6. Sereno il cielo
7. Antiope, genitrice
8. Con aspetto lusinghiero
9. Mostro di tal natura
10. Certo pensier ch'ho in petto
11. Sinfonia
12. Amici, eccoci omai
13. Vedrà l'empia
14. Grand' Alcide, io ti seguo
15. Quella beltà
16. No, che amor non è fallo in cor guerriero
17. Da sì nobile sfera
18. Occhio, che il sol rimira
19. All'armi, all'armi
20. Orizia generosa
21. Per riveder l'aspetto
22. Non saria pena la mia
23. Martesia è mia
24. Un sguardo, un vezzo, un riso
25. Per sì bella speranza
26. Sento con qual diletto
27. Ercole, ohimè!
28. Sinfonia- Abbattimento sul ponte
29. Onde chiare che sussurrate
30. Quanto per me fatale
31. Bel piacer ch'è la vendetta
32. Palpita per timore il core amante
33. Da due venti

CD 2:
1. Viva Orizia, viva, viva
2. Germane, al regio piede
3. Olà: doppie ritorte
4. Sì, bel volto, che v'adoro
5. Oh dolcissime voci!
6. Se ingrata sera
7. Prigioniero Teseo?
8. Udisti Orizia?
9. Se libertà mi rendi
10. Così Alceste deluso
11. Tender lacci egli pretese
12. Molto tu oprasti, Alceste
13. No, non dirai così
14. Bella, di Sparta il trono
15. Io sembro appunto
16. Ad onta della sorte
17. Ei nel volto ha un non so che
18. Almen foste presenti
19. Il fiero colpo arresta
20. Oh care mie catene!
21. Scorre il fiume mormorando
22. Misero! Dove fuggo?
23. Ecco al tuo piede
24. Signor, avea per la rapita figlia
25. Non fia della vittoria
26. Alceste, ohimè!
27. Se ben sente arder le piume
28. Siam perdute, o regina
29. Caderò, ma sopra il vinto
30. Renditi, o che sei morta!
31. Amato ben
32. Sì, vanne e spera, o bella
33. Ti sento, sì ti sento
34. Martesia, e come qui?
35. Spera, bell'idol mio
36. Regio mio brando illustre
37. Scenderò, volerò, griderò
38. Ah, ingiusta sorte!
39. Coronatemi le chiome
40. Non l'hai tutte ancor vinte
41. Ma la richiesta è vana
42. Signor, mirati al piede
43. Cinzia e Giove

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KARL.





martes, 7 de diciembre de 2010

Jean Marie Leclair - Trio Sonatas Opus 4


Jean Marie Leclair - Trio Sonatas Opus 4
24 tracks , MP3 192 Kbps (RAR 95Mb)  APE (360Mb)

CD:

Sonate I en ré mineur
Sonate II en si bémol majeur
Sonate III en ré mineur
Sonate IV en fa majeur
Sonate V en sol mineur
Sonate VI en la majeur







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Leclair, Jean-Marie (-mare 'ləklĕr Zhan), 1697-1764, violinista y compositor francés. Leclair estudió en Italia, y su música fue fuertemente influenciada por los modelos italianos, especialmente Vivaldi, aunque tiene su propio carácter.  Compuso  música de violín y ópera. Leclair fue asesinado, posiblemente por su esposa. *** Extr: Encyclopedia Columbia.





Muchas gracias a todos.

KARL

viernes, 3 de diciembre de 2010

Scarlatti Domenico - Cantate Da Camera


Scarlatti Domenico - Cantate Da Camera
Classical , APE, CUE, LOG , Scans , 605.69 MB.
Daniele Boccaccio , Released: 2008 , Label: Brilliant Classics .

Lo mejor de sus obras son su "Stabat mater un dieci voci" y la "missa vocum quatuor", grabado magníficamente por Concerto Italiano con Rinaldo Alessandrini. Ese CD es rival de  "Lettere amorose", una selección de cantatas y sonatas registrados por Il Complesso Barocco de Alan Curtis.

En este CD.. Las ocho cantatas Todas proceden de un manuscrito de pergamino que se encuentra en Viena, pero sin duda preparado en España (basado en el formato de notación) y también la música fue casi con toda seguridad  escrito en España por un patrón español, aunque el idioma de las cantatas es en italiano. La poesía, es triste  decirlo, no se traduce en las notas de CD, pero son completamente cosas típicas ardiente amor-enfermedad, expresado con plangency dramático en la música. Mi conjetura es que fue compuesta para un cantante amateur de muy buen gusto y competente, ya que evita cuidadosamente los tipos de giros extravagantes exigidos por profesionales superestrellas vocales de la época, sobre todo los castrati altiva. Compositivo, estas sonatas representan claramente un momento de transición del barroco al "clásico" gustos musicales y prácticas. Las notas de CD, aunque las canciones están sin traducir, incluyen una exposición inteligente de las formas musicales en  sus modelos barrocos.


Performed:
Daniele Boccaccio (Harpsichord),
Ensemble Seicento Italiano,
Lavinia Bertotti (Soprano)

CD1:
1. O qual meco, o Nice: I. Allegrissimo (4:02)
2. II. Andante cantabile (1:07)
3. III. Allegro (0:59)
4. IV. Recitativo: O qual meco Nice Cantiaga (0:50)
5. V. Aria, Andante cantabile: Perche non dimi almeno (7:16)
6. VI. Recitativo: Di, rispondi spietata (1:05)
7. VII. Aria, Allegro: Dire non voglio tanto (5:30)
8. Se fedele tu m'adori: I. Aria: Se fedele tu m'adori (7:10)
9. II. Recitativo: Tirsi, poiche ti sai (1:07)
10. III. Aria, Allegro: Non e contenta l'Ape ingegnosa (5:27)
11. Dir vorrei: I. Aria, Cantabile: Dir vorrei (7:35)
12. II. Recitativo: Qual'or da te lontano (1:11)
13. III. Aria, Allegro resoluto: Quante furie ha il cieco Averno (9:03)
14. Che vidi oh' Ciel, che vidi: I. Recitativo, Grave: Che vidi oh' Ciel, che vidi (1:53)
15. II. Aria, Andante cantabile: Ben crudele e chi la mira (5:53)
16. III. Recitativo: Priva del caro bene (1:48)
17. IV. Aria, Allegro moderato: Se Nube oscura ricopre il giorno (6:46)
CD2:
1. Pur nel sonno almen tal'ora: I. Introduzione alla cantata (2:46)
2. II. Minuet (0:46)
3. III. Aria, Andante lento: Pur nel sonno almen tal'ora (9:08)
4. IV. Recitativo: Pria dell' aurora a Fille (2:05)
5. V. Aria, Allegro moderato: Parti con l'ombra e ver (6:02)
6. Piangete occhi dolenti: I. Recitativo: Piangete occhi dolenti (1:28)
7. II. Aria, Moderato cantabile: Sono amante (6:24)
8. III. Recitativo: Lumi, non piu, tergete quell' amor (1:19)
9. IV. Aria, Allegro: Messagier di questo foglio (4:58)
10. Tinte a note di sangue: I. Recitativo: Tinte a note di sangue (0:54)
11. II. Aria, Andante comodo, Moderato: Tuo mi chiami, e tuo non sono (5:17)
12. III. Recitativo: Almen se d'altro amante (0:46)
13. IV. Aria, Adagio/Presto/Adagio/Presto: Se mi dirai: 'cor mio' (5:59)
14. Scritte con falso inganno: I. Recitativo: Scritte con falso inganno (0:51)
15. II. Aria: Che vuol dir quell 'tuo sono' (4:10)
16. III. Recitativo: Dimmi lingua bugiarda (0:53)
17. IVa. Aria, Andante moderato: Vorresti, si, vorresti (4:27)
18. IVb. Aria, Allegro: Vorresti, si, vorresti (reconstruction) (4:14)




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CD 1 / CD 2

Muchas gracias a todos.

KARL.

Wolfgang Amadeus Mozart ... Complete String Quintets


Wolfgang Amadeus Mozart - Complete String Quintets
Classical , 3 CD , FLAC, CUE, LOG , Scans , 882 MB
The Nash Ensemble , Released: 2010 , Label: Hyperion .

Performed:
The Nash Ensemble with Philip Dukes (Viola)

CD:
Quintet for 2 violins, 2 violas & cello No. 1 in B flat major ("String Quintet No. 1"), K. 174
Quintet for 2 violins, 2 violas & cello No. 2 in C minor ("String Quintet No. 2"), K. 406 (K. 516b)
Quintet for 2 Violins, 2 Violas and Cello no 3 in C major, K 515
Quintet for 2 Violins, 2 Violas and Cello no 4 in G minor, K 516
Quintet for 2 Violins, 2 Violas and Cello no 5, K 593
Quintet for 2 violins, 2 violas & cello No. 6 in E flat major ("String Quintet No. 6"), K. 614

La combinación instrumental relativamente nuevo que Mozart usó para su quintetos de cuerdas (que emplea dos violas) parece haber sido inspirada en una obra de su amigo y colega Michael Haydn. A lo largo de su vida Mozart amó  la oscura sonoridad de la viola, siempre su instrumento de elección cuando  tocaba música de cámara con los amigos.
 La completa quintetos de cuerdas forman un cuerpo encantador de la música de cámara, grabada aquí en un conjunto de 3 discos por la sin par Nash Ensemble.

CRÍTICAS:
Magníficamente interpretado a lo largo de - conversacional, argumentativo, profundamente expresivo, ingenioso - y clasificar con los mejores jamás al disco  (The Sunday Times)

"Los cuatro quintetos se encuentran entre las obras de Mozart más rico de la cámara. La encuesta de la Nash Ensemble de las seis piezas ... es la luz en contacto, con la transparencia de la textura y la claridad de la parte de juego dado de alta prioridad   (Irlanda Times)


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KARL.

martes, 23 de noviembre de 2010

Baroque Masterpieces



Baroque Masterpieces (60 CD Limited Edition)
 2008  60 CD MP3 192 Kbps 61 RAR 5.6Gb
Lame encoded  Covers  Booklets  Tracks  


Este lote de discos compactos es enorme. Muchos de los discos individuales son copias de los registros anteriores. Obras de Bach, Vivaldi, Buxtehude, Corelli, Haendel, Monteverdi, Schütz, Scarlatti, ecc. Artistas intérpretes o ejecutantes por el estilo de: Kuijken, Leonhardt, Sempé, McGegan, Rilling, Lawrence-King ..

CD:

1-2 - Bach Brandenburg Concertos La Petite Bande, Sigiswald Kuijken
3 - Bach Overtures Collegium Aureum, F. Maier, H.-M. Linde
4 - Bach Musical Offering Ensemble Sigiswald Kuijken, G. Leonhardt
5 - Bach Great Organ Works Gustav Leonhardt
6 - Bach The Art of Fugue Berliner Bach Akademie
7 - Bach Goldberg Variations, Italian Concerto Gustav Leonhardt
8 - Bach Inventions and Sinfonias Gustav Leonhardt
9 - Bach The Well-Tempered Clavier (Highlights) Gustav Leonhardt
10 - Bach Works for Lute Julian Bream, George Malcolm
11 - Bach Sonatas and Partitas for Solo Violin Rudolf Gähler
12-13 - Bach Cello Suites Guido Schiefen
14 - Bach Motets Cantus Cölln
15 - Bach Sacred Cantatas Max van Egmond, Frans Brüggen
16 - Bach Secular Cantatas Collegium Aureum, Reinhard Peters
17 - Bach Christmas Oratorio (Highlights) Gächinger Kantorei, Bach Collegium Stuttgart
18-19 - Bach St. John Passion, St. Matthew Passion (Highlights) Bach-Ensemble der EuropaChorAkademie, J. Daus
20-21 - Bach Mass in B minor Balthasar-Neumann-Chor, Freiburger Barockorchester, Thomas Hengelbrock
22 - Bach/ Magnificat/ Gächinger Kantorei Stuttgart, Bach-Collegium Stuttgart, Vivaldi Beatus Vir Gloria Helmuth Rilling
23 - Buxtehude Organ Works Rainer Oster
24 - Corelli 6 Concerti Grossi Tafelmusik, Jeanne Lamon
25 - Corelli Sonatas Op. 5 (“La Follia”) Frans Brüggen, Anner Bylsma, G. Leonhardt
26 - Couperin Concerts Royaux Ensemble Sigiswald Kuijken
27 - Frescobaldi Fiori Musicali Canticum, Christoph Erkens
28 - Fux Requiem Clemencic Consort, Rene Clemencic
29 - Handel Music for the Royal Fireworks, Water Musik Orchestre de Chambre, Jean-François Paillard
30 - Handel Organ Concertos Op. 4 Collegium Aureum, Rudolf Ewerhart
31 - Handel Concertos M. Messiter, London Festival Orchestra, R. Pople
32 - Handel Te Deum, Chandos Anthem “Let God Arise” Vocalsolisten Frankfurt
33 - Handel Messiah (Highlights) The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy
34 - Handel “Rinaldo”, “Alessandro” (Highlights) La Grande Écurie et La Chambre du Roy, J.-C. Malgoire, La Petite Bande, Sigiswald Kuijken
35-36 - Handel “Julio Cesare”, “Tamerlano”, “Serse” (Highlights) J. Malafronte, N. Treigle, R. Jacobs, N. McGegan
37-38 - Lully Ballet Le Bourgeois Gentilhomme, Divertissements Capriccio Stravagante, Skip Sempé, La Petite Bande
39 - Monteverdi, Vespro della Beata Vergine (Highlights) La Grande Écurie et La Chambre du Roy, Charpentier Te Deum Jean-Claude Malgoire
40 - Pergolesi Stabat Mater Wolfgang Gröhs, Stefanie Kopinits, Gabriella Bessenyei,
Europa Symphony
41 - Pergolesi, La Serva Padrona Collegium Aureum
42 - Purcell, Anthems and Hymns David Cordier, Gustav Leonhardt, Harry van der Kamp
43 - Purcell, “Dido and Aeneas”, „King Arthur”, “The Fairy Queen” and others (Highlights) Tafelmusik, Jeanne Lamon
44 - Rameau Suites from “Les Indes Galantes”, “Pygmalion”, “Zoroastre” and others Collegium Aureum, La Petite Bande, G. Leonhardt and others
45 - A. Scarlatti Duet Cantatas Dominique Labelle, Christine Brandes
46 - D. Scarlatti Sonatas “Pour le Clavecin” Andreas Staier
47 - Schütz Psalms of David (Highlights) Musica Fiata Köln, Frieder Bernius
48 - Schütz Symphoniae Sacrae II (Highlights) Musica Fiata Köln, La Capella Ducale
49 - Telemann Suite “Don Quichotte”, Concertos Collegium Mozarteum, Jürgen Geise
50 - Telemann Concertos from “Tafelmusik” Collegium Aureum
51-52 - Vivaldi L’Estro Armonico St. Petersburg Soloists, Michail Gantvarg
53 - Vivaldi Le Quattro Stagioni, Concertos Ensemble Sigiswald Kuijken, La Petite Bande
54 - Vivaldi Concertos for Violin Pinchas Zukerman
55 - Vivaldi 6 Concertos James Galway, I Solisti Veneti
56 - Froberger, Organ Works Gustav Leonhardt Kerll/ Pachelbel
57 - Bach/Handel Choruses Mormon Tabernacle Choir
58 - Carissimi, Jephte - D. Scarlatti, Stabat Mater Vivaldi Cantus Cölln, Konrad Junghänel
59 - (Anon.) Missa Salisburgensis, Hymnus “Plaudite Tympana” Escolania de Montserrat
60 - (Various) Baroque Highlights Ramón Vargas, The Harp Consort, Andrew Lawrence-King
61 - English and German e-booklet PDF (69Mb)






martes, 9 de noviembre de 2010

Antico / Moderno (Capriccio Stravagante)



Antico / Moderno (Capriccio Stravagante)
EAC Rip | FLAC tracks+LOG .. 347 MB | Full booklet scans, 2009


CD:
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Pulchra es amica mea (d'après Palestrina)

Riccardo Rognoni Taeggio
Ancor che col partire (d'après de Rore)

Josquin Des Préz (1440-1521)
En te Domine speravi

Doron Sherwin
Doulce memoire (d'après Sandrin)

Diego Ortiz (?1510-?1570)
O felici occhi miei (d'après Arcadelt)

Vincenzo Ruffo (?1508-1587)
O felici occhi miei (d'après Arcadelt)

Jan Van Lublin
Doulce memoire (d'après Sandrin) (Embellished Version)

Pierre Sandrin (1510-1561)
Doulce memoire (viole consort Version de the original Chanson)

Giacomo Fogliano (1468-1548)
L'amor, dona, ch'io te porto (flûte à bec consort Version)

Doron Sherwin
Ancor che col partire (d'après de Rore)

Cypriano de Rore (1515-1556)
Ancor che col partire (viole consort Version de the original Madrigal)

F. Rognoni Taeggio (?1585-?1624)
Vestiva i colli (d'après Palestrina)

Girolamo dalla Casa (1543-?1601)
Ben qui si mostra'l ciel (d'après de Rore)

Giovanni Battista Spadi (17e siècle-)
Ancor che col partire (d'après de Rore)

Giacomo Fogliano (1468-1548)
Cantai mentre nel core

Doron Sherwin
Io son ferito (d'après Palestrina)

Bartolomé de Selma y Salaverde ?1585-circa 1638)
Vestiva i colli (d'après Palestrina)

Andrea Antico (?1480-?1539)
Cantai mentre nel core (d'après Cara) (Embellished Version)

Diego Ortiz (?1510-?1570)
Doulce memoire (d'après Sandrin)

Doron Sherwin
Susanne un jour (d'après di Lasso)

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Antico / Moderno es un viaje en la música embellecida a través del tiempo, lo que demuestra que esta música, nacida hace 500 años, sigue viva. Este programa, concebido con la atención de Skip Sempé, ofrece viajes en el tiempo con una increíble diversidad de sonidos y colores. Un testimonio  de elegancia .... que una simple melodía compuesta en el corazón del Renacimiento  puede crear una experiencia emocional intensa, incluso en el mundo de hoy.




MUCHAS GRACIAS A TODOS.

KARL.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Alessandro Scarlatti - Concerti Grossi, Cello Sonatas, Ottavio Dantone



Alessandro Scarlatti - Concerti Grossi, Cello Sonatas, Ottavio Dantone
Classical | Studio master FLAC, 24bit/96kHz | Scans | 1,1 Gb
Accademia Bizantina, Ottavio Dantone | Released: 2008 |

Accademia Bizantina
Ottavio Dantone
Mauro Valli cello

CD:
Concerto No. 1 in f minor
Concerto No. 2 in c minor
Concerto No. 3 in F Major
Concerto No. 4 in g minor
Concerto No. 5 in d minor
Concerto No. 6 in E Major
Cello Sonata No. 1 in d minor
Cello Sonata No. 2 in c minor
Cello Sonata No. 3 in C Majo



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Alessandro Scarlatti

(Palermo, actual Italia, 1660-Nápoles, 1725) Compositor italiano. Padre de Domenico Scarlatti, su carrera como compositor tuvo como principal referente la ópera, género este al que proporcionó más de sesenta títulos, sin contar su participación en obras de otros autores, que le convirtieron en el principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo. Tras un primer período romano en el que, desde 1680, sirvió como maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia, en 1684 Scarlatti se trasladó a Nápoles, ciudad en la cual, salvo estancias más o menos largas en Florencia y Roma, se estableció, al servicio del virrey. Gli equivoci nel sembiante (1679), Il Pirro e Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La Griselda (1721) son algunos de sus trabajos para la escena. Autor prolífico, cultivó así mismo el oratorio, la cantata y la música instrumental, igualmente con admirables resultados (1)**** Biografías y Vídas.. Extr.


Estas grabaciones del CD de las sonatas de Scarlatti violonchelo igual de bien diseñado también son bienvenidos. Violonchelista Mauro Valli es acompañado por la Accademia Bizantina director / clavecinista Ottavio Dantone, y juntos ofrecen animación y actuaciones en toda la participación, y sus representaciones de espíritu de la Allegros de las sonatas de Do mayor y menor C son especialmente deslumbrantes.




D'amor cantando ballate e madrigali veneti, XIV secolo (Codex Rossi)



D'amor cantando
ballate e madrigali veneti, XIV secolo (Codex Rossi)
FLAC - 170.000 KB · 168.573 KB

CD:


1. Vaguza vagos
2. Y mi Señor vatène
3. Tropo de la fe
4. Hermosas conchas
5. Pianca la hermosa iguana
6. El deseo de desiosa
7. Te escondes para incubar
8. Abraçami, mi corazón
9. Shining Star
10. Lavanda melena
11. Te escondes para incubar
12. Pianca la hermosa iguana
13. Canta el gallo
14. En la rivera
15. El amor me hace cantar una Francesca la
16. No forman Cristi

DOWNLOAD:
PARTE 1        PARTE 2   


CODEX ROSSI 



El Codex Rossi es una colección de manuscritos de música del siglo XIV. El manuscrito se encuentra actualmente dividido en dos secciones, una en la Biblioteca Vaticana... y otra, más pequeña sección en la ciudad italiana del Norte de Ostiglia. El códice contiene 37 obras seculares, incluso madrigals, cacce ,y singularmente entre Trecento fuentes, monofónicos ballatas. El códice es de gran interés para Trecento musicólogos porque durante muchos años se consideró la primera fuente de la música italiana del siglo XIV. Aunque otros pre-1380 de fuentes de laicos, polifónicos, italianos de música han sido identificados, no son casi tan extenso como el Codex Rossi.

Estructura e historia
Aunque el manuscrito original había un mínimo de 32 folios, sólo 18 han sobrevivido hasta hoy.
La mayor parte de la Comisión del Codex Rossi se encuentra actualmente en la Biblioteca Vaticana (Biblioteca Apostólica Vaticana, Rossi 215). Esta sección se compone de siete bifolios, ss. 1-8 y ss. 18-21. En el siglo XIX, que estaba en posesión del coleccionista italiano Giovan Francesco de Rossi,  En 1857 su viuda dio los manuscritos a los jesuitas en la colección de Linz, trasladado después a Viena. En esa colección, el manuscrito tenía la signatura, VIII.154. En 1922, los jesuitas dieron la colección para el Vaticano. El manuscrito fue llevado primero a la atención de la comunidad musical por monseñor Gino Borghezio en 1925 y, a continuación se describe con más detalle por los musicólogos Heinrich Besseler (1927), Friedrich Ludwig (1928), y Johannes Wolf (1939). Aunque estos tres estudiosos sostuvieron que el manuscrito, como la mayoría de las fuentes Trecento sobreviviente, era florentino, los estudiosos italianos Ferdinando Liuzzi, Sesini Ugo, y Ettore Gotti Li señalaron que la evidencia lingüística en los textos pertenecia al norte de Italia, y el Veneto en particular en lo que probablemente era el punto de origen. Más recientemente, ha afirmado Pirrotta un origen específico en Verona, sobre la base de los símbolos en el códice de las obras.
La sección menor del manuscrito está en la biblioteca de la Fondazione Greggiati (Biblioteca musicale Opera Pia "G. Greggiati" - Mus. Horario B 35). Comprende dos bifólios, descubiertos por Oscar Mischiati en 1963 .
Aunque la historia del Codex Rossi sea oscura, algunos detalles de su creación fueron razonablemente elucidados. Probablemente él representa la colección privada de un grupo de cantantes que actuaba en el círculo de Alberto della Scala en Padua y Verona entre 1330 y 1345 . Alberto era hijo de Can Gran della Scala, Príncipe de Verona, conocido como el patrono de Dante Alighieri .
Aunque la mayor parte de la música que contiene probablemente date de la primera mitad del siglo XIV, evidencias sugieren que el Codex sea una compilación retrospectiva, siendo copiada después de 1350 , probablemente en torno a 1370 . Elementos detallados en los textos de las composiciones refuerzan la suposición de origen paduana de la mayor parte de su contenido musical. Casi todas las obras son de compositores desconocidos, salvo dos de ellas, que aparecen en otras fuentes atribuidas al Maestro Piero y Giovanni de la Cascia.


La Biblioteca Apostólica Vaticana es de más antigua biblioteca de Europa, aún no siendo la primera biblioteca papal. Fue el primer núcleo de colecciones pontificias (religiosas), fundada por Nicolás V en 1450 , con la herencia de las viejas bibliotecas de los Papas 
Actualmente posee más de 8,3 mil incunábulos (libros impresos en los primordios de la prensa, alrededor del siglo XV , 150 mil códices manuscritos, 100 mil gravuras y dibujos, 300 mil monedas y medallas y casi 20 mil objetos de valor artístico.
Algunos de los principales asuntos cubiertos por esta biblioteca son: ciencia, arte, Reforma Protestante y Contra-Reforma Católica . Ciencia , porque fue creada bajo el influjo del Iluminismo , reuniendo el entusiasmo de los eruditos por la arqueología , con la nueva conciencia de la historia desarrollada en el siglo XVIII . Arte , pues incluía no sólo libros, pero también curiosidades y objetos de interés artístico y científico. Por fin, religión , debido a participación de los Papas, con sus colecciones particulares.


La estructura de las colecciones es dividida por lengua (griego y latín). Todos los manuscritos, en las diversas colecciones, son limitados en códices sequencialmente numerados. Un artículo en un codex es identificado correctamente por el nombre de la colección apropiada, de la lengua, del número y de la hoja ocupado por el artículo.
DATO DE INTERES:
Los bibliotecarios eran frecuentemente hombres cultos, estudiosos y de formación humanística, a ejemplo de varios Papas y monjes.
 Nino Pirrotta, ed. Il Codice Rossi 215 **** (1) Extr. Cit: de bibliografía
Tiziana Sucat, Il Codice Rossiano 215: Madrigal ballate, aúne caccia, un rotondello. Diverse Voci 1. Pisa: Edizione ETS, 2003.**** (2) cit.de dicha bibliografía


SOBRE EL DISCO:
La música en este disco vienen del documento más antiguo que conocemos italiana Ars Nova: el Códice Vaticano Rossi 215 y el fragmento de crudo Ostiglia. Este código, compuesto como una antología probable para uso privado antes de 1370 (tal vez 1,335-45), aún con el fragmento de 37 composiciones. Aunque algunas obras se han perdido, sigue siendo un documental excepcional sobre los inicios de la música secular italiano. El manuscrito es también el primer testigo del nacimiento del madrigal, con experiencia en los versos y la polifonía de dos partes, la balada monofónicos y todavía atada a la tradición oral. Esta tendencia de composición será gradualmente revertida por los compositores florentinos que, en la segunda mitad del siglo XIV, la balada y polifonizzarono abandonado el uso del madrigal. El Código Rojo nació en el Veneto, cuya corte era el centro artístico de Verona, Verona: un entorno ciertamente importante (pero no tan elevada como la de Florencia), siempre en contacto con una amplia variedad de estímulos artísticos y la frescura del espíritu de la gente. La familia Scala de Verona, a partir de Cangrande (1311-1329), aunque los hombres de armas y el comercio,  le dio un gran impulso a la vida cultural de la ciudad. Bajo su Señoría, Verona, económicamente próspera, se convirtió en una ciudad-estado se teme por el Papa que dall'lmperatore. Gracias a Alberto della Scala (1329-1352), Verona   resplandeció su entorno para los partidos grandes, los bailes, y todos los lujos de la riqueza. No pasó de Dante, Petrarca, Fazio degli Uberti, los músicos Piero, Giovanni da Cascia, Jacopo da Bologna, que participan en concursos de poesía y notas musicales de grandes recompensas y regalos. No hay que olvidar la presencia de la cercana Universidad de Padua (y la de Verona de 1339), el suelo fértil, con una producción intelectual ilustre, que dio a luz estos teóricos tratados-XIV al menos como Marchetto, Prosdocimus, Antonio da tempo, y  de la Sommacampagna Verona Gidino Scala funcionario de la corte y autor del tratado sobre la poesía vernácula de Li ritmo de la música. El Veneto era el centro más importante de Italia para la recogida de testigos y la presentación de los manuscritos de la poesía trovadoresca lírica del siglo XIII. El cronista nos dice que en Villarí F. tribunal Scala fueron ambos músicos (compositores cultivadas) que Histriones (bufones músicos) igualmente apreciado se está ejecutando en la memoria, la entonación es la escritura y la composición rapsódica. De acuerdo con estos artistas eran recitadores , que cantaron las letras improvisadas en los modelos pre-establecidos, y los compositores anónimos de la música del Code Red y los mismos músicos, recitadores criticado como "magistroli" y "cantantes que gritó"... Jacopo da Bologna... su Oselletto madrigal silvestres.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

KARL

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Landini e i suoi contemporanei / Landini e la musica fiorentina, secolo XIV musica del Trecento a Firenze.



Landini e i suoi contemporanei / Landini e la musica fiorentina, secolo XIV
musica del Trecento a Firenze.
FLAC - 351 639 KB... RS..--SCANS.
MICROLOGUS..

El tema de Narciso es un claro vínculo con la tradición de los clásicos de la literatura. Se deriva de un pasaje de las Metamorfosis de Ovidio (en, 407-510) recuerda los versos de Dante's Inferno XXX Canto de 128 ("Y a lamer el espejo de Narciso) y 18 de la parte III del Paraíso (' amar lo que ha encendido entre el hombre fuente de E 'i). El mito de Narciso es también una prueba de que se ocupan de la cultura conservadora fines florentina del siglo XIV a través de innovadoras formas artísticas (como la polifonía) quiso preservar la cultura medieval (en oposición al humanismo) y la veneración de los más grandes poetas como Dante, Boccaccio, Petrarca y Soldanieri que había transformado el dialecto local en un momento bien de la expresión artística.


CD:
01 Salterello
Anonimo
02 Quand' Amor
Giovanni da Firenze (canzone)
03 La manfredina
Anonimo
04 Ochi dolenti mie
Landini (ballata)
05 Io son un pellegrin
Anonimo (ballata)
06 Mille merzé, Amore
Magister Gulielmus (ballata)
07 Come in sul fronte fu preso Narciso
Lorenzo Masi (madrigale)
08 Incalci
Anonimo (toccata delle buccine)
09 I' ò perduto l'albero
Donato da Firenze (madrigale)
10 Chosa non è che a sé tanto mi tiri
Anonimo (ballata)
11 Giporte miebramant
Anonimo (virelai senza testo)
12 De poni amor a me
Gherardello de Florentia (ballata)
13 Tre fontane
Anonimo (istampita)
14 Abbonda di virtù
Landini (ballata)
15 Salterello
Anonimo
16 Non posso far bucato che non piova
Anonimo (ballata)






FRANCISCO LANDINI:

Nace en Florencia hacia el año 1325. Ciego desde la infancia, fue uno de los más destacados maestros del ars nova.. Fue precisamente la ceguera la que lo precipitó a la música , pues su vocación era más cercana a la pintura, arte en el que había destacado su progenitor. 
 Se le conoció en su tierra natal no sólo como compositor sino también como organista, constructor de órganos, poeta y filósofo. También inventó un instrumento de cuerda llamado Sirena de las sirenas. Ocupó los cargos de organista del monasterio de la Santa Trinidad (1361) y el de capellán de la iglesia de San Lorenzo (1365). Precisamente en esta iglesia recibió sepultura cuando le sobrevino la muerte en Florencia el 2 de septiembre de 1397. 
 Su música es danzable y bastante sencilla, e incluye madrigales, baladas y canciones. Su arte polfónico, mayoritariamente en forma de canon, contribuyó a la unión del estilo francés e italiano. 
 La mayor parte de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca Nacional de París. 
Su estilo abarca desde la simple canción de baile con el intrincado y formas canónicas o isorrítmicos, sintetizando el estilo italiano de sus predecesores, con influencias francesas y mostrando un regalo distintivo para la melodía. El llamado Landini (menores de 3 ª) cadencia es frecuente en las partes superiores. Casi ninguna poesía puede estar bien que se le atribuyen, aunque los textos de las canciones autobiográficas, en el dolce stil novo italiana asociada con Dante, Boccaccio y Petrarca, presumiblemente de él.


MUCHAS GRACIAS A TODOS.

KARL.

Cantigas de Santa Maria XIII secolo - con René Zosso



Cantigas de Santa Maria
XIII secolo - con René Zosso.... mp3.320 - 128.04 MB . RS

CD:


01. Cantiga 260: Dized', ai trobadores
02. Cantiga 11: Macar ome per folia
03. Offertorio: Recordare, Virgo Madre
Cantiga 421: Nembre-sse-te, Madre de Deus, Maria
04. Cantiga 295: Que por al non devess' om' a Santa Maria servir
05. Cantiga 90: Sola fusti, sennleiria
06. Cantiga 140: A Santa Maria dadas sejan loores
07. Cantiga 302: A Madre de Jhesu Cristo
08. Cantiga 23: Como Deus fez vyo d'agua ant' Archetecryo
09. Cantiga 340: Virgen Madre groriosa
10. Cantiga 425: Alegria, alegria



LAS CANTIGAS
                                                                


Las Cantigas de Santa María (o Cántigas de Santa María) (1221-1284) conforman el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués (frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio). Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María, integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.


Las Cantigas de Santa María pueden dividirse en dos grupos: El primero lo forman las cantigas de Nuestra Señora, en las que el tema está formado por alabanzas a la Virgen Santa María y es un verdadero compendio de historias, milagros, juegos, etc., relacionados con la Virgen, bien sea por su intervención directa o por los amores místicos que su figura genera en las almas piadosas. El segundo, más reducido (puesto que son las cantigas cuyo número de orden es múltiplo de diez), son las cantigas de lor, poemas más serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración.


Existen dudas sobre la autoría directa del Rey Alfonso X el Sabio, pero nadie duda de su participación directa como compositor en algunas de ellas, siendo al menos diez de indudable atribución al rey. Una opinión fundamentada en una nota del manuscrito toledado (vid. infra) atribuye al propio rey la autoría de unas cien cantigas. Probablemente, son obra personal del monarca las loas y aquellos milagros relacionados con su propia biografía o, quizá, aquellos que le causaron una impresión más fuerte, siendo los restantes de la autoría de los colaboradores integrantes de su corte poética **** Extr. Q.dLIBROS. Biblioteca de Miguel de Cervantes.



Alfonso X El Sabio

1221-1284) Nacionalidad: Castilla y León Alfonso X el Sabio nació en Toledo, en 1221, y murió en Sevilla, en 1284. Gran conocedor de la ciencia de su tiempo, supo reunir a todos los sabios de su país y constituyó una verdadera academia en la que judíos, mahometanos y cris. tianos trabajaban unidos, como nos muestran las miniaturas de los códices. 
Rey de Castilla y de León. Era hijo primogénito de Fernando III, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.

Impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264). Repobló Murcia y la Baja Andalucía. E incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Otra parte de sus esfuerzos hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).

La obra de Alfonso X el Sabio

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia desembocan en la organización de tres grandes centros culturales que giran alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia. En la primera ciudad quedó ubicada la famosa Escuela de traductores de Toledo que, junto a compiladores y autores originales repartidos por el resto, emprendió una ingente labor de recogida de toda clase de materiales para la elaboración de libros, que el propio rey corregía y supervisaba. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey hizo tabla rasa de las diferencias de raza o religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

Otra importante faceta de su actividad fue alentar la creación poética, así como escribir poesía en lengua gallega. Sus 453 composiciones, entre las que abundan las de "escarnio" vertidas en un lenguaje paródico o insolente que recurre a veces a la ironía mordaz, lo avalan como el primer lírico en dicha lengua. Sin embargo, es en su vertiente religiosa donde el rey alcanza sus mayores logros: las 420 canciones que componen las Cantigas de Santa María, dedicadas a enaltecer los milagros de la Virgen, constituyen uno de los más preciados legados de musicalidad y variedad métricas.*** Extrai.. Biografías y Vídas. (1)***K.


MUCHAS GRACIAS A TODOS.

KARL.




Adam de la HALLE. Le Jeu de Robin & Marion / Micrologus



Adam de la HALLE. Le Jeu de Robin & Marion / Micrologus
EAC Rip  FLAC, IMG+CUE, LOG  330 MB  OGG VBR 192 Kbps  80 MB  Complete Scans  20 MB (2003) .... medieval

CD:
01 - D'aucuns se sont loués d'Amour (motet) - A Dieu je recommande mes amours (rondeau) [3:46]
02 - Mout me fu ~ Robin m'aime ~ PORTARE (motet) - Robin m'aime - Je me repaireroie - Hé! Robin (Jeu) [5:30]
03 - Vous perdés vo paine - Bergeronnete sui, mais j'ai - Trairi déluriau - Hui mais jou chevauchoie (Jeu) [4:12]
04 - Hé, Robechon! (Jeu) [2:43]
05 - Vous l'orrés bien dire - Bergeronnette, douche baisselete - Robin, par l'ame ten pere (Jeu) [4:18]
06 - Il n'a en toi ~ Robin, li malvais ~ OMNES (motet) - Or est Baiars (rondeau) [3:43]
07 - Ductia des bergeres (élaboration sur Bergeronnette douche baisselete) [3:12]
08 - Je muir, je muir d'amourette (rondeau) - J'oi Robin flagoler (Jeu) [3:00]
09 - Hé! Resveille toi, Robin! (Jeu) - En mai ~ L'autre jour ~ Hé! Resveille toi, Robin! (motet) - Septime estampie real [3:52]
10 - Aveuc tele compagniez (Jeu) - Amours et ma dame aussi (rondeau) [4:46]
11 - Hé, Marotele! ~ En la praërie ~ APTATUR (motet) [1:22]
12 - La Quarte estampie real [2:50]
13 - La Quinte estampie real [2:21]
14 - J'ai encore un tel pasté - Audigier, dist Raimberge - Venés aprés moi (Jeu) [5:17]
15 - Merchi, Amours (chanson) [4:30]
16 - Entre Adan et Hanikiel ~ Chiés bien seans ~ APTATUR (motet) [2:59]

Ensemble:
MICROLOGUS.





Adam de la Halle, también conocido como Adam le Bossu (Adam el jorobado) y le boiteux (El Cojo) (1237?-1288?), trovador, poeta y músico francés quien terminó con la tradición largamente establecida de escribir poesía y música litúrgica, siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia. Pertenece a la tercera generación de trovadores, que desarrolló su trabajo entre 1250 y 1300.


Vida:
No se sabe con certeza la fecha de su nacimiento. Se considera que ocurrió entre 1235 y 1240, señalándose normalmente que tuvo lugar hacia 1237.

Los otros apodos de Adam, «Le Bossu d’Arras» y «Adam d’Arras», sugieren que era originario de Arras, Norte-Paso de Calais, Francia.

Su padre, Henri de la Halle, fue un conocido ciudadano de Arras. Adam estudió gramática, teología y música en la abadía cisterciense de Vaucelles, cerca de Cambrai. Padre e hijo tomaron parte en las disputas civiles de Arras, y durante un tiempo buscaron refugio en Douai. Adam estaba destinado a la iglesia, pero renunció a ello, casándose con una mujer llamada Marie, quien aparece con reiteración en sus chansons, rondós, motetes, y jeux-partis.

Tiempo después, en 1271, fue trovador del Conde de Artois, Roberto II. Más tarde, se unió al séquito de Carlos de Anjou, hermano del rey Luis IX de Francia, al que siguió en su periplo por Egipto, Siria, Palestina e Italia.

Vivió en la corte de este rey, en Nápoles. Se ignora su fecha de fallecimiento, señalándola unos en torno a 1288, en Nápoles, y otros en 1306, después de volver a Arras.compuso una obra teatral mientras estaba en una corte


Obra:
Su trabajo más conocido es Le jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion) (hacia 1275), considerado precursor de la ópera cómica. Lo compuso estando en la corte de Carlos de Anjou, después de ser rey de Nápoles. Se cita como la primera obra musical francesa de tema secular. Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y permanece fiel al pastor Roberto; está basado en una vieja chanson, Robin m’aime, Robin m’a. Consiste en un diálogo, interrumpido por estribillos ya existentes en canciones populares. Las melodías de las cuales proviene tienen un carácter folclórico, y son más espontáneas y melodiosas que la música de sus motetes y chansons, que es más elaborada. Esta obra obtuvo un gran éxito, gracias a la vivacidad desbordante de sus protagonistas. Una adaptación realizada por Julien Tiersot, fue interpretada en Arras por una compañía de la Ópera cómica de París con ocasión de un festival realizado en 1896 realizado en honor de Adam de la Halle.

Su otra obra, Le Jeu de la feuillée (Juego de la enramada) se considera igualmente precedente de la ópera cómica. Se señala como fecha de composición en torno al año 1276. Es un drama satírico en el que se representa a sí mismo, a su padre y a los ciudadanos de Arras, cada uno con sus peculiaridades.

Su otro trabajo conocido es la epopeya La chanson du rou de Sicile (El rey de Sicilia), una chanson de geste incompleta en honor de Carlos de Anjou, que se considera comenzada en 1282.


Escribió, en total:
* 36 chansons, literalmente, «canciones»
* 46 rondets de carole
* 18 jeux-partis
* 14 rondeaux
* 5 motetes
* 1 rondeau-virelai
* 1 ballete
* 1 dit d’amour y
* 1 congé, o despedida satírica de Arrás.

Algunas veces se le atribuye también la pieza breve Le jeu du pelerin.

Las piezas más pequeñas de Adam están acompañadas por música cuya transcripción en notación moderna, con la notación original, se encuentran en la edición de Coussemaker (Ouvres completes de Adam de la Halle, 1872).

En cuanto al tipo de música, se trata de un autor polifónico.

Manuscritos:
* La Valliere manuscript (no. 25,566) es el único manuscrito que contiene toda la obra conocida de Adam y se encuentra en la Biblioteca nacional de Francia, de París, que data de la segunda mitad del siglo XIII.

* El Douce manuscript 308, se encuentra en la Biblioteca Bodleiana, en Oxford contiene muchas de sus piezas. (Edición: Mary Atchinson. The Chansonnier of Oxford Bodleian MS Douce 308: Essays and Complete Edition of Texts. Hants/Vermont: Ashgate Publishing, 2005.) **** Extr. de Art. de elisabet_ Mahler.. para last.fm.


Por: MICROLOGUS





Patrizia Bovi, chant, harpe gothique, trompette en so
Adolfo Broegg, luth, guinterna
Gabriele Russo, vielle, cornemuse, trompette en fa
Leah Stuttard, harpe gothique, harpe médiévale
Goffredo Degli Esposti, cialamello piccolo e grande, flûte (en fa et en sol) & tambour, flûte traversière, flauto bicalamo, cornemuse
Olivier Marcaud, chant (Robin, Triplum, Duplum e Compaignie)
Mauro Borgioni, chant (Chevalier , Tenor, Gautier e Compaignie)
Simone Sorini, chant (Duplum, Tenor e Compagnie), cimbali
François Lazarevic, cornemuse en sol, cornemuse en do
Luigi Germini, trompette en sol et en fa
Gabriele Miracle, naccari, castagnette, tambourin


JOSQUIN DESPREZ- Missa Pange Lingua / Ensemble Organum & Ensemble Clément Janequin (HM Gold)



JOSQUIN DESPREZ- Missa Pange Lingua / Ensemble Organum & Ensemble Clément Janequin (HM Gold)
EAC Rip  FLAC, IMG+CUE, LOG  230 MB  Complete Scans  26 MB


Missa Pange lingua
1 Introit (5'40) - 2 Kyrie (2'43) - 3 Gloria (4'54) 4 Graduel (5'59) - 5 Alleluia (4'26) - 6 Credo (7'00)
7 Offertoire (3'07) - 8 Sanctus (6'28) - 9 0 Salutaris (0'58) 10 Agnus (7'01) - 11 Hymne "Pange lingua" (2'47)

Ensemble Clement Janequin
Ensemble Organum* dir. Marcel Peres
Dominique Visse, Gerard Lesne*, contre-ténors
Josep Benet*, Michel Laplenie, ténors
Philippe Cantor, Josep Cabre*, barytons
Francois Fauche*, Antoine Sicot, basses



En el siglo XV,  fue la forma musical dominante, el Cantus magnus en comparación con el género menor de la chansonnette secular. La música refleja la ocasión para la que estaba destinado, y en este sentido, la «Missa Pange lingua de Josquin Desprez impone su presencia. como un modelo de solemnidad. Compuesto por Corpus Christi, la celebración de la Hostia, esta Misa  muestra la polifonía y esplendor que se puede alcanzar cuando se hace uso de motivos del canto llano.






Josquin Desprez

(?, h. 1440-Condé-sur-Escaut, Francia, 1521) Compositor francoflamenco. Considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, destacó gracias a una obra en la que los más osados y complejos procedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, siempre en busca de la expresión. A pesar de la fama que le acompañó en vida, y que le valió el sobrenombre de princeps musicorum, poco es lo que se sabe de su existencia: discípulo de Okeghem, entre 1459 y 1479 fue cantor en la catedral de Milán. Pasó más tarde al servicio de la capilla papal en Roma, entre 1486 y 1494, y de allí a Florencia, Módena y Ferrara. En 1509 regresó a su tierra natal borgoñona, donde, desde 1515 hasta su muerte, fue preboste de la colegiata de Nuestra Señora de Condé-sur-Escaut. Su extensa producción incluye misas –como las que llevan por título L’homme armé y La sol fa re mi, ambas publicadas en 1502–, motetes y chansons, entre las que destaca la titulada Mille regretz, la canción favorita del emperador Carlos I.*** Extr. de Biografias y Vidas




MUCHAS GRACIAS A TODOS.

KARL


martes, 2 de noviembre de 2010

Claudio Monteverdi ... Combattimento di Tancredi e Clorinda


Claudio Monteverdi ... Combattimento di Tancredi e Clorinda
18 tracks ... MP3 192 Kbps ... RAR 111Mb

CD:


01 - Monteverdi -Combattimento di Tancredi e Clorinda
02 - Monteverdi -Sinfonia
03 - Sigismono D'India -Forsennata gridava
04 - Monteverdi -Vattene pur, crudel
05 - Eredi -L'Armida del Tasso -Rimanti in pace (I parte)
06 - Eredi -L'Armida del Tasso -Vattene pur, crudel (II parte)
07 - D'India -Là tra 'l sangue e le morti
08 - Mazzocchi -Chiudesti i lumi, Armida
09 - Eredi -L'Armida del Tassa -Or che farà? (V parte)
10 - Eredi -L'Armida del Tassa -Poi ch'ella in sé tornò? (VI parte)
11 - Eredi -L'Armida del Tassa -Che fa più meco il pianto? (VII parte)
12 - Eredi -L'Armida del Tassa -Misera Armida (VIII parte)
13 - Eredi -L'Armida del Tassa -Questo bellezza mia (IX parte)
14 - Bernardi -Sinfonia prima a 6
15 - Cifra -Era La Notte
16 - Monteverdi -Piagn'e sospira
17 - D'India -Ma che? Squallido e oscuro
18 - Biagio Marini -La bella Ermina


Marinella Pennicchi, soprano (Clorinda)
Giovanni Caccamo, tenor (Tancredi)
Furio Zanasi, baryton (testo)


Ensemble Elyma
dir. Gabriel Garrido

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Claudio Monteverdi

(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643) Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.

Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.

Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría, y visitar Flandes, viajes éstos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.

Una fecha clave en su evolución fue la del año 1607, en que recibió el encargo de componer una ópera. El reto era importante para un compositor educado en la tradición polifónica que hasta aquel momento había destacado en la composición de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra según el patrón que Jacopo Peri y Giulio Caccini; ambos músicos de la Camerata Fiorentina, habían establecido en su Euridice, una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramático-musical, en fin, en que a cada personaje le correspondía una sola voz.

Esto, que hoy puede parecer pueril, en la época suponía un cambio de mentalidad radical: el abandono de la polifonía, del entramado armónico de distintas voces, por el cultivo de una única línea melódica, la monodia acompañada. El resultado fue La favola d’Orfeo, composición con la que Monteverdi no sólo superó el modelo de Peri y Caccini, sino que sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.**** Extr.. de Biografías Vídas.






MUCHAS GRACIAS A TODOS.


KARL

F.Francoeur - Symphonies pour le Festin Royal du Comte d'Artois


F.Francoeur - Symphonies pour le Festin Royal du Comte d'Artois

CD:

Suite in g minor
Suite in D majeur
Suite in F majeur


La Symphonie de Marais

dir. Hugo Reyne



 Francoeur :


Familia de músicos franceses.
François (París, 1698- id., 1787) fue director de la Ópera de París y compuso en colaboración con F. Rebel una docena de óperas teatrales, entre las que destaca Píramo y Tisbe (1726); escribió también dos libros de sonatas para violín y bajo continuo.
Louis-Joseph (París, 1738- id., 1804), sobrino del anterior, fue director de la orquesta de la Ópera de París y fue autor de un importante tratado de instrumentación titulado Tratado general de las voces y de los instrumentos de la orquesta para uso de los compositores (1813). * Extr. de Biografias y Vidas.


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MUCHAS GRACIAS A TODOS .

KARL

domingo, 31 de octubre de 2010

Sprezzatura - Virtuoso Music of 17th-Century Italy


Sprezzatura - Virtuoso Music of 17th-Century Italy

19 tracks - MP3 VBR - RAR 108Mb

CD:
Bartolome de Selma y Salaverde - Canzon prima a 3
Salomone Rossi - Sonata No.4 sopra l'aria di Ruggiero
Girolamo Frescobaldi - Canzon seconda a tre
Dario Castello Sonata for 3 instruments & continuo No. 12
Bartolome de Selma y Salaverde - Canzon quarta a due
Bartolome de Selma y Salaverde - Canzona quarta a 3
Girolamo Frescobaldi - Tocatta Settima
Biagio Marini - Sonata la Monica
Giovanni Picchi - Ballo ditto il Steffanin
Giovanni Picchi - Todescha con il suo balletto
Giovanni Picchi - Padoana, "La Ongara"
Dario Castello - Sonata for 3 instruments & continuo No. 12
Biagio Marini - Balletto primo 3:14
Biagio Marini - Sonata sopra "Fuggi dolente core"
Girolamo Frescobaldi - Canzon Terza, a due canti
Salomone Rossi - Sonata detta la Casalasca
Girolamo Frescobaldi - Canzon prima a tre
Girolamo Frescobaldi - Aria detta 'la Frescobalda'
Tarquinio Merula - Chiaccona a 3

La Luna
Ingrid Matthews & Scott Metcalfe, violin
Emily Walhout, cello
Byron Schenkman, harpsichord & organ




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Música para virtuosos en la Italia del siglo XVII..

Muchas gracias

Karl



martes, 14 de septiembre de 2010

Barbara Strozzi, Isabella Leonarda: Kurtisane und Nonne (Courtesan and Nun)



Barbara Strozzi, Isabella Leonarda: Kurtisane und Nonne (Courtesan and Nun)
Baroque vocal  | 2 CD | FLAC+CUE, no LOGs | Complete booklet in HQ (Scans + pdf) | 341 MB + 34 MB pdf + 34 MB scans (163 MB when are not compressed) | 1999 | CD1 41'35'' , CD2 48'49''
Sephira-Ensemble Stuttgart... Made in Germany

CD1

Barbara Strozzi (1619-1664?)
 Lagrime Mie, aus op.7 [8'19]
Kantate für Soprano, Arciliuto, Cembaro, Viola da gamba

 Non, occore, aus op.7 [4'09]
Aire für Soprano und Cembalo

 Tradimento, tradimento?, aus op.7 [3'13]
Kantate für Soprano, Chitarra Spagnla, Viola da gamba

 Lilla, dici, aus op.6 [2'08]
Aire für Soprano und Chitarra Spagnla

 Miei pensieri, aus op.6 [1'51]
Aire für Soprano und Viola da gamba

 Luci belle, aus op.8 [5'52]
Kantate für Soprano und Arciliuto

 Soccorete luci avare, asu op.2 [3'15]
Aire für Soprano und Arciliuto

 Apresso à i molli argenti, asu op.7 [13'36]
Kantate für Soprano, Chitarra Spagnola, Cembalo, Viola da gamba

CD2

Barbara Strozzi (1619-1664?)
 Serenata: Hor che Apollo, aus op.8 [15'16]
Kantate für Soprano, 2 Violinen, Arciliuto, Cembalo, Orgelpositiv, Viola da gamba

Isabella Leonarda (1620-1704)
 Sonata seconda, aus op.16 [8'04]

 Alla del cie regina, aus op14 [6'30]
Motette für Soprano. Chitaronne, Orgelpositiv, Cembalo, Viola da gamba

 Sonata duodecima, aus op.16 [8'04]

 Veni amor, veni Jesu, asu op.15 [9'19]
Motette für Soprano. Chitaronne, Orgelpositiv, Viola da gam

Barbara Strozzi, Isabella Leonarda

Kurtisane und Nonne (Courtesan and Nun)
Arias, cantates and motets for soprano Rosina Sonnenschmidt, soprano.
Sephira-Ensemble Stuttgart

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Muchas gracias a todos.

Karl