martes, 17 de abril de 2012

Henry Purcell , Music for the Funeral of Queen Mary



Henry Purcell , Music for the Funeral of Queen Mary
FLAC+CUE








CD


1. The Queen's Funeral March (Procession) 
2. Canzona
3. Thou Knowest, Lord, The Secrets (1st Setting) 
4. The Queen's Funeral March (Recession) 
5. Man That Is Born Of A Woman
6. In The Midst Of Life
7. Thou Knowest, Lord, The Secrets (2nd Setting)
8. Rejoice In The Lord Alway
9. Remember Not, Lord, Our Offences
10. Voluntary in C 
11. Give Sentence With Me, O God
12. Jehova, Quam Multi Sunt Hostes
13. O, I'm Sick Of Life
14. A Double Verse in G
15. My Beloved Spake
16. Hear My Prayer, O Lord
17. O God, Thou Art My God




María II de Inglaterra (30 de abril de 1662 – 28 de diciembre de 1694) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1689 hasta su muerte. Educada en la religión protestante, subió al trono después de la Revolución Gloriosa, que dio lugar a la deposición de su padre, el rey católico Jacobo II. Reinó en conjunto con su marido y primo, Guillermo III, príncipe de Orange, que se convirtió en gobernante en solitario después de su muerte. La historia popular generalmente se refiere al reinado conjunto, como el de «Guillermo y María». Aunque era la soberana por derecho de sangre, cedía a Guillermo la mayor parte del poder cuando este se encontraba en Inglaterra.Sin embargo, dirigía el reino cuando su marido se encontraba en campañas militares en el extranjero, demostrando ser una gobernante poderosa, firme y eficaz. Fue muy activa en la Iglesia anglicana, que dirigió como su Gobernadora Suprema. Aunque oficialmente compartió el poder con su marido, en gran parte lo ejerció sola



Purcell nació en el condado de St. Anne, Westminster. Su padre, también de nombre Henry Purcell, fue caballero de la Capilla Real, y cantó en la coronación del Rey Carlos II de Inglaterra. Fue el mayor de tres hermanos, de los cuales el menor Daniel Purcell (fallecido en 1717)

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que probablemente fue en el año 1659, en St Ann's Lane, Old Pye Street (Westminster). Falleció el 21 de noviembre de 1695 en Dean's Yard (Westminster).
Según Holman y Thompson (Grove Music Online,) no se conoce con certeza la fecha de nacimiento del compositor, ya que no se ha conservado su acta bautismal. La fecha de 1659 se ha calculado a partir de la lápida conmemorativa que se le dedicó en la Abadía de Westminster y por el frontispicio de su Sonata en tres partes (Londres, 1683). A veces se señala como día de su nacimiento el 10 de septiembre, apoyándose en las vagas inscripciones del manuscrito GB-Cfm 88. Quizá sea también relevante que su primer salario lo cobró el 10 de septiembre de 1677, que podría ser justamente el día de su decimoctavo cumpleaños.

 Fue igualmente un prolífico compositor.
Tras la muerte de su padre, en 1664, Henry Purcell quedó bajo la custodia de su tío Thomas Purcell (muerto en 1682), quien mostró por él afecto y cariño. Thomas era asimismo caballero de la Capilla del Rey y gestionó la admisión de Henry como miembro del coro. Henry estudió primero con Henry Cooke, maestro de los niños, y luego con Pelham Humfrey, sucesor de Cooke.
Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670 (Las fechas de sus composiciones son a menudo inciertas, a pesar de la considerable investigación).
Después de la muerte de Humfrey, Purcell continuó sus estudios con el Dr. John Blow, mientras asistía a la Escuela de Westminster. En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westminster y compuso obras como Aureng-Zebe, Epsom Wells y La libertina.

En 1675 escribió varias canciones para Aires, canciones y diálogos elegidos (de John Playford) y también un himno de nombre actualmente desconocido para la Capilla Real. A través de una carta escrita por Thomas Purcell, sabemos que el himno fue escrito para la excepcional voz del reverendo John Gostling, entonces en Canterbury, pero posteriormente Caballero de la Capilla del Rey. Purcell escribió muchos himnos en diferentes momentos para esta extraordinaria voz, un bajo profundo, que se sabe tenía una tesitura de al menos dos octavas completas, desde re2 hasta re4. Se conocen datos de unos pocos de estos himnos; quizás el más notable ejemplo es They that go down to the sea in ships, compuesto en agradecimiento por un providencial salvamento de un naufragio sufrido por el rey en el Solent. Gostling, que acompañaba en la oportunidad al rey, reunió varios versos de los Salmos en forma de himno, y le pidió a Purcell que compusiera la música. La obra resulta todavía hoy de una interpretación muy difícil, incluyendo un pasaje que atraviesa toda la tesitura de la voz de Gotling.

En 1677 compuso la música para la tragedia de Aphra Behn Abdelazar y en 1678 una obertura y mascarada para la nueva versión de Shadwell sobre Timon de Atenas (de Shakespeare). El coro de La libertina «In These Delightfull Pleasant Groves» se interpreta frecuentemente. En este año se convirtió en Compositor de la Orquesta de Cuerda "Violínes del Rey".

En 1680, Blow, organista de la Abadía de Westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 22 años.
En 1682 Purcell contrae nupcias con Frances Purcell, y al año siguiente es nombrado organista de la Capilla Real y constructor de los Órganos Reales. Purcell entonces se dedicó enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su conexión con el teatro.

Muchas gracias a todos.

KARL.

lunes, 16 de abril de 2012

Philippe De Monte - Missa Ultimi Miei Sospiri.


Philippe De Monte - Missa Ultimi Miei Sospiri.

Cue+Flac 247mb

Philippe Verdelot  ( c. 1475 - † 1552 )




CD


1 Miserere mei (Motette (a 5))
2 Nr. 1 Kyrie
3 Nr. 2 Gloria
4 Nr. 3 Credo
5 Nr. 4 Sanctus
6 Nr. 5 Agnus Dei
7 Magnificat im 6. Ton
8 Ad te levavi (Motette)
9 Fratres, ego enim accepi (Motette)
10 Asperges me (Motette)
11 Gaudent in caelis (Motette)
12 Ne timeas, Maria (Motette)
13 Ultimi mei sospiri



Philippe De Monte

Philippe de Monte (1521 – †4 de julio de 1603) fue un compositor flamenco del Renacimiento tardío. Escribió más madrigales que cualquier otro compositor de la época, y fue uno de los músicos más influyentes en este género.
De Monte nació en Malinas. Después del aprendizaje musical durante su niñez en la catedral de Saint Rumbolds de su ciudad natal, (donde fue coreuta), viajó a Italia, destino común para un joven compositor flamenco en el Siglo XVI. Allí se hizo de renombre como compositor, cantante y maestro de música. Fue alumno de Orlando di Lasso.



Philippe Verdelot ( c. 1475 - † 1552 ) fue un compositor italiano del Renacimiento.

Los detalles de su vida son poco conocidos. Se sabe que fue "maestro de capilla" del Baptisterio de San Juan en Florencia de 1523 a 1525, y que también trabajó en la catedral de esa ciudad entre 1523 y 1527. Durante el período de la "República Florentina" parece haber sido partidario de los enemigos de los Medicis y de las fuerzas papales. Sobre las consecuencias en la vida de Verdelot subsisten dos teorías:
Historiadores que creen que puede haber muerto en la batalla de Florencia (1529-1530), basándose en que no hay evidencia definitiva de que estuviera vivo después de 1530.
Otros que, basados en algunas referencias ambiguas publicadas en Venecia a fines de la década de 1530, piensan que puede haber escapado a ese puerto del Adriático huyendo de sus poderosos y vengativos enemigos.
En cualquier caso, Verdelot era conocido en Venecia, ya que varios libros de madrigales publicados entre 1530 y 1540 incluyen varias de sus obras, e incluso existe uno de ellos dedicado a él en forma exclusiva.
Junto con Costanzo Festa es considerado el padre del madrigal, una forma vocal a capella que emerge alrededor de 1530 de la convergencia de varias tendencias musicales, incluyendo la frottola, la canzona, y la lauda, incluyendo también alguna herencia del estilo más formal de los motetes.
El estilo de Verdelot balancea homofonía con texturas imitativas, usando raramente el madrigalismo, que sería desarrollado más adelante, pero que se esboza en forma muy interesante en algunas de sus piezas. La mayoría de sus madrigales son para cinco o seis voces.
Se cree que los madrigales compuestos por Vardelot fueron muy populares en toda Europa, habida cuenta de la frecuencia de sus reimpresiones durante el siglo XVI. También compuso motetes y misas.



Muchas gracias a todos.

KARL

Antonio De Cabezon - Obras de Musica Para Tecla, Arpa y Vihuela Vol 4.


Antonio De Cabezon - Obras de Musica Para Tecla, Arpa y Vihuela Vol 4.
Cue+Flac 316mb

La Moranda

Claudio Astronio


 CD


1. Comiençan Los Motetes De A Cinco: Si Bona Suscepimus. Verdeloth 6:37
2. Comiençan Los Motetes De A Cinco: Aspice Domine. Jaqueth 7:35
3. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Je Fille Quanile Medona. Adrian Villart 1:15
4. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Pis Ne Me Pul Venir. Criquillon 2:54
5. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Aiule Vos Sola Verdura. Lupus 3:05
6. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Ayme Qui Voldra. Gomberth 4:13
7. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Durmando Un Jorno. Verdeloth 4:14
8. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Triste De Par. Gomberth 3:24
9. Comiençan Las Canciones De A Cinco: Je Suis Ayme. Criquillon 3:15
10. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Segundo Tono 4:06
11. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Quarto Tono 3:50
12. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Primer Tono 5:50
13. Comiençan Los Tientos: Tiento Sobre Qui La Dira  3:51
14. Comiençan Los Tientos: Tiento Del Segundo Tono 2:45
15. Comiençan Los Tientos: Tiento Del 3 Tono. Fugas 5:27


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Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.
Quedó ciego de niño, probablemente a los ocho años, circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a Burgos, donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el órgano. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes lo conocían, y en opinión de su hijo, que recogió algunas de sus obras, aquellas "sólo eran migajas" de su gran genio como improvisador.
Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.
Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra. Llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (vihuela española, instrumento de cuerda) de Antonio de Cabezón (1578). Con anterioridad, Luis Venegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1966 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga María Asunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.
En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva, y se puede visitar.

Muchas gracias a todos.

KARL

domingo, 15 de abril de 2012

Max Reger, Chamber Music Vol. 1, Mannheim String Quartet


Max Reger, Chamber Music Vol. 1
flac, cue
Mannheim String Quartet


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Johann Baptist Joseph Maximilian Reger


 (Brand, 19 de marzo de 1873 - Leipzig, 11 de mayo de 1916), fue un compositor, organista, pianista y profesor alemán
Nacido en Brand, Baviera, Reger estudió música en Múnich y Wiesbaden con Hugo Riemann. En 1901 se instaló en Múnich, donde de dedicó a la enseñanza del órgano y composición, y desde el 1907, trabajó en Leipzig, donde fue director musical de la universidad hasta 1908 y profesor de composición en el Conservatorio Felix Mendelssohn hasta su muerte. Entre sus alumnos hay que destacar a Joseph Haas y a George Szell.
También tuvo una intensa actividad como director de orquesta y pianista.
Desde 1911 dirigió la orquesta de la Corte de Meiningen hasta que fue disuelta en 1914, momento en que se trasladó a Jena.
Murió finalmente de infarto de miocardio en Leipzig.
Durante una vida creativa de poco más de 20 años, Reger produjo una gran cantidad de obras en todos los géneros (con la excepción de la ópera), casi siempre usando formas abstractas, aunque muy pocas de ellas son conocidas hoy en día.
Muchas de sus obras son en forma de fuga o variaciones, incluyendo la que probablemente es su obra más popular: Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart (basada en el tema inicial de la Sonata para piano, K. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart. También dejó una gran cantidad de obras para órgano, incluyendo la Fantasía y fuga sobre BACH (esta pieza, basada en el Motivo BACH se considera una de las más difíciles del repertorio del instrumento). Se sintió particularmente atraído para la forma fugada durante toda su vida, incluso declarando: "Otros componen Fugas - Yo vivo en ellas.
Fue un firme abanderado de la música absoluta, y se veía a sí mismo como parte de la tradición musical de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.
Su obra combina a menudo las estructuras clásicas de estos compositores con las armonías extendidas de Franz Liszt y Richard Wagner y el complejo contrapunto de Johann Sebastian Bach.
Su música para órgano, también influida por Liszt, es hija de esta tradición. De sus obras orquestales, las ricamente elaboradas Variaciones Hiller y las Variaciones Mozart son las más rememoradas; de la música de cámara los ligeramente texturados tríos se han hecho un hueco en el repertorio, junto con algunas obras para instrumentos de cuerda.
Sus últimas obras para piano, o dos pianos, le sitúan como sucesor de Brahms en la tradición musical germánica.
No se puede decir que sus obras fueran revolucionarias, ya que pueden ser consideradas como una consecuencia del desarrollo de las formas clásicas, como la fuga y el bajo continuo. La influencia de este último puede escucharse en las obras de cámara que son profundamente reflexivas y originales.


Muchas gracias a todos.

KARL.

Masterpieces of Portuguese Polyphony (Turner)


Masterpieces of Portuguese Polyphony (Turner)

APE+CUE

William Byrd Choir

 Gavin Turner (conductor)



CD
Missa Pro defunctis 'Requiem' for eight voices Duarte Lôbo (c1565-1646)
1 Movement 1: Introitus. Requiem aeternam [6'15]
2 Movement 2: Kyrie [2'16]
3 Movement 3: Graduale. Requiem aeternam [3'34]
4 Movement 4: Offertorium. Domine, Jesu Christe [3'33]
5 Movement 5: Sanctus [2'59]
6 Movement 6: Agnus Dei [2'56]
7 Movement 7: Communio. Lux aeterna [2'42]
8 Audivi vocem de caelo [3'03] Duarte Lôbo (c1565-1646)

Missa Dilectus meus Filipe de Magalhães (c1571-1652)
9 Movement 1: Kyrie [4'4l3]
10 Movement 2: Gloria [4'47]
11 Movement 3: Credo [7'25]
12 Movement 4: Sanctus [2'39]
13 Movement 5: Benedictus [2'08]
14 Movement 6: Agnus Dei [5'16]
15 Commissa mea pavesco [4'36] 
Filipe de Magalhães (c1571-1652)


Muchas gracias a todos

KARL.

Guerrero - Battle Mass, Missa De la batalla escoutez [Westminster Cathedral Choir]


Guerrero - Battle Mass, Missa De la batalla escoutez
FLAC+CUE,

Westminster Cathedral Choir

His Majestys Sagbutts & Cornetts
James O´donnell.. (conductor)



CD
1 Pange lingua gloriosi [8'31]

Missa De la batalla escoutez
2 Movement 1: Kyrie [3'18] 
3 Movement 2: Gloria [5'38] 
4 Movement 3: Credo [8'25] 
5 Movement 4: Sanctus [2'53] 
6 Movement 5: Benedictus [2'41] 
7 Movement 6: Agnus Dei [6'02] 

8 In exitu Israel [13'58] 
9 Duo seraphim clamabant [4'19] 
10 Regina caeli laetare, alleluia [3'34] 
11 Magnificat octavi toni [7'27] 
12 Conditor alme siderum [4'13] 

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Francisco Guerrero forma, junto a Victoria y Morales, el gran triunvirato de la música vocal española del siglo XVI, y su Missa de la Batalla Escoutez se erige como una de las más grandes construcciones religiosas de la época




Muchas gracias a todos.

KARL.

Gombert - Four & five part motets ,The Brabant Ensemble



Gombert - Four & five part motets 

APE+CUE

The Brabant Ensemble
 Stephen Rice (conductor)


CD

1 Tribulatio et angustia [8'58] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
2 Hortus conclusus es [4'34] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
3 Aspice Domine [10'40] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
4 Virgo sancta Katherina [3'02] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
5 Inviolata [1'44] Anonymous
6 Inviolata, integra, et casta es, Maria [7'43] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
7 Ne reminiscaris, Domine [5'57] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
8 Pater noster [5'07] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
9 Ave Maria [4'32] Nicolas Gombert (c1495-c1560)
10 Ergone vitae [7'11] Nicolas Gombert (c1495-c1560) 
11 Ave sanctissima Maria [6'37] Nicolas Gombert (c1495-c1560)


Muchas gracias a todos.

KARL.

Grechaninov - Symphony No. 2, Mass 'Et in terra pax'


Grechaninov - Symphony No. 2, Mass 'Et in terra pax'

FLAC+Cue

Anatoly Obraztsov bass
Ludmila Golub, organ

Russian State Symphonic Cappella

Russian State Symphony Orchestra

Valeri Polyansky



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Aleksandr Tíjonovich Grechanínov

(Moscú, 25 de octubre de 1864, – Nueva York, 3 de enero de 1956) fue un compositor ruso enmarcado dentro del Romanticismo tardío.
Grechanínov empezó tarde sus estudios de música ya que su padre, un hombre de negocios, esperaba que su hijo se hiciera cargo de la empresa familiar. El mismo Grechanínov decía que no vio un piano hasta que cumplió los 14 años de edad y empezó a estudiar en el Conservatorio de Moscú, en el año 1881, en contra de la voluntad de su padre y sin que éste se enterara. Sus principales profesores fueron Sergéi Tanéyev y Antón Arenski. A finales de los años 80, después de una disputa con Arenski se trasladó a San Petersburgo donde estudió composición y orquestación con Nikolái Rimski-Kórsakov hasta 1893. Inmediatamente Rimski-Kórsakov reconoció la extraordinaria imaginación y talento musical de Grechanínov y le dedicó horas extras, así como una considerable ayuda económica, lo cual lo ayudó bastante a subsistir ya que sus padres no lo apoyaban económicamente. A raíz de esto surgió una gran amistad entre los dos compositores que duró hasta la muerte de Rimski-Kórsakov, en el año 1908. Es, por tanto, de suponer la gran influencia de la música de Rimski-Kórsakov en las obras tempranas de Grechanínov, como es el caso de su Cuarteto de Cuerda nº 1, con el que logró el primer premio en un concurso de composición.
Hacia 1896 regresó a Moscú y se dedicó a la composición de música para teatros, óperas y para la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sus obras, especialmente estas de carácter vocal, tuvieron gran éxito en Rusia. En el año 1910 gozaba ya de una gran distinción, hasta el punto que el Zar lo obsequió con una pensión anual.
A pesar de que Grechanínov permaneció bastantes años en Rusia después de la Revolución, finalmente tuvo que emigrar, primero a Francia, en 1925, y luego a Estados Unidos en 1939, donde permaneció el resto de sus días. Murió en Nueva York a la edad de 91 años y fue incinerado en una iglesia rusa de Nueva Jersey.

Robin Milford , Fishing By Moonlight


Robin Milford ,  Fishing By Moonlight
FLAC+Cue



CD

1. Fishing by Moonlight, for piano & strings, Op. 96a 
2. Miniature String Quartet in G (Minature Concerto in G), Op. 35 
3. Elegiac Meditation, for viola & string orchestra 
4. Orchestral Interludes (2) , for flute, strings & piano, Op. 19e 
5. Go, little book, suite for flute, soprano & strings, Op. 18 
6. Elegy for James Scott, Duke of Monmouth and Buccleuch, for string orchestra, Op. 50 
7. Interlude for flute & strings, Op. 69a 
8. Festival Suite, for string orchestra, Op. 97 

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Robin Milford (Oxford, 22 de enero de 1903 - Lyme Regis, 29 de diciembre de 1959) fue un compositor británico.
Robin Humphrey Milford nació en 1903 en Oxford, hijo de Sir Humphrey Milford, fundador del departamento de música de la Oxford University Press. Entre 1921 y 1926 estudió en el Royal College of Music de Londres con Gustav Holst y Ralph Vaughan Williams. Paralelamente estudió órgano con Henry Ley y armonía y contrapunto con el prestigioso R.O. Morris.
En 1927 contrajo matrimonio con la cantante Kirstie Newsom, y durante los años siguientes, simultaneó su actividad como compositor con diversos trabajos, lo cual no le impidió desarrollar su creatividad en ningún momento. Hasta 1930 trabajó corrigiendo y editando rollos de pianola para la Aeolian Company, y luego como maestro de escuela y educador. En 1928 conoció a Gerald Finzi, con quien encontró mucho en común, musical y espiritualmente, y a quien le unió una profunda amistad hasta la muerte de éste último, en 1956. Musicalmente, la influencia de Finzi está claramente patente en su música.
Algunas de sus composiciones juveniles obtuvieron gran reconocimiento; su Doble Fuga, Op.10, fue premiada con un Carnegie Prize e interpretada nada menos que por Ralph Vaughan Williams y la Orquesta Sinfónica de Londres en 1928 (concierto este en el que tuvo oportunidad de conocer a Finzi, cuyo concierto para violín formaba parte del mismo programa). A pesar de este reconocimiento, su consagración como músico no llegaría sino hasta 1931, con el estreno en Gloucester de su oratorio Un Profeta en la Tierra, Op.21 como parte del popular Festival de los Tres Coros. Sin embargo, su estreno fue en parte eclipsado por el éxito de El Festín de Baltasar, de William Walton, estrenado justamente ese mismo año.
A pesar de algunas dificultades económicas, Milford continuó componiendo y trabajando continuamente, como organista, director y maestro en escuelas. Las obras de este primer período reflejan la influencia de sus maestros de composición así como su interés por el neoclasicismo, la música isabelina y la canción folclórica. Entre sus composiciones de este periodo figuran una obertura, un nuevo oratorio (El Progreso del Peregrino, de 1932), un Concerto grosso (1936), varias obras corales y de cámara, un concierto para violín (1937) y una sinfonía (1933), retirada de catálogo en 1956 y posiblemente nunca interpretada íntegramente. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Milford se alistó en el ejército. Una semana más tarde, sufrió un colapso y, tras recibir tratamiento, se trasladó junto con su familia a Guernsey. Esta desafortunada experiencia, sumada a la muerte de su madre en 1940, lo hizo entrar en una severa depresión, de la que nunca lograría reponerse, al menos, enteramente.
Poco más tarde regresó a Inglaterra, previendo poder dedicarse a la composición y a la enseñanza y dejar atrás aquellas experiencias traumáticas. Sin embargo, la muerte de su hijo Barnaby, de tan solo cinco años, en un accidente de tránsito, agravó su delicado estado psicológico, llevándolo a un primer intento de suicidio. Finalmente, en 1946, en parte recuperado de tales tragedias, retomó la enseñanza y la composición, trabajando también como crítico musical para la BBC y como organista y director de coros.
Tras la muerte de su padre en 1952, y debido a su depresión persistente, comenzó a recibir ocasionalmente terapia de electroshock. Sus obras de este periodo demuestran un lenguaje mucho más duro, más intimista y armónicamente más incómodo y apagado que el de sus obras juveniles.
A pesar de todo, Milford continuó componiendo y disfrutando ocasionalmente el éxito de sus obras. Tanto Gerald Finzi como Ralph Vaughan Williams no cesaron de brindarle apoyo, moral y artístico. Las muertes de ambos, en 1956 y 1958 respectivamente, lo afectaron considerablemente, llevándolo a ahondar cada vez más su permanente depresión. Estos sucesos, sumados a su enfermedad final y su fracaso como músico (una carta de la OUP le incitaba a retirar sus obras de catálogo), distorsionaron nuevamente su visión y balance de su propia vida. Robin Milford se suicidó el 29 de diciembre de 1959 con una sobredosis de aspirinas.
En 1965, su viuda donó sus manuscritos no publicados a la Bodleian Library de la Universidad de Oxford. Otros tantos permanecen en manos de la familia Milford, así como en el BMIC de Londres. Sólo unas pocas obras están disponibles actualmente en el catálogo de la OUP. A partir de 1986 la Milford Trust se ha encargado de promocionar su obra a través de conciertos, publicaciones y grabaciones.


Muchas gracias a todos.

KARL

Fibich , Toman a lesno panna, Boure, Symphony No.3


Fibich , Toman a lesno panna, Boure, Symphony No.3
FLAC+Cue

 Czech Philharmonic

Gerd Albrecht


CD

Toman and the Wood Nymph, symphonic poem for orchestra, Op 49 
Tempest, symphonic poem for orchestra, Op 46 
Symphony, No 3 in E Minor, Op 53

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Václav Antonín Zdenek Fibich fue un compositor checo nacido en Vseborice el 21 de diciembre de 1850 y fallecido en Praga el 15 de octubre de 1900.
Fue alumno de Ignaz Moscheles en el Conservatorio de Leipzig y Hans Richter en Praga. En 1871 se estableció en la capital checa, donde fue nombrado director del Teatro Nacional.
Fue considerado uno de los más grandes compositores de la escuela nacional de Bohemia del siglo XIX junto a Antonín Dvořák y Bedřich Smetana
Autor de varias obras inspiradas en el lenguaje teatral de Wagner, escribió cinco melodías, un ciclo de más de 300 miniaturas para piano titulado Impresiones, Vivencias, Recuerdos, tres cantatas y dos misas, además de una gran obra orquestal y de cámara. *** 1

Muchas gracias a todos.

KARL

*** 1 / Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Zdeněk Fibich de la Wikipedia en italiano, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL




Lars-Erik Larsson , Förklädd Gud, Symphony No. 3


Lars-Erik Larsson , Förklädd Gud, Symphony No. 3
FLAC+Cue

Conductor: Sten Frykberg

Orchestra: Helsingborg Symphony Orchestra

Choir: Helsingborg Concert Hall Choir

CD

01 - Forkladd Gud, Forspel (Prelude)
02 - Forkladd Gud, Recitation
03 - Forkladd Gud, No.2
04 - Forkladd Gud, Recitation
05 - Forkladd Gud, No.3
06 - Forkladd Gud, No.4
07 - Forkladd Gud, Recitation
08 - Forkladd Gud, No.5
09 - Forkladd Gud, Recitation
10 - Forkladd Gud, No.6
11 - Applause
12 - Symphony No. 3 (I) Allegro con brio
13 - Symphony No. 3 (II) Adagio ma non troppo
14 - Symphony No. 3 (III) Prestissimo Andante Prestissimo
15 - Symphony No. 3 (IV) Andante maestoso. Allegro molto
16 - Applause

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Muchas gracias a todos.

KARL.

Cantate Domino, Alleluia / Monasterio de San Pelayo. OSB


 Cantate Domino, Alleluia
Coro de Monjas Benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo 
FLAC (280 MB)



CD

01 - Toque de campanas [2:33]
02 - Introitus. Ad te levavi - Modo VIII [3:25]
03 - Hymnus. Puer natus in Bethleem [3:05]
04 - Introitus. Exsurge - Modo I [3:31]
05 - Lamentatio. Lamentatio Jeremiae Prophetae [5:36]
06 - Graduale. Christus factus est - Modo V [3:55]
07 - Antiphona. Alleluia, alleluia. Confitemini Domino - Modo VIII [3:42]
08 - Hymnus. Jesu, nostra redemptio - Modo IV [2:46]
09 - Sequentia. Veni, sancte spiritus - Modo I [2:41]
10 - Graduale. Dirigatur - Modo VII [3:13]
11 - Alleluia. Te martyrum - Modo V [2:53]
12 - Antiphona. Salve Regina - Modo I [2:54]
13 - Offertorium. Ave maria - Modo VIII [2:32]
14 - Alleluia. Tota pulchra - Modo I [3:52]
15 - Hymnus. Ave maris stella - Modo I [2:20]

MISSA
16 - Kyrie (Pater cuncta) - Modo VIII [1:16]
17 - Gloria - Modo IV [2:47]
18 - Sanctus - Modo II [1:26]
19 - Agnus Dei - Modo II [1:16]

IN DEDICATIONE ECCLESIAE. AD LAUDES
20 - Hymnus. Angularis fundamentum - Modo IV [3:05]
21 - Antiphonae. Domun tuam. Domus mea. Haec est. Bene fundata. Lapides pretiosi [2:05]
22 - Responsorium. Domum tuam - Modo VI [1:16]

23 - Antiphona et canticum. Zachaée - Modo VIII / Benedictus. Tono VIII [4:07]
24 - Pater noster [1:26]
25 - Versiculus. Bendicamus domino - Modo II [0:45]

Grabación efectuada los días 30 y 31 de octubre de 1995, 




Para el monje Alamo Martínez, secretario del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, ubicado en Silos, las razones de este revival gregoriano son múltiples. Unas son socioculturales, en el sentido de que hay que alimentar con nuevas sensaciones la siempre insatisfecha sensibilidad estética. El cansancio por la música moderna invita a una búsqueda de las raíces musicales, que pasan por el gregoriano. Otras pueden ser religiosas, algo así como si la modernización litúrgica hubiera perdido en el camino una combinación de texto, música y lugar sagrado, que antaño personificó el gregoriano.Lo cierto es que el pueblo de Silos se ha convertido todo él, incluyendo las casas particulares, en un inmenso hotel, sin que el caminante que llega de cualquier parte de la Península encuentre una cama ni allí ni en Covarrubias, Lerma y pueblos limítrofes. "En la hospedería del monasterio", nos dicen, "no hay habitaciones libres desde medio año antes de Semana Santa. Muchos las reservan de un año para otro". Los oficios del Jueves y Viernes Santo, así como los de la vigilia pascual, han sido en gregoriano, con alguna inclusión de música polifónica moderna de Cristóbal Halffter. Otro tanto ocurre en el Valle de los Caídos. En El Escorial o El Paular, los monjes han buscado una mezcla de gregoriano, música polifónica clásica y cantos modernos extraídos del nuevo ritual que la Iglesia católica acaba de editar. El gregoriano se ha hecho fuerte en los monasterios de órdenes antiguas o en alguna aislada comunidad de monjas. Los conventos de los mendicantes, como el de los dominicos de Alcobendas, hace tiempo que cambiaron el latín por el castellano.

Escasean los lugares donde se ejecute el gregoriano. La reforma litúrgica propugnada por el Vaticano Il asestó un golpe mortal al exigir liturgias en lenguas vernáculas y preferir las creaciones musicales modernas. De esta manera se acababa con una tradición secular en la que estaba mandado "que el gregoriano era el único canto que podían utilizar el celebrante, los ministros y con el que debía responder el pueblo al celebrante". La invasión de la liturgia castellana desterró de muchas pequeñas comunidades, de la mayoría de los conventos de frailes, monjas y naturalmente de las parroquias, la música gregoriana, que quedó confinada en algunos grandes monasterios. Y no en todos. En Montserrat, por ejemplo también se abandonó, mientras se investiga sobre sus posibilidades de traducción al catalán.

El aggiornamento o actualización del catolicismo a los nlievos tiempos también tiene que ver con la crisis del gregoriano. "Las nuevas corrientes", explica Luis Maldonado, especialista en liturgia,

privilegiaron la palabra sobre el símbolo, la evangelización sobre el culto". Las reuniones de católicos se convirtieron en profusas celebraciones de la palabra, donde lo importante era extraer del evangelio las enseñanzas oportunas para entender el presente. La situación política española en aquellos años daba a esas celebraciones un cariz militante, donde lo importante era la letra. Algún teólogo, como el alemán Metz, ha tachado esta exaltación de la palabra como una discutible aproximación del catolicismo al protestantismo, tan cercano a la burguesía, en detrimento de la carga pagana del catolicismo. donde el pueblo tiene su lugar de honor gracias a los símbolos.

Ni el Cid pudo contra él

El gregoriano se canta en latín. Y el castellano, o el francés litúrgico, se había convertido en un símbolo contra el centralismo romano y contra la resistencia del Vaticano al cambio de la Iglesia.No faltó celo beligerante en aquella sustitución de la lengua muerta por la viva. Inconscientemente se entroncaba con los orígenes del gregoriano, que era origliiariamente "el canto sagrado de la Iglesia romana", y que Roma quiso imponer a la cristiandad entera. En España, la liturgia autóctona, la mozárabe, opuso gran resistencia y hubo que convocar, en 1081, un concilio nacional, al que asistieron Alfonso VI, sus hermanas Urraca y Elvira y también, dicen, el mismísimo Cid. Allí murió el canto hispánico autóctono a manos del gregoriano. Pero los tiempos del Vaticano II eran bien distintos. El ocaso del gregoriano no supuso la vuelta a los cantos mozárabes, sino una explosión de canciones ligeras de discutible calidad.La relegación del canto gregoriaiio en el uso litúrgico puso pronto en evidencia que su ausencia dejaba un vacío sentido por hombres de iglesia, pero también por gente no necesariamente creyente. En Italia, sin ir más lejos, se ha creado una liga laica para defensa del gregoriano en las iglesias, ante el temor de que los eclesiásticos no lo hagan. Al público profano, interesado por este tipo de música, sólo le quedaba el consumo discográfico. Primero, los monjes franceses de Solesmes, y luego, los benedictinos de Silos, han ido poniendo en el mercado la parte más conocida del repertorio gregoriano. Estas producciones, junto al clásico Officium hebdomadae sanctae, de Tomás Luis de Victoria, donde el gregoriano se desarrolla en música polifónica, resultan insuficientes para abastecer el gusto de muchos melómanos actuales.

Algo está cambiando respecto a la estética religiosa. Al Centro Gregoriano de Silos, los que acuden no son seminaristas, como antes, sino estudiantes del conservatorio, directores de orquestas y compositores. Los monjes benedictinos, que tantas modas han visto pasar por delante de su portal, no descartan que en este revival del gregoriano haya una buena parte de esnobismo, pero puede que sea una vuelta a las fuentes. "El gregoriano es ante todo música", dice,el director de la escolanía del monasterio de El Escorial "buena música, que embarga la sensibilidad de la persona entera por su belleza y espiritualidad".*** 1


Muchas gracias a todos.

KARL.

1****/  EL PAIS, DOMINGO, 11 de abril de 1982 / Art: Los monasterios que cantan en gregoriano, nueva ruta de los españoles en Semana Santa ....  URL DE SEGUIMIENTO DE ESTE ARTICULO


Entremeses del Siglo de Oro - Lope de Vega y su tiempo: 1550 - 1650


Entremeses del Siglo de Oro - Lope de Vega y su tiempo: 1550 - 1650


Montserrat Figueras 

 Hespèrion XX 

 Jordi Savall


CD
Part I

Lope de Vega / Anon.
1.- Romance: Como retumban los remos
Enriquez de Valderrábano
2.- Soneto VIII
Diego Ortiz
3.- Ricercada Tercera "Passamezzo" (1553)
Anon.
4.- Ensalada: Corten espadas afiladas
Antonio Cabezón
5.- Tiento III del primo tono
Juan Vasquez
6.- Villancico: De los álamos vengo, Madre (1560)
Enriquez de Valderrábano
7.- Soneto XIII
Ginés de Morata
8.- Madrigal: Aqui me declaró su pensamiento
Antonio de Cabezón
9.- Diferencias sobre "La Dama le demanda"
Garcilaso de la Vega / Francisco Guerrero
10.- Soneto: En tanto que de rosa (1589)
Diego Ortiz
11.- Recercada sopra tenores - no 7: "La Romanesca"
Manuel Machado
12.- Que bien siente Galatea
Francisco Guerrero
13.- Glosas sobre "Hermosa Catalina"

Part II

Mateo Romero
14.- Romance: Caiase de un espino
Aguilera de Heredia
15.- Tiento de Batalla
Juan Blas de Castro
16.- Romance: Entre dos álamos verdes
Manuel Machado
17.- RomanceAfuera, afuera que sale
Anon., Cancionero 1628
18.- Lamento de Belisa: De pechos sobre una torre
Francisco Correa de Arrauxo
19.- Batalla de Morales
Anon.
20.- Jácaras: No hay que decirle el primor
Sebastián Aguilera de Heredia
21.- Ensalada (instr.)
Juan Blas de Castro
22.- Romance: Desde las torres del alma
Francisco Guerrero
23.- Soliloquios amorosos de un alma a Dios: Si tus peñas ...

Playing time: 77' 36"



Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.

Cervantes y Lope de Vega:
Postrimerías de un duelo literario
y una hipótesis.............. LEER MAS

Muchas gracias a todos.

KARL.


BEETHOVEN & HUMMEL. Geister-Trio, Piano Trios


BEETHOVEN & HUMMEL. Geister-Trio, Piano Trios 







Aunque se trate de obras tempranas de un joven Beethoven, los tres Tríos  Op.1 no son sus primeras composiciones. En ellos el genio de Bonn se afianza en sus ambiciones y nos revela toda su imaginación. Estos tríos van acompañados por un destacable trío de Hummel, uno de los principales rivales de Beethoven. (... ) HM.

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KARL.

BERLIOZ. Nuits d'été / RAVEL. Shéhérazade


BERLIOZ. Nuits d'été / RAVEL. Shéhérazade 



Bernarda Fink, mez.sop. 


Kent Nagano, dir. 





Las mil y una noches de verano...
Bernarda Fink, Kent Nagano y los músicos de la DSO de Berlin nos invitan a un recital de mélodies lleno de una sensualidad típicamente francesa. Sesenta años separan las Nuits d'été de Shéhérazade, pero parece que el intervalo de tiempo entre ambas no hubiera existido, ya que las dos comparten una misma concepción que va más allá de las diferencias estilísticas: el sonido suntouso tan característico de la orquestación de Berlioz's orchestration, cuyos ecos mediterráneos encuentran un eco un poco más oriental en la música de Ravel... (...)  H.M

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KARL.

sábado, 14 de abril de 2012

The Consort of Musicke - The Mistress / The Purcell Circle


The Consort of Musicke - The Mistress  / The Purcell Circle
FLAC cue (354, 81 MB)

The Consort of Musicke 

Anthony Rooley, dir.




CD


Henry Purcell
I Came, I Saw, and was undon

John Blundeville
Beneath this gloomy shade

Pietro Reggio
Now by my Love

William King
I wonder what those Lovers mean

Pietro Reggio
By Heav'n I'll tell her boldly

Pietro Reggio
'Tis well, 'tis well, with them

William King
False, foolish Heart!

Henry Purcell
They say youre angry

John Blow
I little thought

Pietro Reggio
Then like some wealthy Island

Robert King
No; to what purpose

Henry Purcell
No: to what purpose

William King
What Mines of Sulphur

Pietro Reggio
I thought, I'll swear

William King
These full two hours now

William King
Go bid the Needle

William King
It gave a pit'eous groan

Pietro Reggio
Unhurt, untoucht

William Turner
See where she sits

Francis Pigott
Ask me not

Pietro Reggio
'Tis strange kind of Igno'rance

Pietro Reggio
Through all thy gestures

Henry Purcell
She loves, and she confesses

Performer: The Consort of Musicke - Anthony Rooley, dir.
[Emma Kirkby (soprano), Evelyn Tubb (soprano), Joseph Cornwell (tenor), Andrew King (tenor), Simon Grant (bass), Anthony Rooley (lute), Michael Fields (lute), Alan Wilson (organ and harpsichord)]

Recording site and date: Forde Abbey, Dorset; 15-18 January 1993

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KARL.